Anda di halaman 1dari 40

Proceso de Produccin de Etanol Anhidro.

ING. JOSE P. NUEZ

Mayo 2007
1

Proceso de Produccin de Etanol Anhidro.


Para la obtencin de etanol anhidro se requiere de un proceso muy largo, desde que la semilla de la caa germina hasta que el etanol anhidro se comercializa. A continuacin se describe detalladamente el proceso de fabricacin de etanol anhidro. Labores de Campo y Cosecha. El proceso productivo se inicia con la preparacin del terreno, etapa previa a la siembra de la caa. Una vez la planta madura a los 14 meses, las personas encargadas del rea de cosecha se dispone a cortarla, y recogerla a travs de alce mecnico y llevarla en equipo de transporte adecuado hasta el patio de caa de la destilera. 2

Proceso de Produccin de Etanol Anhidro.


Recepcin de la Caa. La caa que llega del campo se muestrea para determinar el contenido de materia extraa, se pesa en las bsculas y se conduce al patio de la caa en donde es molida previo el descargue directo a las mesas para caa con el sistema de gra hilo. Una vez se descarga a stas, se enva a travs de conductores de tablillas metlicos hacia los picadores de caa. Preparacin de Caa. La caa antes de ingresar al molino pasa por un picador preparador de caa y por el desfibrador tipo martillo y luego por el espaciador de caa desfibrada para facilitar el trabajo del separador (electroimn), con el objeto de prepararla adecuadamente para la etapa siguiente de 3 extraccin de jugo en los molinos.

Proceso de Produccin de Etanol Anhidro


Molienda.

La caa preparada llega a un conjunto de 4 molinos, compuesto de cuatros mazas y con su respectivo rodillo alimentador. Cada molino tiene un conductor intermedio de tipo Donelly, con el objetivo de buscar grados de libertad en caso de fallas que se presenten en alguno de los molinos, por un lado y por el otro para buscar una alimentacin al molino ms uniforme y mejorar extraccin.
Los molinos son movidos por turbinas de vapor. Se utiliza el sistema de imbibicin compuesta utilizando en el ltimo molino agua caliente.
4

Proceso de Produccin de Etanol Anhidro


El bagazo que sale de la ltima unidad de molienda 4to. Molino, se conduce a las calderas para generacin de vapor y el sobrante se dispone a la bagacera mediante un sistema de recirculacin que permita no slo alimentar la caldera sino manejar los sobrantes de una manera prctica. El vapor se produce a 300 psig y 580 F., el cual pasa directamente a al turbogenerador, en donde se autoabastece la destilera de energa elctrica. El vapor de escape del turbogenerador pasa directamente al preevaporador en donde se inicia la evaporacin del agua del jugo, tal como se indica ms adelante.

Proceso de Produccin de Etanol Anhidro


Pesaje de Jugo. El jugo diluido se pasa por los coladores estticos tipo DSM en movimiento tipo Tromel cuyo objeto es el de retirar partculas de bagacillo, para posteriormente pasarlo a una bscula electrnica y automtica, montada sobre celdas de carga, en donde se registra el peso del jugo y de esta forma se inicia el control de la destilera en lo que a Azucares Reductores Totales (ART) se refiere.
6

Proceso de Produccin de Etanol Anhidro


Clarificacin.
El jugo obtenido en la molienda, que es de carcter cido se trata con lechada de cal entre 4 y 5 grados Baum, previo al calentamiento a 212 F. y la preparacin de lechada de cal en una estacin separada. El jugo as clarificado pasa al pre-evaporador y los productos de la sedimentacin lodos se procesan en un filtro al vaco para entregar una cachaza muy agotada en lo que a sacarosa se refiere. El jugo filtrado se retorna al proceso de encalado y la cachaza que se mezcla con la ceniza de la caldera y la vinaza de la destilera, se usa como aditivo en los campos.

Proceso de Produccin de Etanol Anhidro


Evaporacin. El jugo clarificado es concentrado en el preevaporador hasta 22 brix, constituyendo el mosto que ser enviado para la destilera. Fermentacin. La materia prima para la produccin del etanol anhidro ser el jugo clarificado concentrado a 22 brix.

Proceso de Produccin de Etanol Anhidro


Levadura La fabricacin de etanol por la va fermentativa o biolgica, es realizada por microorganismos a travs de un proceso Bioqumico Fermentativo, que transforma la materia prima (substrato azucarado) en etanol y CO2, siendo los agentes de esta fermentacin algunas especies de levadura industrial del gnero Saccharomyces.

Proceso de Produccin de Etanol Anhidro Adems de la levadura, podemos dividir los insumos del proceso de fermentacin en: Nutrientes sales minerales y vitaminas; Auxiliares cido sulfrico, antispticos, antiespumantes siendo su consumo funcin de la materia prima, del proceso de preparacin del mosto y del tipo de trabajo empleado en la fermentacin.
10

Proceso de Produccin de Etanol Anhidro


Preparacin del Mosto. El mosto es una solucin de azcar cuya concentracin es ajustada de forma que facilite la fermentacin. La concentracin del mosto es definida en funcin de la produccin pretendida y de la capacidad de fermentacin de la levadura. Preparacin del Fermento. La levadura recuperada, antes de retornar al proceso fermentativo, recibe un tratamiento severo, que consiste en dilucin con agua y adicin de cido sulfrico hasta, normalmente, pH = 2.5, o ms bajo (pH = 2.0) en el caso de haber infeccin bacteriana.
11

Proceso de Produccin de Etanol Anhidro


Esta suspensin de fermento diluido y acidificado, conocida en la prctica como Pie de Cuba (PreFermento), permanece en agitacin por 1 o 3 horas, antes de retornar a los fermentadores. Fermentacin Propiamente Dicha. Se puede definir la fermentacin como un proceso en el que se producen cambios qumicos en una sustancia orgnica mediante la accin de catalticos bioqumicos llamados enzimas que elaboran tipos especficos de microorganismos vivientes.

12

Proceso de Produccin de Etanol Anhidro Es en esta fase que los azucares son transformados en etanol. Las reacciones ocurren en tanques, denominados Tanques de Fermentacin, donde se mezclan el Mosto y el Pie de Cuba (Pre-Fermento) en una proporcin 2:1, respectivamente.

13

Proceso de Produccin de Etanol Anhidro

Durante la formacin del etanol por fermentacin, se generan aproximadamente 287 kilocaloras de calor por kilogramo de etanol producido con la aplicacin del sistema Melle-Boinot. Perodo de fermentacin de 4 a 12 horas Para mantener baja la temperatura (32 C), es preciso realizar el enfriamiento del vino: circulando agua ya sea por serpentines internos o bombeando el mosto a travs de intercambiadores externos de calor. El mosto fermentado (o vino) contiene entre 7-10 por ciento de alcohol por volumen junto con algunos productos secundarios, tales como: alcoholes superiores, glicerol, cidos y aldehdos.
14

Proceso de Produccin de Etanol Anhidro


Este proceso de fermentacin es realizado de forma continua en tanques cerrados; donde se procede al lavado de los gases de salida en una Torre de Relleno para recuperacin del alcohol evaporado, por absorcin en agua, la cual retorna al proceso, para ser utilizada en la preparacin del Pre-Fermento.

Centrifugacin del Vino.


Despus de la fermentacin, el vino es enviado a las centrfugas para la recuperacin del fermento. El concentrado del fermento recuperado, denominado Lechada de Levadura, retorna a los tanques de PreFermento para su tratamiento. La fase leve de la centrifugacin o Vino Deslevadurado, es enviada para la Columna de Destilacin.
15

Proceso de Produccin de Etanol Anhidro


Destilacin.

La destilacin se lleva a cabo en Columnas de Destilacin que contienen dispositivos conocidos como bandejas. Tradicionalmente, las bandejas estaban equipadas con doble tapa que promova el contacto entre las fases de lquido y gaseoso en la columna. El etanol y el agua forman una mezcla binaria con un punto de ebullicin constante, en una composicin de alrededor de 96.5 por ciento por peso. Esta mezcla hierve a 0.2 C por debajo de la temperatura de ebullicin del etanol puro, y por ende puede ser liberada del agua slo hasta esa concentracin por medio de destilacin tradicional. Si se requiere una concentracin ms alta, se necesita deshidratacin
16

Proceso de Produccin de Etanol Anhidro


Deshidratacin del Etanol por Tamiz Molecular.

El alcohol hidratado, pasa primero por un calentador de alcohol y luego por un evaporador para lo cual se utiliza vapor a media presin. El alcohol evaporado y en fase vapor, pasa a travs de los propios tamices moleculares en los cuales se retiene la fraccin de agua. El alcohol deshidratado con una concentracin de 99.5% sale por el pie, y despus de ser condensado y enfriado, es enviado a los tanques de almacenamiento.
17

Proceso de Produccin de Etanol Anhidro Deshidratacin del Etanol por Tamiz Molecular
Hay tres tamices en paralelo que operan de forma alterna, cuando uno est regenerando, los otros dos estn deshidratando. La regeneracin se efecta para eliminar el agua retenida, y se realiza por medio de una fraccin del vapor alcohlico deshidratado que se est obteniendo en los otros dos tamices, operando el reactor en este caso al vaco. A este sistema se le conoce con el nombre de PSA (Pressure Swing Adsoption). El agua es arrastrada con el alcohol durante la regeneracin, este alcohol se recupera en una columna de Regeneracin. El alcohol recuperado se rene con el alcohol hidratado en el tanque de recepcin de alcohol hidratado, y el agua sale por el pie de la columna como agua servida.
18

Proceso de Produccin de Azcar

19

Proceso de Produccin de Etanol Anhidro

20

Proceso de Produccin de Etanol Anhidro

- 1. Recepcin de la Caa - 2. Estera de Caa - 3. Picador - 4. Desfibrador - 5. Colador de Jugo - 6. Molinos - 7. Estera de Bagazo - 8. Caldera - 9. Tanques de Fermentacin - 10. Sedimentadotes - 11. Dornas Volante - 12. Alambiques (Opcional) - 13. Columnas de Aguardientes - 14. Columna de Alcohol - 15. Columna de Alcohol - 16. Intercambiadores de Calor - 17. Tanque de Produccin - 18. Tanque de Almacenamiento

21

Deshidratacin de Etanol Hidratado

22

Deshidratacin de Etanol Hidratado

23

Deshidratacin de Etanol Hidratado

Usina Santa Elisa - Sertozinho - SP - Brasil Capacidad: 310,000 L/da


24

Planta de Mezcla Etanol / Gasolina


Mezclador Automtico
Gasolina Base (REFIDOMSA) 95%

BIOGASOLINA

Etanol

5%

25

Petrleo

- U$64.86 (WTI) - U$70.27 (Brent)


- Mxima histrica - Informacin equivocada
Costo militar del petrleo US$200 1 Choque: cotazaciones llegaron a un valor equivalente a US$40 en los das de hoy 2 Choque (1979): Las cotazaciones llegaron a un valor equivalente de US$80 atuales
26

Azcar
Precios Internacionales Aumento de 25% en los ltimos 12 meses en las bolsas.

27

Protocolo de Kyoto. Crditos de carbono.


Nature 2100 + 6C
(publicao cientfica)

28

BRASIL
PRINCIPALES VARIAVLES MACROECONMICAS Y SETORIALES

29

Projeo do Mercado de lcool - Brasil


bilhes de litros

30,0 24,8 25,0 20,0 15,0 10,0 13,8 5,0 0,0 2005/06 2006/07 2007/08 2008/09 2009/10 14,8 16,8 2,2 0,8 18,6 2,9 0,9 3,5 0,9 22,6 20,6 4,0 0,9 4,6 0,9

27,3

5,2 1,0

16,2

17,7

19,3

21,1

2010/11

Carburante Industrial 30 Exportao

CONSUMO EM GASOLINA EQUIVALENTE


40 35

30

2,4 1,9 1,6 5,1 5,6

2,9 6,4

3,4

3,8

4,2

4,6

7,5

8,7

10,0

11,4

milhes m3

25

4,8

20

15

10

21,6

23,1

23,6

23,5

23,2

22,8

22,4

22,0

2.003

2.004

2.005

2.006

2.007

2.008

2.009

2.010

Gasolina C: 26% lcool lcool Hidratado 31 GNV

EXPORTAES BRASILEIRAS DE ETANOL

3000 2500 2000


1000 m

1500 1000 500 0 2002 2003 2004

Source: Ministry of Development, Industry and Foreign Trade 32

Mercado Potencial de lcool Carburante


Pases Demanda Mistura Potencia de lcool
bi. litros %

Observaes
Potencial de consumo se a mistura voluntria de 3% de lcool na gasolina for adotada por toda a gasolina consumida no pas. Volume previsto para 2.012 com base na Lei Renewable Fuels, ainda no aprovada. O mximo de mistura permitida de 5,7% (1) Potencial de consumo se a mistura de 10% na gasolina, vigente em algumas provincias, for implantada em toda a gasolina consumida na China. Potencial de lcool em adio de 5% em toda gasolina em 2011, limite permitido pela Diretiva Europia dentre os 5,75% de biocombustveis. Autorizado 5% de mistura em algumas regies Implantao postergada por quebra na produo de cana Potencial de consumo considerando legislao que determina mistura de 5% em toda a gasolina consumida.

JAPO

1,7

3%

E.U.A.

16,8

CHINA

4,5

10%

U.E. NDIA TAILNDIA TOTAL

7,4 ? 0,7 31,1

5% 5% 5%

(1) Nos Estados Unidos, a mistura de 5,7% em toda a gasolina significa consumo de 30 bilhes de litros de lcool/ano.

Fonte: Diversas: EIA/DOE; Comisso Europia, FO Licht; Copersucar

33

Situao do Acar em alguns Pases - Safra 05/06


Austrlia : quebra de 10% por falta de chuva no Estado de Queensland Tailndia : reduo adicional na produo de cana, que cairia de 74 milhes ton, na safra 02/03, para 40-45 milhes de ton, na safra 05/06, por falta de chuva nos ltimos 3 anos China : quebra de produo por seca e reduo de rea plantada ndia : forte recuperao da produo para 17,5 milhes ton, mas ainda insuficiente para atender a demanda Cuba : reduo persistente da produo por falta de recursos para plantio e colheita da cana UE : recuperao da produo na safra 05/06 e ajuste da produo resoluo da OMC, nas safras seguintes
34

PROJEO DO MERCADO DE ACAR


Premissas:
Consumo Domstico: 1,8% aa Consumo Mundial : Comrcio Mundial: 1,8% aa 3,0% aa

Brasil conquista 50% do crescimento do comrcio mundial passando a deter 39% em 2010/11
35

PARTICIPAO NO COMRCIO MUNDIAL


Outros Aprox. 100 pases 26%

Brasil
frica do Sul 2% Colmbia 3% Guatemala 3% Cuba 3% UE-25 7% Tailndia 11%

35% Outros 61%

Brasil
39%

Austrlia 10%

2004

Projeo para 2010


36

PROJEO DO MERCADO DE ACAR - BRASIL


milhes de ton.

35,0 30,0 25,0 9,7 20,0 15,0 10,0 5,0 0,0 2005/06 2006/07 2007/08 2008/09 17,5 17,5 17,8 18,6 9,9 27,2 27,4 27,8 28,8

29,8

30,8

10,0

10,2

10,4

10,6

19,4

20,2

2009/10

2010/11

Mercado Interno Mercado Externo 37

CANA NECESSRIA - Brasil


milhes de ton.

600 487 500 403 400 300 200 100 0 2005/06 2006/07 2007/08 2008/09 205 51% 227 53% 252 55% 277 57% 198 49% 200 47% 203 45% 210 43% 427 455

559 521

217 42%

225 40%

304 58%

334 60%

2009/10

2010/11

Para Acar Para lcool 38

Gerao de Divisas
US$ bilhes

ano-safra 2004/05 2005/06 2006/07 2007/08 2008/09 2009/10 2010/11

acar 3,0 3,5 3,5 3,5 3,6 3,7 3,9

lcool 0,6 0,7 0,9 1,1 1,2 1,4 1,6

total 3,6 4,2 4,4 4,6 4,8 5,1 5,5

Projeo das exportaes valorizada pelo preo equivalente ao preo interno,

considerando taxa de cmbio de R$ 2,70US$, fretes e polarizao


Desde de 1975 at hoje, o setor fez com que o Pas economizasse algo em torno de US$145 bilhes de dlares em petrleo equivalente, que deixou de comprar, computando-se a os juros da dvida que no foi gerada.
39

Muchas Gracias

40

Anda mungkin juga menyukai