Anda di halaman 1dari 8

GUA DE APRENDIZAJE N TCYF-07

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema Integrado de Mejora Continua

FORMATO PE04

Programa de Formacin: Tecnlogo en Contabilidad y Cdigo: 123112 Finanzas. Versin: Nombre del Proyecto: Disear, Ejecutar e Implementar el Ciclo Contable de las Pymes del Municipio de la Cdigo: 327305 Apartada Fase del proyecto: Ejecucucin. Actividad (es) del Proyecto: Registro de las transacciones, de acuerdo a los principios y normas existentes aplicables en el Comercio. Resultados de Aprendizaje: Competencia: 210301019:
21030101904 Contabilizar los diferentes tipos de operaciones en el desarrollo del objeto social de la empresa. 21030101905 Registrar los hechos econmicos segn las normas comerciales, tributarias y laborales. 21030101907 Elaborar el cierre y ajustes del ciclo contable, utilizando un proceso manual y sistematizado. 21030101908 Interpretar los conceptos y propsitos de la contabilidad de costos, para una efectiva aplicacin en actividades de costeo por procesos, por rdenes de produccin o cualquier otro sistema de costos. 21030101909 Aplicar diferentes sistemas de costeo teniendo en cuenta los mtodos y tcnicas existentes para la determinacin de los costos de produccin, o de la prestacin de servicios. 21030101910 Diligenciar los soportes contables requeridos en el registro y control de costos de produccin, segn los parmetros organizacionales. 21030101911 Contabilizar las actividades propias del proceso de costos de produccin, o prestacin de servicios, para producir los reportes que la organizacin requiera. 21030101912 Preparar los estados financieros y anexos de costos que respondan a los requerimientos organizacionales. CONTABILIZAR LOS RECURSOS DE OPERACIN INVERSION Y FINANCIACIN, DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES.

Duracin de la gua ( en horas): 264

Desde 01de Mayo a 30 de Mayo.

1. PRESENTACIN

DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL Los cambios normativos en Derecho Laboral y en Seguridad Social en Colombia han sido frecuentes, y estn siendo influenciados adems por la misma globalizacin de los mercados.
Pg. 1 de 5

GUA DE APRENDIZAJE N TCYF-07


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema Integrado de Mejora Continua

FORMATO PE04

En esta gua trabajemos un centenar de temas, con el fin de dar paso a resolver las grandes inquietudes que surgen en el da a da sobre temas laborales, lo cual es resultado de una investigacin constante por parte de este servidor: esta gua aunque ser un poco extensa tengan la plena seguridad que abordaremos temas muy importantes a la hora de liquidar una Nmina, cabe resaltar que esta gua tambin ser una valiosa herramienta de consulta, siendo esta un ejercicio diario ajustado y actualizado a la Ley. Los invito queridos aprendices a que se comprometan con el conocimiento y tengan muy claros todos estos conceptos. As mismo estn constantemente actualizados a fin de que su desempeo sea exitoso y lleven en alto el nombre del SENA por donde quiera que pasen. No olviden que la informacin contable aborda unas cualidades y unos principios que debemos contemplar para la obtencin de informacin til y vers. Adems espero que todo lo desarrollado y aprendido en esta gua sea de gran importancia en su vida laboral y por su puesto en su proyecto Formativo.

3. ESTRUCTURA DIDCTICA DE LAS 2. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJEIDENTIFICACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE 3.1 Actividades de Reflexin inicial. Implicaciones y Cambios de la Legislacin Laboral de acuerdo a la Ley 1607 de Diciembre de 2012. Introduccin al derecho Mediante la tcnica didctica de lectura dirigida y proyeccin en video Beam, los aprendices en grupos de trabajo, identificaran los aspectos ms importantes de la legislacin laboral, contratos de trabajo, elementos del contrato, partes del contrato y objeto del contrato. Esta gua ser trabajada mediante 5 CAPITULOS y desarrollada aplicando Tcnicas Didcticas Activas conjuntas con el Instructor aprendiz tales como: MESA REDONDA- SOCIALIZACION- EXPOSICIONES-PANELES-TECNICA DE LA REJILLA-METODO DE PREGUNTAS-EJERCICIOS Y TALLERES APLICATIVOS. El capitulo primero se refiere a la Relacin Laboral "Empleador-Trabajador", en el que trataremos temas como el contrato de trabajo, periodo de prueba, contrato especial de aprendizaje, salario, prestaciones sociales, jornada laboral, trabajadoras de direccin
Pg. 2 de 5

GUA DE APRENDIZAJE N TCYF-07


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema Integrado de Mejora Continua

FORMATO PE04

confianza y manejo, descuentos por libranzas, segn la nueva Ley 1527, embargos de salarios, informacin fundamental para empleadores y trabajadores en la contratacin laboral. 3.2 Actividades de contextualizacin e identificacin de conocimientos necesarios para el aprendizaje. En el capitulo segundo destacamos la importancia de la relacin con contratistas y/o trabajadores independientes y profundizamos sobre las diferencias legales entre firmar un contrato laboral o uno de prestacin de servicios, entre otros. Como novedad importante en el tema, analizamos el procedimiento para practicar las retenciones en la fuente a los contratistas de acuerdo al art 13 de la Ley 1527. HORAS EXTRAS Mediante la tcnica de exposicin, un aprendiz de manera voluntaria expondr el tema referente a la Liquidacin de Horas Extras. INSTRUCCIONES * Investigacin y estudio por parte de los aprendices sobre la Liquidacin de Horas Extras. * El instructor conjuntamente con los aprendices socializaran, mediante la tcnica de preguntas los siguientes temas estudiados con anterioridad: 1) Horas Extras. 2) Las Horas No Laboradas en Festivos No se Descuentan. 3) Documento emitido por el Ministerio de la Proteccin Social-Horas Extras. Porcentajes de Seguridad Social. Se explicaran ejemplos prcticos de liquidacin. 4) Horas Extras frente a las Vacaciones. 5) Pago de Horas Extras en Empleados de Confianza. 6) Cuando Multiplicar por 0,25 o por 1,25. 7) Tabla para Liquidar Horas Extras y Prestaciones Sociales. 8) Seguridad Social en Choferes. 9) Trabajo en Domingo.

Pg. 3 de 5

GUA DE APRENDIZAJE N TCYF-07


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema Integrado de Mejora Continua

FORMATO PE04

10) Ser Empleador e Independiente en Salud. 11) Incapacidad Laboral. 12) Consultas Prioritarias. 13) Accidentes de Trabajo. *Los aprendices mediante ejercicios prcticos elaboraran Liquidaciones de Horas Extras. * Mediante el mtodo de preguntas mediante la proyeccin de una video conferencia se trabajar el tema referente a: 1) Incapacidades y Licencias. 2) Pensionados-Doble pago de seguridad Social. *Mediante la Tcnica de Mesa Redonda, Lluvia de Ideas, y Mtodo de Preguntas, conjuntamente la retroalimentacin Instructor-Aprendiz, acerca de los siguientes temas de suma importancia dentro de la Legislacin Laboral. Los temas son los siguientes: 1) Trabajadora que Pierde su Bebe. 2) Muerte del Trabajador. 3) Como se Afectan los Pagos de Seguridad Social durante una Suspensin. Mediante grupos de trabajo conformados por 5 aprendices cada uno elaboraran Ejercicios prcticos sobre Liquidacin de Nmina e Indemnizaciones Laborales. *El instructor entregar un cuestionario denominado "legislacin laboral" a los aprendices y estos deben realizarlo de forma grupal. * Mediante la tcnica didctica del juego de roles y el estudio de casos, los aprendices estudiaran y conocern los temas ms importantes de la legislacin laboral. Al finalizar cada juicio se evala el desempeo de cada aprendiz de acuerdo a una lista de chequeo previamente realizada. Se realiza el cierre de sesin luego de finalizados los juicios, de forma voluntaria los aprendices dan los aportes del tema y la importancia de lo aprendido como aporte al proyecto formativo.

Pg. 4 de 5

GUA DE APRENDIZAJE N TCYF-07


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema Integrado de Mejora Continua

FORMATO PE04

Nota: Esta tarea se realizar de forma presencial, virtual y desescolarizada. 3.3 Actividades de apropiacin. Aplicacin del conocimiento. ESPECIAL LABORAL * El instructor complementara el tema de legislacin Laboral mediante proyeccin de video conferencias relacionadas con los siguientes temas: 1) Relaciones Laborales.2) Salud y Pensin.3) Trabajadoras Embarazadas.4) Causales al No Afiliar a Seguridad Social. 5) Pago del Salario Mnimo a un Aprendiz Sena. ** El instructor realizara una lectura dirigida conjuntamente con los aprendices, sobre: 1) Contrato Laboral vs Prestacin de Servicios.2) Cuenta de Nmina un Servicio No Obligatorio.3) Licencia de Maternidad. 4) Licencia de Paternidad. Apoyado en los documentos, todos los aprendices deben participar en el proceso de la lectura. * Los aprendices desarrollaran un cuestionario referente a los tems anteriores. El cual debe ser adjuntado en el portafolio del Aprendiz. *Mediante la atencin prestada de una video conferencia sobre Inquietudes NOMINA, y mediante la tcnica de lectura dirigida, y mesa redonda se trataran y desarrollaran los siguientes temas: 1) Como Liquidar Salarios en meses de 28, 29 y 30 das.2) Seguridad Social y Parafiscales en Trabajos de medio Tiempo.3) Como Aplicar los Parafiscales con un salario Integral. Teniendo claro lo anterior por parte de los aprendices, estos a su vez elaboraran un mapa conceptual apoyndose en dichos temas. * Igualmente trabajaremos herramientas de informtica y sistema. (Word y Excell) El captulo tercero se relaciona con las Trabajadoras Embarazadas y se refiere especficamente a su contratacin, despido, licencia de maternidad con la Ley 1468 de 2011, que teniendo un ao de expedida, ha sido mal interpretada por Empleadores y EPS. Se generar un espacio para el intercambio de ideas enfocadas en la actividades de los participantes con el propsito de retroalimentar a travs de un dialogo que permita el intercambio de idea, visiones, argumentos y opiniones. Cada equipo contar con cinco minutos para su participacin. El instructor har entrega de un documento que los aprendices deben leer y estudiar con el
Pg. 5 de 5

GUA DE APRENDIZAJE N TCYF-07


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema Integrado de Mejora Continua

FORMATO PE04

fin de tener claras las instrucciones paso a paso para diligenciar una Nmina. 3.4 Actividades de transferencia del conocimiento Compartir el conocimiento y experiencias. Estrategia Metodolgica: Debate: En el captulo cuarto haremos nfasis en el tema de Incapacidades y las Diferentes clases de Licencias, las Responsabilidades econmicas y Legales que sobra stas tiene el Empleador y las EPS, al igual que lo referente a la desvinculacin de personal con debilidad manifiesta y los cambios con la Ley Anti trmites. Talleres integrados por no ms de 3 aprendices. Liquidacin y Contabilizacin de la Nmina. 3.5 Actividades de evaluacin. Permita evaluar el conocimiento relacionado con un resultado de aprendizaje, aprendizaje significativo. En el quinto y ltimo captulo abordaremos el tema de Salud y Pensiones, ahondando en las clases de pensiones y condiciones para acceder a ellas. El propsito de este captulo en esta gua es observar aquellos problemas diarios que enfrentamos ante una EPS y Fondo de Pensiones, con lo cual se dar una ayuda bsica y las herramientas jurdicas necesarias para proteger un derecho fundamental como es la salud, la vida y una vejez digna. Todo este trabajo y estudio forma parte del Concepto de la Responsabilidad Social Empresarial- RSE, tema del cual se habla de forma permanente, sin comprender a profundidad su significado. Aplicar las normas es respetar tanto las obligaciones como los derechos que tiene el empleador y el trabajador, y eso, es un grano de arena ms para lograr la tan anhelada paz que no es slo la dejacin de armas por parte de una de las partes en este conflicto; la paz tambin es que todos desde nuestros sectores, nunca dejemos a un lado la aplicacin del mandato superior - Constitucin nacional- y con ello las Leyes correspondientes. Es por todo lo anterior que como instructora, es gratamente satisfactorio poder acompaarlos, asesorarlos y guiarlos en este proceso educativo. Evaluacin individual por aprendiz

Pg. 6 de 5

GUA DE APRENDIZAJE N TCYF-07


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema Integrado de Mejora Continua

FORMATO PE04

Cierre y finalizacin de la Gua. Con el fin de verificar los conocimientos adquiridos el instructor har evaluacin calificativa a cada uno de los aprendices. Se har la respectiva sesin de Finalizacin de la Gua y Conocimientos adquiridos sobre NOMINA Y PRESTACIONES SOCIALES

4. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Para poder realizar las actividades mencionadas en esta gua de aprendizaje necesitaremos diferentes recursos o herramientas como son: Fotocopias, Video Beam, Internet, PC.

5. GLOSARIO DE TRMINOS Estos son algunos de los trminos bsicos que debemos conocer, identificar, y definir en esta gua de aprendizaje. Nmina, Salarios, Devengado, Horas Extras, Comisiones, Bonificaciones, Retenciones, Auxilio de Transporte, Parafiscales, Prestaciones Sociales, entre otros.

6. BIBLIOGRAFA / WEBGRAFA A travs de las siguientes citas bibliogrficas podrn consultar e investigas los temas tratados en esta Guia de Aprendizaje. 1. 2. 3. 4. 5. Contabilidad 2000. www.actualicese.com. El portal de los Contadores. Cdigo de Comercio. Plan nico de Cuentas para Comerciantes. Contabilidad Universitaria, avanzado con las nuevas generaciones. Cuarta edicin, editorial MCGRAWGIL.

7. CONTROL DEL DOCUMENTO


Pg. 7 de 5

GUA DE APRENDIZAJE N TCYF-07


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema Integrado de Mejora Continua

FORMATO PE04

Elabor: Adriana Amador Fontalvo.

19 de Febrero de 2013.

Nota: Esta Gua de aprendizaje la trabajaremos hasta aproximadamente el 07 de junio, puesto que tuvimos intervenciones del Instructor Gustavo Vsquez apoyando la competencia. Definir objetivos financieros de acuerdo con las Polticas

Organizacionales.

Pg. 8 de 5

Anda mungkin juga menyukai