Anda di halaman 1dari 2

La reforma del sistema monetario durante el principado de Augusto primera parte

ureo de Augusto - RIC 206 - Lyon circa 2 a.C. - 4 d.C. El principado de Augusto es un perodo fundamental de la historia de Roma en el que se definen las caractersticas de un rgimen poltico, social y cultural que tendrn continuidad hasta el siglo III d.C. Tambin en el plano monetario, la poltica de Augusto dar origen al sistema que se conservar durante todo el Alto Imperio. En una serie de dos entradas analizaremos los cambios ms importantes introducidos en este perodo. Como soberano nico del mundo romano, Augusto tuvo que hacer frente a numerosos problemas, especialmente a la pesada herencia de dcadas de guerra civil. Eran necesarias enormes cantidades de monedas de oro y plata para la paga militar y tierras para asentar a los numerosos veteranos cuyos servicios se haban vuelto superfluos en la era de paz que comenzaba. A todo ello se sumaba la escasez ya crnica de monedas de bronce de baja denominacin para los intercambios cotidianos y la salida de funcionamiento de la ceca de Roma desde haca ms de una dcada. Al principio de su reinado, Augusto acu ureos y denarios en una escala nunca antes alcanzada. El ingente botn de las campaas en Sicilia, Grecia y Egipto fue transformado en moneda para financiar construcciones, ceremonias y, sobre todo, para hacer frente a la paga y licenciamiento del enorme ejrcito de las guerras civiles. Los 120.000 soldados que marcharon en su triunfo recibieron 120 ureos (3.000 denarios) cada uno. El volumen de produccin fue disminuyendo gradualmente en los aos siguientes y se mantuvo en niveles bastante bajos por el resto de su largo reinado. Ello se explica, en primer lugar, porque la importante reduccin en el nmero de tropas disminuy considerablemente los gastos (el ejrcito insumir durante el principado 2/3 del presupuesto total). En segundo lugar, porque los gigantescos volmenes de acuacin durante las dcadas de las guerras civiles garantizaban una alta disponibilidad de monedas de oro y plata en todas las regiones del Imperio.

Denario de Augusto - RIC 299 -Monetalis P. Petronius Turpilianus - Roma circa 19 - 8 a.C.

Durante el perodo del triunvirato, Augusto haba acuado moneda en numerosas cecas provinciales y militares, de acuerdo, principalmente, con las necesidades de cada momento. Esa situacin no se modific significativamente tras el triunfo en la batalla de Accio. Las importantes emisiones de los aos siguientes para pagar a los soldados fueron llevadas a cabo en una ceca no identificada en Italia, probablemente en Brundusium. Sin embargo, la pretendida restauracin de la repblica haca necesario un cambio y en una fecha indeterminada, probablemente alrededor del ao 23 a.C., la ceca de Roma reanud sus actividades tras dos dcadas sin produccin. Este hecho coincidi con una reorganizacin del sistema monetario heredado de la repblica que pretenda, sin alterar sus fundamentos, resolver algunos de los problemas que regularmente haban afectado su funcionamiento. El ureo se sigui acuando segn el estndar cesariano de 1/40 de la libra romana (unos 8 gr.) con un peso muy regular y una elevada pureza. Tambin se respet el estndar republicano del denario de 1/84 de la libra romana y se mejor su calidad, pasando su contenido de plata de un 92 a un 98%. La innovacin ms significativa fue la acuacin de quinarios de oro y plata, aunque la misma fue slo espordica y de volumen relativamente pequeo.

Sestercio de Augusto - RIC 329 - Monetalis T. Quinctius Crispinus Sulpicianus - Roma 18 a.C.

La reforma fue ms profunda en el plano de las denominaciones subsidiarias, que volvieron a acuarse regularmente para paliar el problema que su escasez representaba para los intercambios cotidianos. El sestercio, que no se emita desde haca mucho tiempo, pas ahora a ser acuado de oricalco (la aleacin de cobre y zinc), convirtindose en la principal moneda de metal bajo. La misma aleacin se utiliz para los dupondios, mientras que las fracciones ms pequeas, el semis y quadrante fueron producidas en cobre. De esta forma, se volvi a contar, tras muchas dcadas, con un amplio espectro de denominaciones diferentes adecuadas a las distintas funciones de la moneda, desde el atesoramiento y los grandes pagos, a la compra de artculos y servicios bsicos. Podemos ver la estructura de denominaciones en la siguiente tabla:

Anda mungkin juga menyukai