Anda di halaman 1dari 4

Estudio 5 Soportando la tentacin I.

INTRODUCCION
De la lectura de Santiago surge la conclusin de que muchos de sus contenidos son comentarios de las enseanzas de Jess. Santiago no menciona en forma explcita las citas de Jess, pero refleja claramente sus enseanzas. Posiblemente su propsito haya sido afirmar ciertos principios que favorezca hacer de dichas enseanzas un estilo de vida. En el pasaje que nos ocupa en esta oportunidad hallamos una clara referencia a las bienaventuranzas, expresadas por Jess en el llamado sermn del monte. Podemos afirmar que quien soporta la tentacin es recompensado por Dios, disfrutando de su presencia activa.

II.PASAJE PUBLICO: Santiago 1:12 III.PREGUNTAS DE EXPLORACON Y DESARROLLO


1.a Segn el versculo 12, Quines son llamados bienaventurados? Son llamados bienaventurados los que soportan la tentacin. b. Qu significa bienaventurados? Bienaventurado significa: feliz, dichoso. En este caso hace referencia a la fidelidad que es producto de una buena relacin con Dios, la cual ayuda a soportar la tentacin. Incluye la idea de prosperidad. Dios prospera, da un curso a la vida de aquellos que actan conforme a su voluntad. c. Cmo es posible soportar la tentacin? Dios hace posible soportar la tentacin. A travs de su palabra nos asegura que el es fiel y que nos proveer los recursos a tiempo para salir airosos de la tentacin (1 Corintios 10:13). Jess nos asegura que todo aquel que recurre a l hallara descanso para sus cargas (Mateos 11:28). Dios es quien proveer los recursos necesarios para soportar la tentacin y quien, en la persona de Jess, nos dar el descanso para soportar la carga que esta representa. 2.a. Qu recibe aquel que soporta la tentacin? Aquel que soporta la tentacin recibe la corona de vida.

b. a qu se refiere Santiago al hablar de corona de vida? La corona de vida es un don de Dios, es decir, un regalo de Dios al hombre. La corona de vida alude a la vida eterna que dios asegura a aquellos que creen en Cristo Jess como seor y salvador (Juan 3:16). La corona de vida tambin hace referencia al triunfo, a la victoria que podemos tener despus de cada prueba, y tiene relacin con la vida abundante que Jess nos prometi (Juan 10:10) c. en que puede ayudarnos tener presente esta promesa en medio de la prueba? Tener presente esta promesa en medio de la prueba nos anima a fortalecer nuestra fe y a ejercitar nuestra confianza en un Dios que es siempre fiel. 3.a. a quin aprometido dios la corona de vida? Dios a prometido la corona de vida a los que le aman. b. Qu importancia tiene el amor de Dios para soportar la prueba? El amor de Dios produce la paciencia necesaria para resistir la tentacin y apara superar la prueba. Al tener presente el amor a Dios, el pasa a ocupar el lugar del seor de nuestra vida tomando el control de nuestro ser.

IV.CONCLUCION
Los que soportan la tentacin son llamados bienaventurados porque pueden experimentar el favor de dios en sus vidas. Quien soporta la tentacin es recompensado por dios, disfrutando de su presencia activa. Dios asegura vida abundante y eterna a quien le ama y le hace el seor de su vida.

V. DESAFIO-APLICACIN
Desafe a los integrantes del grupo a que soporten la tentacin a la cual pueden estar expuestos, haciendo de Cristo el seor de su vida. Interceda por cada integrante del grupo y anmeles a interceder unos por otros en la semana, en funcin del tema tratado.

Estudio 20 Evitando la murmuracin I.INTRODUCCION


Hay un juego llamado el el telfono descompuesto, y su fin es corroborar como se deforma un mensaje que es murmurado al odo, a lo largo de una cadena de personas. Al practicar este juego, uno descubre la importancia de evitar prenderse en las cadenas de murmuracin. La mejor manera de evitar la murmuracin es ocupndose cada uno de su propia vida, reconociendo sus pecados y arrepintindose de ellos.

II.PASAJE BIBLICO: SANTIAGO 4:11,12 III. PREGUNTAS DE EXPLORACION Y DESARROLLO


1.aCul es la exhortacin de Santiago?(v.11) La exhortacin de Santiago es ano murmurar los unos de los otros. b. Por qu la murmuracin contra el hermano es murmuracin contra la ley? (v.11) La murmuracin involucra la idea de juicio. Si alguien murmura de otra persona emite suposiciones que se convierten en juicio hacia el otro. Al murmurar contra un hermano se murmura contra la ley, porque al desacreditar a un hermano de desacredita la ley de Dios y no se cumple la ley real: amaras al tu prjimo como a ti mismo. c. Cmo podemos hoy cumplir con la ley de dios? Amando sinceramente al hermano mas all de las diferencias que podamos tener con l. 2.a en que se convierte el que juzga a la ley?(v.11). El que juzga a la ley se convierte en juez de la ley y no hacedor de la misma. b. Qu implica juzgar la ley? Si alguien juzga a sus hermanos, juzga a la ley y se coloca en un lugar de superioridad, como si los dems estuvieran sometidos a ella (la ley) pero el no. Parece que es mucho ms fcil ver el pecado en los dems, usndolas

palabras para difamarlos, que reconocer el propio pecado y arrepentirse delante de Dios (mateo 7:1-5).

c. cul es el desafo para nosotros? El desafo es mirar nuestra propia vida y pedir a Dios, como el salmista: crea en mi, oh Dios, un corazn limpio, y renueva un espritu recto dentro de mi(salmo 51:10). 3.a. Quin es el dador de la ley?(v.12) El dador de la ley es uno solo; es decir, Dios. b. Por qu tiene que enfatizar Santiago que Dios es el nico dador de la ley? Porque haba quienes estaban usurpando, por orgullo, el lugar de dios. Pero Santiago los llevo a la realidad de que eran hombres como todos, tan pecadores como aquellos a quienes criticaban (romanos 14:10-12). El nico que tiene potestad para condenar o juzgar es Dios. El nico que ha dado la ley y que juzgara su cumplimiento o no por parte de los hombres, es Dios. c. Qu importancia tiene aceptar la soberana de Dios en la propia vida? Aceptar la soberana de dios en la propia vida nos conduce a obedecerle en todo ya tener una actitud de reconocimiento y arrepentimiento del propio pecado. Al vivir de esta manera se evita murmurar contra otros.

IV.CONCLUCION
Desacreditar al hermano es juzgarlo y juzgar la ley de Dios, porque la misma dice: amaras a tu prjimo como a ti mismo. La mejor manera de evitar la murmuracin es ocupndose cada uno de su propia vida, reconociendo sus pecados y arrepintindose de ellos.

V.DESAFIO-APLICACIN
Pida que cada uno lea salmo 51:10 y se apropie de las palabras dichas por el salmista. Oren pidiendo que Dios le ayude a evitar las murmuraciones contra otras personas.

Anda mungkin juga menyukai