Anda di halaman 1dari 8

Tabaco sin derecho a marca

Bruselas planea unificar el diseo de las cajetillas para hacerlas menos atractivas Las tabacaleras amenazan con una guerra en los tribunales por la propiedad intelectual
RAQUEL VIDALES 16 ABR 2012 - 22:01 CET13 Archivado en:

Directivas comunitarias

Japan Tobacco

Imperial Tobacco

Legislacin UE

Vida y Artes

Tabaquismo

Australia

Poltica sanitaria

UE

Adicciones

Oceana

Enfermedades

Organizaciones internacionales

Espaa

Sanidad

Medicina

Relaciones exteriores

Empresas

Salud

Economa

Sociedad

Salud

Economa

Sociedad

El envasado genrico del tabaco puede ayudar a prevenir el consumo entre los jvenes. / SAMUEL SNCHEZ

150
Twittear97 Enviar Compartir EnviarImprimir

Color verde oliva, idntica tipografa para todas las marcas, eliminacin de logotipos y grandes fotografas para mostrar los nocivos efectos del tabaco. As sern todos los paquetes de cigarrillos en Australia a partir del 1 de diciembre, cuando entre en vigor una ley pionera en el mundo que obliga a unificar el diseo de los envases para hacerlos menos atractivos a los consumidores. Y quiz tambin, un ao despus, en todos los pases de la UE. La Comisin Europea prepara la revisin de la directiva de 2001 sobre productos de tabaco, cuyo borrador presentar en los prximos meses, y entre sus propuestas est imponer el empaquetado genrico en el territorio comunitario. Las autoridades sanitarias aseguran que la medida ayudar a reducir el consumo, especialmente entre los jvenes, pero la industria alega que no hay evidencias cientficas que lo demuestren y se ha puesto en pie de guerra: cuatro gigantes (Philip Morris, British American, Imperial y Japan) han demandado al Gobierno australiano por atentar contra las leyes de propiedad intelectual y amenazan con continuar la batalla en los tribunales europeos.

La industria usa colores y diseos seductores para atraer a los jvenes


El comisario de Sanidad europeo, John Dalli, advierte de que todo es poco en la lucha contra el tabaco y recuerda las cifras: segn la OMS, 650.000 personas mueren cada ao en la UE y 13 millones sufren problemas de salud por causas relacionadas con el tabaquismo. En trminos de impacto econmico, el coste para los pases miembros supera los 100.000 millones de euros.

El proceso legislativo promete ser tenso. La propuesta de Bruselas, igual que la nueva ley australiana, adopta las directrices del artculo 11 delConvenio Marco para el Control del Tabaco, impulsado por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y firmado por 172 pases. Prohbe la utilizacin de logotipos, colores e imgenes promocionales, pero permite mantener el nombre comercial en un pequeo espacio, por lo que en teora no viola el derecho al uso de la marca. Pero las tabacaleras alegan que tal restriccin constituye una expropiacin encubierta. "El envasado sin identificacin externa nos impide diferenciarnos de la competencia y diluye el valor de nuestras marcas, lo que supone una clara violacin de la propiedad intelectual", afirma un portavoz de Altadis, filial espaola de Imperial Tobacco. La Asociacin Nacional para la Defensa de la Marca (Andema) coincide con las tabacaleras. "El empaquetado genrico constituye sin duda una expropiacin encubierta porque priva al titular de una marca de usarla para identificar el producto para el que ha sido concedida", asegura su director general, Jos Antonio Moreno. "Consideramos que la medida es desproporcionada con respecto a sus objetivos, que se pueden conseguir a travs de otras disposiciones. Y nos preocupa el posible antecedente que podra significar para otros sectores", aade.

Modelo de empaquetado genrico aprobado en Australia.

No opinan lo mismo los partidarios de la medida. En una conferencia celebrada el 29 de febrero en Bruselas para debatir la cuestin con el comisario Dalli, la organizacin internacional Smoke Free Partnership expuso sus argumentos ante eurodiputados, representantes de los Gobiernos y expertos: "El principal objetivo de las leyes de propiedad intelectual es prevenir la utilizacin de una marca comercial por parte de cualquiera que no sea su propietario. Si se aprobasen los envases genricos, los propietarios de las marcas conservaran su titularidad y estaran protegidos contra usos ilcitos, por lo que no se violara la normativa", aseguraron sus portavoces. Subrayaron, adems, que el Acuerdo sobre Aspectos de Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC), firmado en el marco de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC), prev excepciones en cuestiones relacionadas con la salud pblica. Eso s, siempre que se demuestre que esas excepciones son efectivas. El problema es que la efectividad del empaquetado genrico para prevenir el tabaquismo es difcil de demostrar cientficamente porque an no hay antecedentes. No obstante, hay investigaciones sobre otras medidas relacionadas con el envasado que sirven de referencia. Elinforme Sambrook, realizado en 2009 por encargo de la Comisin Europea, recoge estudios realizados en pases como Canad y Brasil -los primeros que introdujeron advertencias grficas en los paquetes- que prueban que las ilustraciones que ocupan al menos el 50% de la superficie pueden doblar las tasas de intento de abandono del tabaco, aunque no hay evidencia de su impacto a largo plazo. Lo que s certifican claramente es su efecto disuasorio en la decisin de empezar a fumar. "Esta ley est especialmente dirigida a los jvenes. Sabemos que la mayora se inician en el consumo porque es chulo. La industria tambin lo sabe y utiliza diseos seductores para atraerlos. Por eso debemos reducir el atractivo de las cajetillas", argument John Dalli en la reunin de Bruselas.

El comisario de Sanidad apost tambin por restringir la venta de cigarrillos mentolados o con sabores a vainilla y fresa, muy populares entre los jvenes, as como establecer nuevos controles sobre productos derivados como los cigarrillos electrnicos. Y subray: "La mayora de los fumadores se inician en el consumo durante la adolescencia. El 80% empieza antes de los 18 aos, y en algunos Estados miembros uno de cada tres quinceaeros fuma".

Los estanqueros creen que la medida aumentar el contrabando


Otro informe que maneja la Comisin Europea es el del investigador David Hammond, de la Universidad de Waterloo, que detalla cmo la industria ha concentrado su estrategia de promocin en el empaquetado para contrarrestar la prohibicin de la publicidad y las campaas sobre las consecuencias del tabaco en la salud. Por ejemplo, seala la creciente utilizacin de colores claros en las cajetillas con el objetivo de dar la falsa impresin de que los cigarrillos que contienen son ms ligeros o menos nocivos que los que estn envasados en paquetes de tonos ms fuertes. Francisco Camarelles, secretario del Comit Nacional para la Prevencin del Tabaquismo (CNPT) y uno de los expertos espaoles que acudieron a la conferencia de Bruselas, abunda en esta idea. "Las compaas juegan incluso con la forma de las cajetillas. Hay para todos los gustos: unas se alargan y estrechan para atraer a mujeres porque sugieren delgadez, otras incluyen colores rosas para enganchar a chicas jvenes, etc.", subraya. Segn Camarelles, el empaquetado genrico funcionara como parte de una combinacin de medidas: dara mayor efectividad a las advertencias sanitarias al reducir las distracciones y reducira creencias falsas sobre cigarrillos y salud radicadas en colores, formas o diseos.

Las leyes ms restrictivas

A partir del 1 de diciembre de 2012 el tabaco deber comercializarse en envases genricos en Australia. Las advertencias sanitarias grficas, que ya eran obligatorias, se renovarn y pasarn a ocupar el 75 % de la cara frontal y el 90 % de la posterior.

El Gobierno de Canad fue el primero que oblig a incluir advertencias grficas en los paquetes de tabaco (2001), seguido de Brasil (2022), Singapur (2004), Tailandia (2005) y Venezuela (2005). Actualmente ms de 40 pases las han implementado.

La normativa de la UE impone la incorporacin de mensajes de texto sobre los riesgos de fumar en las cajetillas, pero no las imgenes. No obstante, 11 pases las han implantado: Blgica, Francia, Letonia, Lituania, Malta, Noruega, Polonia, Rumana, Suiza, Reino Unido y Espaa. A finales de 2012 sern obligatorias tambin en Hungra y en febrero de 2013 en Irlanda.

Las advertencias grficas cubren el 80% de ambas caras en Uruguay. Otros pases que exigen grandes tamaos son Mauricio (60% en el frente y 70% en el dorso), Mxico (30%, 100%), Australia (30%, 90%), Nueva Zelanda (30%, 90%), Filipinas (60%, 60%), Blgica (48%, 63%), Suiza (48%, 63%), Tailandia (55%, 55%) y Turqua (65%, 43%). En Espaa el porcentaje es 43% para el frente y 53% para el dorso.

EE UU ha aprobado una ley que impone las advertencias grficas a partir de octubre de este ao, pero un juez la ha bloqueadopor considerar que viola la libertad de expresin. La Administracin de Obama ha recurrido la sentencia.

Pero las tabacaleras alegan que todos estos argumentos son especulativos y esgrimen investigaciones contrapuestas en la demanda interpuesta ante el Tribunal Supremo australiano, que ser escuchada este 17 de abril. Segn un estudio de Deloitte encargado por British American Tobacco para evaluar la evolucin de las tasas de fumadores en 27 pases durante 14 aos, "el aumento del tamao de las advertencias sanitarias y la introduccin de imgenes en las cajetillas no han tenido relacin directa con la reduccin del consumo de tabaco". El informe advierte, por otro lado, que la eliminacin de distintivos puede derivar en un aumento del contrabando. En esta cuestin hace hincapi laUnin de Asociaciones de Estanqueros de Espaa. Su presidente, Mario Espejo, asegura que "la medida har ms fcil la falsificacin de marcas. Adems, favorecer las importaciones paralelas de pases de fuera de la UE y har ms atractivo el producto de contrabando, que no pasa ningn control sanitario, por lo que puede incluso tener consecuencias contraproducentes con el objetivo que persigue". Espejo recuerda que en el ltimo ao el comercio ilegal de tabaco en Espaa ha pasado de un nivel vegetativo del 0,5% al 8%, un incremento ocasionado, segn l, por varios factores: la subida de impuestos de diciembre de 2010, la entrada en vigor de la ley que prohbe fumar en espacios pblicos y la introduccin de advertencias grficas en los envases. El experto Luk Joossens rebati esta tesis en la reunin de febrero en Bruselas. Segn su informe, "la decisin de comprar tabaco ilegal no tiene que ver con el empaquetado, sino con la disponibilidad y el precio del producto". Adems, Joossens seal que otra medida restrictiva como la prohibicin de exponer los paquetes de cigarrillos en los puntos de venta, que tambin se ha querido relacionar con el aumento del contrabando, no ha tenido ese efecto en los pases donde se ha implantado, como Islandia y Canad. Otra consecuencia contraproducente que alega el sector tiene que ver con el precio. "La estandarizacin de los envases har que este elemento sea el nico que les quede a las marcas para competir con sus rivales. Una circunstancia que puede acabar abaratando los precios, que s se han demostrado como condicionantes en la decisin de dejar de fumar", seala Juan Pramo, director general de la Asociacin Empresarial del Tabaco. En efecto, en un estudio sobre el impacto de diferentes medidas contra el tabaco, el CNPT seala que un incremento del 10% en el precio podra reducir la demanda entre un 4% y un 6% en Espaa. En los jvenes, el porcentaje se elevara hasta el 9% debido a que su fraccin de renta disponible es menor y su adiccin a la nicotina es an dbil. La solucin que proponen los defensores del empaquetado genrico para contrarrestar un posible abaratamiento es subir los impuestos.

El sector afirma que aumentar la competitividad y bajarn los precios


Los argumentos estn sobre la mesa y las autoridades europeas debern decidir si se atreven a dar el paso. En la consulta pblica abierta por Bruselas para recabar posiciones

en torno a la revisin de la directiva de 2001, realizada entre el 24 de septiembre y el 17 de diciembre de 2010, la mayora de los Gobiernos se mostr a favor de aumentar las advertencias sanitarias, pero el empaquetado genrico gener controversia. Casi la mitad manifest apoyar plenamente la medida, pero el resto, entre ellos el Ejecutivo espaol, consider que la cuestin deba estudiarse con cuidado para evitar conflictos legales en torno a la propiedad intelectual. Los temores no eran infundados. Adems de la demanda interpuesta ante el Supremo australiano, la filial de Philip Morris en Asia ha enviado una notificacin de arbitraje internacional, en virtud del Tratado sobre Inversiones Bilaterales de Australia con Hong Kong, en la que reclama una indemnizacin por la devaluacin sus marcas. Entre ellas que se encuentra Marlboro, considerada una de las ms valiosas del mundo, por lo que la empresa calcula que la compensacin econmica debera ascender a varios miles de millones de dlares. Pero en Bruselas se cita un antecedente para demostrar que la batalla legal puede ganarse: la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia sobre la propia directiva de 2001, que fue recurrida en su momento sin xito por las tabacaleras. En su decisin, la corte sostuvo que "el derecho a la propiedad no constituye una prerrogativa absoluta, sino que debe tomarse en consideracin en relacin con su funcin en la sociedad". En consecuencia, consider que los lmites al empaquetamiento de los cigarrillos son compatibles con la propiedad intelectual y admiti la legalidad de la directiva, que prohiba el uso del trmino light y obligaba a advertir en grandes caracteres del peligro de fumar. Aparte de apostar con firmeza por el empaquetado genrico y las generalizacin de las advertencias grficas (la legislacin actual las recomienda, pero no son obligatorias y solo 11 pases las han implantado, entre ellos Espaa), la Comisin Europea propone otras polmicas medidas para renovar la directiva de 2001. Entre ellas, la prohibicin de exponer al pblico el tabaco en los puntos de venta y la eliminacin de las mquinas expendedoras para dificultar el acceso al producto.

Anda mungkin juga menyukai