Anda di halaman 1dari 8

ANATOMIA I

ARTICULACION COXOFEMORAL
PROF. LIC. JUAN BARRIOS

U.T.C.D
07/06/2013

ANATOMIA I 2013

INTRODUCCION
La articulacin de la cadera o coxofemoral relaciona el hueso coxal con el fmur, uniendo por lo tanto el tronco con la extremidad inferior. Junto con la musculatura que la rodea, soporta el peso del cuerpo en posturas tanto estticas como dinmicas. Esta articulacin se clasifica como enartrosis de tipo diartrosis, y se caracteriza porque las dos superficies articulares que intervienen son esfricas o casi esfricas, una cncava y otra convexa, permitiendo una gran movilidad. La articulacin est envuelta por una cpsula fibrosa, la cpsula sinovial. La cubierta interna de esta cpsula es la membrana sinovial que produce el lquido sinovial, el cual facilita los desplazamientos de las superficies de los dos huesos. Est formada por una superficie cncava que es el acetbulo y otra convexa, la cabeza femoral, por ello la articulacin tiene una gran movilidad. Veremos ms sobre la articulacin coxofemoral, espero sea de inters. Gracias.

ANATOMIA I 2013

ARTICULACION COXOFEMORAL
Articulacin Coxofemoral. Esta articulacin une la cabeza femoral con la cavidad cotiloidea del hueso ilaco o coxal. Junto al sacro y al cccix, ambos ilacos forman una cintura sea llamada pelvis.

Clasificacin
Diartrosis Gnero

Enartrosis Superficies articulares, estas son: Cavidad cotiliodea o acetbulo. Superficie cncava, presenta dos partes: Una articular, en forma de medialuna y una no articular, rugosa, llamada trasfondo de la cavidad cotiloidea. Superficie semilunar Elfibrocartilago articular slo recubre esta superficie. El trasfondo est relleno de masa adiposa

Cabeza femoral Esesfrica, convexa. En su centro presenta la fosita del ligamento redondo. Est recubierta por cartlago articular-Rodete cotiloideo: Se inserta alrededor de la cavidad cotiloidea, aumentando su profundidad .Tiene una cara adherente (mediante la cual se inserta a la ceja cotiloidea), una interna articular (que aumenta la curvatura de la cavidad) y una perifrica (donde se inserta la cpsula articular).

Medios de unin
Cpsula articular: Es un manguito fibroso que se inserta en el permetro seo de la cavidad cotiloidea y el cuello del fmur. La cpsula est tapizada por una sinovial.

Iliofemoral o de Bertn: Se inserta en la espina ilaca anteroinferior. Se dirige hacia abajo a travs de dos F.superior o iliopretrocantreo: se inserta por delante delfascculos: F. inferior trocnter mayor o iliopretrocantneo: se inserta por delante del trocnter menor. Pubofemoral: Se inserta en la eminencia iliopectnea, termina en la depresin retrocantnea. Isquiofemoral: Esta situado en la cara posterior de la articulacin. Se origina en el canal subcotiloideo y en el rodete periarticular. Termina en la cara interna del trocnter mayor (por delante de la fosita digital)

Ligamento

Ligamento redondo. Ligamento Capsuar.

Ligamento redondo: Mide 3 cm de largo. Es intraarticular. Se extiende desde la cabeza femoral a la escotadura isquiopubiana del iliaco . Tiene tres fascculos Anterior termina en el extremo anterior

ANATOMIA I 2013 de la escotadura. Medio termina en el ligamento transverso del acetbulo Posterior pasa por debajo del ligamento transverso y se une al hueso por fuera de la escotadura. El ligamento redondo presenta en su interior una arteria que irriga la cabeza del fmur. Esta arteria es la rama de la arteria obturatriz. Se encuentra removido el fondo del acetbulo, cabeza del fmurllion espina del isquion, espina iliaca.

Presin negativa
Esta mantiene la cabeza femoral dentro de la cavidad el medio de unin ms potente de la articulacin. Irrigacin e inervacin. La articulacin de la cadera recibesangre de ramas circunflejas de la arteria femoral. Recibe tambin contribucin de pequeas arterias a la cabeza del fmur provenientes de la arteria obturadora. Esta ltima es importante para prevenir isquemia de la cabeza del fmur en ciertos casos cuando el flujo sanguneo de parte de la arteria femoral se interrumpe, como en el caso de una fractura de la cabeza del fmur. La inervacin de la articulacin coxofemoral la suple varios nervios (propiocepcin, nocioceptivo, etc) incluyendo el nervio femoral, el nervio obturador, entre otros.

Movimientos y Msculos
A) Flexin: Psoas ilaco (ms potente), Recto Anterior del Cuadrceps, Sartorio, Tensor de la Fascia Lata. "La eficacia del Recto anterior es mayor si la rodilla est en flexin" B) Extensin: Glteo mayor (Msculo mas potente del cuerpo), Isquiotibiales (Semitendinoso, Semimembranoso, Bceps femoral). "Los isquiotibiales actan en la extensin de cadera solo si la rodilla esta extendida, de lo contrario solo el Glteo mayor" En la marcha normal, la extensin corre a cargo de los isquiotibiales. Esto no sucede al correr, saltar, caminar cuesta arriba, movimientos donde el glteo mayor es indispensable y desempea un papel fundamental. C) Abduccin: Gluteo Medio, Gluteo menor, Tensor de la fascia lata. D) Aduccin: Pectneo, aductor mayor, aductor medio, aductor menor, Grcil (Recto interno) "Los aductores conducen la pierna a la posicin neutra desde la flexin-extensin mxima y rotaciones mximas" E) Rotacin interna: Glteo Medio, Gluteo menor, Tensor de la fascia lata F) Rotacin externa: Piriforme, Obturador interno, obturador externo, gmino superior, gmino inferior, cuadrado crural. "Conocidos como pelvitrocantereos"

ANATOMIA I 2013 "Todos los rotadores externos son abductores cuando la cadera est en flexin".

Rangos articulares normales


Flexion: Con rodilla extendida 70-90 Con rodilla en flexin 120(activa) 140(pasiva) Extensin: Con rodilla extendida: 30-40 (actan isquiotibiales) Con rodilla flexionada: 10-20 (slo glteo mayor) Aduccin: 30 Abduccin: 45 Rotacin Interna: 30-40 Rotacin Externa: 50-60

Ilaco o coxal
Es un hueso plano, que posee dos caras (interna y externa), cuatro bordes y cuatro ngulos. Caras externa: Se divide en tres partes: Fosa ilaca o externa: Superficie triangular, cncava en el medio, est dividida en tres partes (anterior, inferior y posterior) delimitadas por tres crestas (anterior, media y posterior) .En estas tres partes se insertanlos msculos glteos mneor, medio y mayor. Cerca de la line semicircular anterior se encuentra uno de los agujeros nutricios princiales del hueso.

Ubicacin
Se encuentra formando parte de la pelvis sea.

Descripcin
Se puede diferenciar en segmentos:

Segmento superior: Es aplanado y ancho y se llama lion-Segmento medio: Est excavado en su parte externa por una cavidad llamada cotiloidea o acetbulo. Segmento inferior: Llamado marco isquiopubiano, ya que delimita con un orificio llamado agujero obturador o isquiopubiano. El marco est formado hacia adelante por el pubis, y hacia atrs y abajo por el isquin

Balance articular
Mtodo exploratorio que consiste en valorar el recorrido articular o medir la amplitud de movimiento de una articulacin. Podemos valorar esta amplitud mediante la simple observacin, con una cinta mtrica o con un gonimetro. El balance articular puede ser activo o pasivo. El activo siempre ser menor o igual que el pasivo.

ANATOMIA I 2013

Goniometra
Es la medida del movimiento o desplazamiento angular de una articulacin mediante el gonimetro. El gonimetro siempre se colocar en el mismo plano en que se realiza el movimiento. El valor obtenido ser en grados positivos o negativos segn el caso. Este valor juntamente con otros, nos ayudar a conocer el estado de la articulacin pero, sobretodo, ser muy til para:

Comparar con la articulacin homnima y saber si existe diferencia. Hacer un seguimiento de la evolucin en cuanto a grados de movilidad de una articulacin (de este seguimiento sacaremos conclusiones: buena/mala evolucin, posibles cambios en la tcnica aplicada, aparicin de posibles complicaciones...). Hay que realizar una goniometra el primer da de contacto con el paciente para conocer su estado y, despus, de forma peridica (una vez a la semana, cada diez das...) para hacer un buen seguimiento de la evolucin del arco articular. Los relieves seos son muy tiles como referencia a la hora de realizar una goniometra, cuando una extremidad tiene relieves seos muy marcados la goniometra puede ser muy precisa pero cuando estn, no estn bien definidos por el exceso de tejido, en este caso el gonimetro puede ser impreciso y har falta que el fisioterapeuta haga una estimacin ms correcta.

Tipos de gonimetros
1. Gonimetro de dos brazos (es el ms utilizado) 2. Gonimetro de dedos. Pequeo tamao, se utiliza en metacarpianos y las falanges.

ANATOMIA I 2013

CONCLUSION
Es la articulacin coxofemoral, una enartrosis situada aproximadamente a 1.25 cm por abajo del tercio medio del arco crural, la cabeza del fmur, de forma esfrica, encaja en la cavidad cotiloidea del coxal; la cavidad es completada por el ligamento transverso del acetbulo que se extiende entre los labios de la escotadura isquiopubiana, y su profundidad aumenta por virtud de un collar fibrocartilaginoso duro, el rodete cotiloideo, que extiende la cavidad ms all del ecuador de la cabeza del fmur. Las superficies articulares se adaptan de manera tan exacta que basta un pequeo defecto para trastornar gravemente el movimiento; esto se manifiesta en la postura corporal incluso cuando el individuo est sentado y puede provocar esfuerzos excesivos en otras articulaciones. La cpsula articular se inserta en el coxal siguiendo el borde de la cavidad cotiloidea y en el ligamento transverso del acetbulo, y alcanza casi la base tel cuello del fmur, como se explic al hablar de este hueso. Debe sealarse que las fracturas del cuello femoral pueden ser completamente intracapsulares o parcialmente extracapsulares, en tanto que la lnea epifisaria de la cabeza, donde la epfisis puede deslizarse sobre la metfisis en la adolescencia, es por completo intracapsular. La porcin profunda de la membrana fibrosa est engrosada alrededor del cuello del fmur, sobre todo hacia atrs, por fibras circulares que forman la zona orbicular; algunas fibras, llamadas retinculos, se reflejan hacia atrs siguiendo la direccin del cuello femoral; llevan vasos sanguneos importantes de pequeo calibre y producen pliegues en la membrana sinovial. Por fuera, la cpsula articular est reforzada por tres fascculos, los ligamentos pubiofemoral, isquiofemoral e iliofemoral, que nacen de los sitios correspondientes del hueso coxal. El ligamento pubiofemoral, situado por abajo y adelante de la articulacin, y el ligamento isquiofemoral, situado por abajo y atrs, pero que describe una espiral hacia arriba en direccin de su insercin femoral, se ponen tensos en la extensin. El ligamento iliofemoral se inserta arriba, en parte, en la espina ilaca anteroinferior; tiene forma de una V invertida, cuyas ramas divergentes se insertan en el trayecto de la lnea oblicua del fmur. El ligamento iliofemoral es muy fuerte, tanto as que con el sujeto en posicin de pie y los msculos relajados, puede impedir que la pelvis se incline hacia atrs sobre las cabezas femorales por accin del peso corporal.

ANATOMIA I 2013

Anda mungkin juga menyukai