Anda di halaman 1dari 44

INDUCCIN AL MODELO DE LA 333333333333333333 EDUCACIN MEDIA SUPERIOR TECNOLGICA

CILO ESCOLAR 2013-2014


Estado de Durango, agosto de 2013

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior


Objetivo.
Que el alumno adquiera elementos metodolgicos que le demanda el modelo de educacin media superior definido por la RIEMS, a travs del conocimiento de los elementos principales del proceso formativo, lo que le permitir el desarrollo de las competencias enmarcadas en el MCC y lo lleven al logro de su acreditacin.

CONTENIDO.

I.

DESCRIPCIN DEL MODELO I.1. Modelo de la educacin media superior tecnolgica I.2. Estructura Curricular del Bachillerato Tecnolgico I.3 Perfil del egresado Definicin de competencias del MCC Tipologa de competencias Genricas

II.

REGLAMENTO DE EVALUACIN II.1. Acreditacin (aspectos y formas)

III.

PROYECTO ACADEMICO PERSONAL

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior

I.- DESCRIPCIN DEL MODELO I.1. Modelo de la educacin media superior tecnolgica
Es de gran importancia que como alumnos, conozcamos el modelo educativo bajo el cual nos vamos a formar, para esto es importante empezar por hacernos a la siguiente pregunta:

Qu es un modelo educativo?

Un modelo educativo, es un patrn conceptual a travs del cual se esquematizan las partes y los elementos de un programa de estudios. Se forma por medio de una recopilacin de teoras y enfoques pedaggicos que orientan a los docentes sobre la sistematizacin del proceso de enseanza y aprendizaje.

En Mxico, la educacin media superior (Bachillerato) se operaba bajo un modelo educativo tradicional, su enfoque pedaggico estaba bajo la teora del conductismo, la cual es una corriente de investigacin propuesta por Watson (1878-1958), que reduce el estudio psicolgico al anlisis de la conducta externa (Behavior), descartando el estudio de los procesos mentales y privados que no pueden ser observados como el pensamiento, la conciencia, etc. Bajo este paradigma cientfico, se considera al Aprendizaje como adquisicin de respuestas. (GonzlezPienda, et. al. 2002). El proceso enseanza-aprendizaje contempla los siguientes puntos (Beltrn, 1996 mencionado en Gonzlez-Pienda, 2002). La instruccin influye directamente en el aprendizaje El control del aprendizaje est en manos del profesor. El contenido del aprendizaje se reduce a respuestas. El sujeto del aprendizaje se comporta pasivamente La explicacin del aprendizaje se centra en el input-output (entradas-salidas). El papel del profesor es crear situaciones adecuadas para que el alumno adquiera respuestas. El papel del alumno es adquirir respuestas programadas. En el ao 2004, el Bachillerato Tecnolgico, implementa una reforma que busca promover el modelo constructivista, a travs de la REFORMA CURRICULAR DEL BACHILLERATO TECNOLGICO, la cual adopta como MISIN:

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior


Contribuir, con base en los requerimientos de la sociedad del conocimiento y del desarrollo sustentable, a la formacin integral de los jvenes para ampliar su participacin creativa en la economa y el desarrollo social del pas, mediante el desempeo de una actividad productiva y el ejercicio pleno del papel social que implica la mayora de edad. Y cuyos principales COMPROMISOS son:

Con los jvenes Ofrecer una opcin educativa que les d elementos para enfrentar responsablemente su papel como adultos y para mejorar su calidad de vida. Propiciar su desarrollo integral a partir de sus necesidades e intereses como individuos y como miembros de una sociedad basada en el desarrollo sustentable y en valores acordes con la justicia, la identidad nacional y la soberana. Prepararlos para entender y valorar la tecnologa como un instrumento clave en el desarrollo social para lograr una formacin polivalente y para desarrollar competencias que les permitan manejar las tecnologas que correspondan a un mbito productivo concreto. Darles las bases para realizar estudios superiores y para continuar aprendiendo, de tal manera que puedan aprovechar distintas opciones educativas para actualizarse y enriquecer su formacin.

Con el Sistema Nacional de Educacin Tecnolgica Lograr una mayor cobertura de la poblacin. Constituir un Sistema de Educacin Media Superior Tecnolgica, (SNB) Vincularse con todas las modalidades de educacin secundaria para captar a un mayor nmero de egresados.

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior


Con la sociedad Contribuir a una mayor competitividad individual y colectiva en el mbito productivo, y propiciar el desarrollo tecnolgico del pas, mediante la preparacin de profesionales competentes. Apoyar la formacin de los jvenes en su trnsito hacia la mayora de edad. Fortalecer el sentido de la educacin pblica como un bien social. Contribuir a la solucin de distintos problemas sociales y al desarrollo de la comunidad.

Este modelo de enseanza se dirige a alcanzar el mayor desarrollo de los alumnos en todas sus capacidades, por lo que tanto las estrategias de enseanza como los tipos de agrupamiento y el papel del profesor deben hacer posible el desarrollo integral de los alumnos. Conductismo Constructivismo

El control del aprendizaje est en manos del profesor. El sujeto del aprendizaje se comporta pasivamente El papel del alumno es adquirir respuestas programadas.

El alumno regula su propio aprendizaje. (Proceso centrado en el alumno). El estudiante parte de sus conocimientos previos. El alumno construye sus propios conocimientos a travs del aprendizaje colaborativo.

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior


Cuatro aos despus, la Subsecretaria de Educacin Media Superior, promueve una nueva reforma, que complementa la anterior, y que busca integrar toda la educacin Media Superior en Mxico, esta reforma, contina apoyando su modelo en el constructivismo, pero con un agregado que le permite dar respuesta a las demandas del mercado global, un enfoque en competencias y da lugar a la: REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN MEDIA SUPERIOR La Reforma Integral de la Educacin Media Superior (RIEMS) es un proceso consensuado que consiste en la Creacin del Sistema Nacional del Bachillerato con base en cuatro pilares:

1. Construccin de un Marco Curricular Comn. (Basado en competencias) Tres Ejes Competencias genricas. Competencias disciplinares. Competencias profesionales.
2. Definicin y reconocimiento de las opciones de la oferta de la Educacin Media Superior. 3. Profesionalizacin de los servicios educativos. 4. Certificacin Nacional Complementaria. Con la Reforma Integral de la Educacin Media Superior, los diferentes subsistemas del Bachillerato podrn conservar sus programas y planes de estudio, los cuales se reorientarn y sern enriquecidos por las competencias comunes del Sistema Nacional del Bachillerato.
Fuente: http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/wb/riems/qu_es_la_reforma

TRES PRINCIPIOS BSICOS Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato. Pertinencia y relevancia de los planes de estudio. Trnsito entre subsistemas y escuelas.

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior


En resumen Cul es mi papel

como estudiante?

Tu papel, no slo obedece a que eres t quien aprende, sino al hecho de que tu participacin puede modificar la dinmica de la clase. En este sentido, se requiere que t ests comprometido con tu formacin. El aprovechamiento de los apoyos que te ofrece la escuela, el cumplimiento de tus obligaciones como estudiante y tu participacin para lograr que los dems tambin lo hagan, son parte de tu papel en el proceso y contribuyen a tu formacin como un individuo responsable. Las caractersticas de un comportamiento deseable en los estudiantes durante su trnsito por la Educacin Media Superior Tecnolgica: Se reconocen como el elemento fundamental del proceso de aprendizaje y, en ese sentido, demandan y cumplen con las condiciones educativas que son indispensables para su formacin. Tienen inters por saber y gusto por aprender, y desarrollan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento complejo. Estn motivados a permanecer y terminar sus estudios en los tiempos previstos. Tienen informacin oportuna y permanente sobre su avance y los conocimientos que han adquirido, y la aprovechan para tomar mejores deciciones. Identifican lo que requieren aprender y desarrollan estrategias para lograrlo. Desarrollan habilidades y hbitos de estudio. Apoyan sus actividades de formacin en el uso intensivo y adecuado de las tecnologas de la informacin y comunicacin.

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior


I.2. Estructura Curricular del Bachillerato Tecnolgico
El bachillerato tecnolgico se cubre en seis semestres y est organizado alrededor de tres componentes: 1. Formacin bsica 2. Formacin propedutica 3. Formacin profesional. El semestre abarca 16 semanas; para cada una se han programado 30 horas de trabajo acadmico en promedio, lo que hace un total de 2880 horas para el plan de estudios. 1200 hrs. corresponden a la formacin bsica 1200 hrs. a la profesional 480 hrs. a la propedutica.

Si el estudiante acredita todas las asignaturas del plan de estudios, se le expide el certificado del bachillerato tecnolgico; y una vez que cumple los requisitos para la titulacin, puede obtener tambin el ttulo y la cdula profesional como tcnico en la especialidad correspondiente. Cuando el estudiante no acredita todo el plan de estudios, se le expide un documento con el reconocimiento correspondiente a la parte que haya cubierto. Este bachillerato es el mismo en todos los planteles coordinados por las direcciones generales de Educacin en Ciencia y Tecnologa del Mar, de Educacin Tecnolgica Agropecuaria y de Educacin Tecnolgica Industrial. No obstante, en el componente de formacin profesional puede haber variantes de una institucin a otra, las cuales obedecen a la orientacin de cada una de ellas hacia determinado campo de actividades. Formacin bsica La formacin bsica aborda los conocimientos esenciales de la ciencia, la tecnologa y las humanidades, aporta fundamentos a la propedutica y a la profesional. Sus asignaturas se abordan principalmente en los cuatro primeros semestres, y se distribuyen en cuatro campos de conocimiento, como puede verse en seguida, as como la carga horaria prevista para cada uno de estos. Formacin propedutica El componente de formacin propedutica enlaza al bachillerato tecnolgico con la educacin superior; y pone nfasis en una profundizacin de los conocimientos que favorezca el manejo pluridisciplinario e interdisciplinario, de tal modo que se logre una mejor incorporacin a los estudios superiores. La formacin propedutica se organiza en tres reas que permiten la convergencia e integracin de los saberes previamente adquiridos: Fsico-matemtica, Qumico-biolgica y Econmicoadministrativa.
8

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior


El alumno debe cursar una de ellas, y puede elegirla con independencia de la especialidad de formacin profesional que estudie. Sus seis asignaturas se ubican en el 5 y 6 semestres, tres de ellas son comunes para las tres reas, dos ms son especficas de cada rea y la ltima es (optativa) elegida por el estudiante de acuerdo con la oferta del plantel. Formacin profesional Cada especialidad se disea a partir de las competencias profesionales que corresponden a los sitios de insercin laboral a los que se dirige, y en todos los casos se observar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene y de proteccin al medio ambiente. El grado de calificacin de las especialidades depende de las competencias profesionales posibles de alcanzar en este tipo educativo que, de acuerdo con la clasificacin que ha establecido la UNESCO, corresponden bsicamente a los niveles dos y tres. Las especialidades se cursan del 2 al 6 semestre y se organizan en mdulos que corresponden a sitios de insercin significativos en el mbito del trabajo y que facilitan el reconocimiento de aprendizajes parciales.

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior


I.3. PERFIL DEL EGRESADO DEFINICIN DE COMPETENCIAS DEL MCC El MCC permite articular los programas de distintas opciones de educacin media superior (EMS) en el pas. Comprende una serie de desempeos terminales expresados como: (I) competencias genricas, (II) competencias disciplinares bsicas, (III) competencias disciplinares extendidas (de carcter propedutico) y (IV) competencias profesionales (para el trabajo). Todas las modalidades y subsistemas de la EMS compartirn el MCC para la organizacin de sus planes y programas de estudio. Competencias. Objetivo. Una competencia es la integracin de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto especfico. Genricas. Comunes a todos los egresados de la EMS. Son competencias clave por su importancia y aplicaciones diversas a lo largo de la vida; Transversales, por ser relevantes a todas las disciplinas y espacios curriculares de la EMS. Transferibles, por reforzar la capacidad de los estudiantes de adquirir otras competencias. Disciplinares Bsicas. Comunes a todos los egresados de la EMS. Representan la base comn de la formacin disciplinar en el marco del SNB. Son los conocimientos, habilidades y actitudes asociados con las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber y que todo bachiller debe adquirir. Se desarrollan en el contexto de un campo disciplinar especfico y permiten un dominio ms profundo de ste. Disciplinares Extendidas. No son compartidas por todos los alumnos de la EMS. Dan especificidad al modelo educativo de los distintos subsistemas de la EMS. Son de mayor profundidad o amplitud que las competencias disciplinares bsicas. Profesionales Bsicas. Proporcionan a los jvenes formacin elemental para el trabajo. Profesionales Extendidas. Preparan a los jvenes con una calificacin de nivel tcnico para incorporarse al ejercicio profesional. COMPETENCIAS GENRICAS Las competencias genricas que han de articular y dar identidad a la EMS y que constituyen el perfil del egresado del SNB son las que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempear; les permiten comprender el mundo e influir en l; les capacitan para continuar aprendiendo de forma autnoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armnicas con quienes les rodean.

10

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior


Competencias genricas y sus principales atributos: Se autodetermina y cuida de s 1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Atributos: Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situacin que lo rebase. Elige alternativas y cursos de accin con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.

2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. Atributos: Valora el arte como manifestacin de la belleza y expresin de ideas, sensaciones y emociones. Experimenta el arte como un hecho histrico compartido que permite la comunicacin entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad. Participa en prcticas relacionadas con el arte.

3. Elige y practica estilos de vida saludables. Atributos: Reconoce la actividad fsica como un medio para su desarrollo fsico, mental y social. Toma decisiones a partir de la valoracin de las consecuencias de distintos hbitos de consumo y conductas de riesgo. Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.

11

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior


Se expresa y comunica 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Atributos: Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas.

Piensa crtica y reflexivamente 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Atributos: Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Atributos: Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica.

12

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior


Aprende de forma autnoma 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Atributos: Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento. Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

Trabaja en forma colaborativa 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Atributos: Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Participa con responsabilidad en la sociedad 9. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. Atributos: Privilegia el dilogo como mecanismo para la solucin de conflictos. Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrtico de la sociedad. Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participacin como herramienta para ejercerlos. Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el inters y bienestar individual y el inters general de la sociedad. Acta de manera propositiva frente a fenmenos de la sociedad y se mantiene informado. Advierte que los fenmenos que se desarrollan en los mbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.

13

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior


10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. Atributos: Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin. Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio. Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integracin y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables. Atributos: Asume una actitud que favorece la solucin de problemas ambientales en los mbitos local, nacional e internacional. Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente. Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relacin al ambiente.

II.- REGLAMENTO DE EVALUACIN II.1. Acreditacin (aspectos y formas)

14

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior

15

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior

La reinscripcin es semestral en planteles pblicos de la modalidad escolarizada. Norma 3.1.1 del SNB. El alumno podr reinscribirse al siguiente semestre, cuando acredite todas las asignaturas y mdulos cursados de los semestres anteriores o cuando el nmero de Unidades de Aprendizaje Curricular (UAC) no acreditadas, sea el permitido en cada unidad administrativa para tener derecho de reinscripcin. En el bachillerato tecnolgico, podr reinscribirse cuando adeude una o dos asignaturas, una asignatura y un mdulo o un mdulo de semestres anteriores (Ver apndice 2). En el bachillerato general, podr reinscribirse cuando adeude de una a tres asignaturas o mdulos de semestres anteriores. Norma 3.1.2 del SNB. El rea de servicios escolares deber verificar antes de realizar la reinscripcin, el tiempo para regularizar la situacin acadmica del alumno con adeudo de UAC, el cual no deber exceder los cinco aos que son el tiempo mximo para cubrir el plan de estudios en la modalidad escolarizada de planteles pblicos. En caso de los planteles incorporados, se considera que el tiempo para concluir el bachillerato despus del tiempo curricular sealado, ser determinado por el propio plantel. Norma 3.1.3. del SNB. El tiempo transcurrido para la baja temporal no deber exceder de cuatro semestres. En todos los casos se contabiliza dentro del plazo mximo de diez semestres, para concluir el bachillerato tecnolgico y general. Norma 3.1.5. del SNB. El alumno del bachillerato tecnolgico que acredit el primer semestre y desee adelantar UAC5, podr solicitar la reinscripcin de cursos semestrales, de un mdulo o de dos asignaturas adicionales a la carga horaria semestral, siempre y cuando: Slo se cursen un mximo de seis asignaturas y dos mdulos por semestre. Cuente con el visto bueno por escrito del tutor. No incumpla con la duracin mnima y mxima para concluir el bachillerato correspondiente. El plantel disponga de las condiciones y recursos para aumentar la carga horaria semestral del alumno. Norma 3.1.4. y 4.3 del SNB. El alumno podr inscribirse en asignaturas o mdulos adicionales a los determinados para acreditar un rea propedutica o carrera tcnica, siempre y cuando no supere el tiempo mximo para concluir el bachillerato en la modalidad escolarizada. Norma 5.15. del SNB.

Por este ciclo escolar el bachillerato general no consentir el adelanto de UAC.

16

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior


El alumno de los planteles del bachillerato tecnolgico puede solicitar reinscripcin a cursos intersemestrales hasta de dos asignaturas, dos submdulos6 o la combinacin de una asignatura y un submdulo, despus de haber cursado el primer semestre, en los siguientes casos: Para regularizar la no acreditacin de las asignaturas y de submdulos para que a su vez se acredite el mdulo. Para obtener la competencia en los mdulos, se deber renunciar a la calificacin aprobatoria obtenida en el mdulo y cursar en intersemestrales hasta dos submdulos.7 Norma 3.1.7. del SNB. El alumno de los planteles del bachillerato general puede solicitar reinscripcin a cursos intersemestrales hasta de tres asignaturas, para regularizar la no acreditacin durante el periodo extraordinario inmediato. Norma 3.1.7. del SNB. El alumno del bachillerato tecnolgico que termin el primer semestre tiene la opcin de acreditar, sin cursar, mdulos y asignaturas por saberes adquiridos de manera autodidacta, por experiencia profesional y/o reconocimiento de otra institucin8, hasta tres asignaturas y un mdulo por semestre, a travs de la evaluacin extraordinaria, establecida por el acuerdo de las academias, que se realiza por nica vez, cuando cumpla con los siguientes requisitos: No adeudar asignaturas o mdulos. Presentar la solicitud escrita al director del plantel, con el visto bueno del tutor. Presentar la solicitud antes de las evaluaciones extraordinarias y de la reinscripcin del siguiente semestre. La evaluacin extraordinaria se aplicar en los periodos establecidos por la unidad administrativa. La calificacin obtenida en esta evaluacin es la oficial y se asentar como calificacin semestral. En caso de no acreditar la UAC, debe cursarla en el semestre correspondiente. Norma 3.1.9. del SNB.

Los cambios que se gestionan en las unidades administrativas e instituciones educativas son: Cambio de servicio educativo. Cuando los alumnos provienen de planteles con otra estructura curricular, incluyendo los planteles no pertenecientes a los servicios educativos del SNB.
7

Si el alumno reprob ms de dos submdulos deber recursar el mdulo completo. A fin de adquirir antes de la reinscripcin al siguiente semestre, una calificacin ms alta de los submdulos en la ponderacin que se hace para obtener la calificacin final del mdulo. 8 Por este ciclo escolar el bachillerato general no consentir la evaluacin de saberes adquiridos de manera autodidacta, por experiencia profesional y/o reconocimiento de otra institucin.
6

17

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior


Cambio de plantel dentro del mismo servicio educativo. Cuando los alumnos provienen de planteles con la misma estructura curricular. Cuando provenga de las unidades administrativas de la SEMS que ofrecen bachillerato tecnolgico, DGECyTM, DGETA, DGETI, y CECyTEs, y deseen cambiarse entre estas unidades administrativas; por ejemplo, de un CBTA a un CBTIS, de un CBTIS a un CETMAR o de un CETMAR a un CECyTEs. Cuando desee cambiarse de un plantel a otro de la misma unidad administrativa; por ejemplo, de un CBTIS a otro CBTIS, de un CBTA a un CBTF o de un CETMAR a un CETAC. Cambio de carrera del componente de formacin profesional. A los alumnos provenientes de planteles con formacin profesional que otorguen el ttulo de tcnico. Cuando provenga de las unidades administrativas de la SEMS que ofrecen: bachillerato tecnolgico, DGECyTM, DGETA, DGETI y CECyTEs, Profesional Tcnico Bachiller o Profesional Tcnico, Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica (CONALEP) y formacin profesional DGCFT, y deseen cambiarse a las unidades administrativas del bachillerato tecnolgico, para continuar con la misma carrera con diferente plan de estudios. Cuando provenga de las unidades administrativas de la SEMS que ofrecen: bachillerato tecnolgico de la DGECyTM, DGETA, DGETI y CECyTEs, Profesional Tcnico Bachiller o Profesional Tcnico del CONALEP o formacin profesional de la DGCFT, y deseen cambiarse a las unidades administrativas del bachillerato tecnolgico, para cursar una nueva carrera. Norma 3.2.3. del SNB. En todos los casos el alumno deber presentar antes de que concluya el periodo de reinscripcin, el historial acadmico, signado por el director del plantel de origen; en ausencia, por el inmediato superior y por el jefe de servicios escolares, con la solicitud de portabilidad de estudios9 al plantel de destino, explicando en comentarios los motivos de la solicitud del cambio. El plantel del destino responder al alumno con el formato de resolucin10 a fin de autorizar o negar su reinscripcin en un plazo no mayor a 10 das hbiles. Indicando en las observaciones de ser aceptado el alumno, cualquier aspecto relacionado con la condicin acadmica y las normas relacionadas con su prxima estancia en el plantel. Finalmente en aspectos especficos se detallar el dictamen del plantel receptor para resolver el adeudo de UAC de alumnos irregulares11 y dar seguimiento a la formacin acadmica. En el caso de las escuelas incorporadas, el trnsito est sujeto a que el plantel receptor verifique la validez de estudios con RVOE vigente (no en trmite) de la escuela de procedencia, en un plazo no mayor de 20 das hbiles. Norma 1.16. del SNB.
Incluida en el Anexo IV de las Normas generales de servicios escolares para los planteles que integran el SNB. Ibdem. 11 Consultar la Norma 1.16.1.4 y la Norma 3.2.12, de las Normas generales de servicios escolares para los planteles que integran el SNB.
9 10

18

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior


Formacin bsica y propedutica

Los criterios para reinscribir a un alumno con UAC no acreditadas de formacin bsica y propedutica en el plantel receptor son: En el semestre inmediato superior al del plantel de procedencia, en el bachillerato tecnolgico cuando adeude una o dos UAC y para el bachillerato general cuando adeude tres o menos. En el mismo semestre del plantel de procedencia para cursar todo el semestre, el alumno que ingrese al bachillerato tecnolgico cuando adeude de tres a siete UAC, y en el bachillerato general cuando adeude de cuatro a siete de los semestres cursados. Cuando el plan de estudios del plantel de procedencia no considera formacin profesional, no debern tomarse en cuenta como UAC adeudadas, los mdulos que no haya cursado un alumno. Norma 3.3.2 del SNB. El alumno del bachillerato tecnolgico que se inscriba y acredite el programa Implsate12, se le tomar en cuenta como formacin vlida para no cursar las asignaturas de ingls, ni presentar alguna evaluacin adicional al programa. De acuerdo con los siguientes criterios: Mdulos Implsate A-1 A-2 B-1 Asignaturas en el BT Ingls I Ingls II Ingls III Ingls IV Ingls V

El alumno deber presentar en el rea de servicios escolares antes de la reinscripcin al siguiente semestre, el documento oficial que certifique haber aprobado los mdulos de Implsate con la calificacin obtenida, a fin de registrarla en su historial acadmico, de lo contrario deber continuar inscrito y asistir a la asignatura respectiva de ingls.

Formacin profesional

El alumno que ingrese al bachillerato tecnolgico, debe acreditar los cinco mdulos de formacin profesional, de acuerdo a las siguientes opciones:

12

Programa de la SEMS, que permite a los alumnos del bachillerato tecnolgico lograr el dominio del idioma ingls como lengua extranjera.

19

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior


Para obtener el ttulo de tcnico en alguna carrera, debe acreditar la totalidad de los mdulos de la carrera de formacin profesional que elija. De acuerdo a las especificaciones propias de cada carrera se inscribir al alumno en el mdulo con el orden cronolgico que convenga.13 En los casos en que no sea coincidente la formacin profesional, tiene la opcin de cursar los mdulos de una carrera distinta, con la especificacin de que no obtendr el ttulo de tcnico. En los casos en que el alumno no tenga formacin profesional, deber acreditar la totalidad de las UAC de formacin profesional. Norma 3.4.1. del SNB. El alumno del bachillerato tecnolgico que no encuentre la carrera comn de su inters en el plantel donde est inscrito, podr cursarla en un Centro de Capacitacin para el Trabajo Industrial (CECATI), debiendo estar inscrito en el plantel de educacin media superior para cursar la formacin bsica y propedutica. En estos casos, es necesario presentar al rea de servicios escolares antes del periodo de reinscripcin: Su solicitud con el visto bueno del tutor, para no cursar la formacin profesional en el plantel de bachillerato en que est inscrito. El registro de inscripcin en el CECATI de su eleccin. El alumno deber notificar los mdulos acreditados en el CECATI, antes del periodo de reinscripcin al rea de servicios escolares del plantel de bachillerato, mediante la presentacin del diploma de la DGCFT con la calificacin obtenida, a fin de registrarla en su historial acadmico. De lo contrario, tendr que cursar los mdulos que oferta el plantel de bachillerato donde se encuentra inscrito. Las opciones para el reconocimiento de la formacin profesional por medio de la portabilidad de estudios de los alumnos egresados de planteles de la DGCFT, que ingresan a planteles del bachillerato tecnolgico, son: Cuando los alumnos cuenten con una carrera-especialidad completa de los CECATIS, que sea comn entre bachillerato tecnolgico, la DGB y la DGCFT, y no deseen cursar los mdulos del componente de formacin profesional de bachillerato, cursarn nicamente las asignaturas del componente de formacin bsica y propedutica. No obstante si desean cursar uno o los 5 mdulos de otra carrera, pueden hacerlo como parte del enriquecimiento de su formacin profesional, siempre que no exceda el tiempo mximo en que deba concluir el nivel.

20

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior

Cuando los alumnos cuenten slo con algunos cursos acreditados de una carreraespecialidad de la DGCFT y deseen continuar la misma carrera tcnica en un plantel de bachillerato, se les reconocer los mdulos-cursos acreditados y se inscribirn nicamente en los mdulos que no incluyan las competencias profesionales de los cursos acreditados. Cuando los alumnos cuenten slo con algunos mdulos-cursos acreditados de una carreraEn el caso de la carrera tcnica de enfermera el alumno deber iniciar su formacin profesional acreditando el curso propedutico y posteriormente cursar y acreditar los mdulos en orden ascendente del nmero 1 al 5.
13

especialidad de la DGCFT y deseen cursar otra carrera tcnica, se les reconocer los cursos acreditados como parte de su formacin profesional, equiparando un curso por un mdulo. No obstante tendrn que cursar el nmero de mdulos faltantes para completar cinco unidades de aprendizaje curricular de formacin profesional o los cinco mdulos de una sola carrera para obtener el ttulo. En todos los casos deber presentar el(los) diploma(s) de competencia(s), que certifique(n) la formacin profesional adquirida. Norma 1.14. 2. y 3.4.1 del SNB.

21

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior

Las opciones de acreditacin en el bachillerato tecnolgico y bachillerato general son: Periodo semestral: Cursos semestrales: para la acreditacin de asignaturas y mdulos. Recursamiento semestral: para regularizar la no acreditacin de asignaturas y mdulos. Periodo extraordinario: Evaluacin extraordinaria: Para regularizar la no acreditacin de asignaturas, el alumno puede presentar un mximo de tres en cada uno de los periodos establecidos. nicamente en el bachillerato tecnolgico14, para la evaluacin de los saberes adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral. El alumno puede presentar un mximo de tres asignaturas y un mdulo en cada uno de los periodos establecidos. Cursos intersemestrales: para regularizar la no acreditacin de asignaturas y submdulos durante el periodo extraordinario inmediato. Norma 4.2 del SNB. El alumno que no cumpli con el 80% de asistencias durante el semestre, no tiene derecho a la primera evaluacin extraordinaria y nicamente podr acreditar la asignatura en cursos intersemestrales o recursamiento semestral; si se trata de un mdulo, necesariamente tiene que realizar el recursamiento semestral. Norma 4.5. del SNB. En el bachillerato tecnolgico cuando el alumno no acredita un submdulo, el mdulo correspondiente est reprobado. Podr regularizar el submdulo que adeuda en curso intersemestral antes de la reinscripcin del siguiente semestre, de lo contrario, el mdulo estar reprobado y deber recursar en periodo semestral todo el mdulo para acreditarlo. Norma 4.8. del SNB. Se ratifica la renuncia a calificaciones aprobatorias finales del semestre, con la inscripcin de asignaturas a cursos intersemestrales o recursamiento semestral, de mdulos nicamente con la inscripcin a recursamiento semestral y de submdulos con la inscripcin de cursos intersemestrales antes de la reinscripcin del siguiente semestre. El nmero de asignaturas a las que se puede renunciar en los semestres, durante toda la trayectoria en el bachillerato, es un mximo de seis, ya sea al final de cada semestre o antes de la certificacin de estudios.

14

Por este ciclo escolar el bachillerato general no consentir la evaluacin de saberes adquiridos.

22

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior


El nmero de mdulos a los que se puede renunciar en los semestres, durante toda la trayectoria en el bachillerato, es un mximo de dos, ya sea al final de cada semestre o antes de la certificacin de estudios. El mdulo completo no est sujeto a cursos intersemestrales o evaluaciones extraordinarias. Se puede reinscribir mximo dos submdulos en intersemestrales, conservando la calificacin del resto de los submdulos, a fin de adquirir antes de la reinscripcin al siguiente semestre, una calificacin ms alta de los submdulos en la ponderacin que se hace para obtener la calificacin final del mdulo15. Norma 4.2. y 4.11. del SNB.

Resolucin/condicin acadmica en el bt Se reinscribe Se reinscribe Se reinscribe Se reinscribe Se reinscribe No se reinscribe + No se reinscribe + No se reinscribe +

No acreditado(as) Asignaturas 0 1 0 1 2 0 1 2 Mdulos 0 0 1 1 0 2 2 1 Total 0 1 1 2 2 2 3 3

15

De acuerdo con el artculo 1 de acreditacin y el 7 de reinscripcin de estas normas.

No se reinscribe a cursos semestrales o recursamiento semestral, sin embargo puede inscribirse en las opciones estipuladas para regularizar la situacin acadmica, como evaluaciones extraordinarias o cursos intersemestrales. Ver regla 1 de acreditacin.

23

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior


III. PROYECTOS
PROYECTO DE MEJORA ACADEMICO PERSONAL: INDUCCIN 10 DEL11 "No te molestes en ser mejor que tus coetneos o predecesores, intenta ser mejor que t mismo" W. Faulker Competencia Genrica: 1. Se conoce y valora as mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue Atributo: Elige alternativas y cursos de accin con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida PROYECTO: Disear un plan de mejora acadmico personal que propicie la permanencia, acreditacin y egreso del bachillerato, as como el desarrollo de las competencias del perfil del egresado, con base a los criterios de todo proyecto de mejora y con la redaccin pertinente Ingresar al bachillerato en todo momento requiere asumir un nuevo rol, con sus respectivas implicaciones en los distintos mbitos de la vida personal, por ello es indispensable que los estudiantes reflexionen acerca del lugar que ocupara el estudio en su proyecto de vida, pues se puede dar el caso que algunos de ellos no se lo hayan cuestionado, es decir, ingresaron por considerar que era una opcin, o porque alguien ms los impuls a ello (amigos o padres), o incluso, porque no haba nada mejor qu hacer. A dnde va Vicente adnde va la gente En todos estos casos se podra suponer una ausencia de claridad en su proyecto de vida personal, por lo menos en la esfera acadmica/profesional. Ello lleva a suponer que un estudiante estar menos preparado y contar con menos recursos para enfrentar las dificultades acadmicas y retos personales, adems no estar dispuesto a dedicarle el tiempo y esfuerzo que ello implica, para evitar llegar al peor de los escenarios que es la reprobacin y desercin escolar. Para que esto no suceda lo recomendable es emprender un proceso de reflexin personal que conduzca a la elaboracin consciente de un proyecto de vida acadmica, sin embargo cuando no se han desarrollado suficientemente las habilidades de introspeccin y autoconocimiento, es necesario el apoyo de maestros, orientadores o tutores dentro de las instituciones educativas, para el diseo del mismo Todas las personas diseamos nuestro futuro a travs de los sueos, pero no los planificamos de tal manera que puedan hacerse realidad. Para que esto suceda se utiliza la planeacin, ya que permite mantener una actitud permanentemente de alerta y enterado del curso de los acontecimientos, analizando las circunstancias que se van presentando con el propsito de impedir que tales acontecimientos y

24

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior


circunstancias nos desven en la bsqueda de nuestros objetivos, y por el contrario estar permanentemente aprovechando lo que es favorable para mejorar las posibilidades de lograrlos. La Planeacin Estratgica es una buena opcin para ser utilizada en el diseo de de este proyecto, ya que provee de los elementos especficos que aseguraran alcanzar los resultados deseados que se buscan, adems de encontrarle sentido y gusto a lo que hacemos. S Freud lo deca de la siguiente forma: EL SENTIDO DE LA VIDA SE ENCUENTRA TENIENDO ALGUIEN A QUIEN AMAR Y TENIENDO ALGO POR HACER. Considerando esto ltimo COMO, HACIENDO LO QUE AMAMOS Y AMANDO LO QUE HACEMOS. EL modelo de planeacin estratgica aplicado al desarrollo personal es el camino que une dos posiciones: primero lo que somos o dnde estamos y segundo el lugar a dnde queremos llegar o lo que deseamos ser en el futuro. Provee un marco terico y de referencia donde el desarrollo integral del hombre tiene lugar, produciendo un proceso de aprendizaje continuo, dndole sentido a su vida. Recuerda si t no tienes un plan otros te harn parte de su plan. Asimismo provee de una serie de estrategias para desarrollar las potencialidades, adems de cuidar la calidad y orientacin de nuestras vidas, sin olvidar que es un instrumento sistemtico que permitir emprender una transicin integral, ordenada y motivadora, entre lo que ahora somos y lo que queremos ser en el futuro, en ese recorrido siempre habr oportunidades que podemos aprovechar y disfrutar (Picazo, 2000). Es un instrumento que no te muestra las decisiones personales futuras que vas a tomar, sino el futuro de las decisiones que tomes en el presente El momento actual es de transformacin, o lo que se llama cambio de paradigma. La palabra paradigma tiene su origen en el idioma griego y significa modelo. En trminos del pensamiento, es el modelo que gua la forma de pensar que regula los valores y la conducta de las personas. PASOS O ELEMENTOS: El concepto de proyecto es polismico aqu se considera como un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de ver la vidaLos que conforman los proyectos en general y el Proyecto Acadmico Personal en especial como parte del proyecto de vida, considerando este como la direccin que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las mltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesin De manera personal y en una forma didctica, para su elaboracin se recomienda desarrollar o contestar las siguientes preguntas: Dnde estamos?: Autoevaluacin o diagnstico, Adnde queremos llegar?: Competencias Genricas o del perfil del egresado, Qu hacer para llegar all? Proyecto de mejora acadmica, Cmo saber que llegamos?: Objetivos / metas cumplidas y Qu sigue?: Si funcion, disear el del siguiente semestre
25

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior


1. Diagnstico o Autoevaluacin. El diagnstico es un instrumento privilegiado para analizar la situacin de una persona (no slo en casos problemticos), su uso deber ser peridico en todo ser humano que marcha normalmente y constituye un verdadero chequeo de su situacin actual y una base para su planeacin. Es la capacidad que se tenga para discernir sus debilidades y sus fortalezas. Para ello, lo primero que tiene que hacer es reconocer el aqu y el ahora. Si conoces el entorno y te conoces a ti mismo no has de temer el resultado de cien batallas. Si no conoces el entorno pero te conoces a ti mismo, tienes las mismas posibilidades de ganar que de perder. Si no conoces el entorno ni te conoces a ti mismo, todos tus combates se convertirn en derrotas. Sun Tzu, El arte de la guerra El conocimiento y la identificacin de la situacin actual para los objetivos del curso, se considera pertinente hacerlo en dos aspectos: En el anlisis interno por medio de la elaboracin de un FODA PERSONAL (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) como estrategia y el Anlisis Externo donde se consideran los elementos escolares de los CBTis, que permitan la permaneca, acreditacin y desarrollo de las competencias en el aula, tales como: El Modelo de la Educacin Tecnolgica y su enfoque por competencias, el perfil del egresado (Competencias genricas y disciplinares), el reglamento de evaluacin, la metodologa de aprendizaje - enseanza y evaluacin utilizada por los maestros. As como la investigacin y el aprendizaje por proyectos que propone el enfoque para su implementacin en el saln de clase A. ANALISIS INTERNO: a) FORTALEZAS: Son todas aquellas potencialidades materiales o humanas con que se cuenta. Es tomar conciencia de qu recursos, capacidades y cualidades se tienen y conforman las fortalezas principales. Son de vital importancia para el funcionamiento, desarrollo y logro de las metas planteadas. Algunos ejemplos de fortalezas: . Mi inteligencia emocional est en desarrollo constante. Tengo voluntad y disposicin en cambiar la manera de enfrentar la vida. Soy un hombre libre y como tal me siento con criterio suficiente para discernir entre lo bueno y lo malo. Soy muy dedicado y estudioso b). DEBILIDADES. Son todas aquellas deficiencias materiales o humanas con que cuenta una persona. Son las principales responsables del funcionamiento interno. Identifican qu es lo que lo est frenando e imponiendo lmites en la siguiente etapa de su vida. Ejemplos de debilidades: Exploto con mucha facilidad y cuando sucede, decido abandonar mis proyectos. Soy propenso a emitir juicios de valor a las actitudes de mis compaeros, y esto trae consigo que tenga de ellos un enfoque equivocado. Sufro por el sufrimiento de mis compaeros y tengo miedo a que no me acepten en su crculo de amistades Me gusta mucho ver la televisin y en ello ocupo mucho tiempo
26

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior


c) OPORTUNIDADES: Son todas aquellas posibilidades de desarrollo que tiene una persona. Estas se encuentran en el medio escolar, natural, geogrfico, cultural, social, poltico y econmico en la que se mueve el individuo. Algunos ejemplos de oportunidades: La especialidad que eleg tiene una gran demanda en el mercado de trabajo y me gusta mucho La escuela donde estoy tiene mucho prestigio en la ciudad Se proporcionan becas y oportunidades de integrarse a los grupos deportivos culturales o acadmicos Al egresar puede trabajar o estudiar segn mis intereses y posibilidades econmicas d) AMENAZAS: Son todas aquellas situaciones negativas que atentan contra el desarrollo de una persona. Estas amenazas se encuentran en el medio acadmico, personal, natural, geogrfico, cultural, social, poltico y econmico en la que se mueve el alumno. Ejemplos: Se requiere equipo de cmputo, muchos libros de apoyo y no se tienen disponibles Los profesores son muy exigente y dan mucha carilla, no s si aguante el ritmo de trabajo Vivo lejos de la escuela y entro a las siete de la maana, necesito levantarme a las cinco y media, lo cual no me gusta No s cul ser mi reaccin ante los problemas que se susciten dentro de la escuela o con mis compaeros B. ANALISIS EXTERNO: Son los factores que se refieren a algunos aspectos administrativos y acadmicos que se requiere valorar y comprender, ya que indican los requisitos a cumplir para permanecer en los planteles e) Modelo Acadmico de la educacin tecnolgica y enfoque por competencias f). Perfil del egresado (Competencias Bsicas y disciplinares) g). Reglamento de Evaluacin de los aprendizajes e). Los exmenes: Cmo prepararlos y presentarlos? h). Las exposiciones: Cmo prepararlas y realizarlas? i). Las investigaciones: Cmo realizarlas? Al realizar el anlisis de los elementos externos e internos sabemos en dnde estamos y con ello se tienen mejores condiciones para definir de manera intencionada e informada a donde se quiere llegar 2. MISIN. La misin de una persona es una declaracin duradera del objeto, propsito o razn de ser de la misma. Contesta la pregunta cul es nuestra razn de ser?. Da identidad y personalidad , permitiendo distinguirte de otras personas. Al definirla sirve como fuerza motivadora, logrando que todas las acciones a realizar estn alineadas.

27

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior


Da respuesta a las preguntas: Quines somos?. A qu nos dedicamos?.En qu nos diferenciamos?. Por qu y para qu hacemos lo que hacemos?Para quin lo hacemos?. Cmo lo hacemos?, etc. Debe ser: Ambiciosa: Un reto Clara: De fcil interpretacin Sencilla: Para que todos la comprendan Corta: Para que se pueda recordar fcilmente

Ejemplo de misin: Convertirme en un profesionista posesionado en el mercado de trabajo, desarrollando mis conocimientos e integrndome en diferentes crculos de estudio Ejemplos de misin empresarial: Disney: Creamos felicidad al brindar el ms fino entretenimiento para personas de todas las edades, en cualquier lugar. Nike: Traer inspiracin e innovacin para cada atleta en el mundo. Si tienes un cuerpo, eres un atleta. 3. VISIN. Indica hacia dnde se dirige la persona en el largo plazo, o qu es aquello en lo que pretende convertirse. Tus sueos representan tu visin. En ellos ves logrado lo que ahora parece imposible. La razn de establecer la visin, es que sta sirva como gua que permita enfocar los esfuerzos hacia una misma direccin, es decir, lograr que se establezcan objetivos, diseen estrategias, tomen decisiones y se ejecuten tareas, bajo la gua de sta; logrando as, coherencia y orden. Tambin permite que sta sirva como fuente de inspiracin, compromiso y motivacin. La visin debe tener las siguientes caractersticas: Positiva, atractiva, alentadora e inspiradora, debe promover el sentido de identificacin y compromiso Ser coherente con los valores, principios y la cultura Ser clara, comprensible para todos, entendible y fcil de seguir. No debe ser fcil de alcanzar, pero tampoco imposible. Ambiciosa, pero factible.

Responde a las preguntas: Qu y cmo queremos ser dentro de algunos aos?. En qu nos queremos convertir?Para qu trabajaremos?En qu nos diferenciaremos. Una accin sin visin...carece de sentido. Una visin sin accin...es un sueo. Una visin con accin... puede cambiar al mundo. (Joel Arthur Barker) Ejemplos de Visin: Personal: Ser una persona feliz, que busca hacer feliz a los que le rodean y un profesionista exitoso, congruente y reconocido en su mbito. Empresarial. McDonalds: Ser el mejor restaurante de comida rpida en el mundo. Ser el mejor significa proveer calidad excepcional, servicio, higiene y valor, de manera tal que hagamos que cada cliente en cada restaurante sonra 4. FILOSOFIA DE VIDA: PRINCIPIOS Y VALORES. Uno de los problemas fundamentales en los jvenes hoy en da para la vida en general y de la acadmica en lo particular, es el de definir y tener presente su
28

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior


filosofa de vida, que comprende los principios y los valores que la sustentan y la orientan, al ser como una brjula que siempre sealara al norte, lo cual facilita y justifica cada una de las decisiones. Principios: Factores universales que fundamentan la conducta humana independientemente de la poca, cultura, ideologa, raza o credo. Son el deber de ser de las personas. Ejemplo: Visin. Tener claro que es lo que quiero. Pasin. Hacer las actividades con muchas ganas. Disciplina. Hacer lo necesario para lograr la visin. Consciencia. Darme cuenta de lo que estoy haciendo distinguiendo entre lo que es bueno y malo Valores: Los motivos de la conducta. Pautas reconocidas y asumidas por las personas como elementos para orientarla. Es aquello que le importa o es valioso para los seres humanos. Ejemplos: Honestidad, integridad, justicia y equidad, responsabilidad y respeto, entre otras. 5. OBJETIVOS Y METAS. Un objetivo es una expresin que seala las finalidades, lo que queremos ser, alcanzar o lograr con el proyecto y no necesariamente es medible. La meta se le conoce tambin como objetivo operativo y se trata un evento futuro que se desea alcanzar como un paso para llegar al objetivo. La palabra griega meta, significa ms all, y es un resultado especifico al que se desea llegar. Indica el progreso hacia el logro del objetivo que se plante. Las metas deben ser medibles y convertirse en objetivos de implementacin para las diferentes funciones del plan vida. Si nuestros objetivos y metas son claros, precisos y buenos, seguramente se nos facilitar la vida; pero si son nulos, difusos o malos, es probable que tengamos una vida mediocre y sin sentido. Ejemplo de objetivo y meta. Acreditar todas las materias en la primera unidad con un promedio de calificacin de 8.0. 6. ESTRATEGIA(S). Es la forma cmo se dirige al cumplimiento de un plan y la consecucin de las acciones programadas. Responde a la pregunta Cmo?. Consiste en las formas o caminos para hacer mayores las fortalezas, aprovechar al mximo las oportunidades, transformar las debilidades en fortalezas y los riesgos o amenazas en oportunidades. Ejemplo: disear un proyecto acadmico personal, semestral, con actividades programadas, monitoreadas y evaluadas mensual, semanal o diariamente 7. DISEO DEL PROGRAMA O PLAN DE ACCIN. Es un documento en donde se especifican las actividades o acciones que se van a realizar (aqu se consideran como compromisos) o que se adquieren, as como las fechas o tiempos considerados para alcanzar la misin y los objetivos propuestos, es decir, cmo se va a implementar o ejecutar la estrategia formulada 8. EVALUACIN Y SEGUIMIENTO (MONITOREO - ACOMPAAMIENTO). Una vez elaborado el plan, la accin que sigue es llevarlo a la prctica, de nada sirven si se guarda o no se le toma en cuenta; se recomienda establecer un sistema de monitoreo o acompaamiento para dar seguimiento a su progreso. Esto implica priorizar las cosas ms importantes que deben hacer durante los prximos 30 das; se debe llevar un registro de los avances. Hacerse el hbito de reflexionar sobre ello durante cinco minutos cada noche antes de irse a descansar. Hacer una revisin semanal de 30 minutos sobre el progreso y la implantacin/establecimiento de prioridades para la siguiente semana.

29

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior


RECOMENDACIONES: Enfcate en quin eres y lo que quieres realmente. S propositivo en todo lo que hagas. No te dejes caer en proyectos difusos o relaciones inconsistentes para con tus propsitos y valores. Mantn tu visin, misin y objetivos de manera clara todo el tiempo. No te obstaculices la mente con pensamientos negativos acerca de las dificultades que vendrn. No trates de abarcar demasiado. Toma pasos pequeos en la direccin correcta. No trates de hacer todo de una vez. Dale prioridad a aquellas acciones que tienen mayor impacto a largo plazo. Administra tu mente. Recuerda que t eres el chofer de tu propio camin llamado destino, no eres un pasajero que va en el asiento trasero. Los resultados dependen de ti, a los dems no los puedes cambiar, pero a ti mismo si. ADELANTE, SE PUEDE SI SE QUIERESIN PRISA, PERO SIN PAUSA.

CONSULTAS: a. PLAN ACADMICO COMO PROYECTO DE VIDA. Ma. Eugenia Covarrubias Hernndez. Universidad Autnoma de la Cd. de Mxico. b. Planeacin Estratgica Personal. Ernesto Alonso Rodrguez Moguel. Monografas .Com. c. Proceso de Planeacin Estratgica. Joan Cortadellas. Ctedra UNESCO d. Ramn R. Abarca Fernndez. Univ. Catlica de Sta. Mara. Chile. http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf e. Manual de Planeacin Estratgica. Alvarez Torres Martin. 2006. Panorama

30

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior


Los secretos de Ana Guevara Ana Gabriela Guevara cuenta: "A los 19 aos le dije a mi madre: voy a dejar de ser la que ves". Hoy asegura que sus triunfos actuales sern efmeros: "Vendrn tiempos an mejores". Adelanta: "Mi meta es llegar hasta 2012. No quiero salirme vencida, ser historia en la historia. Quiero dejar intacta mi imagen de campeona". Se describe: "Me encanta romper moldes, sacudir tabes". Confiesa a Proceso: "Despus de conquistar la Golden League en 2002 sent que la gente me haba colocado a la derecha de Dios. Fue fuerte el mareo". Habla de s misma: "El dinero, el matrimonio y tener hijos cuentan poco en mi vida". Y describe a la deportista: "Un atleta de alto rendimiento debe aprender a cortar el cordn umbilical con las instituciones. Soy atleta de nadie". SIERRA NEVADA, ESPAA.- Ana Gabriela Guevara intuy que iba a tener un destino fuera de lo comn cuando apenas tena 15 aos. Acababa de integrarse al equipo de baloncesto de su colegio en Nogales. Tuvo la conviccin de que el deporte iba a ser su trampoln. A los 19 aos, despus de haber dejado el basquetbol por el atletismo, previ ese destino con una clarividencia asombrosa. En su pantalla mental empez a ver, insiste, a "ver", la pelcula de los aos que le tocara vivir hasta llegar a los Juegos Olmpicos de Atenas. "Tengo testigo", asegura. "Le cont la pelcula a mi madre". Su voz grave y firme llena el silencio de esa tarde luminosa que parece escapar al tiempo. Estamos sentadas en el gran comedor vaco del Centro de Alto Rendimiento de la Sierra Nevada, en donde la atleta se entren del 11 de julio al 4 de agosto. "Acababa de llegar de los Juegos Panamericanos de Maracaibo -recuerda Ana Gabriela-. Yo era una atleta media, una ms de la delegacin mexicana, con resultados buenos, pero nada del otro mundo. Llegamos tarde al DF. Tom mi camin a las 12 de la noche. Llegu a las cuatro de la madrugada del da siguiente a mi casa, en Nogales, y le cont a mi familia todas mis vivencias. "Luego, me qued a solas con mi madre y le dije: 'S que algn da voy a ser abanderada de mi pas'. Le avis: 'Voy a dejar de ser la que ves hoy. Me voy a convertir en un personaje. Voy a ser campeona del mundo. Voy a llegar a los Juegos Olmpicos. Voy a competir por la medalla de oro. Le detall cada etapa." -En realidad, estabas soando en voz alta?... -No. Era mucho ms fuerte que eso. Una corriente de energa casi palpable modula su voz y parece recorrer todo su cuerpo. -Lo vi. Supe con una certeza absoluta que me iba a pasar esto, pero tambin supe que el triunfo no me iba a caer del cielo. Comprend que toda mi existencia iba a girar exclusivamente alrededor de esto. Recuerdo tambin haberle advertido a mi madre: "En el momento en que voy a tener resultados grandes, ese telfono no va a dejar de timbrar. Todos van a querer saber dnde dorma, jugaba, estudiaba... Tienes que prepararte para enfrentar eso". -Qu dijo tu madre? -Me escuch en silencio.

31

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior


Pasaron apenas unos meses y la pelcula de Ana Gabriela Guevara se hizo realidad. La atleta evoca victorias y logros: medallas de plata y oro en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, de la Buena Voluntad, Campeonato Iberoamericano. Premio Nacional del Deporte. Tres veces abanderada de Mxico. Participacin decorosa en dos olimpiadas. Triunfo total en la Golden League de 2002 y en el Mundial de Atletismo de Pars en 2003. Corredora de los 400 metros planos ms mencionada para una medalla de oro en Atenas. Superestrella en Mxico... Vueltas por el mundo. Cuenta todo esto sin el mnimo conato de fanfarronada. Parece solamente interesada en demostrar la precisin de sus "visiones". En realidad, cuando describe su fulgurante carrera deportiva y su creciente fama internacional parece desdoblarse: es como si estuviera contando cmo logr forjarse su propio destino en menos de una dcada y a fuerza de voluntad. -Una cosa es presentir tu propio triunfo, otra cosa es vivirlo. No te mareas nunca? -No es fcil asumir esto -concede-. Me ayuda mucho tener mi propio proyecto, mi meta trazada. A eso me aferro, pase lo que pase. Ahora bien, debo confesar que llevo aos soando con semejante triunfo. Me halaga. Es lo que siempre quise. -Convertirte en mito fue tu deseo ms ardiente? -S, y sigue sindolo. Fjate, desde mis inicios en el baloncesto empec a enojarme mucho viendo la mala situacin del deporte en Mxico. Me choc que no destacara algn campen. Me desesper que no surgiera alguien que hiciera soar a todos los mexicanos, cualquiera que fuera su edad, que los llenara de alegra y orgullo, que les comunicara los valores intangibles del deporte: esfuerzo, tica, superacin... Entonces, decid cumplir yo ese papel y convertirme en el estndar del deporte nacional. -Cuntos aos tenas? -Quince. -Qu joven! -No te olvides que nac y viv en esa frontera norte tan dura, con corrupcin por doquier, violencia, trficos de todo tipo. Un entorno inmundo. Te volteas por todos lados y no ves futuro. Si te descuidas, te lleva la corriente. A los 70 aos echas la vista para atrs y te das cuenta de que se te fue la vida en nada. Creo que fue a partir de esa realidad que me naci ese deseo imperioso no solamente de salirme de all, sino tambin de trascender. -Decidiste convertirte en icono del deporte... -As es. Con Ral Barreda, mi entrenador, trabaj y sigo trabajando con suma tenacidad en lo fsico. Pero dise mi estrategia de comunicacin sola. Nunca tuve asesoramiento para crear mi propia imagen. Nadie me explic cules pasos tena que dar. Hice todo por intuicin. Me naca y lo haca. Me te el pelo para llamar la atencin de los medios. En algunos eventos internacionales, me pint las uas de color fosforescente con el mismo propsito. Hice cierto tipo de declaraciones en momentos y lugares particulares para impactar ms. Cre mi propia imagen y la posicion como quise y donde quise. -Insisto: una cosa es planearlo todo, otra cosa es vivirlo... No logro creer que no te d vrtigo tanta fama. Estoy segura de que no puedes ir a comerte un taco en la calle sin provocar un motn...

32

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior


-Es cierto, pero no me mareo, porque s que mis triunfos actuales van a ser efmeros. Vislumbro tiempos an mejores para m, pero despus llegar una atleta que me superar... Y, al igual que me toc escalar para llegar a donde estoy, me tocar enfrentar el descenso. -De todos modos, Ana, t sabes muy bien que ya entraste en la historia deportiva de Mxico, con o sin medalla de oro en Atenas. -Ser mucho mejor con... -Hasta cundo vislumbras tu gran poca de gloria? Beijing 2008? Los Juegos Olmpicos de 2012? -De ser posible, mi meta es llegar hasta 2012. Quiero cumplir ocho aos ms. Espero que mi cuerpo me lo permita. Lo siento posible. -Oro en 2008, oro en 2012 y despus te vas? -As lo tengo planeado: quiero alcanzar mi apogeo y retirarme cuando est en el cenit. No quiero salirme vencida, ser historia en la historia. Quiero dejar intacta mi imagen de campeona para alentar a la gente, servir de ejemplo, ser fuente de regocijo. Ahora falta ver lo que me depara el destino. -Si llegas hasta 2012 habrs dedicado 16 aos de tu vida al atletismo, de los 19 a los 35 aos... -Yo le dedicara an ms, si fuera fsicamente posible. -Es una vida bastante especial la que llevas: entrenarse en forma intensa casi todo el ao, brincar de un continente a otro, de un pas a otro, acumular competiciones deportivas, superarse siempre, superar a los dems... Eso implica una cierta soledad afectiva... -Si aludes al matrimonio, a tener hijos, pues no me siento realmente concernida. Todava en la sociedad mexicana se cree que una mujer no se puede sentir del todo realizada si no pasa por la experiencia de la maternidad. Se dice tambin que seguir sin casarse cuando una va para los 40 aos es terrible. No me interesan en absoluto esas tonteras. Me encanta romper moldes, sacudir tabes... Tener una relacin estable con alguien en los prximos aos no cabe dentro de mis planes. Ahora, si Cupido me dispara una de sus flechitas irresistibles, pues capitular. Por primera vez desde el inicio de la pltica, Ana Gabriela esboza una sonrisa que oscila entre irona y escepticismo. Es ms que obvio que no tiene programada ninguna trrida historia de amor y que lo nico que la apasiona es vencer rcords, conquistar el oro, ser la mejor. -Esta maana te observ mientras entrenabas. Lo que ms me impresion fue tu soledad en la inmensidad de esa pista de carrera... -Si no aceptara un alto grado de soledad, no estara donde estoy ni podra llegar a donde quiero llegar. Tengo que poder aislarme totalmente para llevar a cabo mi preparacin mental. Pero mi soledad no es absoluta. Calla unos segundos. Parece vacilar. Reflexiona y finalmente suelta: -En un momento dado, s hubo una soledad terrible, hubo mucha confusin... Fue al principio, cuando la fama me agarr en forma tan repentina. Una brecha profunda me separ de mis amigos de antes: no los vea tan a menudo, y cuando los vea ya no tenamos mucho que decirnos. Adems, no puedo tomar, no fumo, no me desvelo. En ese entonces, s me sent sola.

33

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior


Se entreabri el caparazn, pero se cierra muy pronto: -Cuando esa soledad se volvi insostenible, reaccion. Me relacion con gente ms adulta que yo. Con ella puedo hablar a fondo de todo: poltica, religin, problemas sociales. Platicamos de lo que pasa en el mundo, de lo que aprendo o percibo en mis viajes. -Te gusta meterte en todo eso? -Por supuesto, pero slo lo comparto con esos amigos. En entrevistas, me abstengo, porque ya me cans el morbo de la prensa mexicana que se agarra de todo para armar escndalos absurdos. Ya sabes... si queras preguntarme lo que opino de Marta Sahagn, pues no te contestar. Esta vez se re y agrega. -Para cerrar el captulo de la soledad de los atletas de alto rendimiento, te quiero mencionar a una psicloga estadunidense que nos describe como seres humanos "sobrerrevolucionados". -Y eso qu significa? -Somos como mquinas cuyos motores tienen revoluciones mucho ms altas que lo normal. El mismo deporte te lleva, tu cuerpo siempre est en accin y, por tanto, el cerebro tambin. Es difcil bajarle el ritmo a esa sobrerrevolucin. Para los dems resulta difcil seguir nuestra cadencia. Vamos muy acelerados. -Quisiera saber ms sobre tu preparacin mental. Es lo que trabajas con Cristina Fink, la psicloga que te atiende? -Esa parte es capital. La trabajo mucho sola, tambin con Cristina, y me ayudan mis cursos de psicologa transpersonal -Perdn por mi ignorancia, pero qu es la psicologa transpersonal? -Es difcil explicar eso en tres frases. Es otra rama de la psicologa. Es ms metafsica, ms espiritual. Acude a ciencias y filosofas orientales, como el Feng Shui, el Reiki, la numerologa tntrica. Te ayuda a elevar tu nivel de conciencia y a ubicarte en una dimensin ms amplia. Nuevo silencio. -Con Cristina trabajamos la parte psicolgica especfica del deporte: mi relacin con mi equipo, mi funcin en la pista, los acontecimientos que pueden surgir o dejar de surgir. Tengo que visualizar mentalmente todo lo que puede suceder. "La psicologa transpersonal me permite hundirme ms profundamente en m misma, tener ms conciencia de las cosas, agudizar mi concentracin, aumentar mi ubicacin, mi activacin y desactivacin mental, favorecer mi evasin." -Me tienes impactada con lo de la activacin o la desactivacin mental... -Si supieras el nmero de cosas que pueden provocar una activacin mental prematura! -Por ejemplo? -Estoy en Atenas, llego a la Villa Olmpica, afuera hay un centenar de mexicanos que gritan: "Ana, Ana!". Mueven banderas y pancartas... Si eso no lo tengo previsto mentalmente, me puede pegar en la raz del tronco. Si lo tengo programado mentalmente, me bajo del coche, los saludo, estn contentos y no pasa nada. -En otras palabras, te ests blindando mentalmente.

34

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior


-Desde que tena 15 aos lo hice en forma espontnea. Despus, con Cristina, trabajamos de manera cientfica, pero no nos cost mucho trabajo porque yo tena predisposicin. Sin embargo, aceler y aument mi preparacin mental cuando conquist la Golden League en 2002. Despus de ese triunfo, fue la locura. Cmo decirte?... Sent que la gente haba colocado a Ana Guevara a la derecha de Dios... All s fue fuerte el mareo, fjate. La adulacin... La adulacin... es terrible. Te engancha. Una pausa y prosigue: -Entend que mi fuerza natural me haba dado para llegar hasta la Golden League, pero que si quera ir ms all, seguir con mi proyecto, me iba a tocar emplear nuevas herramientas. Fue cuando empec a trabajar mucho ms lo mental. Ana Gabriela se anima y se abre cada vez ms. -Ese trabajo mental me permiti triunfar en el Campeonato Mundial de Atletismo en Pars, el ao pasado, al cronometrar 48 segundos con 89 centsimas y, sobre todo, enfrentar el huracn que desat esa victoria. Fue impresionante... -Estamos mucho ms all del mareo... -Obvio. Cuando corres tienes anteojeras puestas, slo ves hacia adelante, no puedes voltear la cabeza ni medio segundo porque te hundes. Slo miras hacia adelante. "As lo hice en Pars. Corr con la mirada fija. Llegu. Vi mi marca y sent que me estaba convirtiendo en el ojo del huracn. Y ese huracn iba agarrando ms y ms fuerza. Intentaba seguir siendo yo, pero no me soltaba el huracn... Sin poder mental, me hubiera llevado el huracn. -Tomas vacaciones? -Entre 20 y 25 das al ao. -Qu haces? Adnde vas? -Procuro aislarme. Mis das de descanso los dedico a la meditacin. Aprovecho ese tiempo para asimilarlo todo, aterrizar, analizar lo que pas, volver a mi normalidad. Me toca desconectarme para poder contestar a preguntas a la vez simples y complejas como: Quin soy yo? Adnde voy? -Qu tipo de libros lees, Ana? Literatura, poesa, novelas policiacas? -No. Mis lecturas estn todas en la misma lnea. -Lees slo sobre deportes? -No. Leo todo lo que se publica sobre trabajo mental, aumento del poder mental, autoayuda, autorretroalimentacin. No puedo dispersarme con novelas. Ser para despus. Leo biografas de deportistas tambin. Me apasiona desmenuzar sus experiencias. Hay un libro que me muero por leer, pero que an no he podido conseguir: es la autobiografa de Bill Clinton. -Pero eso no tiene nada que ver con deportes! Te interesa tanto la poltica estadunidense? -Me interesa, pero lo que me llama la atencin, en realidad, es entender cmo Clinton resolvi, una tras otra, miles de situaciones sumamente densas. Aprendo mucho radiografiando los comportamientos de gente de este nivel. "Hace unos das, vi un documental sobre Mike Tyson, el boxeador. Una escena me fascin: Tyson tena 17 o 18 aos, participaba en los Juegos Olmpicos, creo. Poco antes de subirse al ring, se sali y se puso a llorar como un nio. Lloraba y lloraba. No lo poda parar nadie.
35

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior


"Entend que estaba sacando el temor al rechazo que llevaba por dentro. Le angustiaba perder el cario y la admiracin de la gente si no ganaba la pelea. Lleg su preparador. Lo ayud. Tyson se subi al ring y en un solo round gan. Comprender su comportamiento y ver cmo logr superar su angustia, me apasion." -Escribes tu diario? -No. Pero estoy escribiendo textos y juntando documentos para mi autobiografa. Empieza en 1996, cuando inici en el atletismo, hasta Atenas. Los Juegos Olmpicos sern el ltimo captulo. Tengo ms o menos las tres cuartas partes del libro escritas. Mi idea era tenerlo listo para diciembre, pero se me cruzaron muchas cosas y me atras. Mi lesin perturb mucho mi organizacin. -Visualizaste esa lesin al igual que visualizaste tus victorias? -Por supuesto. Eso lo vea venir. All estaba, nada ms que no saba cundo esa pieza del ajedrez iba a engranar... Llev aos estupendos con puras victorias y marcas superadas. Invicta siempre. Endiosada por todo el mundo. Y lleg el golpe, la lesin. Luego me cay un segundo golpe: mi derrota en la Golden League en Roma el pasado 2 de julio. Fueron dos fracasos muy duros, pero me van sirviendo para centrarme ms. Aqu en la Sierra Nevada, lejos de todo, en ese entorno magnfico, logr asimilarlos. -Tus triunfos te permitieron firmar jugosos contratos con grandes marcas. Es importante para ti el dinero? -No. Cuenta tan poco en mi vida como el matrimonio o el tener hijos. Lo material no me interesa. Los lujos tampoco. Acumular dinero no es mi meta. -Sin embargo, eres dura negociadora. -Por supuesto. El hecho de no ser materialista no implica que no sepa defender mis intereses. Lo que logr ser hoy me cost trabajo, esfuerzo, sacrificio, inversin... Es el resultado de una entrega total. Eso no se lo voy a regalar a nadie. Ana cuenta cmo "impuso nuevas reglas" a los medios de comunicacin mexicanos. La acompaa por todas partes Rafael Soto, un fotgrafo con quien cre una agencia y que tiene la exclusividad de los reportajes grficos sobre la actual gira europea de la atleta. Tambin cre su sitio WEB en el que escribe una crnica semanal ampliamente reproducida o citada por los peridicos. Tiene contratos especficos con Televisa y Radio Red, y vende tambin notas suyas al diario deportivo Rcord. Pero lo que ms parece enorgullecerla es haber logrado registrar 68 nombres de marcas ideadas a partir de sus nombres y apellidos. Quiso evitar as que "algn vivo" invente una marca alusiva a Ana Gabriela Guevara y logre lucrar con eso. -Visualizas tu vida despus de 2012? Escribirs la segunda parte de tu autobiografa? -Quizs. Eso no lo s todava. Pero s me gustara escribir sobre control mental y mercadotecnia en deportes. Tambin quisiera ayudar a las nuevas generaciones de deportistas para que cambien de mentalidad. En Mxico, el deporte est demasiado ligado con la poltica y el gobierno. Eso no lleva a ninguna parte. Un atleta de alto rendimiento debe aprender a cortar el cordn umbilical con las instituciones. Breve pausa. -Es lo que hice. Es la nica solucin. Cuando gan la Golden League, todo el mundo dijo: "Ana Guevara es la atleta del sexenio!" Se aluda a mis frecuentes encuentros con el presidente. Pero no soy atleta de
36

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior


ningn sexenio, de ningn presidente. Soy atleta de nadie. Soy atleta de Mxico. Punto. Los presidentes entran y salen de Los Pinos, pero yo sigo siendo atleta y seguir dando lo mejor de m misma para ofrecerle cuantos triunfos pueda a Mxico.

37

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior

ANEXOS

38

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior


Un caso para hacer caso: el de Ronaldinho Prez Snchez Esta historia sucedi el ao 2010, en el Centro de Bachillerato Tecnolgico industrial y de servicios N 1 (CBTis N 1) de Fresnillo Zacatecas. En Marzo de ese ao, Ronaldinho Prez Snchez estudiaba en la Secundaria Felipe ngeles, a donde acudi el personal del CBTis a hacer la promocin para ingresar a la institucin; a l le intereso estudiar la ESPECIALIDAD DE INFORMATICA, por lo que acudi a la escuela a sacar ficha, solo que el plantel y la carrera elegida tenan mucha demanda. Fue necesario que su papa se levantara a las 3 de la maana para hacer fila y poder alcanzar a inscribirse, ya que era el ltimo da. Afortunadamente se registr a las cuatro de la tarde, dndole fecha para presentar su examen de seleccin el da 1 de Julio. Los resultados de examen CENEVAL se los entregaran el da 20 del mismo mes. l y sus padres estaban muy nerviosos, porque haban presentado dos mil alumnos y la escuela nicamente seleccionara novecientos treinta. En la fecha indicada acudieron para revisar las listas publicadas con los resultados; afortunadamente fue de los elegidos, se encontr en el lugar 420. Llevando el da siguiente la documentacin comprobatoria y PAGANDO LA CUOTA DE COOPERACIN VOLUNTARIA. El 1 de agosto se present al CURSO DE NIVELACIN, al cual no le puso mucha atencin, porque los temas de ESPAOL Y MATEMATICAS ya se los saba. Cuando le explicaron el Modelo de educacin tecnolgica, el enfoque por competencias, su operacin en el aula y el reglamento de evaluacin de los aprendizajes, menos, pues eran, segn l, puro rollo. A lo que si le puso ganas fue al cotorreo con sus nuevos amigos Juan y Pedro y a galantear con las chicas en los recesos. Su PRIMER SEMESTRE lo inicio el 18 de Agosto a las 7 de la maana del 2010; previo a esto, sus padres le compraron los tiles escolares, el paquete de libros y el uniforme de la escuela. Sus clases le parecieron interesantes al principio, entrando a todas ellas a tiempo, era disciplinado, participaba y hacia las tareas o trabajos encargados; despus ya no les gust mucho, los profeses daban mucha carilla, encargaban investigar los temas y hacer exposiciones en clase, actividades que no le gustaban. Adems de que se le dificultaban y no saba cmo hacerlo, lo mismo le sucedi con la Induccin al modelo de educacin Media Superior Subdireccin de Enlace Operativo del Estado de Durango preparacin y presentacin para los exmenes; pens que mejor se iba a salir, para ponerse a trabajar con su papa que era albail o entrar a otra escuela. Sin olvidar que por la tarde se iba con sus amigos a jugar fut bol a las canchas de la colonia, por lo que no dedicaba mucho tiempo a las actividades de la escuela. En el SEGUNDO SEMESTRE, la situacin se le complic an ms porque las materias eran ms, as como las horas de clase. El resultado no se hizo esperar, en primero REPROBO tres materias y en segundo otras tres, presentndolas en extraordinario y luego en recursamiento sin lograr pasarlas, razones por las que lo dieron de baja del CBTis.

39

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior


PREGUNTAS DETONADORAS: 1. Qu consideras debi hacer y cmo, para alcanzar el propsito que considera el modelo para los alumno de 1 semestre: permanecer en la escuela, acreditar todas las materias, ser competente y pasar a segundo semestre, para posteriormente terminar la carrera y seguir estudiando a nivel superior o trabajar como tcnico. 2. quin fue el responsable de los resultados y porque? 3 t que vas a hacer para que no te pase lo que a Ronaldinho? (Caso diseado por G. Alonzo. H. Abril de 2011)

40

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior


MATRIZ PARA EVALUAR EL NIVEL DE DOMINIO DE LA COMPETENCIA PARA EL DISEO DEL PROYECTO DE MEJORA ACADEMICO PERSONAL
Instrucciones: Evalu el nivel de dominio de la competencia en el que se encuentra para el diseo del proyecto Marque con una x el nivel. La escala que se utiliza es la siguiente: 3 AVANZADO: Presenta y describe todos los criterios e indicadores del plan acadmico. Se tiene un alto compromiso y responsabilidad con las tareas para el diseo. 2 BASICO: Presenta y describe la mayora de los criterios e indicadores del diseo del plan acadmico. Existe motivacin frente a las tareas para el diseo del plan acadmico 1 ELEMENTAL. Presenta y describe de manera general pocos criterios e indicadores del plan acadmico. Hay poca motivacin y compromiso.

41

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior


PROYECTO ACADEMICO PERSONAL PROYECTO ACADEMICO PERSONAL: NOMBRE__________________________________________ CBTis N____GRUPO _____ESPECIALIDAD_____________ Fecha de Inicio______/______/______/ Fecha de Terminacin______/______/______/ 1. DIAGNOSTICO O AUTOEVALUACIN: a) Fortalezas FOTO

b) Oportunidades

c. Debilidades

d) Amenazas

e) Modelo Acadmico de la educacin tecnolgica y enfoque por competencias

f). Perfil del egresado (Competencias Bsicas y disciplinares)

g). Reglamento de Evaluacin de los aprendizajes

e). Los exmenes: Cmo prepararlos y presentarlos?

h). Las exposiciones: Cmo prepararlas y realizarlas?

i). Las investigaciones: Cmo realizarlas?

42

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior


2. MISIN.

3. VISIN

4. FILOSOFIA DE VIDA: VALORES Y PRINCIPIOS.

5. OBJETIVOS Y METAS.

6. ESTRATEGIA(S).

7. DISEO DEL PROGRAMA O PLAN DE ACCIN.

8. EVALUACIN Y SEGUIMIENTO (MONITOREO).

43

Induccin al Modelo de Educacin Media Superior


PLAN DE ACCIN MENSUAL
Fecha de Arranque______/______/______/ Fecha de Terminacin______/______/______/

ACTIVIDADES

FECHA DE REALIZACIN

OBSERVACIONES

Nombre y firma del alumno

Padre de familia o tutor

Testigo

44

Anda mungkin juga menyukai