Anda di halaman 1dari 4

AMOR Y ENAMORAMIENTO EN ADOLESCENTES Los adolescentes al desarrollar sus relaciones reales o imaginarias reciprocas experimentan la sensacin de estar enamorados.

Segn Rubenstein (1983), realizo un estudio donde observo que las personas con facilidad para enamorarse lo hacen por primera vez a los 14 aos. Enamorarse es una necesidad positiva para el desarrollo de la vida de las personas. Si el amor es correspondido, se asocia a sentirse una persona completa y en xtasis (Hatfield y Sprecher, 1986). Las parejas que afirman estar enamoradas son las que muestran mayores indicadores de alegra, felicidad, estabilidad. Los adolescentes ms jvenes pueden tener un enamoramiento intenso por alguien que realmente no conocen, quizs de una persona que solo hayan visto por una fotografa o haberla mirado pasar por una calle en una nica oportunidad, el adolescente imagina fantasas romnticas sobre sus encuentros con dicha persona, cuando existen menos contactos romnticos reales, mayor probabilidad hay de que se desarrolle un enamoramiento intenso y que se realicen fantasas; incluso fantasas del tipo sexual. La mayora de casos el enamoramiento en adolescentes se produce por una persona mayor, puede incluso que esa persona mayor sea del mismo sexo. Si hablamos en forma ms radical, una relacin de fantasa romntica se conoce como erotomana. La erotomana es la creencia ilusoria de ser amado por otra persona. La persona erotomaniaca cree que la vctima inicia la relacin y la comunica de forma secreta, entendiendo todo como una prueba de amor o racionalizando las acciones contradictorias como timidez, orgullo, celos o que est probando su amor (Urbach, Khalily y Mitchell, 1992). Por otra parte el amor intenso puede resultado arriesgado y peligroso para el adolescente. El xito provoca deleite, pero el fracaso es el camino a la desesperacin. Un amor que no es correspondido produce en los adolescente sensaciones de soledad, vaco y ansiedad. La prdida de un amor puede ser una experiencia devastadora para el adolescente (Hatfield y Sprecher, 1986).

PERDIDA DEL AMOR La prdida de una relacin romntica constituye un cambio fundamental en la vida. Sin embargo, no aparece en las escalas de estrs o de cambios. As el concepto de dolor se ha extendido para incluir otro tipo de perdidas distintas a la muerte, todava algunas prdidas significativas se minimizan. Un ejemplo importante es la culminacin de una relacin romntica, especialmente en los adolescentes. El dolor por lo general se minimiza para los adolescentes porque se piensa errneamente que son incapaces de experimentar el apego o la perdida como eventos emocionales intensos. Se ha escuchado siempre que los adultos intentar evocar siempre frases de consuelo, tales como: Eres demasiado joven para comprender lo que es el amor, no fue de verdad, te sentirs mejor maana, eres joven; tienes tiempo de sobra para encontrar otra relacin, y miraras hacia atrs y te preguntaras que viste en esa persona. En la actualidad los adolescentes son especialmente vulnerables a la prdida, porque el concepto de s mismo est todava evolucionando y sus diferentes habilidades de afrontamiento puede no estar completamente desarrollado. Los adolescentes se tornan vulnerables a la perdida amorosa, porque ellos realizan un sistema fantasioso donde se proyectan a futuro con su pareja, esa fantasa puede incluir sueos de casarse, tener hijos o vivir juntos el resto de sus vidas. Se denota que el romance o enamoramiento es un proceso de apego. Un lazo afectivo entre pareja se ha comparado a los que desarrollan los nios con los padres. La naturaleza de ese sentimiento de apego hacia alguien le hace a uno vulnerable a la perdida de otro significativo. Poder suprimir totalmente una relacin lleva considerable tiempo y esfuerzo. Al hablar de dolor debido a la perdida, podemos enunciar una serie de sntomas, como la depresin. El nmero de sntomas y su duracin indican la severidad de la depresin. El dolor puede producir un empeoramiento en el rendimiento acadmico y

problemas de salud, as tambin dejar de realizar las obligaciones del hogar, las responsabilidades del trabajo, el trabajo escolar en casa, o la forma de vestir. Podemos notar ciertas caractersticas en los adolescentes cuando existe la perdida amorosa, como por ejemplo los adolescentes pueden querer estar siempre solos, cuando estn compartiendo la cena familiar llegan a retirarse y llevar la comida a su habitacin; al escuchar msica sentimental puede pensar y fantasear sobre su anterior pareja. As tambin pueden llegar a no tener esperanza en volverse a enamorar de otra persona. En casos graves pueden intentar auto medicarse con drogas o alcohol. La prdida un de amor tambin se ha identificado como un factor significativo que contribuye al suicidio en la adolescencia. Delante de tal problemtica, mencionaremos algunas tcnicas resumidas por Kaczmarek y Backlund (1991), que pueden ayudar a los adolescentes a superar la perdida: Ayudarles a contemplar sus sentimientos intensos como normales, como algo que se espera. Los adolescentes tienen que sentir que se les da permiso para sentir y para tener dolor. Animarles a que expresen sentimientos y pensamientos. Informarles acerca del proceso del dolor. Animarles a que se apoyen en una red de amigos y familiares- aquellos que acepten su pena y no ofrezcan clichs para consolarle. Los amigos que tambin han perdido un amor pueden ser empticos y de gran ayuda. Darles permiso para bajar la marcha y permitir que comience el proceso de salud. Fomentar el equilibrio entre la necesidad de relaciones y la necesidad de estar solo. Animarles a que se cuiden de s mismos fsicamente a travs del descanso, de la dieta y del ejercicio. Sugerirles que dejen atrs sus recuerdos. Hacer eso indica que abandonen parte de la parte que haban reunido.

Ayudarles a verse a s mismos como supervivientes, comprendiendo que el dolor se har menos intenso con el paso del tiempo. Ayudarles a comprender que habr das altos y das bajos, y saber anticipar la tristeza ocasionalmente. Sugerir que pospongan decisiones importantes y eviten cambios con otros significativos en sus vidas, que el periodo del dolor no es el mejor momento para realizar cambios.

Animarles a que encuentren nuevas formas de disfrutar el tiempo de ocio y la nueva libertad. Proponer formas para hacerlo, como empezar con un hobby, hacer nuevos amigos, o implicarse en algn trabajo o actividad adicional. Esto puede ayudar a reconstruir la confianza y la autoestima.

Anda mungkin juga menyukai