Anda di halaman 1dari 2

REVISIONES - RESEAS

INVESTIGACIN CUALITATIVA EN ENFERMERA: CONTEXTO Y BASES CONCEPTUALES, edicin de Marta Lenise do Prado, M Lourdes de Souza y Telma Elisa Carraro. Organizacin Panamericana de la Salud. Serie PALTEX Salud y Sociedad. 1 edic. 264 pgs. 2008.
*Mlvarez de Carlino, Silvina M. M.
*Doctora *Doctora en Enfermera. Asesora Regional de Recursos Humanos de Enfermera - Organizacin Mundial de la Salud. Salud.

La obra rene un conjunto de artculos realizados por destacados investigadores y profesionales expertos de distintas disciplinas, provenientes de varios pases de Iberoamrica Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Espaa, Estados Unidos de Amrica, Mxico, Uruguay y Venezuela-, quienes con espritu de responsabilidad cientfica, sentido crtico y la seguridad que proporciona la reflexin terica y la experiencia en la investigacin cualitativa, comparten su saber en este libro que puede constituirse en referente para los profesionales e investigadores de la salud. El libro ofrece una mirada analtica de diversos modelos de investigacin cualitativa y su expresin en las reas de salud y enfermera. En los siete primeros captulos, los autores traen discusiones terico-filosficas acerca del paradigma cualitativo y sus contribuciones a la produccin del pensamiento cientfico en salud con el objetivo de aproximar al lector los debates en este campo y contribuir a la comprensin de sus fundamentos. En los captulos posteriores se presentan opciones metodolgicas de investigacin cualitativa, dando preeminencia al anlisis de sus fundamentos terico-metodolgicos y su expresin en salud y enfermera. El penltimo captulo muestra una experiencia de investigacin cualitativa en accin y en el ltimo, los autores ofrecen un conjunto de procedimientos para ayudar a los investigadores
Pgina 1

Enfermera Global

N 14 Octubre 2008

con experiencia inicial en esta perspectiva cientfica y con inters de desarrollar estudios de esta naturaleza. Valor agregado de esta obra representa el hecho de constituirse en la base de contexto y teora para ser continuado por el siguiente libro, ya en produccin, que abordar las precisiones metodolgicas y didcticas de la investigacin cualitativa. Contenido: 1. Produccin del conocimiento en enfermera en Amrica Latina: un meta-anlisis. 2. Reflexiones sobre la investigacin en enfermera: contexto y perspectivas. 3. Enfermera y el encuentro con la ciencia y los valores. 4. Los fundamentos filosficos de la investigacin cualitativa. 5. Las controversias entre cuantificacin y cualificacin en investigacin. 6. tica en la investigacin en enfermera. 7. El diseo en la investigacin cualitativa. 8. La fenomenologa en la produccin de conocimientos en enfermera. 9. Teora fundamentada: bases tericas, metodolgicas y aplicacin en enfermera. 10. Etnografa: bases tericofilosficas y metodolgicas y sus aplicaciones en enfermera. 11. Dialctica y materialismo histrico: su aproximacin al estudio del fenmeno salud/enfermedad. 12. Investigacin histrica en enfermera. 13. La narrativa en investigacin en enfermera. 14. El estudio de caso en investigacin en enfermera. 15. Sistematizacin de la prctica hacia el desarrollo disciplinar: la implementacin de la investigacin en enfermera en los servicios de salud. 16. La investigacin en enfermera una gua prctica.

ISSN 1695-6141
COPYRIGHT Servicio de Publicaciones - Universidad de Murcia

Enfermera Global

N 14 Octubre 2008

Pgina 2

Anda mungkin juga menyukai