Anda di halaman 1dari 6

Jenaro Villamil La tarde del viernes 8 de marzo, unas horas antes de la reunin del Consejo Rector del Pacto

por Mxico que analizaba el ltimo borrador de la reforma a las telecomunicaciones y a la radiodifusin, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, realiz una sorpresiva visita a las instalaciones de UNOTV, el canal de televisin por internet de Carlos Slim. Videgaray estuvo acompaado por Carlos Slim Domit, hijo del magnate y principal accionista de Amrica Mvil, el gigante de las telecomunicaciones que controla las dos principales compaas de telefona en Mxico: Telmex y Telcel. El recorrido se hizo para eliminar la tensin entre el gobierno federal y Slim. La tensin entre el gobierno de Enrique Pea Nieto y Carlos Slim se increment cuando el accionista de Telmex abandon das antes Los Pinos tras una agria discusin con el primer mandatario. Slim reclam que el proyecto de reforma constitucional para telecomunicaciones lo afectaba ms a l que a Grupo Televisa, de Emilio Azcrraga Jean, el pilar del otro monopolio en televisin abierta y restringida en Mxico, con quien sostiene una guerra abierta desde 2011. El borrador del texto de la reforma le otorgaba facultades al nuevo rgano regulador para desagregar activos y declarar la dominancia de ms del 50 por ciento del mercado a las dos principales subsidiarias de Amrica Mvil. Adems, mantena el candado para que el must carry y el must offer no se ofreciera a empresas con ese mismo porcentaje de dominio del mercado. En otras palabras, argument Slim y sus principales asesores, la reforma tena una clara dedicatoria al magnate de las telecomunicaciones, ya que no afectaba de igual forma a su ex socio y actual competidor, Grupo Televisa, asociado desde el ao pasado con Grupo Iusacell, de TV Azteca. El domingo 10 de marzo, Emilio Azcrraga Jean hizo otra visita sorpresiva a Palacio Nacional. Los testigos relatan que lleg con una carpeta de papeles. Se reuni tambin con Videgaray, el autntico artfice y redactor de buena parte de las medidas de desconcentracin econmica de la reforma. Como a Slim, el secretario de Hacienda tuvo que convencer a Azcrraga Jean que la reforma no lo iba a afectar tanto. Y era cierto. Los criterios para ordenar medidas para eliminar barreras a la competencia y la libre concurrencia, as como para ordenar la desincorporacin de activos, establecidos en la reforma al artculo 28 constitucional, privilegi criterios de servicios de telecomunicaciones (tarifas, porcentaje de usuarios, interconexin, etc) y no los propios de los servicios de radiodifusin (concentracin de concesiones, publicidad, audiencia y produccin y distribucin de contenidos). El candado regulador que afectaba ms a Grupo Televisa y a su socio TV Azteca es que ninguno de ellos poda participar en ninguna nueva licitacin de televisin abierta si tenan ms de 12 Mhz. Ambos poseen ms de tres canales de televisin (cada uno tiene 6 Mhz).

De ltima hora, Azcrraga Jean logr frenar la posibilidad planteada en el Consejo Rector que tambin se abriera al 100 por ciento la inversin extranjera en radio y televisin. Argument que son mercados distintos. Y consigui que se mantuviera el lmite de 49 por ciento de inversin fornea. La incomodidad de los dos principales monopolios en telecomunicaciones y en radiodifusin frente a la reforma por venir fue frenada con promesas y acuerdos que an no estn del todo claros. La bienvenida de los monopolios Paradjicamente, la reforma que va a afectar a los monopolios fue saludada por Grupo Televisa y por Amrica Mvil, as como por otros agentes que pretenden competir en el mercado, como Grupo MVS, que acab enfrentado con el gobierno de Felipe Caldern por el rescate de la banda 2.5 Ghz. Grupo Televisa, que posee el 70 por ciento de las concesiones en televisin abierta, el 60 por ciento de los suscriptores en la industria por cable, acapara ms del 50 por ciento del mercado publicitario nacional y de la produccin y distribucin de contenidos, emiti un comunicado para anunciar que continuar con sus inversiones. Grupo Televisa ha realizado inversiones importantes y se ha preparado para competir ahora en un campo ms parejo, con nuevas reglas del juego, como las que contempla la reforma que toma en consideracin las asimetras existentes en el sector, afirm el comunicado del 11 de marzo. Desde la maana, a travs de su cuenta de Twitter, Emilio Azcrraga Jean escribi: Ya se present la #ReformaTelecomunicaciones. Tiempo de grandes retos y tambin de oportunidades. Bienvenida la competencia. Amrica Mvil mantuvo un extrao silencio durante las primeras horas, posteriores al anuncio de la reforma, realizada por el jefe del Ejecutivo en el Museo Tecnolgico de la Comisin Federal de Electricidad. Finalmente, en un escueto comunicado de una cuartilla Amrica Mvil recibi con beneplcito la iniciativa de reformas constitucionales y celebra la apertura de una nueva etapa en el desarrollo del sector. La empresa ms poderosa en telecomunicaciones, que controla el 70 por ciento del mercado de telefona mvil, el 80 por ciento e telefona fija y el 71 por ciento del internet almbrico en Mxico, afirm que da la bienvenida, como lo ha reiterado en varias ocasiones, al incremento de la participacin al 100 por ciento de la inversin extranjera en telecomunicaciones, factor necesario para incrementar la demandante inversin, tanto local como externa, que requiere el sector.

A pesar del beneplcito de ambos actores dominantes, el mercado burstil opin lo contrario: las acciones de Amrica Mvil disminuyeron 2.64 por ciento ese mismo da y las de Televisa bajaron 1.36 por ciento. Tres das despus, la ms afectada fue Amrica Mvil, al acumular una disminucin de casi 13 por ciento, mientras que sus acciones en el mercado burstil de Estados Unidos disminuyeron 11.4 por ciento. Esta disminucin represent una prdida de 9 mil 201. 43 millones de dlares para Amrica Mvil, superiores a los 7, 500 millones de dlares que obtuvo la compaa por concepto de utilidades en 2012. A su vez, Televisa tuvo un retroceso de 3.1 por ciento en el valor de sus acciones, que representaron prdidas por 678.5 millones de dlares, mientras los ttulos de TV Azteca disminuyeron 5.1 por ciento, es decir, una prdida de 76.4 millones de dlares. A imagen y semejanza presidencialista La historia de los dos grandes monopolios de radiodifusin y telecomunicaciones en Mxico indica que su crecimiento, expansin y privilegios slo fueron posibles a travs de decisiones presidencialistas. Y lejos de afectar o aminorar su poder, cada reforma las ha fortalecido. En especial, la historia de Grupo Televisa va de la mano con el monopolio del poder poltico y del control de la opinin pblica en la era dorada del PRI. La primera concesin televisiva se dio a cuatro aos de la fundacin del Revolucionario Institucional, al inicio del sexenio de Miguel Alemn, el cachorro de la revolucin. En el alemanismo se otorgaron las tres primeras grandes concesiones de televisin pblica que posteriormente se fusionaron en Telesistema Mexicano, dirigido por Emilio Azcrraga Vidaurreta, El Len, cabeza de la dinasta que ha dominado este mercado. En 1950 se le otorg a Rmulo OFarrill la concesin de XHTV, Canal 4, en 1951 a Azc rraga Vidaurreta la de XEW TV, Canal 2, y en 1952 al ingeniero Guillermo Camarena, creador de la televisin a color y considerado una especie de prestanombres del alemanismo, la concesin de XHGC Canal 5. Cinco aos despus, las tres seales se fusionaron para crear Telesistema Mexicano. En 1973, tras el fallecimiento de Emilio Azcrraga Vidaurreta, su hijo Emilio Azcrraga Milmo, El Tigre,se qued al frente de Telesistema. Tras un primer enfrentamiento con el presidente Luis Echeverra Alvarez, quien amenaz incluso con expropiar las concesiones, la empresa de Azcrraga Milmo qued ms fortalecida. Absorbi la concesin de XHTMTV Canal 8 y se cre Televisin va Satlite (Televisa), el inicio del verdadero imperio televisivo de los Azcrraga.

El Tigre logr durante la dcada de los ochenta la expansin y consolidacin de Grupo Televisa.
Se convirti no slo en el autntico quinto poder sino en el vocero del sistema. Soy un soldado del PRI, se justific Azcrraga Milmo cuando se le critic en 1986 su cobertura sesgada a favor del fraude electoral en Chihuahua.

El mejor sexenio para Azcrraga Milmo fue con Carlos Salinas de Gortari, el mismo presidente que ofreci crear una competencia al poder de Televisa, cuando orden la licitacin de las seales del Instituto Mexicano de Televisin (Imevisin). En 1993 Imevisin fue vendida al empresario de electrodomsticos Ricardo Salinas Pliego. La operacin fue criticada y luego se confirm que hubo inversin del hermano incmodo del presidente, Ral Salinas de Gortari. Salinas tambin decidi licitar en 1990 las acciones de Telfonos de Mxico para drselas a Carlos Slim, un hbil inversionista financiero, beneficiado con la burbuja burstil de 1986-1987. Asociado con South Western Bell, France Telecom y empresarios mexicanos, Slim gan la licitacin para adquirir el 10.4 por ciento del capital social de la empresa que pronto se convirti en una autntica mina de oro. Telmex fue durante dcadas la nica empresa con cobertura nacional en materia de telefona. En septiembre de 2000, Telmex realiz la escisin de sus negocios de celulares y cre la empresa Amrica Mvil, controladora de Radiomvil Dipsa, de Telcel. A partir del dominio de la telefona fija, sin ningn rgano regulador que realmente pusiera contrapeso a su crecimiento y a sus tarifas, la expansin de la telefona celular de Slim fue exponencial. En 1992 tena slo 146 mil usuarios y diez aos despus, en 2002, los clientes de Telcel llegaron a 17 millones y para 2012 sumaron 65 millones. Paradjicamente, un candado para evitar que Emilio Azcrraga Milmo adquiriera Telmex, se convirti en el origen del conflicto entre la compaa telefnica y la televisiva durante los ltimos seis aos. En el aparto 1.9 del ttulo de concesin de Telmex se le prohbe a esta empresa dar servicios de televisin restringida. Y, hasta ahora, no se ha podido cambiar este candado. En 1997 falleci El Tigre y el presidente Ernesto Zedillo oper para que al frente de Grupo Televisa quedara Emilio Azcrraga Jean, El Tigrillo. El gobierno federal apoy para evitar la insolvencia financiera de Grupo Televisa, le condon deudas fiscales y permiti que el heredero de El Tigre pasara de tener el 10 al 50.1 por ciento del control accionario de la compaa. Con la intencin de regular el poder dominante de Slim, el gobierno de Ernesto Zedillo decret una nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y cre al Comisin Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el rgano regulador que naci dbil y sin capacidad para frenar los millonarios intereses del sector. La dorada poca panista de los monopolios Los doce aos de la alternancia del PAN en la presidencia de la Repblica no afectaron en lo ms mnimo a los dos grandes consorcios. Por el contrario, Slim se volvi el hombre ms rico del mundo durante este periodo, y Azcrraga Jean dej de ser un soldado del PRI para proclamar desde 2004 que la democracia es un buen negocio y Televisa se benefici ampliamente al convertir la competencia partidista en un mercado de control de los contenidos.

La promesa de una reforma integral a la Ley Federal de Radio y Televisin, discutida en el seno de la Secretara de Gobernacin entre 2001 y 2002, abort con el famoso decretazo de octubre de 2002. El gobierno de Vicente Fox y de Marta Sahagn cedieron por completo a las presiones y demandas de Televisa. En diciembre del mismo ao, TV Azteca se apropi a la fuerza de la seal de Canal 40, en el episodio conocido como El Chiquihuitazo. La reaccin de Vicente Fox ante el uso ilegal de grupos armados propios para quedarse con esta concesin de televisin metropolitana no pudo ser ms reveladora de la debilidad o la complicidad presidencial. Y yo por qu?, respondi Fox cuando le preguntaron por qu su gobierno no intervino en el aparatoso operativo de la gente de Ricardo Salinas Pliego. En 2004, el gobierno de Fox les prorrog hasta el 2021 sus concesiones a Televisa y a TV Azteca, en 2005 le entreg 130 permisos a Televisa para entrar al negocio de los centros de apuestas y en 2006 aval la contrarreforma conocida como Ley Televisa, aprobada en menos de 15 minutos y sin discusin previa en la Cmara de Diputados. El gobierno de Felipe Caldern decidi beneficiar abiertamente a Grupo Televisa y a su socio TV Azteca, a cambio de que ambos consorcios lo apoyaran en su cruzada contra el narcotrfico y no revivieran la crisis de legitimidad con la que ingres al poder en el 2006. A cambio, propici una ruptura entre las televisoras y el consorcio de Carlos Slim. Detuvo durante un sexenio el ingreso de Telmex al mercado del triple play, mientras que Televisa se convirti en este periodo en el agente dominante tambin en el mercado de televisin restringida: adquiri Cablems, TVI, fortaleci Cablevisin y Sky hasta llegar el dominio de ms del 50 por ciento de este mercado. Caldern culmin su sexenio aprobando dos medidas polmicas: la fusin de Televisa y Iusacell, compaa de Ricardo Salinas Pliego, con lo que el duopolio televisivo se convertira en un solo bloque, y rescatar los 190 Mhz de la banda 2.5 Ghz. que controlaba, en su mayora, el Grupo MVS, de Joaqun Vargas, en medio de un escndalo pblico sobre presiones gubernamentales. Entre 2000 y 2010 el crecimiento del sector de telecomunicaciones estuvo por arriba de los dos dgitos. Mientras el PIB creci a una tasa menor a los 6 puntos porcentuales, el sector increment 24.4 por ciento en 2000, 15.8 por ciento en 2006 y, en plena crisis econmica global (2008-2009), tuvo un ndice de 22.5 por ciento y 12.2 por ciento de incremento, segn los datos de la Comisin Federal de Telecomunicaciones. No mejor el servicio ni las tarifas disminuyeron y el pas se rezag en acceso a internet y banda ancha, pero tanto Grupo Televisa como Telmex se beneficiaron de esta bonanza y de la ausencia de regulacin efectiva. El peor periodo de crecimiento en este sector se registr justo entre 2011-2012, cuando las inversiones cayeron a slo 1,800 y 1,459 millones de dlares en telefona mvil, en comparacin con los 2,835.5 millones de dlares de 2010.

Estos dos aos coinciden con la guerra abierta de las telecomunicaciones emprendidas entre Televisa-TV Azteca, por un lado, y Telmex-Telcel, por el otro, cada uno con sus respectivos aliados. Ambos se acusaron de monopolios y de acaparar sus respectivos mercados. El gobierno de Pea Nieto inici con la promesa de regular los monopolios, acabar con los poderes fcticos y alentar la competencia. La sombra de un presidencialismo que acab por beneficiarlos, en lugar de reglamentarlos, est presente de nuevo.

(En homozapping, marzo 2013)

Anda mungkin juga menyukai