Anda di halaman 1dari 4

GSMA

NTT DOCOMO

Utilizacin de los telfonos mviles por los nios


Estudio comparativo internacional Resumen

Nios en un mundo mvil


Los nios de todo el mundo son cada vez ms apasionados de la tecnologa mvil. Al demostrar una receptividad y un entusiasm que exceden en gran medida el de sus padres y maestros, estn abrazando las oportunidades que ofrecen los telfonos mviles en formas que no podran haberse anticipado hace una dcada.
Utilizacin de los telfonos mviles por los nios Estudio comparativo internacional 2012 brinda una imagen detallada del uso de telfonos mviles por parte de nios en cinco pases distintos: Japn, India, Indonesia, Egipto y Chile. En este, su cuarto ao, el estudio de 2012 encuest a 4.500 pares de nios y sus correspondientes padres o tutores. Se basa en un trabajo realizado anteriormente en India, Japn y Egipto, e introduce a Indonesia y Chile por primera vez. La investigacin de 2012 fue patrocinada por operadores mviles de cada pas con una contribucin de GSMA y el apoyo constante del Mobile Society Research Institute. Los datos del informe se obtuvieron a travs de una serie de encuestas realizadas en cada pas durante los meses de Julio y Agosto de 2012. A menos que se especifique lo contrario, todos los datos contenidos en el informe se basan en estas encuestas.

Enfoque de investigacin
Para lograr comparaciones ao a ao, se realizaron preguntas estndares a los nios y sus padres que incluyeron: Edad en la que adquiren un mvil por primera vez Razones para adquirir un mvil Cmo se sienten con el telfono mvil P  reocupaciones de los padres respecto a que sus hijos usen telfonos mviles

Adems, los temas de la encuesta 2012 incluyeron:


Redes sociales y privacidad: Cuntos nios usan servicios de redes sociales en telfonos mviles?; cuntos contactos tienen?; estn los nios y sus padres al tanto de qu informacin hacen pblica a travs de sus telfonos mviles? Acceso a Internet a travs de mviles y contenidos: Acceden los nios a Internet a travs de su mvil?; cuntos lo hacen?; cunto tiempo pasan en Internet, y qu contenidos buscan? Uso de aplicaciones mviles: Estn los nios utilizando aplicaciones y cmo se compara su uso con el de sus padres?; qu tipo de aplicaciones utilizan y cules son las ms populares? El impacto en la confianza y las relaciones: Los telfonos mviles afectan la confianza de los nios?; se sienten ms seguros con un telfono mvil?; cmo afecta un telfono mvil a sus relaciones externas y qu herramientas consideran mejores para fortalecer sus relaciones?

Resultados clave: Propiedad y uso


Un 65% de los nios de entre 8 y 18 aos cuanta con acceso a un celular. Adems, de los nios que poseen telfonos mviles, el 81% utiliza un equipo nuevo y el 20% tiene smartphones. El uso de smartphones es especialmente alto en Chile, en donde un 44% de los nios usuarios de mviles tiene uno; Japn sigue a Chile con un 27% de nios propietarios de smartphones. En los cinco pases, 12 aos es la edad ms comn en la que los nios obtienen su primer telfono mvil propio. Sin embargo, existen variaciones significativas por pas. Por ejemplo, en India y Japn es ms comn que los nios obtengan su primer telfono cuando tienen 15 aos, mientras que en Chile la edad ms comn es de 10 aos. Los hbitos de llamados y uso de mensajes de texto para los nios difieren segn el pas y la edad. En general, los nios ms pequeos usan sus telfonos mviles al principio para hacer llamadas ms que para enviar mensajes de texto. Sin embargo, el uso de mensajes de texto supera a las llamadas a medida que los nios crecen. La funcin preinstalada para telfonos mviles ms popular para los nios es la cmara (75%), con el uso ms alto en India

Los reportes estn disponibles online

gsma.com/myouth

Utilizacin de los telfonos mviles por los nios Estudio comparativo internacional 2012 Resumen

(99%) y el ms bajo en Egipto (75%). Los reproductores de msica son la segunda funcin ms popular, y la utiliza un 60% de los nios que la tienen en sus telfonos. Hay evidencia que sugiere que el uso de tablets ha aumentado, pero todava es relativamente bajo si se lo compara con el uso de telfonos mviles. Egipto y Chile tienen el uso de tablets ms alto con un 18%, mientras que otros pases tienen una tasa de penetracin de 7% o menos.

En general, el 45% de los nios que est en redes sociales tienen perfiles pblicos, esto llega a un 55% entre los nios de 13 aos y tiene su valor ms alto en Indonesia (65%), seguido por Egipto (45%). Aunque el 55% de los nios tienen algn grado de seguridad en sus perfiles de red, el 70% se ha reunido o ha comenzado a comunicarse con nuevos amigos en lnea.

Resultados clave: Acceder a Internet a travs del mvil


Un gran porcentaje de los nios (54%) que usan telfonos mviles los usa para acceder a Internet. Este porcentaje aumenta considerablemente (a 87%) cuando se contempla exclusivamente a los usuarios de smartphones. La frecuencia de acceso a Internet tambin es muy alta. Ms del 70% de todos los nios que acceden a Internet a travs de su celular, lo hacen al menos una vez al da. De todos los nios encuestados, 11% seal que su telfono mvil es su dispositivo principal para acceder a Internet. Este porcentaje es especialmente alto en Indonesia, con un 25%. El nmero total aumenta considerablemente cuando se analiza a los usuarios de smartphones; Ms del 32% de los usuarios de smartphones respondi que su telfono mvil era su principal fuente de acceso a Internet.

Hallazgos clave: Impacto de los mviles en la vida de los nios


Los telfonos mviles son una parte integral de la vida de los nios y casi el 80% de todos los usuarios de telfonos mviles coincide en que sus dispositivos aumentan su confianza. Esto era ms comn entre nios de 10 a 13 aos, con ms del 80% en este rango de edad que coincide en que aumenta su grado de confianza cuando tienen un telfono mvil. Un nmero alto de nios siente que los dispositivos brindan un cierto nivel de seguridad, con el 63% que indica que se sienten inseguros sin su telfono mvil. Este porcentaje aumenta enormemente entre jvenes mayores de entre 16 y 18 aos, con entre 66% y 71% de ese rango de edad que se siente inseguro sin su equipo. El impacto que tienen las redes sociales en los nios que usan estos servicios a travs de un mvil tambin es evidente, y el 90% coincide que ha reforzado relaciones con amigos cercanos a travs de estos servicios.

Resultados clave: Redes sociales, aplicaciones y otros servicios


El uso de redes sociale en telfonos mviles es bastante moderado: 49% de los nios que usan sus telfonos para acceder a Internet utiliza estos servicios. La edad en la que se adoptan as redes sociales vara de un pas a otro. Por ejemplo, la mayora de los usuarios de internet mvil de 12 aos de Indonesia y Chile ya usa redes sociales mviles, mientras que menos del 50% de los usuarios de Internet mvil de 18 aos en Japn e India no acceden a redes sociales en absoluto. Tambin se encontraron algunas diferencias de gnero, que muestran que los nios tienen un uso de redes sociales ligeramente superior que las nias en India, Indonesia y Egipto. En Japn y Chile se produce el efecto contrario. Un nmero razonablemente alto (57%) de los nios que acceden a Internet a travs de sus telfonos mviles, descargan o utilizan aplicaciones. El porcentaje ms alto se da en Chile con el 78% y el menor en Egipto con 44%. Adems, entre todos los pases, las aplicaciones enfocadas al entretenimiento son las ms populares entre los nios que descargan aplicaciones. Tambin son la nica categora de aplicaciones que los nios usan ms que sus padres en todos los pases.

Informacin adicional
La generacin mvil est aqu. Para aprender ms sobre el nmero creciente de usuarios jvenes de telfonos mviles, descargue el informe completo Childrens use of mobile phones An international comparison 2012 en www.gsma.com/myouth Para ms informacin sobre la investigacin, por favor contctese con: Natasha Jackson Jefa de polticas de contenido, GSMA njackson@gsma.com Investigaciones futuras Para ser incluido en el siguiente informe sobre uso de telfonos mviles en los nios, por favor contctese con Craig Aldridge: Gerente de proyectos, GSMA caldridge@gsma.com

Publicado en 2013 por la GSMA en la Mobile Society Research Institute en NTT DOCOMO inc. Japn

Resultados clave: Uso mvil ms seguro


Ms del 70% de los padres se preocupa por el uso que sus hijos le dan a sus telfonos mviles; el ver sitios inapropiados y compartir de forma excesiva son las preocupaciones mayores, con un porcentaje de 82%. Sesenta y cinco por ciento de los padres ha establecido reglas familiares sobre lo que sus hijos pueden o no pueden hacer en sus telfonos mviles, con Japn en el porcentaje ms alto de 77% e India en el menor con 46%; sin embargo, no hubo una respuesta comn en cuanto al castigo por romper reglas. Adems de establecer reglas, el 54% de los padres encuestados que tiene acceso a soluciones de control parental las utiliza; los filtros de contenido son los controles aplicados con ms frecuencia (57%). Con el apoyo de:

En colaboracin con:

GSMA representa los intereses de los operadores mviles en todo el mundo. GSMA, que abarca ms de 220 pases, une a casi 800 operadores de telefona celular de todo el mundo y a ms de 200 empresas en el amplio ecosistema mvil. Incluye fabricantes de telfonos, empresas de software, proveedores de equipos, empresas de Internet y organizaciones de medios y entretenimiento. GSMA tambin produce eventos lderes en la industria como Mobile World Congress y Mobile Asia Expo. Para obtener ms informacin, visite Mobile World Live, el portal en lnea para la industria de las comunicaciones mviles, en www.mobileworldlive.com o el sitio web corporativo de GSMA en www.gsma.com

NTT DOCOMO es el principal proveedor de servicios mviles de vanguardia de voz, datos y multimedia en Japn. Con ms de 58 millones de usuarios en Japn, la compaa es una de las operadoras de comunicaciones mviles ms grandes del mundo. Desde 2004, el instituto de Investigacin de la Sociedad Mvil de NTT DOCOMO (MSRI), integrado en NTT DOCOMO, ha estado estudiando el impacto social del uso del telfono mvil. El Instituto de Investigacin, que trabaja de forma independiente de NTT DOCOMO, realiza estudios sobre la influencia presente y futura de las comunicaciones mviles. Sus averiguaciones son ampliamente compartidas con el pblico a travs de reportajes, publicaciones y simposios. Para obtener ms informacin, por favor visite www.moba-ken.jp/english

Anda mungkin juga menyukai