Anda di halaman 1dari 2

Planteamiento del problema En este captulo como elemento de inicio el contenido general de la investigacin corresponde de inicio presentar el Planteamiento

del Problema el cual segn Hernndez, Fernndez y Baptista (2004) no es mas afinar y estructurar mas formalmente la idea de investigacin (Pg. 18),a partir del cual podr desprenderse la interrogantes, la pregunta general de investigacin, los objetivos tanto generales como especficos y la justificacin del estudio, componente que en conjunto, logran situar al lector en el punto central de investigacin que propone la autora. Unos de los problemas que hemos detectado dentro de la comunidad escolar han sido basura, falta de informacin sobre la higiene y caries dental. Por tal motivo elegimos el problema de la higiene personal porque convivimos en grupos y es desagradable cuando alguien no cuida su higiene personal, es algo que afecta en la escuela ya que perjudica a la imagen del grupo. Los responsables de este problema son aquellas personas que no cuidan adecuadamente su imagen.

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La inadecuada higiene generan muchas enfermedades en los nios y nias Diversos estudios han demostrado que cuando se invierte en agua y saneamiento, las enfermedades diarreicas y respiratorias se reducen hasta en un 60%. Gran parte de la poblacin viven principalmente en asentamientos humanos. Los nios y nias que estudian en las instituciones, aproximado de estudiantes de ambos sexos, distribuidos en los niveles inicial, primario y secundario, provienen de dichos lugares humanos. Las caractersticas de la poblacin estudiantil son diversas, en cuanto a sus condiciones socioeconmicas salud fsica y su apariencia personal. Esta problemtica se agudiza en el nivel inicial, ya que al ser nios pequeos no pueden cuidar su higiene personal por ellos mismos, ni tampoco poseen patrones de orientacin sobre la misma. Como consecuencia de la falta de hbitos de higiene personal estos nios presentan diversas enfermedades cutneas, enfermedades gastrointestinales, parsitos internos y externos, etc. En la Institucin Educativa, se ha percibido que los nios no tienen cuidado del lavado de manos antes y despus de cada comida, tampoco despus de ir al bao; no se lavan los dientes; llevan la ropa sucia y no se baan diariamente. Se observ adems la falta de orientacin y estimulacin de los padres sobre el aseo personal de sus nios, la poca participacin, el temor de hablar sobre su

higiene personal, debido a que muchos no se asean correctamente. Igualmente, los nios tienen poco inters en practicar los hbitos de higiene debido a que en sus viviendas no cuentan con agua potable, desconociendo inclusive algunos hbitos de higiene personal. Como respuesta a esta problemtica advertida propusimos la implementacin del Programa Nios Saludables; programa que tiene el propsito de mejorar la prctica de hbitos de higiene personal en los nios mediante la realizacin de sesiones a travs de dinmicas y estrategias. 1.2. FORMULACIN DEL PROBLEMA En qu medida influye los hbitos de higiene de los nios y nias?

2.

Planteamiento del Problema Despus de la familia, las escuelas son los lugares ms importantes de aprendizaje para los nios y nias. Ellas tienen un lugar central en la comunidad. Las escuelas son un lugar estimulante para el aprendizaje y desde ah se pueden estimular o iniciar el cambio. La prctica de la higiene PERSONAL es una cuestin de responsabilidad individual que se adquiere a travs de un proceso de educacin, correspondiente a padres y docentes, por ello se ha de exaltar que es un tema bsico en el desarrollo en los programas de la educacin para la salud. Cuando el nio/a acude a la escuela presenta unos hbitos de higiene, ms o menos adquiridos en el domicilio familiar; en la escuela estos hbitos han de ser reforzados o sustituidos segn su carcter. Dentro de este enfoque se incluye a la escuela, que est implicada en esta prevencin, ya que su finalidad en la educacin integral del nio.

Anda mungkin juga menyukai