Anda di halaman 1dari 74

UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

CENTRO DE PLANIFICACIN Y COORDINACIN ACADMICA (CEPYCA)

PROYECTO: EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE PARA LA UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA AUTORES:

Econ. PATRICIO BRITO PAREDES; Mg. Sc. Lic. JULIO JARAMILLO CONCHA; Ms.

MACHALA

EL ORO

ECUADOR

NOVIEMBRE DEL 2008

AUTORIDADES
Ing. Alberto Game Solano; Mg. Sc. RECTOR Biol. Cecilia Serrano Campan; Mg. Sc. VICERRECTORA ACADMICA Ing. Alcides Espinoza Ramrez; Mg. Sc. VICERRECTOR ADMINISTRATIVO DECANOS Soc. Fulton Rodrguez Chiles; Mg. Sc.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

Ing. Max Iiguez ; Mg. Sc.

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

Ec. Danilo Pico Snchez; MBA

Dr. Jorge Villacs Mosquera; Mg. Sc.


FACULTAD DE CC.QQ. Y DE LA SALUD

Ing. Luis Ordez Jaramillo; Mg. Sc.


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

CONTENIDO:

1. DATOS INFORMATIVOS 2. ANTECEDENTES 3. BASE LEGAL 4. JUSTIFICACIN 5. FUNDAMENTACIN 6. OBJETIVOS DEL PROYECTO 6.1 OBJETIVO GENERAL 6.2 OBJETIVOS ESPECFICOS 7. ESTRUCTURA DEL PROCESO DE EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE 7.1 OBJETIVOS DE LA EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE 7.2 AMBITOS DE TRABAJO Y DESEMPEO ACADMICO

7.3 MATRIZ DE ESTNDARES E INDICADORES PARA LA EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE


7.4. 7.5.

METODOLOGA DE APLICACIN DESEMPEO DOCENTE.


PROCESO OPERATIVO DOCENTE. PARA LA

DE

LA

EVALUACIN
DEL

DEL

EVALUACIN

DESEMPEO

7.6. ACTORES DEL PROCESO DE EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE 8. RECURSOS 9. RESULTADOS ESPERADOS 10. SISTEMA DE EVALUACIN 11. ADMINISTRACIN DEL PROYECTO 12. CRONOGRAMA 13. BIBLIOGRAFA 14. ANEXOS

PROYECTO DE EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE PROYECTO DE EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE

UNIVERSIDADTCNICA TCNICADE DEMACHALA MACHALA UNIVERSIDAD

1.- DATOS INFORMATIVOS

1.1. INSTITUCIN: 1.2. UBICACIN: 1.3. DIRECCIN: 1.4. DENOMINACIN:

UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA Machala, El Oro, Ecuador Ciudadela Universitaria Km 5 1/2 - Va El Cambio (Ver croquis en anexo N 1) Proyecto de Evaluacin del Desempeo Docente-Universidad Tcnica de Machala (PROYEDD-UTM) Fecha inicial: Fecha terminal:

1.5. DURACIN:

1.6. COORDINACIN:

Vicerrectorado Acadmico

2. ANTECEDENTES En la Universidad Tcnica de Machala la evaluacin del desempeo docente no ha constituido una prctica institucional debido a la ausencia de normas que determinen su obligatoria y sistemtica ejecucin, sino que ms bien esta ha asumido caractersticas aisladas estando focalizada su aplicacin bsicamente en la Facultad de Ciencias Sociales a partir de que esta instaurara su nuevo modelo pedaggico denominado Sistema Modular por Contenidos Integrados. En efecto, en esta unidad acadmica desde el perodo lectivo 1998-1999 se vienen implementando mecanismos de evaluacin de la actividad docente al amparo de proyectos especficos de corte institucional que conllevaron a su continua y permanente aplicacin. El propsito de esta evaluacin ha consistido hasta ahora en la identificacin individual de fortalezas y debilidades del trabajo docente, todo

ello en perspectiva de elaborar programas de capacitacin que posibiliten el mejoramiento de la accin acadmica-pedaggica del docente en el marco del desarrollo institucional1. Sin embargo, la evaluacin del desempeo docente que se ha venido implementando en la Facultad de Ciencias Sociales tiene sus propias limitaciones. Si bien es cierto pretende evaluar los aspectos cognitivo, procedimental y actitudinal de los docentes, esta puede conllevar a un sesgo ya que solo responde al juicio valorativo de los estudiantes puesto que no se han implementado mecanismos de seguimiento integral del trabajo docente, esto es el anlisis comparativo de las planificaciones microcuriculares de los mdulos encomendados (planificaciones operativas) y la declaracin diaria de contenidos cientficos y actividades acadmicas desarrolladas, as como tampoco se han conformado comisiones especiales para evaluar en vivo el desempeo docente. A lo sealado se viene a sumar el hecho de que los instrumentos de evaluacin diseados y utilizados no se ajustan plenamente a los requerimientos establecidos por el CONESUP. Actualmente en ciertas carreras de las Facultades de Ingeniera Civil y Ciencias Agropecuarias se empieza a ejecutar la evaluacin del desempeo docente, situacin que de ninguna manera significa que esta ha adquirido connotacin institucional puesto que no est regulada, no existe un proyecto vertebrador que viabilice su obligatoria y permanente ejecucin, todo ello en consonancia con la normatividad emanada por el CONESUP.

3. BASE LEGAL

BRITO, Patricio: Proyecto de Evaluacin del Desempeo Docente, FCS-UTM, 2002.

Como base legal, encontramos que en el numeral 11 del Art. 83 de la Nueva Constitucin, la rendicin de cuentas a la sociedad, es un mandato que debemos cumplir los docentes universitarios, en el campo del desempeo docente de calidad. El segundo inciso de la Disposicin Vigsima de la Constitucin del 2008, de manera perentoria, establece que - en plazo de cinco aos, todas las instituciones de educacin superior debern estar acreditadas, esto incluye tambin la funcin docencia. Este proyecto se fundamenta tambin, en el REGLAMENTO DE EVALUACIN DOCENTE PARA LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR emitido por el CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIN SUPERIOR , mismo que Textualmente en los artculos 1 y 2 seala2: Art. 1.- Del mbito de aplicacin: El presente reglamento se aplicar en procesos de evaluacin del trabajo y el desempeo acadmico de los profesores de universidades, escuelas politcnicas e institutos superiores tcnicos y tecnolgicos. Art. 2.- De la evaluacin docente: La evaluacin del desempeo docente es una actividad obligatoria para las instituciones de educacin superior, que tiene por propsito el mejoramiento de la calidad del trabajo y desempeo acadmico. Deber realizarse dentro de los parmetros establecidos en el presente reglamento y de conformidad con la ley. Es independiente de los procesos de evaluacin y acreditacin institucional, de programas y carreras.

Adems, la Resolucin el H. Consejo Universitario de la Universidad Tcnica de Machala, celebrada el 5 de Septiembre del 2008, en la cual se resolvi:
2

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIN SUPERIOR: Reglamento de Evaluacin del Desempeo Docente, Captulo I, Aspectos Generales, Art. 1 y 2. (Vase Anexo N 2)

1. Declarar de mxima prioridad la tarea de culminar exitosamente el Proceso de Autoevaluacin y posterior Acreditacin. 2. Todos los directivos, docentes y estudiantes deben actuar con el mayor esfuerzo para lograr la superacin institucional. 3. La Comisin de Evaluacin Interna y el Departamento de Planificacin (DEPLAN) monitorearn el Plan Emergente para lograr cumplir con los objetivos propuestos.

Esta resolucin implica la implementacin de la evaluacin del desempeo docente, de acuerdo a las normas y parmetros del CONESUP, tal como lo establecen determinados estndares de la autoevaluacin institucional, con fines de acreditacin. Dejamos subrayando que, la evaluacin del desempeo docente, es una actividad obligatoria e independiente de los procesos de evaluacin y acreditacin institucional, de programas y carreas. Al tenor del Art. 8. Del Reglamento de Evaluacin del Desempeo Docente, La Comisin de Evaluacin Interna de la institucin brindar el apoyo tcnico al Comit de Evaluacin contendr bsicamente Docente y contribuir al diseo del proyecto de evaluacin del desempeo docente que los procedimientos, mecanismos e instrumentos especficos que requiere ste tipo de evaluacin.

4. JUSTIFICACIN La catica, arbitraria y focalizada ejecucin de mecanismos de evaluacin del desempeo docente que se suscita en la Universidad Tcnica de Machala,

sumada a la expedicin del Reglamento de Evaluacin Docente para las Instituciones de Educacin Superior por parte del CONESUP, que le otorga un carcter obligatorio e ineludible a esta actividad, constituyen argumentos contundentes que determinan la urgente necesidad de que la UTMACH institucionalice el proceso de evaluacin del desempeo de sus docentes a partir del diseo de instrumentos tcnicos especficos de valoracin y medicin derivados de la normatividad oficial establecida, acerca de los mbitos de trabajo, actividades y desempeo acadmico del docente universitario. Siendo que la Evaluacin del Desempeo Docente, forma parte de la poltica de mejoramiento de la educacin, y es uno sus principales componentes, es imperativo institucionalizarla, particularmente en nuestra universidad. De all, que este proyecto, an cuando se inscribe en los programas remediales, previos al proceso de autoevaluacin con fines de acreditacin, no es de carcter coyuntural, sino de largo aliento. En el nivel superior, la eficacia de las instituciones se evala mediante un proceso regido por el CONEA; y la eficiencia de los docentes a travs de la normativa implementada por el CONESUP, mediante la cual es obligatoria la evaluacin anual del desempeo docente, con ello se valora la eficiencia de quienes tienen a su cargo los procesos de formacin profesional y especializada de quienes incursionan en la educacin tecnolgica de pregrado y posgrado. Adems, este proyecto y su instrumentalizacin, nos permitir anualmente cumplir con una demanda del principio constitucional de la rendicin de cuentas, que involucra a todo el sistema institucional pblico y privado del Ecuador, especialmente al sistema educativo en todos sus niveles. Como lo establece el CONESUP, la viabilidad del presente proyecto, est dada por el apoyo que brinden las autoridades de la UTM y sus unidades acadmicas y se garanticen las siguientes condiciones:

a) La difusin y adecuada comprensin por parte de la comunidad institucional de los propsitos y procedimientos de la evaluacin. b) La motivacin interna de los integrantes de la institucin para participar en el proceso. c) La objetividad, claridad y transparencia en el diseo y la implementacin del proceso de evaluacin. d) La confidencialidad de la informacin y el clima de confianza y de seguridad necesario para la libre y responsable intervencin de los actores. e) La confidencialidad de los resultados por parte del profesor evaluado y las autoridades institucionales que tienen a su cargo la direccin acadmica y la toma de decisiones sobre la estabilidad, la promocin y la asignacin de estmulos al personal acadmico. f) Un sistema de informacin apropiado; y, g) El amplio conocimiento de los reglamentos y procedimientos de la evaluacin del desempeo docente por parte de los actores del proceso. En todo caso, existe la voluntad y predisposicin de autoridades y docentes, para llevar adelante este proyecto, conscientes de la necesidad de mejorar el desempeo docente en procura del cumplimiento de la misin y visin de nuestra Universidad.

5. FUNDAMENTACIN 5.1. EL DESEMPEO DOCENTE. Para conceptualizar el desempeo docente, se hace necesario, aunque parezca irrelevante, elaborar una aproximacin conceptual del docente el docente es un profesional que debe poseer dominio de un saber especifico y complejo (el

pedaggico), que comprende los procesos en que est inserto, que decide con niveles de autonoma sobre contenidos, mtodos y tcnicas, que elabora estrategias de enseanza de acuerdo a la heterogeneidad de los alumnos, organizando contextos de aprendizaje, interviniendo de distintas maneras para favorecer procesos de construccin de conocimientos desde las necesidades particulares de cada uno de sus alumnos. Por ello, debe superarse el rol de tcnicos y asumirse como profesionales expertos en procesos de enseanza y aprendizaje. Esta perspectiva profesional, supone concebir a los docentes como actores sociales de cambio, como intelectuales transformadores y no slo como ejecutores eficaces que conocen su materia y que poseen herramientas profesionales adecuadas para cumplir con cualquier objetivo que sea sugerido o impuesto desde el sistema. Esto implica definir el campo de trabajo docente como una prctica investigativa. Y ello requiere contar con la capacidad de construir y evaluar sistemticamente sus prcticas pedaggicas. 3 . Es indispensable, -adems-, precisar cul es la misin educativa especfica del docente y en ese contexto, cules son los conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes que corresponden a esas tareas. Su misin es contribuir al crecimiento de sus alumnos y alumnas. Contribuir, desde los espacios estructurados para la enseanza sistemtica, al desarrollo integral de las personas y profesionales-, incorporando sus dimensiones biolgicas, afectivas, cognitivas, sociales y morales. Su funcin es mediar y asistir en el proceso por el cual nios y jvenes desarrollan sus conocimientos, sus capacidades, sus destrezas, actitudes y valores, en el marco de un comportamiento que valora a otros y respeta los derechos individuales y sociales. Para realizar esta misin los docentes necesitan creer en ella y en que es posible realizarla bien.4 Derivado de las definiciones previas, sobre el docente y su misin, el desempeo docente los concebimos como el quehacer profesional de planificacin, ejecucin
3

bid; p.9

Ministerio de Educacin de Chile. Estndares de desempeo para la formacin inicial de docentes. Divisin de Educacin Superior. Programa de Fortalecimiento de la Formacin Inicial docente. Junio-2001

10

y evaluacin de la tarea educativa en el aula y la calidad de relacin y comunicacin que logre en el grupo clase, lo cual se expresa en logro de aprendizajes significativos y funcionales, el desarrollo del pensamiento, crtico, reflexivo y propositivo de los estudiantes, a travs de la investigacin educativa y la validacin del conocimiento, en la prctica. En su relacin con la institucin educativa, debe evidenciar un fuerte compromiso institucional y un alto sentido de colaboracin y participacin en los equipos de trabajo interdisciplinarios, constituidos para el desarrollo integral de la institucin. Una actitud de vinculacin con la colectividad, a travs de su ctedra y de la extensin universitaria, dando cuenta de su cumplimiento y proceder tico en la responsabilidad a l encomendada. Adems, un alto sentido de autoestima, que lo impulse a crecer personal y profesionalmente. 5.2. EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE En su concepcin ms general, evaluar es recopilar datos, analizarlos e interpretarlos, para tomar decisiones sobre el fortalecimiento, mejoramiento o eliminacin de servicios, productos o procesos, en cualquier rea de la actividad humana. En tratndose de la educacin, se evala, entre otros aspectos, una de ellas, el desempeo docente y sus mbitos. La evaluacin del desempeo docente, es un proceso, cognitivo, tcnicometodolgico y axiolgico, toda vez que a ms de recabar informacin, el evaluador deber disear el proceso tcnico-instrumental de presentacin, anlisis e interpretacin de la informacin y dar legitimidad a los resultados y las decisiones que de ellos se deriven. Luis Bretel expresa que al proponerse evaluar el desempeo docentes, es importante tener en cuenta que: la calidad del proceso docente educativo en sus mltiples manifestaciones, siendo

11

a) Es indispensable estar seguro de que lo que se evala es lo que se considera efectivamente un desempeo deseable, porque el efecto cultural de lo realmente evaluado ser siempre ms poderoso y determinante, sobre los desempeos futuros, que las intenciones declaradas de la misma. b) Se debe prestar ms atencin a la cultura evaluativa que se originar con la forma en que se evale que a los procedimientos e instrumentos de evaluacin. En todo caso, antes de aplicar estos ltimos es indispensable determinar cules sern los impactos que podran producir (positivos o negativos) en la cultura evaluativa que se requiere construir. c) No deben efectuarse reduccionismos o sesgos al disear el sistema evaluativo y tenerse en cuenta que son tan importantes los resultados como los procesos. Es tan importante la informacin cuantificable y objetiva como la informacin imprecisa y los procesos subjetivos que pueden desencadenarse con la evaluacin. Es tan importante que quien evale se coloque fuera del proceso evaluado, como que quien est dentro y totalmente involucrado pueda participar en la evaluacin. Es tan importante que se evale desde aquello que se ha asumido como social y universalmente deseable, como que se lo haga desde lo que es deseable y valioso para cada sujeto particular. d) No debe temerse a un proceso evaluativo muy complejo, porque toda simplificacin puede resultar reductiva y empobrecedora. 5

A juicio de Bretel, la evaluacin docente es un proceso, formativo y sumativo a la vez, de construccin de conocimientos a partir de los desempeos docentes

BRETEL, Luis, Consideraciones y propuestas para el Diseo de un Sistema de Evaluacin del Desempeo Docente en el marco de una redefinicin de la carrera magisterial; 2002; s/d; p. 5

12

reales, con el objetivo de provocar cambios en ellos, desde la consideracin axiolgica de lo deseable, lo valioso y el deber ser del desempeo docente. La evaluacin (del desempeo docente), en s misma, ha de ser una opcin de reflexin y de mejora de la realidad, pero su oportunidad y sentido de repercusin tanto en la personalidad del evaluado, como en su entorno y en el equipo del que forma parte, ha de ser entendida y situada adecuadamente para posibilitar el avance profesional de los docentes. .6

6. OBJETIVOS DEL PROYECTO 6.1 OBJETIVO GENERAL Institucionalizar la evaluacin del desempeo docente, e incorporar la cultura del mejoramiento continuo de los procesos docente, investigativo, de vinculacin con la comunidad y de gestin, a travs de la evaluacin participativa e institucional. 6.2 OBJETIVOS ESPECFICOS Institucionalizar el proceso de evaluacin del desempeo docente.
6

BRETEL, Luis; Citado de:] VALDS V., Hctor. En un mundo de cambios rpidos, slo el fomento de la

innovacin en las escuelas permitir al sistema educacional mantenerse al da con los otros sectores. Ponencia presentada en el Encuentro Iberoamericano sobre Evaluacin del Desempeo Docente. OEI, Mxico, 23 al 25 de mayo de 2000. Pps. 15 y 16

13

Elaborar los instrumentos tcnico-docentes para la evaluacin en los diversos mbitos del desempeo docente. Fortalecer los procesos de mejoramiento de la calidad de la educacin, en la Universidad Tcnica de Machala. Aportar al fortalecimiento de la evaluacin institucional. 7. ESTRUCTURA DEL PROCESO DE EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE. 7.1 OBJETIVOS DE LA EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE 7.1.1 OBJETIVO GENERAL: Mejorar y potenciar el perfil de desempeo acadmico, investigativo, de vinculacin con la comunidad y de gestin de la Prctica educativa de los docentes de la Universidad Tcnica de Machala, a travs de un proceso sistemtico y sistmico; democrtico y participativo de evaluacin del desempeo docente, con la finalidad de retroalimentar los procesos acadmicos y aportar de manera sostenida al mejoramiento de la calidad de educacin superior. 7.1.2. OBJETIVOS ESPECFICOS: Segn el Art. N 3 del Reglamento de Evaluacin del Desempeo Docente para las Instituciones de Educacin Superior, los objetivos especficos de la evaluacin del desempeo docente son: a) Cumplir con la normativa del CONESUP, respecto de la evaluacin anual del desempeo docente. b) Mejorar la calidad del trabajo y desempeo acadmico; y, en consecuencia, la calidad de los servicios que ofrecen las instituciones de educacin superior.

14

c) Proveer a los profesores la informacin sobre la percepcin que la comunidad acadmica, y especialmente los estudiantes, tienen de su desempeo, para retroalimentar los procesos acadmicos. d) Contribuir a la permanente actualizacin de conocimientos y a la capacitacin pedaggica de los profesores. e) Proveer a las instituciones de instrumentos para la toma de decisiones relacionadas con la planificacin de actividades de su personal acadmico. f) Garantizar la estabilidad y promocin del personal acadmico idneo; y, g) Promover la cultura de evaluacin en un ambiente de interaccin entre actores que ejercen la libertad acadmica con responsabilidad. 7.2 MBITOS DE TRABAJO Y DESEMPEO ACADMICO Los mbitos del trabajo y desempeo acadmico de los profesores de las instituciones de educacin superior que sern objeto de la evaluacin, en concordancia con las funciones la universidad, las funciones especficas del docente de de educacin superior y el Reglamento de Evaluacin del Desempeo Docente, son: Docencia, Investigacin Formativa y Generativa, Administracin y Gestin Acadmica. Vinculacin con la Colectividad, Compromiso Institucional, Perfil Acadmico y Competencias tico-profesionales. Estos mbitos se desagregan en actividades generales actividades especficas; a saber: I. ACTIVIDADES DE DOCENCIA. y componentes o

15

El mbito de la docencia est relacionado especficamente con el desempeo acadmico en aula y sus aportes a la macroplanificacin curricular. Componentes: (12) 1. Dominio de contenidos de la materia, asignatura o mdulo. 2. Competencias para el desempeo docente relacionadas con la sociabilidad pedaggica, con la gestin de clases (metodologa), con el refuerzo de las habilidades y destrezas bsicas de los estudiantes, con la motivacin, y con los procedimientos de evaluacin y medicin de logros del aprendizaje. 3. Participacin en el diseo macro curricular. PEDI y POA 4. Asistencia regular al trabajo docente. 5. Participacin en el diseo micro curricular y grado de su cumplimiento. 6. Elaboracin de textos y otros materiales de apoyo didctico. 7. Direccin de seminarios, organizacin de talleres y otros actos acadmicos. 8. Supervisor de la Prctica Profesionales, de los estudiantes. 9. Traducciones de libros, artculos y notas, cuya incorporacin en los programas de estudio sea necesaria o conveniente. 10. Direccin y lectura de tesis, disertaciones y trabajos de titulacin o grado; y, 11. Participacin en tribunales de titulacin o grado. 12. Tutoras de trabajos de pregrado y postgrado. II. ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN FORMATIVA Y GENERATIVA. Entindase como investigacin formativa , aquella referida a la investigacin como eje transversal en el proceso docente educativo e investigacin generativa, aquella dirigida a la produccin cientfica en al rea de la ciencia, la tecnologa, las artes y la humanidades. En este mbito la evaluacin del desempeo docente debe considerar la programacin, ejecucin y evaluacin de investigaciones en los campos cientficos, tecnolgicos, artsticos y humansticos; y, los procesos investigativos en la formacin de los estudiantes., de manera especfica se deben considerar los siguientes aspectos o componentes:

16

Componentes: (10) 1. Formulacin y ejecucin de proyectos de investigacin. 2. Difusin de resultados de la investigacin. 3. Publicaciones en revistas especializadas y libros. 4. Patentes e invenciones. 5. Obtencin de becas, contribuciones y otras formas de ayuda para investigaciones y proyectos. 6. Organizacin y gestin de congresos, simposios, seminarios y otros actos acadmicos vinculados con la investigacin. 7. Participacin como invitado, con ponencias, comunicaciones o conferencias, en congresos acadmicos, simposios y seminarios. 8. Publicacin de reseas. 9. Investigaciones no publicadas; y, 10. Pasantas en instituciones acadmicas o empresas vinculadas a la actividad investigativa del profesor.

III. ACTIVIDADES DE ADMINISTRACIN Y GESTIN ACADMICA En el mbito de la administracin y gestin acadmica seala como aspectos a considerarse en la evaluacin del desempeo docente aspectos tales como la direccin de unidades acadmicas, administracin institucional, en lo que tiene relacin con los procesos acadmicos. Los aspectos o actividades especficos a evaluarse en este mbito son: Componentes: (03)

17

1. Coordinacin o direccin de: rea, escuela, departamento, programa, facultad u otra forma de unidad acadmica; y, 2. Participacin en comits o consejos acadmicos. 3. Participacin en comisiones especiales IV. ACTIVIDADES DE VINCULACIN CON LA COLECTIVIDAD. En el mbito de la vinculacin con la colectividad establece como parte de la evaluacin del desempeo docente los programas de extensin cultural o tcnica, servicios al sector externo, cooperacin con programas de desarrollo de la comunidad, cooperacin interuniversitaria y otros semejantes. De manera especfica contempla los siguientes aspectos: Componentes: (06) 1. Elaboracin de proyectos y su negociacin con empresas y organizaciones. 2. Direccin y participacin en proyectos de capacitacin, educacin continua, consultoras y pasantas de profesores y estudiantes; 3. Direccin y participacin en proyectos de extensin social o cultural de la institucin. 4. Direccin y participacin en proyectos de cooperacin interuniversitaria. 5. Participacin en organismos vinculados a la educacin superior, la ciencia, la tecnologa o la cultura; y, 6. Actividades realizadas en su calidad de profesor invitado o visitante. V. COMPROMISO INSTITUCIONAL En el mbito del compromiso institucional indica como aspectos a evaluarse la participacin en los procesos de cohesin y desarrollo de la comunidad acadmica y de la institucin; y, de manera especfica:

18

Componentes: (03) 1. Participacin en reuniones institucionales reglamentadas. 2. Organizacin, direccin y participacin en iniciativas que fortalezcan la imagen institucional; y, 3. Participacin en actividades de cohesin de la comunidad acadmica. VI. PERFIL ACADMICO Y COMPETENCIAS TICO PROFESIONALES. En el mbito del perfil acadmico y competencias tico-profesionales seala como aspectos a evaluarse el tiempo de ejercicio de la ctedra, los ttulos acadmicos de pregrado y posgrado, categora escalafonaria, experiencia profesional, actualizacin de conocimientos, reconocimientos institucionales, prctica de valores ticos. De manera especfica comprende los siguientes aspectos: Componentes: (08) 1. Formacin acadmica: posgrados. 2. Competencia en un segundo idioma. 3. Capacitacin en el campo del conocimiento en que realiza su trabajo acadmico y en docencia universitaria. 4. Experiencia profesional. 5. Premios y otras distinciones otorgados por la institucin en reconocimiento de mritos acadmicos. 6. Premios y distinciones obtenidos por sus aportes al desarrollo de la ciencia, la tecnologa, las artes o la cultura, otorgados por instituciones nacionales o del extranjero; y, 7. Becas y ayudas obtenidas. 8. Prctica de principios y valores ticos . TOTAL (42) COMPONENTES.

19

7.3.

MATRIZ DE ESTNDARES E INDICADORES PARA LA EVALUACIN

DEL DESEMPEO DOCENTE. El marco de referencia para la emisin de juicios de valor, son los estndares que se han construido en relacin a los mbitos y componentes del desempeo docente, en sus diversas manifestaciones, como planificador, ejecutor y evaluador del currculo y el conjunto de competencias que caracterizan al desempeo docente, relacionadas con los aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales caractersticos del perfil profesional del docente universitario. En este proyecto proponemos una matriz operativa de los mbitos, componentes, estdares, indicadores, datos, informantes, tcnicas e instrumentos de investigacin, misma que debe ser consensuada y contextualizada a las especificidades de cada unidad acadmica. (Ver anexo N 3). La respectiva ponderacin consta en el anexo N 4

7.4 METODOLOGA DE APLICACIN DE LA EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE Para la evaluacin del desempeo docente se har uso y manejo de tcnicas e instrumentos de autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin. La autoevaluacin docente es la evaluacin que el profesor realiza peridicamente sobre su trabajo y su desempeo acadmico.

20

La coevaluacin es la evaluacin que en conjunto realizan profesores y estudiantes sobre el proceso de aprendizaje, as como el anlisis que realizan los profesores sobre las actividades de docencia, investigacin, vinculacin con la colectividad y gestin acadmica en sus respectivas unidades de trabajo. La heteroevaluacin es la evaluacin que realizan otros profesores o comisiones especiales de profesores, sobre el conjunto de las actividades acadmicas del profesor, y la evaluacin del desempeo docente por parte de los estudiantes. 7.5. PROCESO OPERATIVO PARA LA EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE Para operativizar el proceso de evaluacin del desempeo docente y considerando que an cuando, es un proceso integral con todo el colectivo docente, la evaluacin es individualizada y luego con los informes y perfiles individuales se procede a elaborar un informe y perfil general, con el respectivo plan de mejoramiento. PRIMERA FASE: El docente se autoevala, en base a la GUA N 1 (AUTOEVALUACIN DEL DOCENTE), que le provee la CEDD, cuyos resultados los entrega con, las respectivas evidencias, en un plazo no mayor de quince das. SEGUNDA FASE: Se procede a la heteroevaluacin, utilizando los siguientes instrumentos o guas, que se presentan en el anexo N 5: a. GUA N 2 , la aplican los estudiantes, valorando el desempeo docente, en cada mdulo o asignatura. b. GUA N 3, aplicada por la CEDD, en el aula.

21

c. GUA N 4, aplicada por la CEDD, Para valorar las condiciones de trabajo del docente. d. GUA N 5, aplicada en el CEPYCA, para evaluar el programa de asignatura o mdulo e. GUA N 6, aplicada en los Centros de Investigacin de cada Facultad (Investigadores), sobre el componente de investigacin generativa y formativa. f. GUA N 7, Matriz de valoracin segn componentes. g. TABLA DE VALORACIN, de resultados. TERCERA FASE: Proceso de anlisis de las guas de evaluacin, interpretacin de resultados elaboracin de conclusiones y sugerencias, a cargo de la CEDD. Elaboracin del perfil de calidad individual y general. CUARTA FASE: Elaboracin del Informe considerando los siguientes elementos: a) Datos informativos; b) Introduccin; c) Descripcin de procedimientos: d) Resultados: La Evaluacin relacionada con los componentes y mbitos del trabajo y desempeo acadmico. e) Conclusiones; f) Propuesta de mejoramiento; y, g) Anexos: -

La evaluacin de las condiciones de trabajo que se hace referencia en el Art. 32. Grficos (incluye perfiles individuales y el perfil general). Ver anexos N 6 y N 7, las respectivas matrices. Otros

22

QUINTA FASE: Corresponde a las autoridades y organismos pertinentes, de cada facultad, ejecutar el plan de mejoramiento del desempeo docente, cuyos resultados, sern valorados en un proceso que genera un nuevo ciclo, toda vez que la evaluacin del desempeo docente es de carcter anual. En el esquema del anexo N 8, podemos apreciar el carcter cclico del proceso de evaluacin del desempeo docente. 7.6 ACTORES DEL PROCESO DE EVALUACIN DEL DESEMPEO

DOCENTE Son actores del Proceso de Evaluacin: a. El docente que se autoevala y es evaluado. b. Los miembros de la Comisin de Evaluacin del Desempeo Docente. c. Los estudiantes que emiten opiniones sobre el desempeo del docente en la actividad en el aula. d. Los profesores investigadores (CIS-FCS) e. Personal del CEPYCA. 8. RECURSOS.

HUMANOS: Autoridades Docentes Estudiantes Comisin de Evaluacin del Desempeo Docente, por facultad.
23

TCNICOS: Reglamento de Evaluacin del desempeo docente para las instituciones de educacin superior Proyecto de evaluacin del desempeo docente de la UMACH. Instrumentos o guas de Evaluacin. MATERIALES: De oficina Guas de evaluacin Informes 9. RESULTADOS ESPERADOS.

De conformidad con el Reglamento de Evaluacin Docente para las instituciones de Educacin Superior y de las caractersticas de nuestra universidad, los resultados esperados en este proyecto son: 1. Implementacin del proceso continuo y sostenido para la Evaluacin del Desempeo Docente, en la UTM, a partir del 2008. 2. La retroalimentacin necesaria para lograr una adecuada planificacin y ejecucin de las actividades de docencia, investigacin, vinculacin con la comunidad y gestin acadmica, en procura del mejoramiento del desempeo docente. 3. Propuesta de proyectos de capacitacin continua y permanente destinados a mejorar el trabajo y el desempeo acadmico de los profesores; 4. Establecer mecanismos idneos para una justa promocin, estabilidad y asignacin de estmulos acadmicos y econmicos a los profesores.

24

5. Contribucin a la permanente actualizacin de conocimientos, habilidades y valores, y a la capacitacin didctico-metodolgica de los docentes. 6. Promocin de la cultura de evaluacin, en un ambiente de libertad acadmica, responsabilidad y tica profesional. 10. SISTEMA DE EVALUACIN

El Proyecto ser evaluado en tres momentos: a) Antes de su ejecucin, lo cual incluye: socializacin de su contenido con fines de mejoramiento; y pilotaje de los instrumentos de investigacin, incluye la AUTOEVALUACIN DEL DOCENTE. b) Se efectuar un seguimiento durante su ejecucin, para reajustes necesarios. e, incluye la HETEROEVALUACIN, a travs de los estudiantes y la COEVALUACIN, entre docentes, durante los talleres de capacitacin. c) La evaluacin de resultados e impacto, para tomar medidas de realimentacin del proceso incluye anlisis e interpretacin de resultados, presentacin del informe y el plan remedial, del cual se derivan los proyectos de capacitacin.

11. ADMINISTRACIN DEL PROYECTO El proyecto que estar bajo la coordinacin del Vicerrectorado Acadmico, ser directamente administrado por el Comit de Evaluacin Docente, a nivel de la Universidad y un Comit de Evaluacin Docente en cada Unidad Acadmica. (Ver organigrama en Anexo N 9) Tal como lo establece el Reglamento, el Comit de Evaluacin del Desempeo Docente, de la UTM, se encargar de estudiar el conjunto de la informacin y las evaluaciones parciales realizadas al profesor, y proceder a emitir el informe final

25

de la evaluacin, de acuerdo con los estndares sealados por el Reglamento y en la normativa de la institucin. El Comit de Evaluacin del Desempeo Docente, en cada facultad, estar integrado por no menos de tres y no ms de cinco profesores, designados o elegidos por el Consejo Directivo. Para ser miembro del Comit de Evaluacin del Desempeo Docente, se requiere: a) Ser profesor titular de las ms altas categoras del escalafn de la institucin. b) Encontrarse en el desempeo de la ctedra y haberla ejercido en la institucin al menos durante diez aos. c) Contar con prestigio y reconocimiento por su trabajo acadmico; y, d) Contar con prestigio y reconocimiento por su imparcialidad y actitud tica. Las funciones del Comit de Evaluacin del Desempeo Docente: a) Planificar, organizar y ejecutar el proceso de evaluacin del desempeo docente, en cada unidad acadmica. b) Conocer y analizar la informacin y las evaluaciones parciales realizadas al profesor por parte de los actores a los que se refiere el Art. 11 del Reglamento. c) Emitir el informe final de la evaluacin del desempeo docente. d) Comunicar al profesor el resultado de su evaluacin. e) Informar a las autoridades acadmicas sobre el resultado de la evaluacin. 12. CRONOGRAMA.

El cronograma del proyecto consta en el anexo N 10

13.

BIBLIOGRAFA.

BRETEL, Luis, Consideraciones y propuestas para el Diseo de un Sistema de Evaluacin del Desempeo Docente en el marco de una redefinicin de la carrera magisterial; 2002 BRITO, Patricio: Proyecto de Evaluacin del Desempeo Docente, FCSUTM, 2002.

26

CONESUP; Reglamento de Evaluacin del Desempeo Docente: Quito; 2008 Ministerio de Educacin de Chile. Estndares de desempeo para la formacin inicial de docentes. Divisin de Educacin Superior. Programa de Fortalecimiento de la Formacin Inicial docente. Junio-2001 VALDS V., Hctor. En un mundo de cambios rpidos, slo el fomento de la innovacin en las escuelas permitir al sistema educacional mantenerse al da con los otros sectores. Ponencia presentada en el Encuentro Iberoamericano sobre Evaluacin del Desempeo Docente. OEI, Mxico, 23 al 25 de mayo de 2000. Constitucin de la Repblica del Ecuador- 2008

14.

ANEXOS

1. 2.

Croquis de localizacin de la UTM Reglamento de Evaluacin del Desempeo Docente.

27

3. 4. 5.

Matriz de componentes, estndares, indicadores, datos, informantes, tcnicas e instrumentos. Sntesis de ponderacin Guas de evaluacin: a. N 1.- Gua de autoevaluacin b. N 2.-Gua de evaluacin de los estudiantes a los docentes. c. N 3(a).- Gua de Observacin del trabajo en aula, por parte de la Comisin. d. N3(b).- Gua de evaluacin de otros componentes, aplicada por la Comisin e. N 4(a).- Gua de evaluacin que aplica el CEPYCA. f. N 4(b)- Gua de evaluacin del Programa de Asignatura o Mdulo, que aplica el CEPYCA. g. N 5.- Gua de evaluacin que aplica los investigadores del CIS. h. N 6.- Gua de observacin de las condiciones de trabajo docente, aplicada por la Comisin.

6. 7. 8. 9. 10.

Matriz de valoracin segn informantes y componentes. Tabla de valoracin cuanti-cualitativa Ciclo del proceso de evaluacin del desempeo docente. Organigrama del Comit de Evaluacin del desempeo Docente Cronograma

28

29

ANEXO N 1

CROQUIS DE LA UTM

30

ANEXO N 2 REGLAMENTO DE EVALUACIN DOCENTE PARA LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIN SUPERIOR CONSIDERANDO: Que la Constitucin Poltica de la Repblica, en su Art. 74, establece el Sistema Nacional de Educacin Superior, integrado por universidades, escuelas politcnicas e institutos superiores tcnicos y tecnolgicos; Que la Ley Orgnica de Educacin Superior, en su Art. 53, dispone que el CONESUP dictar el reglamento de evaluacin docente, a partir de una propuesta del Consejo Nacional de Evaluacin y Acreditacin; y, Que el Reglamento a la Ley de Educacin Superior, en su Art. 34, complementa la disposicin del Art. 53 de la LOES, en el sentido que el CONESUP regular la evaluacin peridica de los profesores de los centros de educacin superior; y, En ejercicio de las facultades legales y reglamentarias, RESUELVE: Expedir el siguiente: REGLAMENTO DE EVALUACIN DOCENTE PARA LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR CAPTULO I ASPECTOS GENERALES Art. 1.- Del mbito de aplicacin: El presente reglamento se aplicar en procesos de evaluacin del trabajo y el desempeo acadmico de los profesores de universidades, escuelas politcnicas e institutos superiores tcnicos y tecnolgicos. Art. 2.- De la evaluacin docente: La evaluacin del desempeo docente es una actividad obligatoria para las instituciones de educacin superior, que tiene por propsito el mejoramiento de la calidad del trabajo y desempeo acadmico. Deber realizarse dentro de los parmetros establecidos en el presente reglamento y de conformidad con la ley. Es independiente de los procesos institucional, de programas y carreras. de evaluacin y acreditacin

31

Art. 3.- De los objetivos de la evaluacin: Son objetivos de la evaluacin docente: a) Mejorar la calidad del trabajo y desempeo acadmico; y, en consecuencia, la calidad de los servicios que ofrecen las instituciones de educacin superior. b) Proveer a los profesores la informacin sobre la percepcin que la comunidad acadmica, y especialmente los estudiantes, tienen de su desempeo, para retroalimentar los procesos acadmicos. c) Contribuir a la permanente actualizacin de conocimientos y a la capacitacin pedaggica de los profesores. d) Proveer a las instituciones de instrumentos para la toma de decisiones relacionadas con la planificacin de actividades de su personal acadmico. e) Garantizar la estabilidad y promocin del personal acadmico idneo; y, f) Promover la cultura de evaluacin en un ambiente de interaccin entre actores que ejercen la libertad acadmica con responsabilidad. Art. 4.- De los mbitos del trabajo y desempeo acadmico .- Los mbitos del trabajo y desempeo acadmico de los profesores de las instituciones de educacin superior que sern objeto de la evaluacin, son: Actividades de docencia, Actividades de Investigacin Formativa y Generativa, Actividades de Administracin y Gestin, Actividades de Vinculacin con la Colectividad, Compromiso Institucional, Perfil Acadmico y Competencias ticoprofesionales, en concordancia con el primer inciso del Art. 50 de la Ley Orgnica de Educacin Superior. Art. 5.- Uso de la evaluacin docente.- Los resultados de la evaluacin del desempeo docente se aplicarn a: a) La retroalimentacin necesaria para lograr una adecuada planificacin y ejecucin de las actividades de docencia, investigacin, vinculacin con la comunidad y gestin acadmica. b) El desarrollo de procesos de capacitacin permanente destinado a mejorar el trabajo y el desempeo acadmico de los profesores; y, c) Garantizar mecanismos para una justa promocin, estabilidad asignacin de estmulos acadmicos y econmicos a los profesores. y

Art. 6.- Condiciones del proceso de evaluacin del desempeo docente.- Para la realizacin del proceso de evaluacin del desempeo docente la institucin de educacin superior garantizar: a) La difusin y adecuada comprensin por parte de la comunidad institucional de los propsitos y procedimientos de la evaluacin. b) La motivacin interna de los integrantes de la institucin para participar en el proceso.

32

c) La objetividad, claridad y transparencia en el diseo y la implementacin del proceso de evaluacin. d) La confidencialidad de la informacin y el clima de confianza y de seguridad necesario para la libre y responsable intervencin de los actores. e) La confidencialidad de los resultados por parte del profesor evaluado y las autoridades institucionales que tienen a su cargo la direccin acadmica y la toma de decisiones sobre la estabilidad, la promocin y la asignacin de estmulos al personal acadmico. f) Un sistema de informacin apropiado; y, g) El amplio conocimiento de los reglamentos y procedimientos de la evaluacin del desempeo docente por parte de los actores del proceso. Art. 7.- Normativa.- Las universidades y escuelas politcnicas dictarn las normas internas que regulen el proceso de evaluacin docente sujetndose a la normativa legal y a este Reglamento. Para la elaboracin de las normas internas se deber contar con la participacin de los actores del proceso de evaluacin. Art. 8.- Apoyo de la Comisin de Evaluacin Interna: La Comisin de Evaluacin Interna de la institucin brindar el apoyo tcnico al Comit de Evaluacin Docente y contribuir al diseo del proyecto de evaluacin del desempeo docente que contendr bsicamente los procedimientos, mecanismos e instrumentos especficos que requiere ste tipo de evaluacin. CAPTULO II ELEMENTOS DE LA EVALUACIN

Art. 9.- Elementos interrelacionados de la evaluacin docente: Para la evaluacin del personal docente deben utilizarse de manera interrelacionada la evaluacin formativa y sumativa. La evaluacin formativa tiene como propsito el desarrollo permanente del personal acadmico. Los resultados de la evaluacin formativa sern utilizados para: ayudar al profesor a progresar profesionalmente, capacitarlo en su rea de conocimiento y en los aspectos pedaggicos, propiciar que el docente potencie sus fortalezas y reduzca sus debilidades, afianzar sus logros y propiciar que supere sus dificultades, y apoyarle en sus esfuerzos orientados a consolidar su carrera dentro de la institucin. La evaluacin sumativa tiene como finalidad el que la institucin identifique a los profesores que por su calificacin deben ser retenidos y a aquellos que por sus mritos deben ser promovidos mediante ascensos en el escalafn docente, y/o estimulados mediante becas, bonificaciones de desempeo u otros incentivos. Esta evaluacin culmina, por consiguiente, con las decisiones administrativas que ataen a la estabilidad, la promocin, y las relaciones contractuales entre la institucin y el profesor.

33

Art. 10.- Modalidades de evaluacin docente: La evaluacin se realizar a travs de tres modalidades que se interrelacionan y complementan: autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin. La autoevaluacin docente es la evaluacin que el profesor realiza peridicamente sobre su trabajo y su desempeo acadmico. La coevaluacin es la evaluacin que en conjunto realizan profesores y estudiantes sobre el proceso de aprendizaje, as como el anlisis que realizan los profesores sobre las actividades de docencia, investigacin, vinculacin con la colectividad y gestin acadmica en sus respectivas unidades de trabajo. La heteroevaluacin es la evaluacin que realizan otros profesores o comisiones especiales de profesores, sobre el conjunto de las actividades acadmicas del profesor, y la evaluacin del desempeo docente por parte de los estudiantes. CAPTULO III ACTORES DEL PROCESO DE EVALUACIN Art. 11.- Actores del proceso de evaluacin del trabajo y desempeo acadmico: Son actores del proceso de evaluacin: a) El profesor que es evaluado; b) Los estudiantes, que emiten sus opiniones y juicios valorativos sobre el desempeo del profesor en la actividad en el aula; c) Los funcionarios acadmicos encargados de la gestin de la unidad acadmica (coordinadores de rea, directores de escuela o departamento, directores o coordinadores de programas, decanos, funcionarios de las direcciones generales acadmicas, directores de investigacin); y, d) Los miembros de los comits de evaluacin docente. CAPTULO IV DE LOS PROFESORES SUJETOS A EVALUACIN Art. 12.evaluacin invitados) dedicacin Profesores sujetos a la evaluacin: Estarn sujetos a la formativa y sumativa, todos los docentes (titulares, accidentales e del centro de educacin superior, con independencia de su acadmica. CAPTULO V OBJETO DE LA EVALUACIN Art. 13.- Objeto de la evaluacin : La evaluacin docente tiene como objeto la totalidad del trabajo acadmico de los profesores y sus resultados. Se tomarn en cuenta los siguientes mbitos:

34

a) Las actividades de docencia: trabajo en el aula, desarrollo de prcticas, programacin macro y micro curricular, evaluacin de logros del aprendizaje, preparacin y utilizacin de materiales didcticos, direccin de tesis y trabajos de titulacin y tutoras. b) Las actividades de investigacin formativa y generativa: programacin, ejecucin y evaluacin de investigaciones en los campos cientficos, tecnolgicos, artsticos y humansticos. c) Las actividades de administracin y gestin: direccin de unidades acadmicas, administracin institucional, en lo que tiene relacin con los procesos acadmicos. d) Las actividades de vinculacin con la colectividad: programas de extensin cultural o tcnica, servicios al sector externo, cooperacin con programas de desarrollo de la comunidad, cooperacin interuniversitaria y otros semejantes. e) El compromiso institucional: participacin en los procesos de cohesin y desarrollo de la comunidad acadmica y de la institucin; y, f) Perfil acadmico y competencias tico-profesionales: tiempo de ejercicio de la ctedra, ttulos acadmicos de pregrado y posgrado, categora escalafonaria, experiencia profesional, actualizacin de conocimientos, reconocimientos institucionales, prctica de valores ticos Art. 14.- Especificidad del objeto de evaluacin: Para la evaluacin del trabajo y el desempeo acadmico de los profesores se tomarn en cuenta: a) Las condiciones particulares de la institucin y de la unidad acadmica; y, b) Las actividades especficas del profesor que consten en la planificacin correspondiente. Art. 15.- Diseo de la evaluacin: El diseo de la evaluacin, de sus procedimientos e instrumentos, incluidos los procedimientos informatizados, son de responsabilidad de cada institucin de educacin superior y para ello, tomar en cuenta los aspectos tcnicos relacionados con el buen uso de la informacin necesaria y pertinente al objeto de evaluacin. CAPITULO VI ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIN DE ESTNDARES Art. 16.- Estndares: Para efectos del diseo de la evaluacin se establecern estndares de calidad para cada uno de los componentes en los distintos mbitos de la actividad del profesor. Se entender por estndar el marco de referencia para la emisin de juicios de valor relacionados con las caractersticas. Para la elaboracin de los estndares en los diferentes mbitos del trabajo y desempeo acadmico, se tomarn en cuenta los componentes que constan en los artculos 17 a 23 de este Reglamento.

35

Art. 17.- En el mbito de la docencia: a) Dominio de contenidos de la materia, asignatura o mdulo. b) Competencias para el desempeo docente relacionadas con la sociabilidad pedaggica, con la gestin de clases (metodologa), con el refuerzo de las habilidades y destrezas bsicas de los estudiantes, con la motivacin, y con los procedimientos de evaluacin y medicin de logros del aprendizaje. c) Participacin en el diseo macro curricular. d) Asistencia regular al trabajo docente. e) Participacin en el diseo micro curricular y grado de su cumplimiento. f) Elaboracin de textos y otros materiales de apoyo didctico. g) Direccin de seminarios y otros actos acadmicos. h) Traducciones de libros, artculos y notas, cuya incorporacin en los programas de estudio sea necesaria o conveniente. i) j) Direccin y lectura de tesis, disertaciones y trabajos de titulacin o grado; y, Participacin en tribunales de titulacin o grado.

k) Tutoras. Art. 18.- En el mbito de la investigacin formativa y generativa: a) Formulacin y ejecucin de proyectos de investigacin. b) Resultados de la investigacin. c) Publicaciones en revistas especializadas y libros. d) Patentes e invenciones. e) Obtencin de becas, contribuciones y otras formas de ayuda para investigaciones y proyectos. f) Organizacin y gestin de congresos, simposios, seminarios y otros actos acadmicos vinculados con la investigacin. g) Participacin como invitado, con ponencias, comunicaciones o conferencias, en congresos acadmicos, simposios y seminarios. h) Publicacin de reseas. i) Investigaciones no publicadas; y, j) Pasantas en instituciones acadmicas o empresas vinculadas a la actividad investigativa del profesor. Art. 19.- En el mbito de la vinculacin con la colectividad: a) Elaboracin de organizaciones. proyectos y su negociacin con empresas y

b) Direccin y participacin en proyectos de capacitacin, educacin continua, consultoras y pasantas de profesores y estudiantes; y,

36

c) Direccin y participacin en proyectos de extensin social o cultural de la institucin. d) Direccin y participacin en proyectos de cooperacin interuniversitaria. e) Participacin en organismos vinculados a la educacin superior, la ciencia, la tecnologa o la cultura; y, f) Actividades realizadas en su calidad de profesor invitado o visitante. Art. 20.- En el mbito de la administracin y gestin acadmica: a) Actividades de coordinacin o direccin: rea, escuela, departamento, programa, facultad u otra forma de unidad acadmica; y, b) Participacin en comits o consejos acadmicos. Art. 21.- En el mbito del compromiso institucional: a) Participacin en reuniones institucionales reglamentadas. b) Organizacin, direccin y participacin en iniciativas que fortalezcan la imagen institucional; y, c) Participacin en actividades de cohesin de la comunidad acadmica. Art. 22.- En el mbito del perfil acadmico y competencias eticoprofesionales: a) Formacin acadmica: posgrados. b) Capacitacin en el campo del conocimiento en que realiza su trabajo acadmico y en docencia universitaria. c) Experiencia profesional. d) Premios y otras distinciones otorgados por la institucin en reconocimiento de mritos acadmicos. e) Premios y distinciones obtenidos por sus aportes al desarrollo de la ciencia, la tecnologa, las artes o la cultura, otorgados por instituciones nacionales o del extranjero; y, f) Becas y ayudas obtenidas. g) Prctica de principios y valores ticos CAPTULO VII COMIT DE EVALUACIN DOCENTE Art. 23.- Comit de evaluacin docente: El comit de evaluacin del desempeo docente se encargar de estudiar el conjunto de la informacin y las evaluaciones parciales realizadas al profesor, y proceder a emitir el informe final de la evaluacin, de acuerdo con los estndares sealados en este Reglamento y en la normativa de la institucin. Art. 24.- Integracin del comit de evaluacin docente: El comit de evaluacin del desempeo docente estar integrado por no menos de tres y no

37

ms de cinco profesores, designados o elegidos de acuerdo con los procedimientos que para el efecto consten en la normativa de la universidad o escuela politcnica. Art. 25.- Miembros del comit de evaluacin docente: Para ser miembro del comit de evaluacin del desempeo docente, se requiere: a) Ser profesor titular de las ms altas categoras del escalafn de la institucin. b) Encontrarse en el desempeo de la ctedra y haberla ejercido en la institucin al menos durante diez aos. c) Contar con prestigio y reconocimiento por su trabajo acadmico; y, d) Contar con prestigio y reconocimiento por su imparcialidad y actitud tica. Art. 26.- Funciones del comit de evaluacin del desempeo docente: Son funciones del comit de evaluacin del desempeo docente: f) Planificar, organizar y ejecutar el proceso de evaluacin del desempeo docente. g) Conocer y analizar la informacin y las evaluaciones parciales realizadas al profesor por parte de los actores a los que se refiere el Art. 11 del presente Reglamento. h) Emitir el informe final de la evaluacin del desempeo docente. i) Comunicar al profesor el resultado de su evaluacin. j) Informar a las autoridades acadmicas sobre el resultado de la evaluacin. CAPTULO VIII PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACIN DEL TRABAJO Y EL DESEMPEO ACADMICO Art. 27.- Participacin de los estudiantes en la evaluacin docente .- La participacin de los estudiantes en el proceso de evaluacin docente tendr relacin con los componentes de su trabajo y desempeo acadmico sealados en los literales: a), b), d), i), j) del Art. 18; a) del Art. 19; b) y c) del Art. 20; y, g) del Art. 23. El puntaje de la evaluacin consignada por los estudiantes al profesor, no podr ser superior al 40 % de la evaluacin total. Art. 28.- Periodicidad de las encuestas a los estudiantes para la evaluacin del desempeo docente: Las encuestas a los estudiantes sobre el desempeo de los docentes deben hacerse por cada curso (materia, asignatura, mdulo), al menos una vez por perodo acadmico, tomando en cuenta la modalidad de trabajo acadmico (aos lectivos, semestres,). No se excluyen otras tcnicas de evaluacin complementarias.

38

Art. 39.- Participacin de los directivos acadmicos en la evaluacin docente: Los funcionarios responsables de la gestin acadmica valorarn los componentes del trabajo y desempeo docente que constan en el Art. 18, excepto el sealado en el literal b), y con los que constan en los artculos 20, 21, 22 y 23 de este Reglamento. Art. 30.- Evaluacin de la investigacin: La evaluacin de los componentes del mbito de la investigacin que consta en el Art. 19, ser realizada por pares investigadores. Art. 31.- Evaluacin del mbito del reconocimiento de la formacin y mritos: La evaluacin de los componentes del mbito del reconocimiento de la formacin y mrito ser realizada por el comit de evaluacin del desempeo docente. Art. 32.- Evaluacin de las condiciones de trabajo: El comit de evaluacin del desempeo docente, en la evaluacin del profesor, considerar con fines referenciales, adems de los mbitos sealados en los artculos 17 a 22, la situacin institucional y las condiciones organizativas en las que se desarrolla ele trabajo del profesorado: a) El tipo y cantidad de asignaturas impartidas. b) Las caractersticas del alumnado y el tamao de los grupos de clase. c) Las caractersticas del entorno fsico de trabajo (tamao del aula en relacin con el nmero de estudiantes, ruidos, luminosidad, disposicin de laboratorios, de equipos y materiales didcticos, y otros aspectos que inciden en los procesos de enseanza y aprendizaje). Art. 33.- Informe de Evaluacin de los profesores: El comit de evaluacin del desempeo docente, en el proceso de evaluacin del profesor, considerar en el informe de evaluacin, los siguientes elementos: h) Introduccin; i) Procedimientos: j) Resultados: La Evaluacin relacionada con los componentes y mbitos del trabajo y desempeo acadmico. k) Conclusiones; l) Propuesta de mejoramiento; y, m) Anexos: La evaluacin de las condiciones de trabajo que se hace referencia en el Art. 32. Grficos Otros

39

Art. 34.- Confidencialidad: La institucin garantizar la confidencialidad sobre la informacin, las fuentes, las evaluaciones parciales y el informe final relativos al trabajo y el desempeo acadmico del profesor. Art. 35.- Portafolio del docente: La institucin llevar un sistema de acumulacin y archivo de la informacin y establecer las normas necesarias para organizar los portafolios personales de los profesores, garantizando la confidencialidad y seguridad de la informacin.

CAPTULO VIII PONDERACIN Art. 36.- Ponderacin de mbitos, criterios y estndares: Para la ponderacin del peso relativo de los mbitos, componentes y estndares que se consideren en la evaluacin del personal acadmico, se debern tomar en cuenta las caractersticas especficas de las instituciones, sus misiones y planes institucionales, y los objetivos de las carreras y programas. Art. 37.- Valoracin y Ponderacin: La valoracin del trabajo y desempeo acadmico se expresar cualitativa y cuantitativamente. De manera cualitativa expresar las fortalezas y debilidades observadas, los logros y dificultades que se evidencian. De manera cuantitativa, se expresan en una escala o puntaje, la cual ser considerada para efectos de estabilidad, promocin, y asignacin de estmulos. La ponderacin, reflejar el peso especfico que se asigne a los diferentes mbitos, componentes y estndares de calidad. Art. 38.- Correlacin entre ponderacin y objetivos institucionales: El establecimiento de escalas de ponderacin de los distintos estndares e indicadores relacionados con los mbitos y componentes del trabajo y desempeo acadmico dependern de los objetivos institucionales, de las peculiaridades acadmicas de la unidad en la que labora el profesor y de sus tareas dentro de la actividad acadmica. CAPTULO IX PERIODOS DE LA EVALUACIN Y PLAZOS Art. 39.- Perodos de las evaluaciones: En la normativa interna de la institucin se fijarn los perodos de evaluacin. Art. 40.- Plazo para la presentacin del informe de evaluacin del desempeo docente: La institucin, en su normativa interna, establecer el plazo para la entrega del informe final. Art. 41.- Notificacin: El comit de evaluacin del desempeo docente, en un plazo no mayor de 8 das, despus de aprobado el informe, notificar los resultados finales al profesor y a las autoridades pertinentes de la institucin. 40

Art. 42.- Recurso de apelacin: El profesor que no est de acuerdo con los resultados de su evaluacin podr apelar ante el mximo organismo colegiado de la institucin, dentro del plazo de 15 das a partir de su notificacin. De ser aceptada la apelacin, el mximo organismo proceder a la revisin en un plazo de 30 das. DISPOSICIN GENERAL Este Reglamento se aplicar en cuanto sea pertinente en la evaluacin docente de los institutos superiores tcnicos y tecnolgicos.

41

ANEXO N 3 MATRIZ DE DATOS POR MBITO, COMPONENTES, ESTANDARES, INDICADORES (CDIGO Y DESCRIPCIN), DATOS, INFORMANTES, TCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIN. AMBITO I : DOCENCIA (D)
COMPONENTE ESTNDAR INDICADOR CDIGO DESCRIPCIN DATOS INFORMANTES -Comisin de evaluacin. -Estudiantes TCNICAS E INSTRUMENTOS -Gua de autoevaluacin. -Gua de observacin de clase. - Encuesta a los Estudiantes.

D.1. Dominio de D.1.1. Que el docente domine los D.1.1.01. contenidos de la materia, contenidos conceptuales, asignatura o mdulo. procedimentales y actitudinales que deben desarrollarse en su asignatura, disciplina o mdulo.

D.1.1.01.1. Evidencia de -Opinin que el docente posee una -Informe buena formacin en su especialidad. D.1.1.01.2. Evidencia de que tiene adecuado manejo, en el aula, de los contenidos cognitivos, procedimentales y actitudinales de la asignatura, disciplina o mdulo, a su cargo. D.1.1.01.3. Evidencia de que articula el conocimiento previo, con la nueva informacin. D.1.1.01.4 Evidencia de que el docente satisface en los estudiantes sus inquietudes sobre el campo terico o prctico de la asignatura o mdulo a su cargo. D.1.1.01.5. Evidencias de que la informacin del textomdulo, es pertinente. D.1.1.01.6. Evidencia de que provee de informacin cientfica adicional al texto. D.1.1.01.7. Evidencia de que el docente contextualiza los contenidos terico-prcticos de su mdulo o asignatura. D.1.1.01.8. Evidencias de que el docente promueve la investigacin desde la ctedra.

42

D.2. Competencias para el D..2.1. Que el docente sea diseador D.2.1.01. desempeo docente. del microcurrculo y planifique sus clases.

D.2.1.01.1. Evidencias, de -Opinin que el docente efecta el -Informe encuadre y plantea los objetivos. (0.5) D.2.1.01.2. Evidencias de que el docente motiva la clase. (0.5) D.2.1.01.3. Evidencias de que el docente mantiene el inters en la clase. (0.5) D.2.1.01.4. Evidencias de que el docente desarrolla procesos metacognitivos en los estudiantes.(0.5)

-Comisin de evaluacin. -Estudiantes.

-Gua de autoevaluacin. -Gua de observacin de clase. - Encuesta a los Estudiantes.

D.2.2.01 D.2.2. Que el docente ejecuta el proceso docente educativo con eficiencia, eficacia y efectividad y mantiene un clima afectivo y productivo. D.2.2.01.1. Evidencia de que la exposicin del docente es lgica.(0.5) D.2.2.01.2. Evidencias de que el docente utiliza mtodos y tcnicas adecuadas a los contenidos.de clase. (05) D.2.2.01.3. Evidencias de que el docente utiliza recursos didcticos pertinentes. (0.5) D.2.2.01.4. Evidencias de que el docente mantiene un buen ambiente en la clase. (0.5) D.2.2.01.5. Evidencias de que el docente promueve la participacin de los estudiantes en clase. (0.5) D.2.2.01.6. Evidencias de que el docente respeta la opinin de los estudiantes. (0.5)

43

D.2.3.01

D.2.3.01.1. Evidencias de una efectiva direccin del trabajo grupal. (0.5) D.2.3.01.2.. Evidencias de la evaluacin del proceso clase. (0.5) D.2.3.01.3. Evidencias de que el docente estimula la autoevalucin. (0.5) D.2.3.01.4. Evidencias de que el docente distribuye bien el tiempo en clase. (0.5) D.2.3.01.5. Evidencia de las actividades de realimentacin y transferencia del conocimiento. (0.5) D.2.3.01.6. Evidencias de que el docente reconoce los logros e iniciativas de los estudiantes. (0.5) D.2.3.01.7. Evidencia de su puntualidad a clases y dems eventos. D.2.3.01.8. Evidencias de que el docente entrega los documentos de apoyo acadmico. D.2.3.01.9. Evidencias de su cumplimiento con la programacin de mdulo o asignatura. D.2.3.01.10. Evidencias de su apoyo al desarrollo de las prcticas profesionales, en la especialidad.

D.2.3. Que el docente evale los logros alcanzados en el proceso docente educativo, intra y extraclase.

D.2.4.01. D.2.4.01.1. Organiza eventos

44

D.2.4. Que el docente tiene un fuerte compromiso con la institucin y est relacionado con las actividades de vinculacin con la comunidad.

acadmico-culturales desde el mdulo D.2.4.01.2. Dirije y/o participa en proyectos de extensin social o cultural D.2.4.01.3. Da asistencia acadmica extraclase a los estudiantes. D.2.4.01.4. Posee una actitud tico profesional, reconocida por sus estudiantes y colegas. D.3.1.01.1. Evidencia de que -Opinin el docente ha participado -Informe activamente en la elaboracin del PEDI. D.3.1.02.1. Evidencia de que el docente ha participado propositivamente en la elaboracin, ejecucin y evaluacin del POA D.4.1.01.1. Evidencias de que el docente asiste puntualmente a sus clases y cumple con la carga horaria. D.5.1.01.1. Evidencias de la presentacin oportuna del programa de los mdulos a su cargo. D.5.1.02.2. Evidencia del cumplimiento en el desarrollo de los mdulos a su cargo. D.6.1.01.1. Mdulos elaborados o reelaborados en el periodo lectivo en curso. -Comisin de evaluacin.Estudiantes -Gua de autoevaluacin. - Encuesta a los Estudiantes. Entrevista Encuesta

D.3. Participacin en diseo macro curricular.

el D.3.1. Que el docente participe D.3.1.0.1 propositivamente en la elaboracin del PEDI y el POA.

D.3.1.02.

CEPYCA Estudiantes -Opinin -Informe -Estadsticas Informe CEPYCA Estudiantes Dire- CEPYCA Estudiantes Entrevista Encuesta Entrevista Gua evaluacin de la programacin de mdulo. Encuesta Archivos Entrevista Archivos Encuesta

D.4. Asistencia regular al D.4.1. Que el docente asista D.4.1.01. trabajo docente puntualmente y cumple sus horario de clases. D.5. Participacin en el D.5.1. Que el docente haya presentado D.5.1.01. diseo micro curricular y el programa del mdulo y que cumpla grado de su cumplimiento con lo planificado. D.5.1.02.

D.6. Elaboracin de textos D.6.1.. Que el docente haya elaborado o D.6.1.01. y otros materiales de apoyo reelaborado sus mdulos y haya didctico elaborado material didctico de apoyo a D.6.1.02. su trabajo en aula.

Informe

Dire-CEPYCA Estudiantes

D.7. Direccin de seminarios, organizacin de talleres y otros actos acadmicos

D.7.1. Que el docente haya participado D.7.1.01. en la direccin de eventos socioculturales y acadmicos, por encargo de las autoridades, en base al POA o eventos extracurriculares.

Constatacin D.6.1.02.2. Material didctico directa. elaborado como apoyo a la docencia. D.7.1.01.1. Evidencias de que Informe el docente haya dirigido eventos acadmicos para la Universidad Tcnica de Machala y/o sus Unidades

Dire-CEPYCA

Entrevista Archivos

45

Acadmicas. AMBITO I: DOCENCIA ( D ) INDICADOR CDIGO DESCRIPCIN D.8.1.01.1.Evidencia de que ha participado en el desarrollo de las prticas profesionales de los estudiantes. D.9.1.01.1.Evidencia de traducciones de apoyo acadmico TCNICAS E INSTRUMENTOS -Gua de autoevaluacin. -Archivos - Encuesta a los Estudiantes. -Gua de autoevaluacin. -Archivos - Encuesta a los Estudiantes. -Gua de autoevaluacin. -Archivos - Encuesta a los Estudiantes. -Gua de autoevaluacin. -Archivos - Encuesta a los Estudiantes. -Gua de autoevaluacin. -Archivos - Encuesta a los Estudiantes.

COMPONENTE

ESTNDAR

DATOS -Opinin -Informe

INFORMANTES -Comisin de evaluacin. -Estudiantes -Comisin de evaluacin. -Estudiantes -Comisin de evaluacin.Estudiantes -Comisin de evaluacin.Estudiantes -Comisin de evaluacin.Estudiantes

D.8. Supervisor de la D.8.1. Que el docente haya participado D.8.1.01. Prctica Profesionales, de en cualquier fase o nivel de la prctica los estudiantes. profesional de la carrera. D.9. Traducciones de libros, artculos y notas, cuya incorporacin en los programas de estudio sea necesaria o conveniente D.10. Lectura de tesis, disertaciones y trabajos de titulacin o grado D.9.1. Que el docente haya efectuado D.9.1.01. alguna traduccin de apoyo a la docencia e investigacin, en cualquier idioma D.10.1. Que el docente haya realizado, D.10.1.01. lecturas y disertaciones de trabajos acadmicos de pre o postgrado.

-Opinin -Informe

D.10.1.01.1. Evidencia de sus -Opinin lecturas disertaciones o -Informe trabajo de titulacin o grado. D.11.1.01.1 Certificaciones por parte del NIGRA y el CEPOST, sobre tutoras o direccin de tesis a nivel de pregrado y postgrado. D.12.1.01.1. Certificaciones sobre su participacin en calidad de miembro de tribunales de pregrado y postgrado. -Opinin -Informe

D.11. Tutoras de tesis de D.11.1. Que el docente haya tutoreado D.11.1.01. pregrado y postgrado o dirigido tesis de pre y postgrado.

D.12. Participacin en D.12.1. Que el docente haya participado D.12.1.01. tribunales de titulacin o como miembro de tribunales de grado titulacin o grado, tecnolgicos, de tercer y cuarto nivel.

-Opinin -Informe

46

AMBITO II : INVESTIGACIN FORMATIVA Y GENERATIVA (INV.) COMPONENTE ESTNDAR INDICADOR CDIGO DESCRIPCIN DATOS INFORMANTES -Comisin de investigadores del CIS. -Estudiantes TCNICAS E INSTRUMENTOS -Gua de autoevaluacin. -Gua para informe de investigacin. -Archivos - Encuesta a los Estudiantes.

INV.1. Formulacin y INV.1.1. Que el docente haya INV.1.1.01. ejecucin de proyectos de participado en la formulacin y ejecucin investigacin de proyectos de investigacin generativa para la universidad u otras instituciones de desarrollo. INV.1.2. Que el docente haya INV.1.2.01 participado en la formulacin y ejecucin de proyectos de investigacin formativa a nivel tecnolgico, de pregrado y/o post grado. de INV.2.1. Que el docente haya difundido INV.2.1.01. la los resultados de las investigaciones generativas o formativas, a travs de diversos medios de comunicacin. INV.2.1.02 INV.3. Publicaciones en INV.3.1. Que el docente haya publicado INV.3.1.01 revistas especializadas y los resultados de las investigaciones libros generativas o formativas, en revistas especializadas o en libros. INV.4. Patentes invenciones e INV.4.1. Que el docente haya inscrito INV.4.1.01 patentes o registrado inventos. INV.5.1. Que el docente haya INV.5.1.01. gestionado y logrado becas y contribuciones para investigaciones y proyectos de la UTM. INV.6.1. Que el docente haya INV.6.1.01. organizado y gestionado congresos, simposios, seminarios y otros actos acadmicos vinculados con la investigacin generativa o formativa.

INV.1.1.01.1. Certificacin por -Opinin parte del CIS, sobre -Informe proyectos de investigacin generativa, formulados, y ejecutados INV.1.1.02.1. Certificacin por parte del CIS, sobre proyectos de investigacin formativas, formulados, y ejecutados INV.2.1.01.1. Evidencias de -Opinin la difusin de los resultados -Informe de investigaciones generativas. INV.2.1.02.1. Evidencias de la difusin de los resultados de investigaciones formativas INV.3.1.01.1.Evidencias de publicaciones en revistas especializadas y libros, realizadas en los ltimos cinco aos. INV.4.1.01.1.Evidencias de patentes e invenciones, de su autora, debidamente registradas. INV.5.1.01.1.Evidencias de sus gestiones para el logro de ayudas para financiar investigaciones y proyectos, vinculados con la universidad. INV.6.1.01.1.Certificacin de su participacin en la gestin y organizacin de eventos acadmicos vinculados con la investigacin generativa y

INV.2. Difusin resultados de investigacin

-Comisin de investigadores del CIS.

-Gua de autoevaluacin. -Gua para informe de investigacin.

-Opinin -Informe

-Comisin de investigadores del CIS. -Comisin de investigadores del CIS. -Comisin de investigadores del CIS. -Comisin de investigadores del CIS. -Estudiantes

-Gua de autoevaluacin. -Gua para informe de investigacin. . -Gua de autoevaluacin. -Gua para informe de investigacin. -Gua de autoevaluacin. -Archivos

-Opinin -Informe -Opinin -Informe

INV.5. Obtencin de becas, contribuciones y otras formas de ayuda para investigaciones y proyectos INV.6. Organizacin y gestin de congresos, simposios, seminarios y otros actos acadmicos vinculados con la

-Opinin -Informe

-Gua de autoevaluacin. -Archivos Encuesta

47

investigacin INV.7. Participacin como invitado, con ponencias, comunicaciones o conferencias, en congresos acadmicos, simposios y seminarios

INV.7.1. Que el docente haya INV.7.1.01. participado como invitado, con ponencias, comunicaciones o conferencias, en congresos acadmicos, simposios y seminarios.

formativa INV.7.1.01.1.Evidencias de -Opinin su participacin propositiva -Informe en eventos acadmicos. -Documentos

--Comisin de investigadores del CIS.

-Gua de autoevaluacin. -Archivos

AMBITO II : INVESTIGACIN FORMATIVA Y GENERATIVA (INV.) COMPONENTE INV.8. Publicacin reseas ESTNDAR INDICADOR CDIGO DESCRIPCIN DATOS INFORMANTES -Comisin de investigadores del CIS. -Comisin de investigadores del CIS. -Comisin de investigadores del CIS. TCNICAS E INSTRUMENTOS -Gua de autoevaluacin. -Archivos -Gua de autoevaluacin. -Archivos -Gua de autoevaluacin. -Archivos.

de INV.8.1. Que el docente haya publicado INV.8.1.01 reseas de eventos vinculados con la investigacin. INV.9. Investigaciones no INV.9.1. Que el docente haya efectuado INV.9.1.01. publicadas Investigaciones cuyos resultados estn inditos o en proceso de ser publicados. INV.10. Pasantas en INV.10.1. Que el docente haya realizado INV.10.1.01. instituciones acadmicas o pasantas en instituciones acadmicas o empresas vinculadas a la empresas vinculadas a su actividad actividad investigativa del investigativa generativa y/o formativa. profesor

Evidencia de la publicacin -Opinin de reseas, en cualquier -Informe medio de difusin. Evidencias de investigaciones -Informe inditas, de su autora. Evidencias de pasantas, -Informe vinculadas a su actividad investigativa generativas o formativa.

48

AMBITO III : ADMINISTRACIN Y GESTIN ACADMICA (AD.) COMPONENTE AD.1. Coordinacin o direccin: rea, escuela, departamento, programa, facultad u otra forma de unidad acadmica AD.2. Participacin en comits o consejos acadmicos AD.3. Participacin en comisiones especiales ESTNDAR INDICADOR CDIGO DESCRIPCIN DATOS INFORMANTES -CEPYCA TCNICAS E INSTRUMENTOS -Gua de autoevaluacin. -Archivos

AD.1.1. Que el docente haya AD.1.1.01. desempeado funciones de direccin o coordinacin, en cualquier nivel directivo, de la UMACH u otra universidad. . AD.2.1. Que el docente haya participado AD.2.1.01. en cualquier organismo acadmico de la UMACH u otra universidad. AD.3.1. Que el docente haya AD.3.1.01. desempeado funciones Comisiones Especiales de la UMACH.

AD.1.1.01.1.Evidencia del Informe desempeo de cargos directivos. AD.2.1.01.Evidencias de su -Informe participacin en organismos acadmicos o administrativos. AD.3.1.01.Evidencias de su -Informe participacin en Comisiones Especiales.

-CEPYCA. -CEPYCA.

-Gua de autoevaluacin. -Archivos -Gua de autoevaluacin. -Archivos

49

AMBITO IV : VINCULACIN CON LA COLECTIVIDAD (VC) COMPONENTE ESTNDAR INDICADOR CDIGO DESCRIPCIN VC.1.1.01.1. Evidencias de proyectos elaborados y negociados con empresas y organizaciones del mbito de influencia de la UTM. VC.2.1.01.1. Evidencias de su participacin en proyectos de capacitacin, educacin continua, consultoras y pasantas de profesores y estudiantes VC.3.1.01.1. Evidencias de su direccin y participacin en proyectos de extensin social o cultural generados por la UTM VC.4.1.01.1. Evidencias de su direccin y participacin en proyectos cooperacin interuniversitaria. VC.1.5.01.1. Evidencias de su participacin en organismos vinculados a la educacin superior, la ciencia, la tecnologa o la cultura VC.6.1.01.1. Evidencias de las actividades que el docente ha realizado en calidad de invitado o visitante, en universidades nacionales o extranjeras. DATOS -Informe INFORMANTES -Comisin de investigadores del CIS. -Comisin de evaluacin. -Comisin de investigadores del CIS. -Comisin de evaluacin. -Comisin de evaluacin. -Estudiantes. -Informe -Comisin de evaluacin. -Comisin de evaluacin. TCNICAS E INSTRUMENTOS -Gua de autoevaluacin. -Archivos. -Gua de autoevaluacin. -Archivos.

VC.1. Elaboracin de VC.1.1. Que el docente elabore VC.1.1.01. proyectos y su negociacin proyectos y los negocie con el aval de con empresas y empresas y organizaciones del entorno. organizaciones VC.2. Direccin y participacin en proyectos de capacitacin, educacin continua, consultoras y pasantas de profesores y estudiantes VC.3 Direccin y participacin en proyectos de extensin social o cultural de la institucin V.4. Direccin y participacin en proyectos de cooperacin interuniversitaria VC.5. Participacin en organismos vinculados a la educacin superior, la ciencia, la tecnologa o la cultura V.6. Actividades realizadas en su calidad de profesor invitado o visitante VC.2.1. Que el docente haya dirigido y VC.2.1.01. participado en proyectos de capacitacin, educacin continua, consultoras y pasantas de profesores y estudiantes VC.3.1. Que el docente haya dirigido y VC.3.1.01. participado en proyectos de extensin social o cultural de la UTM. VC.4.1. Que el docente haya dirigido y VC.4.1.01. participado en proyectos de cooperacin interuniversitaria. VC.5.1. Que el docente haya VC.5.1.01. participado en organismos vinculados a la educacin superior, la ciencia, la tecnologa o la cultura VC.6.1. Que el docente haya realizado VC.6.1.01. actividades como profesor invitado o visitante, en instituciones similares a la UTM.

Informe

-Gua de autoevaluacin. -Archivos. -Encuesta -Gua de autoevaluacin. -Archivos.

-Informe

-Gua de autoevaluacin. -Archivos.

-Informe

-Comisin de evaluacin.

-Gua de autoevaluacin. -Archivos.

50

AMBITO V : COMPROMISO INSTITUCIONAL (CI) INDICADOR CDIGO DESCRIPCIN CI.1.1.01.1. Evidencias de su asistencia, a las sesiones convocadas segn reglamento interno de cada unidad u organismo acadmico. CI.2.1.01.1. Evidencias de organizacin y direccin y participacin en eventos que fortalezcan la imagen institucional. CI.3.1.01.1. Evidencias de organizacin y direccin y participacin en eventos que fortalezcan la cohesin institucional. TCNICAS E INSTRUMENTOS -Gua de autoevaluacin. -Archivos.

COMPONENTE

ESTNDAR

DATOS -Informe

INFORMANTES -Comisin de evaluacin.

CI.1. Participacin en CI.1.1. Que el docente sea responsable CI.1.1.01. reuniones institucionales con la asistencia a las sesiones que reglamentadas estn establecidas en el Reglamento de la Facultad. CI.2. Organizacin, CI.2.1. Que el docente organice, dirija y CI.2.1.01. direccin y participacin en participe en eventos que fortalezcan la iniciativas que fortalezcan imagen institucional. la imagen institucional CI.3. Participacin en CI.3.1. Que el docente participe en CI.3.1.01. actividades de cohesin de eventos que fortalezcan la cohesin la comunidad acadmica institucional.

-Opinin -Informe.

-Comisin de evaluacin.

-Gua de autoevaluacin. -Archivos. -Entrevista -Gua de autoevaluacin. -Archivos. -Entrevista

Opinin -Informe.

-Comisin de evaluacin.

51

AMBITO VI : PERFIL ACADMICO Y COMPETENCIAS ETICO-PROFESIONALES /PAC) INDICADOR CDIGO posea PAC.1.1.01. DESCRIPCIN PAC.1.1.01.1 Evidencia de los ttulos de pre y postgrado y los grados obtenidos, certificadas por el CONESUP. PAC.2.1.01.1. Evidencia de los cursos de capacitacin recibidos, en docencia universitaria, en el rea de su especializacin. PAC.3.1.01.1. Certificacin de su experiencia docente a nivel tecnolgico, de pregrado y postgrado. PAC.4.1.01.1. Certificacin de distinciones y reconocimientos acadmicos efectuados por la UTM. PAC.5.1.01.1. Certificacin de distinciones y reconocimientos por sus aportes a la ciencia y la cultura, otorgados por instituciones nacionales o extranjeras. PAC.6.1.01.1. Certificacin de becas y otras ayudas obtenidas para su mejoramiento profesional. PAC.7.1.01.1. Evidencias de su honorabilidad y tica profesional TCNICAS E INSTRUMENTOS Gua de autoevaluacin. -Archivos. -Entrevista Gua de autoevaluacin. -Archivos. -Entrevista Gua de autoevaluacin. -Archivos. Gua de autoevaluacin. -Archivos. -Entrevista Gua de autoevaluacin. -Archivos. -Entrevista

COMPONENTE

ESTNDAR

DATOS -Entrevista -Informe -Entrevista -Informe

INFORMANTES -Comisin de evaluacin. -Comisin de evaluacin.

PAC.1. Formacin PAC.1.1. Que el docente acadmica: posgrados formacin de cuarto nivel. PAC.2. Capacitacin en el campo del conocimiento en que realiza su trabajo acadmico y en docencia universitaria PAC.3. Experiencia profesional

PAC.2.1. Que el docente se encuentre PAC.2.1.01. en un proceso de capacitacin continua en docencia y en rea de especialidad.

PAC.3.1. Que el docente posea una PAC.3.1.01. basta experiencia profesional y en ejercicio de la docencia de nivel superior. PAC.4. Premios y otras PAC.4.1. Que el docente haya sido PAC.4.1.01. distinciones otorgados por reconocido en sus mritos acadmicos la institucin en por la UTMACH. reconocimiento de mritos acadmicos PAC.5. Premios y PAC.5.1. Que el docente haya obtenido PAC.5.1.01. distinciones obtenidos por premios y distinciones otorgados por sus aportes al desarrollo de instituciones nacionales internacionales la ciencia, la tecnologa, las por sus aportes al desarrollo de la artes o la cultura, otorgados ciencia, la cultura la tcnica y/o el arte. por instituciones nacionales o del extranjero PAC.6. Becas y ayudas PAC.6.1. Que el docente se haya hecho PAC.6.1.01. obtenidas acreedor a becas y otras ayudas para su mejoramiento profesional, en base a sus mritos. PAC.7. Prctica de PAC.7.1. Que el docente tenga en PAC.7.1.01. principios y valores ticos reconocimiento de estudiantes, autoridades, colegas y comunidad, por su tica profesional.

-Entrevista -Informe -Informe

-Comisin de evaluacin. -Comisin de evaluacin.

-Informe

-Comisin de evaluacin.

-Informe

-Comisin de evaluacin. -Comisin de evaluacin. -Estudiantes

Gua de autoevaluacin. -Archivos. -Entrevista Gua de autoevaluacin. -Archivos. -Entrevista -Encuesta

-Encuesta Informe

52

ANEXO N 4 SNTESIS DE COMPONENTES, ESTNDARES E INDICADORES


N COMPONENTES N ESTNDARES N INDIC,

MBITO DOCENCIA (D) INVESTIGACIN FORMATIVA Y GENERATIVA, (INV.) ADMINISTRACIN Y GESTION ACADMICA (AD.)

12 10 3 6

15 10 3 6 3 8

45 12 3 6 3 8

VINCULACIN CON LA COMUNIDAD (VC)

3
COMPROMISO INSTITUCIONAL (CI) PERFIL ACADMICO PROFESIONALES. (PAC) Y COMPETENCIAS TICO-

TOTALES

42

45

77

53

ANEXO N 5 GUAS DE EVALUACIN

a. GUA N 1- AUTOEVALUACIN (EL DOCENTE DEBE ADJUNTAR PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS) b. GUA N 2- (EVALUACIN APLICADA POR EL ESTUDIANTE AL DOCENTE) c. GUA N 3(a) - (OBSERVACIN EFECTUADA POR LA COMISIN EN AULA) d. GUA N 3(b) - (APLICADA A LOS DOCENTE POR LA COMISIN EN BASE AL PORTAFOLIO DEL DOCENTE. e. GUA N 4(a) - (APLICADA POR EL CEPYCA AL DOCENTE. f. GUA N 4(b) -EVALUACIN DEL PROGRAMA DE MDULO O ASIGNATURA, APLICADA POR EL CEPYCA)
g.

GUA N 5- (EVALUACIN DE LA INVESTIGACIN GENERATIVA Y FORMATIVA, APLICADA POR INVESTIGADORES DE LOS CISs )

h. GUA N 6 (EVALUACIN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTE, COMO REFERENTE PARA LAS VALORACIONES CUALITATIVAS).

54

PROYECTO DE EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE PROYECTO DE EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE

UNIVERSIDADTCNICA TCNICADE DEMACHALA MACHALA UNIVERSIDAD

GUA N 1 AUTOEVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE


DATOS INFORMATIVOS: NOMBRE DEL DOCENTE: EDAD: . CDIGO: . AOS DE DOCENCIA A NIVEL SUPERIOR: AOS. ESCALA: TIEMPO: EXCLUSIVO: COMPLETO: PARCIAL: A = 100 % ESCALA: = EX. = SIEMPRE FACULTAD: .. AB == 100 % EX. 75 % == MB = = SIEMPRE ESCUELA: .. BFRECUENTEMENTE = 75 % = MB = CARRERA O ESPECIALIDADES: ... FRECUENTEMENTE C = 50% = B = TITULAR: CONTRATADO: HORAS CLASE: CMEDIANAMENTE = 50% = B FRECUENTE = MEDIANAMENTE FRECUENTE D = 25% = R = MODULOS QUE DESARROLLA: DOCASIONALMENTE = 25% = R = A. ... OCASIONALMENTE B. .. E = 0 % = M = NUNCA E = 0 % = M = NUNCA FUNCIN ADICIONAL ACTUAL: ..

OBJETIVO: Mejorar la calidad del desempeo docente como aporte al mejoramiento de la calidad de la educacin que oferta la Universidad Tcnica de Machala.
MBITOS-ACTIVIDADES Y COMPONENTES DEL DESEMPEO ACADMICO 1. DOCENCIA: 1.1. Dominio de contenidos de la materia, asignatura o mdulo. CMO APRECIO MI NIVEL DE CONOCIMIENTOS EN LA ESPECIALIDAD? CUL ES MI NIVEL DE DOMINIO DE CONTENIDOS COGNITIVOS, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES DEL MDULO QUE ESTOY DESARROLLANDO? ARTICULO EL CONOCIMIENTO PREVIO CON LA NUEVA INFORMACIN? DOY RESPUESTAS SATISFACTORIAS A LAS INQUIETUDES DE CONOCIMIENTOS DE LOS ESTUDIANTES? ES PERTINENTE LA INFORMACIN PROVEIDA EN EL MDULO? PROPORCIONO INFORMACIN CIENTFICA, ADICIONAL AL TEXTOMDULO? CONTEXTUALIZO LOS CONOCIMIENTOS? PROMUEVO LA INVESTIGACIN DESDE EL TEXTO-MDULO? 1,2. Competencias para el desempeo docente (en aula). 1.2.1. PROCEDIMENTAL EFECTO EL ENCUADRE Y PLANTEO PREVIAMENTE LOS OBJETIVOS? GENERO MOTIVACIN EN LA CLASE? MANTENGO LA ATENCIN DE LOS ESTUDIANTES? DESARROLLO PROCESOSDE APRENDIZAJE AUTNOMO EN LOS ESTUDIANTES? ES LGICA MI EXPOSICIN O EXPLICACIN? UTILIZO MTODOS Y TCNICAS ADECUADOS? UTILIZO RECURSOS DIDCTICOS APROPIADOS? MANTENGO BUEN AMBIENTE EN LA CLASE? PROMUEVO LA PARTICIPACIN EN CLASE? RESPETO CRITERIOS DE LOS ESTUDIANTES? ES EFECTIVA MI DIRECCIN EN EL TRABAJO GRUPAL? EVALO DURANTE EL PROCESO DE LA CLASE? ESTIMULO LA AUTOEVALUACIN? DISTRIBUYO ADECUADAMENTE EL TIEMPO? DESARROLL0 ACTIVIDADES DE REFUERZO Y TRANSFERENCIA? RECONOZCO LOGROS E INICIATIVAS DE LOS ESTUDIANTES? 1.2.2. ACTITUDINAL SOY PUNTUAL EN LA ASISTENCIA A CLASES? ENTREGO EL DOCUMENTOS DE APOYO, OPORTUNAMENTE? CUL ES MI GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA PROGRAMACIN DEL MODULO? APOYO EL DESARROLLO DE LAS PRCTICAS DE LA ESPECIALIDAD? ORGANIZO ACTOS ACADMICOS- CULTURALES DESDE EL MDULO? DIRIJO Y PARTICIPO EN PROYECTOS DE EXTENSIN SOCIAL Y CULTURAL DE LA UTMACH HACIA LA COMUNIDAD? BRINDO ASISTENCIA ACADMICA, EXTRACLASE, A LOS ESTUDIANTES? CMO AUTOVALORO MI ACTITUD ETICO-PROFESIONAL? VALORACIN A B C D E

55

2.

1.3. Participacin en el diseo macro curricular. PEDI y POA. 1.4. Asistencia regular al trabajo docente. 1.5. Participacin en el diseo micro curricular y grado de su cumplimiento. 1.6. Elaboracin de textos y otros materiales de apoyo didctico. 1.7. Direccin de seminarios, organizacin de talleres y otros actos acadmicos. 1.8. Supervisor de la Prctica Profesionales, de los estudiantes. 1.9. Traducciones de libros, artculos y notas, cuya incorporacin en los programas de estudio sea necesaria o conveniente. 1.10. Lectura de tesis, disertaciones y trabajos de titulacin o grado. 1.11. Tutoras de tesis de pregrado y postgrado 1.12. Participacin en tribunales de titulacin o grado 2. INVESTIGACIN: FORMATIVA Y GENERATIVA A B C D 2.1. Formulacin y ejecucin de proyectos de investigacin 2.2. Difusin de resultados de la investigacin. 2.3. Publicaciones en revistas especializadas y libros 2.4. Patentes e invenciones 2.5. Obtencin de becas, contribuciones y otras formas de ayuda para investigaciones y proyectos 2.6. Organizacin y gestin de congresos, simposios, seminarios y otros actos acadmicos vinculados con la investigacin 2.7. Participacin como invitado, con ponencias, comunicaciones o conferencias, en congresos acadmicos, simposios y seminarios 2.8. Publicacin de reseas 2.9. Investigaciones no publicadas 2.10. Pasantas en instituciones acadmicas o empresas vinculadas a la actividad investigativa del profesor 3.- ADMINISTRACIN Y GESTIN ACADMICA A B C D 3.1. Coordinacin o direccin: rea, escuela, departamento, programa, facultad u otra forma de unidad acadmica 3.2. Participacin en comits o consejos acadmicos 3.3. Participacin en comisiones especiales 4.- VINCULACIN CON LA COLECTIVIDAD 4.1. Elaboracin de proyectos y su negociacin con empresas y organizaciones 4.2. Direccin y participacin en proyectos de capacitacin, educacin continua, consultoras y pasantas de profesores y estudiantes 4.3. Direccin y participacin en proyectos de extensin social o cultural de la institucin 4.4. Direccin y participacin en proyectos de cooperacin interuniversitaria 4.5. Participacin en organismos vinculados a la educacin superior, la ciencia, la tecnologa o la cultura 4.6. Actividades realizadas en su calidad de profesor invitado o visitante 5.- COMPROMISO INSTITUCIONAL A B C D 5.1. Participacin en reuniones institucionales reglamentadas 5.2. Organizacin, direccin y participacin en iniciativas que fortalezcan la imagen institucional 5.3. Participacin en actividades de cohesin de la comunidad acadmica 6.- PERFIL ACADMICO Y COMPETENCIAS TICO-PROFESIONALES. A B C D 6.1. Formacin acadmica: posgrados 6.2. Competencias en un segundo idioma 6.3. Capacitacin en el campo del conocimiento en que realiza su trabajo acadmico y en docencia universitaria 6.4. Experiencia profesional 6.5. Premios y otras distinciones otorgados por la institucin en reconocimiento de mritos acadmicos 6.6. Premios y distinciones obtenidos por sus aportes al desarrollo de la ciencia, la tecnologa, las artes o la cultura, otorgados por instituciones nacionales o del extranjero 6.7. Becas y ayudas obtenidas 6.8.Prctica de principios y valores ticos NOTA: ES NECESARIO ADJUNTAR EVIDENCIAS, EN DOCUMENTO ADICIONAL (PORTAFOLIO); Y, HACERLO, INDENTIFIQUE EL NUMERAL AL QUE CORRESPONDEN.

AL

56

____________________ FIRMA DEL DOCENTE

FECHA:

PROYECTODE DEEVALUACIN EVALUACINDEL DELDESEMPEO DESEMPEODOCENTE DOCENTE PROYECTO

UNIVERSIDADTCNICA TCNICADE DEMACHALA MACHALA UNIVERSIDAD

GUAN N22- -EVALUACIN EVALUACINDEL DELDESEMPEO DESEMPEODOCENTE DOCENTE GUA APLICADA POR LOS ESTUDIANTES APLICADA POR LOS ESTUDIANTES
ESCALA: NOMBRE DEL DOCENTE: ...... ESCALA: A = 100 % = EX. = SIEMPRE MDULO: ... A = 100 % = EX. = SIEMPRE B = 75 % = MB = ESCUELA:.. B = 75 % = MB = FRECUENTEMENTE CARRERA/ ESPECIALIDAD: ....... FRECUENTEMENTE C = 50% = B = CURSO: . PARALELO: JORNADA:... C = 50% = B = MEDIANAMENTE FRECUENTE FECHA EVALUACIN: ... MEDIANAMENTE FRECUENTE D = 25% = R = COORDINADOR: .... D = 25% = R = OCASIONALMENTE PERIODO LECTIVO: 200 . 200 .. OCASIONALMENTE E = 0 % = M = NUNCA E = 0 % = M = NUNCA N ASPECTOS A B

C D

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 CMO APRECIA EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS DEL DOCENTE, EN LA ESPECIALIDAD? MANIFIESTA EL DOCENTE, DOMINIO DE CONTENIDOS COGNITIVOS, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES DEL MDULO QUE EST DESARROLLANDO? ARTICULA EL CONOCIMIENTO PREVIO CON LA NUEVA INFORMACIN? DA RESPUESTAS SATISFACTORIAS A LAS INQUIETUDES DE CONOCIMIENTOS DE LOS ESTUDIANTES? ES PERTINENTE LA INFORMACIN PROVEIDA EN EL MDULO? PROPORCIONA INFORMACIN CIENTFICA, ADICIONAL AL TEXTO-MDULO? CONTEXTUALIZA LOS CONOCIMIENTOS? PROMUEVE LA INVESTIGACIN DESDE EL TEXTO-MDULO? EFECTUA ENCUADRE Y PLANTEA PREVIAMENTE LOS OBJETIVOS? GENERA MOTIVACIN EN LA CLASE? MANTIENE LA ATENCIN DE LOS ESTUDIANTES? DESARROLLA PROCESOS DE APRENDIZAJE AUTNOMO EN LOS ESTUDIANTES? ES LGICA SU EXPOSICIN O EXPLICACIN? UTILIZA MTODOS Y TCNICAS ADECUADOS? UTILIZA RECURSOS DIDCTICOS APROPIADOS? MANTIENE BUEN AMBIENTE EN LA CLASE? PROMUEVE LA PARTICPACIN EN CLASE? RESPETA CRITERIOS DE LOS ESTUDIANTES? ES EFECTIVA LA DIRECCIN DEL TRABAJO GRUPAL? EVALUA DURANTE EL PROCESO DE LA CLASE? ESTIMULA LA AUTOEVALUACIN? DISTRIBUYE ADECUADAMENTE EL TIEMPO? DESARROLLA ACTIVIDADES DE REFUERZO Y TRANSFERENCIA? RECONOCE LOGROS E INICIATIVAS DE LOS ESTUDIANTES? ES PUNTUAL EN SU ASISTENCIA? ENTREGA DOCUMENTOS DE APOYO, OPORTUNAMENTE? CUMPLE LA PROGRAMACIN DEL MODULO? APOYA EL DESARROLLO DE LAS PRCTICAS DE LA ESPECIALIDAD? ORGANIZA ACTOS ACADMICOS- CULTURALES DESDE EL MDULO? DIRIGE Y PARTICIPA EN PROYECTOS DE EXTENSIN SOCIAL Y CULTURAL DE LA UTM HACIA LA COMUNIDAD BRINDA ASISTENCIA ACADMICA, EXTRACLASE, A LOS ESTUDIANTES? EN QUE GRADO VALORA LA ACTITUD ETICO-PROFESIONAL DEL DOCENTE?

EN CASO DEL QUE EL DOCENTE SEA CONTRATADO: RECOMENDARA QUE SE LO CONTRATE NUEVAMENTE? EN SICASO DEL QUE NO EL DOCENTE SEA CONTRATADO: RECOMENDARA QUE SE LO CONTRATE NUEVAMENTE? SI NO POR QU? POR QU? 57 . .

..

Gracias por su colaboracin.

GUA N 3 (a) - OBSERVACIN DEL DESEMPEO DOCENTE EN AULA GUA N 3 (a) - OBSERVACIN DEL DESEMPEO DOCENTE EN AULA APLICADA POR LA COMISIN APLICADA POR LA COMISIN NOMBRE DEL DOCENTE: ...... ESCALA: ESCALA: MDULO: . A = 100 % = EX. = SIEMPRE AB ==100 % EX. 75 %== MB = =SIEMPRE ESCUELA:. BFRECUENTEMENTE = 75 % = MB = CARRERA/ ESPECIALIDAD: ...... FRECUENTEMENTE C = 50% = B = CURSO: . PARALELO: JORNADA:... CMEDIANAMENTE = 50% = B = FRECUENTE MEDIANAMENTE DOCENTE OBSERVADOR: . D = 25% = R FRECUENTE = DOCASIONALMENTE = 25% = R = PERIODO LECTIVO: 200 . 200 .. N
01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32

PROYECTODE DEEVALUACIN EVALUACINDEL DELDESEMPEO DESEMPEODOCENTE DOCENTE PROYECTO

UNIVERSIDADTCNICA TCNICADE DEMACHALA MACHALA UNIVERSIDAD

ASPECTOS

OCASIONALMENTE E = 0 % = M = NUNCA E = 0 % = M = NUNCA A B

CMO APRECIA SU NIVEL DE CONOCIMIENTOS EN LA ESPECIALIDAD?* MANIFIESTA DOMINIO DE CONTENIDOS COGNITIVOS, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES DEL MDULO QUE EST DESARROLLANDO? ARTICULA EL CONOCIMIENTO PREVIO CON LA NUEVA INFORMACIN? DA RESPUESTAS SATISFACTORIAS A LAS INQUIETUDES DE CONOCIMIENTOS DE LOS ESTUDIANTES? ES PERTINENTE LA INFORMACIN PROVEIDA EN EL MDULO?* PROPORCIONA INFORMACIN CIENTFICA, ADICIONAL AL TEXTO-MDULO? CONTEXTUALIZA LOS CONOCIMIENTOS? PROMUEVE LA INVESTIGACIN DESDE EL TEXTO-MDULO?* EFECTUA ENCUADRE Y PLANTEA PREVIAMENTE LOS OBJETIVOS? GENERA MOTIVACIN EN LA CLASE? MANTIENE LA ATENCIN DE LOS ESTUDIANTES? DESARROLLA PROCESOS DE APRENDIZAJE AUTNOMO EN LOS ESTUDIANTES? ES LGICA SU EXPOSICIN O EXPLICACIN? UTILIZA MTODOS Y TCNICAS ADECUADOS? UTILIZA RECURSOS DIDCTICOS APROPIADOS? MANTIENE BUEN AMBIENTE EN LA CLASE? PROMUEVE LA PARTICPACIN EN CLASE? RESPETA CRITERIOS DE LOS ESTUDIANTES? ES EFECTIVA LA DIRECCIN DEL TRABAJO GRUPAL? EVALUA DURANTE EL PROCESO DE LA CLASE? ESTIMULA LA AUTOEVALUACIN? DISTRIBUYE ADECUADAMENTE EL TIEMPO? DESARROLLA ACTIVIDADES DE REFUERZO Y TRANSFERENCIA? RECONOCE LOGROS E INICIATIVAS DE LOS ESTUDIANTES? ES PUNTUAL EN SU ASISTENCIA? ENTREGA DOCUMENTOS DE APOYO, OPORTUNAMENTE?* CUMPLE LA PROGRAMACIN DEL MODULO?* APOYA EL DESARROLLO DE LAS PRCTICAS DE LA ESPECIALIDAD?* ORGANIZA ACTOS ACADMICOS - CULTURALES DESDE EL MDULO?* DIRIGE Y PARTICIPA EN PROYECTOS DE EXTENSIN SOCIAL Y CULTURAL DE LA UTM HACIA LA COMUNIDAD? * BRINDA ASISTENCIA ACADMICA, EXTRACLASE, A LOS ESTUDIANTES?* EN QUE GRADO VALORA SU ACTITUD ETICO-PROFESIONAL? *

58

* APRECIACIONES INDIRECTAS
OBSERVACIONES GENERALES: OBSERVACIONES GENERALES: . . DOCENTE OBSERVADOR: FECHA:

PROYECTODE DEEVALUACIN EVALUACINDEL DELDESEMPEO DESEMPEODOCENTE DOCENTE PROYECTO


GUA N 3 (b) GUA DE EVALUACIN APLICADA POR LA COMISIN GUA N 3 (b) GUA DE EVALUACIN APLICADA POR LA COMISIN

.. ..

UNIVERSIDADTCNICA TCNICADE DEMACHALA MACHALA UNIVERSIDAD

N
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

12 13 14

15 16 17

D = 1 = 25% = R = D = 1 = 25% =VALORACIN R = OCASIONALMENTE OCASIONALMENTE E = 0 = 0 % = M = NUNCA E = 0 = 0 % = M = NUNCA MBITOS Y COMPONENTES DEL DESEMPEO DOCENTE A B C D E (1.8.) Supervisor de la Prctica Profesionales, de los estudiantes. (1.9.) Traducciones de libros, artculos y notas, cuya incorporacin en los programas de estudio sea necesaria o conveniente. (1.10.) Lectura de tesis, disertaciones y trabajos de titulacin o grado. (1.11.) Tutoras de tesis de pregrado y postgrado (1.12.) Participacin en tribunales de titulacin o grado VINCULACIN CON LA COLECTIVIDAD A B C D E (4.1.) Elaboracin de proyectos y su negociacin con empresas y organizaciones (4.2.) Direccin y participacin en proyectos de capacitacin, educacin continua, consultoras y pasantas de profesores y estudiantes (4.3.) Direccin y participacin en proyectos de extensin social o cultural de la institucin (4.4.) Direccin y participacin en proyectos de cooperacin interuniversitaria (4.5.) Participacin en organismos vinculados a la educacin superior, la ciencia, la tecnologa o la cultura (4.6.) Actividades realizadas en su calidad de profesor invitado o visitante COMPROMISO INSTITUCIONAL A B C D E (5.1.) Participacin en reuniones institucionales reglamentadas (5.2.) Organizacin, direccin y participacin en iniciativas que fortalezcan la imagen institucional (5.3.) Participacin en actividades de cohesin de la comunidad acadmica PERFIL ACADMICO Y COMPETENCIAS ETICO-PROFESIONALES A B C D E (6.1.) Formacin acadmica: posgrados (6.2.) Competencias en un segundo idioma (6.3.) Capacitacin en el campo del conocimiento en que realiza su trabajo acadmico y en docencia universitaria

ESCALA: NOMBRE DEL DOCENTE: ...... A = 4 = 100 % = EX. = A = 4 = 100 % = EX. = ESCUELA:. SIEMPRE CARRERA/ ESPECIALIDAD: ...... SIEMPRE B = 3 = 75 % = MB = CURSO: . PARALELO: JORNADA:... B = 3 = 75 % = MB = FRECUENTEMENTE FECHA EVALUACIN: .... FRECUENTEMENTE C = 2 = 50% = B = INVESTIGADOR: . CMEDIANAMENTE = 2 = 50%FRECUENTE = B = PERIODO LECTIVO: 200 . 200 .. MEDIANAMENTE FRECUENTE

ESCALA:

ASPECTOS

59

18 19 20 21 22

(6.4.) Experiencia profesional (6.5.) Premios y otras distinciones otorgados por la institucin en reconocimiento de mritos acadmicos (6.6.) Premios y distinciones, por aportes al desarrollo de la ciencia, la tecnologa, las artes o la cultura, otorgados por instituciones nacionales o del extranjero (6.7.) Becas y ayudas obtenidas (6.8.)Prctica de principios y valores ticos

COMENTARIOS: Firma del Evaluador: Fecha: .

PROYECTODE DEEVALUACIN EVALUACINDEL DELDESEMPEO DESEMPEODOCENTE DOCENTE PROYECTO


GUA N 4 (a) GUIA DE EVALUACIN APLICADA POR CEPYCA GUA N 4 (a) GUIA DE EVALUACIN APLICADA POR CEPYCA

UNIVERSIDADTCNICA TCNICADE DEMACHALA MACHALA UNIVERSIDAD

NOMBRE DEL DOCENTE: ...... ESCALA: ESCALA: ESCUELA:. A = 4 = 100 % = EX. = A = 4 = 100 % = EX. = CARRERA/ ESPECIALIDAD: ...... SIEMPRE SIEMPRE CURSO: . PARALELO: JORNADA:... B = 3 = 75 % = MB = B = 3 = 75 % = MB = FECHA EVALUACIN: .... FRECUENTEMENTE INVESTIGADOR: . FRECUENTEMENTE C = 2 = 50% = B = PERIODO LECTIVO: 200 . 200 .. C = 2 = 50% = B =
MEDIANAMENTE FRECUENTE MEDIANAMENTE FRECUENTE

N
1 2 3 4 5

ASPECTOS

D = 1 = 25% = R = D = 1 = 25% = R = OCASIONALMENTE OCASIONALMENTE E = 0 = 0 % VALORACIN = M = NUNCA E = 0 = 0 % = M = NUNCA

6 7 8

MBITOS Y COMPONENTES DEL DESEMPEO DOCENTE (1.3.) Participacin en el diseo macro curricular. PEDI y POA. (1.4.$ Asistencia regular al trabajo docente. (1.5.)Elaboracin del diseo micro curricular y grado de su cumplimiento. (1.6.) Elaboracin de textos y otros materiales de apoyo didctico. (1.7.) Direccin de seminarios, organizacin de talleres y otros actos acadmicos. ADMINISTRACIN Y GESTIN ACADMICA (3.1.) Coordinacin o direccin: rea, escuela, departamento, programa, facultad u otra forma de unidad acadmica (3.2.) Participacin en comits o consejos acadmicos (3.3.) Participacin en comisiones especiales

A B C D

A B C D E

COMENTARIOS: 60

Firma del Evaluador: Fecha: .

UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA PROYECTO DE EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE PROYECTO DE EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE

GUA N 4 (b) APLICADA POR EL CEPYCA EVALUACIN DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA O MDULO
DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: ESCUELA: CARRERA: ASIGNATURA O MODULO: CURSO PARALELO: PERIODO LECTIVO: 200 - - 200 -SECCION: MAT. ( ) VEP. ( ) NOCT. ( TIEMPO DE DURACION: HORAS: SEM: FECHA DE LA EVALUACION: EQUIPO DE DOCENTES:

1.

ENTREGA DEL PLAN DE CURSO 1

3 c. Muy oportuno

a. Entreg fuera de tiempo y prrroga. 2 1 a. Incompletos 3. 1 JUSTIFICACION 2 DATOS GENERALES 2

b. Hasta cinco das de retraso.

4 c. Completos

b. Observaciones de forma

5 c. Est en relacin con el perfil y los objetivos. Es coherente.

a. No hace relacin con el perfil ni objetivos. 4. OBJETIVOS 1 2

b. Observaciones de forma, le falta coherencia.

5 c.Correctamente elaborados. Considera objetivos instructivos y educativos.

a. No estn bien elaborados.

b. Solamente ha planteado un tipo de objetivos.

5.

UNIDADES DIDACTICAS Y DISTRIBUCIN DEL TIEMPO.

61

2 1 a. Solamente hay un listado de temas y subtemas. 3

4 b. Estn organizadas las unidades pero, no se ha distribuido bien el tiempo.

5 c. Correctamente organizadas.

6. 1

SISTEMA DE HABILIDADES 2 3 4 5 c. Est bien estructurado.

a. No est bien elaborado. Es simplemente una lista de verbos. Su redaccin es inadecuada. 7. METODOLOGIA 1 2

b. Ha planteado un sistema de habilidades, pero no son coherentes con la lgica de la disciplina.

5 c. Es adecuada la seleccin de mtodos y tcnicas.

a. Solamente ha seleccionado dos o tres mtodos.

b. Selecciona mtodos y tcnicas, pero no son adecuados a la disciplina.

8. SISTEMA DE ENSEANZA 1 2 3 4 5 c. Es adecuado el sistema de enseanza y de medios.

a. No propone un sistema de enseanza ni de medios de enseanza. 9. PLAN DE INVESTIGACION MODULAR 1 2

b. Propone un sistema de enseanza y sistema de medios de enseanza, pero le falta coherencia.

5 c. Es pertinente investigacin el plan de

a. No es adecuado el plan de investigacin. 10. EVALUACION 1 2

b. Hay un plan de investigacin, pero de poca factibilidad..

5 c. Propone un sistema de evaluacin adecuado y relacionado con las normas reglamentarias.

a. No hay una propuesta lgica de evaluacin, solamente cita tipos de evaluacin. 11. BIBLIOGRAFIA 1 2

b. Sugiere algunos tipos de evaluacin y propone instrumentos, pero no son apropiados.

5 c. Identifica la bibliografa, clasificndola con todos los datos de referencias tcnicas.

a. Es una lista de textos y autores. No identifica bien las fuentes.

b. Identifica bien las fuentes pero la seleccin de fuentes es muy limitada.

Ord 1 2 3 4 5 6 7 8 9

VALORACIN TEM ENTREGA DATOS GENERALES JUSTIFICACION OBJETIVOS UNIDADES Y TIEMPO SIST. DE HABILIDADES METODOLOGIA SISTEMA DE ENSEANZA PLAN DE INVESTIGACION

OBSERVACIONES Pts.

62

10 11

EVALUACION BIBLIOGRAFA TOTAL

Se considera aprobado un Plan de Curso, si supera los 50 puntos

EVALUADOR:

FECHA

ACREDITACION APROBADO: (

) )

OBSERVADO: ( Observado significa que debe ser reelaborado el plan y nuevamente presentado. SIRVE PARA VALORAR EL ASPECTO

PROYECTODE DEEVALUACIN EVALUACINDEL DELDESEMPEO DESEMPEODOCENTE DOCENTE PROYECTO


GUA N 5 GUA DE EVALUACIN DE LA INVESTIGACIN GENERATIVA Y GUA N 5 GUA DE EVALUACIN DE LA INVESTIGACIN GENERATIVA Y FORMATIVA APLICADA POR LA INVESTIGADORES FORMATIVA APLICADA POR LA INVESTIGADORES

UNIVERSIDADTCNICA TCNICADE DEMACHALA MACHALA UNIVERSIDAD

NOMBRE DEL DOCENTE: ...... ESCALA: ESCALA: ESCUELA:. A = 4 = 100 % = EX. = A = 4 = 100 % = EX. = CARRERA/ ESPECIALIDAD: ...... SIEMPRE SIEMPRE CURSO: . PARALELO: JORNADA:... B = 3 = 75 % = MB = B = 3 = 75 % = MB = FECHA EVALUACIN: .... FRECUENTEMENTE INVESTIGADOR: . FRECUENTEMENTE C = 2 = 50% = B = PERIODO LECTIVO: 200 . 200 .. C = 2 = 50% = B =
MEDIANAMENTE FRECUENTE MEDIANAMENTE FRECUENTE

N
01 02 03 04 05 06 07 08 09 10

ASPECTOS

D = 1 = 25% = R = D = 1 = 25% = R = OCASIONALMENTE OCASIONALMENTE VALORACIN E = 0 = 0 % = M = NUNCA E = 0 = 0 % = M = NUNCA

INVESTIGACIN FORMATIVA Y GENERATIVA


(2.1)Formulacin y ejecucin de proyectos de investigacin (2.2.)Difusin de resultados de la investigacin. (2.3.Publicaciones en revistas especializadas y libros (2.4)Patentes e invenciones (2.5)Obtencin de becas, contribuciones y otras formas de ayuda para investigaciones y proyectos (2.6)Organizacin y gestin de congresos, simposios, seminarios y otros actos acadmicos vinculados con la investigacin (2.7)Participacin como invitado, con ponencias, comunicaciones o conferencias, en congresos acadmicos, simposios y seminarios (2.8)Publicacin de reseas (2.9)Investigaciones no publicadas (2.10)Pasantas en instituciones acadmicas o empresas vinculadas

A B C D

63

a la actividad investigativa del profesor

COMENTARIOS:

64

Firma del Evaluador: Fecha: .

GUA N 6EVALUACIN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO GUA N 6EVALUACIN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO
ESCALA: ESCALA: O = MALO NOMBRE DEL DOCENTE: ...... O1 = MALO = REGULAR MDULO: . 12 == REGULAR BUENO 23 = ESCUELA:. = BUENO MUY BUENO 34 == MUY BUENO CARRERA/ ESPECIALIDAD: ...... EXCELENTE 4 = EXCELENTE

UNIVERSIDADTCNICA TCNICADE DEMACHALA MACHALA UNIVERSIDAD PROYECTODE DEEVALUACIN EVALUACINDEL DELDESEMPEO DESEMPEO PROYECTO DOCENTE DOCENTE

JORNADA:. PERIODO LECTIVO: 200 . 200 .

65

ANEXO N 6

PROYECTO DE EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE PROYECTO DE EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE

UNIVERSIDADTCNICA TCNICADE DEMACHALA MACHALA UNIVERSIDAD

MATRIZ GENERAL DE VALORACIN SEGN INFORMANTES Y COMPONENTES MATRIZ PARA ESTUDIANTES


MBITOS-ACTIVIDADES Y COMPONENTES DEL DESEMPEO ACADMICO VALORACIN

3. DOCENCIA:

1.1. ASIGNATURA O MDULO CANTIDAD Y MODULOS IMPARTIDOS NIVEL 1.DE CONOCIMIENTOS EN LA ESPECIALIDAD 2 2 1.5 1 ORD. DENOMINACIN DE MDULOS CURS PARAL. N AREA NIVEL DE DOMINIO DE CONTENIDOS COGNITIVOS, O 2 ESTU. 2 1.5DEL1 AULA PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES DEL MDULO O ASIGNATURA ARTICULACIN DEL CONOCIMIENTO PREVIO CON LA NUEVA 2 2 1.5 1 INFORMACIN COMENTARIO: RESPUESTAS SATISFACTORIAS A LAS INQUIETUDES DE 2 2 1.5 1 CONOCIMIENTOS DE LOS ESTUDIANTES PERTINENCIA DE LA INFORMACIN PROVEIDA EN EL TEXTO2 2 1.5 1 2. CARACTERSTICAS DEL AULA 0 1 2 3 4 MDULO AIREACIN INFORMACIN CIENTFICA, ADICIONAL AL TEXTO-MDULO 2 2 1.5 1 LUMINOSIDAD RUIDO CONTEXTUALIZACUIN DE LOS CONOCIMIENTOS 2 2 1.5 1 CONDICIONES DE ASEO Y ORNATO INVESTIGACIN DESDE LA ASIGNATURA O MDULO 2 2 1.5 1 CONDICIONES DE AUXILIARES DIDCTICOS 1.2. COMPETENCIAS PARA EL DESEMPEO DOCENTE. 48 CONDICIONES AMBIENTALES DEL ENTORNO COMENTARIO: ENCUADRE Y PLANTEAMIENTO PREVIO DE LOS OBJETIVOS 2 2 1.5 1 MOTIVACIN EN LA CLASE 2 2 1.5 1 . ATENCIN DE LOS ESTUDIANTES 2 2 1.5 1 DESARROLLO DE PROCESOS DE APRENDIZAJE AUTNOMO EN LOS 2 2 1.5 1
3. DOTACIN DE MATERIALES AUXILIARES ESTUDIANTES 0 1 2 3 4 PIZARRAS LGICA EN LA EL EXPOSICIN O EXPLICACIN 2 2 1.5 1 MESA PARA DOCENTE SILLA PARA EL DOCENTE UTILIZACIN DE MTODOS Y TCNICAS ADECUADOS 2 2 1.5 1 MATERAL DIDCTICO UTILIZACIN DE RECURSOS DIDCTICOS APROPIADOS 2 2 1.5 1 COMENTARIO: AMBIENTE PSICOLGICO EN LA CLASE 2 2 1.5 1 PARTICIPACIN EN CLASE 2 2 1.5 1 1.5 RESPETO A LOS CRITERIOS DE LOS ESTUDIANTES 22 2 3 14 4.- DISPOSICIN DE EQUIPOS AUDIOVISUALES 0 1 1.5 EFECTIVIDAD EN LA DIRECCIN DEL TRABAJO GRUPAL 2 2 1 DATA SHOW TV 1.5 EVALUACIN DEL PROCESO DE LA CLASE 2 2 1 VIDEO 1.5 ESTIMULO A LA AUTOEVALUACIN 2 2 1 OTROS: 1.5 DISTRIBUCIN DEL TIEMPO EN LAS ACTIVIDADES DE CLASE 2 2 1 COMENTARIO: 1.5 ACTIVIDADES DE REFUERZO Y TRANSFERENCIA 2 2 1 1.5 RECONOCIMIENTO D E LOGROS E INICIATIVAS DE LOS 2 2 1 ESTUDIANTES 4. LABORATORIOS Y TALLERES 0 1 2 3 4 COMPUTACIN PUNTUALIDAD DEL DOCENTE 2 2 1.5 1 DE LA ESPECIALIDAD: (ESPECIFIQUE) DOCUMENTOS DE APOYO ACADMICO 2 2 1.5 1 OTROS: . CUMPLIMIENTO DE LA PROGRAMACIN DEL MODULO O 2 2 1.5 1 COMENTARIO: ASIGNATURA APOYO EL DESARROLLO DE LAS PRCTICAS DE LA 2 2 1.5 1 5. CONDICIONES ERGONMICAS 0 1 2 3 4 ESPECIALIDAD COMODIDAD DE PARA ACTOS DAR CLASES ORGANIZACIN ACADMICOS- CULTURALES 2 2 1.5 1 CONDICIONES PARA LA VOZ DESDETEMPERATURA EL MDULO AMBIENTAL DIRECCIN Y PARTICIPACIN EN PROYECTOS DE EXTENSIN 2 2 1.5 1 COMENTARIO: Nombre del Observador:........................................... Fecha de la observacin: ............................................

OBJETIVO: DOMINIO DE CONTENIDOS LA MATERIA, 16 Establecer las caractersticas generales DE de las condiciones en las que el docente desempea su labor.

0.5 0.5

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 66

0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5

SOCIAL O CULTURAL DE LA UTM A LA COMUNIDAD ASISTENCIA ACADMICA, EXTRACLASE, A LOS ESTUDIANTES VALORACIN DE LA ACTITUD ETICO-PROFESIONAL DEL DOCENTE TOTAL NOTA: ESTA MATRIZ DE VALORACIN SE LA APLICA EN: GUA DE EVALUACIN N 2 Y GUA DE EVALUACIN N 3(a)

2 2 64

2 2

1.5 1.5

1 1

0.5 0.5

0 0

MATRIZ PARA CEPYCA PARA GUA DE EVALUACIN 4(a)


MBITOS-ACTIVIDADES Y COMPONENTES DEL DESEMPEO ACADMICO 1.3. Participacin en el diseo macro curricular. PEDI y POA. 1.4. Asistencia regular al trabajo docente. 1.5. Elaboracin del diseo micro curricular y grado de su cumplimiento. 1.6. Elaboracin de textos y otros materiales de apoyo didctico. 1.7. Direccin de seminarios, organizacin de talleres y otros actos acadmicos. SUBTOTAL 3.- ADMINISTRACIN Y GESTIN ACADMICA 3.1. Coordinacin o direccin: rea, escuela, departamento, programa, facultad u otra forma de unidad acadmica 3.2. Participacin en comits o consejos acadmicos 3.3. Participacin en comisiones especiales SUBTOTAL TOTAL V 2 2 4 4 2 14 V 3 1.5 1.5 6 20 VALORACIN A B C D 3 2 1 1.5 1.5 1 1 E 0 0 0 VALORACIN A B C D 2 1 2 1 0.
5

E 0 0 0 0 0

4 4 2

3 3

2 2 1

1 1

MATRIZ PARA INVESTIGADORES DEL CIS PARA GUA DE EVALUACIN N 5


4. INVESTIGACIN: FORMATIVA Y GENERATIVA 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. Formulacin y ejecucin de proyectos de investigacin Difusin de resultados de la investigacin. Publicaciones en revistas especializadas y libros Patentes e invenciones V 3 2 2 3 2 3 2 VALORACIN A B C D 3 2 1 2 1 2 1 (UNA O MS) 3 2 1 3 2 2 1 1 E 0 0 0 0 0 0 0 67

2.5. Obtencin de becas, contribuciones y otras formas de ayuda para investigaciones y proyectos 2.6. Organizacin y gestin de congresos, simposios, seminarios y otros actos acadmicos vinculados con la investigacin 2.7. Participacin como invitado, con ponencias,

comunicaciones o conferencias, en congresos acadmicos, simposios y seminarios 2.8. Publicacin de reseas 2.9. Investigaciones no publicadas 2.10. Pasantas en instituciones acadmicas o empresas vinculadas a la actividad investigativa del profesor TOTAL

1 2 2 22

1 2 2

1. 5 1. 5

0.5 1 1

0 0 0

MATRIZ PARA LA COMISIN DE EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE PARA GUA 3(b)
MBITOS-ACTIVIDADES Y COMPONENTES DEL DESEMPEO ACADMICO 1.8. Supervisor de la Prctica Profesionales, de los estudiantes. 1.9. Traducciones de libros, artculos y notas, cuya incorporacin en los programas de estudio sea necesaria o conveniente. 1.10. Lectura de tesis, disertaciones y trabajos de titulacin o grado. 1.11. Tutoras de tesis de pregrado y postgrado 1.12. Participacin en tribunales de titulacin o grado SUBTOTAL 4.- VINCULACIN CON LA COLECTIVIDAD 4.1. Elaboracin de proyectos y su negociacin con empresas y organizaciones 4.2. Direccin y participacin en proyectos de capacitacin, educacin continua, consultoras y pasantas de profesores y estudiantes 4.3. Direccin y participacin en proyectos de extensin social o cultural de la institucin 4.4. Direccin y participacin en proyectos de cooperacin interuniversitaria 4.5. Participacin en organismos vinculados a la educacin superior, la ciencia, la tecnologa o la cultura 4.6. Actividades realizadas en su calidad de profesor invitado o visitante SUBTOTAL 5.- COMPROMISO INSTITUCIONAL 5.1. Participacin en reuniones institucionales reglamentadas 5.2. Organizacin, direccin y participacin en iniciativas que fortalezcan la imagen institucional 5.3. Participacin en actividades de cohesin de la V 2 2 2 2 2 10 V 2 2 2 2 1 1 10 V 1 3 2 A 1 3 2 VALORACIN A B C D 1. 2 1
5

VALORACIN A B C D 2 1 2 2 2 2
1. 5 1. 5 1. 5 1. 5

E 0 0 0 0 0

1 1 1 1

E 0 0 0 0 0 0 E 0 0 0 68

2 2 2 1 1 B

1. 5 1. 5 1. 5

1 1 1
0, 5 0, 5

C
0, 5

D
. 25

2 1

comunidad acadmica SUBTOTAL 6.PERFIL ACADMICO Y COMPETENCIAS TICOPROFESIONALES. 6.1. Formacin acadmica: posgrados 6.2. Competencias en un segundo idioma 6.3. Capacitacin en el campo del conocimiento en que realiza su trabajo acadmico y en docencia universitaria 6.4. Experiencia profesional 6.5. Premios y otras distinciones otorgados por la institucin en reconocimiento de mritos acadmicos 6.6. Premios y distinciones, por aportes al desarrollo de la ciencia, la tecnologa, las artes o la cultura, otorgados por instituciones nacionales o del extranjero 6.7. Becas y ayudas obtenidas 6.8.Prctica de principios y valores ticos SUBTOTAL TOTAL RECUERDE: LA COMISIN DE EVALUACIN TAMBIN APLICA: LA GUA N 3(a), CON UN VALOR DE 64 PUNTOS, LA GUA N 3(b) , CON UN VALOR DE 42 PUNTOS

6 V 3 1 2 3 2 2 1 2 16 42

A 3 1 2 3

E 0 0 0 0 0 0 0 0

2 1 0.5 1 2 2 2 1 1 1 1

1. 5

PESO PORCENTUAL DEL VALOR DE CADA MBITO SEGN MATRIZ GENERAL DE CALIFICACIN
N 1 2 3 4 5 6 AMBITOS DOCENCIA INVESTIGACIN ADMINISTRACIN VINCULACIN COMPROMISO PERFIL TOTAL T 152 22 6 10 6 16 212 %
71,70 10.38 2,83 4,71 2,83 7,55

100

PESO RELATIVO DE LOS INFORMANTES POR CADA AMBITO % HORIZONTAL


AMBITOS DOCENCIA INVESTIGACIN ADMINISTRACIN VINCULACIN COMPROMISO PERFIL TOTAL ESTUD. N % 64 42, 10 64 30,1 9 10 6 16 10 6 100 100 100 50 22 INFORMANTES CEDD INVEST. N % N % 74 48,6 8 22 100 10,3 8 CEPYCA N % 14 9,2 1 6 20 10 0 6 9,4 3 1 6 21 2 T 15 2 2 2 6 1 0 % 10 0 10 0 10 0 10 0 10 0 10 0 10 0

69

PESO RELATIVO DE LOS INFORMANTES POR CADA AMBITO % VERTICAL INFORMANTES ESTUD. CEDD INVEST. CEPYCA AMBITOS N % N % N % N % DOCENCIA 64 10 74 69,8 14 70 0 1 INVESTIGACIN 22 10 0 ADMINISTRACIN 6 30 VINCULACIN COMPROMISO PERFIL TOTAL 64 10 0 10 43 6 16 10 6 5, 66 15,0 9 100 22 10 0 20 10 0 9, -

T 15 2 2 2 6 10 6 16 21 2

% 71,7 0 10.3 8 2,83 4,71 2,83 7,55 100

PESO ESPECFICO DE LA VALORACIN SEGN INFORMANTES

N 1 2 3 4

INFORMANTES ESTUDIANTES CEDD INVESTIGADORES (CIS) CEPYCA TOTAL

T 64 106 22 20 212

% 30,19 50,00 10,38 9,43 100

ANEXO N 7 TABLA DE VALORACIN CUANTI-CUALITATIVA

La valoracin se realiza, sumando los puntos que cada uno de los evaluadores asigna al docente evaluado, de acuerdo a la MATRIZ GENERAL DE VALORACIN, SEGN INFORMANTES Y COMPONENTES, en la cual cada letra, tiene asignado un valor especfico, de acuerdo al valor de cada componente. Una vez sumados los valores asignados por cada uno de los evaluadores en cada uno de los componentes, la valoracin numrica debe reducirse a una escala de 100 puntos. En la que cada mbito tiene su valor relativo, en funcin del % que representa, de 0 a 100, puntos, de lo cual se deriva la siguiente tablea:
VALORACI N NUMRIC A

VALORACIN CUALITATIVA

VALORACI N ALFABTIC A

RESULTADOS

70

85 -100 70-84

EXCELENTE DESEMPEO, QUE DEBE SER FORTALECIDO MUY BUEN DESEMPEO, DEBE APROVECHAR MS SUS FORTALEZAS BUEN DESEMPEO, PERO TIENE QUE ENFRENTAR ALGUNAS DEBILIDADES REGULAR DESEMPEO, DEBE MEJORAR INMEDIATAMENTE DEFICIENTE DESEMPEO, NO SATISFACE LAS EXPECTATIVAS INSTITUCIONALES.

A Predominan las Fortalezas Iguala y/o supera los estndares. Consolidar esas fortalezas, estimular desarrollo docente.

50-69

C Predominan las Debilidades Mejoramiento en el proceso de la quinta fase.

30-49

0-29

Si es titular, su continuidad est condicionada a los resultados de una nueva evaluacin en el lapso de seis, meses, especialmente en el mbito docencia. Si es contratado, se prescinde de sus servicios.

EJEMPLO EVALUADORES

VALOR

ESTUDIANTES CEDD INVESTIGADORES CEPYCA TOTAL

PUNTAJE QUE OBTIENE EL ABSOLUTO DOCENTE RELATIVO (%) (P.D.) 30 6430,19

CALIFICACIN (P.D. X 100 / Total V.A.) 14,15 37,73 3,77 5,66 61,31

10650,00 2210,38 209,43


212 100

80 8 12 130

DOCENTE N.N.

VALORACIN NUM. ALFAB. CUALITATIVA BUEN DESEMPEO, PERO DEBE 61.31 C ENFRENTAR ALGUNAS DEBILIDADES (MEJORAMIENTO)

ANEXO N 8

71

ANEXO N 9 ORGANIGRAMA DEL COMIT DE EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE

VICERRECTORADO ACADMICO VICERRECTORADO ACADMICO

CEDD-GENERAL SECRETARIA CEDD- DE CADA FACULTAD

ESTUDIANTES

INVESTIGADORES (PARES)

CEPYCA (PARES)

ANEXO N 10 72

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL PROYECTO DE EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA 2008 - 2009
N 0 1 0 2 0 3 0 4 0 5 0 6 0 7 0 8 0 9 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 1 8 1 9 ACTIVIDADES ELABORACIN DEL PERFIL DEL PROYECTO ACTIVIDADES DE DIFUSIN Y SOCIALIZACIN ELABORACION DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIN PRUEBA DE INSTRUMENTOS, PARA SU REAJUSTE ELABORACIN DEL PRIMER BORRADODOR SOCIALIZACION, DISCUSION Y APORTES AL PROYECTO REDACCION FINAL DEL PROYECTO APROBACION DEL PROYECTO CONFORMACIN DE LOS COMITS DE EVALUACIN EJECUCION DE LA EVALUACIN PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION ANALISIS E INTERPRETACION DE LA INFORMACION SOCIALIZACIN DE CONCLUSIONES REDACCION DEL BORRADOR DEL INFORME DISCUSION DEL INFORME CON LAS AUTORIDADES REDACCION Y LEVANTAMIENTO DEL INFORME FINAL ENTREGA DE RESULTADOS A LOS DOCENTES PROCESOS DE CAPACITACIN APLICACIN Y SEGUIMIENTO DE LOS TALLERES DE CAPACITACIN . 2008 Nv. Dic. X X X X X X X X X (X) X X X X X X X X X X X X X X X X .. . . En. Fb. Mz. Ab. My. Jn. 2009 Jl. OBSERVACIONES Ag. Sep. Oc , Nov . DIC .

(X) Periodo Vacacional

73

************ Abg. Jos A. Romero Tandazo, MBA SECRETARIO GENERAL DE LA UTMACH Certifica: Que el presente PROYECTO EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE PARA LA UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA, fue aprobada en primera y segunda discusin por el H. Consejo Universitario, en sesiones extraordinarias realizadas los das 19 y 20 de octubre del 2009, respectivamente. Machala, Octubre 21 del 2009

74

Anda mungkin juga menyukai