Anda di halaman 1dari 6

CMO SE QUEJA: SIGNOS Y SNTOMAS. SEMIOLOGA.

Existe una variedad de sntomas de distinta naturaleza que slo tienen en comn su localizacin en la parte superior del abdomen (por arriba del ombligo) y por tener cierta periodicidad o cronicidad. Se los llama sntomas disppticos, provenientes de la palabra dispepsia, que significa das= malos, peptein= digestin. DISPEPSIA La dispepsia contina siendo un desrden del aparato gastrointestinal poco caracterizado y de orgen desconocido. En ms del 70% corresponden a lo que se denomina dispepsia funcional (DF), pues el mdico a quien se consulta, a travs de los distintos exmenes complementarios que considera conveniente solicitar, no encuentra demostracin de una alteracin en las estructuras de los rganos del abdomen superior. Es un sndrome clnico manifestado por sntomas crnicos o recurrentes del aparato digestivo alto, sin una causa identificable por los mtodos diagnsticos convencionales. La definicin internacional, adaptada por el Grupo de Consenso Roma II es "malestar" (predominantemente en la DF de tipo motor) o "dolor" (predominantemente en la dispepsia de tipo ulceroso), que se ubica en el abdomen superior. Muchas personas con DF manifiestan sntomas luego de la ingestin de alimentos, incluyendo sensacin de plenitud en abdomen superior, distensin, dolor en la boca del estmago, nuseas y vmitos, lo cual se ha interpretado como indicativo de la existencia de un desorden en la motilidad (movimientos) del estmago o del intestino delgado. Estos datos no han sido comprobados en estudios especficos. A pesar que los pacientes manifiestan sus sntomas como vinculados a la ingestin de alimentos, una categora de sntomas relacionados con la ingesta, no es un criterio generalmente aceptado. Los sntomas pueden ser de carcter agudo y slo ocasional, estando vinculados habitualmente a una trasgresin alimentaria. Si son de naturaleza ms frecuente y prolongada, se consideran crnicos para lo cual deben estar presentes durante un tiempo no menor de tres meses y en un 25% del mismo. La causa de la dispepsia funcional es desconocida y se han postulado un nmero de razones. Estas incluyen demora en el vaciamiento gstrico, hipersensibilidad a la distensin gstrica, alteraciones en la acomodacin de los alimentos en el estmago, infeccin por Helicobacter pylori, anormal motilidad duodeno-yeyunal, hipersensibilidad a las grasas o al cido en el duodeno o disfunciones del sistema nervioso central. La mala acomodacin de la comida se asocia con saciedad temprana despus de comer, y la hipersensibilidad a la distensin gstrica se asocia con sntomas de dolor en la boca del estmago (epigastrio), eructos y prdida de peso.

El nivel aumentado de estrs psicolgico se ha demostrado como vinculado con sntomas persistentes de dispepsia, particularmente dolor abdominal y distensin, y debe ser considerado por el mdico en el tratamiento de estos pacientes. Estos sntomas si bien no ponen en peligro la vida, suelen persistir durante largo tiempo en aquellos afectados incidiendo en la calidad de vida de los mismos y aumentando el costo en el sistema de salud. La consulta al mdico debe realizarse en forma ms pronta si stas molestias se acompaan de otros sntomas como ser: prdida de peso, fiebre, falta de apetito, dificultad para tragar, vmitos reiterados, diarrea nocturna, color oscuro de la orina (color t oscuro), color amarillento de la esclertica del ojo (ictericia), entre otros. Algunos especialistas, reunidos en Congresos, han diferenciado cuatro grupos para facilitar la comprensin de las causas que producen estos sntomas. Estos son: por reflujo, de tipo ulcerosa, por trastornos en la motilidad e inclasificable. Slo la mitad de estos sntomas pueden ser incluidos en un solo grupo, pues en la otra mitad los sntomas se superponen. Las consultas al mdico por estas molestias digestivas son muy frecuentes pues alteran en forma significativa la calidad de vida y son causa importante de ausentismo laboral. DOLOR Otro tipo de sntomas que manifiestan quejas a nivel del abdomen superior, tienen que ver con el dolor en el epigastrio (boca del estmago). Estos sntomas pueden ser comunes a distintos tipos de enfermedades debiendo consultarse al mdico para establecer la causa de los mismos y el tratamiento correspondiente. El dolor en la boca del estmago, a veces como nico sntoma, puede ser debido a una enfermedad ulcerosa, ya sea gstrica o duodenal. Se ubica habitualmente en la parte superior y media del abdomen, puede aparecer una o dos horas despus de la comida, y puede despertar por la noche. Los alimentos y los anticidos suelen calmar el dolor por un corto perodo. Una de sus complicaciones es el sangrado en forma lenta o masiva. Si la prdida es por va rectal se observa color alquitranado en las heces, debiendo consultarse de inmediato al mdico. En ocasiones si el sangrado es crnico produce anemia, sensacin de cansancio lo cual suele llevar a la consulta.

EL EMPACHO
Por Dra. Ana Paola Arrs Ackermann

Si bien el empacho no es un diagnstico mdico, es una palabra tan utilizada, que podra afirmar, que casi todos los mdicos en Latinoamrica la comprenden muy bien.

Si vemos la definicin en el diccionario de la Real Academia de la Lengua


Espaola, el empacho es definido como una indigestin de la comida y a su vez, el trmino indigestin es considerado como un trastorno que por esta causa padece el organismo, cuando existe un alimento o alguna substancia que no se

digiere o s e digiere con dificultad. De acuerdo a estas definiciones podramos traducir a el empacho en trminos mdicos como una dispepsia, indigestin o trasgresin alimentaria.

Cules son los sntomas?


Los sntomas ms frecuentes son: disminucin del apetito, distensin abdominal, erctos, acidez estomacal, dolor abdominal, gases, sensacin de saciedad, nuseas y vmitos, estreimiento o diarrea.

Cules
Puede

son
deberse

las
a

causas

del
diferentes

empacho?
motivos:

Por una mala calidad de la ingesta, ya sea de alimentos en mal estado o

guardados o incluso por ingesta de sustancias que no son alimentos como tierra o arena. Por ingesta excesiva sobretodo de alimentos de lenta digestin como las grasas o alimentos con muchos residuos. Por ingerir alimentos frecuentemente sin un horario adecuado y excesivamente. El empacho es frecuente en los nios sobre todo despus de las fiestas infantiles.

Cmo se cura?
Generalmente el cuadro se resuelve solo con el reposo gstrico, a veces podra ser necesario el uso de algn sintomtico como anticidos, enzimas digestivas o simeticona para eliminar los gases. Tambin son tiles remedios caseros como mates digestivos, y una dieta suave.

El empacho Mito o realidad?


Posted on Junio 15, 2011 by Enseando a comer a mi hijo

Si bien el empacho no es un diagnstico mdico, es una palabra tan utilizada, que podra afirmar, que casi todos los mdicos en Latinoamrica la comprenden muy bien.

Si vemos la definicin en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola, el

empacho es definido como una indigestin de la comida y a su vez, el trmino indigestin es considerado como un trastorno que por esta causa padece el organismo, cuando existe un alimento o alguna substancia que no se digiere o se digiere con dificultad. De acuerdo a estas definiciones podramos traducir a el empacho en trminos mdicos como una dispepsia, indigestin o trasgresin alimentaria. Cules son los sntomas?

Los sntomas ms frecuentes son: disminucin del apetito, distensin abdominal, erctos, acidez estomacal, dolor abdominal, gases, sensacin de saciedad, nuseas y vmitos, estreimiento o diarrea. Cules son las causas del empacho? Puede deberse a diferentes motivos:

Por una mala calidad de la ingesta, ya sea de alimentos en mal estado o guardados o incluso por ingesta de sustancias que no son alimentos como tierra o arena. Por ingesta excesiva sobretodo de alimentos de lenta digestin como las grasas o alimentos con muchos residuos. Por ingerir alimentos frecuentemente sin un horario adecuado y excesivamente. El empacho es frecuente en los nios sobre todo despus de las fiestas infantiles.

Cmo se cura?

Generalmente el cuadro se resuelve solo con el reposo gstrico, a veces podra ser necesario el uso de algn sintomtico como anticidos, enzimas digestivas o simeticona para eliminar los gases. Tambin son tiles remedios caseros como mates digestivos, y una dieta suave. Dra. Ana Paola Arrs Ackermann

Mdico Pediatra Nutricin Infantil 999190773 - 2722500 dra.arrus@ensenandoacomeramihijo.com

Filed under: Crecimiento y Desarrollo, Dieta Saludable, Hbitos Alimenticios, Vida Sana Tagged: |Crecimiento y Desarrollo, Dieta saludable, Hbitos Alimenticios, Nutricin Infantil, Vida sana

Anda mungkin juga menyukai