Anda di halaman 1dari 46

Taller:

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez


Doctora en Psicologa Social

Barcelona, noviembre de 2008

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

ndice
Pg.

Presentacin Metodologa Unidades de aprendizaje:


1. Redes personales y redes sociales

3 4

6 6 10 12 12 18 21 21 27 31 31 34

Reflexin terica Ejercicios prcticos de la unidad 1

2.

La red como estructura


Reflexin terica Ejercicios prcticos de la unidad 2

3.

Funciones de las redes


Reflexiones tericas Ejercicios prcticos de la unidad 3

4.

Tipos de redes presenciales y virtuales: el ciberfeminismo


Reflexiones tericas Ejercicios prcticos de la unidad 4

Glosario Bibliografa de utilidad

43

45

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

Presentacin
La solidaridad entre las mujeres no es una virtud, sino una necesidad de supervivencia. Con estas contundentes palabras se expresa Amelia Valcrcel en su libro La poltica de las mujeres (1997). Y una de las mejores expresiones de la solidaridad es la creacin de redes que permiten la comunicacin y avanzan en la cultura del pacto. Por ello este taller querra conducir al convencimiento de que las redes de mujeres son una necesidad no ya para ellas individualmente sino como colectivo: las redes son necesarias para mantener y defender la poltica de las mujeres. Efectivamente, si las mujeres deseamos alcanzar nuestra plenitud de derechos como colectivo y transformar de algn modo el mundo en que vivimos, no tenemos otra opcin que enredarnos unas con otras, en el sentido literal de la palabra, superar diferencias, eliminar desconfianzas y compartir proyectos sumando los esfuerzos de todas. En pocas palabras: debemos trabajar en red. Es necesario que atravesemos las fronteras (fsicas o simblicas) que definen los espacios tradicionalmente impuestos y que han sido ocupados por las mujeres (espacios privados y generalmente reducidos tales como el hogar) y los hombres (espacio pblico y amplio: el mundo). Como dice acertadamente Marcela Lagarde, hay que ir ms all de mi casa, de mi aldea, de mi pas En este taller trataremos de conocer cules han sido los espacios de relacin ms usuales entre las mujeres a lo largo de la Historia y en qu momento se encuentra la relacin poltica femenina hoy en da. Mostraremos cmo puede avanzarse en la cultura del pacto, tan desconocida entre las mujeres. Puesto que se trata de un taller prctico, describiremos tambin cules son las principales redes que se utilizan, su grado de eficacia y su mejor adaptacin para conseguir los objetivos que se proponen. El objetivo es que, al finalizar el mdulo, seis capaces de crear vuestra propia red en la forma y dimensin que os resulte ms conveniente. Asimismo, no podemos dejar de tener en cuenta el impacto de las nuevas tecnologas en las posibilidades de comunicacin y relacin para los grupos que desean tener una influencia especfica sobre las diferentes sociedades. Profundizaremos en los instrumentos que la sociedad de la informacin pone a nuestro alcance y que han constituido un avance espectacular en la creacin de redes. Estamos hablando de la ciberntica aplicada a la poltica de las mujeres o lo que ya algunas llaman la tercera ola del feminismo: el ciberfeminismo. Para finalizar, espero que entre estas pginas virtuales hallis la causa de la necesidad imperiosa de crear redes, el por qu las redes son tan poderosas, que podis controlar sus funciones y conocer y maximizar sus enormes beneficios para las luchas de las mujeres y para el progreso del mundo en general.

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

Metodologa
El taller se estructurar en un conjunto de aportaciones tericas expuestas en forma de unidades didcticas que se irn combinando con ejercicios prcticos para consolidar cada uno de los aspectos tratados.

1. El desarrollo terico responde a los siguientes objetivos especficos:


Analizar el tipo de relaciones personales y sociales que las mujeres han tejido a lo largo de la historia y sus perspectivas de futuro Definir las redes de apoyo o de solidaridad y su estructura bsica Describir las funciones de las redes de apoyo y distinguirlas de otros tipos de redes profesionales o de intereses Avanzar en las estrategias que potencien las redes, tanto desde una perspectiva presencial como virtual Profundizar en el ciberfeminismo como una frmula eficaz para la creacin y desarrollo de redes de apoyo o solidaridad

2. Las propuestas prcticas responden a los siguientes objetivos:


Identificar el tipo de relaciones personales y sociales que las mujeres mantienen Descubrir las funciones de las redes y sus beneficios personales y sociales Contrastar los diferentes tipos de redes y su nivel de eficacia Practicar mtodos para la creacin de redes en el entorno personal de las participantes en el curso

Cada unidad temtica incluye una serie de ejercicios y preguntas para la reflexin en torno al tema tratado.

3. 4. 5.

El taller incluye un Glosario con la definicin de los conceptos ms significativos utilizados durante la exposicin del taller.

Se aporta finalmente una Bibliografa de utilidad en relacin a los temas tratados tanto en el desarrollo terico como en las propuestas prcticas.

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

Unidades de aprendizaje

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

1. Redes personales y redes sociales


Las mujeres como protagonistas de la relacin en red Los ms recientes discursos sobre la generacin de redes de apoyo suelen afirmar que las mujeres no estn habituadas a colaborar a partir de las redes y que ello es necesario para conseguir los objetivos que defienden, especialmente si estamos hablando del feminismo y la defensa de los derechos de las mujeres. Ante este tipo de discurso muchas mujeres se sienten ofendidas. Cmo que no conocen las redes? Acaso las mujeres no se han apoyado a lo largo de la historia en otras mujeres creando vnculos que les han permitido sobrevivir a ellas y a sus hijos? Trataremos de explicar esta aparente paradoja y trataremos de mostrar que en realidad no es tal. Efectivamente, las mujeres se han apoyado las unas en las otras para llevar adelante sus tareas y sus trayectorias personales y profesionales, tanto en el mbito rural como en el urbano. Toda una red de vecinas, amigas, madres, hermanas y cuadas ha dado apoyo (y siguen hacindolo en nuestra sociedad actual) a las necesidades de unas y otras, estableciendo lazos de intercambio y solidaridad sin los cuales muchas no habran logrado sus objetivos vitales y algunas ni tan slo habran podido sobrevivir. Es innegable, por tanto, que las mujeres conocen y practican el valor de solidarizarse unas con otras en momentos de necesidad. Por otra parte, la historia de las mujeres ha estado vinculada de un modo u otro a la imagen real o simblica de la red. Red como smbolo, como estructura social, como tipo de pensamiento, como forma de relacin La red como smbolo Un ejemplo simblico es la imagen del telar (Berbel, 2004), una de las ms antiguas asociadas con el mbito femenino en todas las culturas; de hecho, el trmino rueca, uno de los ms arcaicos, tambin alude al telar o a la mquina de hilar. El uso de la rueca estaba tan extendido que aparece en numerosos cuentos y mitos del pasado y una muestra de su poder es que ni siquiera el poderoso rey padre de la Bella Durmiente consigui erradicarlo completamente de su reino para proteger a su hija de la muerte. En la mitologa universal las deidades femeninas a menudo se representan junto a la rueca, entretejiendo la trama de la existencia humana, y uniendo a travs de finsimos hilos los acontecimientos ocurridos en el pasado con los que sucedern en el futuro. Por ese motivo, las diosas hilanderas de la mitologa griega y germnica tambin eran las diosas del destino. se es el motivo precisamente del famoso cuadro de Velzquez, Las Hilanderas, que ilustra este apartado. La aceptacin del destino como vnculo entre el pasado y el futuro es la expresin mxima de la imagen de la telaraa, imagen que se ha convertido en la actualidad en un smbolo tambin de una nueva forma de trabajar y hacer poltica, liderada en gran parte por mujeres y que vamos a tratar de describir a continuacin.
6

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

Figura 11. Las Hilanderas, de Velzquez La red como tipo de pensamiento Algunas investigadoras opinan que, por lo menos la mitad de las mujeres, tienen un tipo de pensamiento diferente al masculino. Helen Fisher (1999) es una antroploga que ha profundizado en este tema, argumentando que, as como los hombres actan en lnea recta con un nico objetivo final, las mujeres atienden a mltiples estmulos al mismo tiempo. Todo esto nos llevara a la posibilidad de utilizar este tipo de pensamiento para crear organizaciones y estructuras que beneficien los objetivos, en este caso polticos, de las mujeres. Segn Fisher, las mujeres piensan de forma contextual, holstica, en redes de factores interrelacionados. Los hombres, sin embargo, tienden a centrarse en una sola cosa a la vez, con un tipo de pensamiento compartimentado y gradual o pensamiento por pasos. Al parecer, estos procesos mentales suceden en la corteza prefrontal del cerebro ya que es la parte que controla la capacidad para mantenerse al tanto de muchos fragmentos de informacin simultneamente, ordenar y ponderar estos datos a medida que se acumulan y descubrir pautas en dicha informacin. Ms an, permite prever resultados de estas pautas, tener flexibilidad mental, razonar hipotticamente, enfrentarse a contingencias y hacer planes para el futuro. Todas estas acciones son aspectos diversos del pensamiento en red. Segn los estudios llevados a cabo sobre el tema, cabe esperar que al menos el 50% de las mujeres estn genticamente mejor equipadas que los hombres para coordinar multitud de elementos de informacin, fundamento del pensamiento en red. No hay ms que comprobar la frentica actividad de muchas
1

Licencia de documentacin libre de GNU 7

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

mujeres a primera hora de la maana para darse cuenta de que esto es as: vistiendo nios, preparando sus comidas, alimentando al perro, sirviendo las galletas del desayuno y acordando horas por telfono con la canguro, la seora de la limpieza y sus colaboradores/as del trabajo. Y todo al mismo tiempo. De aqu a la organizacin de redes, slo habra un paso. Por eso algunas autoras sealan que esta caracterstica de pensamiento es la que facilita que las mujeres organicen estructuras en red, en lugar de jerrquicas cuando ocupan cargos de decisin. Diferencias entre redes personales y sociales Sin embargo, a pesar de todas estas relaciones innegables con la red, es cierto que las mujeres no han dado el paso de trabajar en redes organizadas excepto en momentos muy puntuales de la historia; tal vez podra considerarse trabajo en red el de la primera ola del feminismo, los clubes de mujeres francesas en la poca de la revolucin, y tambin el llevado a cabo en la segunda ola del feminismo, liderado en el siglo XIX por las sufragistas, o, ya en el siglo XX, la confluencia de intereses en la Conferencia de Pequn de 1995 pero han sido puntuales y lejos de la dinmica usual de las mujeres. La diferencia entre las redes personales que las mujeres establecen y la utilidad de las redes de solidaridad podramos definirla en tres aspectos: en cuanto al uso y funciones de las redes, en cuanto a su dimensin y en cuanto a la organizacin. a) Diferencias en cuanto al uso

Las redes personales que tradicionalmente han tejido las mujeres han tenido como objeto la ayuda para situaciones personales o grupales de necesidad y cuidado, bsicamente cotidianas. Apoyarse entre s en pocas de enfermedad, en el cuidado de los hijos e hijas, en las tareas domsticas, en la atencin a los ancianos de la familia o incluso en el intercambio de bienes son conductas muy comunes entre las mujeres de todas las culturas y en todas las civilizaciones. Sin embargo, no hay constancia de la utilizacin de estas redes para conseguir un objetivo compartido o comunitario excepto en casos aislados. Ciertamente, hay noticia de agrupaciones de mujeres para luchar contra el despido de sus maridos o contra la obligacin de enviar a sus hijos varones a la guerra, pero muy pocas para la defensa de sus propios derechos. Las mujeres siempre se han organizado ms para defender el bienestar de sus seres queridos que el suyo propio, y sistemticamente se han aliado con sus compaeros de clase social en las luchas polticas en mucha mayor medida que entre ellas mismas. El objetivo de las redes que proponemos en este taller y que estn creciendo en la actualidad es proporcionar apoyos para un mayor empoderamiento social y profesional de las mujeres y para avanzar en las reivindicaciones feministas de igualdad efectiva. b) Diferencias en cuanto a la dimensin

Tradicionalmente, las mujeres se relacionan en crculos pequeos, de acuerdo con su historia de confinamiento ms o menos normativizado al hogar y sus entornos ms prximos. La divisin sexual del trabajo ha comportado que los
8

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

hombres ocuparan el espacio pblico y las mujeres el privado, viendo reducidas as sus posibilidades de relacin e influencias en la sociedad. Este hecho, sumado a la falta de perspectiva poltica, ha conducido a redes de ayuda mutua personales y no profesionales o sociales, ms all de la amistad o los lazos familiares. Las nuevas redes que las mujeres estn potenciando suponen la suma de muchas personas diferentes e incluso desconocidas que se unen por unos objetivos comunes, para constituirse en grupo de presin en aras de la defensa de las metas diseadas y de acuerdo con unas estrategias concretas para llevarlas a cabo. La dimensin aumenta inmediatamente, y ms desde la consolidacin de las tecnologas de la informacin que permiten crear redes globales que involucren a mujeres de muchos pases y comunidades diferentes. Las nuevas redes aspiran a influir en el mundo entero. c) Diferencias en cuanto a la organizacin

De la ayuda mutua para necesidades familiares o personales, realizada de forma espontnea y sin ningn tipo de reglas o normativa, se pasa a unas redes organizadas desde la perspectiva de la influencia social. El objetivo es crear una estructura (mnima en la mayora de los casos) pero bien afianzada en un mtodo de accin y relacin y con un acuerdo en las estrategias de trabajo comn. Se trata de llegar a pactos en los contenidos de las reivindicaciones y decidir las frmulas para triunfar en el intento. La propia red se estructura con el objetivo de facilitar estos resultados y afianzar las relaciones entre las participantes. En los prximos apartados describiremos diferentes tipos de estructuras y las metodologas que las sustentan.

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

EJERCICIOS PRCTICOS DE LA UNIDAD 1

a. Experiencias solidarias
Las mujeres nos hemos relacionado entre nosotras histricamente, desmintiendo las afirmaciones de quienes aducen slo rivalidad entre las mujeres. Todas las mujeres tienen experiencias de solidaridad y ayuda mutua que se han repetido a lo largo de su vida. Objetivo: Identificar prcticas de solidaridad entre mujeres en el entorno ms prximo como situacin de partida para la generacin de redes sociales de apoyo. Procedimiento: Identificar dos situaciones vitales en que se haya necesitado la ayuda de otras mujeres Describir cmo se produjeron esas ayudas, narrando la situacin de partida, la secuencia de las acciones de solidaridad y el resultado final. A continuacin identificar dos situaciones vitales en que se haya participado en la ayuda a una mujer en relacin a otras mujeres. Al igual que el apartado anterior, describir cmo se produjeron esas ayudas, situacin de partida, actuaciones de solidaridad y resultado final. Analizar los beneficios de tales actuaciones a ttulo individual y a nivel grupal. Metodologa: Individual Tiempo: Tres horas Materiales: Lpiz y papel. Cuadro grfico para destacar las actuaciones y sus beneficios personales y sociales

10

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

b. Ms all del hogar


Aunque escasas, muchas mujeres tienen experiencias de participacin en alguna red de apoyo, bien sea profesional, poltica o con fines sociales (tipo ONG). Es importante analizar su funcionamiento para aprovechar al mximo sus potencialidades. Objetivo: Identificar actuaciones en red en la propia vida, con el objetivo de hacerse consciente de sus beneficios personales y sociales. Procedimiento: Recordar actuaciones propias en forma de red a lo largo de la vida Escribir en un papel los puntos fuertes y dbiles de estas actuaciones: sensaciones, sentimientos y hechos objetivos que hayan resultado de la actuacin en red. Las mujeres que no tengan ninguna experiencia en este sentido realizarn este ejercicio de forma interpuesta, es decir, preguntando a 3 mujeres de su entorno si han tenido alguna de estas experiencias y analizando con ellas los puntos fuertes y dbiles de su vivencia en red. Metodologa: Individual (o compartida con otras mujeres para quienes no tengan una experiencia propia) Tiempo: Una hora y media Materiales: Lpiz y papel

11

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

2. La red como estructura


La vida es como una telaraa y no como un organigrama
El empresario multimillonario H. Ross Perot fue quien acu la famosa frase con que encabezamos este apartado. La vida como un entretejido de hilos, lazos mltiples y flexibles, una tela de araa. Esta afirmacin es vlida para la vida personal y tambin para las relaciones sociales, aunque al parecer hay algunas diferencias en cuanto a la prctica en funcin de la socializacin diferencial de hombres y mujeres. A tenor de diferentes investigaciones, algunas de las mujeres que estn en puestos de responsabilidad, en empresas o en estructuras polticas desarrollan un tipo de liderazgo y trabajo en equipo basado en la estructura de la red. Y esto se traduce en la creacin de formas de organizacin novedosas, donde la interrelacin entre las personas y el trabajo en equipo deviene fundamental, en detrimento de la posicin jerrquica. Y sta es una distincin conceptual fundamental ya que la estructura en red es opuesta a la estructura jerrquica, la ms usual en nuestras organizaciones civiles, polticas y econmicas. Estas experiencias profesionales, que empezaron a analizarse a finales de los aos 80, han servido tambin de base para la organizacin de estructuras en las redes sociales. La Dra. Helgesen (1993) explica que, en el curso de sus investigaciones, observ que, cuando las mujeres entrevistadas describan sus funciones en las organizaciones, generalmente se referan a s mismas como ubicadas en el medio de una estructura. No en la cpula, como responsables que eran, sino en el centro de una red. Su comunicacin por tanto, no era hacia abajo sino hacia afuera. Se sentan conectadas a las personas de su entorno y expresaban este modelo de estructura como determinado por un ncleo de influencia en torno al cual existan rbitas y lneas radiales. Esta es la trama de la telaraa, ajustada en cada momento a la necesidad de supervivencia y desarrollo de la organizacin en cuestin. Este modelo influye en el lenguaje de las mujeres, pero tambin en la gestin que desarrollan, as como en la forma de planificar las reuniones. No es una casualidad que sean mayoritariamente mujeres quienes han aplicado el esquema circular de management, basado en la rotacin de personal en diferentes puestos y funciones de la organizacin, de modo que todos se enriquezcan con este esquema circular. Las reuniones que planifican no tienen el nico objetivo de transmitir informacin por parte del presidente/a, como tantas veces pasa en las organizaciones polticas tradicionales que conocemos, sino que sirven para comunicarse los proyectos e ideas entre los diferentes equipos que componen la organizacin.

12

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

Figura 21. Redes sociales Quedan claras, pues, las diferencias entre los conceptos de jerarqua y de red. Estos conceptos son opuestos porque la posicin ms deseable para unos puede ser la ms peligrosa para los otros. En la prctica, la cpula de la jerarqua est en el vrtice de la pirmide y el centro del sistema orbital en el medio de la progresin jerrquica. Llegar al ms alto nivel es el objetivo en el esquema jerrquico, cuanto ms lejos de los dems, mejor. Esta visin comporta percibir como peligroso e inmovilizador el hecho de estar en una posicin central. Las diferencias se hallan tambin en el tipo de comunicacin ya que mientras desde el punto de vista jerrquico hay que utilizar obligatoriamente los canales adecuados y filtrar y seleccionar la informacin, en el orbital se valora la comunicacin fluida, directa y no predeterminada. Uno de los principales valores de estas nuevas estructuras radica en que la importancia est en la correlacin de equipos, antes que en la contribucin individual. Este amplio compromiso un compromiso con la totalidad o el conjunto, est implcito en la imagen de telaraa. Las lneas orbitales y radiales comprometen a todo el conjunto: cada punto de contacto es tambin un nexo de unin. Lo fundamental de este sistema es la inclusin, no la exclusin como ocurre en la mayora de los que conocemos. En definitiva, se trata de una estrategia regida
1

Licencia de documentacin libre de GNU 13

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

por la oportunidad, que opera mediante la intuicin y se caracteriza por la perseverancia, caractersticas todas ellas propias de la educacin femenina. Estos primeros estudios se desarrollaron en Norteamrica y dieron lugar a estrategias para mejorar las relaciones comerciales y econmicas. De ah surgi el llamado Networking o red de contactos personales con un objetivo concreto, maximizar los beneficios empresariales. No obstante, con el tiempo, el uso del networking, validado por su contrastada eficacia, se extendi a otros mbitos de actuacin, y en la actualidad sirve de base a muchos lobbys o grupos de poder y organizaciones diversas y alternativas. El principio del Networking se apoya en los siguientes principios: El movimiento de las personas se realiza en crculos sociales La red de relaciones personales no es libre ya que las personas nos movemos en crculos sociales definidos (hay estudios que muestran lo difcil que es relacionarse con personas de diferente clase social a la nuestra) Los crculos sociales se solapan en algunos puntos (ah radica la posibilidad de movilidad entre clases sociales y crculos de amistad, trabajo, etc.) Los crculos sociales se relacionan entre ellos La gestin de los contactos exige una interaccin frecuente El mundo es un pauelo (seis pasos son suficientes para conectar a cualquier persona del mundo con cualquier otra). Este supuesto goza de bastante soporte experimental si se acepta como un nmero promedio en lugar de cmo un nmero exacto. En cualquier caso es una muestra clara de la proximidad relacional que une a los seres humanos y las potencialidades del Networking.

Figura 31. El mundo es un pauelo (six degrees of separation)


1

Licencia de documentacin libre de GNU 14

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

Las relaciones slo se pueden crear con el cara a cara Para establecer una relacin duradera es necesario un nmero determinado de horas de relacin No es necesario el cara a cara para mantener la relacin El nmero aproximado de interacciones posibles de una persona a lo largo de su vida es de 1.000.000.

Como puede observarse, algunos de los principios anteriores que definieron las primeras redes de contactos personales organizadas ya han quedado obsoletas debido al uso masivo de las tecnologas de la informacin. Por ejemplo, la creencia de que las relaciones slo pueden crearse cara a cara, es decir, con un conocimiento personal, aunque posteriormente puedan mantenerse sin necesidad del contacto presencial. En la actualidad, todas somos testigos de relaciones que se crean va internet sin un conocimiento personal previo, aunque todas las personas expertas opinan que en algn momento del recorrido comn, es necesario un conocimiento fsico de las dems personas participantes en la red. ste es el motivo de que la mayora de redes combinen actuaciones presenciales con las virtuales. El Networking contina siendo la base metodolgica y terica de muchas de las redes actuales, aunque ya hayan trascendido el mbito empresarial y se ocupen en fines sociales y/o polticos. Tipos de redes de comunicacin La mayor parte de anlisis realizados sobre las redes se han llevado a cabo en el mbito profesional, tanto las que tienen perspectiva de gnero como los estudios generales que no contemplan esa visin. En estos analisis se parte de que las comunicaciones en un grupo tienen la misma forma que la estructura de ese mismo grupo. De acuerdo con las observaciones realizadas en cuanto a los tipos de comunicacin entre las personas y el establecimiento de contactos personales, se han descrito diversos tipos de redes de comunicacin en equipos. Por supuesto, las redes pueden ser grandes y de formas muy complejas, pero los tipos bsicos de la Figura 4 facilitan su identificacin y comprensin. Las redes de comunicacin pueden ser ms o menos centralizadas y el nivel de centralidad est en relacin directa con la facilidad para que surja el liderazgo en su interior. As, las redes en rueda y en horquilla obligan a que toda la informacin pase por la misma persona, que con facilidad se convierte en lder del grupo. Estas redes no son tan satisfactorias para las personas que integran el grupo, aunque a cambio son rpidas y eficaces en tareas sencillas. La red en crculo dificulta el surgimiento del liderazgo porque todas las personas tienen la misma capacidad para controlar la informacin. En las redes en cadena o de canales mltiples puede haber personas mejor situadas que otras para ser lderes, pero no tienen por qu controlar toda la informacin. Las redes menos centralizadas generan ms satisfaccin, pueden resolver mejor tareas complejas y son ms innovadoras

15

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

Horquilla o Y Cadena Rueda o estrella Crculo

Canales mltiples N=n(n-1)/2

Figura 4. Tipos de redes de comunicacin (Alex Bavelas y Harold Leavitt, 1950) Tabla 1. Caractersticas de las redes de comunicacin segn su topologa Tipo de red Cadena Velocidad Precisin Liderazgo Satisfaccin Poca Baja Escaso Poca Estrella o rueda Alta Alta Alto Poca Canales mltiples Alta Media Escaso o ninguno Alta

Como puede observarse, de entre los diferentes tipos de redes, el ms satisfactorio es el de canales o vas mltiples, una vez ms, el de tela de araa, aunque implica la disminucin o incluso la desaparicin de un solo lder en funcin de diversos lderes (afectivos, de conocimiento, etc.).

16

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

Tabla 2. Eleccin de un tipo de red en funcin de la complejidad de la tarea Variable Eficacia Satisfaccin Participacin Rapidez Tareas Simples Centralizada Descentralizada Descentralizada Centralizada Tareas Complejas Descentralizada Descentralizada Descentralizada Descentralizada

As pues, la pregunta que condujo a la creacin de redes sociales fue: si las mujeres se sienten tan cmodas en estos nuevos tipos de estructura, por qu no fomentarlo y potenciarlo en la vida poltica de forma que las ayude a conseguir el cambio social que pretendemos?

17

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

EJERCICIOS PRCTICOS DE LA UNIDAD 2

a. Protagonistas en el trabajo
Para decidir qu tipo de red deseamos crear en el futuro prximo, es importante que detectemos cul es nuestra pauta habitual de comunicacin en nuestras relaciones sociales. Si sois mujeres profesionales, es importante que identifiquis vuestra forma de actuacin al trabajar en equipo o al proporcionar informacin a vuestros colegas en el trabajo. Objetivo: Analizar el sistema de comunicacin en el mbito profesional o poltico ms utilizado con vistas a mejorar su eficacia.

Procedimiento: Elaborar un breve cuestionario con preguntas sobre el modo de comunicacin que se utiliza del tipo: Cuntos mensajes recibes de mi parte al da? Cmo te llega la informacin? Mi comunicacin te llega directamente o indirectamente? Cuntas personas ms comparten esta informacin? Qu sensacin tienes al final del da en cuanto a informacin y comunicacin en el equipo? Es satisfactoria o decepcionante? Cada persona confeccionar las preguntas de acuerdo a su situacin profesional o poltica. Pedir a 5 personas de tu entorno ms prximo que valoren con sinceridad el tipo de comunicacin que practicas con ellas respondiendo al cuestionario. A partir de aqu reflejar en un grfico el tipo de red predominante: cadena, horquilla, rueda, crculo o canales mltiples. Contrastar el grado de eficacia y liderazgo de cada una de ellas con la puntuacin mayoritaria extrada. Metodologa: Individual y en equipo Tiempo: Cinco horas Materiales: Un cuestionario y hojas de respuesta

18

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

b. Nuevos modelos profesionales de relacin


Muchas mujeres profesionales practican mtodos de trabajo diferentes a los tradicionales, menos jerrquicos, ms participativos e igualitarios. La mayora se apoya en la estructura de la red para lograrlo. Objetivo: Detectar diferentes formas de ejercer el liderazgo trabajando en red con los equipos ms prximos. Procedimiento: Leer atentamente los modelos propuestos de experiencias reales de mujeres que ocupan puestos de direccin. Analizar los pros y contras de esos modelos. Realizar una comparacin con los propios modos de actuar. Disear posibles frmulas de mejora en el trabajo en red desde una perspectiva profesional a la luz de los resultados del ejercicio. Metodologa: Lectura de textos y anlisis de resultados. Individual Tiempo: Una hora y media Materiales: Papel y lpiz

19

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

Barbara Grogan, presidenta de Western Industrial Contractors Preside las reuniones del Consejo Asesor de la pequea empresa (fundado por ella) alentando el intercambio de ideas entre los participantes y forjando nuevas alianzas entre ellos. Ella explica el hecho de ocupar esa posicin central como una manera de promover el intercambio o alentar el flujo de comunicacin. Su idea es la correlacin de equipos ms que la contribucin individual (pg. 67).

Entrevista a Frances Hesselbein, manager principal de The Girl Scouts Frances Hesselbein aplica las teoras del management circular a su organizacin. Se refiere a s misma como ubicada en el centro de una estructura, no en la cpula, en el centro de una red. No se comunica por tanto hacia abajo sino hacia fuera. En el momento de la entrevista, Sally Helgesen y Frances Heselbein estn en un restaurante. De improviso, Frances toma el molinillo de pimienta y lo coloca en medio de nuestra mesa. Esta soy yo dice- en el centro de la organizacin. Desplaza un vaso de t fro y unos cuantos sobrecitos de azcar para formar un crculo alrededor del molinillo. Y este primer crculo es mi equipo de management. Con algunas tazas y sus respectivos platos, Frances construye un segundo crculo en torno al primero. Este es el personal que responde al primer equipo. Y fuera de se hay otro crculo, y luego otros ms. Y todos estn relacionados entre s. Levanta algunos cuchillos y tenedores y empieza a formar los radios para unir los radios orbitales. A medida que los crculos se extienden hacia fuera, aparecen cada vez ms conexiones. De modo que esta galaxia se entrelaza ms a medida que crece. La mesa ha quedado en un completo desorden, pero yo estoy encantada. Frances ha creado la perfecta imagen de una telaraa. (pg. 65)

Entrevista a Carol Gilligan en A different Voice. Los conceptos de jerarqua y de red que surgen de las fantasas y pensamientos de mujeres y hombres implican deferentes maneras de estructurar las relaciones y estn asociados con los distintos puntos de vista acerca de los principios ticos y la propia identidad () Dichos conceptos son opuestos ya que la posicin ms deseable para unos puede ser la ms peligrosa para los otros. Toda vez que la cpula de la jerarqua est en el vrtice de la pirmide, y el centro del sistema orbital en el medio de la progresin jerrquica, la posicin que unos definen como peligrosa, para los otros es segura. () Las mujeres aspiran a estar en el centro de las cosas y se estremecen ante la sola idea de permanecer aisladas en la cpula de una organizacin. (pg. 70)

20

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

3. Funciones de las redes de apoyo


Hemos afirmado que las mujeres optan con frecuencia por el trabajo en red y que, en consecuencia, las estructuras sociales en forma de red deben ser posibles y adecuadas para lograr sus objetivos polticos. Pero, en qu consiste en realidad una red de apoyo?

Una red de apoyo es aquella estructura en la que un grupo de personas intercambian ideas, informacin, conocimientos y recursos para su beneficio mutuo y la consecucin de unos objetivos pactados

Pese a todo, muchas mujeres no acaban de decidirse a participar en redes sociales. Aducen la falta de tiempo, la dificultad de compatibilizar la vida profesional con la personal, el miedo a crear ghettos entre mujeres, aisladas en la prctica del resto de la sociedad, la prevencin ante el estigma de pertenecer a un club de mujeres Mostraremos a continuacin por qu las redes son elementos estratgicos de primer orden para lograr los objetivos de las mujeres. Participar en el mundo Est claro que muchas mujeres rechazan algunos aspectos del mundo en que vivimos y por eso desconfan de la poltica. Es cierto que las mujeres no han participado en la creacin de un mundo basado en las relaciones de poder y de opresin, donde los conflictos se resuelven mayoritariamente de forma blica y donde se maltrata la naturaleza, cuando no a los propios seres humanos. Pero no es menos cierto que tampoco han participado como colectivo en los fantsticos avances de las ciencias de la salud, gracias a los cuales las personas vivimos ms y mejor, ni en el descubrimiento del universo, ni en las nuevas y espectaculares frmulas de comunicacin electrnica que estn revolucionando, de manera fascinante, el mundo en que nos movemos. Por eso es necesario e imprescindible la participacin de las mujeres en poltica, para decidir sobre el mundo y responsabilizarse de los hechos, mejores o peores, a que su poltica pueda conducir. Es necesario que las mujeres lleguen a la poltica para defender los intereses propios, como gnero y como seres humanos, y es tambin importante que tengan claro el modelo social que pueden construir a partir del saber que tambin han acumulado. Un saber que ha permanecido oculto durante siglos a la luz pblica pero que puede potenciar estructuras ms flexibles y menos opresivas en las organizaciones polticas y sociales, mayor integracin de diferentes culturas, mayor respeto por el medio ambiente y la naturaleza, avances importantes en la salud y el cuidado de las personas, reivindicacin del valor de la educacin, menor acento en la economa y mayor en las personas, una sociedad ms justa y habitable, en definitiva.

21

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

Conjurar la soledad Para lograr este cambio hay un aspecto fundamental a tener en cuenta: las mujeres no pueden, ni deben, lograrlo a solas. Las mujeres que estn en cargos importantes en el mundo profesional y/o poltico explican que a menudo se sienten solas por el hecho de que hay pocas mujeres a su alrededor, el lenguaje y la organizacin es tpicamente masculina y no siempre reciben toda la informacin que deberan. Las primeras mujeres que accedieron a puestos importantes de decisin, en entornos fuertemente masculinizados, narran cmo se esforzaban en leer revistas de automviles, para poder conversar con sus colegas en las reuniones, o incluso trataron de aprender la dinmica del ftbol, a fin de captar el concepto masculino de estrategia personal (Helgesen, 1993). Sus esfuerzos de adaptacin fueron muy grandes y algunas pagaron precios muy elevados por lograr esta integracin cultural. Todas ellas afirman que slo cuando llegaron otras mujeres pudieron ser ms ellas mismas y plantear objetivos comunes. Es preciso reconocer, por tanto, que el cambio global del modelo de la cultura poltica que conocemos slo podr llevarse a cabo a partir de la complicidad de las mujeres entre s (e incluso con algunos hombres, aunque esto ser ya probablemente en una segunda fase). Las mujeres slo se sentirn plenamente seguras de s mismas y podr hablarse de autoafirmacin y empoderamiento cuando sepan con seguridad que otras mujeres apoyan sus pensamientos y sus actuaciones, y estn dispuestas a respaldarlas (en todos los sentidos, tambin con los votos) llegado el caso. Esta seguridad ntima de que el proyecto que se est defendiendo es comn y cuenta con el apoyo total de otras mujeres es la que les permitir finalmente desarrollar su vida publica sin miedos y sabindose legitimadas en la actuacin poltica. Por ello son especialmente necesarias las redes de apoyo entre mujeres, como frmula para potenciar la autoestima personal, la afirmacin grupal, de gnero y, sobre todo, para lograr las metas polticas que, como mujeres, puedan consensuar. Esta complicidad permitir un trabajo ms rico, ms completo, ms gratificante y animar a otras mujeres a participar en un proyecto poltico que puedan sentir ya como propio, desarrollando sus habilidades personales, con un alto nivel de autoestima y confianza en s mismas. As se cumplirn, por fin, las expectativas de las primeras mujeres que, sin ms recursos que sus propias fuerzas y redes muy precarias, iniciaron como pioneras la andadura en el mundo de la poltica. Superar la dicotoma entre espacios formales e informales Como sabemos, la informacin es imprescindible para lograr metas personales y ser eficaz en la gestin poltica. Los hombres utilizan los canales formales para decidir cosas, pero con frecuencia se reservan las cuestiones ms delicadas o que requieren consenso para ocasiones informales. De este modo, al acabar una reunin se van a tomar una copa y es all donde resuelven las posibles diferencias o pactan los asuntos realmente claves, o bien lo hacen en una comida de negocios o mientras juegan a tenis. Cuntas veces se ha visto que las decisiones en los congresos polticos no las toman los delegados/as con su voto sino que se han tomado previamente en los pasillos? Las mujeres quedan con frecuencia al margen de estas decisiones porque no participan de los contactos masculinos, no suelen estar incluidas en ese tipo de
22

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

comunicacin informal e incluso es posible que tampoco lo deseen porque muchas mujeres tienen otras prioridades. No conciben la poltica (ni el trabajo) como un deber de plena disponibilidad, como hacen los hombres. Cuando se acaba una reunin, a muchas mujeres no les apetece continuar la jornada de trabajo yendo a tomar una copa: prefieren volver a casa para abrazar a sus hijos, estar con su pareja o, sencillamente, dedicarse un poco de tiempo a s mismas. Sin embargo, un modelo social que compatibilice la vida personal con la laboral slo es posible si las mujeres participan socialmente y colocan en el centro de la agenda poltica este tema. De hecho, ya est comenzando a suceder as en algunos pases donde las polticas sobre nuevas organizaciones del tiempo comienzan a tener un peso especfico y se las reconoce como beneficiosas para toda la sociedad. Al mismo tiempo, resulta necesario reubicar los espacios formales e informales en la toma de decisiones polticas. Slo una actuacin consistente de las mujeres podr modificar las frmulas actuales de combinacin entre formalidad e informalidad donde las mujeres quedan excluidas. Las redes son una gran estrategia para avanzar tambin en este sentido. Avanzar hacia una nueva cultura poltica La actual cultura poltica parece no convencer a muchas mujeres. Tanto las que se han decidido a participar en poltica como las que no se atreven a dar el paso, sealan una serie de aspectos que les parecen negativos en la situacin actual: Se centra en la consecucin del poder. Muchas mujeres denuncian que la actual cultura poltica ha sido desarrollada por y para gente con poder. Este objetivo central conlleva luchas constantes por el poder, intrigas, artificios por ganar prestigio y la eclosin de rivalidades. La poltica as entendida crea sus propios ganadores y perdedores. Frecuentemente, los ganadores son los que controlan las reglas del juego informales de poder. Aquellos que no las dominan (entre quienes se encuentran las mujeres) quedan en los mrgenes y fuera del proceso de toma de decisiones. Utiliza estrategias de ataque y defensa. La lucha por el poder conlleva a menudo a establecer mecanismos en los que unos atacan y el resto se ve obligado a defenderse. Las mujeres con conciencia feminista prefieren enfoques ms constructivos, en los que se potencie la resolucin colectiva de conflictos y la cooperacin general. Tiene una estructura rgida. Un sinfn de tradiciones y normas se entrelazan con mltiples intereses creados, restringiendo el desarrollo personal, poltico y organizacional. Esta rigidez comporta uniformidad entre los polticos, dejando muy poco espacio para nuevas formas de pensar o para ideas no convencionales y alternativas. Sus valores se basan todava en una ideologa patriarcal. A pesar de la progresiva incorporacin de las mujeres al mundo de la poltica y de la tambin progresiva democratizacin del funcionamiento interno de los partidos polticos, lo cierto es que los valores y el funcionamiento en que se basan estn construidos sobre la idea de la divisin del trabajo, diferenciando claramente el

23

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

mbito pblico del privado. Los ejemplos ms evidentes y que tantas mujeres denuncian son: o No hay lmites horarios. Las reuniones pueden durar hasta altas horas de la noche y nadie parece preocuparse por volver a casa. Las mujeres, sin embargo, tienen lmites reales que establece la responsabilidad sobre los hijos e hijas y la familia: horarios escolares, horarios comerciales, trabajo domstico, etc. Actos polticos en cualquier da de la semana. A menudo, los actos polticos acostumbran a concentrarse en los fines de semana, precisamente los das que las mujeres dedican a la relacin personal, especialmente con sus hijos e hijas, y al mantenimiento de la casa. Una vez ms, se observa cmo la agenda poltica est montada en funcin del padre de familia tradicional, aquel hombre que no tiene obligaciones domsticas ni para con sus hijos (mbito privado) y que tiene disponibilidad total para dedicarse a la poltica (mbito pblico). Relaciones humanas muy competitivas. Son frecuentes los casos en que mujeres renuncian a puestos importantes en las listas electorales para evitar disputas entre compaeros. Para la forma de pensar de muchas mujeres, no vale la pena generar conflictos y enfrentamientos slo por estar un puesto o dos ms alto en una lista. Sin embargo, los hombres no piensan as y se disputan los cargos y las posiciones electorales como si de una guerra se tratara. Muchas mujeres se quejan de que esta alta competitividad impide el trabajo en equipo y el surgimiento de relaciones de amistad y colaboracin desinteresadas.

Desarrollan temas poco interesantes para las mujeres. A menudo, los rdenes del da de muchas reuniones se centran en aspectos de procedimiento y de forma (precisamente, para tratar de organizar el acceso al poder del que hablbamos en el punto anterior). El mismo lenguaje se percibe como extrao y estereotipado, alejado de la vida. Muchas mujeres se sienten poco motivadas por estos temas ya que consideran que sta no es su lucha. Tampoco participan en estrategias para desbancar a otros grupos polticos.

Todos estos aspectos explican que algunas mujeres no se sientan cmodas en el entorno poltico pero, a nuestro juicio, no justifica que no participen en l. Precisamente, las mujeres deben participar si quieren cambiar el modelo predominante. No ser posible cambiar prioridades polticas, modelos horarios ni formas de organizacin en los partidos ni en la sociedad si las mujeres no se incorporan con un alto grado de conciencia y seguridad en s mismas. Si las mujeres no se movilizan para hacer visible su trabajo, dar valor a las relaciones personales, alcanzar la corresponsabilidad en el trabajo domstico, debern aceptar su parte de responsabilidad en el mantenimiento y reproduccin de las relaciones de poder entre hombres y mujeres. Las mujeres tienen conocimientos y valores importantes que aportar al debate social y por ello deben comenzar a hacer poltica de una forma diferente, que las satisfaga a ellas y mejore al mismo tiempo la sociedad en que vivimos. Para ello deben resolver como colectivo algunos puntos esenciales como son la prdida del miedo a alcanzar el poder y lograr la visibilizacin del trabajo femenino. Y para ello deben construir sus propias estructuras que impulsen los objetivos por ellas acordados y les permitan conciliar la necesidad de estar
24

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

informadas para realizar una excelente tarea profesional y/o poltica y la de ocuparse de cuestiones personales o familiares que tienen, como mnimo, la misma importancia que la actuacin poltica. Beneficios de las redes Como ya se ha comentado anteriormente, las mujeres se mueven generalmente en crculos ms restringidos que los hombres, al menos en el mbito pblico. Sus contactos ms frecuentes son la familia, las amigas ms cercanas y algunos colegas. Por eso es esencial que aprendan a buscar la complicidad de otras mujeres creando o participando en redes de apoyo. Participando en una red de apoyo, las mujeres disfrutan de las siguientes oportunidades (Berbel, 2001): Extienden sus contactos sociales Crean nuevas amistades Acceden a ms informacin y actualizan la que tienen Conocen de primera mano lo que est ocurriendo en otros ambientes Intercambian experiencias Pueden organizarse para trabajar en equipo Ganan tiempo personal porque el tiempo de trabajo est repartido Multiplican el nivel de conocimiento (cada una es experta en temas diferentes) Realizan un entrenamiento social (tolerancia, aceptacin de la diversidad) Refuerzan la complicidad femenina: mujeres de diversas orientaciones polticas pueden en un momento determinado apoyarse para defender un tema especfico de mujeres en el gobierno local, el parlamento o en su nivel de responsabilidad poltica. Legitiman el trabajo de las mujeres. Las mujeres saben que no estn solas en el ejercicio de su cargo y que tienen un respaldo femenino detrs que les da soporte.

En definitiva, las principales funciones de las redes de apoyo pueden resumirse en dos: La primera es que aumentan la autoestima y la confianza de las mujeres porque les permite saber que no estn solas, que otras mujeres estn trabajando con ellas e incluso dispuestas a apoyarlas en caso de necesidad. Este es uno de los aspectos esenciales de las redes de mujeres. La segunda es que permite avanzar en la construccin de un modelo de sociedad diferente al que tenemos, ms justo y que incorpora los valores que las mujeres con conciencia de gnero desean aportar. Por una parte porque redefine las relaciones de poder, haciendo nfasis en la comunicacin interpersonal. Establece relaciones entre iguales, no jerrquicas y por ello ms igualitarias y ms participativas. Y por otra porque facilita que las mujeres, a partir de la autoridad que otras mujeres les delegan, puedan ejercer polticas que defiendan los intereses femeninos en todos los mbitos sociales. Si las mujeres deben sus puestos a los hombres que las han colocado en esos lugares, ser a ellos a quienes estarn

25

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

agradecidas y nunca podrn actuar con libertad en defensa de los intereses de las mujeres. Sin embargo, si son otras mujeres las que legitiman y apoyan su poltica, no tendrn ataduras que les impidan trabajar por esa sociedad ms justa que defienden.

26

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

EJERCICIOS PRCTICOS DE LA UNIDAD 3

a. El pas de las mujeres


Finlandia es un pas en que las redes de mujeres han sido altamente poderosas y eficaces a lo largo del tiempo. Objetivo: Conocer la aplicacin real de una red de apoyo que pretende conseguir objetivos polticos.

Procedimiento: Leer el artculo del diario adjunto a este ejercicio. Analizar el tipo de red expuesta en base a las siguientes preguntas:

Cules son los grupos integrantes de esta red? Cules son los principales objetivos de la red? Cules son los principales obstculos con que puede encontrarse? Cules son las ventajas de esta red?

Explorar las posibilidades de una red similar en el pas donde viven las participantes Metodologa: Individual Tiempo: 1 hora y media Materiales: Lpiz y papel. Artculo diario El Pas

27

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

RED DE MUJERES EN FINLANDIA


(EXTRADO DEL ARTCULO: FINLANDIA, EL PAS DE LAS MUJERES, EN EL PAS, 23 DE ENERO DE 2000)

Finlandia es un pas modlico en cuanto a polticas igualitarias porque ya hace aos que busca alcanzar una igualdad estricta entre hombres y mujeres: mismos derechos, mismas oportunidades y misma responsabilidad. Para ello, utiliza todos los medios conocidos. Cuotas, leyes de paridad, multas, vigilancia estadstica y consenso poltico y social son desde hace dcadas los instrumentos de un formidable cambio sociolgico. Se trata de un pas en que el colectivo femenino, independientemente de la ideologa, se ha marcado como objetivo la presidencia, y la movilizacin femenina para alcanzarla es impresionante. No hay ms que observar que en las ltimas elecciones ocurridas en el ao 2000, vot el 80% de mujeres frente al 73% de los hombres. Los hombres se revelan frente a esta situacin: opinan que no es racional que una parte del electorado (la femenina) olvide ideologas y principios y vote slo en funcin del sexo del candidato. Pero as es. Las finlandesas fueron las primeras mujeres europeas que votaron y una de las consecuencias de su voto fue la educacin obligatoria, conjunta e idntica para nios y nias. A continuacin, la incorporacin masiva al mundo laboral, unida a un alto nivel educativo, dio el impulso definitivo al movimiento finlands por la igualdad. En 1988 establecieron un organismo que coordina las funciones sociales de las finlandesas: el NYTKIS. En esta asociacin confluyen las ramas femeninas de todos los partidos, desde la derecha hasta la extrema izquierda, las ramas femeninas de los sindicatos, las feministas, las asociaciones catlicas, los centros culturales o recreativos... Hay ms de 600.000 mujeres implicadas en esta organizacin y su forma de trabajo es buscar el consenso en todas las cuestiones que afectan a las mujeres. Esto hace que ms de una vez las direcciones de los partidos y sindicatos se encuentran ante hechos consumados: las militantes de todo el espectro poltico y laboral ya han tomado, en NYTKIS, una posicin determinada. Eso resulta muy positivo para las mujeres aunque a menudo no gusta a los hombres. Las candidatas de los partidos son elegidas por las propias mujeres para evitar que los hombres coloquen floreros o mujeres con poca conciencia feminista. Gracias a eso han logrado que durante aos, las presidentas del pas sean mujeres solventes que han realizado grandes obras sociales. El sistema educativo y de proteccin social es uno de los ejes primordiales de su poltica. Permiso de maternidad hasta tres aos con reserva del puesto de trabajo, red de guarderas excelente, enseanza obligatoria y totalmente gratuita desde los seis aos hasta el final del nivel secundario incluyendo la comida caliente del medioda, subsidios para jvenes mientras estudian o buscan un primer empleo... Todo ello significa que las mujeres pueden crear una familia sin lastrar su vida profesional. (contina en la pgina siguiente)

28

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

(viene de la pgina anterior) Otro de los mecanismos fundamentales es la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres de 1987 que cubre todos los aspectos de la vida excepto el religioso y el estrictamente domstico. Las cuestiones teolgicas son privadas pero en lo que se refiere a promociones o cargos en la carrera eclesistica, estn sujetas a la ley de igualdad como cualquier otra empresa. La igualdad se implanta tambin en el mbito domstico de la pareja, donde la mujer no est obligada a realizar la doble jornada, que encadena la salida del empleo con la preparacin de la cena en casa. Debido a cuestiones fiscales y salariales, los finlandeses no pueden disponer en su mayora de servicio domstico, de modo que deben aplicarse en la corresponsabilizacin en el hogar. Y lo cierto es que estn muy cerca de la igualdad: la mujer dedica tres horas y media diarias al trabajo domstico y el hombre supera las dos horas al da. Sin embargo, este camino de rosas tiene tambin sus espinas, y las mujeres de todos los pases debemos analizarlas para tratar de evitarlas. Por una parte, lo que no ha podido romper la ley, ni la Oficina del Ombudsman, ni la poderosa NYTKIS, es el llamado techo de cristal. En Finlandia hay ms mujeres que hombres, ms universitarias que universitarios, ms licenciadas que licenciados, ms del 80% de las mujeres trabajan todas a jornada completa. Sin embargo, la mayora femenina gana, globalmente, un 20% menos que la minora masculina. Y en los niveles de mximo poder ejecutivo, las mujeres apenas representan un 2%. Invisible pero todava inquebrantable techo de cristal. Por otra parte, los cambios sociales han tenido tambin su contrapartida. Las mujeres han aumentado mucho su nivel de alcoholismo, los divorcios han aumentado y se ha producido la llamada crisis de los hombres. Tal vez un poco descolocados, los hombres adoptan cada vez ms actitudes pasivas y ha aumentado entre ellos la marginacin, el suicidio y la desesperanza. Hasta tal punto, que las propias mujeres en el gobierno han impulsado campaas para elevar la autoestima de los hombres. No nos suena esto a conocido?

29

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

b. Beneficios de las redes


Con frecuencia nos cuesta cambiar los mtodos conocidos de relacin que siempre hemos practicado. Las personas tenemos resistencias persistentes a los cambios, a lo desconocido. Es importante aproximarse a las posibilidades de las nuevas redes para darse cuenta de que es posible modificar nuestros sistemas tradicionales para relacionarnos y ganar en fuerza y potencial. Objetivo: Distinguir las frmulas diferentes de relacin que se practican para conseguir objetivos polticos o profesionales, as como sus posibles diferencias y ventajas.

Procedimiento: Preparar una pizarra si es posible, o un corcho colgado en la pared. Si no puede ser, un papel en blanco ser suficiente. Durante 15 minutos, levantarse para apuntar en la pizarra en el lado izquierdo todos los sistemas de relacin que las participantes estn practicando en la actualidad para conseguir sus objetivos polticos o profesionales. (O bien apuntarlos en post-its (pequeas hojas de papel autoadhesivo) si no hay pizarra y se trata de un corcho). Escribir en papel aparte todas las ventajas e inconvenientes que estos sistemas comunicativos tienen para lograr sus objetivos. Durante otros 15 minutos, volver a levantarse y escribir en el lado derecho de la pizarra los inconvenientes y ventajas que tendra la creacin de una red para lograr sus objetivos y los de sus compaeras. Comparar la lista de inconvenientes y ventajas de ambos sistemas. Extraer las conclusiones pertinentes y apuntarlas en un recuadro subrayado en el centro de la pizarra. Metodologa: Individual Tiempo: 1 hora y media Materiales: Pizarra, panel de corcho, post-its o tiza, o bien lpiz y papel.

30

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

4. Tipos de redes presenciales y virtuales:


el ciberfeminismo
Redes presenciales Las mujeres que han decidido organizarse en redes han creado lobbys o grupos de poder que permiten, en momentos determinados, influenciar a la sociedad o a algn organismo o estamento en concreto en la lnea de sus reivindicaciones. En estos momentos en Europa y otras partes del mundo pueden hallarse redes de defensa de cuestiones profesionales pero tambin de tipo feminista, solidarias, etc. Las creadoras de este novedoso sistema de relacin han detectado algunas caractersticas que aseguran, o al menos facilitan, el xito de la red. Es importante mantener la continuidad de la red a base de reuniones peridicas. Lo mejor es escoger un primer da de cada mes o establecer la frecuencia que se considere oportuna, pero manteniendo una estabilidad en las convocatorias. El desorden organizativo es enemigo de todas las estructuras, incluidas las redes, a pesar de que su objeto es mantener cierta informalidad. No importa el nmero de participantes que asistan, Las redes presenciales suelen estructurarse en torno a unas 50 personas como mximo pero no es necesario que acudan todas, de hecho, lo ms frecuente es que no sea as. Lo bsico es que exista una continuidad en el tiempo para que no se desintegre. Unos das acudirn unas mujeres y otros das otras, probablemente haya un ncleo bastante persistente pero en cualquier caso el nmero nunca debe representar un problema o una preocupacin. La experiencia muestra que los fines de semana o das festivos no son adecuados para las reuniones, ya que la asistencia (no olvidemos que estamos hablando de mujeres) suele ser muy baja. Es preferible dedicar das laborables para las reuniones de la red. A veces es una buena idea aprovechar la hora de la comida, o la de la merienda, justo despus de la jornada de trabajo. En Europa se estn generalizando tambin los desayunos de trabajo, una hora y media o dos horas mximo a primera hora de la maana antes de empezar la jornada laboral propiamente dicha, aunque el horario del almuerzo suele ser la opcin ms utilizada. Las reuniones deben girar en torno a un tema concreto, previamente acordado. Algunas redes planifican el programa a principios de ao y luego tratan un tema diferente en cada sesin. Si es necesario acabar con un manifiesto, un artculo o algn planteamiento comn, pueden dedicarse varias sesiones hasta tenerlo consensuado y redactado. Es aconsejable que una persona o dos se encarguen de convocar a las dems, enviar cartas o realizar llamadas telefnicas para recordar la siguiente sesin, o bien proponer nuevas fechas cuando ha habido alguna cancelacin. Es decir, se necesita un pequeo grupo organizativo para garantizar el xito de las convocatorias. Lo ms usual es que sea rotatorio entre las participantes.

31

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

Algunas redes convocan a personas expertas a las sesiones para que las ilustren sobre los temas en los que quieren profundizar. Normalmente este hecho es optativo, puede ser necesario en algunas reuniones y en otras no. El lugar de reunin debe ser estable, a ser posible. En un principio las reuniones solan llevarse a cabo en las casas de algunas de las participantes. Con el tiempo, y ante la creciente dimensin de la red, la mayora utilizan salas de restaurantes, cafeteras o bien centros cvicos o culturales (el Crculo de Bellas Artes en Madrid, el Crculo del Liceo en Barcelona, etc.).

El repaso de estas caractersticas nos muestra que estamos hablando de unas redes con objetivos claros y en donde el trabajo para lograr unos objetivos debe ser determinante. Esta definicin implica que, en una red de mujeres, cada participante debe estar dispuesta a dar y a recibir. Esta red no tendr xito si predominan los resentimientos de las mujeres contra los hombres o contra el mundo en general. Tampoco se trata de un grupo de autoayuda (aunque la ayuda mutua siempre est presente) ni de un grupo teraputico o donde abocar los propios dramas. En el caso de las mujeres profesionales que ostentan cargos de decisin se trata de que contacten con otras que realizan diferentes actividades para compartir experiencias, comparar situaciones, intercambiar informacin y darse apoyo mutuamente. Si se unen las fuerzas se agranda el poder de cada una. En el caso de las mujeres polticas, el objetivo es aunar esfuerzos en la defensa de determinados aspectos importantes para las mujeres que desean alcanzarse. Las redes pueden ser de mujeres de un mismo partido pero el inters es que puedan compartirse con otras mujeres profesionales, no vinculadas directamente a partidos polticos e incluso, el gran objetivo de la red: conseguir el pacto de mujeres de diferentes partidos polticos en temas que les interesan a todas. Redes virtuales: el ciberfeminismo Las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin han propiciado nuevos mtodos que facilitan las relaciones entre personas sin necesidad de presencia fsica. Internet ha supuesto un gran avance para las redes y tambin las mujeres deben aprovecharse de estas nuevas posibilidades. De acuerdo con Montserrat Boix (2008), presidenta de Mujeres en Red, la red feminista ms importante en Espaa, y experta en ciberfeminismo, las mujeres deben plantearse producir y compartir informacin que pueda circular y causar influencia en el mundo. En los ltimos aos han surgido en la red mltiples ciberfeminismos que han configurado diferentes experiencias prcticas. Fue en 1997 el I Encuentro Internacional Ciberfeminista y despus han aparecido otras redes activistas en derechos humanos y en feminismo. Boix cita redes tan importantes como Creatividad Feminista (Mxico), Penlopes (Francia), Cybersolidaires (Canad) o la propia Mujeres en Red (Espaa). Desde la perspectiva de los objetivos feministas, las redes electrnicas ofrecen una nueva dimensin a las luchas por la igualdad. Internet se est configurando como un espacio idneo para promover el liderazgo poltico de las mujeres, en definitiva para su empoderamiento. De acuerdo con Lourdes Muoz (2007) una de las mayores expertas en la incorporacin de las mujeres a las tecnologas de la

32

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

informacin, la red es un espacio genuinamente femenino debido a tres motivos principalmente: Se trata de un espacio horizontal (completamente diferente de las organizaciones jerrquicas que suponen un obstculo en el acceso de las mujeres a puestos de decisin, tal como hemos visto en otros apartados de este curso). Se trata de un espacio democrtico e igualitario. Su estructura es plana, todos los puntos/nodos son iguales. En Internet, una web creada por una persona sola puede tener ms xito que una web de una gran empresa. Se trata de un espacio amigo para las mujeres ya que stas siempre han tejido redes en el mbito privado y personal.

Por todo ello la red es un espacio de accin poltica. A travs de la red se genera y difunde opinin. Algunas acciones vehiculadas a travs de la red han cambiado o controlado las posturas de los gobiernos de diferentes puntos del planeta. Un ejemplo significativo por la trascendencia que tuvo en su momento fue la detencin de la lapidacin de Amina Nawal en Nigeria, donde miles de correos electrnicos lograron paralizarla. La red puede convertirse, por tanto, en un espacio de accin poltica extremadamente adecuado para las reivindicaciones de las mujeres. Por otra parte, la red permite superar algunos de los obstculos que se oponen a la participacin poltica de las mujeres, como son la falta de tiempo y la escasez de informacin (ambos a menudo muy relacionados): La red permite acceso en tiempo real a las ltimas informaciones ocurridas en el mundo o en el propio pas en muy poco tiempo. Dado que es el sistema ms democrtico de acceso a la informacin, las mujeres salen favorecidas. Permite a las mujeres informar y visibilizar iniciativas profesionales y polticas, a menudo invisibilizadas en los medios tradicionales, y generar influencia social y poltica.

En los ltimos tiempos, la Web 2.0 proporciona an ms posibilidades para la creacin de redes. La blogosfera, Youtube, los diferentes facebooks donde se organizan grupos que comparten informacin y vivencias personales todo este mundo virtual resulta atractivo y es especialmente relevante en cuanto a influencia poltica y profesional. Las mujeres podemos continuar creando redes personales con presencia fsica pero la World Wide Web nos permite trascender los espacios conocidos y tejer nuevas y poderosas redes que abarquen el mundo entero.

33

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

EJERCICIOS PRCTICOS DE LA UNIDAD 4

a. Redes dentro de redes


Con frecuencia las mujeres no son conscientes de las posibilidades de informacin, comunicacin y vivencias compartidas que tienen a su alcance. Iniciarse en el mundo de las redes requiere una primera fase de deteccin de espacios y conocimiento de agrupaciones que ya estn realizando esa labor o similares. Objetivo: Conocer redes de mujeres en el territorio en que se vive

Procedimiento: Buscar las posibles redes presenciales y virtuales que existen en la propia ciudad o en el pas donde se vive. Realizar un listado con las principales redes. En el caso de las presenciales pueden ser lobbys de mujeres, asociaciones profesionales con un objetivo poltico, etc. Analizar los objetivos de cada una de ellas y subrayar las coincidencias. Explorar los resultados que estas redes suponen para las participantes y para la sociedad en general. Meditar si alguna de esas redes son suficientemente interesantes para la participante y sumarse a ella o bien decidir crear la propia red con un grupo de compaeras interesadas Metodologa: Individual o en grupo Tiempo: 4 horas Materiales: Ordenador, Google, Wikipedia Gua de asociaciones de la ciudad

34

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

b. Aprendiendo de las pioneras


Entre las mujeres es fundamental reconocer el trabajo de las que nos han precedido. Es una forma de agradecer los esfuerzos de nuestras antecesoras, de reforzar nuestra genealoga y tambin, por qu no, de aprender de errores y aciertos ya pasados. Este principio es vlido para todas las actuaciones feministas y tambin podemos practicarlo en un mbito tan reciente como el de las redes presenciales y las generadas desde la Red/Internet.

Objetivo: Aproximarse a los principales conocimientos de las mujeres que han desarrollado redes y han innovado en el ciberfeminismo

Procedimiento: A partir del ejercicio anterior, identificar algunas de las mujeres lderes o fundadoras de las redes analizadas. Ponerse en contacto con ellas, telefnica o va internet y preguntarles las principales dudas e inquietudes respecto a las redes. Las preguntas pueden ser del tipo:

Cul fue el motivo que la impuls a crear la red? Con qu obstculos o barreras tropez? Cmo logr superarlos? Cules fueron las circunstancias que la ayudaron a desarrollar exitosamente la red? Cules han sido las principales actuaciones realizadas? Qu balance realiza despus de un tiempo de existencia de la red? Qu cambiara y qu mantendra?

Analizar los resultados en grupo y elaborar un documento de sntesis. Valorar la conveniencia o posibilidad de invitar a alguna de ellas a las primeras sesiones de la red o a uno de los primeros chats. Metodologa: Individual o por parejas

Tiempo: 1 hora por entrevista a cada lder de una red


35

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

Materiales: Ordenador Telfono Cartas para correo postal

36

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

c. En-red-adas
Despus de haber analizado todas las redes ms prximas conocidas y haber entrevistado a las fundadoras, las participantes estarn en disposicin de decidir si es necesario o conveniente crear su propia red. Para ello debern analizar sus recursos, posibilidades, definir los objetivos y establecer una metodologa adecuada. Objetivo: Disear una red de mujeres de acuerdo con los objetivos previamente definidos

Procedimiento: Definir los objetivos de la nueva red Identificar los colectivos de mujeres a que ira dirigida o que podran participar en ella Acordar las estrategias de funcionamiento y de difusin de la red Establecer el sistema de reuniones y coordinacin de las sesiones (si es presencial). Establecer los contenidos y sistemas de relacin con que contar si es virtual (espacio de blogs, facebook, documentos compartidos, chat, etc.). Pensar un nombre que defina los contenidos y con el que las participantes se sientan cmodas Si es virtual, tal vez sea necesario el asesoramiento de alguna persona que conozca los medios para iniciarla informticamente. Comenzar modestamente, sin desfallecer ante los obstculos, ya se irn completando y ampliando los contenidos cuando la experiencia de las participantes sea mayor. Darla a conocer y Adelante! Metodologa: Grupal Tiempo: Varios das (dependiendo de la experiencia previa) Materiales: Un espacio fsico y ordenadores

37

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

d. En accin!
Supongamos que ya os habis puesto de acuerdo y estis pensando iniciar una red de mujeres. Podra ser interesante empezar el recorrido con una campaa que os diera a conocer y que, adems, persiguiera un objetivo poltico importante para vosotras. Veamos cmo lo han hecho otras mujeres desde el ciberfeminismo y cmo podrais hacerlo vosotras mismas. Objetivo: Disear una campaa que podra realizarse desde una red ciberntica de mujeres.

Procedimiento: Leer el contenido y el mtodo de la campaa que se adjunta (se trata de una campaa real que se est realizando en 2008 en Europa). Proponer una campaa que responda a los intereses de la propia red siguiendo la metodologa del ejemplo:

Presentacin de la red Justificacin terica de la campaa Medidas que se proponen Direccin Frmula de inscripcin

Acordar la gestin de las recepciones y la difusin de los resultados. Metodologa: Grupal (el mismo equipo que haya diseado el ejercicio c) Tiempo: Tres horas Materiales: El texto que se adjunta como modelo (Campaa 50/50), lpiz y papel. Siguen 5 pginas de esta campaa.

38

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

Lobby Europeo de la Mujeres Campaa 50/50: No puede haber democracia europea moderna sin igualdad de gnero
En 2009, los europeos y europeas elegirn un nuevo Parlamento Europeo. Seremos testigos de una nueva Comisin Europea liderada por su Presidente/a y un nuevo Presidente/a del Parlamento Europeo. Cuntas mujeres habr entre los nuevos miembros del Parlamento Europeo? Llevarn todos los lderes europeos traje y corbata? El escenario del prximo ao presenta una oportunidad excelente para construir una Unin Europea ms democrtica. Una democracia moderna requiere la igualdad de gnero; una representacin paritaria de mujeres y hombres en la toma de las decisiones que influyen en sus vidas. Las mujeres representan ms de la mitad de la poblacin de la UE. La infra representacin actual de las mujeres en la toma de decisiones a todos los niveles en las instituciones europeas es un obstculo importante para la legitimidad democrtica de la Unin Europea. Esta desigualdad tambin resta eficacia a todas las iniciativas que pretenden promover una democracia ms inclusiva y participativa. Es el momento de emprender acciones concretas! Para establecer una democracia justa en Europa, es necesaria la representacin de todos las europeas y europeos, tanto mujeres como hombres. La igualdad de gnero es una condicin para modernizar nuestros sistemas polticos, de modo que las mujeres y los hombres, en su diversidad, compartan igualmente derechos, responsabilidades y poderes. La igualdad de gnero debe ocupar un lugar preponderante en las iniciativas europeas para implicar a la ciudadana en la toma de decisiones, aumentar la legitimidad de la Unin Europea e instaurar progresivamente polticas que reflejen las necesidades y aspiraciones de todos los europeos y europeas. Invitamos a todos los y las responsables polticos, los y las particulares y las organizaciones a quienes interese promover la democracia y la justicia a apoyar esta Campaa a todos los niveles, por encima de las fronteras nacionales y de los partidos polticos. Solicitamos medidas inmediatas y a largo plazo para asegurar la igualdad de gnero a escala nacional y europea, a fin de mejorar el funcionamiento y la calidad de nuestros sistemas polticos. Por tanto, pedimos que: todos los partidos polticos nacionales y europeos se movilicen inmediatamente para garantizar la consecucin de la igualdad de gnero en sus procedimientos de designacin con vistas a las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2009 - por ejemplo a travs de sus listas electorales y programas de campaa; las mujeres y los hombres de Europa aprovechen esta oportunidad de hacer escuchar su voz y su voto en 2009 para hacer avanzar la democracia, la igualdad de gnero y la justicia; los Estados miembros de la UE cumplan sus compromisos en materia de democracia e igualdad de gnero, asegurando una representacin paritaria de las mujeres entre los cargos superiores que deben designarse en 2009 a escala de la UE; las organizaciones de la sociedad civil y los sindicatos de Europa apoyen activamente este llamamiento entre sus redes, incluyendo una referencia a la igualdad de gnero en sus programas electorales y en sus contactos con los responsables polticos. **********

39

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

Support for the European Womens Lobby Campaign No Modern European Democracy without Gender Equality
Date I (please add name),

(Please add position)


I hereby declare that I support the European Womens Lobby Call for Action No Modern European Democracy without Gender Equality. I attach my photograph, a link to my website and (optional) a personal statement of support to the Campaign.

Signature Please return by 31 July 2008 by email to ewl@womenlobby.org Fax: +32 2 219 84 51

Soutien la Campagne du Lobby europen des femmes: Pas de dmocratie europenne moderne sans galit femmes-hommes
Date Je soussign-e (merci dajouter votre nom),

(Merci dajouter votre qualit / poste)

Dclare soutenir lappel du Campagne du Lobby europen des femmes: Pas de dmocratie europenne moderne sans galit femmes-hommes Jannexe ma photographie, un lien vers mon site web ainsi que (optionnel) une dclaration personnelle de soutien la Campagne.

Signature A renvoyer avant le 31 juillet 2008 par email ewl@womenlobby.org Fax: +32 2 219 84 51

40

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

CAMPAA 50/50 DEL LOBBY EUROPEO DE MUJERES NO PUEDE HABER DEMOCRACIA EUROPEA MODERNA SIN IGUALDAD DE GNERO

La "Campaa 50/50 para la Democracia" dirigida por el Lobby Europeo de Mujeres tiene como objetivo garantizar la representacin equitativa de mujeres y hombres en el nuevo Parlamento Europeo que ser elegido en junio de 2009 y en la prxima Comisin Europea. La campaa recibe el apoyo de personalidades destacadas de toda Europa, como la Vice-Presidenta de la Comisin Europea, Margot Wallstrm, ganadora del Premio Nobel Orhan Pamuk, el Primer Ministro de Blgica, Yves Leterme y el ex - Presidente del Parlamento Europeo, Simone Veil. La campaa se iniciar el da 16 de Septiembre de 2008 y finalizar con las elecciones del Parlamento Europeo y el nombramiento de la Comisin Europea y otros altos cargos europeos. La campaa incluir actividades en todo Europa. El establecimiento de una democracia justa en Europa exige la representacin de todos los europeos, tanto hombres como mujeres, en la toma de decisiones que afectan sus vidas. La campaa quiere sealar que la escasa representacin de mujeres en las instituciones de la UE contribuye a la falta de legitimidad democrtica de la Unin Europea. Si bien han sido muchos los compromisos realizados en relacin con la democracia y la igualdad, las cifras ofrecen un panorama sombro: el 77% de los miembros del Parlamento Europeo y el 66% de los Comisarios son hombres. La campaa insta a los votantes, los partidos polticos nacionales y a la clase poltica europea encargada de tomar decisiones a actuar con el fin de lograr un equilibrio de ambos sexos en la prxima foto de familia de Europa.

Mensajes claves de la campaa No puede haber democracia europea moderna sin igualdad de gnero La escasa representacin de mujeres en las instituciones de la UE es un grave obstculo para la legitimidad democrtica de la UE y socava todos los intentos de promover una democracia ms inclusiva y participativa. Los partidos polticos y los gobiernos son los responsables Los partidos polticos, los gobiernos y la clase poltica tienen la facultad de tomar decisiones acerca de quienes estn en las listas electorales y quienes son nombrado para la Comisin Europea y otros altos cargos. Dichos responsables deben comprometerse a traducir el acuerdo general en relacin al derecho de las mujeres a la igualdad de participacin, en una igualdad de representacin real en los rganos de decisin de la UE.

41

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

Toma accin y cambia el curso de Europa ! La campaa provee a las organizaciones y a la ciudadana interesada con los medios para actuar. Movilizaciones en vista de las elecciones europeas pueden marcar una diferencia y pueden ayudar a poner cuestiones relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres, la solidaridad y el desarrollo sostenible y social como prioridades en la agenda poltica europea. Principales objetivos de la campaa Movilizar apoyo, de base y de alto nivel poltico, para la campaa 50/50 y llevar a cabo acciones de presin (lobby) para la representacin equitativa de mujeres y hombres en los rganos de decisin de la UE. Movilizar a las mujeres europeas para que voten, en las elecciones europeas de 2009, a los partidos polticos que apoyen el equilibrio y la igualdad de gnero. Asegurar el 50/50 en el Parlamento Europeo en 2009: esto se podr conseguir si los partidos polticos nacionales garantizan la representacin equitativa de mujeres y hombres en sus listas de candidatos para las elecciones al PE. Asegurar el 50/50 a la Comisin Europea en 2009: esto se podr conseguir si los gobiernos nacionales sugieren nombres de mujeres como posibles Comisarias, si el designado Presidente de la Comisin hace de la igualdad de gnero una prioridad para la composicin de la prxima Comisin, y si el Parlamento Europeo evala la futura Comisin en relacin al objetivo de la igualdad de representacin. Asegurar la igualdad de representacin entre mujeres y hombres en los altos cargos de las instituciones europeas cuando estos sean nombrados, en 2009, si el Tratado de Lisboa entre en vigor. Asegurar la duracin de la democracia y la igualdad de participacin: si el Parlamento Europeo y la Comisin Europea muestran un compromiso poltico firme para la igualdad de representacin entre mujeres y hombres, y si las medidas concretas para alcanzar este objetivo se llevan a cabo, este objetivo ser logrado!

Destinatarios/as de la campaa Votantes (mujeres) con el fin de movilizarles/las para que participen en acciones de presin (lobby) y para que, en las elecciones del Parlamento Europeo, apoyen y voten a los partidos polticos que esten comprometidos con la igualdad de gnero. Partidos polticos nacionales con el fin que garanticen la representacin equitativa de mujeres y hombres con un sistema de cremallera (mujer-hombre-mujer-hombre) en sus listas de candidatos para las elecciones europeas. Las instituciones europeas, los parlamentarios y el prximo Presidente de la Comisin para la representacin equitativa de mujeres y hombres en relacin con la designacin de la nueva Comisin Europea y otros altos cargos a nivel de las instituciones europeas.

42

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

Glosario
A continuacin se describen algunos de los conceptos utilizados en el texto del mdulo y que resultan ms complejos.

Blogosfera Espacio de participacin constituido por blogs (escritos o bitcoras personales) a los que cualquiera puede tener acceso desde la red. En ellos se vierten opiniones, argumentos, se explican iniciativas polticas o se comparten conocimientos con otras personas y los lectores/as pueden hacer sus propios comentarios. Ciberfeminismo Defensa de polticas feministas a travs de la red/internet. Algunas personas consideran que se trata de la tercera ola del feminismo. Conciliacin de la vida personal y laboral Posibilidad para una persona de hacer compatibles el espacio personal con el laboral y el social, y de poder desarrollarse en los diferentes mbitos. Democracia paritaria* Sistema que defiende la participacin poltica de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres. Las cuotas o la modificacin de las normativas electorales son ejemplos de estrategias para conseguir la democracia paritaria. Espacio personal* mbito dedicado a las actividades que una persona lleva a cabo durante el tiempo libre. Espacio privado Conjunto del espacio domstico y el espacio personal. El hecho de que las mujeres hayan sido tradicionalmente relegadas al espacio domstico y familiar no les ha permitido desarrollar el espacio personal ni el pblico. Espacio pblico mbito dedicado a las actividades que una persona desarrolla en relacin con el trabajo y la participacin social, poltica y cultural.

Definiciones extradas del Glosario. Mujeres y trabajo. (Ver bibliografa)

43

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

Web 2.0 Ampliacin del espacio ciberntico que permite a l@s usuari@s aportar con facilidad informacin y ponerla a disposicin de todo el mundo. Cualquier persona puede proporcionar informacin, de manera que el flujo es bidireccional. Por otra parte las herramientas de edicin son sencillas y no estn orientadas a usuarios/as tcnicos. Los blogs, Facebook, Twiter, Wikipedia, etc. son sistemas de compartir informacin que se incluyen dentro del concepto de Web 2.0.

44

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

Bibliografa de utilidad
AMOROSO, M. et al. (2003). Malabaristas de la vida. Mujeres, tiempos y trabajos. Barcelona, Icaria. BERBEL, S. (2001). Autoafirmacin. Formacin poltica de mujeres. Diputacin de Barcelona, Barcelona. BERBEL, S. (2004). Amistad: Herederas de Ixchel. En Sin cadenas. Nuevas formas de libertad en el siglo XXI. Madrid, Narcea. Pgs. 70-87. BOIX, M. (2008). Comunicacin, tecnologas de la informacin y feminismos. Ed. Mujeres en Red- El Peridico Feminista. BUTTARELLI, A., MURARO, L., LONGOBARDI, VANTAGGIATO, I. (2001). Madrid, Narcea Ediciones. G., TOMMASI, W. y

CASTAO, C. (2008). La segunda brecha digital. Col. Feminismos. Madrid, Ed. Ctedra. CONSEJO ECONMICO Y SOCIAL DE BARCELONA (2006). Nuevas organizaciones del tiempo de trabajo. Barcelona, Ed. Ajuntament de Barcelona. CHINCHILLA, N. y LEON, C. (2004). La ambicin femenina. Cmo reconciliar trabajo y familia. Aguilar, Madrid. Direccin General de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo (2008). Glosario. Mujeres y trabajo. Barcelona, Departament de Treball. DURN, M.A. (2007). El valor del tiempo. Cuntas horas te faltan al da?. Madrid, Espasa. FISHER, H. (2000). El primer sexo. Ed. Taurus. HAKIM, C. (2000). Work-Lifestyle Londres, Oxford University Press. Choices in the 21st Century.

HELGESEN, S. (1993). La ventaja de ser mujer. Formas femeninas del liderazgo. Barcelona, GRANICA. INICIATIVA COMUNITARIA EQUAL (2004). TEMPORA: Las medidas del equilibrio . Barcelona, Fundaci Maria Aurlia Capmany LAGARDE, M. (2005). Para mis socias de la vida. Madrid, Horas y Horas. LODEN, M. (1987). Direccin femenina. Madrid, Ed. Hispano Europea LPEZ, A. y ACEREDA, A. (2007). Entre la familia y el trabajo. Madrid, Narcea Ediciones.

45

Creacin de Redes

Sara Berbel Snchez

MERCAD, A. (1998). Mujer emprendedora. Claves para crear y dirigir empresas excelentes. Barcelona, Ed. Gestin 2000 MIYARES, A. (2003). Democracia feminista. Col Feminismos. Madrid, Ed. Ctedra. MUOZ, L. (2007). Internet, la Blogosfera, un espacio de empoderamiento de las mujeres. Conferencia impartida en Ponferrada en el marco de las jornadas Las mujeres y la sociedad del conocimiento. POAL, G. (1993). Entrar, quedarse, avanzar. Aspectos psicosociales de la relacin mujer-mundo laboral. Madrid, Siglo Veintiuno de Espaa Editores, S.A. PRIETO, C. (ed.) (2007). Trabajo, gnero y tiempo social. Madrid, Ed.Hacer SALL, M.A. (2008). La v@ en rosa. Ciberconversaciones de mujeres. Barcelona, El cobre Ediciones. Secretaria de Igualdad del PSOE. (2007). Recetas de mujeres para la prctica poltica. Col. Monografas. Madrid, Ed. Fundacin Jaime Vera. SUBIRATS, M. (Coord.) (2008). Les dones i la cultura: absncies i distorsions. Cornell de Llobregat. Universitat dEstiu de la Dona VALCRCEL, A. (1997). La poltica de las mujeres. Col. Feminismos. Madrid, Ed. Ctedra.

46

Anda mungkin juga menyukai