Anda di halaman 1dari 2

1.- Ontologa: es la parte de la metafsica que estudia el ser en general y sus propiedades trascendentales.

Puede nombrarse como el estudio del ser en tanto lo qu es y cmo es. La ontologa define al ser y establece las categoras fundamentales de las cosas a partir del estudio de sus propiedades, sistemas y estructuras. Es importante tener en cuenta que la ontologa estudia los seres en la medida en que existen y no se basa en los hechos o las propiedades particulares que se obtienen de ellos.

2.- Axiologa: La axiologa es una rama de la filosofa que tiene como objeto la reflexin de los valores y juicios valorativos. Puede ser definida como la teora de los valores. (de axios, valor, digno de estima y logos, tratado). La axiologa es el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores de una persona la que le brinda su personalidad, sus percepciones y decisiones. 3.- Dialectica: Dialctica es el nombre que recibe aquella parte de la Filosofa que se ocupa del razonamiento y de las leyes de ste, las formas y las maneras de expresarse. Originalmente, la palabra dialctica cumpla la funcin de designar un mtodo de conversacin o de argumentacin anlogo a lo que hoy llamamos lgica, luego, en el siglo XVIII, la palabra adquirira un nuevo significado, que es el de discurso en el cual se contrapone una determinada concepcin, tesis, y la manifestacin de los problemas y las contradicciones, anttesis; de la mencionada confrontacin entre ambas, surge la sntesis, que es la resolucin o una nueva comprensin respecto del problema. Relacin entre dialctica y educacin. La coceptualizacin de la educacin es dialctica por dos razones: porque el concepto de educacin intenta una explicacin del que s y en que consiste ese proceso, pero tambin Cmo la misma accin educativa est influida por el propio juicio sobre el que s y por su interpretacin de los fines. Porque la construccin conceptual se va depurando en la confrontacin de las teoras del praxis.

El desarrollo del nio es la resultante de la interaccin dialctica entre lo orgnico y lo social, entre el individuo y el medio.La educacin es necesaria para el nio y todo ser humano, desde el momento en que es reclamada por sus necesidades de maduracin orgnica y social: " La maduracin funcional -escribe Wallon- no alcanza a un resultado efectivo si la funcin no encuentra el objeto que le d ocasin de desarrollarse al mximo. Es el medio el que debe proporcionar el objeto. Como Trang-Thong lo seala,es en la accin recproca entre el nio y el medio donde reside el primer fundamento de la actividad educativa;esto quiere decir que no es una cualidad contingente a la infancia, sino propia de su naturaleza y condicin, siendo en el nio complementarios desarrollo y educacin.

Hay condiciones materiales que hacen posible todas las manifestaciones del genio humano, la educacin ,por lo tanto,tiene la tarea de disponer aquellas condiciones materiales de tal manera, que el nio se encuentre ante situaciones y objetos que sean funcionales para su desarrollo, posibilitar en todo momento el logro del nivel ms alto que su etapa de desarrollo permite. 4.- Epistemologa: es una disciplina que estudia cmo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su funcin es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos cientficos, considerando los factores sociales, psicolgicos y hasta histricos que entran en juego. En ese sentido, podemos establecer de manera ms clara an que la epistemologa de lo que se encarga es de abordar la filosofa y el conocimiento a travs de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia como las siguientes: qu es el conocimiento?, cmo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? o cmo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad? Relacin entre epistemologa y la educacin. Existen varios niveles especficos entre la relacin Epistemologa y Educacin en el primero logramos comprender que los contenidos de la educacin especialmente las relacionadas con el medio social han cambiado producto del avance de las ciencias, dando as el ingreso a un segundo nivel destacando las relaciones que tiene que ver con que el desarrollo de las ciencias humanas, implica nuevos enfoques aplicables no ya a los contenidos sino a la forma de las prcticas educativas considerando as las nuevas relaciones que existen entre la obtencin del conocimiento y la movilidad social El tercer nivel de relacin que hay entre el desarrollo de las ciencias humanas y la Educacin se relaciona con la implementacin de los grandes conceptos educativos y las polticas educacionales. La epistemologa de la educacin, segn expresa Fullat (1995), debe explicar que es y qu valor posee cada una de las ciencias de la educacin, averiguando as mismo qu son ellas, como conjunto y si poseen, en cuanto tales, estatuto autnomo. Indagar adems, el grado de coherencia existente entre mtodos cientficos y mtodos pedaggicos. A la epistemologa en la educacin le corresponde enterarse s la pedagoga es verdadera y falsa, apuntando por qu es verdadera o bien falsa. Posner (1998). Asegura que La epistemologa se relaciona con la manera de cmo se aprenden las cosas, de la organizacin del conocimiento y sienta las bases para la organizacin de ese conocimiento

Anda mungkin juga menyukai