Anda di halaman 1dari 10

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FSICAS LABORATORIO DE FISICA B

Ttulo de la prctica: Campo y Potencial Elctrico Profesor: Ing. Jos Sacarelo Grupo #: 5 Integrantes: Robert Roca Figueroa Luis Luna Tenecela Jonathan Rueda Palacios
...

Fecha de entrega del informe: Viernes, 11 de noviembre de 2011 Paralelo: 14 Trmino Ao: II Trmino 2011

RESUMEN: En el primer experimento.- Al acercar el electroscopio al Generador de Van de Graaff, se puede visualizar las lneas de campo elctrico, ests aumentan cuanto ms cerca se encuentren, y si lo alejamos, ocurre lo contrario. Para el mismo electroscopio pero esta vez encerrado en una jaula metlica, se la acerc al Generador de Van de Graaff y no tuvo efecto, por lo que se demostr que en el interior de un conductor, el campo elctrico E es nulo. En el segundo experimento.- Al cargar los electros por los polos estos son forzados a tomar la forma de lneas de campo debido a la fuerza electrosttica. En el tercer experimento.- al trazar las superficies equipotenciales de un cuerpo cargado, se observa que stas siguen la forma geomtrica del cuerpo, y a lo largo de una de ellas, el potencial elctrico es constante. OBJETIVO: a) Demostrar que en el interior de un conductor el campo elctrico es nulo. b) Observar para diferentes distribuciones de carga las correspondientes lneas de campo elctrico. c) Determinar para diferentes distribuciones de carga las correspondientes superficies equipotenciales. d) Verificar que las superficies equipotenciales son perpendiculares a las lneas de campo. EQUIPO: Generador de Van de Graaff Jaula metlica Electroscopio Retroproyector Cubeta de acrlico Juego de piezas metlicas Aceite y granitos de madera Cables de conexin

FUNDAMENTO TERICO: Un campo elctrico es aquel que existe en el espacio a causa de cualquier carga o grupo de cargas. Decimos, entonces, que la fuerza sobre otro objeto cargado se debe al campo elctrico presente en el lugar. El campo elctrico, E, de cualquier punto en el espacio, debido a uno o ms cargas, se define como las fuerzas por unidad de carga que actuara sobre una carga de prueba q colocada en ese punto:

Los campos elctricos se representan mediante lneas de campos elctrico que inician encargas positivas y terminan en cargas negativas. Su direccin indica la direccin de la fuerza que habra en una carga de prueba positiva colocada en el lugar. Las lneas se pueden trazar de tal manera que su nmero por unidad de rea sea proporcional a la magnitud de E. El campo elctrico esttico (sin cargas en movimiento) dentro de un buen conductor es cero, y las lneas de campo elctrico inmediatamente fuera de un conductor cargado son perpendiculares a su superficie. El potencial elctrico de un punto cualquiera en el espacio se define como la energa potencial elctrica por unidad de carga. La diferencia de potencial elctrico entre dos puntos cualesquiera se define como el trabajo necesario para que una fuerza externa mueva una carga elctrica de 1 C entre los dos puntos. La diferencia de potencial se mide en voltios (1 V = 1 J/C) y a veces se le llama voltaje. La diferencia de potencial V entre dos puntos donde existe un campo elctrico E uniforme es: Donde d es la distancia entre los dos puntos. Una lnea equipotencial, o superficie equipotencial, est toda al mismo potencial, y es perpendicular al campo elctrico en todos sus puntos. A continuacin se muestra superficies equipotenciales.

EXPERIMENTOS: a) Demostracin de que en el interior de un conductor el campo elctrico es nulo. Se enciende el generador de Van de Graaff y se acerca al electroscopio como se muestra en la figura 1a, observe lo que ocurre con la aguja del electroscopio y registrarlo. Luego se encierra al electroscopio dentro de una jaula metlica como se indica en la figura 1b, observe lo que ocurre con la aguja del electroscopio y registrarlo.

b) Lneas de campo elctrico. Se coloca sobre el retroproyector una cubeta de acrlico, dentro de la cual se vierte de aceite hasta cubrir la base, dejando caer sobre esta capa de aceite unos granitos de madera. Luego se disponen dos conectores alrededor de la cubeta, en donde se ajustan dos piezas metlicas, las cuales van a recibir cargas elctricas de diferente signo, como se muestra en la figura 2. Esto producir un alineamiento de los granos de madera, de donde el lugar geomtrico formado constituir las llamadas lneas de campo elctrico. Observe las diferentes configuraciones (se recomienda por lo menos cuatro) que se firman y registrarlas.

c) Superficies equipotenciales. Realice las siguientes conexiones usando la cubeta de acrlico

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: 1. Aseguramos de cumplir con las normas de seguridad dentro del laboratorio ya que podramos tener inconvenientes con la realizacin de la prctica. 2. Con la explicacin dada por el ingeniero procedemos a trabajar. 3. Realizamos los pasos, dichos anteriormente. 4. Observamos los fenmenos que ocurren en cada experimento. 5. Escribimos las conclusiones. 6. Completamos las preguntas que se encuentran al final de la prctica.

GRFICOS: a) Demostracin de que en el interior de un conductor el campo elctrico es nulo.

Figura 1a

Figura 2a

b) Lneas de campo elctrico.

Figura 1b

Figura 2b

c) Superficies equipotenciales.

Figura 1c
DISCUSIN:

Figura 2c

Observacin: La correcta observacin de estos experimentos, nos llevarn a una correcta explicacin de estos fenmenos. En el experimento a.- observamos el movimiento de la aguja cuando se acercaba el electroscopio al generador de Van de Graaff en dos ocasiones, cubierta y no cubierta con la jaula metlica. b.- se pudo observar las configuraciones de las lneas de campo, en un lado haba mayor concentracin de lneas que en la otra. O simplemente no haba efectos ya que se anulaban los campos. c.- al trazar las superficies equipotenciales de un cuerpo cargado, se pudo observar que, stas siguen la forma geomtrica del cuerpo. Resultados: Como resultados tenemos la explicacin de los fenmenos que hemos observado. a.- como la aguja del electroscopio se mova, quiere decir que exista campo elctrico entre el electroscopio y el generador de Van de Graaff, y no exista campo elctrico para un electroscopio encerrado en una jaula metlica conductora. b.- las configuraciones de las lneas de campo salan del objeto con carga positiva y llegaban a la de carga negativa. c.- en efecto, exista las superficies equipotenciales por la forma geomtrica que seguan, el potencial elctrico era constante.

CONCLUSIONES: El campo elctrico dentro de un cuerpo conductor en equilibrio electrosttico, es cero. El campo elctrico es perpendicular a la superficie, en el Generador de Van de Graaff el campo elctrico se aleja radialmente por ser una esfera. Las lneas de campo elctrico salen de las cargas positivas y llegan a las de cargas negativas. Para un par de cargas puntuales positivas, las lneas de campo de cada una de ellas, se alejan radialmente y nunca se cruzan entre s. El potencial elctrico era constante. Se verific que las superficies equipotenciales son perpendiculares a las lneas de campo. Se puede decir que la prctica fue desarrollada exitosamente. REFERENCIA BIBLIOGRFICA: Gua de Laboratorio de Fsica B. SEARS, Francis.. ZEMANSKY A, FISICA UNIVERSITARIA con fsica moderna, vol, II. PEARSON, Undcima edicin 2005. ALONS-FINN, Fsica, Campos y Ondas, Vol. U, Fondo Educativo Interamericano, S.A. 1997 ANEXO: 1. Observaciones y datos. Escriba sus observaciones acerca de los experimentos realizados en esta prctica. a) Demostracin de que en el interior de un conductor el campo elctrico es nulo. a1) Observacin del electroscopio cuando se acerca al generador de Van de Graaff. Si acercamos el electroscopio al generador de Van de Graaff, se observa cargas elctricas que salen del generador, tambin la aguja del electroscopio est en movimiento.

a2) Observacin del electroscopio cuando se acerca al generador de Van de Graaff cubierto con la jaula metlica. Al acercar el electroscopio cubierto con la jaula metlica conductora al Generador de Van de Graaff, no salan pequeas cargas elctricas como en el caso anterior, la aguja del electroscopio no se accion. b) Lneas de campo elctrico. Dibuje las configuraciones de las lneas de campo que observ durante la demostracin.

Figura 1 c) Superficies equipotenciales.

Figura 2

Trace las superficies equipotenciales y lneas de campo elctrico de las diferentes configuraciones que utiliz durante la prctica.

2. Anlisis. a) Por qu la aguja del electroscopio se levanta al acercarse al generador de Van de Graaff? Porque entre ellos se genera un campo elctrico. Entre ms cerca se encuentren, habr mayor campo elctrico. b) Por qu la aguja del electroscopio no se levanta al acercarse al generador de Van de Graaff cuando se encuentra dentro de la jaula metlica? Porque el electroscopio estaba encerrado en una jaula de material conductor, por lo que no hay carga interna, entonces no se producir campo elctrica. c) Por qu las lneas de campo elctrico son perpendiculares a las superficies equipotenciales? Por definicin, la diferencia de potencial elctrico es el producto punto entre campo elctrico (E) y distancia (d). Y para que sean perpendiculares debe haber un ngulo de 90 entre ellos por lo que diferencia de potencial igual a 0.

Anda mungkin juga menyukai