Anda di halaman 1dari 2

ENSAYO COMO A CONTRIBUIDO EL DINERO, SUS FUNCIONES, LA DEMANDA Y LA OFERTA DEL DINERO EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO DE NUESTRO PAIS

EN EL PERIODO 2006-2010?

El dinero es uno de los principales instrumentos para el funcionamiento de la economa como medio de cambio, deposito de valor y unidad de cuenta. Para Colombia y los dems pases en cada economa el dinero tiene diferentes valores representados en sus monedas, valores que se sustentan en la capacidad de cada una para respaldarla con productos, servicios y otros debiendo existir una relacin entre la cantidad de dinero emitida y el valor que se establezca en el pas. Ahora para hablar de dinero en nuestra economa tendramos que referirnos al dinero legal y dinero bancario. Dinero legal es el de libre circulacin permitida por el estado como medio de pago dado en moneda metlica y los billetes. El dinero de curso legal puede estar en forma de efectivo en manos del pblico y el resto en poder del sistema bancario, La suma del efectivo en manos del pblico y los activos de caja del sistema bancario constituyen la masa monetaria BM o dinero de alto poder. El desarrollo del sistema financiero ha generado la aparicin de otros medios de pago entre los cuales se destaca al dinero bancario. Teniendo en cuenta que la funcin oferta del dinero depende de factores como el dinero legal en circulacin, el mantenido por el sistema bancario y de la oferta de efectivo de la autoridad monetaria. El pblico desea demandar dinero por tres motivos, transaccin, precaucin y especulacin. Segn el motivo de transaccin el pblico demanda dinero para gastarlo en compra de bienes y servicios es decir la cantidad de dinero demandada cambiara cuando varen los precios. Un aumento en la renta real provoca un aumento en el nivel de gasto, dado que las personas que gastan ms demandan ms dinero. Los Activos financieros rentables alternativos son una buena opcin para la demanda de dinero. En forma global la finalidad de la poltica monetaria es la regulacin de la cantidad de dinero o de los tipos de inters.

Es el caso que si el banco central desea elevar los tipos de inters podr disminuir la cantidad de dinero que peridicamente presta a la banca privada por lo que esta se ver obligada a reducir los prstamos a sus clientes, ahora si el tipo de inters baja los empresarios encontraran rentable mas proyectos por lo que demandaran ms dinero para invertir. El aumento en las inversiones tendr un fuerte efecto expansivo sobre el producto nacional. Estos actos influiran en la tabla de precios de los productos al consumidor. En Colombia la inflacin es medida por la variacin porcentual anual del ndice de precios al consumidor. IPC, el cual haba tenido una cada sosteniblemente hasta finales del 2006. Durante el ao 2007 se incremento en un 0.65% mientras a partir de los aos 2008 al 2010 la economa tiende a caer por la deficiencia en la economa mundial entre otras razones. En cuanto al comercio internacional, los pases estn estrechamente vinculados por el comercio, la atencin actual de la mayora se centra en debates como la apertura de mercados, los tratados de comercializacin entre pases, la tasa de cambio que haga atractiva las exportaciones entre otras, de hecho los avances en las comunicaciones y en el transporte estn transformando los negocios en el mundo, convirtindose en un mercado global interconectado. Por ello un pas como Colombia no se puede quedar atrs del la evolucin y desarrollo de los mercados, as que las polticas que se requieren para garantizar la insercin eficiente en los mercados internacionales lo cual hace parte de la poltica econmica y debe contemplar temas como fijacin del tipo de cambio entre dos o ms monedas, la devaluacin o reevaluacin de la moneda con referencia a las dems monedas del mundo, los tratados de integracin econmica y en general todas las leyes para definir y regular el comercio exterior . Es el caso del los ms recientes acuerdos que firmaron Colombia Y Venezuela para el desarrollo binacional La firma se realizo al termino de un encuentro que sostuvieron el presidentes de Colombia Juan Manuel Santos y de Venezuela Hugo Chvez, los convenios permitirn el establecimiento de comits binacionales econmicos, productivos de turismo, infraestructura y la cooperacin en la lucha contra el problema mundial de las drogas ilcitas. El comit binacional econmico se cre con el fin de ordenar y planificar las acciones necesarias para consolidar alianzas productivas, basadas en la complementacin econmica productiva y en relaciones comerciales justas y transparentes. De este modo sea dado un paso importante en la bsqueda de nuevas y mejores alternativas de desarrollo econmico para ambos pases, adems Santos reitero que esta es la dcada para Amrica Latina y que el mundo est pidiendo lo que se produce en esta regin. Es el momento de integracin y crear una sinergia para que todo el continente pueda salir fortalecido.

Anda mungkin juga menyukai