Anda di halaman 1dari 12

West Chicago, Illinois, USA www.allianceforNVC.org myra@alliancefornvc.org ~ 630-881-2525 - Afiliada con el Center for Nonviolent Communication ~ www.cnvc.

org -

Alliance for Nonviolent Communication

Comunicacin Emptica:
Un Lenguaje del Corazn
Con Myra Walden

Noviembre 21-23, 2008 Yoga Espacio Coyoacan, Mesico

Center for Nonviolent Communication


PO Box 6384 Albuquerque, New Mexico 87197 Ph: 505.244.4041 www.cnvc.org

Dimensiones
* Interna * Interpesonal * Social

Metas
Aumentar el bienestar interno y la habilidad de satisfacer nuestras necesidades. Aumentar el entendimiento, respeto y la cooperacin en las relaciones. Promover el cambio social de forma no violenta.

Objetivos
Definir el propsito de la Comunicacin Emptica (CE). Distinguir entre la actitud y el modelo de la CE. Identificar los tres enfoques de la CE y los elementos en cada uno. Practicar un dilogo de la vida real dentro del marco de la CE.

Supuestos
Los seres humanos son compasivos por naturaleza. Contribuir al bienestar de los dems es una de las necesidades humanas ms poderosas. Los seres humanos estn interconectados. Todos los seres humanos tienen los mismos sentimientos y necesidades.

Definicin
La Comunicacin Emptica es un proceso que involucra: * Pensamiento * Lenguaje * Comunicacin * Compromiso a cierto uso del poder La Comunicacin Emptica crea las condiciones para que los dems accedan a nuestras peticiones por un deseo de cooperacin, y no por miedo, culpabilidad, verguenza, obligacin o deseo de recompensa. 2

El propsito de la Comunicacin Emptica es crear la calidad de conexin humana en la que las necesidades de todos los involucrados importan in son satisfechas a travs de un compasivo deseo de dar .

Trasfondo
La Comunicacin Empatica fue desarrollada por el Dr. Marshall Rosenberg, psiclogo americano, quien por muchos aos ha estudiado las siguientes preguntas: Por qu es que los seres humanos incurren en la violencia y, an ms, la disfrutan? Cmo es que algunas personas pueden permanecer en contacto con su humanidad an en circunstancias sumamente difciles?

Dos Enfoques: Dos Lenguajes


Enfoque analtico Lenguaje Desconectado de la Vida 1. 2. 3. 4. 5. 6. Juicios -- Juzgar quin est bien o mal. Qu defectos o cualidades tiene el otro. Culpar -- Quin tiene la culpa de lo que est pasando. Merecer Decidir quin merece castigo o recompensa. Se lo merece. Comparaciones Tu hermano jams sac una D. rdenes Exigir que el otro haga lo quiero, le guste o no. Ven a comer, ahorita. Negacin de la Responsabilidad Asumir que no hay otra opcin ms que actuar de cierta manera. Ejemplo: Debo ayudarla. Es mi hermana. 7. Debera -- Deberas ir a la iglesia ms seguido. Enfoque en sentimientos y necesidades Lenguaje de Vida * Qu est vivo en ti o en m? * Qu podemos hacer para hacer nuestra vida ms placentera?

Ms all de ideas de quin est bien o mal hay un campo. All te encuentro. ~ Rumi

Dos Elementos
La Actitud Entender al otro con empata y sin juicio, expresarme con vulnerabilidad, pedir sin exigir, y comprometerme a buscar soluciones que satisfagan las necesidades de ambos. El Mtodo Un vehculo hacia la actitud.

Esquema de la Comunicacin Emptica


Propsito -- Conexin
HONESTIDAD 1. Observacin 2. Sentimiento 3. Necesidad 4. Peticin EMPATA 1. Observacin 2. Sentimiento 3. Necesidad 4. Peticin

---------------------------------------------------AUTOEMPATA 0. Juicios 1. Observacin 2. Sentimiento 3. Necesidad 4. Peticin


Adaptado de la Danza Interna/Externa por Gina Lawrie y Bridget Belgrave ~ nvcdancefloors.com

Honro ese lugar en ti donde reside el universo entero. Un lugar de luz, de amor, de paz, de verdad, de sabidura. Honro ese lugar en ti donde, cuando t ests en ese lugar, y yo estoy en ese lugar, solo hay uno de nosotros. ~ Gandhi
Algunos Sentimientos Que Experimentamos Cuando Nuestras Necesidades No Son Satisfechas
molesto(a) irritado(a) enojado(a) furioso(a) enfadado(a) aburrido(a) confundido(a) perplejo(a) sorprendido(a) exhausto(a) cansado(a) agotado(a) ansioso(a) nervioso(a) tenso(a) preocupado(a) mortificado(a) perturbado(a) triste deprimido(a) descorazonado(a) desmoralizado(a) desesperado (a) culpable avergonzado inseguro(a) indiferente impotente insatisfecho(a) frustrado(a) impaciente(a) exasperado(a) lastimado(a) herido(a) destrozado(a) solo(a) celoso(a) renuente

miedo (a) asustado(a) temeroso(a) aterrado(a)

Algunos Sentimientos Que Experimentamos Cuando Nuestras Necesidades Son Satisfechas


satisfecho(a) complacido(a) contento(a) feliz fascinado(a) realizado(a) emocionado(a) entusiasmado(a) confiado(a) admirado(a) sorprendido(a) maravillado(a) consolado(a) calmado(a) relajado(a) tranquilo(a) sereno(a) agrededico(a) ansioso(a) Algunas Evaluaciones Disfrazadas de Sentimientos: Abandonado, atacado, traicionada, ignorada, incompetente, manipulada, malentendido, culpada, presionado, rechazado, amenazado, intimidada, humillada. Siento que Laura no es sincera. Siento que no te importa lo que me pasa Siento como que no ests diciendo la verdad. con esperanzas animado(a) alentado(a) reanimado(a) conmovido(a) inspirado(a) confortable cmodo(a) interesado(a) intrigado(a) curioso(a) libre liberado(a) aliviado(a)

Algunas Necesidades Universales


Autonoma Autonoma -- Escoger nuestros sueos, metas, valores. Escoger el plan para llevar a cabo nuestros sueos, metas, valores. Libertad Integridad Autenticidad Honradez Honestidad Sinceridad Interdependencia Empata Comprensin Aceptacin Cercana Consideracin Conexin Ayudar a otros Recibir ayuda Cooperacin Confiabilidad Responsabilidad Reconocimiento Valoracin Respeto Apoyo Confianza Amor Cario Calidez Gentileza Cortesa Amabilidad Necesidades Fsicas Aire Alimento Agua Movimiento Proteccin Seguridad Descanso Expresin sexual Albergue Tacto Esparcimiento Diversin Estimulacin Necesidades Espirituales Inspiracin Orden Belleza Armona Comunin espiritual Paz Propsito / misin Naturaleza

Ejercicio de Honestidad
Expreso Cmo Me Siento Sin Culpar 1. OBSERVACIN - Identifico la conducta de la otra persona que est contribuyendo a mi malestar. No mezclo evaluaciones, pensamientos, inferencias, juicios, u opiniones. La conducta es algo que la otra persona hace o dice.

2. SENTIMIENTO - Ahora identifico el sentimiento que experimento cuando esta persona incurre en dicha conducta.

3. NECESIDAD - Ahora identifico la necesidad no satisfecha que est creando mis sentimientos. La necesidad es algo que enriquece nuestra vida. Por ejemplo, respeto, cercana, sinceridad, comprensin, ayuda, alimento, albergue, etc.

4. PETICIN - Finalmente, identifico la accin especfica que me gustara que la persona tomara que contribuira a mi bienestar.

Ahora intento esta forma de comunicacin: Cuando haces (o dices).... (conducta) me siento ..............(sentimiento) porque necesito.....................................................................(necesidad) Si ests de acuerdo, me gustara que ..............(peticin)

Empata
La empata es una actitud que involucra la mente, el corazn y todo el ser. Mi intencin no es ayudar al otro. Simplemente quiero entenderlo y hacer conexin con l. En este proceso, el otro se conecta consigo mismo, sana, y obtiene claridad. El Proceso de la Empata 1. 2. 3. 4. 5. 6. Establezca la intencin de conectarse con el otro. Escuche con la mente en silencio y el corazn abierto. Enfquese en lo que la persona siente y necesita. Permanezca en el presente a cada momento. Siga a la persona. No la dirija. Asegrese de que est conectando con los sentimientos y las necesidades del otro. Cuando quiera verificar esto, hgalo en forma de pregunta. Ejemplo: Te sientes agobiada y necesitas ms ayuda? 7. Permanezca con ella hasta que termine. 8. Asegrese sobre qu es lo que la persona necesita o desea una vez he termina de halbar. Respuestas Que Bloquean La Empata Consejos Lo que deberas de hacer Ganar Eso no es nada, deja que te cuente lo que me pas a m. Educar Esto puede ser una buena experiencia si... Filosofar No hay mal que por bien no venga. Consolar No fue tu culpa; tu diste todo de t. Historias Eso me recuerda la vez que Descartar el dolor nimo. No se me achicopale. Minimizar Se destroz tu coche pero siquiera a ti no te pas nada. Lstima Ay, pobrecita de ti. Explicaciones Te iba a llamar pero Preguntas Cundo empez a sentirse as? Corregir No. Fue en enero no en febrero. Alentar Ya vers que vas a encontrar otro trabajo hasta mejor. Lgica La mayora de las personas con diabetes pueden llevar una vida normal. Juzgar Te ests ahogando en un vaso de agua. Halagar Tu eres fuerte. Vas a salir adelante. Analizar No puedes saber si esa era su intencin. Diagnosticar Como que ests obsesionado con ella. Estar de acuerdo Tienes razn, es un patn. Contradecir No creo que sea ese el caso.

Ejercicio de Empata
Trabajando en parejas, tomen turno para responder empticamente a las siguientes expresiones. La persona A lee una frase. La persona B le responde tratando de captar el sentimiento y la necesidad. Ejemplo: A -- Desde que te casaste ya no nos vemos. B --Susana, te sientes triste porque tienes necesidad de conexin? 1. Dejaste la puerta de la calle abierta otra vez! 2. Siempre me regaas a m. Laura tambin hace tiradero. 3. No soporto la forma en que nos habla la supervisora. 4. Acabo de ver un atardecer precioso. 5. Desde que te promovieron llegas tarde todas las noches. Los nios ya no te ven. 6. Eres un egosta. 7. Mam, me sigues tratando como si fuera un nio. 8. Ya no quiero vivir. Nada va a cambiar. 9. Me dieron la promocin! 10. En esta organizacin hay reglas y tienen que respetarlas. 11. Se te olvid nuestro aniversario. 12. Luisa llega tarde y se la pasa en el telfono y nosotros trabajando como enajenados. 13. Nunca me haces caso 14. Me choca que no me llames 15. Ya cllate, me aturdes 16. Cuando entr haba un escndalo que pareca una romera

10

17. Me abandon como un trapo usado 18. No le interesa lo que piensan los dems 19. Si no lo van a hacer como yo quiero, mejor me voy 20. Ojal supiras lo que siento 21. Nadie me escucha en esta casa 22. Todos los polticos son unos viles rateros 23. Se la pasa dndome rdenes 24. Es un/a controlador/a 25. Me hubieras preguntado lo que yo pensaba 26. Cada que digo algo me llevas la contraria

La Gratitud en la Comunicacin Emptica


El propsito de la gratitud o valoracin en la Comunicacin Emptica es expresar de qu forma las acciones del otro enriquecieron nuestra vida. No es para levantar su autoestima o para que siga haciendo lo que hizo. Nos abstenemos de halagos porque stos son una forma de evaluacin. Por ejemplo: Muy buen trabajo!. Qu bueno eres. Qu guapa ests. Los tres elementos de la gratitud en la CE son: 1) La accin que contribuy a nuestro bienestar. 2) Las necesidades que esta accin satisfizo. 3) Los sentimientos que estamos experimentando en este momento (no los que experimentamos cuando esto pas). Ejemplos:

11

Muchas gracias por el ride a la iglesia el mircoles. Te lo agradezco mucho porque tena necesidad de tener un rato de paz y tambin de estar en comunidad. Gracias por cuidar a tu hermanita. Necesitaba descansar. Gracias por el prstamo. Me siento muy conmovida por tu apoyo porque de verdad necesitaba cuidado mdicao.

Cmo Cultivar La Actitud de la Comunicacin Emptica


1) Reflexin diaria. Meditacin. 2) Crculo de empata. 3) Prctica, prctica, prctica.

12

Anda mungkin juga menyukai