Anda di halaman 1dari 20

Universidad Nacional De Piura Facultad Ing.

Industrial

Captulo 2
Narcotrfico en el Per
Origen. El trfico ilcito de drogas en el Per. El narcotrfico y su conexin con otras amenazas Consecuencias.
Actualmente las drogas estn destruyendo a los jvenes, desmembrando familias, aumentado la inseguridad en todo el Per y alternando la economa mundial, ya que stas son distribuidas de manera ilegal. El trfico de drogas es el peor problema de este tiempo, tanto as que los narcotraficantes proveen recursos a los terroristas, contrabandistas, especuladores, funcionarios corruptos y delincuentes comunes.

Universidad Nacional De Piura Facultad Ing. Industrial

1. Origen
La hoja de coca es el nico integrante del arbusto que contiene cocana. Est dispuesta en grupos normalmente, de 7 en cada tallo. Su forma es ligeramente ovalada, oscilando su tamao entre 4 y 8 cm de largo por 2 a 4 cm de ancho. Su sabor es amargo produciendo en la lengua una ligera sensacin de embotamiento. Frmula qumica: 2-metil-3-bencilecgonina (presenta un grupo aminohidroflico conectado por un grupo intermediario a un residuo aromtico lipoflico). El trfico de drogas ilcitas se generaliza y se acenta a partir de la segunda mitad del siglo XX. Al Per la ola de drogadiccin lleg con el movimiento Hippy, que nace como problema social en los Estados Unidos de Norteamrica. Lamentablemente los centros de produccin se encuentran en los pases en vas de desarrollo, los cuales son los abastecedores de materia prima necesaria para la elaboracin de drogas. Algunos pases de Amrica del Sur tienen el triste honor de ser los primeros productores y abastecedores de materia prima; podemos sealar a Colombia, Per y Bolivia Los centros de consumo se encuentran fundamentalmente en los pases industrializados o desarrollados. Estados Unidos, tiene el triste privilegio de ocupar el primer lugar, le siguen otros pases de Europa, Asia, frica y Latinoamrica. En el Per el consumo de drogas est reflejado en alto ndice, en el consumo de alcohol y el tabaco. Las otras drogas (cocana) se consumen cada vez ms, por lo que es necesario tomar las previsiones necesarias para que no avance. El narcotrfico utiliza a la corrupcin como su principal arma, de manera que se puedan transitar los cargamentos de drogas y de insumos qumicos.

Universidad Nacional De Piura Facultad Ing. Industrial

2. El trfico ilcito de drogas como amenaza a la seguridad


En el contexto internacional actual, existe consenso sobre la presencia de nuevas amenazas a la seguridad que tienen un correlato interno, pero tambin una dimensin transnacional. Entre ellas, destaca ntidamente el trfico ilcito de drogas. En ese sentido, y a efectos de justificar que el trfico ilcito de drogas constituye una amenaza para el Per y la Comunidad Internacional en su conjunto, se presentan a continuacin dos conceptos bsicos, fundamentales para la comprensin de la materia: la nocin de amenaza a la seguridad y la de trfico ilcito de drogas.

2.1 Nocin de amenaza a la seguridad


Si bien internacionalmente se discute qu debe entenderse por amenaza a la seguridad, la doctrina contempornea, as como las reuniones hemisfricas sobre seguridad, coinciden en resaltar que para que se configure una amenaza a la seguridad deben concurrir dos elementos: La intencin de perjudicar al Estado, esto es, la voluntad de causar un dao o afectar negativamente algn inters del mismo. Entonces, un hecho de la naturaleza, como un terremoto o un huracn no constituye una amenaza a la seguridad en cuanto est ausente la intencionalidad humana. La capacidad de afectar al Estado. Ello est referido a que la intencin no basta por s sola para constituir una amenaza, sino que ha de ir acompaada de un poder, sea poltico, econmico o militar, capaz -en trminos reales- de perjudicar un inters del Estado.

2.2 El trfico ilcito de droga


En este punto debemos partir de sealar que la expresin trfico ilcito de drogas resulta ms apropiada para calificar lo que comnmente se denomina narcotrfico. En primer lugar, porque no todo trfico es ilcito, pues hay muchas drogas que se venden legalmente en las farmacias; en segundo lugar, porque no toda droga traficada ilegalmente es un narctico.1

1.- INSTITUTO DE LA PAZ. Desinflando el globo. Narcotrfico, corrupcin y opinin pblica en el Per. Lima: Universidad del Pacfico / NAS, 1998, p. 11.

Universidad Nacional De Piura Facultad Ing. Industrial Por otro lado, cuando hablamos de drogas, nos referimos a toda sustancia natural o sinttica que al ser introducida en el organismo humano por cualquier medio, produce en menor o en mayor grado, estimulacin, depresin o disturbios en la personalidad del usuario, modificando las percepciones sensoriales y creando una necesidad continua de su uso.2 Esta definicin comprende a las denominadas drogas estupefacientes, psicotrpicas, estimulantes, depresivas, delirantes y alucingenas o narcticas, tales como la cocana, la herona, el opio, el LSD, la marihuana, el xtasis, entre otras.3 En este sentido, podemos definir el trfico ilcito de drogas como aquella actividad ilcita que promueve, favorece o facilita el consumo ilegal de drogas txicas, estupefacientes o sustancias psicotrpicas, mediante actos de fabricacin, comercializacin o trfico de estas sustancias.

2.3 Niveles en los que se expresa como amenaza


De la revisin de los dos conceptos anteriores, se desprende que el trfico ilcito de drogas constituye una amenaza a la seguridad nacional y global de los Estados, en tanto concurren los dos elementos para entender que ella se configura: de un lado, la voluntad de las mafias y los crteles de la droga de causar un dao a los Estados para facilitar sus actividades ilcitas, y, de otro, la gran capacidad de movilizacin de recursos materiales y humanos con que cuentan estos grupos delictivos. Sobe esto ltimo, se estima que el comercio de drogas en el mundo moviliza alrededor de 500 mil millones de dlares al ao, representando casi el 8% del comercio mundial. Si a ello le agregamos que las Naciones Unidas calculan que anualmente se lavan aproximadamente 200 mil millones de dlares en el sistema financiero mundial, se puede fcilmente concluir que el narcotrfico implica una amenaza real para la estabilidad y seguridad de los Estados.4 Precisamente, a continuacin, se pasa a analizar los diferentes niveles en los que el trfico ilcito de drogas se manifiesta como amenaza.

2.- Esta definicin corresponde a la Organizacin Mundial de la Salud. Vase TOLEDO MAYO, Luis. Drogas: Uso y Abuso. Lima: Edicin San Marcos, 1985, p. 12.

3.- ESPINOZA, Manuel. Delito de Narcotrfico. Lima: Editorial Rhodas, 1998, p. 118. 4.- NOVAK, Fabin y Sandra NAMIHAS. Amenazas Globales a la Seguridad: El Narcotrfico. Lima: Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Catlica del Per, 2005, p. 7.

Universidad Nacional De Piura Facultad Ing. Industrial

2.3.1

En el mbito social

a) Afecta gravemente la salud


Uno de los peores efectos del consumo de drogas es el grave deterioro fsico y psicolgico que se deriva de ste. Las drogas generan efectos letales para la salud de las personas. Por ejemplo, la cocana produce en un primer momento euforia y excitacin, pero luego una sensacin de ansiedad y dependencia psicolgica, para terminar en depresin de la respiracin, alteracin de las funciones del corazn, lo que puede causar la muerte por paro cardiorrespiratorio, adems de abortos espontneos en las madres gestantes o problemas fsicos y psicolgicos en el feto. Los mismos efectos se producen con la herona. Por su parte, el LSD puede causar deformaciones fsicas y aberraciones cromosmicas y genticas, mientras que la marihuana puede llegar a destruir el pensamiento abstracto, la percepcin de la realidad circundante y la conciencia normal del ser humano.5 No obstante los efectos negativos antes descritos, lo cierto es que hoy en da alrededor de doscientos millones de personas han consumido drogas, esto es utilizando como referencia datos correspondientes a 2005 y 2006 quince millones ms que el ao anterior. Tal consumo, segn se aprecia en el cuadro que figura a continuacin, se distribuye de la siguiente manera: 6

5.- NOVAK, Fabin y Sandra NAMIHAS. Amenazas Globales a la Seguridad: El Narcotrfico. Lima: Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Catlica del Per, 2005, p. 16. 6.- La prevalencia anual es una medida del nmero/porcentaje de personas que han consumido una droga ilcita al menos una vez en el perodo de 12 meses anterior a la evaluacin. Fuentes ONUDD, Datos del Cuestionario para los informes anuales, informes nacionales, Estimacin de la ONUDD.

Universidad Nacional De Piura Facultad Ing. Industrial

Un indicador representativo en materia de consumo est dado por las solicitudes de tratamiento originadas por el uso de ciertas drogas en diferentes partes del mundo. As, en la mayor parte de Europa y Asia, los opiceos representaron entre el 58% y el 62% de las solicitudes de tratamiento; en Amrica del Sur, la cocana supuso el 48% de solicitudes; mientras que en frica, el cannabis ocupa el primer lugar con 63%. Ello se aprecia con claridad en el mapa siguiente: 7 En cuanto a tendencias que vienen observndose respecto al consumo, el uso del cannabis est creciendo en Amrica del Norte, Europa, frica y Amrica Latina. La cocana, entretanto, ha disminuido en Amrica del Norte y se ha incrementado sustantivamente en algunos pases de Europa (fundamentalmente, en Espaa, el Reino Unido e Italia), mientras que en Amrica del Sur y frica ha tenido un incremento ligero. Esta ltima tendencia se encuentra vinculada a un cambio en los circuitos de distribucin de la cocana producida en los pases andinos, la cual se transporta a Europa utilizando las rutas de pases sudamericanos y africanos; en el caso de estos ltimos, no slo crece el consumo de cocana, sino que se estaran empleando los canales de acceso al mercado europeo usados por los traficantes de cannabis. En lo que al opio y sus derivados respecta, cabe destacar la notable disminucin en la produccin de Laos y Myanmar (antigua Birmania) aunque, a manera de contraste, existe un espectacular crecimiento en la produccin proveniente de Afganistn. El acceso al mercado europeo del opio es a travs de diferentes rutas, entre las cuales reviste especial importancia la que atraviesa Turqua y los Balcanes.
7.- OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (ONUDD). Informe Mundial sobre las Drogas. 2007, p. 10.

Universidad Nacional De Piura Facultad Ing. Industrial

Por otro lado, en ciertos pases latinoamericanos se ha detectado un ligero crecimiento en las plantaciones de amapola o adormidera, e, incluso, se han localizado algunos laboratorios Clandestinos; es el caso de Mxico y Colombia. En el Per, habra alrededor de mil quinientas hectreas dedicadas a este cultivo ilcito. Una tendencia preocupante es que existen grupos de consumidores en regiones del mundo, como algunos jvenes en pases de Europa, que utilizan ms de una droga a efectos de conjugar sus efectos; ello viene ocurriendo, por ejemplo, con la cocana y la herona, empleada, en ciertos casos, a travs de la inhalacin y no por va intravenosa. Paralelamente, un consumo que, en el mundo entero, se incrementa en trminos exponenciales es de las anfetaminas, metanfetaminas y xtasis. Al hacer esta constatacin, resulta importante no perder de perspectiva que la elaboracin de estas drogas se realiza utilizando productos farmacuticos, lo cual obliga a extremar las precauciones y a considerar algunos de stos en las listas de productos sometidos a control y fiscalizacin. Especficamente, el comportamiento en materia de consumo de las principales drogas, conforme a los reportes de las Naciones Unidas, ha sido el siguiente: Tendencias en el uso indebido de herona y otros opiceos.8

8.- OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (ONUDD). Informe Mundial sobre las Drogas. 2007, p. 12.

Universidad Nacional De Piura Facultad Ing. Industrial

Tendencias en el uso indebido de cocana.9

Tendencias en el uso indebido de cannabis. 10

9.- OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (ONUDD). Informe Mundial sobre las Drogas. 2007, p. 13. 10.- OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (ONUDD). Informe Mundial sobre las Drogas. 2007, p. 16.

Universidad Nacional De Piura Facultad Ing. Industrial Tendencias en el consumo de anfetaminas. 11

Especficamente, en el caso del Per, el consumo de drogas ilcitas tambin se ha incrementado en los ltimos aos, en especial, la marihuana, el clorhidrato de cocana, drogas de tipo anfetamnico y drogas sintticas. Segn datos de CEDRO el nmero de consumidores en el Per se habra elevado a la fecha a alrededor de doscientas mil personas, nmero bastante elevado si tenemos en cuenta la poblacin del Per y que la tendencia va en crecimiento.12 Finalmente, cabra sealar que el incremento mostrado en el uso indebido de drogas en el mundo no slo viene afectando la salud de millones de personas, sino que, especficamente, sigue siendo una de las principales causas de propagacin del VIH/SIDA. Contribuyen a esto ltimo la utilizacin de jeringas contaminadas; las relaciones sexuales con consumidores; los comportamientos sexuales de alto riesgo derivados del consumo de drogas; y la transmisin de madres gestantes afectadas a sus hijos. En el siguiente mapa, se puede observar la prevalencia del VIH/SIDA entre consumidores de drogas por va intravenosa: 13

11.- OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (ONUDD). Informe Mundial sobre las Drogas. 2007, p. 18. 12.- VASSILAQUI, Alejandro. La droga consume dignidades. En: Diario El Comercio, 17 de mayo de 2007. 13.- OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (ONUDD). Informe Mundial sobre las Drogas. Volumen 1: Anlisis. 2005, p. 19.

Universidad Nacional De Piura Facultad Ing. Industrial

10

3. Narcotrfico y su conexin con otras amenazas.


Existe consenso en la Comunidad Internacional respecto a la estrecha interrelacin entre el narcotrfico y otros delitos de carcter transnacional, tales como la trata de seres humanos (especialmente, mujeres y nios), el blanqueo de dinero, la corrupcin, el trfico ilcito de armas y de precursores qumicos, y el terrorismo. Todos estos crmenes constituyen serias amenazas a la seguridad de los Estados, aunque tienen la particularidad de rebasar en sus actividades y alcances las fronteras de los mismos. En efecto, diversas resoluciones e instrumentos de las Naciones Unidas y de la Organizacin de Estados Americanos, que se analizarn ms adelante, reconocen esta conexin y sealan la responsabilidad comn y compartida de todos los Estados, organizaciones y otros actores en la lucha contra las referidas amenazas. En ese sentido, estos mismos documentos exigen no slo esfuerzos nacionales, sino un planteamiento integral basado en la cooperacin internacional.

10

Universidad Nacional De Piura Facultad Ing. Industrial

11

En el caso particular del Per, la interrelacin apuntada es evidente en trminos de la conexin del narcotrfico con los remanentes de la subversin terrorista de Sendero Luminoso en algunas zonas del pas, pero tambin con la corrupcin, el lavado de dinero y el trfico de armas. Todo ello, si bien dificulta y hace ms compleja la accin del Estado para hacerle frente, tambin implica un mayor nivel de compromiso de la Sociedad y del Estado en su conjunto.

4. Consecuencias
4.1. En la sociedad
a) Incrementa los niveles de violencia
Otro efecto pernicioso del trfico ilcito de drogas es que incrementa los niveles de violencia en todos los pases donde se desarrolla por tres razones fundamentales. En primer lugar, porque el propio trfico ilcito de drogas implica la existencia de una red delincuencial destinada a asegurar el enriquecimiento ilcito del grupo, mediante asesinatos, extorsin, amenazas, etc. En el caso del Per, por ejemplo, entre 1980 y El planto de cocales trae consigo una serie de consecuencias ecolgicas, tales como la deforestacin (arrasando la selva por el mtodo de cortar y quemar, con la consecuencia de inundaciones y sedimentacin), y la desaparicin de plantas y animales. 1987, ms de diecisiete mil personas fueron detenidas y procesadas por el delito de narcotrfico, mientras que, en 2003, fueron detenidas mil setecientas noventa y siete personas por trfico ilcito de drogas y ocho mil cuatrocientos noventa por sospecha de microcomercializacin. En segundo lugar, el trfico ilcito de drogas tambin incrementa la violencia por la apetencia compulsiva e irrefrenable de los adictos por conseguir la droga que los lleva a cometer robos y otros delitos conexos. Finalmente, en tercer lugar, el uso indebido de drogas puede llevar al individuo a la prdida de conciencia y a la comisin de delitos, normalmente con mayor ferocidad que un delincuente comn y dentro de su propio entorno social y familiar.

b)

Atenta contra el estado de derecho y la democracia

El narcotrfico atenta contra elementos claves de una democracia y de un estado de derecho, tales como la existencia de sistemas judiciales y policiales probos y eficientes, de instituciones y mecanismos de participacin ciudadana, una prensa libre e independiente, partidos polticos slidos, entre otros. Y es que este delito busca corroer todas las instituciones del Estado y de la sociedad (polticos, empresarios, periodistas, jueces, policas) en cuanto las desprestigia instrumentalizndolas y vacindolas de contenido, lo que facilita enormemente su accionar.

11

Universidad Nacional De Piura Facultad Ing. Industrial

12

Por esta misma razn, las bandas de narcotraficantes se oponen a todo tipo de organizacin social, llegando, incluso, al asesinato de sus lderes a efectos de lograr este propsito. Esta situacin se aprecia tanto en el Per como en Colombia, donde, entre 1987 y 1999, fueron asesinados alrededor de dos mil quinientos dirigentes de organizaciones de trabajadores, es decir, a un promedio de un asesinato por cada dos das en el lapso de trece aos.

c) Debilita la soberana del Estado


Adicionalmente, el narcotrfico puede llegar a colocar al Estado donde se desarrolla en una situacin de vulnerabilidad e injerencia externa, con la consecuente afectacin de su autonoma. En efecto, la actividad del narcotrfico violenta en muchos casos los espacios bajo soberana o jurisdiccin del Estado no slo en el mbito terrestre, sino tambin a nivel martimo y areo. Por lo dems, cuando la infiltracin del narcotrfico en el Estado alcanza proporciones muy significativas, cabe hablar de un narco Estado, el cual representa un peligro para la seguridad y estabilidad de sus vecinos, los mismos que pueden verse tentados a intervenir en los asuntos internos de aqul a efectos de evitar la expansin a sus territorios de las actividades ilcitas derivadas del narcotrfico.

d) Restringe la plena vigencia de los derechos humanos


La presencia del narcotrfico en cualquier pas implica necesariamente la violacin de los derechos ms esenciales del ser humano, como son la vida, la libertad personal, la integridad fsica y psicolgica, entre otros. Prueba de ello es la llamada pesca milagrosa que tiene lugar en Colombia, mediante la cual los narcotraficantes establecen controles a lo largo de las carreteras y secuestran a los viajeros al azar, para luego extorsionar a sus familias, o el uso de los collares explosivos que son colocados a los rehenes para ser exhibidos ante sus familiares y obtener as un mejor rescate.14 Esta restriccin de derechos fundamentales suele agudizarse cuando el narcotrfico provoca como respuesta la militarizacin del Estado, lo que conlleva declaratorias de estados de excepcin y la suspensin del ejercicio de determinados derechos.

e) Desalienta el crecimiento y el desarrollo econmico


Uno de los principales efectos del trfico ilcito de drogas es el desaliento del crecimiento y el desarrollo econmico. As, en primer lugar, el narcotrfico inhibe la inversin en aquellas zonas donde opera, en tanto el clima de violencia en que se desarrolla ahuyenta a eventuales inversores nacionales y extranjeros. En segundo lugar, el narcotrfico incrementa el gasto pblico en la prevencin y sancin de este delito, evitando que recursos que podran ser utilizados en combatir la pobreza, generar empleo productivo, brindar mejores servicios de salud y educacin, o incrementar los programas de apoyo social, sean empleados con estos fines.

14.- NOVAK, Fabin y Sandra NAMIHAS. Amenazas Globales a la Seguridad: El Narcotrfico. Lima: Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Catlica del Per, 2005, p. 22.

12

Universidad Nacional De Piura Facultad Ing. Industrial

13

En tercer lugar, si bien el narcotrfico puede generar de manera inicial un bienestar aparente, acaba incrementando la pobreza, pues, finalmente, son las cpulas de las bandas las que se hacen de las ganancias. Segn datos de Naciones Unidas, slo el 1% de la industria ilegal de narcticos queda en manos de los productores del insumo bsico: la hoja de coca; el resto del dinero va a manos de los crteles de la droga. En consecuencia, los campesinos no obtienen riqueza por el cultivo; por el contrario, terminan expuestos a la exclusin social y la crcel. Por ltimo, el narcotrfico pervierte el sistema financiero, en cuanto utiliza ste como canal para el financiamiento de sus actividades y a efectos de operaciones de lavado de dinero.

f) Crea una economa inestable y supeditada a los vaivenes del mercado de la droga
En efecto, el ingreso de dinero sucio a la economa formal de un Estado crea una economa paralela o narco economa, lo que puede llevar a ste a una dependencia peligrosa para la seguridad y estabilidad de su economa, a la prdida de control de la poltica monetaria por la inundacin de divisas en el mercado, y a alterar la tasa de cambio; a ello se suma el hecho que, por su volumen y clandestinidad, la economa de la droga es siempre inflacionaria. Todo esto genera una economa inestable y precaria.

4.2. En el mbito ambiental


La actividad del narcotrfico puede llegar a generar efectos letales en el medio ambiente de un Estado. Ello depender del tipo de droga, as como del conjunto de acciones empleadas para su elaboracin. Un dramtico ejemplo lo ofrece el Per por las consecuencias derivadas del cultivo ilcito de la hoja de coca y su procesamiento para obtener pasta bsica y cocana. Entre estas consecuencias, merecen destacarse las siguientes:

a) La deforestacin
sta es provocada por la tala ilegal y la quema de bosques naturales a efectos de aumentar los espacios destinados al cultivo de la hoja de coca, as como a construir pistas de aterrizaje, laboratorios o campamentos para los narcotraficantes. Segn estimaciones de la Comisin Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), durante las ltimas dcadas, la deforestacin en el Per ha alcanzado 2.5 millones de hectreas, lo que equivale a una prdida aproximada de cuatro mil quinientos millones de dlares.15

15.- Vase: http://www.devida.gob.pe/Documentacion/Impacto_ambiental_del_cultivo_de_coca.ppt (consultado por ltima vez el 6 de marzo de 2009).

13

Universidad Nacional De Piura Facultad Ing. Industrial

14

b) La erosin y desertificacin del suelo


Ocasionada por la tecnologa usada en el cultivo de la hoja de coca, esto es, los deshierbas y labranzas que se realizan despus de cada cosecha (entre tres y seis al ao) y, en algunos casos, la remocin del suelo hasta quince centmetros de profundidad, lo que despoja a los terrenos de toda proteccin ante las lluvias frecuentes, acelerando el proceso de erosin, y, por ende, de desertificacin. A su vez, los cultivos de hoja de coca tienen mayor capacidad para extraer los nutrientes del suelo. Todo esto queda evidenciado en los estudios hechos por la Universidad Nacional Agraria de la Selva, en Tingo Mara, segn los cuales el cultivo de coca genera una erosin promedio de treinta metros cbicos por hectrea al ao, lo que arroja durante el ltimo quinquenio la cantidad de 5.2 millones de metros cbicos de suelo erosionado.16

c) La contaminacin de cursos de agua


Provocada por la utilizacin de insumos qumicos y productos contaminantes, como el kerosene, la acetona, el cido sulfrico, el cido clorhdrico, entre otros, que, al concluir el proceso de maceracin de la hoja de coca, son vertidos en suelos y ros, contaminndolos en forma inmediata, convirtiendo las aguas en no aptas para el consumo de seres vivos, y ocasionando un grave perjuicio en la flora y fauna silvestres. Adicionalmente, los cultivadores de coca en el Per emplean gran cantidad de agroqumicos como fertilizantes foliares, insecticidas y fungicidas, muchos de uso prohibido, creando un ambiente hostil para las diversas formas de vida. Se calcula que, en el ltimo quinquenio, han sido arrojados ciento dieciocho millones de litros de sustancias altamente contaminantes.17

4.3. Otros efectos


El trfico ilcito de drogas genera otros impactos negativos en la sociedad. As, implanta una cultura del miedo y de inseguridad, pues le impone al ciudadano la disyuntiva de vivir a favor de l o en contra de l. La ola de ejecuciones selectivas y ejemplificadas suele ser una constante en sociedades donde el narcotrfico tiene una fuerte presencia. En Colombia, por ejemplo, jueces como Carlos Valencia o polticos destacados, como Luis Carlos Galn, que se enfrentaron al narcotrfico terminaron siendo asesinados. Por otro lado, el narcotrfico produce una profunda distorsin en materia de valores, creando una subcultura de opulencia, arrogancia, riesgo y violencia, que, finalmente, afecta las posibilidades de desarrollo de una sociedad. Asimismo, el narcotrfico contribuye a ahondar las desuniones familiares, sea por el hecho que alguno de sus miembros incurre en el vicio de la droga o porque uno de ellos se incorpora al negocio. Igualmente, en los lugares donde se desarrolla el narcotrfico, se genera una corriente de comercio sexual, involucrando a jvenes y adolescentes en la promiscuidad y el libertinaje.
16.- DEVIDA. Estrategia nacional de lucha contra las drogas 2002-2007, Lima: DEVIDA, 2004, p. 17.- DEVIDA. Estrategia nacional de lucha contra las drogas 2002-2007. Lima: DEVIDA, 2004, pp. 18-19.

14

Universidad Nacional De Piura Facultad Ing. Industrial

15

Anexos Articulo
Cambios, tropiezos, zancadillas y bsquedas
Por Nelson F. Nez Vergara An no es posible evaluar cmo est caminando el Gobierno Nacional. Los problemas del pas son profundos y estructurales y no se resolvern en el corto plazo. Pero si debemos estar atentos a un proceso que recin se inicia, y donde habr con seguridad errores, pero esperamos sobre todo aciertos, con la designacin de los nuevos funcionarios y la presentacin de los planes especficos por sector. Los ciudadanos tenemos que tener un papel activos de nuestros diferentes espacios y redes civiles llmese estas grupos juveniles, organizaciones mujeres, sindicatos de trabajadores, gremios profesionales, ONGs, comunidades indgenas, asociaciones empresariales, acadmicas u otras. Debemos participar, fiscalizar, presionar para la implementacin de polticas pblicas en beneficio de todas y todos, acabando con la larga noche neoliberal con un Estado secuestrado y al servicio de los intereses privados. Para evaluar el funcionamiento del gobierno nacional debemos ir ms all de los mensajes a los que nos tienen acostumbrados las oficinas de prensa de los Ministerios y que deben cambiar de una vez o la contra propaganda de algunos grandes medios de comunicacin y periodistas en defensa de intereses empresariales en perjuicio del pas. Como ciudadanas y ciudadanos debemos tener la informacin necesaria para saber si el Estado est cambiando efectivamente, si el Partido Nacionalista y sus aliados estn empezando a resolver los problemas como se comprometieron en la llamada "Hoja de Ruta". De all la necesidad de fortalecer los medios y plataformas de comunicacin independientes que puedan contribuir a una efectiva libertad de informacin y de expresin. En esa lnea es que sealamos como Grupo Bajo La Lupa nuestra preocupacin por las declaraciones del Ministro de Defensa Daniel Mora. Uno de los compromisos del presidente Ollanta Humala es la implementacin de las recomendaciones de la CVR, que implica entre otros aspectos, atender a las vctimas del terrorismo de Estado. Las declaraciones del Ministro de Defensa fueron por decir lo menos desafortunadas aunque luego trate de hacer malabares para que se le den otra interpretacin. Se equivoca cuando niega que la violacin de los Derechos Humanos, fue una poltica sistemtica de "guerra sucia", que incluyo la formacin de oficiales en la llamada "Escuela de las Amricas de los EEUU, la elaboracin de manuales, y la proteccin desde el gobierno de los criminales que torturaron y asesinaron hombres, mujeres y nios. Los gobiernos anteriores y particularmente el ministerio a su cargo hoy, se negaron a entregar mucha de la informacin requerida sobre los autores intelectuales y responsables de los operativos militares. Esto va a continuar? Qu se quiere? Que sigan encausados oficiales y soldados inocentes que enfrentaron valientemente al terrorismo?

15

Universidad Nacional De Piura Facultad Ing. Industrial

16

Que sigan mezclados con los verdaderos criminales y as mantener un clima de malestar por los largos procesos que no llegan a su fin? El Ministro Mora en lugar de informar qu medidas va a tomar, enreda todo con la reparacin de las vctimas y el abandono en que se encuentran los soldados por responsabilidad del Estado. Si en realidad lo malinterpretamos que d muestras de que esto es as. Que muestre un compromiso con la defensa de los derechos humanos entregando la informacin solicitada por el poder judicial y las organizaciones de DDHH. Que presente planes coherentes para la modernizacin y fortalecimiento de las fuerzas armadas, de atencin a los integrantes de las FFAA y sus familias, especialmente los veteranos de guerra. Que muestre un efectivo compromiso de lucha contra la corrupcin que tanto dao a hecho a la moral, la operatividad y el respecto de esta institucin entre los ciudadanos. Otro tema que ha estado en los medios esta semana, es la designacin de Ricardo Soberon, jefe de DEVIDA. Vemos toda una campaa para desinformar a la opinin pblica tratando de presentarlo como una persona que buscara favorecer la actividad ilegal de los campesinos cocaleros o casi como un aliado del narcotrfico. Soberon es justamente es uno de los expertos ms importantes que tiene el pas en el tema y que ha propuesto desde GANA PERU una estrategia integral no solo frente a los sembradores de coca, sino de combate al narcotrfico en el Per, que incluye a los Ministerios Sociales, a las FFAA, el Poder Judicial, las comunidades organizadas, ONGs, y donde DEVIDA tiene un papel rector para que las acciones del Estado este articuladas y sean coherentes. Esta estrategia va en el sentido contrario de la forma en que los gobiernos aliados de los Estados Unidos con el apoyo su gobierno han atacado el problema hasta ahora. La estrategia promovida desde Washington han fracasado rotundamente y basta ver la situacin en Mxico para ver hacia donde nos puede conducir estas polticas erradas. Decamos que informarnos es fundamental para poder saber y actuar frente a lo que el Estado hace. No ayuda y al contrario lo impiden campaas de desinformacin como la que estamos viendo por parte de la gran prensa y especialmente del Grupo El Comercio hacia el nuevo jede de DEVIDA. Este grupo meditico publica titulares y artculos que son no hay otra forma de decirlo mentiras, aunque los presente como opiniones de "expertos" para esconder su campaa. Qu lo motiva o qu buscan? Alexandro Saco en un artculo sobre el tema, seala la importancia de "determinar en qu medida el sistema financiero, empresarial, periodstico y poltico nacional est infiltrado o manipulado por el narcotrfico". El objetivo comunicacional de la campaa es generar una opinin pblica que sirva a los intereses que estn presionando al Presidente Humala para que saque a Ricardo Soberon, y as nada cambie y todo siga igual. Que sigamos caminando hacia el barranco sin ninguna alternativa. Frente a eso, justamente tenemos que generar redes de informacin independientes, pero tambin debe haber un esfuerzo de parte del nuevo equipo de DEVIDA de comunicacin que rompa el bloqueo informativo y la desinformacin. Deben hacer pblico los datos y anlisis que permitan comprender la profundidad y gravedad del problema, las responsabilidades y lo que se proponen hacer para enfrentarlo. El caso de Ricardo Soberon no nos es ajeno, porque ha sido parte del equipo colaborador de BAJO LA LUPA. A su cargo estuvo justamente de la seccin de Narcotrfico, que esperamos continuar con el Centro de Investigacin "Drogas y Derechos Humanos" CIDDH.

16

Universidad Nacional De Piura Facultad Ing. Industrial

17

Valoramos profundamente sus aportes y sus puntos de vista, que intentan formular propuestas integrales frente al trfico de drogas en el Per. Durante las prximos das BAJO LA LUPA discutir precisamente el rol que asumiremos como Grupo de Trabajo y como actuaremos en esta nueva etapa del pas. Varios de sus integrantes y colaborares han sido llamados a asumir funciones gubernamentales y por lo tanto eso marcara mucho de su trabajo en el siguiente tiempo. Pero siendo un compromiso personal, eso no va alterar nuestra condicin independiente como colectivo socialista.

Estadsticas
1. INCAUTACIONES
1.1 Bienes 1.1.1. INCAUTACIONES DE BIENES POR TRAFICO ILICITO DE DROGAS
Unidades (Unid) Ao Inmuebles 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013* 31 61 23 11 3 20 31 25 76 18 31 100 96 47 Areos 4 1 0 0 0 0 13 1 1 0 0 2 2 0 Martimo Fluvial 9 11 3 4 2 2 5 7 19 11 5 12 5 21 Terrestre 219 180 159 87 54 91 59 146 827 104 132 183 256 91 Armas 131 106 56 55 38 70 81 84 61 126 114 100 137 65

Fuente: DIRANDRO (*) a 26 de Mayo 2013

17

Universidad Nacional De Piura Facultad Ing. Industrial

18

1.2 DROGAS COCANAS 1.2.1. DROGA ILICITA DECOMISADA DERIVADOS DE LA HOJA DE COCA
Toneladas Mtricas (TM) 2. Aos 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013* Pasta Bsica de Cocana 9.011 6.274 10.439 4.366 6.346 4.583 5.116 6.261 11.375 9.914 13.491 13.975 19.697 4.442 Fuente: DIRANDRO (*) a 26 de Mayo Clorhidrato de Cocana 2.837 2.915 4.129 3.574 7.304 11.763 14.667 8.119 16.836 10.744 17.658 10.758 12.677 3.578

18

Universidad Nacional De Piura Facultad Ing. Industrial

19

1.3 Decomiso de marihuana


1.3.1. DECOMISO DE MATERIA PRIMA
Ao 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013* Toneladas Mtricas (Kilos) Marihuana 1,633.00 2,601.00 2,823.00 1,980.00 1,513.00 1,159.00 1,209.00 1,160.72 2,274.83 2,109.00 3,871.00 3,047.74 2,967.31 789.00 Fuente: DIRANDRO (*) A 26 de Mayo

19

Universidad Nacional De Piura Facultad Ing. Industrial

20

20

Anda mungkin juga menyukai