Anda di halaman 1dari 22

1 Damos gracias al Seor por la Creacin

Fecha de CELEBRACIN: Fecha de PREPARACIN:


...................................................... ......................................................

QU CELEBRAMOS
La accin de gracias no es un pago por los beneficios, regalos o dones recibidos. Es, ms bien, un reconocimiento hacia quien nos ha hecho el regalo. No se trata de pagar una deuda sino de reconocer que hemos recibido gratuitamente algo de alguien. La Biblia recuerda al cristiano lo importante que es ser agradecido con Dios. La accin de gracias est estrechamente relacionada con la adoracin y la alabanza. En la educacin religiosa es muy importante buscar y encontrar caminos de admiracin, de alabanza y gratitud. Por las sendas de la contemplacin, el asombro y la experiencia se pueden alcanzar estos objetivos. Ante la creacin, la respuesta del nio podra concretarse en dos exclamaciones: Dios mo, qu grande eres! y Dios mo, qu bueno eres!. Preguntmonos: cul de las dos respuestas se acercara ms al Dios Padre Creador que nos revela Jesucristo: grande y poderoso o padre y bueno?

QU PREPARAMOS

Materiales: Elementos que se puedan ver y tocar: flores, plantas MURAL/ES: Uno o varios con la frase: Cantad al Seor porque es bueno, porque es grande su bondad. CANCIN: Hoy, Seor, te damos gracias. OTROS: Personas: Potenciar la participacin corporal: movimientos, gestos, aplausos ALUMNO 1: Gesto: Dar tres palmadas. ALUMNA 1: Gesto: Levantar los brazos al cielo, bajarlos y dar tres palmadas. ALUMNO 2: Gesto: Desperezarse mientras dice su frase y dar tres palmadas. ALUMNA 2: Gesto: Sealar su pecho, mirar hacia lo alto y sonrer. Dar tres palmadas. LECTURA SOBRE LA CREACIN: ORACIN: Dnde: Con quin/es:

ACTIVIDADES PREVIAS
Reflexionar con los alumnos sobre si saben mirar las cosas: Qu significa ir con los ojos bien abiertos? Existe slo la vista o tambin se ponen en funcionamiento otros sentidos para percibir las cosas que nos rodean? Hay algo ms, aparte de los cinco sentidos? Cmo utilizarlos para entrar en contacto con las cosas, con la naturaleza y valorarla? Comentar las diferentes sensaciones que provoca percibir lo que nos rodea cuando vamos de un sitio a otro, cuando nos asomamos al campo, a la montaa, al mar y preguntarles: quin ha querido que existan todas esas cosas? Realizar uno o varios murales sobre la creacin y escoger un ttulo para ellos o escribir el que aqu se propone. (Se puede dejar incompleto el mural y pegar las cosas que se van nombrando en el apartado 3 de la celebracin a la vez que se realiza la accin de gracias.) Ensayar la cancin propuesta para el final de la celebracin o elegir entre todos una cancin y ensayarla.

LA CELEBRACIN
Todos los alumnos se dirigen al lugar donde se va a realizar la celebracin. El mural estar colocado en el lugar central y se sentarn segn lo dispuesto por el profesor o profesora. Los cuatro que harn la presentacin, estarn separados unos de otros entre el resto de compaeros, se irn levantando sucesivamente, dirn su frase y realizarn los gestos correspondientes. Despus, el resto de compaeros contestar con tres palmadas o un aplauso.

SALUDO DE ENTRADA ALUMNO 1: Demos gracias al Seor, hoy y siempre demos gracias con amor. ALUMNA 1: En la maana que se levanta, el da canta y yo canto al creador. ALUMNO 2: Cuando la noche se despereza, con sueo reza y yo rezo al creador. ALUMNA 2: Cuando en mi pecho la vida siento, mi pensamiento sonre al creador.

LECTURA Se puede leer en su lugar la lectura del libro del Gnesis. Tras cada frase repiten todos: Y vio el Seor que las cosas eran buenas. Aleluya.
La creacin R. Y vio el Seor que las cosas eran buenas. Aleluya. Y dijo el Seor Dios en el principio. Que sea la luz. Y fue la luz primera. R. Y dijo Dios: Que exista el firmamento. -Y el cielo abri su bveda perfecta. R. Y dijo Dios: Que existan los ocanos y emerjan los cimientos de la tierra. R. Y dijo Dios: Que brote hierba verde y el campo d semillas y cosechas. R. Y dijo Dios: Que el cielo se ilumine y nazca el sol, la luna y las estrellas. R.

Y dijo Dios: Que bulla el mar de peces, de pjaros el aire del planeta. R. Y dijo Dios: Hagamos hoy al hombre a imagen nuestra. Y descans el Seor el da sptimo. Y el hombre contina su tarea.

ACCIN DE GRACIAS Participan los cuatro nios y nias del apartado 1. El resto de alumnos ir pegando en el mural los elementos que se van nombrando. Tras cada peticin, los alumnos repiten: T. Padre y Creador, te damos gracias!
ALUMNO 1: Por las flores, por la hierba, por el canto del pjaro y el zumbido de la abeja, por todas las cosas hermosas que omos y vemos. T. ALUMNA 1: Por el frescor del arroyo, por el azul del cielo, por la sombra de las ramas, por la brisa del aire y la belleza de los rboles. T. ALUMNO 2: Por el amor y cario de nuestros padres, por la familia y la vida en el hogar, por los amigos y compaeros del colegio, por nuestros profesores y todos los que nos ayudan en el camino de la vida. T. ALUMNA 2: Por tu Creacin que se renueva cada da, por tus cuidados y los de quienes nos protegen de enfermedades, daos y peligros. T.

ORACIN
Dios Padre y Creador, te damos gracias por tu amor y por tu gran bondad hacia los seres humanos. Queremos trabajar todos los das con nuestras manos, con nuestro esfuerzo e inteligencia para que esta tierra donde vivimos, sea ms hermosa cada da. Que todos podamos disfrutar siempre de este regalo que t nos has hecho. Gracias, Dios Padre.

CANCIN Todos se levantan y cantan el siguiente canto o el que hayan elegido.


Hoy, Seor, te damos gracias por la vida, la tierra y el sol. Hoy, Seor, queremos cantar las grandezas de tu amor. 1. Gracias, Padre, mi vida es tu vida, tus manos amasan mi barro, mi alma es tu aliento divino, tu sonrisa en mis ojos est. 2. Gracias, Padre, t guas mis pasos, t eres la luz y el camino, conduces a ti mi destino como llevas los ros al mar. 3. Gracias, Padre, me hiciste a tu imagen, y quieres que siga tu ejemplo brindando mi amor al hermano, construyendo un mundo de paz.

2 El Adviento: con Mara


Fecha de CELEBRACIN: Fecha de PREPARACIN:
...................................................... ......................................................

QU CELEBRAMOS
El Papa Benedicto XVI dice: La palabra latina adventus se refiere a la venida de Cristo y pone en primer plano el movimiento de Dios hacia la humanidad, al que cada uno est llamado a responder con la apertura, la espera, la bsqueda y la adhesin Dios espera una respuesta de amor. Durante estos das la liturgia nos presenta como modelo perfecto de esa respuesta a la Virgen Mara. El tiempo litrgico de Adviento es el tiempo de la espera del Mesas que trae al mundo la paz, el amor y la salvacin. En este tiempo los cristianos debemos despertar en el corazn la fe, el amor y la esperanza en la salvacin. Mara es la figura clave del tiempo de Adviento. Con ella se cumple la promesa del envo del Mesas. Mara vivi ese tiempo de preparacin y espera de una manera muy especial. Los cristianos nos unimos a ella para disponernos a celebrar el nacimiento de Jess.

QU PREPARAMOS

Materiales: MURAL: Corona de Adviento con la frase: Te esperamos, ven, Seor Jess! CORONA DE ADVIENTO CANCIN optativa para el final de la celebracin: OTROS:

Personas: SALUDO DE ENTRADA: ALUMNO/A 1: ALUMNO/A 2: ALUMNO/A 3: ALUMNO/A 4: LECTURA: Dnde: Con quin/es:

ACTIVIDADES PREVIAS
Reflexionar con los alumnos acerca del significado del tiempo de Adviento. Explicar cmo los israelitas esperaban la llegada del Mesas y cmo los cristianos lo reconocen en Jess. Centrar la atencin de este tiempo en Mara, figura clave de Adviento. La venida de Jess se realiz por medio de ella. Por eso, todas las generaciones la llamamos Bienaventurada. Ella es ejemplo de espera: por qu? Cmo debemos seguir nosotros su ejemplo? Dialogar acerca de cmo se va a preparar cada uno para la llegada del Mesas (y cmo lo estn haciendo). Hacer cuatro dibujos diferentes con la obra que se comprometan a realizar cada una de las semanas del tiempo de Adviento y reservarlos. Preparar cuatro grandes velas de cartn o papel para hacer el mural de la corona de adviento. Escribir en l la frase: Te esperamos, ven, Seor Jess! Un da de cada una de las cuatro semanas anteriores a la Navidad, pegarn uno de los dibujos que tenan reservados en una vela simulando, con ello, la primera vela encendida de la corona. La semana siguiente harn lo mismo con la siguiente vela y as hasta el da de la celebracin. Tambin se puede preparar una corona de Adviento con velas gruesas que irn encendiendo progresivamente un da de cada una de las cuatro semanas anteriores a la Navidad, hasta completarla el da de la celebracin. Escoger una cancin dedicada a Mara y ensayarla para cantarla al final de la celebracin.

LA CELEBRACIN
Todos acuden al lugar de la celebracin con el mensaje correspondiente para pegar en la cuarta vela del mural. Se sitan frente a l. La persona elegida para realizar el saludo se levanta y enciende las cuatro velas de la corona de Adviento.

SALUDO DE ENTRADA
Preparad el camino, que l viene ya. Abrid vuestras puertas, personas de paz, que el rey de la gloria ya pronto vendr; abrid corazones, hermanos, cantad, que vuestra esperanza cumplida ser.

Se levantan los alumnos a medida que van interviniendo: ALUMNO/A 1: Preparemos los caminos, ya se acerca el Salvador y salgamos, peregrinos, al encuentro del Seor. ALUMNO/A 2: El roco de los cielos sobre el mundo va a caer, el Mesas prometido, hecho nio, va a nacer. ALUMNO/A 3: Te esperamos anhelantes y sabemos que vendrs; deseamos ver tu rostro y que vengas a reinar.

LECTURA

La vuelta a Sin (Isaas 35,4-10) Decid a los cobardes: nimo, no temis! Mirad que viene vuestro Dios. Viene en persona a salvaros. Se despegarn los ojos de los ciegos, los odos de los sordos se abrirn, brincar el cojo como un ciervo, la lengua del mudo cantar. Brotarn aguas en el desierto y torrentes en la estepa; el pramo se convertir en estanque, la tierra sedienta en manantial. Todo ser regocijo y alegra; la tristeza y el llanto se alejarn.

ALUMNO/A 2: Tiempo de Adviento, tiempo de espera. Dios que se acerca, Dios que ya llega. ALUMNO/A 3: Cuando el mundo dorma en tinieblas, en tu amor t quisiste ayudarlo y trajiste, viniendo a la tierra, esa vida que puede salvarlo. PROFESOR/A: En la lectura anterior, el profeta Isaas habla de la llegada del Seor en persona: qu quiere decir cuando se refiere a que los ojos de los ciegos se despegarn y los odos de los sordos se abrirn? A veces miramos, pero no vemos; omos, pero no escuchamos. En qu ocasiones podemos sentir que nuestros ojos ven o nuestros odos estn preparados para escuchar?

MURAL Cada alumno se levanta y pega en la cuarta vela del mural, la obra que se ha propuesto realizar durante esta ltima semana. Debern decir en alto a qu se comprometen con una frase similar a la siguiente: Yo, Jess, me comprometo a . PETICIONES A cada peticin los alumnos responden: T. Ven, Seor Jess. Se pueden aadir a las peticiones que presentamos las que los alumnos quieran aportar. ALUMNO/A 1: Para que tengamos siempre esperanza como tuvo Mara, te pedimos que vengas. T. ALUMNO/A 2: Para que veamos lo que t nos quieres mostrar y oigamos lo que t nos quieres decir, te pedimos que vengas. T. ALUMNO/A 3: Para que nuestra tristeza se convierta en alegra y abramos nuestro corazn a la solidaridad y al amor, te pedimos que vengas. T. ALUMNO/A 4: Para que todos los que viven en la oscuridad y en la soledad sientan tu luz y tu calor, te pedimos que vengas. T. 5 DESPEDIDA PROFESOR/A: Como seal de la paz que Jess trae a la tierra, vamos a darnos la paz y, despus, cantaremos a Mara en agradecimiento por ser madre de Jess y madre nuestra. (Se dan todos la paz y cantan la cancin escogida previamente). (Apagan las velas.)

3 La Anunciacin
Fecha de CELEBRACIN: Fecha de PREPARACIN:
...................................................... ......................................................

QU CELEBRAMOS
Pretendemos acercar la figura de Mara como la mujer elegida por Dios para ser la madre de Jess. Ella nos da ejemplo de confianza, humildad y disponibilidad para servir a Dios y a los dems. Debemos ayudar a los alumnos a reconocer la importancia de Mara como protectora y abogada nuestra y a descubrir en ella a la madre que est cerca de nosotros, que nos quiere, nos ayuda y en quien podemos confiar como madre nuestra. Esta celebracin puede ser muy oportuna para el tiempo de Adviento, en el mes de mayo o como preparacin de cualquier fiesta de la Virgen. Tambin se puede realizar dentro del marco de la solidaridad, de respuesta a la llamada de Dios, etc., dada la disponibilidad de la Virgen.

QU PREPARAMOS

Materiales: MURAL 1: Reproduccin de obras de arte referidas a la vida de Mara. MURAL 2: Escenas cotidianas que muestran la entrega y servicio a los dems. ORACIN DEL AVEMARA: Una copia para cada alumno que no se la sepa. CANCIONES dedicadas a Mara: Ave Mara de SHUBERT, OTROS: Personas: LECTOR/A 1: LECTOR/A 2: LECTOR/A 3: Dnde: Con quin/es:

ACTIVIDADES PREVIAS
Recordar entre todos las cosas que saben de Mara: dnde viva, con quin se iba a casar, qu momentos de su vida con Jess recuerdan Preguntar a los alumnos qu piensan acerca de cmo deba ser Mara, y por qu creen que fue la elegida por Dios para que fuera madre de Jess: creis que actu con bondad? Por qu? Habis vivido alguna situacin que tenga algn parecido con el comportamiento de Mara? Dividir la clase en dos grupos. Pedir a uno de ellos que busque y traiga de casa imgenes de la vida de Mara, entre ellas de la Anunciacin (es fcil encontrar en libros de arte o en Internet famosos cuadros de la Anunciacin, que puede aportar el profesor o profesora en vez de pedrselos a los alumnos), y hagan un mural con ellas. Los alumnos debern documentarse porque explicarn al resto de la clase qu representa cada una. (Tambin se pueden traer imgenes de diferentes vrgenes siempre y cuando se explique, al menos, quin es cada una y dnde se encuentra.) Pedir al otro grupo que haga otro mural, con dibujos o imgenes, de momentos de la vida que nos recuerdan el ejemplo de Mara de entrega y servicio a los dems.

LA CELEBRACIN
Los alumnos estarn en medio de la sala con los murales o el material que hayan preparado para la celebracin. Se inicia la celebracin con el canto a Mara que hayan escogido. Todos los alumnos estarn de pie y de la mano.

LECTURA LECTOR/A 1: Vamos a recordar qu ocurri antes de que Mara se quedara embarazada: estaba dentro de sus planes?, qu pas? Quin se present en su casa? Cmo reaccion ella? Qu le dijo el ngel?
Lectura del evangelio de san Lucas (Lc 1,26-28.38) Envi Dios al ngel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una joven llamada Mara, prometida a un hombre llamado Jos. El ngel la salud diciendo: Dios te salve, llena de gracia, el Seor est contigo. Y prosigui: Concebirs y dars a luz un hijo al que pondrs por nombre Jess. Mara contest: Aqu est la esclava del Seor, que me suceda segn dices.

Explicar a los alumnos los dos hechos ms importantes de esta lectura: el anuncio del ngel y el s de Mara, y todo lo que ese s significa: confianza, deseo de servir a Dios, disponibilidad

MURAL 1 El grupo de alumnos que haya preparado el mural sobre las escenas de la vida de Mara lo coloca en la sala. El profesor o profesora pedir a los alumnos que expliquen qu representa cada imagen y por qu la han elegido.

LECTURA LECTOR/A 2: Mara qued embarazada y fue a visitar a su prima Isabel. Esta, al verla, supo del estado de Mara y le dijo: Bendita t entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre. Mara, cuando oy las palabras de su prima Isabel, la salud diciendo:
Lectura del evangelio de san Lucas (Lc 1,46-4) Mi alma glorifica al Seor, y mi espritu se alegra en Dios, mi salvador, porque ha mirado la humildad de su sierva. Desde ahora me llamarn dichosa todas las generaciones, porque ha hecho en m cosas grandes el Poderoso.

PROFESOR: Estas palabras de Mara: expresan alegra?, por qu? Reflexionar acerca de la disponibilidad y confianza de Mara al saber que Dios la ha elegido para ser la madre de Jess. Explicar que, con este acto, Mara, en vez de creerse ms que nadie, nos da ejemplo de bondad, de servicio a Dios y de atencin a los dems y nos anima a hacer lo mismo.

MURAL 2 Los que han hecho el trabajo sobre actitudes de entrega y servicio a los dems, se levantan y lo exponen al otro grupo, que tambin puede aadir otros ejemplos, frases o lo que quieran. El profesor o profesora pedir a los alumnos que expliquen qu representa cada imagen y por qu la han elegido.

ORACIN FINAL LECTOR/A 3: Mara ha sido protagonista del acontecimiento ms importante en la historia de la humanidad: Dios se hizo hombre por medio de ella. Juntos le rezamos un avemara. (Se pone la meloda o la cancin del Ave Mara de SCHUBERT y, sobre ese fondo musical, cogidos de la mano, rezan el avemara.)
Dios te salve Mara, llena eres de gracia, el Seor es contigo. Bendita t eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jess. Santa Mara, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amn.

5 Celebracin de la Paz
Fecha de CELEBRACIN: Fecha de PREPARACIN:
...................................................... ......................................................

QU CELEBRAMOS
El 30 de enero se celebra el Da Mundial por la Paz. La sociedad est llena de conflictos a pequea escala, que son el paso previo a conflictos ms graves. Uno de los recursos ms eficaces para evitar actitudes violentas es la educacin. Si, desde pequeos, enseamos a los alumnos a solucionar conflictos por medio del dilogo y llegando a acuerdos, lo ms probable es que estos comportamientos sean un ejemplo para el da de maana. Un nio que aprende a controlar su agresividad y a orientarla de forma constructiva es un nio que est construyendo la paz. Vamos a hacer un esfuerzo por construir la paz a partir de aquellas cosas que estn al alcance de nuestras manos. Este es el motivo de esta celebracin. Solo si nos relacionamos con los dems con respeto, y estamos a bien con todos, podremos encontrar y sembrar la paz.

QU PREPARAMOS

Materiales: MURAL de la paz. ACCIONES en las que hayan intervenido para crear la paz. ORACIN por la paz de SAN F RANCISCO DE ASS: una copia para cada alumno. OPTATIVO: Carta por la paz. OTROS: Personas: PRESENTADOR/A: LECTOR: LECTORA: Dnde: Con quin/es:

ACTIVIDADES PREVIAS
Reflexionar con los alumnos acerca de qu significan expresiones como hacer las paces, firmar la paz, establecer un proceso de paz Y, por otro lado vivir en paz, ir en son de paz, estar en paz, poner paz, dar paz. Invitar a los alumnos y alumnas a buscar en los peridicos o en los informativos noticias relacionadas con la paz y la violencia e instituciones que trabajen por la paz. Animarles tambin a buscar canciones y otros textos relacionados con la paz.

Valorar y comentar todas las informaciones recogidas, decidir cmo quieren hacerlas presentes en un mural y hacer el mural. Decidir, tambin, un ttulo para el mural, que servir de grito para la celebracin. Comentar las propias experiencias de peleas y rias en las que se han visto envueltos y recordar cmo han solucionado los conflictos. Proponerles que se esfuercen por crear ambientes de paz a su alrededor durante una semana. Escribirn cmo lo han hecho en un papel para pegarlo en el mural el da de la celebracin. Pedir a cada alumno que prepare una carta sobre lo que significa la paz o hacer, entre todos, una enumeracin de actitudes para la convivencia pacfica en el colegio y en casa. Elegir uno de los dos modelos para leerlo en la celebracin. (En su defecto, en el desarrollo de la celebracin se ofrece una carta.)

LA CELEBRACIN
Todos se sitan frente al mural que han preparado. Llevarn en la mano el papel en el que han escrito la accin o acciones que hayan realizado a favor de la paz para pegarla en el mural en el momento oportuno.

ORACIN La oracin puede ser recitada a coro: el lector principal leer la primera parte de la frase y el resto de la clase contestar con la segunda parte. LECTOR:
Oracin por la paz de SAN F RANCISCO DE ASS "Seor, haz de mi un instrumento de tu paz. Que donde hay odio, T. ponga yo amor; que donde hay ofensa, T. ponga yo perdn; que donde hay discordia, T. ponga yo unin; que donde haya error, T. ponga verdad; que donde hay duda, T. ponga fe; que donde hay desesperanza, T. ponga esperanza; que donde hay tinieblas, T. ponga vuestra luz; que donde hay tristeza, T. ponga yo alegra. Oh, Seor!, que no me empee tanto en ser consolado como en consolar; en ser comprendido como en comprender; en ser amado como en amar. Porque dando se recibe; olvidando se encuentra; perdonando se es perdonado; y muriendo se resucita a la vida eterna. Haz de m, Seor, un instrumento de tu paz."

CARTA DE PAZ Se puede leer la carta elegida por los alumnos o la que presentamos a continuacin.
LECTORA: Carta de Irene La paz que todos desearamos Paz, una sola palabra que cambia el mundo entero. Paz significa que ya no hay guerra. Paz significa que ya no hay hambre, ni enfermedad, que slo hay amor, cario, alegra Para hacer la paz se necesitan 10 cosas:

Una: Trata a los dems como te gustara que te trataran a ti mismo. Dos: Quiere a todos tal y como son. Tres: No guardes rencor ni a tus ms encarnizados enemigos. Cuatro: Colabora en los trabajos en equipo. Cinco: No te creas superior a otras personas. Seis: Trata a todos igual, a los negros, a los indios, a los chinos Siete: Respeta a las personas mayores que t. Ocho: Intenta no mentir a los dems. Nueve: Procura pelearte lo menos posible. Diez: Despus de haber probado esto contigo mismo, prubalo con los dems. Despus de esto ya tendrs paz! Preguntar por el significado de cada uno de los puntos del declogo anterior. Invitarles a esforzarse por llevarlos a cabo durante el curso. Dejar presente dicho declogo en el aula a la vista de todos.

GRITO DE PAZ PROFESOR: Vamos a gritar la frase de paz que hemos escogido entre todos. Despus, la repetiremos varias veces empezando fuerte y bajando poco a poco la intensidad, segn yo os indique con la mano, hasta quedarnos en silencio. (Todos repiten la frase siguiendo las indicaciones del profesor hasta quedarse en silencio.) LECTURA LECTOR: Cuando naci Jess, en Beln, los ngeles anunciaron la buena noticia a los pastores diciendo: paz en la tierra. Jess trajo al mundo la paz. l es nuestra paz. l nos ha enseado a amarnos.
Lectura del evangelio de san Juan (Jn 15,9-15) Mi mandamiento es este: Amaos los unos a los otros como yo os he amado. Nadie tiene amor mas grande que quien da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacis lo que yo os mando. En adelante, ya no os llamar siervos, porque el siervo no conoce lo que hace su Seor. Desde ahora os llamar amigos, porque os he dado a conocer todo lo que he odo a mi Padre.

MURAL Pegar sobre el mural los recortes de papel en los que han escrito las acciones que han realizado a favor de la paz durante la semana. A la vez se lo cuentan al resto de compaeros. PETICIONES Cada lector hace una de las siguientes peticiones. Tras cada peticin todos contestan: T. Te lo pedimos, Seor. LECTORA: Padre nuestro, te rogamos que todas las personas constituyamos una sola familia en la paz y vivamos siempre unidas por el amor como hijos tuyos. T. LECTOR: Padre nuestro, te pedimos que nos ayudes a vivir en paz, como compaeros, desterrando rencillas y peleas. T. LECTORA: Padre nuestro, que conoces todo y sabes que en casa tambin tenemos peleas y conflictos, te pedimos que nos ayudes a llevar un montn de paz a nuestra propia casa. T. 7 LA PAZ PROFESOR: Nos damos un abrazo de paz y cantamos la cancin que hemos escogido sobre la paz.

7 La Pasin: muerte y resurreccin de Jess


Fecha de CELEBRACIN: Fecha de PREPARACIN:
...................................................... ......................................................

QU CELEBRAMOS
Celebramos la pasin de Jess con motivo de la Semana Santa y el contenido celebrativo de esos das. Nuestra intencin es acompaar a Jess por el camino del dolor y mostrarle agradecimiento por su amor incondicional. Como dice san Juan: Dios es amor y la mayor manifestacin del amor de Jess es su muerte en la cruz. Jess entrega su vida para salvar a la humanidad de todos sus pecados. Revivimos algunos momentos de su pasin para comprender y agradecer el amor que Jess nos tiene, ese amor incondicional que le lleva a dar su vida por nosotros.

QU PREPARAMOS

Materiales: MURALES para cada una de las escenas de la vida de Jess que se van a representar. CRUCIFIJO. CANCIONES: OTROS: Personas: LECTOR/A 1: LECTOR/A 2: LECTOR/A 3: ORACIN: Dnde: Con quin/es:

ACTIVIDADES PREVIAS
Reflexionar con los alumnos acerca de los momentos difciles que se han encontrado en la vida: cambio de colegio o de barrio, estar a disgusto con situaciones u opiniones de los dems... Pedirles que pongan ejemplos de cosas que les haya pasado o sepan de alguien a quien le haya pasado. Hacer caer en la cuenta de la cantidad de nios y nias (y mayores) que no tienen hogar y viven en las calles, que pasan fro, que no son queridos por los dems, que viven solos y, a veces, no tienen ni para comer, que no tienen escuela o amigos Pedirles que se pongan en el lugar de alguna de estas

personas que pueda estar pasando por dificultades: qu haran ellos si fueran uno de estos nios? Cmo pediran ayuda? Podran ellos hacer algo por esos nios? Por grupos, preparar un mural para cada una de las escenas y ponerles ttulo. Elegir, entre todos, canciones y/u oraciones para cada una de las escenas y ensayarlas para cantar en la celebracin. Si se prefiere, elegir solo una para el final.

LA CELEBRACIN
1 PRIMERA ESCENA: Jess es condenado
LECTOR/A 1: Lectura del evangelio de san Lucas (Lc 23,13.22-25) Pilato convoc a los jefes de los sacerdotes, a los dirigentes y al pueblo, y les dijo, refirindose a Jess: Qu mal ha hecho este? No he encontrado nada en l que merezca la muerte. Pero ellos insistan en que lo crucificara. Entonces Pilato decidi que se hiciera como pedan y les entreg a Jess para que hicieran con l lo que quisieran. PROFESOR/A: La gente buscaba acusaciones contra Jess sin encontrar motivos para ello: alguna vez os ha ocurrido algo parecido? Habis credo algo malo que os han contado de alguien y luego os habis dado cuenta de que no era verdad? Os habis disculpado con esa persona? Cmo lo habis hecho? LECTOR/A 2: Hay personas a nuestro alrededor que sufren y no nos importa. Estos chicos y chicas lo pasan muy mal y no dicen nada. LECTOR/A 3: En ocasiones vemos cmo algunos hacen cosas injustas con los dems y no somos capaces de defenderlos. ORACIN: Jess, perdnanos porque, a veces, hacemos sufrir a los dems. Te pedimos que nos ayudes a dedicarnos ms a los que nos necesitan y a no sentirnos mejores que nadie. Todos: Te lo pedimos, Seor. CANCIN: Cantar la cancin elegida para esta escena.

SEGUNDA ESCENA: Jess encuentra a su madre


LECTOR/A 1: Lectura del evangelio de san Lucas (Lc 2,35) Cuando Mara y Jos llevaron a presentar a Jess al Templo, Simen los bendijo y dijo a Mara, prediciendo lo que ocurrira despus: una espada te atravesar el corazn.

PROFESOR/A: Mara estuvo sufriendo al lado de Jess. l, al verla, seguro que se reconfort. La imagen de la Virgen Dolorosa tiene el corazn atravesado por una espada en representacin de este dolor de Mara. Habis visto esa imagen alguna vez? Nuestras madres tambin sufren cuando nos ven sufrir. Lo habis observado alguna vez? LECTOR/A 2: Cuando estamos tristes o enfadados, las personas que nos quieren sufren, sobre todo si ven que no encontramos consuelo o no vemos la solucin a nuestro problema. LECTOR/A 3: Cuando no asumimos nuestras obligaciones por pereza, distraccin, comodidad estamos perjudicando a los dems y hacindoles sufrir. ORACIN: Jess, te pedimos que, en los momentos difciles, encontremos consuelo en Mara y recordemos que ella est cerca de nosotros y de todos los que sufren. Todos: Te lo pedimos, Seor. CANCIN: Cantar una cancin dedicada a Mara o rezar una salve.

TERCERA ESCENA: El Cireneo ayuda a Jess LECTOR/A 1:


Lectura del evangelio de san Mateo (Mt 27,31-32) Despus de haberse burlado de Jess, le quitaron el manto, le pusieron sus ropas y lo llevaron a crucificar. Al salir, encontraron a un hombre, llamado Simn, que era natural de Cirene, y le obligaron a llevar su cruz. PROFESOR: Alguna vez os han pedido que ayudis a los dems? Lo habis hecho an sin querer hacerlo? Os habis sentido bien despus? Creis que esa persona os lo agradece? LECTOR/A 2: Hay personas, compaeros, vecinos que no pueden o no saben hacer cosas que nosotros s podemos, o que no saben cmo hacer amigos, o que necesitan palabras de nimo para superar miedos. LECTOR/A 3: Estamos disponibles, como el cireneo, para echar una mano? Ensear al que no sabe, ayudar al que no puede, animar al que est triste, acompaar al que est solo. ORACIN: Jess, te pedimos que nos animes a prestar ayuda a los dems y a agradecer las ayudas que recibimos. Todos: Te lo pedimos, Seor. CANCIN: Cantar la cancin elegida para esta escena.

CUARTA ESCENA: Jess muere en la Cruz LECTOR/A 1:


Lectura del evangelio de san Lucas (Lc 23,44-46) Hacia el medioda las tinieblas cubrieron toda la regin hasta las tres de la tarde. El sol se oscureci y el velo del templo se rasg por medio. Entonces Jess lanz un grito y dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espritu. Y dicho esto, expir. PROFESOR/A: Las palabras de Jess expresan su confianza plena. Jess se sinti abandonado por su Padre pero acept su voluntad. Alguna vez habis hecho algo que os hayan pedido vuestros padres, tutores, profesores sin querer hacerlo y sin comprender por qu lo tenais que hacer? Cundo? Qu ocurri?

LECTOR/A 2: Nuestros padres, y las personas que nos quieren y nos ensean, nos piden que hagamos cosas que saben que son buenas para nosotros, aunque nosotros, a veces, no lo entendamos. LECTOR/A 3: No siempre vemos las consecuencias de las cosas que hacemos inmediatamente, pero debemos confiar en quien nos quiere, que sabe qu es lo mejor para nosotros. ORACIN: Jess, aydanos a confiar siempre en quien nos quiere y a agradecerles que se preocupen por nosotros aunque nos cueste. Todos: Te lo pedimos, Seor.

QUINTA ESCENA: Aparicin de Jess resucitado (En esta escena es necesaria la presencia de un crucifijo.)
LECTOR/A 1: Lectura del evangelio de san Lucas (Lc 24,36-48) Jess resucitado se present en medio de sus discpulos y les dijo: La paz est con vosotros. Aterrados y llenos de miedo crean ver un fantasma. Pero l les dijo: De qu os asustis? Por qu surgen dudas en vuestro interior? Ved mis manos y mis pies; soy yo en persona. Tocadme y convenceos de que un fantasma no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. Luego les mostr las manos y los pies y dijo: Estaba escrito que el Mesas tena que morir y resucitar de entre los muertos. ORACIN: Te damos gracias por tu amor Jess, te damos gracias por tu amor: Gracias, Jess, por estar a nuestro lado. Gracias, Jess, porque nos quieres. Gracias, Jess, porque contigo vivimos para siempre. Gracias, Jess, por ensearnos a amar. BESO: Se presenta un crucifijo y se invita a todos a acercarse para besarlo y, en silencio, con el beso, decirle a Jess: Gracias, por habernos querido tanto. CANCIN FINAL: Todos, de la mano, cantamos una cancin de agradecimiento.

8 Celebracin del padrenuestro


Fecha de CELEBRACIN: Fecha de PREPARACIN:
...................................................... ......................................................

QU CELEBRAMOS
Los alumnos saben el padrenuestro y lo rezan con frecuencia. En muchas ocasiones lo dicen de corrido, sin pararse a pensar qu expresan realmente todas esas frases juntas. En esta celebracin queremos hacer conscientes a los alumnos de las cosas que decimos en la oracin que ms utilizamos para relacionarnos con Dios. Pretendemos, por ello, que sean los propios alumnos, guiados por el profesor, los que piensen y mediten lo que pedimos a Dios en el padrenuestro. Adems, esta celebracin nos ofrece la posibilidad de reflexionar acerca de la importancia de rezar a nuestro Padre para agradecerle su amor por todas las cosas que nos ha dado y de las que podemos disfrutar, para pedirle perdn, para recapacitar acerca de las cosas que queremos mejorar con la seguridad de que l nos escucha porque siempre est a nuestro lado.

QU PREPARAMOS

Materiales: CANCIN DEL PADRENUESTRO. FRASES que componen la oracin del padrenuestro segn la celebracin. MURAL para pegar las frases que componen el padrenuestro. OTROS: Personas: PRESENTADOR/A: LECTOR/A 1: ALUMNOS: ALUMNAS: PETICIONES: Dnde: Con quin/es:

ACTIVIDADES PREVIAS
Comentar con los alumnos en qu momentos rezan, cmo lo hacen (si se sientan o se arrodillan, si se sienten en paz para hablar con Dios, si lo hacen cuando estn solos o en compaa) y el significado que tiene para ellos rezar: rezo para dar gracias a Dios por lo que me ha sucedido en el da, para pedirle perdn, para que me ayude a ser mejor Recordar, entre todos, las oraciones que ms utilizan para rezar y comentar que el padrenuestro es la oracin que Jess nos ense. Repartir cada frase de la oracin (ver la celebracin) a un alumno, alumna o grupo de alumnos, para que reflexionen y escriban el significado que para ellos tiene la frase que les ha tocado. Preparar un mural con una cruz gruesa decorada con diferentes colores, papeles pintados en la que se ir pegando el texto de la oracin durante la celebracin. Elegir una cancin del padrenuestro conocida por todos y ensayarla para la celebracin.

LA CELEBRACIN
Todos los alumnos se dirigen al lugar donde se va a realizar la celebracin. El mural estar colocado en el lugar central y se sentarn segn lo dispuesto por el profesor o profesora.

1 2

ORACIN PRESENTADOR/A: Seor, te damos gracias porque hemos aprendido la oracin que Jess nos ense. LECTURA LECTOR/A: Un da estaba Jess orando y, al finalizar, se le acerc uno de sus discpulos y le pidi que les ensease a orar.
Lectura del evangelio de san Mateo (Mt 6,5-9) Y dijo Jess: Cuando oris, no lo hagis para que os vea la gente. T, cuando ores, entra en tu habitacin, cierra la puerta y ora a tu Padre, que est en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te premiar. Y al orar, no os perdis en palabras creyendo que Dios os va a escuchar por hablar mucho. Vosotros orad as: Padre nuestro que ests en el cielo

PROFESOR/A: Rezamos el padrenuestro en privado, pero tambin todos juntos. Esta oracin est cargada de significado, como vamos a ver.

EL SIGNIFICADO DEL PADRENUESTRO (Al terminar de explicar cada uno su frase o palabra, la ir pegando en el mural hasta que quede completamente formada la oracin del padrenuestro.)
ALUMNO: Padre es el nombre que le damos a Dios. Jess llamaba Padre a Dios y nos mand hacer lo mismo. Dios es Padre de todos los hombres y mujeres. Todos le podemos llamar Padre y hablarle como un hijo habla con su padre.

ALUMNA: Porque es nuestro Padre, somos hijos suyos y, por eso, hermanos unos de otros. Por tanto, podemos llamar a Dios PADRE NUESTRO. Le damos gracias a Dios por ser nuestro Padre. ALUMNO: Pero dnde est? ESTA EN EL CIELO, y en todas partes. Por eso est cerca de nosotros y nos escucha. Le damos gracias por estar cerca de nosotros y escucharnos. ALUMNA: Alabamos a Dios y deseamos que sea conocido y amado en todo el mundo, que su NOMBRE SEA SANTIFICADO. ALUMNO: Dios quiere que los hombres y mujeres seamos felices amndonos los unos a los otros. Ese es el REINO de Dios. Y todos queremos que VENGA A NOSOTROS su REINO. Le pedimos a Dios que nos ayude a tratarnos como hermanos para conseguir la paz, la justicia y la verdad del Reino de Dios. ALUMNA: l nos cuida y quiere lo mejor para nosotros. Por eso HGASE TU VOLUNTAD, no la nuestra, sino la voluntad de Dios. ALUMNO: Y no solo entre nosotros, sino entre todas las personas que habitan la tierra. Hgase tu voluntad EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO. ALUMNA: Dios nos quiere y sabe lo que necesitamos. Por eso le pedimos que no nos falte EL PAN NUESTRO DE CADA DA, para que todos podamos vivir sin hambre, sin sed y sin rencor, compartiendo con amor lo que nos da. ALUMNO: Dios es un Padre bueno que siempre perdona. Cuando somos conscientes de nuestros errores le pedimos perdn: PERDONA NUESTRAS OFENSAS y le damos gracias por perdonar nuestras ofensas. ALUMNA: Igual que Dios nos perdona, pedimos perdn COMO TAMBIN NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN. Le damos gracias a Dios por ensearnos a perdonar. ALUMNO: A veces tenemos tentaciones y nos resulta difcil no caer en ellas. Por eso pedimos a Dios: NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIN, y le damos gracias por ayudarnos a no caer en ella. ALUMNA: Tambin le pedimos que desaparezca el mal en nosotros y en el mundo: Y LBRANOS DEL MAL. ALUMNO: AMEN. Decimos amen para reafirmar lo que contiene la oracin del padrenuestro. Amn significa as sea.

ORACIN
PROFESOR: Ahora rezamos el PADRENUESTRO escuchando bien lo que decimos a nuestro Padre Dios.

PETICIONES (A las que ofrecemos a continuacin se pueden aadir otras creadas por los alumnos. Tras cada peticin todos contestan: Gracias, Jess.) _ Jess, gracias, porque cuando rezo la oracin que nos enseaste, lo hago comprendiendo lo que digo y con la confianza de que t sabes, antes de que te lo pida, lo que me hace falta. R. Gracias, Jess. _ Gracias, Jess, por ensearme que Dios es nuestro Padre y que Dios nos quiere. R. Gracias, Jess.
_ Te pedimos, Jess, que no nos dejes caer en la pereza y nos ayudes a hacernos el bien a nosotros mismos y a los que nos rodean. R. Gracias, Jess.

9 La solidaridad
Fecha de CELEBRACIN: Fecha de PREPARACIN:
...................................................... ......................................................

QU CELEBRAMOS
Proponemos esta celebracin para ayudar a los alumnos a situarse ante las necesidades de las personas que viven situaciones de dificultad. Es importante no solo que sean conscientes de los problemas que afectan a millones de personas, sino que se solidaricen con ellas mediante actos que favorecen su sensibilidad y suscitan el compromiso desde situaciones cercanas a ellos. Pretendemos que se pongan las gafas de la solidaridad para darse cuenta de cuntas personas cercanas a ellos les necesitan y a cuntas se les puede echar una mano. Por otro lado, no debemos dar la impresin de que los problemas o situaciones son irresolubles, sino que, por el contrario, debemos hacerles conscientes de que ellos son capaces de colaborar en resolverlos.

QU PREPARAMOS

Materiales: RECORTES de noticias o fotografas que hablen de solidaridad. Letra de CANCIONES, frases o relatos acerca de la solidaridad. PETICIONES: una copia para cada uno de los alumnos. OTROS: Personas: PRESENTADOR/A: ORACIN: LECTOR/A: VOZ 1: VOZ 2: Dnde: Con quin/es:

ACTIVIDADES PREVIAS
Comentar con los alumnos el significado que para ellos tiene la palabra solidaridad y algunas actitudes que implica ser solidario. Por ejemplo: acompaar, acoger, consolar. Invitar a alguien de la propia localidad que trabaje en organizaciones para la solidaridad, o algn voluntario, a dar una charla acerca de su trabajo o tarea. Reflexionar acerca de situaciones que se dan a su alrededor en las que haya personas necesitadas a las que se les puede echar una mano y pensar soluciones para cada una de ellas. Hacer un mural sobre la solidaridad con fotografas o noticias de peridicos en las que aparezcan personas ayudando a otras que lo necesitan o aquellas a las que se les puede echar una mano. Reservar textos (algn relato o cuento), dibujos o frases que hablen de solidaridad para pegarlos en el momento de la celebracin. Pensar, entre todos, un ttulo para el mural.

LA CELEBRACIN
Al lugar de la celebracin debern llevar los alumnos el dibujo, texto o frase que han preparado en relacin con la solidaridad. Se situarn teniendo delante el mural que han hecho.

PRESENTACIN PRESENTADOR/A: Jess, ejemplo de bondad y solidaridad, nos invita a ser solidarios unos con otros, y nos recuerda que todo lo que hagamos por los dems, lo estamos haciendo con l mismo. Creis que siendo solidarios con los que estn cerca podemos ayudar a solucionar los problemas del mundo? ORACIN
Te damos gracias, Seor, por tu eterno amor. Para ser mejores cada da y ayudar al que lo necesita, para recordar tu bondad y perdonar a los dems. Te pedimos, Seor, que no nos olvidemos de tu amor, jams.

LECTURA
Lectura del evangelio de san Mateo (Mt 25,35-40) Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me alojasteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la crcel, y vinisteis a verme. Entonces le respondern: Seor, cundo te vimos hambriento, y te alimentamos; sediento, y te dimos de beber? Cundo te vimos forastero, y te alojamos; o desnudo y te vestimos? Cundo te vimos enfermo o en la crcel y fuimos a verte? Y l les responder: Os aseguro que cuando lo hicisteis con uno de estos mis hermanos ms pequeos, conmigo lo hicisteis.

PROFESOR: En qu momento hemos echado una mano a los dems? Somos capaces de ofrecer nuestra ayuda sin que nos lo pidan? Cmo ayudamos en casa, cmo nos comportamos con los hermanos, los abuelos, los vecinos? Reflexionar acerca de lo que dice la lectura en la ltima frase.

EL MURAL PRESENTADOR/A: Jess trajo al mundo el reino de Dios. En nuestras manos est el hacerlo progresar. Cundo crees que Jess dira que le atendimos, o cuidamos? (Cada alumno pega en el mural el texto o dibujo sobre la solidaridad que ha preparado y se lo explica a los dems. Exponemos a continuacin algunos ejemplos por si no ha dado tiempo a prepararlo.) VOZ 1: Cuando no me enfado por no tener el mismo juego que mi amigo o amiga. VOZ 2: Cuando utilizo el dinero en algo para los dems en vez de en algo para mi. VOZ 1: Cuando como lo que me sirven sin protestar. VOZ 2: Cuando ayudo a quien va cargado. VOZ 1: Cuando invito a jugar a un compaero que est solo. VOZ 2: Cuando acompao a un compaero que est enfermo. PETICIONES (El profesor o profesora repartir una copia de las siguientes oraciones a cada alumno para que las lean al unsono. Los alumnos pueden aadir otras peticiones.)
Te pedimos, Seor, por todos los que necesitan cario; te pedimos, Seor, por los que necesitan alimentos; te pedimos, Seor, por los que buscan un amigo; te pedimos, Seor, por los enfermos; te pedimos, Seor, por los que se sienten solos; te pedimos, Seor, por los que no saben reconciliarse; te pedimos, Seor, por los que solo encuentran consuelo en las cosas materiales; te pedimos, Seor, por los mayores; te pedimos, Seor, por los que no tienen hogar.

6 CANCIN Cantar la cancin que han elegido y ensayado para la celebracin. 7 CONCLUSIN PROFESOR/A: Ahora nos quedamos todos en silencio durante un minuto. Y vamos a pensar en dos personas concretas a quien podemos aportarles algo nuestro y a quien se lo vamos a aportar: cario, compaa Lo pensamos. Y lo decidimos. Para terminar, rezamos el padrenuestro todos juntos de la mano.

Anda mungkin juga menyukai