Anda di halaman 1dari 13

PROLOGO

El presente tema de investigacin nos explica cuales son los animales en peligro de extincin, para conocer sus detalles de desaparicin; por que los seres humanos nos hemos encargado de hacer el suficiente dao como para poner en peligro inminente a muchas especies de animales en nuestro Pas, por no mencionar aquellas que ya se han extinguido producto de la destruccin de sus hbitat y el desequilibrio de las cadenas alimenticias ocasionado por la interaccin equivocada.

Trata sobre la importancia de la fauna para la vida y del impacto que sufre la fauna en nuestro pas a travs de la actividad forestal, se analizar tambin la fauna existente en las diferentes Regiones de nuestro Pas.

A mis Profesores del Colegio Coronel Bolognesi por haber brindarme estudios. sus conocimientos durante mis

A mis queridos Padres por todo que apoyo que me brindan en todo momento.

NDICE PROLOGO ......................................................................................................... 02 DEDICATORIA ................................................................................................. 03 INTRODUCCIN .............................................................................................. 05

INTRODUCCIN

La extincin es la desaparicin de una especie, se puede dar de manera natural o debido a la actividad del hombre.

La principal causa de la extincin de los animales es la prdida de su hbitat natural por la despiadada mano del hombre en su afn de generar riqueza de manera inconsciente sin medir las consecuencias y la lgica reduccin del nmero de individuos de la misma especie. Los animales en peligro de extincin deben ser protegidos para que futuras generaciones puedan disfrutar de ellos En los ltimos tiempos, el hombre, se convirti en una enorme amenaza para los animales, debido a que muchos de los animales en peligro han desaparecido porque destruimos su hbitat natural de vida e incluso hasta los matamos. Hoy en da hay demasiados animales en peligro de extincin, y la velocidad a la que se extinguen va aumentando cada vez ms.

Se espera que algn da el ser humano entre en razn y que de una vez por todas entienda que no podemos vivir con tantos animales en peligro de extincin, ya que sin ellos no podramos seguir viviendo nosotros. Ojala llegue ese da que tanto anhelamos los que queremos a nuestro planeta

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIN EN LAS REGINES COSTA SIERRA SELVA ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIN EN LA COSTA

Consideramos al mar peruano como parte de la costa, entonces podemos afirmar que en ella tenemos una fauna costera abundante y variada. Esta fauna marina est compuesta por peces (anchoveta, bonito, cojinova etc.), mamferos marinos (ballenas, delfines, etc.), moluscos (choros, conchas, machas, etc.), aves guaneras (piquero, pelcano, guanay, etc.). Pero la costa tambin contiene una abundante fauna terrestre como son las aves de tierra (palomas, garza blanca, gorrin, etc.), reptiles (iguana, lagartija, etc.) y mamferos terrestres (zorro, muca, taruca, etc.). LA PAVA ALIBLANCA Ave originaria del Per que no fu vista durante por casi un siglo, hasta que fu descubierta en 1977. Es un ave esbelta que posee un plumaje negro con reflejos verdes en el dorso y una larga cola, con la garganta desnuda, un pico gris azulado que en la punta se torna ms negro y sus patas son rosadas tirando a anaranjadas. Habita en quebradas de los bosques secos de la Costa Norte Peruana. La Pava Aliblanca, est librando una dura batalla por recuperar sus antiguos territorios y el hecho que se est reproduciendo en libertad, es una primera gran victoria sobre su extincin.

LA CORTARRAMA PERUANA

La Cortarrama Peruana, estuvo olvidada por ms de un siglo y solamente era conocida en un bosque pequeo cerca de Chiclayo, departamento al norte del Per. Como se sabe, en la zona norte del pas, existen varios centros petroleros y es justamente gracias a la prohibicin del ingreso de los pobladores a los campos de las empresas petroleras, que todava existe la Cortarrama Peruana y su hbitat de bosque seco, an tambin se mantiene. Esto se debe a que por

muchos aos, las empresas no han dejado que la gente ingrese a las concesiones, teniendo como resultado un bosque seco conservado. Sin saber, la industria petrolera ha salvado una especie de la extincin.

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIN EN LA SIERRA

En los pisos ecolgicos ms bajos y debido a la proximidad de la rida costa, encontramos solo presencia de aves como las trtolas o los picaflores. Ascendiendo por la vertiente occidental de los Andes podemos denotar ya la presencia de mamferos como el zorrillo o incluso la taruca (ciervo andino). La zona montaosa, donde todava existe cobertura vegetal alberga an al oso de anteojos y los pumas aunque cada vez en menor nmero. En las elevaciones y planicies altoandinas es notoria la abundancia de auqunidos domesticados como la llama y la alpaca, y especies semi-silvestres como la vicua y el guanaco. Tambin es la tierra de los roedores como la chinchilla y la vizcacha.. RANA DEL TITICACA Esta es una rana muy especial. Para empezar, no es anfibia, es estrictamente acutica y como nunca sale del agua, no necesita pulmones. No tiene branquias y de hecho, todos sus intercambios respiratorios los realiza a travs de la piel. Las ranas del Lago Titicaca, son de gran tamao y pueden llegar a medir alrededor de 25 centmetros de largo, con muchos pliegues en la piel a lo largo del abdomen, piernas, estmago y cuello. Su coloracin, puede ser variada, desde verde oliva con vientre de color melocotn, de color gris a negro, hasta con manchas en la espalda. Algunas incluso totalmente de color negro.

EL CHURRETE REAL Su situacin es crtica. Es un ave que vive en los Queuales Hmedos cerca de Machu Picchu, Cuzco. Se sospecha que hay menos de cien ejemplares, por ellos es de carcter urgente, proteger los pequeos bosques de Queuales por la poblacin local y las autoridades competentes.

CHINCHILLA REAL

es una especie de roedor de la familia Chinchillidae. Habita el altiplano andino, desde el sur del Per y el oeste de Bolivia, hasta el noreste de Chile y el noroeste de la Argentina. Por ser su piel altamente apreciada en peletara, su caza indiscriminada produjo que la poblacin se reduzca dramticamente.

TARUKA, CIERVO ANDINO

Es un mamfero en peligro de extincin perteneciente a la familia Cervidae, que habita las escarpas andinas. Este venado se caracteriza por vivir en faldeos rocosos pobres en vegetacin entre 1.800 y 5.500 msnm. Se le encuentra principalmente en zonas dominadas por roquedales mezclado con pastizales de puna, y en las pisos superiores de las sierras y en algunos ambientes de prepuna al sur de su distribucin. La caza desmedida, la competencia con el ganado domstico, y los cambios operados en su hbitat son las principales amenazas sobre la especie.

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIN EN LA SELVA Descendiendo por los flancos orientales de los Andes encontramos una gran variedad de aves entre las que destaca el ave nacional del Per: el tunqui o gallito de las rocas. Las corrientes que descienden de las partes altas nos ofrecen variedades de fauna fluvial como el boquichico y el sbalo entre otros. Es en el llano amaznico donde hay mayor abundancia de especies debido a los diferentes ecosistemas existentes. En sus ros por ejemplo, encontramos al pez de agua dulce ms grande: el paiche . As mismo esta porcin de selva es el reino de los guacamayos, loros, pericos, tucanes y pjaros carpinteros. Aqu los reptiles adquieren mayor tamao y los encontramos tanto sobre la superficie como por debajo de las aguas, los ms conocidos son los lagartos, la yacumama la anaconda y la anguila elctrica. EL HUAPO COLORADO El Huapo colorado habita slo en la Llanura Amaznica del Per, al norte del Ro Amazonas. Est seriamente amenazado en toda su extensin por la cacera furtiva, por ello, est amparado por la legislacin peruana, pero no se encuentra protegido en ninguna unidad de conservacin.

EL COLIBR MARAVILLOSO Esta preciosidad de ave, vive en el Amazonas peruano, en una zona no mayor de 2 mil kilmetros cuadrados. El macho tiene dos largas plumas ye es un animal muy raro. Su situacin, es de peligro, porque los bosques son continuamente destruidos para el ganado y la extraccin de lea.. Y como si fuera poco, los pobladores de ese lugar los cazan. Para ellos, atraparlo es un verdadero reto ya que vuela rapidsimo y lamentablemente, sta especie no existe en ninguna rea protegida.

10

MAQUISAPA NEGRO,COATA, MONO ARAA

Viven en grupos pequeos y son arborcolas; se desplazan con rapidez por la selva con grandes saltos y balancendose con ayuda de los brazos y la cola, que es prensil. El cuerpo est cubierto por un pelaje grisamarillento, negro, pardo o castao, que es ms claro en las partes inferiores y los ojos estn bordeados por un anillo blanco que les confiere un aspecto caracterstico. Su dieta es frugvora, pero tambin la complementan con nueces, semillas, hojas, insectos y huevos. El periodo de gestacin dura unos cuatro meses y la hembra pare una cra que suele ser transportada al principio sobre el abdomen y despus, cuando es algo mayor, en el dorso de la madre.

11

CONCLUSIONES

La fauna tiene una alta importancia para el pas en lo econmico, social y alimenticio, adems de su importancia ecolgica y cientfica. La pesca marina es un importante rubro de divisas (cerca de mil millones de US$ anuales) y la amaznica produce al ao cerca de 80 000 t de alimentos para los pobladores, muy superior a las 12,000 t anuales de carne vacuna.

El aprovechamiento indirecto de la fauna silvestre a travs del turismo es una actividad en desarrollo, especialmente con los albergues tursticos en la selva. Cada vez ms hay una demanda turstica para admirar especies de la fauna, especialmente aves.

El uso de la fauna es de especial importancia para la alimentacin tanto de las ciudades como en las zonas rurales. Slo los recursos pesqueros marinos son importantes para la exportacin.

Igualmente la investigacin de las especies de importancia econmica actual y potencial, especialmente en lo relacionado a las poblaciones y biomasa, es de trascendental importancia para el manejo de las mismas.
12

El cumplimiento de las normas es una accin no menos importante, para lo cual se debe alertar a la poblacin e imponer sanciones a los infractores. Por lo general, el ser humano slo cumple la ley cuando es objeto de sanciones en caso de transgredirla.

RECOMENDACIONES

En el Per se hace necesario mejorar los conocimientos sobre la distribucin de las especiales de la fauna, en particular de aquellas en peligro de extincin, raras y endmicas.

El fomentar la investigacin de las especies en peligro, vulnerables, raras y endmicas es tambin de alta prioridad para tomar las decisiones para su conservacin.

13

Da a da aumenta la extincin de especies en el Per y la accin humana es el origen de ello... 301 especies de fauna silvestre estn amenazadas por la prdida de su hbitat, trfico ilcito y cacera furtiva. Siempre hablamos de derechos humanos y respeto a la vida, sin embargo aqu nos topamos con un dilema que demanda urgente atencin de los actores de la sociedad. CENTRO DE ESTUDIOS REGIONALES ANDINOS, Recursos Naturales: Tecnologa y Desarrollo (Marticorena, Benjamn , Compilador), Cuzco, 1993.

14

Anda mungkin juga menyukai