Anda di halaman 1dari 6

Ficha Tcnica

I. Informacin general del PPI

El presente documento est destinado a registrar:


PPI Estudios PPI * de Preinversi n para
Adquisicin de Armamento para las Unidades, Dependencias e Instalaciones del Ejrcito y Fuerza Area Nombre del PPI: Mexicanos. Unidad Responsable: 120 Comandancia I Regin Militar Tipo de PPI: Infraestructura

Infraestructura Infraestructura Inmuebles Adquisiciones Mantenimiento Otros Programas Otros Proyectos

econ mica social gubernamental

Subclasificacin de PPI:

Fuentes de financiamiento: Origen


Presupuesto de la Secretara de la Defensa Nacional

%
100

Monto (incluye IVA)


$100,690,445.04

Monto total de inversin


Monto de inversin: (con IVA, para registro)

$100,690,445.04

Monto de inversin: $86,802,107.79 (sin IVA, para evaluacin) Monto para estudios: (en caso que aplique) *En caso de que se pretenda registrar estudios de preinversin se deber incluir el Numeral VIII (Estudios de Pre-inversin) como parte de la Ficha Tcnica

Horizonte de evaluacin
Fecha de Inicio de Ejecucin: Fecha de Trmino de Ejecucin: Nmero de Aos de Operacin:

Calendario de Inversin
Ao Monto (incluye IVA)

1 Jul. 2013 31 Dic. 2013 10

2013

$100,690,445.04

Total

$100,690,445.04

Localizacin Geogrfica 35000, Varios.

II. Alineacin Estratgica


Programa(s) Relacionado(s)
Programa Nacional de Desarrollo 2013-2018

Objetivo(s) /Estrategia(s)

Lneas de Accin

Objetivo: Fortalecer las capacidades de las Fuerzas No. 1 Mxico en Paz. Armadas con infraestructura, tecnologa de Estrategas: punta y 1.2.4. Fortalecer las capacidades de modernizacin de los pertrechos respuesta operativa de las Fuerzas castrenses. Armadas. Contribuir en la atencin de necesidades 1.2.5. Modernizar los procesos, sociales prioritarias, obras de sistemas y la infraestructura infraestructura, procesos institucional de las Fuerzas Armadas. sustentables y el fortalecimiento de la identidad nacional. Mejorar la seguridad social de los integrantes de las Fuerzas Armadas, a travs de acciones que eleven la moral y la calidad de vida del personal militar y naval.

Programas o proyectos complementarios o relacionados Proyecto


Ninguno

Relacin

Croquis

III. Anlisis de la Situacin Actual


Descripcin de la problemtica

Las Unidades del Ejrcito Mexicano, presentan dficit en sus cargos, por dos factores principales, el primero obedece al tiempo de servicio del armamento el cual es de ms de 10 aos, lo cual rebasa los criterios internacionales, para determinar la funcionalidad y seguridad de la operacin de un arma, considerando que durante sus actividades el armamento es sometido a las condiciones climticas ms adversas, lo que genera un desgaste prematuro, motivo por el cual tanto en adiestramiento como en operaciones presenta fallas, repercutiendo directamente en la seguridad y moral del personal usuario, adems de convertirse en una desventaja en una situacin de peligro. Asimismo debido a la situcin de seguridad que vive Mxico, se ha visto necesario el empleo del armamento en las actividades que realiza el Ejrcito Mexicano y Fuerza Area en el combate al Narcotrfico y a la Delincuencia Organizada. Por otra parte en esa participacin permanente contra la delincuencia organizada, los elementos del Ejrcito y Fuerza Area Mexicanos, han sido objeto de agresiones, con armamento de grueso calibre, en algunas ocasiones de mejores caractersticas, lo cual se ha reflejado, en algunos enfrentamientos en donde estas unidades se han visto superadas en este aspecto, siendo su alto grado de adiestramiento lo que les ha permitido superar esta limitacin de medios. Por lo anterior se requiere que, el personal del Ejrcito y Fuerza Area Mexicamos cuente con armamento moderno, funcional y seguro, con la potencia y volumen de fuego necesarios para responder con eficiencia a cualquier agresin de la delincuencia organizada.

Fotografas (en caso que aplique)


Anlisis de la oferta Anlisis de la demanda

Variables Relevantes Concepto


tipo de cambio

Situacin Actual
La inestabilidad en los mercados Internacionales que pudiesen afectar significativamente el tipo de cambio los diversos conflictos internacionales, generan gran demanda de armas. Las violentas luchas sin limites entre grupos antagnicos de la delincuencia organizada, afecta los intereses comunes del Pas y los ha llevado a enfrentar abiertamente a los cuerpos de seguridad pblica incluyendo al personal militar.

Los costos del armamento, presentan una tendencia a la alza. La constante demanda de drogas y su alto costo monetario; provoca que los grupos de la delincuencia organizada, compitan por el control de diversas plazas del Pas, en las cuales han encontrado un mercado para la distribucin de las drogas o para el trasiego de las mismas.

Para facilitar la elaboracin de la ficha tcnica, la Unidad de Inversiones de la SHCP pone a disposicin de las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal el presente formato, de conformidad con el numeral 23 de los Lineamientos para la elaboracin y presentacin de los anlisis costo y beneficio de los programas y proyectos de inversin

Ficha Tcnica
IV. Anlisis de la Situacin Sin Proyecto
Posibles medidas de optimizacin Medida
Mantenimiento preventivo .

Descripcin
El usuario, diariamente inspecciona y limpia sus armas de cargo, con el objeto de informar cualquier falla , para que los especialistas adopten las acciones necesarias para volverlo a poner en operacin, siguiendo las normas internacionales que se especifican para este menester. Consiste en que las celulas de especialistas, realicen una inspeccion detallada de todo el armamento para detectar fallas o desgastes que pueden solucionarse con la herramienta y cambio o reparacion de piezas, poniendo enfasis en los mecanismos principales (extractor, eyector, cajon de mecanismos y recamara), incluyendo el cambio de piezas. Consiste en organizar al personal de tal forma que se integren equipos similares con la suficiente potencia de combate, que tengan la capacidad de relevarse o reforzarse durante el desarrollo de las operaciones militares.

Mantenimiento correctivo

Organizacin tctica

Anlisis de la oferta sin proyecto* (considerando medidas de optimizacin)


Empleando las medidas de optimizacin arriba descritas, las Unidades, Dependencias e Instalaciones del Ejrcito y Fuerza Area estn en capacidad de atender las misiones que el Alto Mando les dicte gracias a su alto grado de adiestramiento que de cierta forma disminuye la desventaja de contar con armamento con poca potencia y volumen de fuego; sin embargo, es conveniente puntualizar que las armas con las que actualmente cuentan no solo presentan fallas, sino que tambin rebasan el tiempo de vida til, de acuerdo a normas internacionales, por lo que llegar el momento en que no se pueda emplear, aunque aparentemente est en buen estado.

Anlisis de la demanda sin proyecto* (considerando medidas de optimizacin)


Debido a que las fuerzas armadas continuaran apoyando las labores de seguridad pblica en todo el pas, se ratifica la necesidad de adquirir armamento moderno, con caractersticas ideales para emplearlo en areas urbanas y que permita hacer un uso legal de la fuerza, sin perder sus capaciades y garantizando la seguridad del personal, considerando que con las medidas de optimizacin podra programarse el reemplazo del armamento por fases (invertir 100 millones de pesos en promedio por ao), esto es, que todas las armas que requieren se adquieran parcialmente en un trmino de 5 aos.

* Se deber realizar la estimacin de los bienes y servicios relacionados con el PPI, proyectado a lo largo del horizonte de evaluacin, considerando las optimizaciones identificada

V. Alternativas de Solucin
Descripcin de las alternativas de solucin desechadas
Fabricacin del Armamento por parte de la Industria Militar

Costo total (incluye IVA)


$965,875,134.90 $$-

Justificacin de la alternativa de solucin seleccionada*


Como se menciono anteriormente, la esencia de emplear a las Fuerzas especiales en las operaciones para disminuir la violencia, es contar unidades giles y flexibles, capaces de ejecutar acciones con un alto grado de precisin (principalmente en la captura de objetivos y la liberacin de rehenes), por lo que la solucin al problema del reemplazo de su armamento, es su adquisicin, por tratarse de material para uso militar, descartndose la posibilidad de su arrendamiento o reaprovechamiento, ya que en el mercado nacional no existe empresa que lo rente, lo que oblig a analizar las diferentes alternativas disponibles de adquisicin en el mercado internacional. Despus de evaluar las ventajas y desventajas del armamento ofertado por las empresas lderes en el ramo, se determin que los tipos y modelos especificados tienen la ventaja de proporcionar un armamento moderno de altas caractersticas militares que den como resultado gran potencia y volumen de fuego, sin que las unidades de fuerzas especiales pierdan su ligereza, movilidad y flexibilidad en el desempeo de las actividades mencionadas; adems de contar con procedimientos de mantenimiento sencillos que pueden efectuar los usuarios.

Ficha Tcnica
Este apartado slo se deber llenar para estudios de preinversin VIII. Estudios de Preinversin
Estudios de preinversin requeridos Nombre del estudio Tipo de estudio Fecha estimada de realizacin Justificacin de su realizacin Descripcin Monto estimado (incluye IVA)
$-

$-

$-

$-

$-

$-

$-

$-

$-

Suma Total de inversin en estudios:

$-

Ficha Tcnica
Consideraciones Generales
Comentarios Finales
Es importante recalcar que con la ejecucin de este programa se proyecta que las unidades del Ejrcito y Fuerza Area Mexicanos contarn con armamento nuevo para sustituir el que ha quedado fuera de servicio por el tiempo de uso, con lo cual podr realizar operaciones militares con un alto grado de precisin y garantizando la seguridad del personal militar y civil que se vea involucrado en las reas donde la Secretara de la Defensa Nacional determine que es necesario apoyar a las actividades de seguridad pblica. Las alternativas de solucin se reducen a la comparacin de costos y especificaciones tcnicas entre los equipos existentes en el mercado, accediendo al que ofrece las mejores condiciones y ventajas para su empleo y seguridad (mayor tiempo de vida til y cobertura de mantenimiento, as como menor costo en el horizonte de evaluacin).

Responsables de la Informacin
Ramo: 07 Secretara de la Defensa Nacional Entidad: 120 I Regin Militar rea Responsable: Direccin General de Materiales de Guerra.

Nombre Autoriz
Jorge Hidalgo Navarro

Cargo*
General de Brigada D.E.M., Director General de Materiales de Guerra.

Firma

Fecha
1 Jul. 2013

Responsable de la Informacin:

Capitn 1/o. Ingeniero Industrial, Rey Jurez Yslas. Jefe Seccin de Recursos Materiales.

Telfono: 52943173 Correo electrnico:

materialesg@mail.sedena.gob.mx

Versin
PBLICA

Fecha
1 Jul. 2013

*El administrador del programa y/o proyecto de inversin, deber tener como mnimo el nivel de Director de rea o su equivalente en la dependencia o entidad correspondiente, apegndose a lo establecido en el artculo 43 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Ficha Tcnica
Para aquellos programas o proyectos de inversin de infraestructura econmica con un monto de inversin entre 30 y 50 mdp.

Anexo I. Situacin con proyecto


Cuantificacin de costos (Sin incluir IVA) Ao Inversin Operacin Mantenimiento Externalidades Total

Total de costos de inversin Total de costos de operacin Total de costos de mantenimiento Total de costos de externalidades Cuantificacin de beneficios (Sin incluir IVA) Beneficio Benefici Beneficio Beneficio Beneficio 3 Beneficio 6 1 o2 4 5
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$-

Ao
0 1 2 3 4 5 6 7 Total

Externalidades
$$$$$$$$$-

Total
$$$$$$$$$-

$$$$$$$$-

$-

$-

$-

$-

$-

Clculo de indicadores de rentabilidad VPN TIR TRI CAE*


Proyecto Evaluado: Altenativa: *Aplica para el caso de que los beneficios no sean cuantificables o sean de difcil cuantificacin y valoracin. Se deber realizar el clculo del CAE de acuerdo con el Anexo 1 de los "Lineamientos para la elaboracin y presentacin de los anlisis costo y beneficio de los programas y proyectos de inversin"

Anda mungkin juga menyukai