Anda di halaman 1dari 3

TOPOLOGIA DE RED EN ARBOL

DEFINICION La conexin en rbol es parecida a una serie de redes en estrella, con la diferencia que la de rbol no tiene un nodo central, sino que posee un enlace troncal, que es ocupado por un swicht o por un hub generalmente, desde el que se ramifican los dems nodos. La falla de un nodo no implica interrupcin en las comunicaciones. Se comparte el mismo canal de comunicaciones. Tanto la de rbol como la de estrella son similares a la de bus cuando el nodo de interconexin trabaja en modo difusin, pues la informacin se propaga hacia todas las estaciones, solo que en esta topologa las ramificaciones se extienden a partir de un punto raz (estrella), a tantas ramificaciones como sean posibles, segn las caractersticas del rbol. Los problemas asociados a las topologas anteriores radican en que los datos son recibidos por todas las estaciones sin importar para quien vayan dirigidos. Es entonces necesario dotar a la red de un mecanismo que permita identificar al destinatario de los mensajes, para que estos puedan recogerlos a su arribo. Adems, debido a la presencia de un medio de transmisin compartido entre muchas estaciones, pueden producirse interferencia entre las seales cuando dos o ms estaciones transmiten al mismo tiempo. La solucin al primero de estos problemas aparece con la introduccin de un identificador de estacin destino. Cada estacin de la LAN est unvocamente identificada. Para darle solucin al segundo problema (superposicin de seales provenientes de varias estaciones), hay que mantener una cooperacin entre todas las estaciones, y para eso se utiliza cierta informacin de control en las tramas que controla quien transmite en cada momento (control de acceso al medio)se pierde por completo la informacin si no la utilizas. VENTAJAS Permite conectar ms dispositivos. Permite priorizar las comunicaciones de distintas computadoras. Se permite conectar ms dispositivos gracias a la inclusin de concentradores secundarios. Permite priorizar y aislar las comunicaciones de distintas computadoras. Cableado punto a punto para segmentos individuales. Soportado por multitud de vendedores de software y de hardware.

DESVENTAJAS Se requiere ms cable. La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado. Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo con l. Es ms difcil su configuracin.

Entre todas los Tipos de topologias de red podemos derivar que la topologa de rbol es una combinacin de la red en bus y la red en estrella. El rbol es una estructura que permite tener muchos servidores en la red y puede ramificarse en una red social de muchas maneras. Esto es particularmente til para los colegios, las universidades y las escuelas para que cada una de las ramas de estudio puedan identificar los sistemas pertinentes en su propia red y sin embargo, conectarse a una red ms grande de alguna manera. Una Topologa de red en rbol se adapta mejor cuando la red est muy extendida y muy dividida en varias ramificaciones. Al igual que cualquier otra topologa de red, la topologa de rbol tiene sus ventajas y desventajas. Una red de rbol no pueden satisfacer las redes de pequeas y puede ser una prdida el uso de cable para las redes pequeas. La Topologa de rbol tiene algunas limitaciones y la configuracin debe adaptarse a esas limitaciones. Benficios de la Red en rbol: * Una topologa de red en rbol es compatible con diferentes proveedores de red, incluso con diferentes proveedores de hardware. * Una conexin punto a punto es posible con redes de rbol. * Todos los ordenadores tienen acceso a los ms grandes y otras redes. * Es la mejor topologa de las redes ramificadas, mucho ms provechosa que la red en anillo. Limitaciones de la Red de rbol:

* En una topologa de red la longitud de la red depende del tipo de cable que se utiliza. * En la red en rbol la topologa de red es totalmente dependiente del tronco que es la columna principal de la red. Si esta parte fallar toda la red sera un fracaso. * Dado que la topologa de rbol es grande, es difcil de configurar y puede complicarse despus de cierto punto. La topologa de rbol sigue un patrn jerrquico donde se conecta cada nivel al siguiente nivel ms alto en un patrn simtrico. Cada nivel en la jerarqua sigue un cierto patrn en la conexin de los nodos. Al igual que en el nivel superior puede tener un solo nodo o dos nodos y el siguiente nivel en la jerarqua podra haber ms nodos que trabajan en la conectividad punto a punto; el tercer nivel tambin tiene un nodo asimtrico y cada uno de estos niveles estn conectados en el nivel raz de la jerarqua. Piense en un rbol que se ramifica en varias direcciones y todas las ramas de estos necesitan el tronco del rbol y la races para sobrevivir. Una red en rbol es muy similar a esto y es por eso que se llama la topologa de rbol. Caractersticas de la red en rbol: * Posee al menos tres niveles jerrquicos en la topologa de rbol y todo el trabajo basado en el nodo raz. * La topologa de rbol tiene dos tipos de topologa integral en ella, la estrella y la forma lineal de la conexin a los nodos (Topologa Bus). * Las funciones de topologa de rbol se determinan teniendo en cuenta el nmero total de nodos en la red. No importa cuntos nodos haya en cada nivel. Los nodos se pueden agregar a cualquier nivel de la jerarqua y no hay limitaciones. * Los niveles ms altos en la jerarqua se utiliza realizar ms funciones que los niveles ms bajos en la red.

Anda mungkin juga menyukai