Anda di halaman 1dari 4

SENTENCIA N fecha.

VISTOS: Para sentencia definitiva de primera instancia estos autos caratulados " x c/ YY.Responsabilidad del Estado ", IUE 10000000

RESULTANDO: 1) Que a fs. comparece la actora, persona jurdica x S.A.,debidamente representada,, incoando demanda por daos y perjuicios contra YY. Alegan que en los primeros das del mes de julio del ao 2000 se produjeron excepcionales precipitaciones en . Sostiene que como consecuencia de la falta absoluta de un adecuado sistema de desages , . Las inundaciones de los desages y caadas, generaron la inundacin de calles y veredas , sumndose las aguas servidas de los pozos spticos. En ese contexto, , luego de copiosas lluvias en las jornadas anteriores, estando tapadas las caeras se inundaron las instalaciones de la empresa compareciente La actora, se dedica a la fabricacin .......constituyndose en proveedora de muebles de estilo y rsticos para diversas casas del ramo . Por tales razones, en los depsitos se encontraban cantidades de muebles listos para su venta, materiales y piezas de maderas prximas a utilizar en futuros muebles. Alega la responsabilidad de la demandada, fundndose en lo dispuesto por el artculo 55 de la Constitucin Nacional.

En suma, reclama los daos patrimoniales: dao emergente, lucro cesante . Funda su derecho, ofrece prueba y, en definitiva solicita se condene a la codemandada a abonar las sumas peticionadas.

2) Por decreto N , el tribunal admite la demanda, y se confiere traslado de la pretensin actora, emplazndose a la demandada por el trmino legal .

3) La damandada debidamente representada, comparece evacuando el traslado y contestando la demanda Interpone la falta de legitimacin pasiva como defensa de fondo, expresando que el mantenimiento de la Avenida en cuestin, no su es jurisdiccin En consecuencia, no existe responsabilidad en los eventos excepcionales aludidos, y constituye desde elpunto de vista jurdico, una causa extraa no imputable a la compareciente.

Funda su derecho, ofrece prueba y, en definitiva solicita se rechace la demanda impetrada.

CONSIDERANDO: Se estimar parcialmente la demanda impetrada en autos y ello, por los fundamentos que se expresan en los considerandos siguientes.

Responsabilidad. La cuestin jurdica medular planteada en autos, es la determinacin de la responsabilidad pretendida por va principal contra la autoridad administrativa accionada,

Responsabilidad de YY El soporte fctico de la pretensin incoada, debe encuadrarse normativamente en el mbito de la Responsabilidad del Estado. Sin embargo, dicha afirmacin general debe admitir un claro matiz jurdico. En el mbito de la responsabilidad del Estado, la normativa aplicable ha sido objeto de discusin doctrinaria a nivel nacional y comparado. (....) La responsabilidad pretendida, existiendo una obligacin legal o reglamentaria de la autoridad municipal, en el caso de contralor y sancin, debera considerarse de tipo contractual. Pero por pretenderse una omisin o demora, estaramos frente al concepto de falta de servicio. No hay en consecuencia, responsabilidad objetiva. Por lo tanto, la actora tena la carga procesal de alegar, y de probar si estamos frente a una responsabilidad directo o indirecta, y por tratarse de responsabilidad subjetiva, si hubo dolo, culpa grave o negligencia, as como, el nexo causal y el dao pretendido.

II Legitimacin pasiva. En el caso de marras, corresponde a este tribunal ingresar en el anlisis de la legitimacin pasiva, en forma previa a la consideracin de la actuacin y omisin de la

demandada. La claridad del problema determina que la consideracin sea muy escueta. breve o

Por los fundamentos expuestos y las normas citadas FALLO: Estimando parcialmente la demanda

Ejecutoriada, expdase testimonio, oportunamente archvese

firma Tribunal

Anda mungkin juga menyukai