Anda di halaman 1dari 7

Historia de la Medicina Legal en Mxico

Introduccin. Para entrar de lleno a la historia de la medicina legal primero debemos definir medicina legal. Es el conjunto de conocimientos mdicos utilizados por la administracin de justicia para dilucidar o resolver problemas de orden civil, criminal o administrativo y para ayuda a la formulacin de algunas leyes (Rivas Souza, Mario, Medicina Legal, 1999, p.21) No puedes pretender saber algo si no sabes de donde viene. Para conocer una ciencia se debe conocer su historia. Esta sntesis nos ayudara a conocer la historia de la medicina legal en Mxico, desde los aztecas hasta nuestros das.

Para empezar Se reconoce como primer experto en medicina legal a Imhotep, quien vivi en Egipto 3,000 a.C. Durante el Renacimiento, el emperador Carlos V promulg el cdigo Carolingio, que estableca que un experto medico deba auxiliar a los jueces. El siglo XVIII se caracteriz por el desarrollo de las primeras ctedras de Medicina Legal. Durante la Edad Media ya se exiga que las lesiones causadas con violencia fueran indemnizadas. En el siglo XV aparecen los primeros peritajes mdico-legales. En el ao 1575 Ambrosio Par edita la primera obra sobre Medicina Legal.

Los Aztecas. Su organizacin tuvo lugar en el Calpulli (del nhuatl calpulle: casa
grande) que constaba de 20 jurados formados por los miembros adultos de las familias ms antiguas.

Uno de los funcionarios, Calpullec, distribua las tierras comunes y decida sobre las disputas que ocurran; administraba justicia en los asuntos de menor importancia, representaba a su grupo en los casos de controversias con otros clanes y cobraba impuestos. El gran consejo conformado por los representantes de 20 calpullis, llamado tlatocan se encargaba de juzgar asuntos criminales y civiles de la tribu. La ley castigaba los delitos habidos entre las personas y dictaminaba la propiedad, la moral, las buenas costumbres, el orden, la tranquilidad pblica, la patria y la religin. Los castigos ms frecuentes eran la pena de muerte, la mutilacin, la esclavitud, el destierro, la confiscacin de bienes, la suspensin de derechos y la prdida del empleo. A partir de los ocho aos de edad ya se les impona un castigo corporal riguroso, desde clavarles espinas en las manos hasta pasar una noche en la montaa con las bajas temperaturas, atado y desnudo sobre un charco de lodo. Regan leyes contra el incesto semejantes a las actuales; se prohiba el matrimonio entre personas de la misma familia. El homicidio se castigaba con la pena de muerte, as como el aborto y el infanticidio (homicidio del recin nacido). Los adlteros solan ser lapidados (lapidar: matar arrojando piedras) y tambin podan ser ahorcados o flechados. La embriaguez era delito grave, a menos que se diera en ocasin de una ceremonia. Todo esto hace suponer que intervena un criterio mdico legal, aun cuando no exista la especialidad mdica entre los aztecas. Tenan una clasificacin de heridas.

La Colonia En los tiempos de la Nueva Espaa, la docencia fue motivo gran inters desde los inicios de la enseanza mdica. Durante la Colonia, fundada por cdula real expedida el 21 septiembre de 1551, se estableci la Real y Pontificia Universidad Mxico, por el emperador Carlos V para que los naturales e hijos espaoles fueran instruidos de la fe catlica, implant la Ctedra de de de de de

Medicina hacia el ao 1580, lo cual motivo a los hombres de la Colonia a estudiarla. La medicina legal debe considerarse heredera autntica del Renacimiento, cuyo desarrollo se inici con los trabajos de Ambrosio Par y Fortunato Fedele, en el siglo XVI. La situacin poltica y religiosa que privaba entonces a la Nueva Espaa impeda que llegaran los nuevos conocimientos, permaneciendo extraa a las corrientes intelectuales del Renacimiento. Por ello hasta 1768 fue que se fund en la Nueva Espaa el Real Colegio de Ciruga. Las ctedras que al fin quedaron establecidas fueron anatoma, fisiologa, clnica quirrgica y medicina legal. Mientras tanto, la enseanza de la medicina en la Universidad fue decayendo en forma notable por la renuencia a admitir las nuevas corrientes de pensamiento. La independencia sorprendi a la profesin mdica de Mxico. La Independencia.
La decadencia de la Universidad se agudizaba, por lo que el gobierno de la repblica se vio obligado a emitir un decreto, en 1833, para clausurar las puertas de La Real y Pontificia Universidad de Mxico.

Posteriormente, el presidente de la Repblica Don Valentn Gmez Faras fund el Establecimiento de Ciencias Mdicas. Dentro de la carrera de medicina se cre la ctedra de medicina legal, cuyo primer profesor fue el doctor Agustn Arellano, nombrado el 27 de noviembre de 1833. En el siglo XIX, la figura ms destacada fue el maestro Luis Hidalgo y Carpio (1818 1879), a quien se le conoce como el fundador de la etapa cientfica de la medicina legal en Mxico. Sus reas de inters fueron la clasificacin medicolegal de las lesiones y la relacin de los mdicos con las autoridades. En el primer aspecto pugn por separar el dao del cuerpo y la repercusin en los intereses. En el segundo aspecto, luch contra la disposicin que impona severas penas al facultativo que no atendiese de inmediato a un paciente, as como la obligacin del medico de revelar secretos conocidos en el ejercicio profesional. Escribi dos obras: introduccin a la medicina legal mexicana y posteriormente el Compendio de medicina legal mexicana, en colaboracin con el doctor Gustavo Ruiz Sandoval, publicada en 1877 y que fue el texto en la facultad de Medicina durante varios aos.

Primer cdigo penal


Es de inters para la medicina legal lo referente al nombramiento, el 6 de octubre de 1862, de una comisin que formulara un Cdigo Penal para el Distrito Federal y el territorio de Baja California, el cual fue truncado por la invasin extranjera a Mxico y se reanud en 1868.

En el Cdigo Penal se consider una serie de conceptos de heridas y de otro tipo de lesiones, que se refieren a delitos de lesiones y homicidio y cuyos dictmenes periciales ocupan la mayor parte del trabajo de los mdicos legistas. Las lesiones se clasificaban en leves, graves por accidente y graves por esencia. Ms tarde se agregaron otras dos clases de lesiones: las heridas letales por accidente y las heridas letales por esencia. Esta clasificacin permaneci hasta el ao de 1871. Organizacin del Servicio Mdico Legal
El servicio Mdico Legal del Distrito Federal y territorios federales no se organiz por completo sino hasta 1903, cuando el Gobierno de la Repblica dict la Ley de Organizacin Judicial y el Reglamento de la Ley Orgnica de Tribunales. Dicha ley en su artculo 114, dice:

El servicio mdico legal para la administracin de justicia en el distrito ser desempeado por los mdicos de la comisara, los de hospitales, los de crceles y los peritos mdicos legistas En el artculo 119, mencionaba: Habr en la ciudad de Mxico cuatro peritos mdico-legistas, dos qumicos, un practicante, un escribiente archivero, dos mozos y un mdico legista en cada una de estas delegaciones: Tacuba, Tacubaya, Tlalpan y Xochimilco Durante mas de 15 aos el servicio mdico legal de la ciudad de Mxico funcion de acuerdo con la ley de 1903; el 9 de septiembre de 1919, el gobierno hered de la Revolucin Mexicana la Ley Orgnica de Tribunales del Fuero Comn en lo relativo a la organizacin del servicio mdico legal.

El cdigo penal de 1929 cre el Consejo Supremo de Defensa y Prevencin Social; entonces el servicio mdico-legal dej de pertenecer al Tribunal Superior de Justicia para formar parte del consejo, del cual dependi hasta 1931, cuando se puso en vigor el cdigo penal vigente. Servicio Mdico Legal del D.F. En el plano tcnico, los mdicos legistas del Distrito Federal estn agrupados principalmente en tres instituciones: Servicio Medico Forense, que en la capital depende del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y se encarga de la prctica de autopsias medicolegales. Direccin General de Servicios Periciales de la Procuradura General de Justicia del Distrito Federal. Sus mdicos asisten al escenario de la muerte, atienden casos de lesiones as como de delitos contra la libertad sexual. Procuradura General de la Justicia de la Repblica, cuyos mdicos atienden a los casos de farmacodependencia y otros delitos federales. En cada estado existe un servicio medico forense que depende de la Direccin General de Servicios Periciales de la Procuradura General de la Justicia Estatal. Medicina Legal en Guadalajara
Prcticamente el fundador del Departamento de Medicina Legal en Guadalajara fue el Dr. Don Enrique Camarena que tambin fue el director del Hospital Civil, director de la Facultad de Medicina y posteriormente Rector de la Universidad de Guadalajara. Continu con el cargo el Dr. Don Roberto Michel y despus el Dr. Salvador Garca, continuado con dicho cargo el Dr. Don Eduardo Contreras Reyna a quien se le debe el mrito de haber

Durante la poca del Dr. Eduardo Contreras Reyna fue secretario el Dr. Miguel Quezada, el cual continu con la jefatura del Departamento durante el gobierno del Lic. Agustn Yaez y secretario en el periodo comprendido entre 1953 y 1959 el Dr. Mario Rivas Souza. Despus del gobierno del Lic. Agustn Yaez siguio en el cargo el S. Profesor Don Juan Gil Preciado y habiendo sido nombrado como presidente del Supremo Tribunal de Justicia el Sr. Lic. Don Santiago Camarena y debido a la renuncia del Sr. Dr. Miguel Quezada Ochoa, fue nombrado Director del Departamento de Medicina Legal el Dr. Mario Rivas Souza ya que en esa fecha el Departamento de Medicina legal dependa del Supremo Tribunal de Justicia.
modernizado los mtodos de archivo del Departamento.

El Dr. Mario Rivas Souza ha desempeado el cargo de Director del Departamento de Medicina Legal desde el ao 1959 a la fecha. Siendo ya gobernador el Lic. Flavio Romero de Velazco, el Departamento de Medicina Legal cambi de nombre por el Servicio Medico Forense (SEMEFO) y pas a ser una dependencia de la Procuradura de Justicia del Estado de la que era titular el Sr. Lic. Salvador Crdenas Navarro. Durante este periodo se le dio al SEMEFO un gran impulso. Durante el gobierno del Sr. Lic. Guillermo Coso Vidaurri se reforz el techo del Depto. de Medicina Legal que estaba a punto de caerse por la accin del tiempo y las lluvias as como que se autoriz la construccin de un horno crematorio el cual nunca lleg a funcionar por haber quedado inconclusa la obra. Coso no termin su perodo de gobierno ya que pidi una licencia despus de las explosiones del 22 de abril de 1992, continuando como Gobernador Interino el Lic. Carlos Rivera Aceves sin haber ningn cambio en la Procuradura de Justicia; en este perodo aconteci el asesinato del Sr. Cardenal Posadas Ocampo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Guadalajara y al cual el Dr. Mario Rivas Souza practic la autopsia correspondiente. Esto le vali al Dr. Mario Rivas Souza un reconocimiento no slo nacional sino internacional debido a su firme determinacin al respecto. Al terminar su encargo como Gobernador Interino el Lic. Carlos Rivera Aceves, ocup la gubernatura del estado el Sr. Ing. Alberto Crdenas Jimnez. En el periodo del Ing. Alberto Crdenas Jimnez, en el estado de Jalisco, por decreto 17 152 de su congreso, 1998 se estableci el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) como organismo pblico descentralizado, con domicilio en Guadalajara. Este instituto tiene como primera autoridad una Junta de Gobierno, presidida por el procurador general de la Justicia del Estado. Como primer director general se nombr al doctor Macedonio S. Tmez Guajardo. Mxico ha sido sede de varios eventos medicolegales internacionales: simpsium de medicina legal, dos congresos de la Asociacin Latinoamericana de Medicina Forense, uno de ellos con carcter mundial.

PRESENTACION NOMBRE DEL ALUMNO:ELIAS CRUZ HERNANDEZ NOMBRE DEL CATEDRATICO:DRA MARIA EDITH ATELA ECHEVARRIA NOMBRE DE LA INSTITUCION: UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA VERACRUZANA TITULO DEL TRABAJO: HISTORIA DE LA MEDICINA FORENSE EN MEXICO FECHA:5/05/2012 OBSERVACIONES:

CALIFICACION:________

Anda mungkin juga menyukai