Anda di halaman 1dari 46

1

APUNTES DE DERECHO MERCANTIL I.- GENERALIDADES CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL. Sin dar una definicin precisa que agote todas las connotaciones del Derecho Mercantil, la doctrina es coincidente en establecer que este derecho es una rama especial del derecho privado que comprende un conjunto de normas que regulan el ejercicio del comercio, mediante actos de comercio realizados por personas naturales o jurdicas. Pero, igualmente, caen bajo la gida del Derecho Mercantil, todo lo que concierne a los comerciantes y a las cosas mercantiles. Reza el Artculo 1) de nuestro Cdigo de Comercio, --en adelante C. Com.--: Los comerciantes, los actos de comercio y las cosas mercantiles se regirn por las disposiciones de este Cdigo y de las dems leyes mercantiles; en su defecto, por los usos y costumbres mercantiles; y a falta de stos, por las normas del Cdigo Civil. Los usos y costumbres especiales y locales prevalecern sobre los generales. A causa del dinamismo que evidencian los constantes cambios de la actividad mercantil, en la actualidad existe una marcada tendencia legislativa, entre los Estados ms desarrollados, en unificar en un solo Cdigo las relaciones civiles y mercantiles, dado a que, muchas veces, resulta muy complejo establecer qu normas aplicar a una relacin jurdica concreta; pero, en nuestro pas, --debemos de sealarlo--, tenemos dos Cdigos de Derecho Privado: el Cdigo Civil (derecho comn) y el Cdigo de Comercio (Decreto 73-1950)como un derecho especial. FUENTES. En el Derecho Romano no encontramos fuentes del Derecho Mercantil porque todas las relaciones jurdicas eran regidas por las leyes civiles. A finales del siglo X, de conformidad con sus respectivas disciplinas, se conformaron en Roma los colegios de comerciantes que dieron lugar a las comunidades de mercaderes. Estas corporaciones lograron privilegios especiales para los comerciantes que quedaban recogidos en los llamados Estatutos, en los que se comprendan los distintos acuerdos entre las autoridades y los mercaderes relacionados con la actividad mercantil. Estas actas constituyeron una verdadera fuente del Derecho Mercantil hasta mediados del siglo XVII. Pues los comerciantes lograron conformarse como una clase especial que clamaba por un derecho tambin especial, diferente al Derecho Civil. Tomando como fundamento algunas Ordenanzas del Rey Luis XIV, en Francia, se fue ordenando la recopilacin de leyes mercantiles, al principio desconocidas por la Revolucin

Francesa pero que, finalmente, fueron recogidas en el Cdigo Napolenico de 1808 que, a su vez, dio origen a la codificacin mercantil de gran parte de los pases europeos. Nuestro legislador utiliz como fuentes principales en la redaccin del Cdigo de Comercio de 1950, el Cdigo Civil Italiano de 1943, el Cdigo Suizo de Obligaciones y el Proyecto del Cdigo de Comercio Mexicano.

Segn el precitado artculo 1. C. Com., la primera fuente es la Ley, concretamente el Cdigo de Comercio y las dems leyes especiales de carcter mercantil, --tales como la Ley de la Marina Mercante, Ley de Propiedad Industrial, Ley de Marcas y Patentes, entre otras--. En defecto de las primeras, constituyen fuentes los usos y costumbres mercantiles, es decir, actos repetitivos de los comerciantes aceptados como si se tratara de normas jurdicas. Los usos y costumbres locales y especiales propias de una regin o dentro de una esfera determinada, prevalecern sobre los usos y costumbres generales aceptadas a nivel nacional o internacional. Los usos y costumbres no pueden transgredir normas generales de orden pblico, ni a las leyes mercantiles establecidas en el Cdigo de Comercio y dems leyes mercantiles especiales; la legitimidad de estas fuentes radica en el hecho de que los comerciantes las observen como si se tratara de normas obligatorias. Ante la inexistencia de normas en el Cdigo de Comercio o leyes especiales, as como de usos y costumbres, las normas generales del Cdigo Civil sern las aplicables. LOS COMERCIANTES. En trminos generales, es comerciante toda persona natural o jurdica que, en forma profesional, voluntaria y habitual, realiza actos de comercio. De acuerdo con este concepto, la calidad de comerciante est determinada por la actividad mercantil que ejecuta, razn por la cual no podemos separar al comerciante del acto de comercio, pues si no realiza actos de comercio, no es comerciante. As por ejemplo, si una persona se dedica a la venta de bienes inmuebles en forma habitual y profesional, es comerciante; pero si lo hace en forma casual, o por la necesidad que tiene de agenciarse fondos, no es comerciante. De lo anterior podemos deducir que, para ser comerciante, se requiere: a) Realizar en forma voluntaria y en nombre propio, actos objetivos de comercio, esto es: actos que las leyes consideran como mercantiles. b) Realizarlos en forma profesional con finalidad de lucro. c) Realizarlos en forma habitual, continua y sistemtica.

De conformidad con el Artculo 2) del C. Com . Son comerciantes: I.- Las personas naturales titulares de una empresa mercantil. II.- Las sociedades constituidas en forma mercantil. Se presumir que se realizan legalmente actos de comercio, o que la sociedad qued constituida en forma mercantil, cuando de uno u otro hecho se realice una publicidad suficiente para llevar ese convencimiento al nimo de un comerciante prudente, y cuando se abra un establecimiento al pblico. Los extranjeros y sociedades constituidas con arreglo a las leyes extranjeras podrn ejercer el comercio en Honduras con sujecin a las disposiciones de este Cdigo, sin perjuicio de las limitaciones que legalmente se establezcan. Se considerarn como comerciantes, de acuerdo con los preceptos de este Cdigo. Naturalmente, la ley establece, --en lo sucesivo--, los requisitos, limitaciones y prohibiciones relacionadas con la calidad de comerciante. LOS ACTOS DE COMERCIO. Son actos jurdicos regulados por el Cdigo de Comercio y otras leyes especiales de carcter mercantil, en virtud de los cuales los comerciantes enajenan o adquieren mercancas o servicios. La mayora de los cdigos no se detienen a definir lo que es un acto de comercio debido a que los mismos adolecen de caracteres comunes. Se contraen a enumerar o clasificar los distintos actos de comercio. As, los actos de comercio se clasifican en subjetivos y objetivos. Son subjetivos, los actos mercantiles o de comercio que estn regulados por el Cdigo de Comercio y dems leyes especiales de los comerciantes, y por los usos y costumbres mercantiles, cuyo objetivo principal estriba en regular las transacciones realizadas por los comerciantes. Son actos mercantiles en la medida en que sean ejecutados por comerciantes. Esta forma de percibir los actos de comercio se difundi por toda Europa a lo largo de la Edad Media, logrando vigencia hasta mediado del siglo XIX, poca en que fue sustituida por la tesis del acto objetivo de comercio, en atencin a que la primera se sustentaba de una mera presuncin de que, dichos actos, eran propios de los comerciantes. Son objetivos, aquellos actos mercantiles que, por mandato de la ley y en atencin a su propia naturaleza, son considerados como actos de comercio, independientemente de la persona que los realice. El hecho de que una persona, no comerciante, realice estos actos,

no desmerita su calidad de acto de comercio; antes bien, para determinar si una persona es comerciante, o no, es preciso conocer cules son los actos objetivos de comercio. Por esta razn, el legislador moderno ha optado por enumerar cules son esos actos de comercio. Es importante sealar que no es preciso que ambas partes sean comerciantes, o que ambas partes realicen actos de comercio, para que la relacin jurdica quede sujeta a la legislacin mercantil, basta que una de las partes sea comerciante, o que realice actos de comercio. Artculo 5 C. Com.: Los actos que slo fueren mercantiles para una de las partes, se regirn por las disposiciones de este Cdigo. Los actos objetivos de comercio se dividen en absolutos, relativos y accesorios o conexos. Absolutos: son aquellos que se consideran siempre mercantiles, en funcin del sujeto que los realiza, el objeto en torno al cual se ejecutan, y a las formalidades exigidas por la ley. Por ejemplo: las operaciones bancarias, las fianzas mercantiles, los depsitos y ahorros, son mercantiles en funcin del sujeto; si el acto recae sobre buques, fbricas o sobre ttulos de crdito, ser mercantil en funcin del objeto; y, si el acto se refiere a la constitucin de una sociedad mercantil o de una operacin de crdito, ser mercantil en funcin de las solemnidades exigidas por la ley. Relativos: cuando el fin que persigue el sujeto que los realiza, se contrae a la participacin o a la especulacin en el mercado. Por ejemplo: la compraventa de inmuebles con fines de lucro, las operaciones habituales de transporte con fines comerciales, o la promocin de espectculos pblicos. Accesorios o conexos: cuando los actos, realizados por cualesquiera personas, estn relacionados con derechos y obligaciones de dar, hacer o no hacer, de naturaleza mercantil, que no implican su transferencia, modificacin o extincin, como el caso de los actos de intermediacin o la comisin que, normalmente, son realizados por comerciantes accidentales, no profesionales. Nuestro legislador, siguiendo el sistema espaol, acepta la concepcin objetiva del acto de comercio cuando establece: Artculo 3): Son actos de comercio, salvo que sean de naturaleza esencialmente civil, los que tengan como fin explotar, traspasar o liquidar una empresa, y los que sean anlogos. El mismo Cdigo de Comercio, en sus artculos 644 y 646, respectivamente, establece el concepto y el carcter de la empresa mercantil. Artculo 644: Se entiende por empresa mercantil el conjunto coordinado de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpreos, para ofrecer al pblico, con propsito de lucro y de manera sistemtica, bienes o servicios.

Artculo 646: la empresa mercantil ser reputada como un bien mueble. LAS COSAS MERCANTILES. Doctrinalmente, se conocen como cosas mercantiles todas aqullas que, por virtud de la ley, se convierten en prestacin u objeto de una obligacin mercantil. Suelen clasificarse en cosas tpicamente (o absolutamente) mercantiles y en accidentalmente mercantiles. Las primeras se denominan as porque tienen su razn de ser en el comercio: nacen y funcionan para el comercio; las segundas, se consideran mercantiles mientras estn conexas a la actividad mercantil, pero dejan de serlo cuando pierden toda relacin con dicha actividad. As, una letra de cambio ser siempre una cosa mercantil; pero un libro, es cosa mercantil mientras est en el inventario de la librera, pero deja de serlo, convirtindose en una cosa civil, cuando es adquirido por una persona con el propsito de agregarlo a su biblioteca. Artculo 4. C. Com.: Son cosas mercantiles: I.- Los ttulos-valores. II.- Las negociaciones o empresas de carcter lucrativo y sus elementos, especialmente el nombre, los avisos, las marcas y las patentes. III.- Los buques. Artculo 5.) C. Com.: Los actos que solo fueren mercantiles para una de las partes, se regirn por las disposiciones de este Cdigo.

II.- DE LOS COMERCIANTES Y SUS AUXILIARES. Ya dejamos establecido que la calidad de comerciante se adquiere mediante el ejercicio habitual, voluntario y profesional de actos de comercio, empero, quines tienen la capacidad para realizar este tipo de actos y poder ser considerados, legtimamente, como comerciantes? Toda persona natural debe tener la capacidad legal e intelectual suficiente para realizar actos de comercio. En cuanto a la persona jurdica, --que tambin puede ser comerciante--, estos actos debern ser ejercidos por sus representantes legales o administradores que, lgicamente, deben ser personas naturales capaces. Las personas absolutamente incapaces solamente podrn realizar actos de comercio a travs de sus representantes legales, tutores o curadores, cuando adquieren la autorizacin judicial para hacerlo, pues el patrimonio del incapaz no puede ser puesto en riesgo arbitrariamente. 1.- COMERCIANTE INDIVIDUAL.

Las personas naturales legalmente capaces pueden ser comerciantes; los relativamente incapaces tambin podrn serlo una vez que la ley los habilite; los absolutamente incapaces jams podrn, por s solos, ser comerciantes, pues sus actos ni siquiera generan obligaciones naturales. Nuestra ley prescribe que la capacidad legal de una persona comienza a los veinte y un aos, sin embargo, para el ejercicio de ciertos derechos, tambin permite excepciones; por ejemplo, bastar con tener dieciocho aos para ejercer el sufragio. Tambin para ejercer el comercio en calidad de comerciante, la mayora de los Cdigos se lo permiten a menores de veintin aos, pero mayores de diez ocho, con la condicin de estar legalmente emancipados o, en su caso, cuando hayan sido habilitados de edad. En el caso de Honduras, la habilitacin de edad se adquiere, por regla general, judicialmente; pero el Cdigo de Comercio acepta, en su artculo 6 numeral 3., que basta con la autorizacin de quienes ejerzan la patria potestad, otorgada en instrumento pblico y debidamente inscrita en el Registro Pblico de Comercio, para que la habilitacin se tenga por hecha. La emancipacin consiste en un hecho que pone fin a la patria potestad, --artculo 199 Cdigo de Familia--, quedando el hijo fuera del dominio de sus padres o de su tutor. Puede ser voluntaria, en virtud de acuerdo entre los padres y el hijo otorgado en instrumento pblico, como cuando el hijo pide, y el padre otorga, la autorizacin para contraer matrimonio; o legal, cuando mueren los padres o el tutor y se tiene, al menos, diez y seis aos, cuando se cumplen los veinte y un aos, o cuando se obtiene autorizacin judicial. Tanto los menores habilitados de edad, como los emancipados, pueden ejercer el comercio como si se tratara de personas absolutamente capaces; pueden realizar vlidamente actos jurdicos, y contraer todo tipo de obligaciones en virtud de contratos. Consecuentemente, pueden ser comerciantes y ejercer actos de comercio. En nuestro medio, las mujeres pueden ejercer libremente el comercio, sin embargo, la mujer casada, deber contar con el consentimiento expreso o tcito del marido, en los casos en que la actividad mercantil pueda poner en precario el cuidado y proteccin de los hijos. Artculo 6 C. Com.: Tendrn capacidad para realizar actos de comercio: 1. Las personas que tengan capacidad de ejercicio, segn el Cdigo Civil. 2. Los menores de edad, mayores de dieciocho aos, que hayan sido emancipados o habilitados. 3. Los mayores de dieciocho aos, no emancipados, que hayan sido autorizados por quienes tengan sobre ellos la patria potestad o la tutela. La autorizacin podr otorgarse, sin sujecin a procedimiento judicial alguno, y no ser

revocable; pero ha de constar siempre en escritura pblica e inscribirse en el Registro Pblico de Comercio. Artculo 7 C. Com.: Los comerciantes menores de veintin aos y mayores de dieciocho se reputarn como mayores de edad, sin estar sujetos a las restricciones del derecho civil. Algunas limitaciones: a) An cuando los padres o el tutor, en su caso, acten en representacin de su hijo, o de su pupilo, respectivamente, en el ejercicio del comercio, siempre requerirn de la autorizacin judicial para poder involucrar en la empresa bienes patrimoniales de los incapaces. b) Si los incapaces adquieren nuevos bienes mediante donacin o herencia, o reciben una empresa mercantil, ser el Juez quien, oyendo el informe de peritos, decidir si la empresa podr ser administrada por el representante legal, o el tutor, o tenga que ser liquidada, con el objeto de proteger al incapaz. Se respetar la voluntad del donante o del testador, a menos que el Juez considere un grave peligro a los intereses del incapaz. Artculo 8 C. Com.: Cuando un incapaz adquiera por herencia o donacin una empresa mercantil y cuando se declara sujeto a curatela a un comerciante, el Juez decidir, con informe de dos peritos, si la negociacin ha de continuar o liquidarse, y en qu forma, a no ser que el causante hubiere dispuesto algo sobre ello, en cuyo caso se respetar su voluntad en cuanto no ofrezca grave inconveniente a juicio del Juez. Prohibiciones: Existen impedimentos absolutos y relativos para el ejercicio del comercio. La ley prohbe, absolutamente, el ejercicio del comercio aun a personas legalmente capaces, por razones de profesin, o por la situacin especial en que se encuentren. Para el caso, los jueces y magistrados, y los ministros religiosos, no pueden ejercer el comercio en virtud de su profesin; las personas que tienen suspendidos sus derechos civiles, como los que estn cumpliendo condena o los que han sido declarados en quiebra, tampoco lo podrn hacer. No obstante, si estas personas ejercieren de hecho el comercio afectando a terceros, tendrn que ser tenidos como comerciantes en procura de evitar el perjuicio de estas personas, sin embargo de las sanciones a que se vern constreidos, como ser la liquidacin o clausura de los negocios que, ilcitamente, puedan haber abierto al pblico. Son relativas las prohibiciones que se contraen a ciertos actos de comercio, como por ejemplo, la que tienen comisionistas que ejercen el comercio por cuenta ajena, quienes tienen prohibido ejercerlo por cuenta propia en negocios similares.

Artculo 9 C. Com.: Aunque tengan la capacidad necesaria para ello, no podrn ser comerciantes, ni tener cargo en sociedades mercantiles: 1. Los privados de este derecho por sentencia judicial. 2. Los declarados en quiebra, mientras no sean rehabilitados. 3. Los que lo tengan prohibido por alguna disposicin legal. A diferencia de las personas comprendidas en el artculo 9 C. Com., los menores adultos no habilitados de edad, ni emancipados, ni autorizados para ejercer el comercio, no podrn ser comerciantes porque legalmente no renen los requisitos que la ley exige; no obstante, sus representantes legales (padres, tutores o curadores), en virtud de la culpa extracontractual, respondern por los actos que stos hayan realizado en perjuicio de terceros de buena fe, a menos que impidieran los daos o perjuicios, o que anunciaren pblicamente que estos menores estn realizando actos de comercio al margen de la ley. Artculo 10 C. Com.: Los incapaces que se dediquen al comercio sin haber sido emancipados, habilitados de edad o autorizados para ello, no adquirirn la calidad comerciantes, y sus padres, tutores o curadores respondern personalmente de todos los daos y perjuicios ocasionados a terceros de buena fe por la actuacin comercial de aquellos, si no la impidieren o no anunciaren debidamente al pblico aquella incapacidad. Artculo 11 C. Com.: Las personas comprendidas en el Artculo 9 que se dedicaren al ejercicio del comercio, adquirirn la calidad de comerciantes, sin perjuicio de las sanciones en que pudieren incurrir. A peticin de cualquier interesado o del Ministerio Fiscal, o de oficio, la empresa respectiva ser judicialmente enajenada o liquidada, previa su clausura. Rgimen de los artesanos: Se le llama artesano a toda aquella persona que, por su propio esfuerzo, o con la ayuda de familiares o de otras personas que se dedican a transformar ciertas materias o a prestar ciertos servicios, con la finalidad de obtener ingresos econmicos por la prestacin de su trabajo. Se suele identificar al artesano con un pequeo empresario que se dedica, principalmente, a dar valor agregado a ciertos recursos naturales, como madera, arcilla, piedras, pieles, conchas, entre otras. Frecuentemente se agrupan en asociaciones de personas que se dedican al mismo arte u oficio. No se les considera como comerciantes y, por tanto, no estn sujetos a las leyes mercantiles.

La palabra artesana viene del latn arti-manus que significa: arte con las manos. El artesano transforma con sus manos la materia prima; su produccin se caracteriza porque cada producto tiene sus propias particularidades, a diferencia de los productos fabricados en serie por las diferentes industrias. En Honduras la artesana est regulada por la Ley de Fomento de la Pequea y Mediana Empresa Industrial y la Artesana (Decreto 681-78). Artculo 12 C. Com.: Quienes por s mismos, o con ayuda de su familia, ejerza una industria sin exceder los lmites del artesanado, as como quienes se dedican a ofrecer mercancas o servicios al pblico, con la finalidad principal de obtener una remuneracin por su trabajo, tal como conductores de taxmetros, aboneros, puesteros, etc., no estarn sujetos a las obligaciones generales de los comerciantes. III.- COMERCIANTES SOCIALES Se les denomina comerciantes sociales a las personas jurdicas legalmente constituidas que se dedican, en forma profesional y habitual, al comercio. Por medio de sus administradores y auxiliares realizan actos de comercio. De conformidad con el Cdigo de Comercio, las personas jurdicas que renen estas caractersticas son las sociedades mercantiles, cualquiera que sea su finalidad. Generalizando podemos decir, que la sociedad mercantil es aqulla que existe con una denominacin o razn social, y que ha sido constituida por dos o ms personas que unen sus esfuerzos y capitales con la pretensin de realizar un fin comn que les proporcione un beneficio econmico. De acuerdo con la doctrina tradicional, la concepcin de comerciante social obedece a un criterio formal, --a diferencia del comerciante individual que obedece a un criterio material--, que implica un acto constitutivo previo realizado conforme a los requisitos y solemnidades que prescribe la ley, y su posterior inscripcin en un registro pblico para garantizar la legitimidad de sus actos; pero, independientemente de la actividad a que se dediquen, las sociedades constituidas bajo el rgimen del Cdigo de Comercio, deben de considerarse como comerciantes sociales. El comerciante individual debe realizar actos de comercio en nombre propio para ser considerado como comerciante; en cambio, las sociedades mercantiles son comerciantes sociales por el mismo hecho de su constitucin. Antes de la vigencia del Cdigo de Comercio hondureo, las sociedades estaban reguladas por el Cdigo Civil; el artculo 1782 de dicho cuerpo legal determina: La sociedad o compaa es un contrato por el que dos o ms personas estipulan poner un capital o algo en comn con el objeto de repartir entre s las ganancias o prdidas que resulten de la especulacin. Nuestro Cdigo de Comercio no define lo que es la sociedad, sin

10

embargo, es evidente que el concepto civilista no encaja con la realidad puesto que del acto constitutivo societario ha lugar a una persona jurdica diferente, independiente de los socios que la conforman; en todo contrato civil es indispensable la interaccin de los contratantes, que debern apegarse a las clusulas y condiciones que voluntariamente han pactado, y en donde cada una de las partes persigue un objetivo acorde a sus propios intereses. En el contrato de sociedad mercantil los socios persiguen intereses comunes y, voluntariamente, se sujetan a un rgimen especial preestablecido en el mismo pacto societario. Existen innumerables teoras en torno a esta temtica; pero como lo aclara el Doctor Jorge Maradiaga en su obra Tratado de Sociedades Mercantiles, nuestra legislacin mercantil se apega a la Teora del Contrato Plurilateral, por cuanto el contrato de sociedad es de organizacin, cuyo objetivo principal es la creacin de una entidad jurdica diferente a travs de varias personas que conforman un fondo comn a favor de dicha entidad, no existiendo contraprestaciones entre s, sino que las reciben de la misma sociedad que han creado, cuando llega el momento de repartir utilidades o prdidas. De esta manera, podemos concluir este tema sealando que las sociedades mercantiles son comerciantes sociales; personas jurdicas constituidas con la participacin de varias personas (socios) que confan fondos para conformar su propio patrimonio, con la finalidad de obtener beneficios derivados de la actividad comercial. Se deduce del Artculo 13 C. Com., que los comerciantes sociales son las sociedades mercantiles: Son mercantiles, independientemente de su finalidad: 1. La sociedad en nombre colectivo. 2. La sociedad en comandita simple. 3. La sociedad de responsabilidad limitada. 4. La sociedad annima, 5. La sociedad en comandita por acciones. 6. La sociedad cooperativa. Estas sociedades puedes ser de capital variable. El capital variable no entraa un tipo especial de sociedad; es slo una modalidad que puede afectar a cualquiera de las sociedades prescritas por la ley. Cabe sealar, tambin, que la sociedad cooperativa sali de la gida del Cdigo de Comercio desde el ao de 1954 al crearse, en virtud del Decreto 158-54 una ley especial: Ley de Asociaciones Cooperativas, misma que fue sustituida por una nueva ley: Ley de Cooperativas de Honduras (Decreto 65-87) que instituye al Instituto Hondureo de

11

Cooperativas (IHDECOOP) como organismo rector del sector cooperativo, en sustitucin de la Direccin de Fomento Cooperativo. Las sociedades cooperativas tambin son reguladas, en lo que les concierne, por la Ley del Sector Social de la Economa (Decreto 193-85). 1.- EL CONTRATO DE SOCIEDAD MERCANTIL Hemos mencionado que el contrato societario tiene caractersticas propias, pues por ser un contrato plurilateral de organizacin, su objetivo principal es la conformacin de una persona jurdica nica, independiente de sus socios; sin embargo, como todo contrato amerita, para su eficacia, de los elementos esenciales que seala el artculo 1552 del Cdigo Civil, como ser: el consentimiento de los contratantes, el objeto cierto que sea materia del contrato y la causa de la obligacin que se establezca, sumndose a estos requisitos las solemnidades que, en algunos casos, la ley tambin exige, como ser la obligacin de su otorgamiento en instrumento pblico autorizado por funcionario competente, en relacin con los artculos 1573, 1574 y 1575 del mismo Cdigo. Las sociedades as conformadas se denominan sociedades regulares. Pero si la falta o irregularidad de alguno de estos elementos produce la nulidad absoluta o relativa del contrato (Artculos 1586 y 1587 C.C.), en el mbito mercantil, el contrato constitutivo ya inscrito en el Registro Pblico correspondiente podr ser objeto de nulidad absoluta o relativa de conformidad con los procedimientos prescritos en la ley, pero el decreto judicial de nulidad, no afecta la existencia de la persona jurdica, --la sociedad--, que seguir considerndosele como tal con el objeto de proteger intereses de terceros; la nulidad del contrato societario obliga a la disolucin y posterior liquidacin de la sociedad. Todas las personas son capaces para ser partes en el contrato de sociedad. Claro est que, los incapaces slo podrn serlo mediante representante legal de acuerdo con las normas del Derecho Civil. Empero, si por alguna circunstancia, alguna persona relativamente incapaz participara por s mismo en el acto constitutivo, no se producira la nulidad del contrato de sociedad, sino slo la separacin del socio incapaz, pero dejando a salvo los derechos que por ley le corresponden. La separacin de un socio s dar lugar a la disolucin de la sociedad cuando sta no pueda subsistir por no contar con el nmero de socios necesarios, por ejemplo. Como se expres anteriormente, las sociedades regulares deben constituirse mediante instrumento pblico otorgado ante Notario, e inscribirse en el Registro Pblico de Comercio. El contenido de la escritura est sealado en el Artculo 14 del Cdigo de Comercio. Con relacin a este contenido adelantaremos algunas explicaciones para su mejor comprensin: a) Clase de sociedad.- Se refiere a cualquiera de las consignadas en el Artculo 13 C. Com.

12

b) Finalidad de la sociedad.- Es el giro o principal actividad mercantil a que se dedicar la sociedad a travs de su (s) empresa (s), aunque es prctica frecuente establecer que la sociedad puede dedicarse a cualquier otra actividad de lcito comercio. c) Razn social o denominacin.- Es el nombre con el que se conocer, pblicamente, a la sociedad en sus relaciones frente a terceros. Es permitido usar la abreviacin de esta razn social, siempre que se haga expresa mencin de ello en la escritura constitutiva. d) Duracin.- Es el tiempo en que la sociedad podr funcionar legalmente; si es indefinido, es necesario expresarlo en la escritura. e) Capital social.- Es el conjunto de las aportaciones econmicas, o en especies, que hacen los socios a la sociedad para que esta pueda operar; representa un recurso pasivo porque el capital es una deuda que tiene la sociedad respecto a sus socios. Puede ser variable, si as se expresa en la escritura, pudiendo ser modificado mediante acuerdos societarios dentro de los lmites mnimo y mximo relacionados en la misma; en caso contrario, el capital solo puede ser modificado mediante otro instrumento pblico y de acuerdo con las regulaciones legales correspondientes. Si el capital se aporta en especies o bienes, debern ser previamente evaluados. f) El domicilio social.- Se refiere a la sede de la sociedad; la ciudad o ciudades en donde operar legalmente. Normalmente se extiende a todo el pas porque la sociedad puede abrir sucursales o agencias por todo el territorio nacional y, algunas veces, hasta en el extranjero. g) Administracin, distribucin de utilidades, capital de reserva, disolucin y liquidacin.- Estos aspectos, por regla general, tambin son relacionados en el instrumento constitutivo; su omisin no es causal de nulidad, pues el Artculo 19 C. Com., as lo determina: Si en la escritura social se omitieren los requisitos que sealan las fracciones X a XVI del Artculo 14, se aplicarn las disposiciones relativas de este Cdigo. Las disposiciones relativas son las generales que el Cdigo establece en el Ttulo II, Captulo I, Artculos del 13 al 37, inclusive, las que debern aplicarse supletoriamente en los casos de omisin.

Artculo 14 C. Com.: La escritura constitutiva de toda sociedad mercantil deber contener: 1.- El lugar y fecha en que se celebr el acto. 2.- El nombre, nacionalidad y domicilio de las personas fsicas o jurdicas que constituyan la sociedad.

13

3.- La clase de sociedad que se constituya. 4.- La finalidad de la sociedad. 5.- Su razn social o denominacin. 6.- Su duracin o declaracin expresa de constituirse por tiempo indeterminado. 7.- El importe del capital social; cuando el capital sea variable, se indicar el mnimo. 8.- La expresin de lo que cada socio aporta en dinero o en otros bienes, y el valor atribuido a stos. 9.- El domicilio de la sociedad. 10.- La manera conforma a la cual haya de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores. 11.- El nombramiento de los administradores y la designacin de los que han de llevar la firma social. 12.- La manera de hacer la distribucin de las utilidades o prdidas entre los socios. 13.- El importe de las reservas. 14.- Los casos en que la sociedad haya de disolverse anticipadamente. 15.- Las bases para practicar la liquidacin de la sociedad. 16.- El modo de proceder en la eleccin de los liquidadores cuando no hayan sido designados anticipadamente.

En base a lo establecido en el precitado Artculo 14 C. Com., exponemos el siguiente ejemplo prctico de una escritura pblica de constitucin de una sociedad mercantil; as:

INSTRUMENTO NUMEROEn la ciudad de Tegucigalpa,a los das del mes de Ante m: Notario de este domicilio (generales de ley y nmero de colegiacin profesional e inscripcin en la Corte Suprema de Justicia), comparecen personalmente los seores (nombres y apellidos de los comparecientes y sus generales de ley), quienes asegurndome hallarse en el pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles, libre y espontneamente dicen : PRIMERO: que en virtud de este acto han acordado constituir, como en efecto constituyen, una sociedad mercantil Annima de Capital Variable, que se regir por las disposiciones contenida en los estatutos sociales incorporados a este instrumento y las establecidas en el Cdigo de Comercio, cuya denominacin social ser Manufacturas Seguras, Sociedad Annima de capital variable, pudiendo identificarse como MASESA en sus relaciones mercantiles. SEGUNDO: el

14
domicilio social ser la ciudad de Tegucigalpa, M. D. C., pudiendo abrir sucursales, agencias y oficinas en cualesquiera otros lugares de la Repblica o en el extranjero, sin que ello implique modificacin de su domicilio. TERCERO: la duracin de la sociedad ser por tiempo indefinido. CUARTO: El giro de la sociedad ser la fabricacin de cajas fuertes y candados metlicos, as como de otros artculos similares y sus accesoriossin perjuicio de poder dedicarse, tambin, a cualquiera otra actividad mercantil lcita de conformidad con las leyes de la Repblica de Honduras. QUINTO: el capital social ser variable, siendo el capital mnimo de quinientos mil Lempiras (L. 500,000.00) y el capital mximo autorizado la cantidad de Diez Millones de Lempiras (L. 10,000.000.00); el capital constitutivo ser de quinientos mil Lempiras (L. 500,000.00), representado por Cinco Mil acciones nominativas (5,000) con valor de Cien Lempiras (L. 100.00) cada una, mismas que confieren a los socios idnticos derechos y obligaciones. SEXTO: el capital constitutivo, que es el mnimo autorizado de quinientos mil Lempiras (L. 500,000.00) ha sido suscrito ntegramente por los socios comparecientes en la forma siguiente: XXX suscribe mil acciones nominativas con valor de Cien Mil Lempiras (L. 100,000.00); YYY ZZZ QQQ RRR y MMM, habindose pagado en este acto, por cada socio, ciento veinte y cinco mil Lempiras (L. 125,000.00), que representa el veinte y cinco por ciento (25%) del capital social mnimo suscrito, es decir: Quinientos Mil Lempiras (L. 500,000.00); yo, el Notario doy fe de haber tenido a la vista el Certificado de Depsito SEPTIMO: Los aumentos de capital hasta el mximo autorizado se har mediante acuerdos emitidos por el Consejo de Administracin y las emisiones de las acciones los certificados provisionales de acciones Las disminuciones de capitalOCTAVO: los accionistas tienen derechos preferentes en proporcin a sus acciones NOVENO: Para la direccin y administracin de la sociedad se establecen los rganos siguientes: a) Asamblea General de Accionistas, Ordinaria y Extraordinaria (su integracin, atribuciones y funciones) y b) El Consejo de Administracin (integracin, atribuciones y funciones) DECIMO: El Consejo de Administracin nombrar un Gerente General (atribuciones y funciones del gerente) DECIMO PRIMERO: la vigilancia de la sociedad estar a cargo de uno o ms comisarios DECIMO SEGUNDO: presentacin del balance y estado de prdidas y ganancias DECIMO TERCERO: eleccin del Consejo de Administracin provisional DECIMO CUARTO: En caso de disolucin de la sociedad, la liquidacin se verificar de conformidad con lo establecido en los Estatutos y en el Cdigo de Comercio. En esta forma queda constituida la sociedad mercantil Manufacturas Seguras S. A. de C. V., y yo, el Notario, advert a los otorgantes la obligacin que tienen de registrar la presente escritura en el Registro Mercantil correspondiente. ESTATUTOS: la sociedad se regir por los Estatutos siguientes: As lo dicen y otorgan los comparecientes

Con el objeto de regularizar a la sociedad, adems de la escritura pblica, la ley ordena su inscripcin en el Registro Pblico de Comercio; de aqu que la ley manda, al Notario autorizante, que se advierta a los otorgantes sobre su obligacin a realizar tal inscripcin, so pena de sufrir las sanciones que corresponden a esta irregularidad. Ya mencionamos que la eventual nulidad del acto constitutivo no tiene efectos retroactivos respecto a la personalidad jurdica de la sociedad, --que an as subsiste--, pero s es causal para su posterior disolucin y liquidacin. Artculo 15 C. Com.: Otorgada la escritura pblica de constitucin, o la de reforma o adiciones, el respectivo testimonio deber inscribirse en el Registro Pblico de Comercio. Todo Notario que autorice o protocolice las distintas actuaciones a que se refiere este Artculo, est en la obligacin de advertir a los otorgantes sobre la obligacin de inscribir el instrumento en el Registro Pblico de Comercio, indicndoles los efectos legales de la inscripcin y las sanciones que la ley impone por la omisin de esta formalidad. Las sociedades inscritas en el Registro Pblico de Comercio tendrn personalidad jurdica, y no podrn ser declaradas inexistentes o nulas con efectos retroactivos.

15

Declarada la inexistencia o la nulidad del acto constitutivo, se proceder a la disolucin y liquidacin de la sociedad. La ineficacia de la declaracin de voluntad de algn socio se considerar como causa de separacin a favor del mismo, el que tendr, adems, los derechos que le corresponden segn la legislacin comn. En el caso anterior, la separacin de un socio podr ser causa de la disolucin de la sociedad, de acuerdo con las disposiciones de este Cdigo. Nota: Este Artculo fue reformado por la Ley de Simplificacin Administrativa (Decreto 255-2002). Originalmente se ordenaba la calificacin judicial previa a la inscripcin en el Registro Pblico de Comercio. 2.- SOCIEDADES DE HECHO. Cuando la sociedad constituida en aparente legalidad tiene objetivos ilcitos o realiza actos ilcitos, de oficio, a instancia de cualquiera persona interesada o del Ministerio Pblico, ser considerada una sociedad de hecho, y deber ser declarada nula a pesar de estar inscrita en el Registro Pblico de Comercio. Una vez decretada la nulidad, la sociedad ser disuelta y liquidada, sin perjuicio de la responsabilidad criminal de los responsables. Los daos y perjuicios resultantes de los actos ilcitos sern deducidos de la liquidacin; si hay remanente, ser donado a alguna institucin de beneficencia del domicilio de la sociedad; si no basta para cubrir la indemnizacin, se perseguirn bienes de los responsables conforme a las reglas del Derecho Civil. No debemos confundir la ilicitud de los actos mercantiles realizados por una sociedad, con la ilicitud de sus operaciones en virtud de su mala constitucin. En el primer caso estamos ante sociedades de hecho sin personalidad jurdica; en el segundo, estamos ante sociedades mercantiles irregulares, que s gozan de personalidad. En el primer caso, la sociedad de hecho se declarar nula hasta de oficio, es decir, bastar que el Juez conozca en autos la causal, o causales, para decretar la nulidad sin ms trmite; en el segundo, cabe la posibilidad de que la sociedad pueda regularizarse toda vez que se realice, en la forma prevista por la ley, el acto constitutivo, esto es, otorgndose la correspondiente escritura pblica, e inscribindola en el Registro Pblico de Comercio. Los socios en una sociedad ilcita respondern civil y criminalmente por sus actos; los socios culpables de la irregularidad, o quienes acten como administradores, representantes o mandatarios de la sociedad, respondern civilmente, solidariamente, ante los socios no culpables y terceros a quienes los actos mercantiles, --irregulares--, hubiesen perjudicado. Artculo 16 C. Com.: Las sociedades que tengan una finalidad ilcita o ejecuten habitualmente actos ilcitos, sern declaradas nulas, aunque estn inscritas. La accin puede ser ejercida por cualquier interesado o por el Ministerio Pblico, y tendrn como consecuencia la disolucin y liquidacin de la sociedad, sin perjuicio de la responsabilidad penal que procediere. La nulidad podr ser declarada de oficio.

16

El importe resultante de la liquidacin se aplicar al pago de la responsabilidad civil; y el remanente, si lo hubiere, a la beneficencia pblica de la localidad en que la sociedad hubiese tenido su domicilio. 3.- SOCIEDADES IRREGULARES. De conformidad con nuestro Cdigo de Comercio (Art. 17), las sociedades irregulares son aqullas que se han constituido en instrumento pblico o en instrumento privado que, por alguna razn, no han sido inscritas en el Registro Pblico de Comercio pero que, pese a ello, la ley les otorga personalidad jurdica. No estn comprendidas dentro de stas, las sociedades de hecho que realizan actos ilcitos, o que tengan actos ilcitos como finalidad. El Cdigo de Comercio tambin se refiere a la existencia de sociedades irregulares: aqullas que se han constituido de hecho, sin observar los requisitos ordenados por la ley y no han sido inscritas en el Registro Pblico de Comercio, pero que realizan, o han realizado, actos de comercio afectando a terceras personas. Estas sociedades tienen personalidad jurdica, a pesar de las circunstancias expresadas. El documento contentivo de su constitucin y las disposiciones del Cdigo de Comercio, regirn a la sociedad en cuanto a las relaciones internas entre los socios y, en cuanto a los administradores o representantes de la sociedad, sern solidarios con sta en la manera que sus actos afecten a terceros, incluyendo entre stos, a los propios socios no culpables de dichos actos. Artculo 17 C. Com.: Las sociedades no inscritas en el Registro Pblico de Comercio que se hubieren exteriorizado como tales ante terceros, consten o no en escritura pblica, tendrn, no obstante, personalidad jurdica. Las relaciones internas de estas sociedades se regirn por el contrato social y por las disposiciones de este Cdigo. Los que realicen actos jurdicos como representantes o mandatarios de una sociedad irregular, respondern solidariamente del cumplimiento de los mismos frente a terceros. Cualquier interesado, incluso los socios no culpables de la irregularidad, podrn exigir daos y perjuicios a los culpables y a los que actuaren como representantes o mandatarios de la sociedad. 4.- SUBSANACION DE LA SOCIEDAD IRREGULAR. Es necesario aclarar que, cuando nos referimos a la subsanacin de la sociedad irregular, lo que tratamos de explicar es sobre la posibilidad legal de que la sociedad pueda regularizarse. No hacemos referencia a la subsanacin del documento constitutivo otorgado sin las solemnidades prescritas por la ley, puesto que dicha omisin acarrea la nulidad absoluta del mismo, imposible de subsanar legalmente. La regularizacin de la sociedad implica el otorgamiento del instrumento pblico constitutivo ante Notario, observando las solemnidades de ley, y su posterior inscripcin, dentro de los quince das subsiguientes a su otorgamiento, en el Registro Pblico de Comercio, so

17

pena de requerimiento fiscal y posterior liquidacin. Pasados cuatro meses de ocurrido el requerimiento, la sociedad ser sometida liquidacin si no se hubiere comprobado su inscripcin en el Registro Pblico de Comercio, sin perjuicio de la responsabilidad de los socios culpables y de quienes hayan administrado de hecho a la sociedad. Si los actos mercantiles realizados por las personas mencionadas fueren ilcitos o dolosos, su responsabilidad, al tenor del Artculo 20 C. Com., ser subsidiaria, solidaria e ilimitada. Subsidiaria, porque sern responsables ante terceros, an ante los socios no culpables, hasta que se hubiere agotado el patrimonio de la sociedad; solidaria, porque cada una de dichas personas responder ante los afectados por todas las obligaciones como si fueran propias; ilimitada, porque los responsables respondern con su propio patrimonio hasta saldar las deudas totalmente. Artculo 18 C. Com.: Si la sociedad no se hubiere constituido ante Notario, cualquiera de los socios podr demandar de los dems el otorgamiento de la escritura correspondiente. Si la escritura social o sus reformas no se presentaren para su inscripcin en el Registro Pblico de Comercio dentro d los quince das siguientes a su otorgamiento, cualquier socio podr gestionarla judicial o administrativamente. Cualquier interesado o el Ministerio Fiscal podrn requerir judicialmente a toda sociedad mercantil la comprobacin de su existencia regular. El requerimiento, adems de ser notificado personalmente, se publicar. Transcurridos cuatro meses del requerimiento sin que se haya comprobado la inscripcin en el Registro, la sociedad se pondr en liquidacin. Todo Notario ante quien se otorgue una escritura de constitucin social o de reformas, deber advertir a los otorgantes la obligacin que tiene de registrarla, de los efectos del registro y de las sanciones impuestas por la falta del mismo. Artculo 20: Las personas que controlen de hecho el funcionamiento de una sociedad, sean o no socios, respondern ante terceros subsidiaria, solidaria e ilimitadamente, por los actos dolosos realizados a nombre de ella. 5.- EL CAPITAL SOCIAL. El conjunto o suma de las aportaciones prometidas y suscritas por los socios en el acto constitutivo, ya sea en dinero o en especies, conforman lo que se conoce como capital social. Las aportaciones suscritas debern ser entregadas, --pagadas--, obligatoriamente por los socios a favor de la sociedad, no obstante, figurarn en el lado pasivo del balance porque, en funcin de ellas, la sociedad corresponder ante cada socio de los eventuales beneficios de la gestin mercantil realizada por la sociedad. Es obligacin, por tanto, de la sociedad conservar, al menos, el total de bienes que corresponda al conjunto de las aportaciones de los socios, quienes tendrn derecho a gozar de los excedentes o utilidades derivadas de la actividad mercantil.

18

Artculo 21 C. Com.: El capital social ser representado por la suma del valor nominal de las aportaciones prometidas por los socios. Figurar siempre del lado pasivo del balance, de modo que en el patrimonio deber existir un conjunto de bienes igual, por lo menos, a la cifra del capital. El capital social ser invariable; slo podr ser modificado en aumento o disminucin mediante acuerdo de los socios expresado en otro instrumento pblico, de modificacin o reforma, que tambin deber inscribirse en el Registro Pblico de Comercio para que produzca efectos erga omnes. Si la sociedad se constituye bajo la modalidad de variable, que implica un capital mnimo y uno mximo, el capital social podr aumentarse o disminuirse dentro del parmetro que estos indiquen, sin necesidad de escritura de modificacin; bastar del acuerdo de los socios tomado de conformidad con la ley. La ley acepta la posibilidad legal de aumentar o disminuir el capital social. El aumento de capital requerir siempre del acuerdo de los socios de conformidad con lo expresado en la escritura constitutiva y en la ley, y segn el tipo de sociedad de que se trate; pero, en todos los casos, ser obligatorio publicarlo e inscribirlo en el Registro Pblico de Comercio para que produzca efectos legales. Nuestro Cdigo acepta como una modalidad al aumento de capital, la revalorizacin del patrimonio social. Esta forma de aumento no implica un aumento real de los recursos de la sociedad, sino que constituye una ficcin legal que conlleva a un aumento nominal ocasionado por la actualizacin o ajuste del valor del patrimonio de la sociedad, frente a los cambios originados por la disminucin del valor adquisitivo de la moneda o la inflacin. Este aumento constituye un capital de reserva de la sociedad, pues no puede utilizarse ni distribuirse como utilidades a favor de los socios, a menos que se tratase de la liquidacin de la sociedad, o que los bienes revaluados sean vendidos obtenindose utilidades. Al estudiar cada clase de sociedad, analizaremos como funciona esta forma de aumento de capital. La reduccin del capital tambin es posible cuando los socios as lo acuerden, sin embargo, como puede afectar intereses de los acreedores de la sociedad, la ley concede a stos el derecho de impugnarla judicialmente dentro de los treinta das contados a partir de la ltima publicacin del acuerdo de reduccin. Mientras la sociedad no pague a sus acreedores, o garantice eficazmente su cumplimiento, no ser posible la reduccin de capital. Si esto no es posible, habr que esperar al resultado del juicio para determinar si procede o no. Artculo 22 C. Com.: Toda sociedad podr aumentar o disminuir su capital. El aumento de capital requerir el consentimiento de los socios, dado en la forma correspondiente a la clase de sociedad de que se trate.

19

El aumento de capital por revaloracin del patrimonio es lcito, pero su importe constituir una reserva de la que no podr disponer la sociedad sino cuando se enajenen los bienes y se perciba en efectivo el importe de su plusvala. Todo aumento o disminucin de capital debe publicarse e inscribirse en el Registro Pblico de Comercio. Los acreedores de la sociedad, separada o conjuntamente, podrn oponerse ante la autoridad judicial a dicha reduccin, desde el da que se haya tomado la decisin por la sociedad, hasta treinta das despus de la ltima publicacin, suspendindose la reduccin entre tanto la sociedad no pague los crditos de los opositores, o no los garantice a satisfaccin del Juez que conozca del asunto, o hasta que cause ejecutoria la sentencia que declare infundada la oposicin. Nota: Este Artculo fue reformado por la Ley de Simplificacin Administrativa (Decreto 255-2002). El texto original de este Artculo solo ordenaba comunicar el acuerdo a la Cmara de Comercio. Aportaciones en especie. Las aportaciones en especie estn aceptadas prcticamente por todas las legislaciones como una forma de la que se pueden valer los socios para participar en la constitucin de una sociedad mercantil con bienes diferentes al numerario. Las especies que pueden aportarse como parte del capital social deben consistir en bienes muebles o inmuebles que estn en el comercio de los hombres, esto es, que tengan valor patrimonial y, consecuentemente, puedan ser objeto de transferencia mediante actos entre vivos, o de transmisin en caso de muerte. En trminos generales, comprenden aportaciones a capital diferentes al dinero pero que tienen valor econmico. Tambin puede consistir en aportaciones de crditos, derechos o acciones. En el caso de aportacin de bienes corporales, el socio podr transferir el derecho de propiedad u otro derecho real, como el uso o el usufructo. En el primer caso, el bien debe ser previamente valorado para convertir en dinero la aportacin, y el bien pasar al dominio de la sociedad; en el segundo caso, solo se transfiere el uso o el goce, --no la propiedad--, debiendo valorarse en dinero un precio por dichos derechos, mismos que comprendern la aportacin del socio al capital social. En el segundo caso, el socio aportante deber responder de la existencia, legitimidad y solvencia del deudor del crdito, as como de la existencia y legitimidad de sus derechos o acciones. En la escritura social deber consignarse la forma de hacer la evaluacin de los bienes diferentes al dinero, la que ser certificada anticipadamente por peritos nombrados por el socio aportante, por un tercero o por Juez competente. Para garantizar que la sociedad no ser perjudicada adquiriendo bienes sobrevalorados, es decir, bienes que se transfieren como aportacin con un valor econmico exagerado al que realmente tienen, el Cdigo se vale de mecanismos como los peritajes anticipados a la autorizacin de la escritura de constitucin. Otras veces se recurre al depsito del bien en poder de la sociedad por el

20

tiempo necesario para asegurarse de que el valor certificado por los peritos corresponde a la realidad puesto que, de no ser as, cabe la posibilidad de subsanar dicha irregularidad exigiendo al socio aportante el complemento de su aportacin. Todas estas prevenciones se hacen ms que necesarias habida cuenta de que, una vez que el bien pasa al patrimonio de la sociedad, todos los riesgos sobre las especies aportadas las asume la sociedad. Nuestra ley determina que en las sociedades de capital no es posible, lcitamente, aportar trabajo como aportacin a capital; a contrario sensu, s lo sera en las sociedades personalistas, --mutuales--, como las sociedades en nombre colectivo y la comandita simple, siempre y cuando as lo disponga la escritura constitutiva. En las sociedades de responsabilidad limitada es posible aportar trabajo pero como prestaciones accesorias, en el entendido de que as se exprese en la escritura de constitucin. El simple compromiso de asumir responsabilidades para con la sociedad, nunca podr ser considerada como aportacin social. Artculo 24 C. Com.: Sern admisibles como aportaciones todos los bienes que tengan un valor econmico, que se expresar en moneda nacional. No es lcita la aportacin de trabajo en las sociedades de capital. La simple asuncin de responsabilidad no es vlida como aportacin. Salvo pacto en contrario, las aportaciones de bienes distintos del dinero se entendern traslativas de dominio. El riesgo de los mismos estar a cargo de la sociedad desde que se haga la entrega. En la escritura constitutiva se expresar el criterio seguido para la valoracin de los bienes distintos del dinero. La valoracin ser hecha y certificada por uno o varios peritos designados en el orden de prelacin siguiente: 1. Por los interesados. 2. Por un tercero. 3. Por el rgano jurisdiccional competente. Como nuestra ley permite que tambin puedan aportarse crditos, acciones o derechos en lugar del dinero. Cuando los crditos estn incorporados a ttulos-valores, la misma ley les otorga la calidad de indubitables, de tal manera que cuando stos se transfieren, en este caso, a la sociedad, sern reconocidas las cantidades representadas en ellos como aportacin, excepto cuando stos se hayan perdido y se haya publicada su prdida. Si no estn incorporados a ttulos valores, el socio aportante tendr que responder de la existencia y legitimidad del crdito, as como de la solvencia del deudor en la misma poca de la portacin.

21

Tambin es aceptable la aportacin de acciones y otros derechos consignados en otras clases de documentos; as como tambin es vlida la aportacin de empresas. Lo que no es aceptable es la aportacin de trabajo o de industria, o la de asumir responsabilidades, en las sociedades de capital; en las sociedades de personas slo es vlida en la sociedad en nombre colectivo y en la sociedad en comandita simple. En la sociedad de responsabilidad limitada sern vlidas como aportaciones suplementarias, siempre y cuando as lo autorice la escritura constitutiva. El producto derivado de un trabajo en particular, s podra ser aportado como una especie cuando puede ser valorado econmicamente. Artculo 25 C. Com.: A pesar de cualquier pacto en contrario, el socio que aportare a la sociedad uno o ms crditos responder de la existencia y legitimidad de ellos, as como de la solvencia del deudor en la poca de la aportacin, y de que, si se tratare de ttulos- valores, stos no han sido objeto de la publicacin prevista para los casos de prdida de los mismos. Las aportaciones ofrecidas formalmente por los socios en la escritura constitutiva, constituyen una obligacin del socio para con la sociedad que deber cumplir en los plazos y en la modalidad que exprese dicha escritura, de aqu que estas aportaciones vienen siendo el objeto del contrato social que permitir a la sociedad el ejercicio del comercio. Salvo que en dicha escritura se establezca otra cosa, las aportaciones debern hacerse en dinero o en especies en forma inmediata; sin embargo, la misma ley da pautas para que las aportaciones puedan hacerse en forma parcial aunque, cuando se trate de aportaciones en especie, stas debern de efectuarse ntegramente. Es importante sealar que, dependiendo del tipo de sociedad de que se trate, la ley considera distintos plazos y modalidades para que los socios puedan pagar sus aportaciones a capital. Siendo la aportacin una obligacin de cada socio, aquel que la incumpla podr ser exigido por la sociedad, a travs de sus administradores, para que pague la que le corresponde, so pena de las sanciones establecidas por la ley, o por el contrato social, y las que se deriven de las acciones judiciales que puedan promoverse en su contra. Si alguno, o algunos, de los socios dejan de cumplir este compromiso, no justificar a otro socio para no cumplirlo por su parte. Artculo 26 C. Com.: Los socios debern realizar las aportaciones en la poca y forma estipuladas en el contrato. Sin perjuicio de lo dispuesto en este Cdigo en casos especiales, o a falta de pacto expreso en contra, se presumir que los socios realizarn las aportaciones de dinero en una cuanta mnima del cincuenta por ciento al constituirse la sociedad, y en su cuanta total cuando se trate de aportaciones distintas al numerario. El incumplimiento de la obligacin de aportacin autoriza a la sociedad a exigirla judicialmente en la forma conocida. Ningn socio podr invocar el incumplimiento de otro para no realizar su propia aportacin.

22

El socio incumplido, incluso el que aporte trabajo, responder de los daos y perjuicios que ocasionare a la sociedad. Estas obligaciones se extienden a los socios que se hayan incorporado a la sociedad con posterioridad al acto constitutivo, como los que compran acciones o partes sociales a alguno de los socios originales. Del mismo modo, tambin asumirn las obligaciones sociales existentes con anterioridad a su admisin. En todo caso, podr eximrsele de alguna responsabilidad a lo interno de la sociedad, pero de ninguna manera si con ello se afectan derechos de terceras personas. Artculo 27 C. Com.: El nuevo socio de una sociedad responde, segn la forma de sta, de todas las obligaciones sociales contradas antes de su admisin, an cuando se modifique la razn o la denominacin social. El pacto en contrario no producir efecto en perjuicio de tercero. 6.- DE LA REPRESENTACION Y ADMINISTRACION DE LA SOCIEDAD. La representacin de las sociedades mercantiles corresponde a los rganos de administracin a travs de uno o varios administradores, de conformidad con las facultades que les sean otorgadas, que debern ser suficientes para realizar las actividades necesarias para la consecucin de los fines de la sociedad. Toda persona que es investida con facultades que le permitan realizar operaciones inherentes a los objetivos o finalidades sociales, debe ser considerada como un auxiliar de comercio. De aqu que a los administradores, gerentes, presidentes o vicepresidentes del consejo de administracin, comisarios, liquidadores, factores de comercio, entre otros, son auxiliares de comercio. Aunque nuestra ley mercantil no establece diferencias precisas entre la representacin de la sociedad y su administracin, al estudiar los diferentes tipos de sociedades, s se nos presentan diferencias puntuales. Las asambleas de socios y los consejos de administracin constituyen rganos colegiados que delegan facultades de representacin o de administracin en personas naturales, socios o no, que en algunos casos gozarn de potestades suficientes para crear derechos y obligaciones frente a terceras personas, capaces de afectar los intereses patrimoniales de la sociedad. Por ejemplo, la Asamblea de Socios delega facultades para representar a la sociedad, en el Consejo de Administracin y ste, a su vez, las delega en el Presidente del Consejo de Administracin, incluyendo la de nombrar administradores o gerentes, quienes vern limitado su mandato ya sea en virtud de la ley o de los estatutos sociales--, a la realizacin de actos de gestin de negocios propios de la sociedad, como la organizacin interna de la misma, la contabilidad y la contratacin de empleados, sin perjuicio de que tambin podrn representar a la sociedad, si la ley o la escritura constitutiva no se lo prohben en forma expresa. Reza el Artculo 23 C.Com.: La representacin de toda sociedad mercantil corresponder a su administrador o administradores, quienes podrn realizar todas las operaciones inherentes a su finalidad, salvo lo que expresamente establezcan la ley o los estatutos. 7.- UTILIDADES O PRDIDAS.

23

Ya mencionamos que las aportaciones de los socios a la sociedad, no son ms que sus propias inversiones. Cada socio pretende lograr beneficios a partir de las actividades de comercio realizadas por la sociedad a travs de los administradores de sus empresas. Es ese nimo de lucro de cada socio la verdadera causa del contrato constitutivo, empero, estos beneficios o ganancias solo podrn obtenerse de los excedentes reflejados en el balance, no debiendo afectar jams al capital de la sociedad. De ocurrir esto ltimo, los socios quedan obligados a restituir el exceso recibido, sin perjuicio de la responsabilidad de los administradores. Lo normal es que en la misma escritura social se determine la forma, el tiempo o los porcentajes en que se distribuirn las utilidades o las prdidas que puedan resultar del ejercicio social; de no establecerlo, stas se distribuirn conforme a lo que prescribe el Cdigo de Comercio en el Artculo 28, en el entendido de que no es legalmente posible repartir utilidades si stas, al tenor del balance, realmente no existen, ya que tampoco es lcito afectar el capital social. Tanto los administradores como los socios que hayan permitido y aceptado, respectivamente, la distribucin de ganancias contraviniendo esta prohibicin, sern solidarios en la devolucin de lo permitido y aceptado. Ningn socio podr ser excluido arbitrariamente de recibir las utilidades que le corresponden y, como a la misma causa igual derecho, tampoco podr ser excluido de las prdidas si las hubiere. En este ltimo caso, solo caben dos efectos posibles: o se restituyen las prdidas en la proporcin correspondiente a cada socio segn su participacin social, o se toma el acuerdo de reduccin de capital en los trminos permitidos por la ley. Esta situacin impide toda reparticin de utilidades. Cabe puntualizar que en las sociedades que permiten socios industriales, salvo que en el contrato se pacte otra cosa, sus ganancias se reducirn a la mitad de las utilidades, misma que ser dividida segn el nmero de socios que se encuentren en esa condicin; pero estos socios no participarn de las prdidas, pues debe de entenderse que trabajar sin retribucin econmica, es ya suficiente prdida. Artculo 28 C. Com.: En el reparto de las ganancias o prdidas se observarn, salvo pacto en contrario, las reglas siguientes: 1.- La distribucin de las ganancias o prdidas entre los socios capitalistas se har proporcionalmente a sus aportaciones. 2.- Al socio industrial corresponder la mitad de las ganancias, y si fueren varios, esa mitad se dividir entre ellos por igual; y, 3.- El socio o socios industriales no soportarn las prdidas. Artculo 29 C. Com.: No producirn ningn efecto legal las estipulaciones que excluyan a uno o ms socios de la participacin en las ganancias Artculo 30 C. Com.: Si hubiera prdida del capital, ste deber de ser reintegrado o reducido antes de hacerse reparticin o asignacin de utilidades.

24

Artculo 31 C. Com.: La reparticin de utilidades nunca podr exceder del monto de las que realmente se hubieran obtenido conforme al balance general. Los administradores que autorizaren pagos en contravencin a lo dispuesto en el prrafo que antecede, y los socios que los hubieren percibido, respondern solidariamente de su devolucin; los primeros por el importe total de lo pagado, y los segundos por las cantidades individualmente recibidas por ellos. La devolucin podr ser exigida por la sociedad, por los acreedores y por los socios disidentes. 8.- CAPITAL DE RESERVA. Constituye una reserva legal de carcter obligatorio que solo puede ser modificada en los estatutos sociales, o mediante acuerdos, si se ampla el porcentaje que la ley prescribe, en caso contrario, sern nulos. Este capital de reserva se calcula sobre las utilidades de cada ejercicio social; cada ao debe de separarse un 5% de las utilidades netas, sin embargo, esta obligacin cesar cuando la suma de las cantidades retenidas alcance la quinta parte del capital social. Toda contravencin a la norma que impone esta obligacin, como ser la omisin de la reserva, su modificacin reduciendo el porcentaje, o la utilizacin de los fondos de reserva, implica responsabilidad de los administradores y de los socios, pues estarn obligados a restituir cualesquiera cantidades, hasta la recuperacin total del capital de reserva, sin perjuicio de la responsabilidad penal que pueda corresponder en los casos de dolo. Artculo 32 C. Com.: De las utilidades netas de toda sociedad deber separarse anualmente el cinco por ciento como mnimo, para formar el capital de reserva, hasta que importe la quinta parte del capital social. El capital de reserva deber ser reconstituido en la misma forma cuando disminuya por cualquier motivo. Artculo 33 C. Com.: Cualquier acuerdo o disposicin contrarios al Artculo que antecede, sern nulos; y en cuanto a las cantidades que fueron indebidamente pagadas se estar lo dispuesto en el Artculo 31 9.- RESPONSABILIDAD DE SOCIOS Y ADMINISTRADORES Una cosa es la responsabilidad de socios y administradores a lo interno de la sociedad, y otra la responsabilidad de stos frente a terceros. Dependiendo del tipo de sociedad, --si de personas o de capital--, siempre habr que diferenciar tambin entre la responsabilidad civil de la sociedad como persona jurdica, y la responsabilidad particular de cada socio o de sus directores y administradores. Como principio general, la doctrina admite que toda persona, natural o jurdica, que por accin u omisin causa dao a otro, est obligada a reparar el dao. El Artculo 2236 de nuestro Cdigo Civil reza as: El que por accin u omisin causa dao a otro, interviniendo culpa o negligencia, est obligado a reparar el dao causado.

25

Las sociedades tienen responsabilidad diferente de sus socios porque, como personas jurdicas, adquieren sus propios derechos y obligaciones. De tal manera, su responsabilidad civil se contrae a reparar el dao que, a travs del ejercicio social pueden ocasionar sus administradores, representantes, personal y an sus socios, frente a otras personas, --culpa extracontractual--. Naturalmente la sociedad, como tal, deber responder ante sus acreedores por las deudas que se generen de su actividad mercantil lcita; empero, la sociedad, por su misma naturaleza, no puede cometer ilcitos; stos slo podrn derivarse de la actitud culposa o dolosa de las personas naturales que interactan en su nombre. De aqu que, la misma sociedad, los socios no culpables, los acreedores y terceras personas perjudicadas por ellos, podrn intentar las acciones de responsabilidad correspondientes, en la bsqueda de que se le reparen los daos y perjuicios causados. En este sentido, su responsabilidad es solidaria e ilimitada. Es frecuente la deduccin de responsabilidad de los administradores mediante acciones legales incoadas por la misma sociedad. Las personas perjudicadas por la sociedad, a travs de sus representantes legales, --administradores--, podr reclamarle las indemnizaciones correspondientes a su responsabilidad civil, que podr extenderse an al patrimonio particular de los socios, en proporcin a su participacin social, si el patrimonio de la sociedad no es suficiente para reparar los daos y perjuicios causados, por las acciones culposas o dolosas de sus administradores o de los mismos socios; pero en cuanto a la responsabilidad penal, sern los administradores o los miembros del consejo de administracin, en su caso, los que respondern por los actos y omisiones culposas o dolosas en perjuicio de sus acreedores. Verbigracia: los administradores, directores o liquidadores son responsables penalmente en los casos de quiebra culposa o fraudulenta de una sociedad mercantil, como lo establece el Artculo 1408 del Cdigo de Comercio, pues el Cdigo Penal en sus Artculos del 233 al 239, califica esta accin como insolvencia punible. En conclusin, los socios respondern en funcin de sus respectivas partes sociales, o hasta por el total de sus acciones, en lo que respecta a la actividad mercantil propiamente dicha; pero tambin sern ilimitada y solidariamente responsables por sus acciones u omisiones culposas o dolosas realizadas, en nombre de la sociedad, en perjuicio de terceros; del mismo modo que los directores o administradores sern responsables, hasta criminalmente, por las acciones u omisiones perpetradas, en representacin de la sociedad, frente a terceras personas, especialmente, en perjuicio de sus acreedores. Artculo 34 C. Com.: El embargo practicado por acreedores particulares de los socios sobre partes sociales de stos, no representadas por acciones, afectar nicamente a las utilidades del socio y al importe que resulte cuando sea liquidada la sociedad. No puede prorrogarse la duracin de la sociedad sino satisfaciendo al acreedor embargante, incluso mediante la liquidacin de la parte social del socio deudor. Artculo 35 C. Com.: La sentencia que se pronuncie contra la sociedad, condenndola al cumplimiento de obligaciones respecto a terceros, tendr fuerza de cosa juzgada contra los socios, y podr ser ejecutada en el patrimonio de los mismos, en el lmite de su responsabilidad, hecha exclusin de los bienes sociales. 10.- LIBROS DE LOS COMERCIANTES.

26

Tanto los comerciantes individuales como los sociales estarn en la obligacin de llevar ciertos libros en donde debern registrarse socios, acciones, actuaciones, asambleas, inventarios y aspectos contables de la sociedad. Nuestra ley exige como obligatorios los siguientes libros: el de Socios, el de Actas de las Asambleas de Socios y el de Actas del Consejo de Administracin, el Diario, el Mayor y el de Inventarios. Estos libros constituyen una garanta para el Estado, sus acreedores y pblico en general, que podrn enterarse de las operaciones de la sociedad, de las actuaciones de sus administradores, de las participaciones de los socios, del patrimonio social, de los contratos e, incluso, de la responsabilidad de sus administradores por acciones u omisiones fraudulentas en nombre de la sociedad, entre otras. En el Libro de Actas del Consejo de Administracin deben quedar registrados los acuerdos sociales, cmo y quines los aprobaron, as como tambin el otorgamiento de poderes, la toma de decisiones respecto a asuntos que afectan el patrimonio social. Las actas calzarn la firma del Presidente y del Secretario del Consejo, o Junta, en su caso. En el Libro de Actas de las Asambleas de Socios constar la eleccin de los miembros del Consejo de Administracin, aprobacin o reprobacin del balance, reparto d utilidades, nombrar o separar gerentes, nombrar comisarios, disolucin o modificacin de la sociedad y, en general, todo lo que concierne a las facultades de la Asamblea de Socios. Respecto a los asuntos contables, reviste gran importancia el Libro Diario en donde se registran las operaciones de compras, ventas, pagos, cobros, envos y otras de inters econmico para la empresa social. As mismo, el Libro Mayor, en donde se registra sistemtica y ordenadamente, bajo el ttulo que corresponde a cada tipo de operaciones, lo que diariamente se recoge en el Libro Diario. Todos estos libros pueden ahora llevarse por medios electrnicos, o cualquiera otro medio confiable, segn reforma establecida en la Ley de Simplificacin Administrativa (Decreto 255-2002). Artculo 36 C. Com.: Las sociedades debern dejar constancia escrita en todas las actuaciones y decisiones adoptadas en las asambleas de socios y sesiones de sus administradores, cuando acten en consejo o en junta. Las actas en donde consten dichas actuaciones y decisiones debern ser firmadas por el presidente y el secretario, as como por los comisarios que concurran en los casos pertinentes. Las actas podrn ser llevadas en hojas sueltas, constar en libros o en cualquier otro medio que garantice su integridad y perpetuidad. 11.- INFORMES OFICIALES DE GESTION. Exista obligacin de informar al Ministerio de Finanzas antes de Hacienda y crdito Pblico--, dentro de los tres primeros meses de cada ao, sobre el balance anual de la sociedad, as como de

27

la situacin de representantes y administradores. Sin embargo, el Artculo 37 C. Com., que estableca esta obligacin, fue derogado. IV.- SOCIEDADES MERCANTILES. Respetando la clasificacin relacionada en el Artculo 13 C. Com., se reconocen en nuestro pas cinco formas societarias, dos de ellas, la sociedad de nombre colectivo y la sociedad en comandita simple, como sociedades de personas, y las sociedades de responsabilidad limitada, la sociedad annima y la sociedad en comandita por acciones, como sociedades de capital. La sociedad cooperativa est regulada por una ley especial: Ley de Cooperativas de Honduras (Decreto 65-87). 1.- SOCIEDADES DE PERSONAS. Son sociedades conformadas con dos o ms socios que responden en forma solidaria e ilimitada con la actividad social, estableciendo de comn acuerdo la manera de administrar la empresa social, no siendo posible, para los socios, eximirse de responsabilidad. Es una forma muy frecuente de asociarse entre sectores dedicados a la prestacin de servicios profesionales, agrupaciones productivas y, en general, a los que ejercen comercio a pequea escala, tanto a nivel familiar, como gremial.

1.1.- Sociedad colectiva. Esta sociedad es la expresin ms tpica de las sociedades personalistas. Est constituida por un grupo reducido de personas que pertenecen a una familia o grupos que, se dedican a la misma profesin, arte u oficio, que unen esfuerzos y su propio trabajo, para explotar un negocio comn. Todos los socios participan personalmente en la actividad mercantil, aportan las cuotas participativas en el monto y forma que lo pactan de comn acuerdo, y se administran de conformidad con lo que decidan los socios, en el entendido de que todos y cada uno de ellos responden subsidiaria, ilimitada y solidariamente de todas las obligaciones que se deriven del ejercicio social. En lo que al capital social se refiere, nuestra ley no especifica cul debe ser el capital social mnimo. La sociedad existe y funciona mediante un nombre o razn social que se caracteriza por calzar los nombres y apellidos, o solo apellidos, de uno, alguno o de todos los socios e, inclusive, de alguna otra persona extraa a la sociedad que lo permita, debiendo agregarse las palabras y compaa, y asociados, y familia, o similares, para involucrar a todos los socios en cuanto a la responsabilidad que deben asumir ante terceras personas. Solo el hecho de que una persona acepte que su nombre aparezca en la razn social, lo hace responsable ante terceros del mismo modo en que lo son cada uno de los socios, es decir: su responsabilidad es subsidiaria, ilimitada y solidaria. Nuestra ley no permite que se pueda eximir a alguno, o algunos, de los socios de la responsabilidad que se origina del ejercicio social, pero s permite que sta pueda ser reducida a una cuota o porcin determinada.

28

La responsabilidad es subsidiaria, porque no puede perseguirse su propio patrimonio mientras la sociedad tenga bienes propios que puedan ser objeto de persecucin judicial; es ilimitada, porque cada socio responde con todo sus bienes por las deudas sociales, cuando ya la sociedad no pueda hacerle frente a las mismas; y, es solidaria, porque cualquiera de los socios puede ser demandado para el pago de las deudas sociales, sin que pueda oponer el beneficio de excusin o el beneficio de separacin. El beneficio de excusin es el que permite al socio exigir a su demandante, que primero persiga los bienes de la sociedad; el de separacin slo es posible en los casos de mancomunidad pues es el caso en que cada socio responde solamente en funcin de su parte o cuota en la deuda. Artculo 38 C. Com.: Sociedad en nombre colectivo es aquella que existe bajo una razn social, y en la que todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las o0bligaciones sociales. Las clusulas de la escritura social que exima a los socios de la responsabilidad ilimitada y solidaria no producir efecto alguno con relacin a terceros; pero los socios s pueden estipular que la responsabilidad de alguno o algunos de ellos se limite a una porcin o cuota determinada. Artculo 39 C. Com.: La razn social se formar con el nombre de uno o ms socios, y cuando en ella no figuren los de todos, se le aadirn las palabras <y compaa>, u otras equivalentes, por ejemplo: <y asociados>, <y hermanos>, <y socios>. Artculo 40 C. Com.: Cualquier persona extraa a la sociedad que haga figurar o permita que figure su nombre en la razn social, quedar sujeta a la responsabilidad ilimitada y solidaria que establece el Artculo 38. 1.1.1.- Forma de constitucin. Como toda sociedad mercantil, la Sociedad Colectiva o en Nombre Colectivo--, se formaliza en Instrumento Pblico autorizado por Notario, debiendo inscribirse en el Registro Pblico de Comercio y en la Cmara de Comercio e Industrias. La escritura se redactar conteniendo los requisitos que ordena el Artculo 14 del Cdigo de Comercio, pudiendo excluirse los ltimos siete sealados en dicha norma, los que podrn ser suplidos por las reglas contenidas, al respecto, en el Cdigo de Comercio. Los socios debern comparecer ante Notario con sus respectivas Tarjetas de Identidad, Registro Tributario Nacional y Solvencia Municipal; expresarn sus generales de ley y el nombre o razn social de la sociedad, por ejemplo: Primitivo Maradiaga y asociados; las aportaciones de cada socio para conformar el capital social; el giro de la empresa, verbigracia, confeccin de uniformes deportivos; la duracin y el domicilio de la sociedad. En la escritura se establecer el rgimen de derechos, obligaciones y prohibiciones para los socios, tanto en sus relaciones a lo interno de la sociedad, como en sus relaciones con terceras personas. La constitucin de la sociedad ser publicada mediante avisos en un peridico de la localidad y en el Diario Oficial La Gaceta. La escritura social puede modificarse siempre y cuando los socios lo acuerden unnimemente, o por la mayora que se establezca en la misma escritura, sin embargo, los socios que no estn de acuerdo en la modificacin, gozarn del derecho a separarse de la sociedad.

29

Hay sociedades colectivas que se constituyen bajo regmenes legales especiales. Por ejemplo, en el caso de las empresas asociativas campesinas, los interesados tendrn que solicitar al Instituto Nacional Agrario, INA, la autorizacin necesaria para su constitucin. Artculo 45 C. Com.: La escritura social no podr modificarse sino por el consentimiento unnime de los socios, a menos que en la misma se pacte que puede acordarse la modificacin por la mayora de ellos. En este caso, la minora tendr el derecho de separarse de la sociedad. 1.1.2.- Derechos y obligaciones de los socios. En general, los socios gozarn de los derechos consignados en la escritura de constitucin social o en la ley; tambin estarn obligados a acatar todos los compromisos estipulados en la escritura social, as como las obligaciones y prohibiciones prescritas por la ley, que hayan sido omitidas en dicho instrumento. a) Derechos de los socios: Los derechos de los socios se contraen, principalmente, a ejercer el voto para la toma de decisiones trascendentales, o no, para la sociedad. Siendo que los socios tienen la misma categora, --salvo las excepciones sealadas por la ley--, las decisiones se tomarn por unanimidad o por mayora, segn lo estipule la escritura social, como lo establece el Artculo 45 C. Com., al referirse a la modificacin de la escritura social. El consentimiento de los socios, a travs del voto, tambin se hace necesario en los casos de cesin de los derechos de los socios, en los de admisin de nuevos socios, nombramiento y remocin de administradores o, en su caso, para autorizar la enajenacin de bienes inmuebles de la sociedad. Artculo 43 C. Com.: Los socios no pueden ceder sus derechos en la compaa sin el consentimiento de todos los dems, y sin l tampoco pueden admitirse otros nuevos, salvo que en uno u otro caso la escritura social disponga que ser bastante el consentimiento de la mayora Artculo 47 C. Com.: Salvo pacto en contrario, los nombramientos y remociones de los administradores se harn libremente por la mayora de votos de los socios. Artculo 50 C. Com.: El administrador solo podr enajenar y gravar los bienes inmuebles de la compaa con el consentimiento de la mayora de los socios Otro derecho del socio es el de informacin y de control a todo lo que comprende el manejo y estado de los negocios de la sociedad; de aqu que le asista el derecho para realizar por su cuenta, o por medio de peritos, el examen de los actos realizados por los administradores, as como toda la documentacin relacionada con la actividad societaria.

30

Artculo 56 C. Com.: Los socios no administradores podrn nombrar un interventor que vigile los actos de los administradores, y tendrn el derecho de examinar por s o por expertos debidamente autorizados, el estado de la administracin y la contabilidad y papeles de la compaa, haciendo las reclamaciones que estimen convenientes. Tambin tienen los socios, como en toda sociedad mercantil, el derecho del tanto, que comprende el derecho de los socios, en proporcin de sus aportaciones, a tener preferencia en la adquisicin de las partes sociales que pretendan ser cedidas por otros socios a personas extraas a la sociedad. Los socios tendrn un plazo de quince das, contados a partir de la autorizacin de cesin o venta de las partes sociales de que se trate, para optar por el derecho preferente para adquirir dichas partes sociales. En el caso de no hacer uso d este derecho, el cedente podr ceder o negociar su parte social. A personas ajenas a la sociedad. Artculo 43 C. Com.: En caso de que se autorice la cesin de que se trata en el primer prrafo de este Artculo, a favor de persona extraa a la sociedad, los socios tendrn el derecho del tanto, y gozarn de un plazo de quince das para ejercerlo, contado desde la fecha de la junta en que se hubiere otorgado la autorizacin. Si fueren varios los socios que quieran usar de este derecho, les competir a todos ellos en proporcin a sus aportaciones.

Los socios gozan tambin del derecho de separacin de la sociedad en tres casos en particular: 1) Cuando por voluntad propia cedan sus derechos a otro socio o a un tercero, siempre y cuando cuenten con la aceptacin de los dems socios en los trminos del Artculo 43 C. Com.; 2) cuando no est de acuerdo con la modificacin de la escritura social, cuando se haya pactado que la decisin de modificarla se tome por mayora de votos; y, 3) cuando en contra de su voto, el nombramiento de administrador haya recado en una persona ajena a la sociedad. Ahora bien, si por algn motivo un socio se separa de la sociedad en cuya razn social aparece su nombre, habr que agregar a la razn social la palabra y sucesores, aunque se siga usando su nombre en dicha razn social. Del mismo modo se proceder en el caso de que una nueva sociedad adquiera los derechos y obligaciones con todo y su razn social; en este supuesto, la nueva sociedad usar dicha razn social ms el agregado: y sucesores. Artculo 41 C. Com.: El ingreso o separacin de un socio no impedir que contine la misma razn social hasta entonces empleada; pero si el nombre del socio que se separa apareciere en la razn social, deber agregarse a sta la palabra <sucesores>. Artculo 42 C. Com.: Cuando la razn social fuere la que hubiere servido a otra sociedad cuyos derechos y obligaciones han sido transferidos a la nueva, se agregar a la razn social la palabra <sucesores>

31

Artculo 45 C. Com.: la minora tendr derecho de separarse de la sociedad. Artculo 46 C. Com., prrafo tercero: Todo socio tendr derecho a separarse de la sociedad cuando, en contra de su voto, el nombramiento de administrador recayese en un extrao. Todos y cada uno de los socios tendrn derecho a recibir ganancias o utilidades siempre que tambin se reflejen ganancias en el balance general anual. De las utilidades siempre deber separarse el cinco por ciento en concepto de reserva social. Ningn socio podr ser excluido de estas ganancias, sin embargo, en el caso de los socios industriales, --que aportan trabajo--, stos solo recibirn utilidades equivalentes a lo estipulado en la escritura constitutiva, pero calculadas sobre el cincuenta por ciento de las utilidades. Los socios que han aportado dinero, recibirn sus utilidades en funcin de sus aportaciones pero calculadas sobre el cien por ciento de las utilidades. Salvo que otra cosa se pacte en la escritura social, los socios industriales no soportarn las prdidas en el caso de que las hubiere; adems, a cuenta de sus utilidades, podr recibir cantidades necesarias para su alimentacin; pero si no hay utilidades, no tendr la obligacin de reembolsarlas. Artculo 57 C. Com.: Los socios industriales debern percibir, salvo pacto en contrario, las cantidades que peridicamente necesiten para alimentos; dichas cantidades y las pocas de percepcin, sern fijadas por acuerdos de la mayora de los socios o, en su defecto, y en caso de discrepancia, por la autoridad judicial. Lo que perciban los socios industriales por alimentos se computar en los balances anuales a cuenta de las utilidades, sin que tengan obligacin de reintegrarlo en los casos en que el balance no arroje utilidades o las arroje en cantidad menor. Los socios capitalistas que administren podrn percibir peridicamente, por acuerdo de la mayora de socios, una remuneracin con cargo a gastos generales. b) Obligaciones de los socios. Para poder constituir esta sociedad, es necesario que los socios aporten dinero o especies previamente valoradas, pero tambin pueden aportar trabajo, todo en las cantidades y forma que estipule la escritura social. Es vlido sealar, que el socio que no cumple con las aportaciones puede ser perseguido judicialmente para que los pague, pues es una deuda que tiene para con la sociedad. Por la misma naturaleza de esta sociedad, sobre todo en lo que concierne a la responsabilidad de cada socio, el legislador no estim necesario referirse a una cuanta mnima obligatoria de aportacin de capital. La escritura social lo determinar en funcin de las posibilidades e intereses de los socios. c) Prohibiciones.

32

Es preciso sealar que todas las actuaciones de los socios que resulten contrarias al pacto social, estn prohibidas; como tambin estn prohibidas todas aquellas que se hagan al margen del consentimiento de los dems socios. Pero el Artculo 44 C. Com. Establece una prohibicin puntual: prohibicin de competencia o concurrencia: ningn socio podr dedicarse por cuenta propia o ajena a realizar actividades mercantiles que constituyan competencia desleal en perjuicio de la sociedad, a menos que cuenten con la anuencia expresa o tcita de los dems socios. La contravencin a esta prohibicin puede causar la exclusin del socio culpable, y la posibilidad de que le sean reclamados los daos y perjuicios que pudiere causarle a la sociedad. Artculo 44 C. Com.: Los socios no podrn dedicarse por cuenta propia ni ajena a negocios del mismo gnero de los que constituyen la finalidad de la sociedad, ni formar parte de sociedades que los realicen, salvo con el consentimiento de los dems socios. Se presumir el consentimiento, transcurrido el plazo de tres meses contados desde el da en que l sociedad tenga conocimiento de la infraccin. En el caso de contravencin, la sociedad podr excluir al infractor, exigindole, adems, el importe de daos y perjuicios. 1.1.3.- De la administracin y representacin de la sociedad. La asamblea de socios es el rgano supremo de la sociedad. Ya mencionamos anteriormente cules son sus facultades y, con el concurso de sus votos, cmo pueden tomar sus decisiones. Solo la escritura social puede limitar el poder de los socios, como el caso de en ella se nombre al administrador con carcter de inamovible, como reza el Artculo 48 C. Com. Artculo 55 C. Com.: Las resoluciones que correspondan a los socios se tomarn por el voto de la mayora de ellos. Podr pactarse, sin embargo, que la mayora se compute por capitales; pero si un solo socio representare ms de la mitad del capital social, se necesitar, adems, el voto de otro. Salvo pacto en contrario, la representacin del socio industrial o del conjunto de ellos ser igual a la del socio capitalista que represente el mayor inters, en el concepto de que se computar como voto del grupo de socios industriales el adoptado por la mayora de ellos. Su nombramiento y remocin: Dada la importancia que tiene la activa participacin de los socios en este tipo de sociedades, en consideracin al riesgo que grava a cada uno de ellos en cuanto a su responsabilidad ante terceros, la ley establece la presuncin de que todos ellos concurrirn en la administracin y representacin de la sociedad, cuando la escritura social guarda silencio sobre la forma de administrarse. Todos los socios votarn sus decisiones en forma

33

unnime, si as lo exige la ley, --modificacin de escritura social o cesin de derechos--, o por mayora de votos, si as lo estipulare la misma escritura social. En este ltimo caso, los socios que estuviesen en desacuerdo en cuanto a la decisin adoptada por la mayora, Tendr derecho para separarse de la sociedad. Artculo 49 C. Com.: Cuando no se haga designacin de administradores, todos los socios concurrirn en la administracin. Lo ms frecuente es que en la escritura constitutiva se establezca que el nombramiento de uno o varios administradores estar bajo la responsabilidad de los socios, quienes por mayora de votos decidirn su nombramiento, pudiendo ste recaer en alguno, o algunos socios, o en terceras personas ajenas a la sociedad. Tambin en este caso los socios que votaren en contra del nombramiento, tendrn derecho para separarse de la sociedad. Del mismo modo se proceder en los casos de remocin del administrador o administradores. Pero si en la escritura de constitucin se nombra a un socio como administrador, ste no podr ser removido en el caso de que sea inhabilitado, --por ejemplo: que en virtud de sentencia condenatoria se le suspendan sus derechos civiles--, o que caiga en estado de incapacidad fsica o mental. En otro caso, slo podrn ser removidos mediante sentencia judicial con carcter de cosa juzgada. Fuera de este caso, los administradores podrn ser nombrados o removidos por mayora de votos. Artculo 46 C. Com.: La administracin de la sociedad estar a cargo de uno o varios administradores, quienes podrn ser socios o personas extraas a la sociedad. En defecto de pacto que limite la administracin a alguno o algunos de los socios, todos sern administradores y tomarn sus acuerdos por mayora. Todo socio tendr derecho a separarse de la sociedad cuando, en contra de su voto, el nombramiento de administrador recayese en un extrao. Artculo 47 C. Com.: Salvo pacto en contrario, los nombramientos y remociones de los administradores se harn libremente por la mayora de votos de los socios. Artculo 48 C. Com.: Cuando el administrador sea socio y en la escritura social se pactare su inamovilidad, slo podr ser removido judicialmente por dolo, culpa, inhabilidad o incapacidad. Sus atribuciones y obligaciones. Cuando el nombramiento y mandato del administrador conste en la escritura constitutiva, slo podr cesar o ser modificado en los trminos sealados en la ley o en dicha escritura. No obstante, lo ms normal es que los administradores cuenten con facultades suficientes para realizar los actos propios de la actividad mercantil acorde al giro social, aunque tambin podrn ser facultados, mediante acuerdo de los socios, para realizar actos de riguroso dominio como la de enajenar o gravar inmuebles, cuando esta actividad no sea

34

propia del giro social de la sociedad. Tampoco podrn delegar sus cargos en otros socios o terceras personas aunque, bajo su propia responsabilidad, podrn otorgar poderes para cierto tipo de negocios. Artculo 50 C. Com.: El administrador slo podr enajenar y gravar los bienes inmuebles de la compaa con el consentimiento de la mayora de socios, o en el caso de que dicha enajenacin constituya la finalidad social, o sea una consecuencia natural de sta. Artculo 51 C.Com.: Salvo pacto en contrario, el administrador slo podr, bajo su responsabilidad, dar poderes para determinados negocios o para cierta clase de ellos, pero no podr delegar su cargo. El derecho de representar a la sociedad frente a terceras personas a travs de la firma social, corresponder al administrador o administradores que designe la escritura social; en su defecto, corresponder al administrador nico, en su caso; pero si son varios los administradores, todos tendrn derecho a representarla haciendo uso de la firma social. Artculo 53 C. Com.: El uso de la firma social corresponde a todos los administradores, salvo que en la escritura constitutiva se limite a uno o varios de ellos. En el caso de que sean varios los administradores, sus decisiones debern ser tomadas en forma colegiada bastando el voto de la mayora. Sin embargo, la ley permite que en caso de ausencia o imposibilidad de alguno o algunos de los administradores al momento de requerirse de una inmediata decisin porque, de lo contrario, la sociedad correra un riesgo grave e inminente, un solo socio, o los que estn presentes, podrn tomar le urgente decisin. Cuando la decisin no pueda tomarse colegiadamente porque hay empate de votos, sta ser tomada con el voto de la mayora de los socios. Los socios que han aportado capital tendrn derecho a un voto al igual que los socios industriales; pero en el caso de que un socio capitalista representa ms de la mitad del capital social, necesitar de otro voto para que la decisin sea tomada; en este caso, el voto de los socios industriales se tomar como un solo voto, que resultar de lo concertado por la mayora de estos socios. Artculo 54 C. Com.: En defecto de estipulaciones expresas en contrario, las decisiones de los administradores se tomarn por voto de la mayora de ellos, y en caso de empate, decidirn los socios. Cuando se trate de actos urgentes cuya omisin traiga como consecuencia un dao grave para la sociedad, podr decidir un solo administrador en ausencia de los otros que estn en la imposibilidad, an momentnea, de resolver sobre los actos de administracin.

35

Adems de las obligaciones propias de su cargo, los administradores estarn en la obligacin de informar a los socios sobre el estado de los negocios de la empresa social. Al menos una vez al ao debern rendir el estado financiero y contable de la sociedad, as como el balance general y el estado de prdidas y ganancias durante el perodo. Artculo 52 C. Com.: Los administradores estn obligados a dar a conocer a los socios, por lo menos anualmente, la situacin financiera y contable de la sociedad, incluyendo el balance general correspondiente y el estado de prdidas y ganancias. 1.2.- La sociedad en comandita simple. Histricamente, esta sociedad tiene su origen en el contrato de comenda, especficamente, en el contrato de comandita de mar mediante el cual, una persona entregaba mercancas o dinero (el comanditario) a otra que, a su vez, aportaba tambin dinero y su trabajo, en este caso una travesa martima hacia otros lugares en donde negociaba las mercancas o adquira otras (el comanditado), con la finalidad de obtener ganancias de tales actividades, que despus distribuan entre ambos. Este tipo de contratos resultaban sumamente riesgosos, sobre todo para el comanditado, pues muchas veces las operaciones no alcanzaban los resultados deseados y, en vez de ganancias, se producan prdidas; la del comanditario que perda sus mercancas y su aportacin econmica, y la del comanditado, que adems de su aportacin econmica, perda el trabajo que realizaba. De acuerdo con la definicin contenida en el Artculo 58 del Cdigo de Comercio, la figura del contrato de comenda sufre una importante variacin con respecto a la figura del comanditado pues, en la comandita simple, el comanditado aporta su fuerza de trabajo y administra lo que recibe del comanditario, pero con el agravante de que responde subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales, mientras el comanditario slo est obligado a entregar sus aportaciones. Pueden existir un o varios comanditados, as como uno o varios comanditarios. Vale sealar que este tipo societario es prcticamente desconocido en nuestro pas.

1.2.1. Concepto. En general, se llama sociedad en comandita, --simple o por acciones--, la que se forma con dos o ms personas de las cuales una, al menos, es comerciante, que persigue fines de lucro realizando actividades mercantiles y, el otro --u otros--, es un simple suministrador de capital; el primero, llamado comanditado, se hace responsable de las obligaciones societarias en forma subsidiaria, ilimitada y solidaria, mientras el otro, el comanditario, slo responde con los fondos declarados en el contrato. Reza nuestro Cdigo de Comercio en su Artculo 58: Sociedad en comandita simple es la que existe bajo una razn social y est compuesta de uno o varios socios comanditados, que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de

36

las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que nicamente estn obligados al pago de sus aportaciones 1.2.2. Caractersticas. Las ms importantes son: a) Funcionan bajo una razn social, que se forma con los nombres de uno, algunos o todos, los socios comanditados. Se le agrega las palabras y compaa o y socios, u otras similares, y las palabras en comandita simple, o sus siglas S en C. Si una persona extraa a la sociedad, o un socio comanditario (o varios), permite el uso de su nombre en la razn social, sern tambin responsables subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales. Todos los que aparecen en la razn social sern igualmente responsables frente a terceros, si se omiten las palabras sociedad en comandita o las siglas S en C. b) El socio comanditado, o al menos uno de ellos si son varios, deber ser comerciante. El comanditario solo es un inversionista que aporta el capital. c) El comanditado responde subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales; el comanditario, solo responde por el monto de sus inversiones. Artculo 59 C. Com.: La razn social se formar con el nombre de uno o ms comanditados, y cundo en ella no figuren los de todos stos, se le aadirn las palabras <<y compaa>>, u otras equivalentes. A la razn social se agregarn siempre las palabras <<Sociedad en Comandita>> o su abreviatura <<S en C>>. Artculo 60 C. Com.: Cualquier persona, ya sea socio comanditario o extraa a la sociedad, que haga figurar o que permita que expresa o tcitamente que figure su nombre en la razn social, quedar sujeta a la responsabilidad de los comanditados. En esta misma responsabilidad incurrirn los comanditarios cuando se omita la expresin <<Sociedad en Comandita>> o su abreviatura.

1.2.3.- Forma de constitucin. Al igual que la sociedad colectiva, esta sociedad tambin se constituye mediante instrumento pblico autorizado por Notario, con los requisitos contenidos en el Artculo 14 C. Com., pero consignndose los nombres y apellidos de cada socio comanditado y comanditario, con la obligacin de inscribirla en el Registro Pblico de Comercio y en la Cmara de Comercio e Industrias. Adems, su constitucin deber ser publicada en el Diario Oficial La Gaceta y en un peridico de la localidad. 1.2.4.- Derechos, obligaciones y prohibiciones de los socios.

37

En este tipo societario ser preciso diferenciar entre los derechos y obligaciones de los socios comanditados, y los que conciernen a los socios comanditarios, habida cuenta que sus actividades son diferentes, aunque su finalidad de lucro sea la misma. Algunos de estos derechos son comunes para ambos tipos de socios. a) Derechos comunes. Son derechos comunes para comanditados y comanditarios, el derecho a la informacin, derecho a separacin y cesin de derechos y el derecho del tanto, que estn regulados en los Artculos 56, 41, 42 y 43 del Cdigo de Comercio. El derecho a la informacin comprende el de enterarse de todo lo que concierne a la actividad comercial que realiza la sociedad a travs de sus administradores, sin embargo, en la escritura social se suele limitar este derecho a los socios comanditarios, permitindoles esta informacin, --y sobre todo el derecho a revisar documentos, libros y contabilidad--, slo durante las pocas sealadas en dicha escritura. Si la escritura guarda silencio al respecto, la administracin estar en la obligacin de poner en su conocimiento el balance general y el estado de prdidas y ganancias, al finalizar el ejercicio social, debiendo poner los documentos de la sociedad a su orden por un trmino no menor de quince das, a efecto de que los examine personalmente, o hacindose acompaar por peritos. En lo dems, los socios gozarn de los mismos derechos que los prescritos por la ley en las sociedades de nombre colectivo, de acuerdo con lo prescrito en el Artculo 56 C.Com. Artculo 63 C. Com.: Los socios comanditarios no podrn examinar el estado y situacin de la administracin social, sino en las pocas y en la forma prescritas en la escritura constitutiva. Si los estatutos no dispusieren sobre estos puntos, independientemente de la facultad de nombrar interventor, se comunicar a los socios comanditarios el balance y el estado de prdidas y ganancias al final del ejercicio social, ponindoles de manifiesto, durante un plazo que no podr bajar de quince das, los antecedentes y documentos precisos para comprobarlos y discutir las operaciones. Este examen podrn hacerlo por s o por expertos debidamente autorizados. Los socios tienen derecho para separarse de la sociedad en los mismos trminos que en las sociedades colectivas, independientemente de que se trate de socios comanditados o comanditarios, y sin importar tampoco que la razn social contine siendo la misma; pero si el nombre del socio que se separa sigue apareciendo en la razn social, deber agregarse las palabras <<y sucesores>>, al tenor del Artculo 41 C. Com. Tambin tienen los socios el derecho de ceder, --vender o donar--, su parte social siempre y cuando cuenten con la aprobacin unnime de los dems socios, o de la mayora de ellos, si as lo permite la escritura social. La cesin deber otorgarse en instrumento pblico que tendr que ser inscrito en el Registro Pblico de Comercio para que produzca efectos ante terceros. En este caso los socios gozarn del derecho del tanto, tal como lo dispone el Artculo 43 C. Com. b) Derechos de los socios comanditados.

38

Si bien los socios comanditarios tienen derecho a asistir a las asambleas de socios, en ellas solo tendrn derecho a voz, pero solo tendrn derecho al voto en los casos que no sean de trascendental importancia para la vida de la sociedad, como ser admisin de nuevos socios, cesin de partes sociales, modificacin de escritura social, entre otros; en lo relacionado con la administracin de la sociedad, slo los socios comanditados tendrn derecho al voto. Artculo 61 C. Com.: Los comanditarios podrn asistir a las juntas de socios, si bien no tendrn voto en los acuerdos que signifiquen una intervencin en la vida de la sociedad. c) Obligaciones de los socios. Los socios comanditados tienen a su cargo la administracin de la sociedad dentro de los lmites sealados en la escritura social y la ley, de aqu que responden subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales. Estos socios pueden aportar capital e, inclusive, trabajo en calidad de socios industriales; pero siempre sern responsables ante terceros de las obligaciones sociales. Los socios comanditarios solo tienen la obligacin de pagar las aportaciones a las que se obligaron en la escritura constitutiva. No tienen ms obligaciones. Su responsabilidad ante terceros queda limitada, solamente, hasta el monto de dichas aportaciones. d) Prohibiciones de los socios. Los socios comanditarios no deben realizar actos de administracin ni siquiera en carcter de apoderados o mandatarios, por tal razn su responsabilidad se limita a su propia inversin; pero si llegaren a transgredir esta prohibicin tratando con terceros como si fueren administradores, la ley los sanciona hacindoles perder su responsabilidad limitada, convirtindolos en solidariamente responsables por las obligaciones sociales derivadas de su gestin, o por todas las obligaciones de la sociedad si en forma constante y habitual ha administrado a la sociedad. Es necesario aclarar que los socios comanditarios tienen derecho a realizar actividades a lo interno de la sociedad, como participar en el nombramiento o revocacin de administradores, hacer sugerencias, dar consejos y realizar trabajos como contador, bodeguero, encargado de almacenes, etctera, sin perder su responsabilidad limitada. Lo que no deben hacer, es comprometer a la sociedad frente a terceras personas. Artculo 61 C. Com.: Los socios comanditarios no pueden ejercer acto alguno de administracin, ni an con carcter de apoderados de los administradores o representantes; pero no se reputarn actos de administracin las autorizaciones dadas ni la vigilancia ejercida por los comanditarios, de acuerdo con la escritura social o con la ley, ni el trabajo subordinado que presten a la empresa

39

Artculo 62 C. Com.: El socio comanditario quedar obligado solidariamente para con los terceros, por todas las obligaciones sociales en que haya tomado parte en contravencin a lo dispuesto en el Artculo anterior. Tambin ser responsable solidariamente para con los terceros, an por las operaciones en que no haya tomado parte, si habitualmente ha administrado los negocios de la sociedad. Solamente en casos extremos, como el de la muerte, inhabilidad o incapacidad del administrador, cuando en la escritura social se guarde silencio sobre la forma de sustituirlo y no habiendo ms socios comanditados, un socio comanditario podra realizar actos de administracin en forma interina y respecto a los asuntos urgentes y de mera administracin; su responsabilidad quedar limitada a los actos puntuales de su gestin. Artculo 64 C. Com.: Si para los casos de muerte o incapacidad del socio administrador no se hubiere determinado en la escritura social la manera de sustituirlo, y la sociedad hubiere de continuar, podr un socio comanditario, a falta de comanditados, desempear interinamente los actos urgentes o de mera administracin durante el trmino de un mes, contado desde el da en que la muerte o incapacidad hubiere ocurrido. En estos casos el socio comanditario no es responsable ms que por la ejecucin adecuada de su gestin. La prohibicin de competencia o concurrencia solo atae a los socios comanditados; estos socios tienen prohibido dedicarse por su propia cuenta, o por cuenta de otro, a negocios que puedan significar competencia desleal para la sociedad. A los comanditarios no puede prohibrseles que hagan inversiones de cualquiera ndole, puesto que no realizan actos de administracin. El Artculo 44 del Cdigo de Comercio, en consecuencia, slo podr aplicarse a los socios comanditados. 1.2.4.- Administracin de la sociedad. En el entendido de que la administracin de la sociedad en comandita simple es exclusiva de los socios comanditados, salvo las pocas excepciones ya comentadas. Nuestro Cdigo de Comercio nos remite a los Artculos que regulan la administracin de las sociedades colectivas; citamos, por su importancia, los Artculos 46 (quines pueden ser administradores), 47, 48 y 49 (nombramiento, remocin y concurrencia de administradores), 50, 51, 52, 53 y 54 (facultades y obligaciones de los administradores). El Artculo 65 del Cdigo de Comercio, en su prrafo segundo, nos remite a disposiciones legales que solo son aplicables a los socios comanditarios, no obstante, en lo que respecta al Artculo 44 (prohibicin de competencia), solo puede ser aplicado a los socios comanditados. Artculo 65 C. Com.: Son aplicables a la sociedad en comandita simple los Artculos 41 a 43, 45 a 48, 50, 51, 53, 55 y 57.

40

Los Artculos 38, prrafo segundo; 41, 44, 49, 52, 54 y 56, slo se aplicarn con referencia a los socios comanditarios. 1.3.- Sociedad de Responsabilidad Limitada. Sin duda alguna, la Sociedad de Responsabilidad Limitada, S. de R. L., junto con la Sociedad Annima y la Sociedad Cooperativa, uno de los tipos societarios ms utilizados en Honduras. Funcionalmente opera como una sociedad capitalista, aunque el capital est representado por las partes sociales correspondientes a las aportaciones de cada socio, no por acciones; y, estructuralmente, est configurada como una sociedad personalista con una caracterstica especial: sus socios slo responden de las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones, no como ocurre con las dems sociedades personalistas. Lo anterior significa que los acreedores no pueden perseguir el patrimonio propio de cada socio. Podramos sealar que su conformacin resulta de un hbrido de la Sociedad Colectiva y de la Sociedad Annima. Hay legislaciones, como la espaola y la norteamericana, que admiten la existencia legal de sociedades unipersonales de responsabilidad limitada, en donde el nico socio limita su responsabilidad frente a terceros, solo con su aportacin, nico capital que sustenta a ese tipo de sociedad. 1.3.1.- Concepto. La S. de R. L., es aquella que se constituye con dos o ms personas naturales o jurdicas que realizan sus aportaciones en partes no representadas por ttulos valores, que pueden ser proporcionalmente o categricamente desiguales, pero siempre del mismo valor nominal, que slo pueden cederse en los casos que expresamente prescriba la ley, y en donde los socios no respondern con su patrimonio por las obligaciones que contraiga la sociedad frente a terceros. En estos mismos trminos la define nuestro legislador: Artculo 66 C. Com.: Sociedad de Responsabilidad Limitada es la que existe bajo una razn social o bajo una denominacin, y cuyos socios solo estn obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales, que nunca estarn representadas por ttulos-valores, puedan cederse sino en los casos y con los requisitos que establece el presente Cdigo. 1.3.2.- Requisitos. Del concepto relacionado podemos sustraer los siguientes requisitos: a) Existen bajo una razn social usando los nombres de uno o ms socios, o bajo una denominacin social haciendo referencia a la actividad mercantil principal. b) Los socios no tienen acciones sino partes sociales.

41

c) Las partes sociales no pueden ser cedidas, salvo las excepciones que prescriba la ley. d) Los socios gozan de responsabilidad limitada al monto de su participacin social. El uso de la razn o de la denominacin social reviste trascendental importancia para los socios y, en algunos casos, para personas extraas a la sociedad. As, cuando se usa el nombre de alguno, o algunos, de los socios, o cuando un tercero no socio permite el uso de su nombre, y no se agregan las palabras Sociedad de Responsabilidad Limitada o S. de R. L., se pierde el privilegio de la responsabilidad limitada, convirtindose la responsabilidad de estos socios, --y la de los administradores que lo permitieron--, en subsidiaria, ilimitada y solidariamente responsables de las obligaciones de la sociedad frente a terceras personas. En el caso de las personas extraas a la sociedad, stas respondern subsidiaria y solidariamente hasta por el total de las aportaciones del socio mayoritario. No es comn que una persona, socia o no, permita que su nombre sea utilizado en la denominacin social ya que sta se forma con el nombre de la actividad principal de la sociedad; pero si por alguna circunstancia ocurre, la persona ser afectada con responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria por todas las obligaciones sociales. Tambin es necesario sealar que, al igual que las sociedades colectivas, la sociedad puede seguir operando con el mismo nombre aunque ste entrae el del socio separado; del mismo modo, en el caso de transferencia de la sociedad que existe a una nueva, sta podr seguir usando la razn social de la que ha transferido sus derechos y obligaciones; sin embargo, en ambos casos, deber agregarse a la razn social las palabras y sucesores, al tenor de los Artculos 41 y 42 del Cdigo de Comercio. Artculo 67 C. Com.: La denominacin se formar de acuerdo con lo que dispone el Artculo 91; la razn social se formar con el nombre de uno o ms socios. Una y otra irn inmediatamente seguidas de las palabras <<Sociedad de Responsabilidad Limitada>> o su abreviatura <<S. de R. L.>>; la omisin de este requisito, con conocimiento de los socios que figuren en la razn social, har a stos y en todo caso a los administradores culpables, responsables subsidiaria, solidaria e ilimitadamente de las obligaciones sociales que as se hubieren contrado. Artculo 68 C. Com.: Cualquier persona extraa a la sociedad que haga figurar o permita que figure su nombre en la razn social, responder subsidiaria y solidariamente por el monto de las operaciones sociales hasta por el importe de la mayor de las aportaciones. En cuanto a las partes sociales, stas no pueden ser ttulos valores y no pueden ser cedidas sino en los trminos prescritos por la ley. Lo segundo es consecuencia de lo primero. Si la ley permitiera que fueran ttulos valores, no podra evitarse su libre circulacin, pues es caracterstica de los ttulos valores circular libremente como toda

42

cosa mercantil; de aqu que, si bien las partes sociales pueden llegar a ser cedidas, slo lo sern en la forma y circunstancias que la ley lo permita. Slo mediante escritura pblica puede ser cedida la parte social, pero para ello tendr que contarse con la debida aprobacin de los socios en la forma que lo mande la escritura de constitucin por unanimidad o por mayora--, y deber inscribirse en el Registro Pblico de Comercio y en el Libro de Socios de la sociedad, como lo sealan el Artculo 82, numeral 5, en relacin con el Artculo 77, prrafo primero del Cdigo de Comercio. Otro aspecto importante sobre la parte social es que cada socio tiene una parte social que, aunque nica, es esencialmente divisible, en el sentido de que puede ceder una fraccin de su parte social o, en su caso, puede adquirir una parte o toda la parte social de otro socio; esto, claro est, de conformidad con los requisitos legales de mrito. Si un socio tiene una parte social de quinientos Lempiras y adquiere de otro socio una fraccin de doscientos Lempiras de su parte social, el adquirente tendr ahora una parte social de ochocientos Lempiras mientras que, el cedente, tendr una parte social reducida a trescientos Lempiras. Las partes sociales pueden tener distintos valores, pero siempre sern de cien Lempiras o de mltiplos de cien. Artculo 73 C. Com.: Cada socio no tendr ms que una parte social. Cuando un socio haga una nueva aportacin o adquiera la totalidad o una fraccin de la parte de un coasociado, se aumentar en la cantidad respectiva el valor de su parte social, a no ser que se trate de partes que tengan derechos diversos. Artculo 74 C. Com.: Las partes sociales son divisibles, siempre que se cumpla con lo dispuesto en el Artculo 43, y que, por efecto de la divisin, el nmero de los socios no llegue a ser superior a veinticinco. Artculo 77, prrafo primero C. Com.: La sociedad llevar un libro especial de socios, en el que se inscribir el nombre y domicilio de cada uno, con indicacin de sus aportaciones y la transmisin de las partes sociales. Esto no surtir efectos contra terceros, sino despus de su inscripcin en el Registro Pblico de Comercio Artculo 82 C. Com.: La asamblea de los socios es el rgano supremo de la sociedad, y tendr las facultades siguientes: , , , , 5. Resolver sobre la cesin y divisin de las partes sociales, as como sobre la admisin de nuevos socios Lo referente a la responsabilidad limitada ya fue analizado al comentar el Artculo 66 C. Com. 1.3.3.- Caractersticas y forma de constitucin.

43

La S. de R. L., se puede conformar con un mnimo de dos socios y un mximo de veinticinco socios, con un capital no menor de cinco mil Lempiras (L. 5,000.00) constituido por partes sociales iguales o desiguales valoradas de cien Lempiras o mltiplo de cien que debern ser ntegramente suscritas por los socios quienes, no obstante, podrn pagar o exhibir un mnimo del cincuenta por ciento (50%) de su valor. Se constituirn mediante instrumento pblico compareciendo los socios ante Notario. En el momento de su comparecencia debern exhibir el comprobante bancario de que han depositado a favor de la sociedad en formacin, al menos el cincuenta por ciento del capital suscrito, es decir, el que se obliga cada socio a pagar. La escritura deber contener los requisitos relacionados en el Artculo 14 del Cdigo de Comercio, debiendo inscribirse el testimonio en el Registro Pblico de Comercio y en la Cmara de Comercio e Industrias. A manera de ejemplo exponemos un hipottico instrumento de constitucin:
INSTRUMENTO NMERO En la ciudad de Tegucigalpa a los das Ante m: NAPOLEON MALAPARTE, Notariocomparecen personalmente los seores: LUCRECIO ELPELO, agricultor, ZACARIAS LALOTO, tcnico en computacin, y PASTOR LOBO CORDERO, estilista, todos mayores de edadquienes asegurndome hallarse en el pleno goce de sus derechos civiles, libre y espontneamente declaran: Que han convenido en constituir una sociedad mercantil de Responsabilidad Limitada que sujetan de comn acuerdo a las siguientes estipulaciones, requisitos y condiciones : PRIMERO: la sociedad que en este acto constituyen es de Responsabilidad Limitada, que girar bajo la denominacin social de CORTES Y RECORTES SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, o sus abreviaturas CYR S. de R. L. SEGUNDO: La finalidad de la sociedad ser la de prestar servicio de barbera, cortes, peinados, lavado, secado, permanentes, alisados, pintado, planchado, masajes faciales y, en general cualquiera otro tratamiento del cabello, as como tambin la compraventa de toda clase de productos relacionados con dicho rubro, as como cualquiera otra actividad mercantil de lcita compatible con la principal, sin ms limitaciones que las prescritas por las leyes mercantiles de Honduras. TERCERO: el domicilio de la sociedad ser la ciudad de pero, de ser necesario, podr abrir sucursales, agencias, filiales y oficinas en cualquiera otra parte de la Repblica y aun en el extranjero CUARTO: La sociedad se constituye por tiempo indefinido QUINTO: La sociedad se constituye con un capital de CIEN MIL LEMPIRAS (L. 100,00.00) que queda ntegramente suscrito por los socios, quienes en este acto pagan el cincuenta por ciento en la forma siguiente: el socio NAPOLEON MALAPARTE paga la cantidad de veinte y cinco mil Lempiras (L. 25,000.00); el socio LUCRECIO PELO paga la cantidad de veinte y cinco mil Lempiras (L. 25,000.00); y, el socio PASTOR LOBO CORDERO paga la cantidad de veinte y cinco mil Lempiras (L. 25,000.00); acreditndolo con el Depsito a la Vista No en Cuenta Nmero extendido por el BANCO TE, de esta ciudad, en fecha a favor de CYR S. de R. L. por la cantidad de setenta y cinco mil Lempiras (L. 75,000.00) que yo, el Notario, tuve a la vista. SEXTO: La sociedad llevar un Libro Especial de Socios, en el que se registrarn los nombres con la indicacin de sus aportaciones, la transferencia o transmisin de sus partes sociales, aumentos y disminuciones de capital. SEPTIMO: Los aumentos o disminuciones de capital se podrn realizar de conformidad con lo establecido en el Cdigo de Comercio, especialmente, en sus Artculos 43 y 76, requirindose para ello de la unanimidad de votos de sus socios precisndose, as mismo, de la reforma de la escritura social. OCTAVO: Los socios podrn hacer aportaciones suplementarias en proporcin a sus aportaciones, en el caso de ser concertadas por unanimidad de votos por la asamblea de socios las que, de darse, conformarn un capital de reserva que podr ser utilizado para satisfacer necesidades perentorias de la sociedad, o para ampliar sus negocios. NOVENO: Los socios podrn retirar sus aportaciones parcial o totalmente en la forma prescrita por la ley, pero quin pretenda hacerlo, deber notificarlo a la sociedad anticipadamente, pero la separacin slo ser eficaz hasta el final del ejercicio anual en curso, si se notifica antes del ltimo trimestre de dicho ejercicio, o hasta el final del ejercicio siguiente, si se hiciere despus; el socio separado tendr derecho a percibir el valor real de su participacin. DECIMO: La administracin de la sociedad estar a cargo de un

44
Gerente General, designndose para ocupar ese cargo, por tiempo indeterminado, al socio PASTOR LOBO CORDERO, en el entendido que su permanencia o remocin depender siempre de la asamblea de socios, sus atribuciones sern las siguientes DECIMO PRIMERO: Las utilidades netas, o las prdidas, si las hubiere, se distribuirn anualmente entre los socios en proporcin a sus aportaciones sociales. DECIMO SEGUNDO: De las utilidades netas, si existieren, se separar un cinco por ciento (5%), como mnimo, para formar el Capital de Reserva obligatorio, tal como lo ordena el Cdigo de Comercio en su Artculo 32; as mismo, tambin se separar otro cinco por ciento (5%) de dichas utilidades, para formar una Reserva Especial para el pago de prestaciones laborales; las separaciones referidas cesarn, una vez que cada una de ellas represente la quinta parte del capital social. En el eventual caso de que, por alguna razn, disminuyeren estas reservas, debern ser reconstituidas en la misma forma en que se conformaron. DECIMO TERCERO: La Asamblea de Socios es el rgano supremo de la sociedad, y tendr las facultades consignadas en el Artculo 82 del Cdigo de Comercio, tales son: ; las asambleas se celebrarn por lo menos una vez al ao dentro de los tres primeros meses del ao, y sern convocadas por el Gerente General y si ste no lo hiciere, por el Comisario, y si tampoco ste lo hiciere, por el o los socios que representen ms de la tercera parte del capital social; las convocatorias se harn mediante avisos dirigidos a cada socio por medio de nota o carta certificada con acuse de recibo por lo menos con ocho das de anticipacin a la celebracin de la asamblea, indicando la fecha, da, hora, lugar y orden del da, , instalndose vlidamente la asamblea si concurren socios que representen, por lo menos, la mitad del capital social; de no existir qurum en la primera reunin, los socios sern convocados una segunda vez, y la asamblea funcionar vlidamente con los socios que asistan. Cada socio tendr derecho a participar en las decisiones de las asambleas y gozar de un voto por cada cien Lempiras de su aportacin; las resoluciones se tomarn por mayora de votos de los que concurran a la asamblea, excepto en los casos de modificacin de la escritura social, que solo podr aprobarse con el voto de las dos terceras partes del capital social; o que se trate de cambiar los fines de la sociedad o se aumenten las obligaciones de los socios, en cuyo caso se necesitar de la unanimidad de votos. DECIMO CUARTO: La cesin o la divisin de partes sociales, y la admisin de nuevos socios, slo podr efectuarse con el consentimiento unnime de los socios; las cesiones debern inscribirse en el Registro Pblico de Comercio para que surtan efecto para terceras personas; en caso de que la cesin sea autorizada favor de persona extraa la sociedad, los ocios gozarn de un plazo de quince das contados desde la fecha de la autorizacin, para ejercer el derecho del tanto, teniendo derecho preferencial para adquirir la o las partes cedidas; si dos o ms socios desean ejercer este derecho del tanto, lo podrn hacer en proporcin de sus respectivas participaciones sociales. Las partes sociales son divisibles en los trminos prescritos en el Artculo 74 del Cdigo de Comercio siempre que, por efecto de la divisin, no exceda de veinticinco socios. DECIMO QUINTO: Para la vigilancia de la sociedad se crea el cargo de Comisario, el que ser electo por la Asamblea de Socios y durar en sus funciones un ao, pudiendo ser reelecto por uno o ms perodos, teniendo las facultades y atribuciones que le confiere el Cdigo de Comercio vigente. DECIMO SEXTO: Si eventualmente el Gerente General cesa en su cargo, la Asamblea de Socios podr elegir otro por simple mayora de votos; pero si el nombramiento recae en una persona extraa la sociedad, los socios que votaron en contra gozarn del derecho de separarse de la sociedad. El cargo de Gerente es personal e indelegable; slo podr otorgar poderes a profesionales del derecho colegiados, para efectos de representar judicial o administrativamente a la sociedad ante jueces y tribunales, o ante autoridades administrativas. El Gerente General est en la obligacin de informar a los socios, por lo menos una vez al ao, la situacin financiera y contable de la sociedad, incluyendo el Balance General y el estado de prdidas y ganancias del perodo. El ejercicio social de la sociedad comenzar el primero de enero de cada ao, y terminar el treinta y uno de diciembre del mismo ao. DECIMO SEPTIMO: La sociedad podr disolverse o venderse por acuerdo unnime de los socios, o por cualquiera de las causas prescritas expresamente en el Cdigo de Comercio; una vez disuelta, se proceder a su liquidacin de conformidad con lo previsto en dicho cuerpo legal. DECIMO OCTAVO: Los otorgantes, finalmente, declaran que todo lo expresado en este instrumento comprende la base legal suficiente para que se tenga formalmente constituida La sociedad mercantil CORTES Y RECORTES, SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, que podr reconocerse con las siglas CYR S. de R. L. Yo, el Notario, advert a los otorgantes sobre la obligacin de registrar esta sociedad en el Registro Pblico de Comercio, de hacer la publicacin que ordena la ley, de inscribirla en la Cmara de Comercio e Industrias de su domicilio, de solicitar su Registro Tributario Nacional y de obtener el Permiso de Operaciones en la Alcalda Municipal correspondiente. As lo dicen y otorganDe todo lo cual, Doy fe.

45

1.3.4.- Derechos y obligaciones de los socios. Por regla general, los derechos y obligaciones de los socios estn consignados en la escritura de constitucin social, con las salvedades que conocemos, pero creemos importante hacer una relacin resumida de los mismos, as: a) Derechos: Derecho para conservar su calidad de socio, excepto en los casos de exclusin por infracciones, actos dolosos, incapacidades y otros que justifiquen su separacin obligatoria de la sociedad; tambin goza del derecho para retirarse de la sociedad (Artculo 46, prrafo tercero). Derecho a ser informado, al menos anualmente, de la situacin financiera y contable, del balance general y del estado de prdidas y ganancias (Artculo 52). Antes de la celebracin de la Asamblea de Socios, una vez convocados los socios, tendrn derecho a inspeccionar los libros de la sociedad y a conocer de los informes del Gerente o Administrador, as como el informe del Comisario, habida cuenta de que, como socio, goza del derecho de votar aprobando, modificando o reprobando el balance general y dems informes (Artculo 82 No. 1). Derecho a ejercer el voto. Cada socio tiene derecho a votar en las asambleas de socios; el poder de su voto tiene relacin directa con su participacin social; de acuerdo con la ley, tiene derecho a un voto por cada cien Lempiras de aportacin; esto no significa que el socio votar una vez por cada cien Lempiras aportados; significa que el socio vota una sola vez, pero su voto equivale al monto total de su aportacin dividido entre cien; as, si aport L.500.00, su voto vale como cinco; si aport L. 5,000.00, su voto vale cincuenta; y, si aport L. 50,000.00, su voto equivale a quinientos (Artculo 86). Derecho a ceder, --vender o donarsu parte social siempre y cuando goce de la aprobacin unnime de los socios, o de la mayora de ellos si as lo establece la escritura social; esto en aplicacin del Artculo 43 C. Com., que comprende una regla propia de las sociedades personalistas. Este derecho se tiene sin perjuicio del derecho del tanto que prescribe el prrafo tercero del Artculo 46 C. Com. Derecho preferencial para suscribir aumentos de capital cuando la asamblea los hay aprobado legalmente, lo que comprende que, en este aspecto, el socio tambin goza del derecho del tanto, como lo manda el Artculo 76 C. Com. en relacin con el Artculo 43 del mismo cuerpo legal. Derecho a participar, en su caso, de las utilidades de la sociedad. Lo decimos de este modo porque, si bien es cierto que no se le puede privar al

46

socio de este derecho, se trata de un derecho que implica la concurrencia de varios requisitos: 1) Que existan ganancias de conformidad con el balance general; 2) Que se separen las reservas legales, o se resarzan las prdidas de ejercicios anteriores que hayan afectado dichas reservas; 3) Que el reparto de utilidades sea aprobado por la asamblea de socios; y, 4) Que la distribucin sea proporcional a las participaciones de cada socio, sin perjuicio de los casos en que existan partes sociales privilegiadas que permiten mayores beneficios para los socios que las tengan.

Anda mungkin juga menyukai