Anda di halaman 1dari 7

1

CORTE Y RELLENO

INTRODUCCION En la explotacin por corte y relleno, se arranca el mineral por franjas horizontales, empezando por la parte inferior de un rajo y avanzando hacia arriba. El mineral arrancado se carga y extrae en su totalidad fuera del tajo. Cuando se ha arrancado la franja completa, se rellena el volumen correspondiente con material estril. Esto sirve de sostenimiento de los hastiales como de plataforma de trabajo para explotar la franja siguiente de mineral. El material de relleno puede consistir de roca estril de labores de preparacin en la mina, que se distribuye mecnicamente por la superficie del tajo. El rellenado hidrulico es procedimiento normal en minas modernas de corte y relleno. El material de relleno consiste de desechos de grano fino procedentes de la planta de beneficio del mineral. Los desechos son mezclados con agua y transportados a la mina y distribuidos por tuberas. La pulpa contiene un 60% o 70% de slidos en peso; una tonelada de relleno da un volumen rellenado de 0,6 0,65 m3 y requiere entre 500 y 600 litros de agua. Despus de que se ha drenado el agua queda un relleno competente con una superficie lisa en el tajo. El material de relleno puede ser mezclado con cemento para producir un relleno mas compacto, mas resistente y de superficie mas dura.

LABOREO MINERO II UNJu FACULTAD DE INGENIERIA

2 CAMPO DE APLICACIN La explotacin por corte y relleno puede ser utilizada en criaderos de fuerte buzamiento con mineral relativamente firme. El corte y relleno ofrece una ventaja en trminos de selectividad en comparacin con los otros mtodos que se pueden usar en criaderos similares (realce por subniveles y realce sobre saca). Puede ser adaptada a yacimientos con contornos irregulares y discontinuos para obtener secciones de alta ley y dejar las leyes mas bajas sin tocar.

PREPARACION La preparacin para la explotacin por el mtodo de corte y relleno consiste de: 1. Galera de transporte a lo largo del criadero en el nivel principal. 2. Chimeneas y pasos de personal que conectan con la socavacin, a alrededor de 10 m por encima del nivel principal. Cuando se usa la explotacin sin carriles se sustituye el paso del personal por una rampa en espiral con galeras de acceso al rea de socavacin. 3. Socavacin del rea de tajo e instalacin de un sistema de drenaje. 4. Chimeneas para conectar con los niveles superiores, para ventilacin y transporte de relleno. EXPLOTACION Barrenos superiores Se usan dos sistemas alternativos para perforacin y voladura. La tcnica tradicional es perforar barrenos hacia arriba en el techo y volar una franja de mineral en un tipo de banqueo invertido. El mtodo permite la perforacin de reas grandes de techo sin interrupcin y la voladura de pegas grandes. La perforacin se puede hacer con vagones perforados simples. Despus se deja una altura suficiente como para que los vagones perforadores funcionen adecuadamente.

LABOREO MINERO II UNJu FACULTAD DE INGENIERIA

3 Luego de realizar la voladura, es necesario igualar el techo mediante perforadoras manuales, estando el perforista sobre el mineral arrancado, lo que es una desventaja.

Arranque con perforacin de barrenos horizontales Esta tcnica es comn en las minas que utilizan equipos mecanizados. El rajo puede llenarse casi por completo con el mineral volado, dejndose el espacio suficiente para el esponjamiento. No se necesitan equipos especializados, el volumen de mineral extrado est limitado por la longitud de perforacin, por lo que no es tan grande como lo que se puede extraer cuando se hacen barrenos superiores. Las ventajas que ofrece la perforacin horizontal son que no es necesario voladuras de recorte para igualar el techo, tambin se puede seleccionar el mineral a volar, dejando como relleno el mineral estril.

RELLENOS Relleno seco Este relleno se compone de material inerte de las laderas de los cerros, tierras de aluviones o derrubios, de canteras para fabricar relleno en superficie, de canteras o explotaciones subterrneas. Estos minerales de relleno deben cumplir con algunas condiciones escenciales:

LABOREO MINERO II UNJu FACULTAD DE INGENIERIA

4 a) No deben adherirse ni aglomerarse en los dispositivos de transporte ni en las tolvas de almacenamiento; menos an tender a disminuir la seccin de las chimeneas de traspaso del relleno. b) Deben tener poco polvo. c) No tener mucho agua. d) Su granulometra debe ser adecuada al sistema en uso para trasladar el material de relleno desde su ubicacin natural hasta el rajo (piedras muy grandes pueden trancar buzones). e) El material debe ser lo menos compresible, para evitar posteriores subsidencias que afecten a labores que se encuentren en niveles superiores. f) No de ven contener elementos txicos o que por descomposicin generen tales. Para evitar que el relleno escurra por las labores adyacentes, se entablona los flancos de las mismas. Ventajas del relleno seco: No se presentan problemas de drenaje. No se tienen que realizar limpieza de salida de barro. Relleno hidrulico Bsicamente se puede decir que el material slido deslamado que constituye el relleno en s, se introduce a las labores a rellenar, en forma de suspencin en agua. Los mas usados son las colas de las plantas. La mezcla con agua se hace en proporciones que van de 1:1 a 1:3,5 y los canales habituales de conduccin son caeras o posos de perforacin, tratndose de disminuir al mximo las curvas, codos, etc.. El dimetro mnimo del conducto debe ser 5 veces mas grande que el tamao mximo del slido, de tal manera de evitar asentamientos. Al tener que bombear la suspencin la velocidad de la pulpa debe tener como mnimo unos 24 m/seg., dependiendo de la granulometra del slido y la relacin slido:agua. En base a esto se calcula la caera optima. El relleno hidrulico se echa en forma mas sencilla a los rajos, con la diferencia que el entablonado debe tener una tela filtro que deje pasar el agua pero no las partculas slidas. El agua se recoge en las galeras inferiores y de alli se leva a superficie. La tela por lo general es de arpillera. Ventajas del relleno hidrulico: Gran rendimiento horario. Fcil Transporte. Da un relleno muy compactado. Inconvenientes:

LABOREO MINERO II UNJu FACULTAD DE INGENIERIA

5 Costos normalmente elevados. Infraestructura especial. Gran desgaste de bombas y caeras. Gran consumo de agua. Tareas dificultosas en los niveles inferiores donde cae el agua. Grandes exigencias en cuanto a la granulometra del slido.

Relleno hidrulico cementado Consiste en agregar cemento portland al relleno hidrulico, de tal forma que al fraguar quede una masa compacta que se sostenga cuando se abran los rajos vecinos. De esta manera se elimina la madera del entablonado lateral. Con un 16% de agua para formar la pulpa, la relacin slido :cemento es del orden de 20:1 a 30:1, pudindose llevar al orden de 7:1 en los pisos de trabajo para rajos en realce. TRANSPORTE DE MINERALES Por lo general se realizan con LHD, ya la superficie que brinda el relleno es adecuada para ello. El mineral es transportado hasta las chimeneas que comnmente se encuentran en el centro del rajo. Tambin se pueden realizar por medio de scrapers, guiando el mineral volado hasta las chimeneas y de all a las tolvas. COMENTARIOS El corte y relleno tiene una amplia aplicacin debido a la alta selectividad y recuperacin que se puede llegar a obtener. El relleno hidrulico potencian sus ventajas ya que se pueden obtener pisos ms lisos permitiendo el uso de LHD.

LABOREO MINERO II UNJu FACULTAD DE INGENIERIA

Mientras se efecta el rellenado del rajo se para la produccin del mismo, pero se puede complementar la extraccin con otros rajos. Se pueden diagramar las actividades de tal manera que permita una completa mecanizacin, se puede recurrir a una rampa como se muestra la anterior figura. VARIANTES DEL METODO

A) Explotacin por socavacin y relleno


Esta variante se puede aplicar a criaderos de rocas de poca estabilidad, la explotacin se realiza en forma descendente, es decir que el minero trabaja debajo del material de relleno y recubrimiento que se coloca en el fondo del tajo que se ha explotado, el relleno brinda una estabilidad suficiente como para que trabajen en forma segura los mineros. Sin embargo la entibacin necesaria para el sostenimiento del techo es un problema que hace de este mtodo muy caro y oneroso por lo cual se est dejando de lado.

B) Explotacin de relleno y corte


Este es aplicable a rocas blandas y alteradas. Se utilizan como material de relleno las colas de la planta de tratamiento, las cuales pueden ser transportadas por medio de mineraloductos; se pueden agregar cemento a la pulpa de tal manera que al solidificarse as el relleno se obtenga un techo seguro. Se puede observar en la siguiente figura los detalles de este mtodo.

LABOREO MINERO II UNJu FACULTAD DE INGENIERIA

7 Se prepara el piso de la galera extendiendo primero una capa de arena fina y lodo, luego se coloca una tela de plstico y una red de separacin, luego se limita el rea de rellenado en la galera mediante un muro, y se procede al rellenado. La capa de arena fina y lodo sirve para amortiguar las ondas de choque de las voladuras; la tela de plstico para separar el relleno del mineral y la red como indicativo de que el techo est intacto. El relleno se realiza en dos etapas, la primera con relleno cementado con una relacin 1:4 hasta una altura de 1,8 m, y finalmente la ltima con una relacin 1 :10. La parte inferior tiene mas cemento a los fines de crear una losa de sostenimiento resistente. Comentarios Este mtodo requiere mas material que la explotacin por corte y relleno de rocas duras, pero es mucho mejor que la explotacin que usa madera para el sostenimiento del techo. Las ventajas son: 1. 2. 3. 4. La explotacin puede ser mecanizada. condiciones de trabajo seguras y controladas. Buena productividad. Recuperacin completa del mineral, no hay mezcla de desechos.

LABOREO MINERO II UNJu FACULTAD DE INGENIERIA

Anda mungkin juga menyukai