Anda di halaman 1dari 12

UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA DE ACUACULTURA

MUDA, CRECIMIENTO Y VEDAS DEL CANGREJO

MARA ISABEL CAMPOVERDE ANGUISACA

FLANKLIN RODOLFO MERCHAN MARQUEZ

EFREN JUNIOR RAMIREZ JURADO

Dr. JOS PALADINES

2011-2012

1. INTRODUCCIN
El cangrejo rojo o cangrejo del manglar (Ucides occidentalis) es un elemento fundamental para la ecologa del manglar. Es un cangrejo exclusivo del manglar, es detritvoro (comedor de detritus), reciclador de materia orgnica. Es un crustceo del orden decpoda (10 patas), tiene un caparazn que mide aproximadamente de 8 - 10 cm de ancho cuando es adulto. Puede vivir hasta 13 aos. Los cangrejos estn emparentados con las langostas y las quisquillas, pero su desarrollo evolutivo les permite caminar o correr lateralmente y cavar, adems de nadar. El cuerpo est ms o menos cubierto por un caparazn quitinoso, con una cubierta cerlea. El abdomen reducido, que ya no se emplea para la locomocin en muchas especies, se repliega bajo el cuerpo. Esta reduccin es especialmente notable en los verdaderos cangrejos, que carecen de la cola en forma de solapa propia de los cangrejos ermitaos y sus afines; en su lugar, el abdomen sirve como bolsa de cra para los huevos. El cuerpo segmentado del cangrejo tiene varios pares de apndices, de los cuales cinco suelen servir para la locomocin y dos hacen las veces de antenas sensoriales. En etapa de reproduccin es protegido por ley, ocurriendo la primera veda (del 15 de enero al 28 de febrero). En esta fase su caparazn cambia de color (rojo para verde). Las hembras jams deben ser capturadas, esto es para mantener el equilibrio poblacional (una hembra puede desovar hasta 250,000 huevos, llegando a su fase adulta solo el 5%). El cangrejo rojo est amenazado por varias actividades humanas, como la tala, la contaminacin de los esteros, la construccin de langosteras, sobreexplotacin por captura indiscriminada, falta de concientizacin, del conocimiento y del cumplimiento de la legislacin. La intencin a partir de esa informacin metodolgica es la investigacin del presente trabajo planteado en el siguiente objetivo:

OBJETIVO Comprender el proceso de Muda, Crecimiento y Vedas del Cangrejo.

2.

REVISIN LITERARIA

2.1. MUDA EN CANGREJO


2.1.1. Concepto propio de muda

La muda es un proceso por el cual el animal elimina su antiguo exoesqueleto y comienza a aparecer la nueva cutcula que es muy blanda y de un color plido, puede durar un par de horas para endurecerse y poder tener sus caractersticas normales. El exoesqueleto viejo lleva el nombre de exuvia. Algunos animales continan con su periodo de muda durante su ciclo biolgico. En este proceso intervienen los rganos X y Y, donde el animal entra en un periodo de reposo antes de realizar la muda. La muda es estimulada por la ecdisoma.

2.1.2 Descripcin de los estados de la muda de acuerdo con los autores de los trabajos.

Olmsted y Baumbereger (1923), han realizado trabajos morfolgicos y fisiolgicos con lo cual han podido diferenciar estados del ciclo de muda.

Drach (1939-1944), introdujo el concepto de intermuda como la secuencia de transformaciones comprendidas entre dos mudas que son la postmuda y la premuda que es un periodo completo de modificaciones morfolgicas, fisiolgicas y bioqumicas, responsables del crecimiento. Han establecido los siguientes estados: Estado A: el animal acaba de abandonar la exuvia, continuando la secrecin de la nueva cutcula. Estado B: comienzan a endurecerse las diferentes capas de la nueva cutcula. Estado C: todo el exoesqueleto se engrosa y endurece. Hay crecimiento de tejidos y acumulacin de reservas. Estado D: se reabsorben los minerales y materiales orgnicos del exoesqueleto y se deposita parcialmente el nuevo exoesqueleto, debajo del viejo.

Estado E: el animal se desprende del viejo exoesqueleto; es el momento de la exuviacin. Drach y Tchernigovtzeff (1967), se reconocieron cinco estados (A, B, C, D y E); los estados A y B corresponden a la postmuda, el estado C a la intermuda, el estado D a la premuda y el estado E al momento de la ecdisis. Las caractersticas de estos estadios son: Fase de pre-muda: por debajo del exoesqueleto comienza a formarse el nuevo, que no es an ms que una especie suave piel. El metabolismo del camarn se concentra en la absorcin de las sales de calcio que, en su momento, darn consistencia al nuevo exoesqueleto. Fase de muda (ecdisis): el viejo exoesqueleto se abre por sus juntas. La parte superior del cefalotrax se separa y el camarn sale al exterior desprendindose de su caparazn. El nuevo exoesqueleto, aun blando, comienza a absorber agua. Fase de post-muda: en esta fase el camarn, privado de su rgida proteccin, est absolutamente indefenso y suele esconderse entre las algas o en algn hueco en las rocas a la espera de que su nueva defensa alcance la rigidez suficiente. Fase de inter-muda: en esta fase intermedia finaliza el endurecimiento del exoesqueleto, primero el caparazn y finalmente las patas. Sin embargo, el proceso no se detiene en ningn momento y el tejido contina desarrollndose por su parte interior. Fase terminal (anecdisis): el camarn alcanza su talla mxima y el crecimiento finaliza. Ya no habr ms mudas en el futuro. 2.1.3 En qu lugar del organismo del cangrejo se producen las hormonas que intervienen en la muda?

El pednculo ocular es largo y robusto, se encuentra casi verticalmente en el animal en estos se encuentra el rgano X que es la glndula del seno (OXSG) que produce una variedad de hormonas, una de las cuales inhibe el desarrollo de la muda y existe adems otro par de glndulas que se encuentran en la proximidad de las mandbulas;

glndula Y, es la que segrega una sustancia responsable de la iniciacin del proceso de la muda.

2.1.4 Cmo se denominan las hormonas que intervienen en la muda?

Las hormonas que intervienen en el proceso de la muda se denominan hormonas de la muda (HM), cuya sntesis se inicia en el rgano Y, usualmente reprimida por la hormona inhibidora de la muda (HIM) que se origina en el rgano X, localizado en los pednculos oculares. 2.1.5 Que funcin tienen las hormonas que intervienen en la muda? La funcin la HM, la sntesis se inicia en el rgano Y, que usualmente es reprimida por la HIM que se origina en el rgano X, que est localizado en los pednculos oculares.

La actividad de la HIM, promueve la formacin de nuevos tejidos e inhibe la actividad secretora del rgano Y. Cuando el nivel de hormona inhibidora de la muda en la hemolinfa disminuye, el rgano Y libera una dosis de HM que desencadena la preparacin a una nueva ecdisis.

El rgano Y secreta un ecdisteroide, precursor de la hormona de la muda, caracterizado como ECDISONA, que es transformado en otros tejidos, a su forma activa, la 20hidroxiecdisona, ecdisterona o crustecdisona.

Cuando el rgano X por cualquier motivo reduce la sntesis y secrecin de la HIM, esta inicia una serie de sucesos coordinados que conducen a la ecdisis.

2.1.6 Cul es la importancia de la muda? La importancia de la muda es la eliminacin del antiguo exoesqueleto y la formacin de un tegumento nuevo, generalmente de mayor tamao como resultado de la absorcin de agua que ocurre antes de que este se endurezca por incorporacin de sales de calcio que se encuentran en la hemolinfa. Luego de este proceso las

dimensiones del animal permanecen aproximadamente constantes hasta la prxima muda. 2.1.7 Porque se debe estudiar la muda? La muda se debe estudiar ya que en el crecimiento se observa como un proceso discontinuo que ocurre por saltos, debido a que el exoesqueleto o caparazn rgido que lo recubre no permite el aumento en largo y el peso se manifieste en forma continua como un incremento de talla, peso. De forma casi instantnea ocurre cuando se produce la muda, exuviacin o ecdisis, que implica el abandono y degradacin del viejo exoesqueleto as como la sntesis de nuevos tejidos. Todo el mecanismo de muda est regido por un complejo sistema endocrino y la ecdisis no puede considerarse como un evento aislado, sino como una etapa ms de un ciclo continuo de actividad metablica, regulado por procesos hormonales.

2.2. ABLACIN OCULAR


2.2.1. Un concepto de ablacin ocular en cangrejos

La tcnica de la ablacin es la extirpacin del pednculo ocular es utilizada con la finalidad de inducir la maduracin gondica y tambin produce un aumento en la frecuencia de la muda. Esta tcnica se caracteriza por la extraccin OXSG.

2.2.2. Cmo se realiza la ablacin ocular en cangrejos?

La ablacin se realiza con la siguiente tcnica: Hay q sujetar al organismo por la parte dorsal a la mitad del cefalotrax, aislar lentamente uno de los pednculos oculares y hacer el corte por la base del pednculo ocular con una microtijera de punto curva. Cauterizar con calor la base del pednculo ocular en donde se hizo el corte. Con una aguja de diseccin delgada cauterizar con calor para que el organismo no pierda hemolinfa y evitar infecciones. En muchos casos se utilizan antibiticos y cauterizacin de la lastimadura producida para evitar infecciones posteriores.

En el organismo ablacionado se conoce que los rganos blanco de la crustaecdisona son principalmente la epidermis y el hepatopncreas, aportando a la epidermis, todos los elementos necesarios en la biosntesis y mineralizacin del nuevo exoesqueleto, es decir estimula la sntesis de protenas, lpidos y enzimas digestivas. El organismo est sometido a la interaccin constante de la hormona de la muda y por lo tanto su metabolismo requiere de cantidades anormales de alimento, lo que evidencia por el hecho de que ingiere ms alimento que un organismo no ablacionado. Empleando la tcnica de la ablacin los organismos han alcanzado un crecimiento hasta tres veces ms que un organismo intacto. Lo que sugiere que este mtodo tendra ventajas al aplicarse en produccin de organismos de importancia alimenticia sujetos a cultivo. 2.2.3. Para qu se realiza la ablacin ocular en cangrejos?

La ablacin se realiza con la extirpacin de los pednculos oculares que acelera la frecuencia de la muda y el incremento en peso y talla como resultado de cada muda.

Adems, hay que tener en cuenta que puede existir una gran mortalidad con la extirpacin de los pednculos, que si bien, estos ayudan que el animal crezca y se reproduzca con mayor facilitad, hay que tener cuidados para que este pueda sobrevivir.

2.3 VEDAS
2.3.1 Un concepto propio de vedas Es el acto administrativo por el que se prohbe llevar a cabo la pesca y recoleccin en un periodo o zona especfica establecida mediante acuerdos o normas oficiales, con el fin de resguardar los procesos de reproduccin y reclutamiento de una especie. 2.3.2 Realizar bsqueda de informacin (pginas web, revistas, libros, etc) sobre muda en el gnero Ucides en el Ecuador Pginas web www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGPAS.pdf

www.fao.org/docrep/008/y3427s/y3427s05.htm www.inapesca.gob.mx/portal/documentos/publicaciones/CARTA%2520NAC... www.cielo.com www.soople.com Revistas Aquaculture SLA Libros Zoologa de Invertebrados I. Dr. Walter Paredes S. Twilley Robert. 1996. Litter dynamics in riverine mangrove forests in the Guayas river estuary, Ecuador. University of South Western Louisiana. U.S.A. 2.3.3 Investigar periodos de veda en el cangrejo en el Ecuador y Per: si encuentra diferencias, mencione los motivos (adjuntar en anexos las normativas). ECUADOR Mediante acuerdo ministerial establecido en 2004, en Ecuador existen dos periodos de veda cada ao para esta especie: el primero es por reproduccin (del 15 de enero al 15 de febrero) y el segundo por ser la poca de muda (del 15 de agosto al 15 de septiembre). Con la prohibicin de la ingesta en el periodo de muda se busca proteger a la especie y a la salud humana, ya que estos animales producen sustancias txicas, explic Soledad Luna, directora del Instituto Nazca. Cuidado

Hasta mediados de septiembre est prohibida la extraccin de cangrejos que tengan un tamao menor a seis centmetros de longitud de cefalotrax, as como la captura de

hembras y el uso de trampas. Luna mencion que en esta poca estos invertebrados marinos se desprenden de su parte dura y se vuelve blanda para dar lugar a la regeneracin, que es parte de su proceso de crecimiento. Es as que si se interrumpe esta etapa se est afectando a la supervivencia de la especie. La experta agreg que los cangrejos contribuyen a la oxigenacin de los manglares y a la descomposicin de la materia orgnica, por lo cual son un elemento que contribuye con el equilibrio del ecosistema. PERU El Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) inform hoy que desde el 15 de agosto hasta el 30 de setiembre regir la veda de cangrejo rojo de manglar de Tumbes, perodo en el cual est prohibida la extraccin, comercializacin y transporte de la especie. La medida est contemplada en la Ordenanza Regional N 007-2003 dispuesta por el Gobierno Regional de Tumbes e implementada por el Sernanp. Con la veda se busca proteger al cangrejo del manglar que en esta poca del ao se encuentra en perodo de muda o cambio de su exoesqueleto (en estado gelatinoso), lo cual genera que segregue oxalato de calcio, un componente de los anticidos no apto para el consumo humano. DAINO La sustancia causa reacciones alrgicas en el ser humano, siendo perjudicial y daino para la salud de quien lo consume, precis el Sernanp en una nota de prensa. 2.3.4 En base a qu acuerdo ministerial se prohbe la captura del cangrejo en Ecuador. Segn el acuerdo ministerial numero 016 aprobado por MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR, SUBSECRETARA DE RECURSOS PESQUEROS desde el 3 de febrero del 2004 indica: Que los recursos bioacuticos existentes en el mar territorial, en las aguas martimas interiores, en los ros, en los lagos o canales naturales y artificiales, son bienes

nacionales cuyo racional aprovechamiento ser regulado y controlado por el Estado de acuerdo con sus intereses; Que el artculo 86 de la Constitucin Poltica del Ecuador, declara de inters pblico, entre otros aspectos importantes, el manejo sustentable de los recursos naturales y los requisitos que para dicho fin deben cumplir las actividades pblicas y privadas, conforme a las regulaciones que establezca la ley; Art. 1.- Reformar el artculo 1 del Acuerdo Ministerial No 171, publicado en el Registro Oficial No 453 el 14 de noviembre del 2001, en lo que respecta a la duracin del perodo de veda de la reproduccin del cangrejo rojo y azul, establecindose el nuevo perodo de veda en todo el territorio nacional para la captura, transporte, posesin, procesamiento y la comercializacin interna y externa del recurso cangrejo de las especies Ucides occidentalis Ortmann (cangrejo rojo) y Cardisona Crassum Smith (cangrejo azul), desde las cero horas del 15 de enero hasta las 24 horas del 15 de febrero de cada ao, lapso durante el cual se considera el perodo del precortejo y la cpula, actividades biolgicas que se realizan exclusivamente en el exterior de las madrigueras, siendo vulnerables a una sobre captura, que no permite la normal reproduccin de estas especies (De Genna, 2004). Art. 2.- Reformar el artculo 1 del Acuerdo Ministerial No 030, publicado en el Registro Oficial No 130 el 22 de julio del 200.3, en lo que respecta a la duracin del perodo de veda de la muda del cangrejo rojo y azul, establecindose el nuevo perodo de veda en todo el territorio nacional para la captura, transporte, posesin, procesamiento y la comercializacin interna y externa del recurso cangrejo de las especies Ucides occidentalis Ortmann (cangrejo rojo) y Cardisona Crassum Smith (cangrejo azul), desde las cero horas del 15 de agosto hasta las 24 horas del 15 de septiembre de cada ao, por ser la fase de muda de estos organismos, condicin en la cual no es apto para el consumo humano (De Genna, 2004). Art. 4.- Quienes infringieren las disposiciones del presente acuerdo, sern sancionados por las infracciones tipificadas en el artculo 46, literal b) de la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero, con las penas establecidas en el artculo 79 de la misma ley, sin perjuicio de las sanciones que establezcan otras normativas vigentes (De Genna, 2004).

2.3.5 Qu organismo pblico ha establecido las vedas de cangrejo en el Ecuador? La Subsecretara de Recursos Pesqueros. 2.3.6 Cules han sido las motivaciones para establecer la veda? a) La conservacin y proteccin de recursos pesqueros comerciales y no comerciales, incluidos los mamferos marinos y sus hbitats. b) La conservacin y proteccin de especies marinas amenazadas o en peligro de extincin y sus hbitats. c) La conservacin y proteccin de hbitats nicos. d) La conservacin y proteccin de reas marinas con alta biodiversidad o productividad biolgica. e) La conservacin y proteccin de cualquier otro recurso o hbitat marino segn sea necesario para cumplir con el mandato del Ministro.

2.3.7 Incorporar aqu el cuadro sobre vedas y regulaciones del sector pesquero

3. CONCLUSIN
Al finalizar este trabajo con xito, podemos concluir que al haber investigado sobre muda, crecimiento y vedas del cangrejo, ahora tenemos un mayor conocimiento de cmo aplicar esto a nuestro campo profesional.

4. BIBLIOGRAFA

http://www.inforegion.pe/portada/112442/veda-del-cangrejo-rojo-del-manglar-se-inicia-el-15de-agosto-en-tumbes/ http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/503/1/Articulo_concha_cangrejo.pdf http://www.subpesca.gob.ec/subpesca94-acuerdo-ministerial-n-016-cangrejos.html

Anda mungkin juga menyukai