Anda di halaman 1dari 20

GUA CURSOS ANUALES

Historia Universal
Amrica Latina Contempornea: evolucin econmica.

Historia y Ciencias Sociales

GUICANSHHUA03026V2

GUA CURSOS ANUALES

Introduccin:

Historia Universal

La presente gua corresponde a una de las distintas instancias didcticas del proceso de enseanza-aprendizaje que ests desarrollando. Como cualquier otra instancia didctica, requiere de la mediacin del profesor y de tu estudio sistemtico. A continuacin encontrars los elementos centrales que la conforman:

Contenidos
EVOLUCIN ECONMICA LATINOAMERICANA: Modelo liberal. Economa mixta. Economa socialista. Reformas neoliberales. ROL DE ESTADOS UNIDOS EN LA ECONOMA LATINOAMERICANA.

Objetivos fundamentales
Valorar en el contexto de las frustraciones y desafos la bsqueda del desarrollo y de la equidad en Amrica Latina.

Habilidades medidas
En esta gua los ejercicios propuestos miden las siguientes habilidades: Reconocimiento: implica conocer informacin explcita de hechos especficos como generales, as como la forma y medios de tratarlos. Comprensin: implica que, adems del conocimiento explcito de la informacin, ste debe ser relacionado.

Cpech

Preuniversitarios

Historia Universal
GUA CURSOS ANUALES
Aplicacin: es el desarrollo prctico tangible de la informacin que permite aplicar los contenidos asimilados. Anlisis: implica reconocer, comprender, interpretar e inferir informacin a partir de datos que no necesariamente son de conocimiento directo.

Cpech

Preuniversitarios

4
SISTEMAS ECONMICOS APLICADOS EN LATINOAMERICA:
ESTADO BENEFACTOR DESDE 1930 A 1960 En qu consiste? ESTADO EMPRESARIO: Desarrollo de grandes empresas en manos del Estado.

Historia Universal

LA EVOLUCIN ECONMICA DE AMRICA LATINA CONTEMPORNEA

GUA CURSOS ANUALES

Cpech
MODELO MIXTO (KEYNESIANO)
Nacionalizaciones. Siderrgica. Recursos energticos. Esto provoc: LA INDUSTRIALIZACIN SUSTITUTIVA DE IMPORTACIONES (MODELO ISI): El Estado produce los bienes para las necesidades de la mayora de la poblacin. Los privados y el mercado se ocupan de producir para quien pueda pagar. - El desarrollo del movimiento obrero y sindical. - El crecimiento de las ciudades donde se concentr la Industria (urbanizacin). - La industrializacin avanzada de Brasil y la industrializacin moderada de Mxico y Argentina. Chile tuvo una industrializacin incipiente. CRISIS DEL MODELO INDUSTRIALIZADOR Debido a Escasa renovacin tecnolgica. PLANIFICACIN CENTRALIZADA (CUBA) Desarrollado en Cuba desde 1959. Concentracin de los factores productivos en grandes empresas. Slo las grandes industrias se desarrollaron. El Estado y el mercado estn presentes en la asignacin de recursos. Sector Pblico: salud, educacin, construccin, empresas estatales. Sector privado: empresas productoras y comerciales. El Estado: En qu consiste?

Preuniversitarios
Apertura al comercio exterior. Privatizacin de empresas pblicas. Privatizacin de servicios pblicos (salud, educacin, construccin, etc.). Desregulacin y flexibilidad laboral.

TRAS LA CRISIS DE 1929 LOS GOBIERNOS REORIENTAN EL MODELO PRIMARIO EXPORTADOR

MODELO PRIMARIO EXPORTADOR

LOS PASES SE ESPECIALIZAN EN EXPORTAR UNA MATERIA PRIMA

El Motor de la Economa es el sector privado. El mercado es el asignador de recursos, de ingresos y de riquezas. El Estado no puede intervenir en la economa ms all de su carcter legislador.

1929: Crisis de exportaciones y del precio de las materias primas. Cierre de negocios y quiebras aumentando la cesanta (incluso del 50%).

En qu consiste?

Es el nico asignador de recursos.

Es el que provee todos los servicios que la poblacin requiere.

AUMENTA LA PRESIN SOCIAL. DCADA DE 1970 LLEGAN AL PODER GOBIERNOS MILITARES. ESTOS IMPLEMENTAN:

MODELO NEOLIBERAL
Reduccin del rol del Estado en la economa.

Planificacin Imperativa: el Estado establece qu producir, cmo hacerlo y cmo distribuir a la poblacin.

Se financi con la produccin (pblica) y con el financiamiento externo (de la URSS).

Despus de 1989 este modelo evolucion al Socialismo de Mercado: desarrollo de reas que permiten la inversin privada extranjera (turismo).

Historia Universal
GUA CURSOS ANUALES

Conceptos Fundamentales

Cules son los conceptos fundamentales que debes aprender en esta clase?
Modelo Primario Exportador, crecimiento hacia afuera, Crisis de 1929, modelo mixto o keynesiano, Estado Empresario, Estado Benefactor o de Bienestar, Reforma Agraria, ISI, Sistema Centralmente Planificado, Nacionalizaciones, Neoliberalismo, Flexibilidad laboral, Privatizaciones.

Qu es lo fundamental que debes aprender en esta clase?


1. Durante el siglo XX latinoamericano, en el mbito econmico, se presentaron cuatro modelos aplicados a la Regin. Estos fueron el liberalismo, la economa mixta o keynesiana, la economa socialista y las reformas neoliberales. El modelo liberal se sustent en que el motor de la economa es el sector privado. El Estado cumple en este modelo, un rol de aseguramiento de la competencia privada, tanto desde el punto de vista de las leyes econmicas, como desde la perspectiva del orden interno y la seguridad exterior de cada nacin. En este modelo, es el mercado el nico asignador de recursos, de ingresos y de riquezas. El modelo liberal tuvo aplicacin en Amrica Latina hasta comienzos de la dcada de 1940, aunque en algunos pases incluso fue implementado con posterioridad, hasta la dcada de 1970, especialmente en Centroamrica. A raz de la crisis econmica de 1929, todos los pases sufrieron graves cadas en el nivel de sus exportaciones, afectando no slo a los volmenes exportados, sino tambin el precio de las materias primas estratgicas. Tras la Crisis los pases diversifican el destino de sus exportaciones y ubican nuevos mercados. Es por ello que la salida de la crisis econmica se logr en muchos pases latinoamericanos en el contexto de polticas econmicas liberales.

2.

3.

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES


4. La Economa mixta, o Economa Social de Mercado, fue el resultado histrico de la aplicacin de las ideas y propuestas formuladas por el economista ingls Lord John Maynard Keynes (1883-1946). El nfasis de la teora keynesiana estaba en la intervencin del Estado en la economa en la forma de gasto pblico: ste poda cubrir lo que se necesitara para obtener el mximo empleo de los recursos productivos. Sus ideas estaban vinculadas a perspectivas de orientacin nacionalista y populista, que buscaban promover la industrializacin para alcanzar el estatus de las naciones desarrolladas. El mayor protagonismo asumido por el Estado se demostr en el desarrollo de dos procesos econmicos claves en la historia latinoamericana del siglo XX: la industrializacin y la reforma agraria. La industrializacin en Amrica Latina, ya en 1930, se haba transformado en el motor de la economa en varios pases latinoamericanos. Esta industria estaba asociada al procesamiento de materias primas que eran exportadas. No obstante, a pesar del crecimiento industrial en la regin, exista un desequilibrio estructural en la industrializacin latinoamericana. Las razones fueron: escasa renovacin tecnolgica, desarrollo slo en las grandes unidades productivas y concentracin de los factores productivos. En la dcada de 1980 la Regin vivi una fuerte crisis econmica, derivada de una recesin en el ao 1982. Con ello, aument la deuda externa, pero no signific el abandono del modelo desarrollista industrial en ninguno de los grandes pases latinoamericanos (Brasil, Mxico y Argentina). A pesar de la industrializacin en la regin, la falta de eficacia del proceso estuvo condicionada a la alta inversin pblica. Los Estados invirtieron en dos mbitos fundamentales: en la estructura productiva y en los servicios sociales bsicos. La inversin pblica en la estructura productiva suele ser definida bajo la premisa del Estado Empresario, es decir, el desarrollo de grandes empresas bajo control del Estado. Un proceso que ejemplifica esto ocurri en Chile desde la creacin de la CORFO en 1939. Con ella las inversiones pblicas se encaminaron hacia la generacin de energa elctrica (en la que se desarroll el Sistema Interconectado Central), gracias a la construccin de numerosos embalses y plantas hidroelctricas a travs de la Empresa Nacional de Electricidad, ENDESA.

Historia Universal
6

5.

6.

7.

Cpech

Preuniversitarios

Historia Universal
8. Hacia 1960 el Estado tena un rol protagnico en la mayor parte de la industria latinoamericana de sectores claves, asociados a recursos estratgicos. El financiamiento de estas inversiones se realiz con impuestos, y luego, mediante prstamos internacionales. A fines de siglo el resultado en la propiedad de las industrias latinoamericanas fue el contrario de la pretensin de los gobiernos populistas y nacionalistas que iniciaron la industrializacin, esto porque la mayor parte de la industria latinoamericana estaba desnacionalizada. El segundo mbito en el que se desarroll la inversin pblica fue el que estuvo ligado al mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin. Tradicionalmente, a este mbito de la accin pblica, se le ha denominado el Estado Benefactor o Estado de Bienestar. La mayor parte de las inversiones pblicas se realizaron en las dcadas que transcurrieron desde 1930 a 1960. Un ejemplo de este rol se visualiza mediante la inversin en la educacin (de carcter gratuita y obligatoria). Las inversiones pblicas en el rea social permitieron desarrollar en Amrica Latina la alfabetizacin, mejorar las condiciones sanitarias que posibilitaron, durante el perodo 1930 1970, la expansin de las tasas de crecimiento vegetativo (reduccin de las tasas de mortalidad general e infantil) y aumentar la construccin de viviendas sociales, para los sectores ms pobres de las grandes ciudades. Sin embargo, junto a estos progresos sociales, el modelo de Estado Benefactor mostr serias falencias en la cobertura de los servicios sociales para los sectores trabajadores rurales, los que estuvieron rezagados durante la mayor parte del siglo XX. Uno de los procesos que afectaron al mbito rural latinoamericano en la segunda mitad del siglo XX fue la Reforma Agraria. Entre las causas y factores de este proceso se deben considerar las siguientes: el retraso estructural de la agricultura, el complejo latifundio-minifundio, tensiones sociales rurales, apoyo de los partidos urbanos, apoyo de Estados Unidos (Kennedy) que foment el desarrollo de reformas agrarias como forma de evitar la cubanizacin de Amrica Latina. Sin embargo, a pesar del proceso de Reforma Agraria, la modernizacin de la agricultura latinoamericana no implic aumento de la produccin. La nica excepcin fue Chile, por lo menos hasta 1972, cuando se produjo una crisis productiva debida a una gran sequa ocurrida ese ao.

GUA CURSOS ANUALES

9.

10.

11.

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES


12. Otro modelo econmico que se implant en la Regin es el sistema econmico cubano, el cual se caracteriz por el predominio absoluto del Estado en la economa. Si bien en los comienzos de la revolucin se acept la propiedad privada en ciertos sectores de la economa, con el tiempo, el Estado pas a controlar toda la produccin nacional, siguiendo un modelo similar al de la Unin Sovitica, de Planificacin centralizada. Tras la cada de la Unin Sovitica el modelo cubano pas varios perodos al borde de la quiebra durante la dcada de 1990, pero el rgimen se neg a provocar cambios estructurales en la economa. Sin embargo, acept la inversin privada extranjera en algunas reas de la economa, particularmente en investigacin cientfica, turismo y en la agricultura, pero muy limitada por la regulacin y fiscalizacin del Estado. Esta inversin extranjera permiti un pequeo despegue de la economa cubana a partir del ao 2000. A partir de la dcada de 1970, para el caso de Chile, y de la dcada de 1990 para el resto de Latinoamrica, se llevaron a cabo reformas de carcter neoliberal a las economas mixtas. El neoliberalismo es una teora econmica que se caracteriza por postular la reduccin del papel intervencionista del Estado en la economa, y por enfatizar en el desarrollo libre del mercado. Entre las caractersticas del neoliberalismo se cuentan: la autonoma de las instituciones emisoras de moneda, la privatizacin de empresas pblicas, ser contrario a los monopolios fiscales y la hipertrofia de la propiedad fiscal (el argumento es que la propiedad pblica atenta en contra de la libertad econmica y la libre competencia); la reduccin del gasto pblico (en particular, del gasto social). Tambin est presente como elemento del sistema la desregulacin de la economa (para el neoliberalismo, el mercado se autorregula mediante la oferta y la demanda, es decir, el libre juego de productores y consumidores). Adems reconoce, entre las trabas de la economa, las que corresponden a la legislacin laboral. Mientras menores sean los derechos laborales, mayores sern los beneficios e incentivos para la inversin privada. En suma, el rol econmico del Estado queda reducido al de regulacin y proteccin de la libre competencia de los privados y la apertura comercial (es contrario a las polticas arancelarias y de comercio exterior de carcter proteccionista o de aranceles altos) y propone en su lugar la apertura comercial para fomentar la competencia internacional. El neoliberalismo se aplic con distinto grado de intensidad en los diferentes pases de Amrica Latina. En Chile, por ejemplo, las ideas neoliberales se aplicaron en el contexto de la dictadura militar de Pinochet (1973-1989), en dos perodos: entre 1975 y 1982, en el que se llevaron a cabo las reformas estructurales intensas

Historia Universal
13. 14. 15.
8

Cpech

Preuniversitarios

Historia Universal
que provocaron el abandono del modelo desarrollista industrializador, la privatizacin de empresas pblicas, el congelamiento de sueldos y salarios para reducir la inflacin, y la reduccin del gasto social, que provoc en muchos casos el estancamiento de importantes instituciones sociales (INP, Servicio Nacional de Salud, entre otras). Adems, desde 1981 se reform el sistema de previsin, de salud y de educacin, los que fueron privatizados, y se elimin la gratuidad de algunos servicios pblicos. 16. En el resto de Amrica Latina se aplicaron reformas neoliberales ms moderadas, a partir de 1985 en adelante. Este ao fue clave, ya que Estados Unidos lanz el Plan Baker, destinado a ayudar a las economas latinoamericanas afectadas por la Crisis de 1982, con la condicin de que los gobiernos beneficiados por esta ayuda procedieran a desarrollar una poltica de privatizaciones.

GUA CURSOS ANUALES

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES

Ejercicios PSU

Historia Universal

1.

La Crisis de 1929 constituye un acontecimiento coyuntural en las orientaciones econmicas seguidas por los gobiernos latinoamericanos. De esta forma, se suceden numerosas consecuencias derivadas de esta crisis econmica, entre ellas se cuenta(n) I. II. III. A) B) C) D) E) la disminucin notable en el comportamiento de las balanzas comercial y de pagos. el fin del modelo econmico liberal para toda la Regin. el cierre y quiebra de numerosos negocios, generando serios problemas de cesanta. Slo II Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

2.

Hasta la dcada de 1930, en Amrica Latina se aplic el modelo de desarrollo conocido como A) B) C) D) E) desarrollista. estatista. primario exportador. sustitutivo de importaciones. de desarrollo hacia adentro.

10

Cpech

Preuniversitarios

Historia Universal
3. La estructura econmica de los gobiernos latinoamericanos sufrir profundos cambios, tanto en la orientacin econmica que adoptarn tras la crisis de 1929, como tambin en la conformacin de nuevas estructuras productivas. En este mbito, es(son) expresin(es) de estos nuevos lineamientos A) B) C) D) E) la exclusin y disminucin de la injerencia de los Estados en materia econmica. el cambio de una economa monoexportadora a otra de carcter privada y neoliberal. el paso de un modelo econmico centrado en apoyo estatal a otro predominantemente privado. el nuevo rol del Estado en materia econmica, el que guiar y coordinar en forma activa la capacidad productiva de los Estados latinoamericanos. la fuerte presencia de crditos provenientes de las arcas fiscales de los estados latinoamericanos.

GUA CURSOS ANUALES

4.

La diferencia ms sustancial del perodo posterior a la crisis de 1929, con el anterior a ella, fue la diversificacin de los pases de destino de sus exportaciones. Frente a esto, los Estados se vieron obligados a ubicar nuevos mercados, diversificando su oferta internacional y tambin a A) B) C) D) E) aplicar bajas considerables en su poltica arancelaria. aumentar el precio de exportacin de sus productos. considerar las ventajas comparativas al momento de exportar. ejecutar fuertes medidas proteccionistas e industrializadoras. fomentar la presencia de capitales privados en la infraestructura productiva.

5.

Entre 1930 y 1970 se implement en casi toda Amrica Latina una estrategia de sustitucin de importaciones. De los siguientes enunciados, una caracterstica central de este proceso econmico se ejemplifica en A) B) C) D) E) la participacin protagnica del empresariado privado en la inversin en infraestructura productiva. en la aplicacin, en una primera fase, del desarrollo interno de la industria de consumo. el abandono del modelo econmico, por carecer de apoyo poltico. que se bas en la apertura del comercio exterior y la rebaja de aranceles. que, a mediados de la dcada de 1950, entr en una crisis terminal y fue sustituido por el neoliberalismo.

Cpech

Preuniversitarios

11

GUA CURSOS ANUALES


6. Una serie de denominaciones, a pesar de sus variaciones regionales, recibe el modelo econmico mixto aplicado en Amrica Latina desde 1940. Este modelo es conocido tambin como A) B) C) D) E) modelo liberal clsico. planificacin centralizada. economa social de mercado. New Deal. liberalismo econmico.

Historia Universal

7.

Una serie de balances sobre los trminos de intercambio negativos del comercio internacional de los pases subdesarrollados fueron publicados en la segunda mitad del siglo XX. Organismo clave que realiz un diagnstico y evaluacin de la realidad econmica latinoamericana desde 1950 fue A) B) C) D) E) el SELA. la OEA. el BID. la CEPAL. la ONU.

8.

Uno de los problemas econmicos estructurales de Latinoamrica y que la ha relegado, incluso hasta nuestros das, a ser una regin predominantemente productora de materias primas es A) B) C) D) E) la ineficiencia gubernamental en la implementacin de polticas desarrollistas. la carencia de una industria de bienes de capital y renovacin tecnolgica. la escasa presencia de capitales extranjeros como base de progreso econmico. la excesiva deuda externa generada a principios del siglo XX. la inestabilidad financiera propiciada a raz de la crisis de 1929.

12

Cpech

Preuniversitarios

Historia Universal
9. Las reas productivas en las cuales los Estados Latinoamericanos invirtieron en forma considerable hacia fines de la primera mitad del siglo XX estaba centrada, principalmente, en A) B) C) D) E) una industria de bienes suntuarios. nuevas tecnologas productivas. servicios sociales bsicos. reformas en el agro. infraestructura educacional.

GUA CURSOS ANUALES

10.

En la segunda mitad del siglo XX, en Amrica Latina surgen nuevas directrices en las orientaciones polticas y econmicas de los Estados de la Regin. De esta forma surge el concepto denominado Estado Empresario que dice relacin con que A) el Estado gestiona y regula la economa, siguiendo los principios del modelo liberal clsico. B) existe desarrollo de grandes empresas en manos del Estado, principalmente de industrias bsicas. C) desde este concepto se desarroll un plan de medidas econmicas con una clara orientacin social. D) no hay intervencin del Estado en la economa, sino slo de los empresarios privados nacionales y extranjeros. E) el Estado designa un porcentaje mayoritario de los integrantes de los directorios de las empresas nacionales.

Cpech

Preuniversitarios

13

GUA CURSOS ANUALES


11. En Amrica Latina, a imitacin de modelos polticos europeos, surgen en la regin gobiernos mucho ms activos. Es as como se aplica el Estado de Bienestar o Estado Benefactor el que, entre otras cosas, se caracteriz por I. II. III. A) B) C) D) E) que el Estado interviene en educacin pblica y gratuita. el desarrollo de programas de salud que asistan a la mayora de la poblacin. la subvencin de recursos bsicos a los habitantes de zonas rurales. Slo I Slo III Slo I y II Slo II y III I, II y III

Historia Universal

12.

La Reforma Agraria, iniciada por la gran mayora de los pases latinoamericanos en la dcada de 1960, present justificaciones desde diversos mbitos. Entre los antecedentes que propiciaron la ejecucin de esta reforma estructural se encuentra(n) I. retraso estructural en la agricultura, la que presentaba una produccin escasa e ineficiente, con la consiguiente alza de los productos del agro. II. el apoyo prestado por Estados Unidos con el fin de impedir la cubanizacin de Amrica Latina y posibles revoluciones del campesinado. III. el predominio del latifundio-minifundio, que generaba desequilibrios en la estructura de la propiedad rural. A) B) C) D) E) Slo II Slo III Slo I y II Slo I y III I, II y III

14

Cpech

Preuniversitarios

Historia Universal
13. A partir de la dcada de 1970 para el caso de Chile, y de la dcada de 1990 para el resto de la Regin, se llevaron a cabo reformas de carcter neoliberal a las economas mixtas desarrolladas en Amrica Latina (texto CEPECH, 2008). De este modo, constituyen caractersticas generales del neoliberalismo I. II. III. A) B) C) D) E) el nfasis en el desarrollo del proteccionismo econmico. la reduccin del papel intervencionista del Estado en la economa. la fuerte presencia de capitales privados nacionales y extranjeros. Slo II Slo III Slo I y II Slo II y III I, II y III

GUA CURSOS ANUALES

14.

La implementacin de las prcticas econmicas neoliberales se materializ a travs de diversas medidas llevadas a cabo al interior de las economas latinoamericanas. En este mbito, constituye(n) ejemplo(s) de estas medidas I. II. III. A) B) C) D) E) la privatizacin de empresas pblicas, dado que stas se consideraban ineficientes en el mbito productivo. el aumento del gasto pblico, particularmente del gasto social. la desregulacin de la economa debido a que la clave est en la libre competencia. Slo I Slo II Slo I y III Slo II y III I, II y III

Cpech

Preuniversitarios

15

GUA CURSOS ANUALES


15. La industrializacin de Amrica Latina tuvo consecuencias positivas, como diversificar su economa, ofrecer nuevos campos de inversin, entre los cuales se inclua la red de transportes; estimular el crecimiento de la poblacin urbana, especialmente las de obreros con cierta especializacin, tcnicos y profesionales, que demandaban mayor preparacin y por consiguiente una mejor escolarizacin. Los pases que no siguieron esa senda, los de Amrica Central y del Caribe, permanecieron en una situacin de mayor dependencia y con una poblacin menos diversificada desde el punto de vista de la preparacin y del empleo. (Jos del Pozo, Historia de Amrica Latina y del Caribe 1825-2001). De acuerdo al texto, ms sus conocimientos, es posible concluir que A) B) C) D) E) el proceso industrializador latinoamericano no logr avances significativos en el campo educacional. en el perodo estudiado aumenta la ruralizacin de la poblacin. se evidencia un crecimiento socioeconmico desigual entre las diversas reas de la regin. el campo de mayor desarrollo en cuanto a la diversificacin de la produccin fue el de transportes y comunicaciones. producto de la industrializacin en Latinoamrica se logr modernizacin de la industria de bienes de capital.

Historia Universal
16

Cpech

Preuniversitarios

Historia Universal
GUA CURSOS ANUALES
Anota tu respuesta en la tabla que encontrars a continuacin. Para responder las preguntas ten presente las explicaciones que dar el profesor de las materias desarrolladas en esta clase. Debes poner atencin no tan slo a la respuesta correcta, sino tambin a las habilidades que involucra cada pregunta.

Tabla de Especificaciones
Pregunta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Clave Habilidad Anlisis Reconocimiento Anlisis Comprensin Comprensin Reconocimiento Reconocimiento Anlisis Reconocimiento Anlisis Comprensin Anlisis Comprensin Anlisis Anlisis

Cpech

Preuniversitarios

17

GUA CURSOS ANUALES

Historia Universal

Prepara tu prxima clase

EN TU PRXIMA CLASE TENDRS LA LTIMA EVALUACIN DE LOS SIGUIENTES CONTENIDOS: Orden Mundial de Posguerra. Amrica Latina Contempornea. Revisa estos contenidos con la ayuda del Tomo Historia Universal, Cpech, captulos 6 y 7 (pginas 234 a 295).

Buena suerte en la P.S.U.!

18

Cpech

Preuniversitarios

Historia Universal
GUA CURSOS ANUALES
Mis notas

Cpech

Preuniversitarios

19

Registro de propiedad intelectual N 171.393 del 29 de mayo de 2008. Prohibida la reproduccin total o parcial de este instrumento.

Anda mungkin juga menyukai