Anda di halaman 1dari 11

Gua para la prevencin del robo de vehculos y accesorios

www.seguridadpublica.gob.cl

Gua para la prevencin del robo de vehculos y accesorios

Presentacin
Para reducir el delito el Gobierno est llevando a cabo el Plan Chile Seguro 2010-2014. Este contempla un conjunto diverso de programas y acciones que consideran desde la prevencin temprana del delito hasta la reinsercin social y laboral de personas que han cumplido condena. Sin embargo, el logro de las metas reducir en cerca de 190 mil la cantidad de hogares que anualmente son vctima de un delito y en 320 mil los delitos que ocurren en el espacio pblico- depende tambin de la colaboracin que la ciudadana brinde para prevenir el delito. En el caso particular del robo de vehculos y sus accesorios, hay una serie de medidas, simples y de bajo costo, que reducen el riesgo de ser vctima de estos delitos, y que se resumen en la presente gua. Al seguir las recomendaciones especficas que contiene la Gua para la prevencin del robo de automviles y accesorios cuando conduce, se estaciona, o compra un vehculo, proteger no slo sus bienes sino que tambin a su familia. Contribuir, adems, a que juntos logremos uno de los mayores desafos que nos hemos planteado: construir un Chile Seguro. Para facilitar su lectura, esta Gua describe acciones o situaciones que debe evitar y otras que se recomienda realizar. Las primeras son antecedidas por el smbolo X y las segundas por el smbolo".

Gua para la prevencin del robo de vehculos y accesorios

Al estacionar el vehculo
a. En la calle

x x

Dejar a la vista objetos de valor dentro del vehculo incentiva que se los roben y que daen el automvil al quebrar vidrios o abrir forzadamente las chapas. Estacionar el vehculo en zonas con poca visibilidad, con sombra u obstculos visuales, hace ms probable un ilcito debido a que estos lugares hacen ms fcil que terceros se puedan ocultar y cometer delitos sin ser vistos.

Estacionar vehculos en sectores sin iluminacin o bajo rboles frondosos facilita la ocurrencia de delitos, ya que no es posible ver las personas que se acercan a l.

Gua para la prevencin del robo de vehculos y accesorios

x x

Esconder las llaves de repuesto dentro del vehculo hace ms fcil el robo del auto. Dejar dentro del vehculo documentos del registro, licencia de conducir, tarjetas u otros papeles que acrediten la propiedad del automvil o que contengan informacin personal.

b. En un estacionamiento pblico

Estacionar en lugares donde le exijan dejar la llave para poder mover su vehculo.

Prefiera estacionamientos que: Cuenten con un sistema de control de acceso, que impida el ingreso no autorizado de vehculos y personas. Cuenten con sistemas de televigilancia y monitoreo o guardias de seguridad.

Artefactos en su interior

Tengan buena iluminacin interior y con sus paredes y techos pintados de color blanco. ste refleja la luz y mejora significativamente la visibilidad. c. Afuera de su vivienda

Dejar las llaves del vehculo puestas en el arranque o la chapa facilita el robo, an cuando se estacione cerca de su casa y por breves instantes.

X Dejar a la vista objetos de valor incentiva la sustraccin de estos objetos.


Cierre puertas y ventanas cuando se estaciona, aunque sea slo por unos minutos. Adems, deje activado el freno de mano para evitar que lo puedan mover empujndolo.

Oportunidad para delito

Chile Seguro / Plan de Seguridad Pblica

Gua para la prevencin del robo de vehculos y accesorios

Estacionar su vehculo en la calle por un tiempo extendido sin uso ni supervisin, puede llevar al robo de sus partes y a su desmantelamiento progresivo.

Deje las llaves de su vehculo lejos de puertas y ventanas, o de un lugar de fcil acceso o visibilidad desde el exterior; as evitar que puedan ser sustradas desde afuera.

Desmantelamiento progresivo Distanciamiento del acceso

Llaves lejos del acceso impiden que sean sustradas con facilidad desde el exterior.
Estacione su vehculo en un lugar despejado e iluminado frente a su vivienda, en un sitio de fcil visibilidad desde el interior de su casa y adems, desde donde pueda tener rpido acceso a l. Mantenga la vegetacin de su antejardn a una altura no mayor a 60 cm. en el caso de arbustos. Si se trata de rboles, despeje su tronco a los menos hasta los 2,20 m. de altura, para favorecer la visibilidad del vehculo desde el interior de su casa.

d. Dentro de la propiedad

Dejar en marcha el motor de su vehculo, mientras se baja ya sea a abrir o cerrar el portn de acceso, es una oportunidad para que le roben. Prefiera sistemas de apertura y cierre de los accesos que le permitan manipularlo desde el interior del vehculo.

10
Chile Seguro / Plan de Seguridad Pblica

11

Gua para la prevencin del robo de vehculos y accesorios


x
12

Siempre que sea posible, estacione su vehculo dentro de la propiedad. Observe siempre atentamente el entorno ms prximo a la entrada de su estacionamiento o cobertizo y asegrese de que no haya personas extraas. Una buena prctica es entrar conduciendo en reversa para mantener siempre vigilado el acceso. Instale iluminacin permanente o focos con sensor de movimiento en su estacionamiento o cobertizo, de tal forma que puedan encenderse cuando usted llegue y no haya moradores en el domicilio. Asegrese de que el estacionamiento pueda ser visto permanentemente desde alguna dependencia de la vivienda, como la cocina o el comedor con acceso visual al exterior. Revise peridicamente los dispositivos de cierre de accesos a su estacionamiento, tales como cerraduras, candados o el sistema elctrico.

Compruebe que las cerraduras y seguros de su vehculo se encuentren en buen estado. Incorpore alarmas, trabavolantes, inmovilizadores de motor, protectores de encendido y/o interruptores cortacorriente para evitar que extraos accedan al encendido fcilmente.

Si cuenta con apertura elctrica o control remoto, regule la velocidad de cierre para que sean lo ms rpidos posible.

Elementos como el trava-volantes aseguran su vehculo.


Grabe o marque el nmero de la patente del vehculo o el nmero de motor en vidrios, espejos y en la carrocera, para poder identificar el automvil y sus partes en caso de robo. Al bajar del vehculo, retire accesorios desmontables como los paneles de radio, los accesorios electrnicos y antenas.

Al dejar su vehculo en la va pblica


Entregar las llaves del automvil a cuidadores de autos o extraos.

Chile Seguro / Plan de Seguridad Pblica

13

Gua para la prevencin del robo de vehculos y accesorios

Al conducir su vehculo

Al comprar un vehculo usado

Evite tener objetos de valor a la vista. Tenga siempre presente que los mayores riesgos de ser vctima de un delito se presentan cuando detiene el vehculo, cuando entra a un estacionamiento, o al estar detenido en un semforo o esquina. Si mientras conduce su vehculo detecta algn problema mecnico que le impida seguir el avance, intente detenerse en un lugar visible y con alto flujo de personas, para recibir o solicitar ayuda. Conduzca siempre con los seguros de las puertas activados y los vidrios cerrados o con una abertura no mayor a 5 cm. Si se detiene en una esquina, no baje los vidrios si alguien se acerca a hacerle alguna consulta. Si los abre, hgalo de tal forma que la apertura de la ventana no permita que una persona introduzca sus manos u objetos a su vehculo. Si se encuentra en una estacin de servicio en la que deba bajar del vehculo para pagar la carga de combustible, deje el auto cerrado con llave mientras realiza ese trmite. Cuando conduzca a altas horas de la noche, circule por lugares iluminados y transitados, y de preferencia por avenidas. Procure viajar acompaado y nunca permita que personas que no conoce se suban a su vehculo.

Fjese siempre que los nmeros de motor o del chasis no estn adulterados y que stos coincidan con las otras partes del vehculo. Compre en el comercio formal, donde le certifiquen la procedencia del vehculo. Exija los certificados de anotaciones o inscripciones vigentes en el Servicio de Registro Civil e Identificacin, como tambin su informacin histrica. En caso de comprar a un particular, fjese que el vehculo no est a un precio extremadamente inferior a lo que valen autos equivalentes en cuanto a su marca, modelo, antigedad y estado; ya que de ser as es posible que su procedencia sea ilcita. Asegrese que la persona que vende el vehculo sea efectivamente el dueo del mismo, corroborando que el automvil est inscrito a su nombre. Asegrese que el vehculo no est encargado por robo, llamando a la Seccin de Encargo y Bsqueda de Vehculos de Carabineros de Chile, al nmero (02) 922 1006.

14

Chile Seguro / Plan de Seguridad Pblica

15

Gua para la prevencin del robo de vehculos y accesorios

Cuando se encuentre en su barrio

Ante un robo o asalto

Incentive a sus vecinos a instalar iluminacin exterior en sus viviendas, para reforzar entre todos la iluminacin pblica. Mantenga podados los rboles y arbustos frente a su casa. Evite que la vegetacin provoque sombra y oscuridad durante la noche, que obstaculice la visibilidad desde la vivienda. En caso de vivir en un condominio, organcese con sus vecinos para mejorar las zonas de estacionamientos comunes, aumentando o redistribuyendo la iluminacin o implementando un reordenamiento de los vehculos, con la finalidad que queden cercanos o visibles desde las casas o departamentos.

No ponga ningn tipo de resistencia. Informe inmediatamente al 133, Fono Emergencia Policial de Carabineros. Memorice la mayor cantidad de rasgos fsicos de los sujetos que perpetran el delito, tales como estatura, color del cabello y vestimentas. Si logra ver de cerca al delincuente, ponga especial atencin en marcas nicas tales como cicatrices y/o tatuajes, porque facilitarn la identificacin del sujeto en caso de ser detenido por Carabineros o Polica de Investigaciones. Informe inmediatamente a Carabineros; tenga claro el lugar y la hora de sustraccin del vehculo y aporte informacin para su bsqueda, tal como su nmero de patente, marca, modelo, ao y color. Formalice la denuncia en la comisara ms cercana al lugar del robo.

Iluminacin adecuada en el espacio pblico otorga mayor seguridad al vehculo.

16

Chile Seguro / Plan de Seguridad Pblica

17

www.seguridadpublica.gob.cl

Anda mungkin juga menyukai