Anda di halaman 1dari 5

INSPT PDI Carlos Maetakaya

Ao 2013

PROYECTO TECNOLOGICO

Propuesta para desarrollar con os alumnos de 2, 3y 4 ao en la escuela de Educacin Tcnica. Planteo de la propuesta Ante la inexistencia de un sitio especifico o un elemento para dejar las bicicletas de los alumnos en la escuela, se ven obligados a dejarlas en un patio interno, sin seguridad . Los problemas mas usuales son que aparecen desinfladas, o escondidas y en pocos casos han desaparecido algunas. Se propone a los alumnos disear, fabricar e instalar un bicicletero en el patio interno que sea antivandalico, a fin que adems de dejar las bicicletas en dicho sitio , se pueda evitar el desinflado . El alcance de este proyecto y sus actividades, enfoques y tareas: El proyecto se coordina con contenidos a fin de ubicarse transversalmente en las especialidades de Construcciones, Mecnica , y Elctrica.

1 etapa. En un primer momento se pide a los alumnos que realicen un relevamiento del lugar y reconozcan materiales de pisos, paredes. Se pide que reconozcan alguna instalacin existente en el lugar. Deben medir, tomar notas , calcular superficies, volmenes, espacio ocupado por una bicicleta, sentido de circulacin para entrada y salida. Para determinar algn sistema de fijacin deben reconocer materiales y sus resistencias, forma de suplementarlos en caso de no ser suficientemente resistentes, tipos de fijacin etc. En caso de existir algn tipo de instalacin , determinar por sus colores o tipo de que tipo de instalacin se trata, que precauciones se debe tomar , distancia mnima de trabajo etc. Coordinacin y trabajo en equipo en tareas de toma de medidas y asentamiento de datos. Conocimientos a emplear: Calculo de superficies, calculo de volmenes, mediciones, paso de unidades, resistencia de materiales, tecnologa de materiales. Competencias: Relevamientos de construcciones; Proyecto ; instalaciones.

INSPT PDI Carlos Maetakaya

Ao 2013

Elementos a utilizar: Cinta mtrica, carpetas, y tablas a realizar en Excel. Programas de CAD.

2 Etapa Se dividen en grupos para realizar una investigacin de campo y en Internet, que luego se discutirn en una clase , conjunto a todos los grupos. a-Se pide a los alumnos que releven tipo de bicicletas posibles a utilizar y determinar caractersticas comunes. Deben realizar un cuadro esquemtico a fin de determinar similitudes o factores a utilizar.

b-Se pide que investiguen tipos de bicicleteros existentes, en Internet y usados por su barrio. Se pide que hagan un cuadro comparativo de medidas, materiales, capacidad y peso estimados.

INSPT PDI Carlos Maetakaya

Ao 2013

c- Un grupo de alumnos debe realizar una lista de materiales posibles a utilizar existente en la escuela, coordinando con el paol, disponibilidad, medidas, cantidades etc.

d-Un grupo de alumnos debe realizar un relevamiento de maquinas disponibles y lista de procesos y capacidades de cada una . Deben realizar un cuadro esquemtico y comparativo de cada una de ellas.

A todos se pide busque informacin en Internet, y libros sobre la actividad que estn realizando.

INSPT PDI Carlos Maetakaya

Ao 2013

Se pide que luego de la exposicin del grupo a se saquen las similitudes principales en las bicicletas y de que parte se pueden asegurar. Se piden que en conjunto determinen que las ventajas de cada uno de los bicicleteros que relevo el grupo b. Con la informacin del grupo b y c determinaremos nuestra capacidad de construccin. Se piden de forma grupal e individual que presenten propuestas o partidos de diferentes bicileteros, tratando de tomar en cuenta los materiales y procesos utilizados.

En un par de clases se discutir que materiales existen, que procesos podemos realizarles , contrapuesto con los bicileteros existentes.

3 etapa Una vez definido el Bicicletero acordamos a que para el uso de maquinaria es necesaria y acordamos que se cada una tiene un proceso de informacin necesaria y especifica , que es necesario representarla de modos especficos. Se realiza la documentacin necesaria para cada maquina y bajo supervisin en procesos simples realizamos el portabicicletas.

Se sugiere el uso de caos, cilindradoras, PVC Reforzado, pintura, mecanizados de alguna pieza et. Para la fijacin utilizaran brocas , agujereadora manual, brocas de videa etc. Llegado a fabricarlo se procede a la instalacin y prueba. Se ofrece a otras escuelas en similares situaciones.

INSPT PDI Carlos Maetakaya

Ao 2013

Espectativas de logros: La necesidad de utilizar un enfoque sistmico, en un anlisis surge a fin de poder abordar aquello que resulta fundamental para la comprensin de sistemas complejos, lo que lleva al estudiante a un registro, base de datos y carpeta de antecedentes de proyecto , mostrando una evolucin hacia la idea y concepcin del trabajo, y lego mas concreto de un sistema productivo. Pasa por sistemas de relevamientos, clculos, dibujos CAD , materiales, resistencia de materiales, metalurgia, pintura, soldadura etc. El anlisis fundamental de los partidos y posibilidades , lleva a encarar varios puntos de vistas y enfoque, tanto del producto, como ser lo estructural, funcional, morfolgico, comunicacin al, ( colores etc) donde las conclusiones van a variar de alumno en alumno estimulando la creatividad , y poder de debate,. Las relaciones entre disciplinas y campos tecnolgicos que se utilizan en la vida cotidiana se vern reflejados tambin en sus futuros mbitos laborales, no como operarios si no como sujetos capaces de decidir y proceder dentro de un marco de proyecto y produccin . Como cierre se pueden clasificarse los bicicleteros por material, por procesos, y por forma de guadar la bicicleta. Pueden discutir los puntos mas difciles de resolver y los mas faciles y ahora que ya tienen la experiencia que cambiaran desde el momento que lo pensaron, desde el momento de la fabricacion o que no cambiaran y por que. Se puede discutir tambien la capacidad que debe tener , de tantas bicicletas y de que depende. .

Anda mungkin juga menyukai