Anda di halaman 1dari 6

ANDRES DELGADO LUGO 3ER BLOQUE DE HISTORIA 3 A 1.

PERIODO
1822-1823 1824-1836 1836-1847 1847-1853 1853-1876 1876-1880 1880-1884 1884-1910

FORMA DE GOBIERNO Primer Imperio Repblica Federal Repblica Central

LIDERES GUBERNAMENTALES Agustn de Iturbide

2. GRUPO
Sistema de Gobierno Modelo de Nacin Extranjero Postura ante la Iglesia Principal idelogo

LIBERALES

CONSERVADORES

3. CARACTERSTICAS
Forma de Gobierno Dividan a la nacin en Su Constitucin Caractersticas de su Constitucin

FEDERALISTAS

CENTRALISTAS

4. 1 3 5 7 2 4 6
Imperio de Iturbide (1821) Invasin de las tropas Estadounidenses (1846) Imperio de Maximiliano de Habsburgo (1864) Porfirio Diz llega a la presidencia de la Repblica (1876-1877) Mxico pierde el territorio de Texas (1836) Guerra de Reforma (1857-1861) Restauracin de la Republica Federal (1867)

5. GUERRA DE REFORMA

6. 1. Propuesta principal de la Ley Lerdo que consiste en liberar las propiedades de la Iglesia para poder disponer de ellas. 2. Corriente artstica surgida en Europa durante la primera mitad del S. XIX, caracterizada por exaltar al individuo, la naturaleza y el nacionalismo. 3. Separacin de los asuntos pblicos de los religiosos. Tendencia a dar cada vez menos importancia a los principios religiosos en la vida del ser humano. 4. Corriente desarrollada en Europa y Estados Unidos haca finales del S. XIX. Se caracteriza por la bsqueda de la renovacin de los principios estticos a partir de una mayor libertad en la expresin. 5. Corriente desarrollada durante el Porfiriato que se caracteriza por la gran confianza que se tiene en la ciencia para alcanzar el desarrollo y el progreso. 7. Transporte Ferroviario 8. Dictadura 9. La de la empresa minera de Cananea, Sonora, y la de la fbrica de Ro Blanco en Veracruz. 10. El Partido liberal Mexicano (PLM) 11. Francisco I. Madero

(2)

ROMANTICISMO

(1)

DESAMORTIZACIN

(3)

SECULARIZACIN

(5)

POSITIVISMO

(4)

MODERNISMO

12. * Constitucin de 1824: - Forma de Gobierno: Repblica Federal - Quien la dirige: Entre los constituyentes estaban Lorenzo de Zavala, Miguel Ramos Arizpe, Manuel Crescencio Rejn, Valentn Gmez Faras, Carlos Mara de Bustamante y otros. - Puntos Abordados: a. Repblica, representativa, popular, federal, soberana e independiente. b. Derechos individuales. c. Respeto a la libertad individual y de expresin. d. Divisin de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. e. Religin catlica oficial. f. El clero y el ejrcito mantuvieron privilegios judiciales. * Constitucin de 1857: - Forma de Gobierno: Restauracin de la Repblica Federal - Quien la dirige: La Comisin redactora del Proyecto de nueva Constitucin estuvo conformado por los liberales Ponciano Arriaga, Joaqun Cardoso, Len Guzmn, Jos Mara Mata e Isidro Olvera y los moderados Jos Mara Corts y Esparza y Pedro Escudero y Echnove. El Congreso Constituyente promulgo el 5 de febrero de 1857 la Constitucin Federal de los Estados Unidos Mexicanos. - Puntos Abordados: a. Repblica, representativa, popular, federal, soberana e independiente. b. Respeto a la libertad individual y de expresin. c. Divisin de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. d. Libertad de culto. e. Abolicin de los privilegios judiciales eclesisticos y militares. f. Desamortizacin de los bienes de corporaciones civiles y eclesisticas. * Leyes orgnicas y las 7 leyes: - Forma de Gobierno: Repblica Centralista - Quien la dirige: estas leyes fueron propuestas y promulgadas por Jurez, Lafragua y Lerdo de Tejada principalmente. - Puntos Abordados por las 7 leyes: a. Repblica Central con divisin de poderes: ejecutivo, legislativo, judicial y conservador. b. Consagro los derechos de los ciudadanos. c. Religin catlica nica y oficial. d. El clero y el ejrcito mantuvieron privilegios judiciales. - Puntos Abordados por las Leyes Orgnicas:

a. Divisin de poderes con predominio del ejecutivo. b. Establecimiento del centralismo liberal moderado. c. Respeto a los derechos individuales y la igualdad de los individuos ante la ley. d. Tolerancia religiosa. 13. Antonio Lpez de Santa Anna 14. Planes o Tratados
Plan de la Casa Mata

Fin con que se realiza


Tena la intencin de reinstalar en el congreso y declarar nulo el imperio, no reconociendo a Iturbide como Emperador de Mxico. Establecer la Repblica. Es el Documento oficial que proclama la Independencia de Mxico de Espaa

Quien lo redacta
Santa Anna y posteriormente se le uni Guerrero y Bravo Don Juan de ODonoju y Agustn de Iturbide

Tratados de Crdoba

Tratados de GuadalupeHidalgo

Poner fin a la guerra entre Mxico y Estados Unidos de Norteamrica. Estableci la sesin de Nuevo Mxico y California a EU. Desconoca las elecciones de 1876 donde perda ante Lerdo de Tejada y defenda la no reeleccin.

Don Manuel de la Pea y Pea porque Santa Anna haba abandonado el pas Porfirio Daz

Plan de Tuxtepec

Plan de la Noria

Desconoca la eleccin de Jurez como presidente en 1871 y defenda la no reeleccin.

Porfirio Daz

15. Se le conoce como la Guerra de los Pasteles y tuvo lugar del 16 de abril de 1838 al 9 de marzo de 1839. 16. Se le conoce como la Guerra de Intervencin Francesa o la Guerra Franco-Mexicana y comenz en marzo de 1862 y finaliz en 1867.

17. Nuevo Mxico y California (Texas se anexo al territorio estadounidense en 1845). 18. Proceso que se caracteriza por el abandono de ciertos principios y comportamientos religiosos. 19. Los ricos empleaban su tiempo libre a diversiones como el teatro, la msica, la moda, adems asistan a reuniones literarias mientras que los pobres y los habitantes de las comunidades rurales iban a las fiestas tradicionales como las religiosas, las corridas de toros, las peleas de gallos y los juegos de azar. 20. La Revolucin de Ayutla fue un movimiento insurgente originado en el departamento de Guerrero (actualmente, el estado del mismo nombre, al sur de Mxico) en el ao de 1854. La razn del levantamiento de los surianos fue la inconformidad con la dictadura de Antonio Lpez de Santa Anna.

Anda mungkin juga menyukai