Anda di halaman 1dari 7

Unidad Didctica 1.

Curso IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: APLICACIN PRCTICA EN LA EMPRESA Y LOS RECURSOS HUMANOS


Si partimos de lo que se ha denominado la Teora del Gnero, que comienza a desarrollarse alrededor de los aos 70, se distinguen estos dos conceptos bsicos: Al hablar de sexo nos referimos a las diferencias biolgicas (anatmicas y fisiolgicas) entre mujeres y hombres. Son universales y coinciden en todo tiempo y cultura. Al hablar de gnero nos referimos a la construccin cultural que hace una sociedad a partir de las diferencias biolgicas. Mediante esta construccin se adscriben cultural y socialmente aptitudes, roles sociales y actitudes diferenciadas para mujeres y hombres atribuidas en funcin de su sexo biolgico.

ESTEREOTIPOS Y ROLES:
El conjunto de cualidades y caractersticas psicolgicas y fsicas que una sociedad asigna a hombres y a mujeres, constituye lo que se denominan estereotipos de gnero. Los estereotipos impulsan a las personas a desempear una serie de tareas y funciones, as como a tener comportamientos considerados propios de hombres o de mujeres por el mero hecho de pertenecer a uno u otro sexo. Los roles se podran definir como las pautas de accin y comportamiento asignadas a mujeres y a hombres e inculcadas y perpetuadas segn los criterios vigentes en una sociedad patriarcal. Comprenden por lo tanto todos los papeles y expectativas diferentes que socialmente se adjudican a mujeres y a hombres; regulando y orientando estas pautas todos los mbitos: -El papel y contribucin social. Al rol femenino se le ha adjudicado primordialmente el espacio domstico, lo reproductivo. El rol masculino comprende el espacio pblico, lo considerado productivo. -Las tareas y actividades que han sido consideradas propias de las mujeres y propias de los hombres. -Las capacidades y actitudes asociadas y que crean dos universos contrapuestos. Los hombres como poseedores de lo intelectual, rasgos individualistas, agresivos, de fuerza, capacidad de mando, de riesgo, competitividad, racionalidad..., y las mujeres como poseedoras de la sensibilidad, comprensin emocional, capacidad de sacrificio, instinto maternal, inestabilidad, dependencia, debilidad, prudencia, etc... -El prestigio e importancia en el esquema social.

IGUALDAD FORMAL, IGUALDAD REAL Y EQUIDAD DE GNERO


La igualdad legal no implica igualdad real. Si tomamos el concepto de la igualdad a secas, estamos hablando de la condicin de uno/a igual a otro/a. Implica que debe haber paridad e identidad. Como oposicin al trmino igualdad tendramos en trmino discriminacin que significa separar, distinguir, diferenciar con la intencin de que una de las partes se beneficie ms que la otra. La igualdad de gnero es la capacidad legal, social y poltica de las mujeres y hombres para movilizar y gestionar todo tipo de recursos en condiciones igualitarias. Tambin se le ha denominado igualdad de derecho e igualdad de hecho. Para corregir este desequilibrio entre

la igualdad legal y la igualdad real surge el concepto igualdad de oportunidades como principio jurdico y de equidad de gnero. IGUALDAD FORMAL: La igualdad de derechos entre mujeres y hombres est reconocida en los textos de las Constituciones de los pases de Europa Occidental. Casi todos los pases incluyen el principio de igualdad como un derecho fundamental de las personas que no pueden ser discriminadas por razn de sexo, etnia, religin... IGUALDAD REAL: Actualmente la igualdad est reconocida en el mbito jurdico, de tal forma que las leyes ofrecen un igual tratamiento a mujeres y hombres, independientemente de su sexo y, en este sentido, la Ley Orgnica, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Sin embargo, y a pesar del reconocimiento desde un punto de vista formal, esto no significa que exista una igualdad real. EQUIDAD DE GNERO: la equidad es un principio de justicia emparentado con la idea de igualdad sustantiva y el reconocimiento de las diferencias sociales. Ambas dimensiones se conjugan para dar origen a un concepto que define la equidad como una igualdad en las diferencias, entrelazando la referencia a los imperativos ticos que obligan a una sociedad a ocuparse de las circunstancias Y los contextos que provocan la desigualdad con el reconocimiento de la diversidad social, de tal forma que las personas puedan realizarse en sus propsitos de vida segn sus diferencias. Por eso, la equidad incluye como parte de sus ejes el respeto y garanta de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: Significa garantizar que ambos puedan participar en diferentes esferas (econmica, poltica, participacin social, de toma de decisiones...) y actividades (educacin, formacin, empleo...) sobre bases de igualdad.

DISCRIMINACIN POR SEXO Y DESIGUALDAD DE GNERO


El concepto de desigualdad implica la imposibilidad de desarrollar algn aspecto de la vida en todo su potencial, por ejemplo, desigualdad jurdica, desigualdad laboral, desigualdad en cualquier aspecto social y econmico. Esta serie de construcciones sociales y culturales que se atribuyen a las personas por el hecho de ser biolgicamente diferentes, mujeres u hombres, definen las identidades de gnero que son la base donde se asienta la desigualdad de gnero. Cuando se habla de discriminaciones por razn de sexo hacemos referencia a: "Toda distincin, exclusin o restriccin basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por las mujeres, con independencia de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y de la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas polticas, econmicas, sociales, cultural y civil o en cualquier otra esfera". Hay diferentes tipos de discriminacin por razn de sexo: Discriminacin directa: la situacin en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada, en atencin a su sexo, de manera menos favorable que otra en situacin comparable. Por ejemplo, salarios diferentes, despidos por embarazo

Discriminacin indirecta: situacin en que una disposicin, criterio o prctica, aparentemente neutros, pone a personas de un sexo en desventaja particular con respecto a personas del otro. Por ejemplo, establecer como requisito una altura de 1,75 donde no tiene importancia para eliminar a la mayora de las mujeres. Discriminacin mltiple (o concepto de interseccionalidad): con esta expresin, nos referimos a aquellas situaciones donde la interseccin de distintos factores como: edad, sexo, orientacin sexual y origen tnico, religin o discapacidad, dan lugar a una situacin de discriminacin. Por ejemplo, una mujer de una minora tnica. Dos de las formas ms graves de discriminacin por razn de sexo son: Acoso sexual: cualquier comportamiento, verbal o fsico, de naturaleza sexual que tenga el propsito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular, cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo Acoso por razn de sexo: cualquier comportamiento realizado en funcin del sexo de una persona, con el propsito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo

MBITO REPRODUCTIVO/PRODUCTIVO
El mbito reproductivo o domstico abarca tareas relacionadas con la organizacin y atencin a la familia y aquellas derivadas del cuidado del hogar. Tiene que ver con actividades no mercantiles y, por tanto, permanece en un segundo plano ya que no se cambia por dinero. El mbito productivo abarca las tareas relacionadas con la vida econmica, poltica y social. Espacio ocupado y adjudicado, hasta hoy, mayoritariamente por y para los hombres. Tiene que ver con las actividades productivas de carcter mercantil y en las que se ejerce el poder y, por lo tanto, tiene un valor de cambio. Es visible. En este mbito se da el trabajo productivo, es la actividad reglamentada y reconocida jurdica y socialmente a partir de la Revolucin Industrial, como aquella que tiene por contraprestacin remuneracin econmica. Queda pues as fuera de dicho concepto, la actividad realizada por todas las mujeres en el mbito domstico.

ESPACIO PRIVADO, PBLICO Y DOMSTICO


El Espacio pblico se identifica con el mbito productivo, con el espacio de la actividad, donde tiene lugar la vida laboral, social, poltica, econmica. Es el lugar de participacin en la sociedad y del reconocimiento. En este espacio se ha colocado tradicionalmente a los hombres. En el lado opuesto, se encuentra el Espacio domstico, como el espacio de la "inactividad", donde tiene lugar el cuidado del hogar, la crianza, los afectos y el cuidado de las personas dependientes. En este espacio se ha colocado tradicionalmente a las mujeres Y, por ltimo, est el Espacio privado, que: Es el lugar del tiempo singular, de lo propio, la condicin de estar consigo mismo de manera crtica y reflexiva, es el culto a la individualidad y responde a la cualidad de ocuparse de s mismo". Existe una clara separacin entre el espacio domstico y el espacio pblico. De esta forma el trabajo productivo est masculinizado, genera riqueza, es visible socialmente, tiene reconocimiento social y proporciona autonoma personal. Por el contrario el trabajo

reproductivo est feminizado, no genera riqueza, es invisible socialmente, no tiene reconocimiento social ni proporciona autonoma personal y se considera secundario.

REPARTO DE RESPONSABILIDADES. CORRESPONSABILIDAD. USOS DEL TIEMPO


La corresponsabilidad o el reparto de responsabilidades se define como la distribucin equilibrada en el seno del hogar de las tareas domsticas, el cuidado de personas dependientes, los espacios de educacin y trabajo, permitiendo a sus miembros el libre y pleno desarrollo de opciones e intereses, mejorando la salud fsica y psquica de las mujeres y contribuyendo a alcanzar una situacin de igualdad real y efectiva entre ambos sexos.

PERSPECTIVA DE GNERO
La defensa de los derechos fundamentales por el Estado se concreta en el artculo 9.2 de la Constitucin Espaola en cuanto ordena a los poderes pblicos remover los obstculos que impiden que la libertad y la igualdad de los individuos y los grupos en que se integran sean reales y efectivas. En definitiva, estamos hablando de la integracin de la perspectiva de gnero: tomar en consideracin y prestar atencin a las diferencias entre mujeres y hombres en cualquier actividad o mbito dados en una poltica.

ESTEREOTIPOS DE GNERO, IMPACTO EN EL EMPLEO DE LAS MUJERES


Los estereotipos son imgenes prefijadas, simplificadas que uniformizan a las personas y les atribuyen una serie de caractersticas, inclinaciones esperadas, etc. por su pertenencia a un grupo. Los roles de gnero son un conjunto de tareas y funciones que se asignan a mujeres y hombres en una sociedad dada y en un momento histrico concreto.

DIVISIN SEXUAL DEL TRABAJO


En las diferentes pocas y sociedades ha existido una divisin del trabajo en funcin del sexo, que responde a fenmenos sociales y culturales. Esta distribucin del trabajo entre hombres y mujeres se llama divisin sexual del trabajo y consiste en la diferenciacin que se hace sobre las actividades que deben realizar las mujeres y las que deben realizar los hombres, adjudicando diferentes espacios en funcin del sexo, correspondiendo fundamentalmente a las mujeres desarrollar su actividad en el mbito domstico considerado como reproductivo y a los hombres en el mbito pblico considerado como productivo. Esta forma de divisin social del trabajo tiene dos principios organizadores: el principio de separacin (hay trabajos de hombres y mujeres) y el principio jerrquico (un trabajo de hombre est ms valorado que un trabajo de mujer).

BRECHA DE GNERO
Con el concepto brecha de gnero se hace referencia a las diferentes posiciones de hombres y mujeres y a la desigual distribucin de recursos, acceso y poder en un determinado contexto. Si se compara su uso entre ambos sexos se puede constatar que los hombres usan las TICs ms que las mujeres, lo que denota la existencia de una brecha digital de gnero. Algunos de los motivos para esta diferencia son: - La introduccin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin se ha producido, fundamentalmente, a travs del mercado laboral. - Los recursos econmicos y las decisiones en la compra de los equipos informticos corresponde en su mayora a los hombres. - Ante la falta de corresponsabilidad en las familias, las mujeres siguen dedicando mucho ms tiempo que los hombres al trabajo domstico La brecha salarial de gnero se define como la diferencia relativa que existe en la media de los ingresos brutos por hora, de mujeres y hombres, en todos los sectores de la economa. Entre las causas de la brecha salarial de gnero, podemos sealar:

La diferencia salarial entre mujeres y hombres en el desempeo de un trabajo de igual valor.


Las diferencias salariales entre hombres y mujeres tambin son reforzadas por la segregacin del mercado laboral. Hablamos de segregacin horizontal en cuanto que mujeres y hombres se concentran en determinados sectores de produccin y empleos especficos y de segregacin vertical cuando se produce esta concentracin en determinados grados y niveles de responsabilidad. La segregacin est frecuentemente ligada a los estereotipos. Ej: segregacin vertical: Techo de cristal: el nmero de ejecutivas con cargo directivo en las principales empresas del pas, las que cotizan en el IBEX 35, ya que a estos puestos solo tienen acceso el 6,8% de mujeres

TECHO DE CRISTAL
Se denomina techo de cristal a una superficie superior invisible en la carrera laboral de las mujeres, difcil de traspasar, que impide seguir avanzando. Su carcter de invisibilidad viene dado por el hecho de que no existen leyes ni dispositivos sociales establecidos, ni cdigos visibles que impongan a las mujeres semejante limitacin, sino que est construido sobre la base de otros rasgos que por su invisibilidad son difciles de detectar. Tambin se suele conocer como suelo pegajoso que agrupa las fuerzas que mantienen a tantas mujeres atrapadas en la base de la pirmide econmica. Las causas de este estancamiento provienen en su mayor parte de los prejuicios empresariales sobre la capacidad de las mujeres para desempear puesto de responsabilidad, as como su disponibilidad laboral ligada a la maternidad y a las responsabilidades familiares y domsticas, actividades que suelen coincidir con las fases de itinerario profesional ligadas a la promocin profesional.

CONCILIACIN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL

Con la expresin conciliacin de la vida laboral y familiar se hace referencia a la necesidad de compatibilizar el trabajo remunerado con el trabajo domstico y las responsabilidades familiares. Ahora bien, nos olvidaramos de la esfera privada, individual para cada persona, inexistente, para la mayora de las mujeres. Por tanto, la compatibilizacin tambin tiene que estar relacionada con la disponibilidad de tiempo libre para el desarrollo personal del individuo y, entonces, hablamos de conciliacin de la vida personal, familiar y laboral.

DOBLE JORNADA
Se denomina doble jornada a la condicin a la que se ven sometidas las mujeres, que adems de tener que asumir el trabajo reproductivo, el cual no es mayoritariamente compartido por los hombres, desempean un trabajo remunerado en horario laboral. La creciente incorporacin de las mujeres al mercado laboral no ha sido suficiente para que se produzca una incorporacin de los hombres al trabajo domstico y de atencin y de cuidado a las personas dependientes, y esto est provocando un grave problema para la calidad de vida de las mujeres, que soportan cada vez ms una mayor carga de trabajo.

COEDUCACIN. EDUCACIN NO SEXISTA


El concepto de coeducacin es de mayor amplitud y riqueza que el de enseanza mixta. Este segundo se refiere a que alumnos y alumnas estn en las mismas aulas y reciben el mismo tipo de enseanza. La coeducacin sin embargo supone y exige un conjunto de contenidos, objetivos y estrategias de intervencin educativa intencionada, que parte de la revisin de las pautas sexistas de la sociedad, y tiene como objetivos, por un lado, promover un desarrollo integral de la persona, libre de la limitacin impuesta por los estereotipos de gnero, al tiempo que produce cambios en el pensamiento, las actitudes y el comportamiento, la visin e interpretacin del mundo en el alumnado. Incluso la organizacin del sistema educativo puede contribuir a la reproduccin de desigualdades entre hombres y mujeres, bien por la poca presencia de stas en los mbitos de decisin, bien por las limitaciones en la respuesta a las necesidades de conciliacin de la vida familiar, laboral y personal. Coeducar significa educar conjuntamente a nios y a nias en la idea de que hay distintas miradas y visiones del mundo, significa no establecer relaciones de dominio que supediten un sexo al otro.

EMPODERAMIENTO FEMENINO
El trmino empoderamiento fue acuado en la IV Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing (Pekn, 1995) para referirse al aumento de la participacin de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. Se relaciona el empoderamiento con los siguientes ejes: los derechos humanos, la salud sexual y reproductiva y la educacin. Podemos decir que el empoderamiento implica: a. La toma de conciencia sobre la subordinacin de las mujeres y el aumento de la confianza (Poder propio). b. La organizacin autnoma para decidir sobre sus vidas y sobre el desarrollo que desean (Poder con).

c. La movilizacin para identificar los intereses de las mujeres y transformar las relaciones, estructuras e instituciones que les limitan y perpetan su subordinacin (Poder para).

ACCIONES POSITIVAS
Las acciones positivas se pueden definir como la implantacin de unas medidas de tipo temporal que, con el objetivo/fin de establecer la igualdad de oportunidades, permite mentalizar a todas las personas y corregir aquellas situaciones que son el resultado de usos o sistemas discriminatorios. El Comit para la igualdad entre Mujeres y Hombres del Consejo de Europa define este concepto como las estrategias destinadas a establecer la igualdad de oportunidades por medio de medidas que permitan contrastar o corregir aquellas discriminaciones que son el resultado de prcticas o sistemas sociales. Dentro de las acciones positivas, podemos distinguir: Por un lado, las acciones positivas que favorecen que las mujeres puedan acceder a los recursos en las mismas condiciones que lo hacen los hombres. Inciden en el punto de partida y en el recorrido pero no garantizan, por si solas, el resultado. Por otro lado, las acciones positivas tienen una funcin correctora y actan en el punto de llegada, garantizando los resultados. Se trata de igualar la situacin y posicin de mujeres y hombres.

CUOTAS DE PARTICIPACIN
La participacin de las mujeres en los rganos de toma de decisiones es una asignatura pendiente en nuestra sociedad. Por una parte, son espacios masculinizados donde se obstaculiza su promocin. Por otra, la asignacin de roles de gnero limita e invisibiliza su proyeccin al mbito pblico. Las cuotas de participacin es un ejemplo de accin positiva e implica el establecimiento de determinados porcentajes de presencia de las mujeres con respecto a los hombres con el fin de paliar la escasa representacin de las mismas en alguna actividad concreta.

Anda mungkin juga menyukai