Anda di halaman 1dari 29

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTROL DE CALIDAD 1 (ISQC 1) CONTROL DE CALIDAD PARA FIRMAS QUE DESEMPEAN AUDITORIAS Y REVISIONES DE INFORMACIN FINANCIERA

ANTECEDENTES HISTRICOS Debemos comenzar hablando del IFAC - Internacional Federation of Accountants (fundada en 1977), la organizacin que aglutina a los Contadores Pblicos de todo el Mundo y cuyos objetivos son los de proteger el inters pblico a travs de la exigencia de altas practicas de calidad. El IFAC cre un Comit denominado IAASB (Internacional Auditing and Assurance Standards Board), (antes denominado Internacional Auditing Practicas Committe IAPC) con el fin de implantar la uniformidad de las prcticas de auditora y servicios relacionados a travs de la emisin de pronunciamientos en una variedad de funciones de auditora y aseguramiento. El IASSB emite las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs o ISA en ingls), utilizado para reportar acerca de la confiabilidad de informacin preparada bajo normas de contabilidad (normalmente informacin histrica), tambin emite Estndares Internacionales para trabajos de aseguramiento (ISAE), Control de Calidad (ISQC), y servicios relacionados (ISRS). As mismo emite las denominadas Declaraciones o Prcticas (IAPSs) para proveer asistencia tcnica en la implementacin de los Estndares y promover las buenas prcticas. La numeracin de las NIAS es la siguiente:

200-299 Principios Generales y Responsabilidad

300-499 Evaluacin de Riesgo y Respuesta a los Riesgos Evaluados

500-599 Evidencia de Auditoria

600-699 Uso del trabajo de otros

700-799 Conclusiones y dictamen de auditoria

800-899 reas especializadas

Las IAPS van de 1000-1100 Declaraciones Internacionales de Prcticas de Auditoria Las ISRE van de la 2000-2699 Normas Internacionales de Trabajos de Revisin Las ISAE 3000-3699 Normas Internacionales de Trabajos para Atestiguar Las ISRS 4000-4699 Normas Internacionales de Servicios Relacionados Todas estas normas tienen como fundamento el cumplimiento del cdigo de tica del IFAC emitido por el IESBA Para asegurar el cumplimiento de las prcticas de tica y de trabajo el IASSB emiti la ISQC 1: Control de Calidad para Firmas que desempean auditorias y revisiones de informacin financiera histrica, y otros trabajos para atestiguar y de servicios relacionados. Esta es la base para asegurar que las Firmas de Auditora cumplan con los parmetros de calidad y se aseguren de seguir las dems normas.

SUCESOS ANTE LA FALTA DE CONTROLES Los sucesos ocurridos en el mundo, en los ltimos aos, relacionados con fraude en la informacin financiera presentada por grandes Empresas, entre ellas, Enron, Wordcom, Parmalat, impactaron en la profesin contable, originando una crisis de credibilidad hacia los Auditores, que se prolongan, aunque muy tenuemente, hasta la actualidad. Estos sucesos provocaron un descreimiento generalizado hacia los auditores, situacin que la profesin contable debera ocuparse de revertir, y tomar las medidas para prevenir situaciones similares. Estudios de Auditora, con reconocimiento internacional, se encontraron involucrados en dichos sucesos, situacin que opac la confianza que la sociedad tenia hacia ellos. En este contexto, la presentacin de servicios de auditora de alta calidad es indispensable, y el Control de la misma se convierte en un instrumento vital para reparar los perjuicios ocasionados por la situacin planteada. Es muy importante que este control se realice desde la profesin, ya que de lo contrario se corre el peligro que otros Organismos, ajenos a la misma, ejerzan dicho control, tal como sucedi con la Ley estadounidense denominada Sarbanes-Oxley, sancionada en el ao 2002, que cre una Junta de Vigilancia -Public Company Accounting Oversight Borrad (PCAOB)con la finalidad de brindar mayor transparencia al mercado financiero de este pas, cuya funcin es inspeccionar y supervisar a los Estados de Auditora de Compaas que operan en el mercado de capitales. Esta ley cambio el escenario de las prcticas de Auditoras en dicho pas, y contribuy a transitar un nuevo camino en el que las Firmas de Auditora, especialmente aquellas que participan en el mercado de valores, deben implementar mecanismos de supervisin que permitan verificar que su trabajo se apegue a los ms altos estndares profesionales y de integridad.

LA FEDERACIN INTERNACIONAL DE CONTADORES INTERNACIONAL FEDERATION OF ACCOUNTANTS (IFAC) La Federacin Internacional de Contadores es una organizacin a nivel mundial formada por organizaciones profesionales contables de distintos pases. Sus objetivos principales son servir al inters pblico, y contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la profesin contable a nivel mundial, propiciando la adherencia a altos estndares de calidad para el ejercicio de la profesin. 1 La misin de la IFAC fue definida, en el ao 2003, de la siguiente forma: Servir al inters pblico, fortalecer la profesin contable a nivel mundial y contribuir al desarrollo de economas internacionales fuertes mediante el establecimiento y la promocin de adherencia a normas profesionales de alta calidad, fomentando la convergencia internacionales de tales normas y hablando sobre cuestiones de inters pblico en las que la pericia profesional sea ms relevante. La IFAC a travs de la Junta de Normas Internacionales de Auditora y Aseguramiento -Internacional Auditing and Assuranse Standards (IAASB)- se encarga de la emisin de los pronunciamientos tcnicos sobre Control de Calidad, trabajos de Auditora y Revisin de la informacin financiera histrica, otros trabajos para atestiguar y Servicios relacionados, con la finalidad de lograr la uniformidad en las prcticas de auditora y promover la convergencia de las normas internacionales con las vigentes en cada pas, reforzando de este modo la confianza pblica en la labor del auditor.

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTROL DE CALIDAD 1 (ISQC 1) DEFINICIN Bajo la Norma Internacional de Control de Calidad (NICC o ISQC) 1, Control de calidad para firmas que desempean auditoras y revisiones de informacin financiera histrica, y otros trabajos para atestiguar v servicios relacionados, una firma tiene la obligacin de establecer sistemas de control de calidad diseados para proporcionar seguridad razonable de que la firma y su personal cumplen con las normas profesionales as como con los requisitos legales y de regulacin, y que los informes del auditor emitidos por la firma o socios del trabajo son apropiados en las circunstancias. 2 Los equipos del trabajo deben: Implementan procedimientos de control de calidad que son aplicables al trabajo de auditora. Proporcionan a la firma informacin relevante para facilitar el funcionamiento de la parte del sistema de control de calidad de la firma que se refiere a la independencia. Tienen derecho a apoyarse en los sistemas de la firma (por ejemplo, en relacin con las capacidades y competencias del personal durante su reclutamiento y entrenamiento formal; independencia a travs de la compilacin y comunicacin de informacin relevante sobre la independencia; mantenimiento de relaciones con clientes mediante sistemas de aceptacin y continuacin; as como adhesin a los requisitos de regulacin y legales durante el proceso de monitoreo), a menos que la informacin proporcionada por la firma u otras partes sugiera lo contrario. Por tal razn la firma deber establecer un sistema de control de calidad diseado para proporcionarle una seguridad razonable de que la firma y su personal cumplen con las normas profesionales y con los requisitos reguladores y legales, y de que los informes emitidos por la Firma o Socios del Trabajo son apropiados en las circunstancias.
2

TERMINOLOGA UTILIZADA No es suficiente que una compaa diga que cumple con las NIIF. Es imperativo que un AUDITOR de la credibilidad necesaria. Entonces, la lgica nos dice que debera existir Las Normas Internacionales de Auditoria para todos los profesionales cuya misin sea atestiguar. La naturaleza de las polticas y procedimientos desarrollados por las firmas depender de los diversos factores como el tamao y las caractersticas operativas de la firma, y si sta es parte de una red. Los trminos de mayor relevancia, utilizados en la normativa son:

Socio del Trabajo El socio u otra persona de la firma que sea responsable del trabajo y su desempeo, as como del informe que se emita a nombre de la firma, y quin, cuando se requiera, tiene la autoridad apropiada de parte de un organismo profesional, legal, tiene la autoridad apropiada de parte de un organismo profesional, legal o regulador;

Revisin del Control de Calidad del Trabajo Un proceso diseado para dar, antes de emitir un informe, una evaluacin objetiva de los juicios importantes hechos por el equipo de trabajo y las conclusiones a que llegaron al formular el informe. Revisor de Control de Calidad del Trabajo Un socio, otra persona de la firma, una persona externa con la calificacin adecuada, o un equipo formado por dichas personas, con experiencia suficiente y apropiada as como la autoridad para evaluar de manera objetiva, antes de emitir un informe, los juicios importantes hechos por el equipo de trabajo y las conclusiones a que llegaron al formular el informe. Equipo de Trabajo Todo el personal que desempee un trabajo, incluyendo cualesquier expertos contratados por la firma en conexin con dicho trabajo. Firma Un profesionista independiente, una sociedad, una corporacin u otra entidad de Contables profesionales. Inspeccin En relacin con trabajos terminados, los procedimientos planeados para proporcionar evidencia de cumplimiento de las polticas y procedimientos de control de calidad por parte de los equipos del trabajo. Entidad que Cotiza en Bolsa

Una entidad cuyos valores, acciones o deuda cotizan o estn listados en una bolsa de accin reconocida, o se negocian bajo regulaciones de una bolsa de accin reconocida u otro organismo equivalente. Monitoreo Proceso que comprende una consideracin y evaluacin continuas del sistema de control de calidad de la firma, incluyendo la inspeccin peridica de una seleccin de trabajos terminados, diseado para permitir a la firma obtener una seguridad razonable de que su sistema de control de calidad opera efectivamente. Firma de la Red Una entidad bajo control, propiedad o administracin comn con la firma o cualquier entidad respecto de la cual un tercero juicioso e informado, con conocimiento de toda la informacin relevante podra concluir de manera razonable que es parte de la firma nacional o internacionalmente. Socio Cualquier individuo con autoridad para vincular a la firma respecto al desempeo de un trabajo de servicios profesionales. Personal Los socios y el personal asistente (staff). Seguridad Razonable En el contexto de esta NICC, un nivel de seguridad (certeza) alto, pero no absoluto. Personal Asistente (STAFF) Profesionales, que no sean socios, incluyendo cualesquier expertos que contrate la firma.

Persona Externa con Calificacin Adecuada Una persona fuera de la firma con la capacidad y competencia para actuar como socio del trabajo, por ejemplo, un socio de otra firma o un empleado (con experiencia apropiada) ya sea de un rgano contable profesional cuyos miembros puedan desempear auditoras y revisiones de informacin financiera histrica, u otros trabajos para atestiguar o de servicios relacionados, o de una organizacin que proporcione servicios relevantes de control de calidad. CONTROL DE CALIDAD EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE

AUDITORA La calidad, como cualquier tarea profesional, debe estar siempre presente, para lograr un resultado acorde con la responsabilidad que asume el Auditor para la realizacin de su trabajo. La Auditora, en trminos generales, ayuda a los usuarios a evaluar la credibilidad de la informacin auditada. Por esta razn, el Auditor debe comprender la funcin social que cumple, y trabajar conforme dicha funcin. Los controles de calidad son las polticas y procedimientos adoptados por una Firma, diseados para proporcionar seguridad razonable de que la Firma y su personal cumplen con las normas profesionales, as como los requisitos de reglamentacin y legales, y que los informes emitidos por la Firma o los socios del trabajo son apropiados en las circunstancias. Para implementar un Sistema de Control de Calidad, se debe comenzar por plantear una postura respecto a la calidad, y fijar una poltica acorde con la misma, la que debe tener en cuenta el plan estratgico, los valores y el compromiso de la organizacin. Todos los integrantes de la misma deben conocer dicha poltica y estar dispuestos a aplicarla. Para ello se elaboran manuales de procedimientos y registros de calidad que se deben respetar en cada trabajo de auditora. 3
3

El control de calidad beneficia a las firmas de auditora que implementan este control, y a los usuarios de sus servicios, porque garantiza financiera. Estas ventajas convierten a este tipo de control, en un elemento imprescindible en los servicios brindados por el Contador Pblico en su actuacin como Auditor de Estados Contables. ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD La Norma Internacional de Control de Calidad - International Standard on Quality Control (ISQC) No. 1 expresa que todo profesional independiente, sociedad, corporacin u otra entidad de Contadores, que constituyen una Firma profesional, que desempean auditoras y revisiones de informacin financiera histrica, otros trabajos para atestiguar y servicios relacionados, tienen la obligacin de establecer un Sistema de Control de Calidad, diseado para proporcionar seguridad razonable de que la Firma y su personal cumplen con las normas profesionales y legales, y que los informes del Auditor emitidos son apropiados para cada circunstancia. Esta Norma identifica seis elementos de control, que se corresponden con reas para las cuales es necesario establecer procedimientos de control de calidad, a saber: la confiabilidad en la informacin

RESPONSABILIDADES DE LOS DIRIGENTES La Firma deber establecer polticas y procedimientos diseados para promover una cultura interna que se base en el reconocimiento de que la calidad es especial en el desempeo de los trabajos. Dichas polticas y procedimientos debern requerir que el director ejecutivo de la firma (o su equivalente) o, si fuere apropiado, el consejo administrativo de socios (o equivalente), asuma la responsabilidad ltima del sistema de control de calidad de la firma. Los dirigentes de la firma y su papel como ejemplos influyen de manera importante en la cultura interna de la misma. Cualquier persona o personas a quien (es) el director ejecutivo de la firma o el consejo administrativo de socios asigne la responsabilidad operacional del sistema de control de calidad de la firma, deber tener experiencia y capacidad suficientes y apropiadas, as como la necesaria autoridad para asumir dicha responsabilidad. REQUISITOS TICOS

La Firma deber establecer polticas y procedimientos diseados para proporcionar seguridad razonable de que la firma y su personal cumplen sus requisitos ticos relevantes. Los principios fundamentales de la tica profesional, que incluyen: Integridad;

Objetividad;

Competencia profesional y cuidado debido;

Confidencialidad;

Conducta profesional

La Firma deber establecer polticas y procedimientos diseados para dar una seguridad razonable de que la firma, su personal y, estn sujetos a los requisitos de independencia; dichas polticas y procedimientos debern facultar a la firma para: Comunicar sus requisitos de independencia a su personal y, donde sea aplicable, a otros que estn sujetos a los mismos. Identificar y evaluar las circunstancias y relaciones que crean amenazas o reducirlas a un nivel aceptable al aplicar salvaguardas o, si se considera apropiado, para retirarse del trabajo. Dichas polticas y procedimientos debern requerir: Que los socios del trabajo proporcionen a la firma la informacin relevante sobre los trabajos de los clientes, incluyendo el alcance de servicios, para facilitar a la firma evaluar el impacto global, s lo hay, sobre los requisitos de independencia;

Que el personal notifique con prontitud a la firma sobre las circunstancias y relaciones que signifiquen una amenaza a la independencia, de modo que pueda emprenderse la accin apropiada;

La acumulacin y comunicacin de la informacin relevante al personal apropiado, de manera que: o La firma y su personal puedan fcilmente determinar si satisfacen requisitos de independencia; o La firma pueda mantener y actualizar sus registros relativos a la independencia; o La firma pueda emprender la accin apropiada respecto de amenazas identificadas a la independencia.

La firma deber establecer polticas y procedimientos diseados para proporcionar seguridad razonable de que sean notificadas las faltas de cumplimiento de los requisitos de independencia, y facultarle para emprender acciones apropiadas con el fin de resolver estas situaciones. Cuando menos anualmente, la firma deber obtener confirmacin por escrito del cumplimiento de sus polticas y procedimientos sobre independencia por todo su personal. Emplear al mismo personal snior en trabajos para atestiguar por un largo periodo puede crear una amenaza de familiaridad o, de otro modo, deteriorar la calidad de desempeo del trabajo. Por tanto, la firma establece criterios con el fin de determinar la necesidad de salvaguardas para atender la amenaza. El Cdigo de IFAC reconoce que la amenaza de familiaridad es particularmente relevante en el contexto de auditoras de estados de entidades listadas en bolsa. Para estas auditoras, el Cdigo de IFAC requiere la rotacin del socio del trabajo despus de un periodo predefinido, normalmente no ms de siete aos, y proporciona normas y lineamientos relacionados. Los requisitos nacionales pueden establecer periodos de rotacin ms cortos.

ACEPTACIN Y CONTINUIDAD DE LAS RELACIONES CON CLIENTES Y DE LOS TRABAJOS ESPECFICOS La firma deber establecer polticas y procedimientos para la aceptacin y la continuidad de las relaciones del cliente as como los trabajos especficos, diseados para proporcionarle seguridad razonable de que slo asumir o continuar relaciones y trabajos cuando: Haya considerado la integridad del cliente y no tenga informacin que le lleve a concluir que el cliente carece integridad; ejemplo: La identidad y la reputacin de negocios de los dueos principales del cliente, de la administracin clave, de las partes relacionadas y de los encargados del gobierno corporativo; la naturaleza de las operaciones del cliente; indicaciones de que el cliente podra estar involucrado en lavado de dinero u otras actividades delictuosas. Sea competente para desempear el trabajo y tenga las habilidades, tiempo y recursos para hacerlo. Los asuntos que la firma toma en consideracin incluyen si: o El personal de la firma tiene conocimiento de las industrias o materias relevantes. o La firma tiene suficiente personal con las capacidades y competencia necesarias. o Hay expertos disponibles, si se necesitaran. o La firma tiene capacidad de completar el trabajo dentro del plazo lmite para presentar informes. Pueda cumplir con requisitos ticos. Las polticas y los procedimientos para retirarse de un trabajo o, a la vez, de un trabajo y de la relacin con el cliente, tratan asuntos que incluyen los siguientes:

o Discutir con el rango apropiado de la administracin del cliente y con los encargados de su mando respecto a accin apropiada que podra emprender la firma con base a los hechos y circunstancias relevantes. o Si la firma determina que es apropiado retirarse, discutir con el rango apropiado de la administracin del cliente y con los encargados de su mando su retiro del trabajo, o tanto del trabajo como de la relacin con el cliente, junto con las razones para el retiro. o Donde se haya identificado problemas y la firma decida aceptar o continuar la relacin con el cliente o un trabajo especfico, deber documentar cmo se resolvieron dichos problemas.

RECURSOS HUMANOS La firma deber establecer polticas y procedimientos diseados para proporcionar seguridad razonable de que tiene suficiente personal con las capacidades, la competencia y el compromiso hacia los principios ticos necesarios para desempear sus trabajos de acuerdo a las normas profesionales y los requisitos reguladores y legales, as como facultar a la firma o a los socios del trabajo a emitir informes que sean apropiados en las circunstancias. Reclutamiento.

Evaluacin del desempeo.

Capacidades.

Competencia.

Desarrollo de carrera.

Promocin.

Compensacin.

Estimacin de necesidades del personal.

El proceso de reclutamiento de la firma incluye procedimientos que ayudan a la firma a seleccionar personas ntegras con la capacidad de desarrollar las sus habilidades y competencia necesarias para desarrollar el trabajo de la firma. Las capacidades y la competencia se desarrollan mediante una variedad de mtodos, incluyendo los siguientes: Educacin profesional.

Desarrollo profesional continuo, incluyendo entrenamiento.

Experiencia de trabajo.

Entrenamiento por parte de funcionarios con ms experiencia, por ejemplo, otros miembros del equipo de trabajo.

La necesidad del entrenamiento contino de todos los rangos del personal de la firma, y proporciona los recursos y la asistencia necesarios para capacitar al personal y desarrollar y mantener capacidades y competencia requeridas. Cuando no hay disponibles recursos tcnicos y de entrenamiento, o por cualquiera otra razn, la firma puede emplear a una persona externa con la calificacin adecuada para dicho propsito.

Los procedimientos de evaluacin de desempeo, compensacin y promocin de la firma otorgan el debido reconocimiento y recompensa al desarrollo y mantenimiento de la competencia, as como el compromiso hacia los principios ticos. Ayuda al personal a entender que el avance a puestos de mayor responsabilidad depende, entre otras cosas, de la calidad del desempeo y de la adhesin a los principios ticos, y que dejar de cumplir con las polticas y procedimientos de la firma puede dar como resultado una accin disciplinaria.

Asignacin de Equipos de la Firma

La Firma deber asignar la responsabilidad de cada trabajo a un socio del trabajo. La firma deber establecer polticas y procedimientos que requieren que: La identidad y el papel del socio del trabajo se comuniquen a los a los miembros clave de la administracin del cliente y a los encargados del mando. El socio del trabajo tenga las capacidades, competencia, autoridad y tiempo apropiados para desempear el papel. Las responsabilidades del socio del trabajo se definan claramente y se comuniquen a dicho socio. Las polticas y procedimientos incluyen sistemas para monitorear la carga de trabajo y la disponibilidad de los socios del trabajo, a modo de facilitar a dichas personas el tener suficiente tiempo para descargar de manera adecuada sus responsabilidades. La firma deber tambin asignar personal asistente (staff) apropiado con las capacidades, la competencia y el tiempo necesarios para desempear los trabajos de acuerdo con las normas profesionales y los requisitos reguladores y legales, as como para facultar a la firma o a los socios del trabajo par emitir informes que sean apropiados en las circunstancias.

La Firma establece procedimientos para evaluar las capacidades y competencias del personal asistente. Las capacidades y competencia consideradas al asignar los equipos de trabajo, y al determinar el nivel de supervisin requerido, incluyen las siguientes: Entendimiento de, y experiencia prctica en, trabajos de naturaleza y complejidad similares Entendimiento de las normas profesionales y de los requisitos reguladores y legales.

Conocimiento

tcnico

apropiado,

incluyendo

conocimiento

de

tecnologa

de

informacin relevante. Conocimiento de industrias relevantes en las que operan los clientes.

Capacidad de aplicar el juicio profesional.

Entendimiento de las polticas y los procedimientos del control de calidad de la firma.

Desempeo del Trabajo La firma deber establecer polticas y procedimientos diseados para proporcionar seguridad razonable de que los trabajos se desempean de acuerdo con las normas profesionales y los requisitos reguladores y legales, y que la firma o el socio emiten informes que son apropiados en las circunstancias. Mediante sus polticas y procedimientos, la firma busca establecer consistencia en la calidad del desempeo del trabajo. Esto a menudo, se logra mediante manuales escritos o electrnicos, herramientas del software u otras formas de documentacin estandarizada, y material de lineamientos especficos por industria o por materia. Los asuntos que se tratan incluyen:

Cmo instruir a los equipos sobre el trabajo que realizarn, para obtener un entendimiento de los objetivos del mismo.

Los procesos para cumplir con las normas de trabajo que sean aplicables.

Los procesos de supervisin del trabajo, entrenamiento y preparacin del personal asistente.

Los mtodos de revisin del trabajo desempeado, los juicios importantes que se hayan hecho y la forma de informe que se va a emitir.

La documentacin apropiada del trabajo desempeado y de la oportunidad y extensin de la revisin.

Los procesos para mantener actuales todas las polticas y procedimientos.

La supervisin incluye: Rastrear el avance del trabajo.

Considerar las capacidades y competencia de cada uno de los miembros del equipo de trabajo, si tienen tiempo suficiente para llevar a cabo su tarea, si entienden sus instrucciones y si la tarea se desempea de acuerdo con el enfoque planeado del trabajo.

Tratar los asuntos importantes que surjan durante el trabajo, considerando su importancia y modificando, de manera apropiada, el enfoque planeado.

Identificar los asuntos para la consulta o consideracin, por los miembros con ms experiencia del equipo de trabajo, durante el trabajo.

CONSULTA

Establecer polticas y procedimientos para proporcionar seguridad razonable de que: Tiene lugar la consulta apropiada sobre asuntos difciles o contenciosos.

Hay suficientes recursos disponibles para facilitar que tenga lugar la consulta apropiada.

Se documenta la naturaleza y alcance de dichas consultas.

Se documentan e implementan las conclusiones resultantes de las consultas.

Una Firma que necesite consultar externamente, por ejemplo, aquella sin recursos internos apropiados, puede aprovechar la ventaja de los servicios de asesora que proporcionan: a) otras firmas; b) organismos profesionales y reguladores, o c) las organizaciones comerciales que proporcionan servicios de control de calidad relevantes.

DIFERENCIAS DE OPININ La firma deber establecer polticas y procedimientos para tratar resolver diferencias de opinin dentro del equipo de trabajo, con los consultados y, cuando sea aplicable, entre el socio del trabajo y el revisor del control de calidad del trabajo. Las conclusiones a las que llegue debern documentarse e implementarse. El informe no deber emitirse sino hasta que se resuelve el asunto. Revisin Del Control de calidad del trabajo, una revisin de control de calidad del trabajo que proporcione una evaluacin objetiva de los juicios importantes hechos por el equipo de trabajo y las conclusiones a que se llegue al formular el informe. Requerir una revisin del control de calidad del trabajo para todas las auditorias de estados financieros de entidades que cotizan en bolsa;

Exponer criterios contra los cuales debern evaluarse todas las otras auditoras o revisiones de informacin histrica, as como otros trabajos para atestiguar y servicios relacionados, para determinar si debe realizarse una revisin del control de calidad del trabajo.

Las polticas y procedimientos de la firma debern requerir la terminacin de la revisin del control de calidad del trabajo antes de que se emita el informe. Una revisin del control de calidad del trabajo ordinariamente implica una discusin con el socio del trabajo, una revisin de los estados financieros u otra informacin de la materia y del informe, y en particular, consideracin si el informe es apropiado. Tambin implica una revisin de los papeles de trabajo seleccionados, relativos a los juicios importantes que hizo el equipo de trabajo y las conclusiones a las que llegaron. La extensin de la revisin depende de la complejidad del trabajo y del riesgo de que el informe pudiera ser apropiado en las circunstancias. La revisin no reduce las responsabilidades del socio del trabajo. Cuando el revisor del control de calidad del trabajo hace recomendaciones que el socio del trabajo no acepta y el asunto no se resuelve a satisfaccin del revisor, el informe no se emite hasta que el asunto se soluciona siguiendo los procedimientos para el manejo de las diferencias de opinin. Los procedimientos y polticas de la Firma sobre las calificaciones tcnicas de los revisores de control de calidad del compromiso abordan temas como la pericia, experiencia y autoridad tcnica necesaria para desempear el rol. De las circunstancias del trabajo depende la determinacin de que constituye suficiente y apropiada pericia tcnica, experiencia y autoridad. Adems, el revisor del control de calidad del trabajo para una auditora de estados financieros de una entidad listada en bolsa, es una persona con suficiente y apropiada experiencia y autoridad para actuar como socio del trabajo de auditora de estados financieros de entidades listadas en bolsa. Documentacin de la revisin de control de calidad del trabajo, requerir documentacin acerca de:

Han realizado los procedimientos requeridos por las polticas de la firma sobre la revisin del control de calidad del trabajo.

Se ha completado la revisin del control de calidad del trabajo antes de emitir el informe.

El revisor no est sa enterado de ningn asunto no resuelto que pudiera hacer creer al revisor que los juicios importantes que hizo el equipo de trabajo y las conclusiones a las que llegaron no fueran apropiadas.

La firma deber establecer polticas y procedimientos para que los equipos del trabajo completen oportunamente la compilacin de expedientes finales del trabajo, despus de haberse finalizado los informes del trabajo. La ley o reglamentacin puede prescribir los lmites de tiempo dentro de los que deber completarse la compilacin de los expedientes finales del trabajo para tipos especficos de trabajo. Cuando no esta regulada esta debe realizarse de manera oportuna, en el caso de una auditora por ejemplo, este lmite de tiempo ordinariamente no es ms de 60 das despus de la fecha del informe del auditor. La firma deber establecer polticas y procedimientos diseados para mantener la confidencialidad, la custodia, integridad, accesibilidad y recuperabilidad de la documentacin del trabajo. Los requisitos ticos relevantes establecen la obligacin de que el personal de la firma observe en todo momento la confidencialidad de la informacin contenida en la documentacin del trabajo, a menos que se haya dado autorizacin especfica del cliente para revelar informacin, o haya un deber legal o profesional de hacerlo. En consecuencia, la firma disea e implementa controles apropiados para la documentacin del trabajo con el fin de:

Facilitar la determinacin de cundo y por quin se cre, cambi o revis la documentacin del trabajo.

Proteger la integridad de la informacin en todas sus etapas del trabajo, especialmente cuando la informacin se comparte dentro del equipo del trabajo o se transmite a terceros por va internet.

Evitar cambios no autorizados a la documentacin del trabajo.

Permitir el acceso del equipo de trabajo y terceros autorizados a la documentacin del trabajo, segn sea necesario, para descargar de manera apropiada sus responsabilidades.

Los controles que pueda disear e implementar la firma para mantener la confidencialidad, custodia, integridad, accesibilidad y recuperabilidad de la documentacin del trabajo incluyen, por ejemplo: El uso de una contrasea entre miembros del equipo de trabajo para limitar el acceso a la documentacin electrnica del trabajo a usuarios autorizados. Rutinas de respaldo apropiadas para la documentacin electrnica del trabajo en etapas apropiadas durante el trabajo. Los procedimientos para distribuir, de manera apropiada, la documentacin del trabajo a los miembros del equipo al inicio del trabajo, procesarla durante el trabajo y cotejarla al final del trabajo. Los procedimientos para restringir el acceso, y hacer posible la distribucin apropiada y el almacenamiento confidencial de la documentacin impresa del trabajo.

Retencin de Documentacin del Trabajo

La firma deber establecer polticas y procedimientos para la retencin de documentacin del trabajo por un periodo suficiente para cumplir las necesidades de la firma o segn requieran la ley o regulacin. En el caso especfico de trabajos de auditora, el periodo de retencin ordinariamente no es menos de cinco aos desde la fecha del informe del auditor, o si es despus, de la fecha del informe del auditor del grupo. 2 Propiedad de la Documentacin del Trabajo

A menos que la ley o las regulaciones especifiquen algo en contrario, la documentacin del trabajo es propiedad de la firma. La firma puede, a su discrecin, poner a disposicin de los clientes partes o extractos de la documentacin del trabajo, siempre que esta revelacin no sea en menoscabo de la validez del trabajo desempeado, o, en el caso de trabajos para atestiguar, de la independencia de la firma o de su personal. Monitoreo Establecer polticas y procedimientos para proporcionar certeza razonable de que las polticas y los procedimientos relativos al sistema del control de calidad son relevantes, adecuados operan de manera efectiva y son observados en la prctica. Dichas polticas y procedimientos debern incluir una consideracin y evaluacin continuas del sistema de control de calidad de la firma, incluyendo una inspeccin peridica de una seleccin de trabajos terminados. El propsito de monitorear el cumplimiento de las polticas y los procedimientos de de control es proporcionar una evaluacin de: Adhesin a las normas profesionales y los requisitos reguladores y legales.

Si el sistema de control de calidad se ha planeado de manera apropiada e implementado efectivamente.

Si las polticas y procedimientos de control de calidad de la firma se han aplicado de manera apropiada, de modo que los informes que se emitan por la firma o por los socios del trabajo sean apropiados en las circunstancias.

La firma confa la responsabilidad del proceso de monitoreo a un socio o socios u otras personas de la firma con suficiente y apropiada experiencia y autoridad para asumir dicha responsabilidad. La consideracin y la evaluacin continua del sistema del control de calidad incluyen asuntos como los siguientes: Anlisis de: Nuevos desarrollos en normas profesionales y requisitos reguladores y legales, y como se reflejan en las polticas y procedimientos de la firma cuando sea apropiado. Confirmacin por escrito del cumplimiento de polticas y procedimientos sobre independencia. Desarrollo profesional continuo, incluyendo entrenamiento.

Decisiones relacionadas con la aceptacin y la continuidad de las relaciones con clientes y de los trabajos especficos.

La manera en la que se organiza el ciclo de inspeccin, incluyendo la oportunidad de la seleccin de trabajos individuales, depende de muchos factores, incluyendo los siguientes: El tamao de la Firma.

El nmero y la ubicacin geogrfica de oficinas.

Los resultados de procedimientos de monitoreo previos.

El grado de autoridad que tiene tanto el personal como las oficinas (por ejemplo, si las oficinas en lo individual estn autorizadas a conducir sus propias inspecciones o si slo la oficina principal puede conducirlas).

La naturaleza y complejidad de la prctica y de organizacin de la firma.

Los riesgos asociados con los clientes y trabajos especficos de la firma.

La firma deber evaluar el efecto de las deficiencias anotadas como resultado del proceso de monitoreo y deber determinar si son: Casos que no necesariamente indican que el sistema de control de calidad de la firma es insuficiente para proporcionarle seguridad razonable de que cumple con las normas profesionales y los requisitos reguladores y legales, y que los informes emitidos por la firma o los socios del trabajo son apropiados en las circunstancias. Deficiencias sistmicas importantes, repetitivas u otras, que requieran una accin correctiva. La firma deber comunicar a los socios relevantes del trabajo, y a otro personal apropiado, las deficiencias notadas como resultado del proceso de monitoreo y las recomendaciones para una accin de remedio apropiada. La evaluacin de la firma para cada tipo de deficiencia deber dar como resultado recomendaciones para uno o ms de los siguientes puntos: Emprender la accin de remedio apropiada en relacin con un trabajo en particular o un miembro del personal.

La comunicacin de los resultados a los responsables del entrenamiento y desarrollo profesional.

Accin disciplinaria contra quienes dejen de cumplir con las polticas y procedimientos de la firma, especialmente quienes lo hagan de manera repetitiva.

Cuando los resultados de los procedimientos de monitoreo indiquen que un informe puede ser inapropiado, o que se omitieron los procedimientos durante el desempeo del trabajo, la firma deber determinar que accin adicional es apropiada para cumplir con las normas profesionales relevantes y los requisitos reguladores y legales. Deber considerar tambin el consejo legal. Cuando menos anualmente la firma deber comunicar los resultados del monitoreo de su sistema del control de calidad a los socios del trabajo y a otras personas apropiadas dentro de la firma, incluyendo al director ejecutivo o, si es apropiado, a su consejo administrativo de socios. Esta comunicacin deber facultar a la firma y a estas personas para emprender accin pronta y apropiada, cuando sea necesario, de acuerdo con sus funciones y responsabilidades definidas. La informacin comunicada deber incluir lo siguiente: Descripcin de los procedimientos de monitoreo desempeados.

Las conclusiones extradas de los procedimientos de monitoreo.

Cuando sea relevante, una descripcin de deficiencias sistmicas o importantes, repetitivas u otras, y de las acciones emprendidas para resolver o modificar dichas deficiencias.

Quejas y Alegatos

La Firma deber establecer polticas y procedimientos diseados para proporcionar certeza razonable de que maneja de manera apropiada: Las quejas y alegatos de que el trabajo desempeado por la firma no cumple con las normas profesionales y los requisitos reguladores y legales. Alegatos de incumplimiento del sistema de control de calidad de la firma.

Documentacin

La firma deber establecer polticas y procedimientos que requieran documentacin apropiada para proporcionar evidencia de la operacin de cada elemento de su sistema del control de calidad. Los factores a considerar cuando se determine la forma y contenido de la documentacin que evidencia la operacin de cada uno de los elementos del sistema del control de calidad incluyen los siguientes: El tamao de una Firma y el nmero de oficinas.

El grado de autoridad que tienen tanto el personal como las oficinas.

La naturaleza y complejidad de la prctica y de la organizacin de la Firma.

BIBLIOGRAFA 1. MONFARDINI DE FRANCHINI, BEATRIZ. GRECO, NELIDA ROSSANA. La importancia del Control de Calidad en los Servicios de Auditora. Octubre 2008. 20 pginas. 2. INTERNACIONAL FEDERATION OF ACCOUNTANTS. Normas Internacionales de Control de Calidad. Marzo 2009. 175 pginas. 3. VOGHEL SYLVIE. Gua de Control de Calidad para Prcticas Pequeas y Medianas. Diciembre 2008.

1. IBARRA GONZALEZ, GONZALO. Norma Internacional de Auditora y Aseguramiento. Ao 2009. Disponible en: www.ibarrayasociados.cl.

2. Diagnstico de la situacin actual y propuesta sobre las Normas de Auditora en Bolivia. Disponible en http://www.auditorescontadoresbolivia.org.

3. Resumen Normas Internacionales de Control de Calidad ISQC 1. Disponible en: http://grupos.emagister.c

Anda mungkin juga menyukai