Anda di halaman 1dari 3

Universidad Abierta y Distancia de Mxico

Tenancingo, Mxico a 19 de Julio de 2013

Materia: Metodologa de la Investigacin

Unidad 1. La construccin del objeto de estudio.

Actividad 2, Borrador 2

Facilitador: LUZ MARIA IRIZAR MORENO

Alumno: Juan Fernando Vsquez Villegas

Clave del alumno: AL12536504

Para continuar con el borrador del protocolo de investigacin haz el siguiente ejercicio: 1. Define el significado de cada elemento de tu escrito a fin de valorar su contenido terico. 2. Subraya cada concepto numerado y analiza los alcances de la idea y las posibilidades de desarrollar con base en tu experiencia, conocimientos y prctica en el campo de la investigacin social. 3. Seala en tu escrito cules son las nociones y cules son los conceptos. 4. Seala qu tipo de estudio se perfila en la secuencia de conceptos elegidos y explicados del texto que has escrito. Para fortalecer esta etapa de tu trabajo es fundamental leer el texto de Grawitz, M. (1984). Las exigencias de la investigacin. Seccin I. en: Mtodos y tcnicas de las Ciencias Sociales. Tomo I. Mxico, Editia, pp. 323 342, este material puede orientar en la importancia de las diferencias entre nocin y concepto. 5. Puedes apoyarte en el ejemplo para realizar tu trabajo.
: Qu quiero investigar? Trafico de drogas Narcotrfico. Buscar informacin y recopilar datos que me ayuden a determinarlas causas econmicas, polticas y sociales que propician que los jvenes elijan el narcotrfico como una opcin de vida. (NOCIN) Causas del fenmeno: Desempleo (CONCEPTO) Analfabetismo (CONCEPTO) Pobreza(CONCEPTO) Tipo de investigacin: Ser una investigacin de tipo documental mediante bsqueda de informacin, Recoleccin y seleccin de datos en fuentes confiables como: revistas peridicos, internet etc. . (NOCIN) Justificacin.Derivado de la problemtica que estamos viviendo hoy en da debido a este problema social mundial: (el narcotrfico) sera interesante saber las causas que propician a los jvenes a introducirse a este estilo de vida. . (NOCIN)

Objetivo Presentar un panorama sobre el narcotrfico en la actualidad y por qu cada vez ms jvenes se involucran en estos ilcitos. . (NOCIN)

Cmo realizar la investigacin? . (NOCIN) Recopilando informacin en fuentes confiables: internet, revistas, peridicos etc. Elementos.1.- informacin y recopilacin de datos 2.- causas econmicas, polticas y sociales del narcotrfico. 3.- eleccin del narcotrfico entre los jvenes. 4.- opcin de vida. Estrategia metodolgica.Mtodo cuantitativo Poblacin de estudio.Jvenes de entre 15 y 18 aos de edad.

El tipo de estudio ms adecuado para el presente trabajo, sin duda es el tipo de investigacin exploratoria ya que esta tiene como objetivo darnos un panorama general, respecto a una determinada realidad. Los estudios exploratorios nos sirven para aumentar el grado de familiaridad con fenmenos relativamente desconocidos, obtener informacin sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigacin ms completa sobre un contexto particular de la vida real, investigar problemas del comportamiento humano que consideren cruciales los profesionales de determinada rea, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones (postulados) verificables Esta clase de estudios son comunes en la investigacin del comportamiento, sobre todo en situaciones donde hay poca informacin.

Anda mungkin juga menyukai