Anda di halaman 1dari 3

Lenguaje formal e informal

Cuando conversamos con nuestros amigos y familiares utilizamos un lenguaje relajado, amistoso y sin preocuparnos mucho de las palabras empleadas, pero qu sucede cuando debemos hablar con nuestro profesor o con alguien donde el lenguaje debe ser ms estructurado?

Primer Ciclo

ltima actualizacin: 18/06/2010

Imprimir

Distintas formas de hablar

Entre los amigos utilizamos un lenguaje informal. Cada hablante maneja su forma de expresarse dependiendo de la situacin comunicativa en que se encuentra, dependiendo de qu quiere decir, a quin se dirige, para qu y con qu fin.

As, al hablar por telfono con un amigo, usamos un lenguaje cotidiano, relajado y lleno de muletillas. Pero si debemos hablar con un adulto, nuestro lenguaje se vuelve ms estructurado y dejamos las muletillas de lado.

De esta misma forma, no es lo mismo escribir una carta a un amigo contndole tus vacaciones, que escribir una carta de felicitaciones al diario.

Existen dos formas comunicarse: la informal y la formal.

El lenguaje informal

Como se seal en la introduccin, este tipo de lenguaje es utilizado cuando conversamos con nuestros pares y con gente con la cual tenemos mucha confianza. Ejemplo: entre amigos, familiares, compaeros de cursos, etc. Es el lenguaje que utilizamos diariamente y que se caracteriza por ser expresivo y emotivo, porque lo empleamos con gente cercana a nosotros, lo que tambin nos permite utilizar otros elementos como los apodos, los diminutivos, etc.

Caractersticas del lenguaje informal - Se repite mucho una misma idea.

- Utilizacin de muletillas, que son palabras o frases que repite mucho una persona.

Por ejemplo: cachai, ya po, bueno, po, etc. - Utilizacin de modismos, frases o palabras que tienen significado y que se usan en un lugar determinado.

Por ejemplo: altiro, irse al chancho, latero, etc. - Poco uso de vocabulario, siempre se utilizan las mismas palabras.

Por ejemplo: "Ana hizo las tareas, despus hizo su cama y, al final, hizo deporte. - Frases cortas e inconclusas. Por ejemplo: "Entonces, eso fue po" - Las frases u oraciones no estn bien organizadas. - Mucha repeticin de palabras.

El lenguaje formal Este tipo de lenguaje es el que se utiliza en situaciones que son ms serias y formales, y donde los hablantes, generalmente, tienen una relacin lejana. Ejemplo: doctor-paciente, jefe-empleado, etc. Este lenguaje no lo utilizamos diariamente, sino que slo en ciertas oportunidades.

Caractersticas del lenguaje formal - Correcta pronunciacin.

- Adecuado y variado vocabulario.

- Utilizacin de oraciones o frases bien construidas.

- No se usan las muletillas, vulgarismos, modismos.

- Discurso fluido y continuo.

- Se utilizan frases u oraciones ms largas.

- No hay evidentes repeticin de palabras.

- No es redundante, se entrega la informacin de una sola vez.

- La informacin est bien estructurada y tiene un orden lgico.

- No hay omisiones, las frases estn completas.

Anda mungkin juga menyukai