Anda di halaman 1dari 9

Smiley smile (1967)

Por Ezequiel Borra

Publicado el 2 de Enero de 2011


Durante las sesiones de Pet rounds (1966), la obra maestra de The Beach Boys, Brian Wilson compuso un simple que se lanz ese mismo ao y arras con todo: Good vibrations. La idea fue, entonces, producir un disco de la misma manera, con un sistema modular de grabacin (dividir el arreglo de los temas en secciones, grabar muchas tomas de cada seccin y luego hacer un collage. Hoy no parece innovador no?). Y Wilson se puso a trabajar en Smile, que iba en camino a ser el primer lbum conceptual del rock. Sin embargo, nadie le pudo seguir el tren. Las grabaciones fueron caticas, l estaba desequilibrado por drogas, y aunque la msica estaba totalmente compuesta, el disco se haca demasiado experimental y finalmente el proyecto cay. Smile es el disco ms famoso del rock de todos los tiempos, nunca editado. S se edit Smiley smile (1967), que tiene todas estas gemas inconclusas, sin terminar de producir, a medio grabar, hper experimentales e innovadoras para su poca. Me muero de placer con este disco, hoy de culto, y en su momento un fracaso comercial y meditico. Ezequiel Borra es msico, autor del disco doble De todos los das /Las cosas del mundo)

Nick Drake - Five leaves left (1970)


Publicado el 9 de Enero de 2011
Por Juan Pablo Cinelli

Si un da elegs acostarte a dormir y el plan es no volver a despertarte, ese da, esa noche, tens que planificar cada detalle, como hacen los cocineros de televisin, porque a veces las cosas salen mal y al pollo quemado no hay como resucitarlo. No te voy a decir qu hacer (en el fondo cada uno elige dormirse como quiere), pero s voy a darte un consejo para que todo lo dems sea lo que debe ser: no ms que un blando ir de la luz a donde fuera que te lleve tu sueo. Slo tens que poner en tu tocadiscos Five Leaves Left, el primer disco de Nick Drake, y dejarlo sonar hasta que el cuerpo vaya quedando silencioso de tan lleno, vaco de tanta msica. Es raro cmo funciona pero creme, funciona: cada cancin se te hunde entre el hueso y la carne como si fueran filosas. Y duelen y te inflan de dolores que seguro ni sabas que existan, pero ah estn, bien adentro tuyo. Haceme caso, s de lo que hablo: hace algunos aos alguien se durmi con este disco y, te lo digo, no se volvi a despertar. Esa fue la ltima vez que pude escucharlo. A veces lo extrao.

A Tramp Shining
Por Litto Nebbia

Publicado el 16 de Enero de 2011

Desde 1968 es uno de los discos que ms he escuchado. Se trata de una produccin organizada como una obra conceptual. La msica, letra y arreglos, fueron escritos por el gran compositor y pianista americano Jimmy Webb. Su amistad con el extraordinario actor Richard Harris permiti que aceptara el protagnico vocal de la obra. La grabacin fue costeada por el propio Webb. Finalmente el pequeo sello Dunhill (MCA), se anim a publicarlo. Una de las objeciones era que Webb haba elegido como corte, el tema McArthur Park, cancin de texto muy largo y extensa versin instrumental (7'20''). Sin nada de apoyo publicitario, apareci este hermoso lbum en 1968. Debut vocal de un actor de carcter, que no realizaba shows en vivo como cantante, lo suyo era netamente el cine. La interpretacin vocal de Richard Harris es totalmente emocional. El sonido de su voz es original, porque no es un actor que se quiere hacer el cantante y slo recita. Canta impresionantemente bien, con la diccin y tmbrica que le conocemos de sus pelculas. El disco comenz a sonar y de pronto se ubic primero en ventas en los EE UU, llegando a vender un milln de copias.

Litto Nebbia es msico, autor de temas emblemticos del rock nacional.

The in sound from way out


Por Miss Bolivia

Publicado el 23 de Enero de 2011

Es el disco que gast mi lectora lser en el ao 96. A partir de ah, puedo decir que mi relacin con la msica cambi. The In Sound From Way Out de los Beastie, que lleva el mismo nombre que el disco de msica electrnica de Perrey and Kingsley, traa para m, data nueva de verdad. Sper magntico porque compilaba temas de discos anteriores y los versionaba en clave instrumental bien chillautera. Lo us aos para

estudiar batera encima de los tracks, improvisando y combinando ritmos latinos y rock. Es un disco que an me inspira y puedo llegar a usar esas bases para componer. La presencia de la percusin, el wah-wah constante y el groove que va oscilando entre el hip hop, los ritmos originarios de distintas partes del mundo, el jazz y el rock, le dan un sello sonoro nico a este disco. Dicen que parece msica de telo, que Enrique Macaya Mrquez lo us una temporada entera como cortina. Otros estudian, leen, se relajan o hacen el amor con este disco. Yo lo llevo en el mp3 hace ya un par de aos y tengo el original en mi living. Miss Bolivia es cantante de dancehall, hip hop y cumbia.

Let it be

Publicado el 30 de Enero de 2011


Por Gabriel Raimondo

Hay palabras clave para que un disco sea importante en la vida: nacimiento, muerte, amor y podra seguir hasta el infinito y ms all. Yo voy a permitirme otra: cobarda. Ella me dej como nos sucede muchas veces a los hombres: merecidamente. En venganza, me compr un disco, pero no me animaba a sacarlo del celofn por temer escucharlo y que me relate cosas crueles al odo. Estuvo cinco eternos das apoyado sobre mi equipo de msica, abrazado intensamente por el celofn. Cada da, desfilaba delante del equipo con una falsa indiferencia, creyendo escuchar gritos que provenan de las canciones reclamando atencin. Me mantena sordo a ese pedido de auxilio. Desfilaba inalterable, me senta un superhroe que batallaba contra una angustia, que vislumbraba a partir de conocer discos anteriores de esta banda compuesta por seres de una impronta digna de buscadores de luz en un mar de betn. O mejor dicho, creadores de melodas dignas de navegantes de esos mares oscuros. Al sexto da me dej llevar por una especie de srdida valenta y romp el plstico, entregndome al asunto. Pero no me anim y en su lugar me dej rescatar por Let It be. Gabriel Raimondo es cantante de la banda de rock Taura y autor de historias en <http://aestodelamor.blogspot.com>.

Blood on the tracks


Por Ramiro Garca Morete

Publicado el 6 de Febrero de 2011


Nadie dice como Dylan. Segn La Biblia, primero fue el verbo, y quienes creen en Dios entienden que la palabra es algo ms que un sonido denotativo, algo que en s misma encierra la verdad. Nada representa esta idea como la voz de Bob. Pero cul de todas? Pues cada timbre a lo largo de su polidrico camino ha implicado una nueva voz narrativa. Y en Blood on the tracks, lo narrativo es ms acertado que nunca. Aqu deja atrs a Whitman, a Thomas, a Ginsberg y a Rimbaud, para marcar el tiempo con tensin y emocin inigualables. Cada palabra es exacta y dolorosa, entonada con ira, melancola y un aroma a lluvia omnipresente. Instrumentacin lmpida, que sostiene una montaa de ardor y melodas folk memorables. El mejor disco de divorcio de la historia retrata el desencuentro, el triste reencuentro, el odio y el cario con tanta emocin como sabidura y elegancia. Cuando atraves una tormenta similar, fue un disco que no poda -literalmente- escuchar. Todava me da escalofros. Y es por eso que no hago una sola cita literal. Duele demasiado, contiene demasiada verdad y, para quienes creemos en Bob, es mejor que sea l quien la diga. Ramiro Garca Morete, msico, escritor y lder de Miro y Su Fabulosa Orquesta de Juguete, que edit el CD Los caminos(2010).

Legend of the Sun Virgin (1952)


Publicado el 13 de Febrero de 2011
Por Soema Montenegro

Algo de ella me toc profundamente, me confundi y me llev al delirio, a la maravilla y ms all de todo principio, a descubrir la escucha amoral. Desde lo ms alto de ese grito, ca al abismo y ella, con su cuerpo de pjaro se volvi volcn. Su voz movi mis huesos, mi carne y espritu. Y aclam gravemente, con fuerza amorosa e infinita, permitindose el despilfarro sonoro del no tiempo - espacio. Ella me invit a soltarme a su abismo. No recuerdo en qu momento de mi adolescencia lleg pero, como en un sueo difuso, sus sonidos afilados me despojaron de toda idea musical. Qu hay entre Per y Hollywood, qu hay? La nada misma. La aventura de ser camalen, de ser pjaro otra vez y carnavalear y danzar chacareras tropicales, cuecas con coros de gitanos Pacha venus dentada: desde siempre su espritu me vuelve. Entonces le prendo sus velas y le canto sus plegarias... Santa Yma Sumac santa... libranos de todo paradigma musical! Aqu y ahora! racial y meditico. Soema Montenegro es compositora, cantante y docente. Su prximo disco, Passionaria, se editar en la Argentina, los Estados Unidos, Francia y Canad.

You Must Believe in Spring

Publicado el 20 de Febrero de 2011

Por Gonzalo Aloras

Este es uno de mis discos preferidos de jazz. Bill Evans al piano, Eddie Gomez en contrabajo y Eliot Zigmund en batera. Grabado originalmente en tres das, a fines de agosto de 1977 en California, se trata de un material que ve la luz recin despus de la muerte de su autor, en 1980. Son siete temas maravillosos interpretados con una musicalidad, un sentimiento y una poesa sin igual. El sonido y la atmsfera captada por los micrfonos de Al Schmitt (tcnico de grabacin y mezcla) nos atrapan, nos transportan y nos devuelven distintos al final del ltimo tema, donde sentimos que la vida no fue un error y que siempre vale la pena volver a creer en la primavera. El hermoso tema seis (Sometime Ago) pertenece a Sergio Mihanovich, el nico autor argentino que gracias a este registro form parte del Real Book (tradicional y emblemtico libro de partituras de jazz) y el nico en ser interpretado por el gran maestro Bill Evans. El tema cuatro (We Will Meet Again) es uno de los dos temas del disco que pertenecen al propio Evans, y est dedicado a su querido hermano Harry. Si hay que llevarse a la isla desierta muy pocas cosas, esta es sin duda una de ellas. Gonzalo Aloras es msico. Naci en Rosario. Entre sus trabajos como solista figuran Algo vuela, Visin y Superhroes.

John Coltrane & Johnny Hartman-Impulse (1963)


Publicado el 13 de Marzo de 2011

Por Guadalupe Raventos Cantate de jazz.

Hay motivos para que el lbum John Coltrane y Johnny Hartman sea el que siento ms cercano. Cuando viva en Nueva York tom clases con Sheila Jordan y Mark Murphy, dos grandes cantantes de jazz que compartieron escenarios, por ejemplo, con Bill Evans y Charlie Parker. Ellos me insistieron en que prestara atencin a Coltrane, a la creatividad de sus improvisaciones. Hasta entonces tena miedo de aburrirme y de encontrarme con un msico fro. Pero evidentemente no poda cerrarme: Sos una cantante de jazz me reclamaba Mark. Escuch el fraseo de Miles Davis, de John Coltrane. Para improvisar como Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, hac como ellos: escuch instrumentistas. En ese disco, el saxofonista, que estaba en la cima de su carrera, sum a Hartman, que haba trabajado con l en la orquesta de Gillespie, pero que no era demasiado conocido. La idea de Coltrane era grabar un disco de baladas. Sonaron los primeros compases de They Say Its Wonderful. El tenor de Coltrane y la voz profunda, de bartono de Hartman, con el piano de Mc Coy Tyner, la batera de Elvin Jones y el contrabajo de Jimmy Garrison. Creo que entr en trance. Y en todo el disco no escuch nada que me asustara. Todo lo contrario. No me aburr: lo sigo escuchando y me sigue inspirando.

Las increbles aventuras de Juan Antonio Canta


Publicado el 3 de Abril de 2011
Por Alvy Singer Msico.

Mtico: es un disco difcil de conseguir, pero alguna vez me contaron que lo vieron en las ofertas de Musimundo a 4 pesos. El nico registro solista de este genial compositor (ex integrante de Pabelln Psiquitrico, banda de los 80 madrileos) marc mi rumbo en varios aspectos. Vocalmente fue el primer cantante no-cantante que escuch. Tiene una voz rota y relajada. No pareca importarle, y escucharlo me dio permiso para cantar. Todos cantamos en algn momento de la vida. Letrsticamente, es muy narrativo, y tambin delirante, pero no hay ni un verso de esos que uno siente que estn escritos para completar la estructura. Inteligente y sensible, sin prejuicios para meterse con el humor. Con sus historias parece decirnos hay que escaparle a la solemnidad. Musicalmente plantea un recorrido amplio y no es forzado. Lo que ms me gusta es cuando se mete con el vaudeville, y la banda suena psicodlica, ligeramente borracha y desprolija. Todos mis discos son hijos de este disco. Juan Antonio se suicid hace varios aos. Dej una obra maestra. Lo sigo escuchando y me sigue inspirando. Alvy Singer es el seudnimo de Jano Seitn y el nombre de la banda que lidera.

Matita Per de Tom Jobim


Publicado el 17 de Abril de 2011
Por Mingui Ingaramo Tecladista

De todos los discos que se marcaron en m como una revelacin, Matita Per de Tom Jobim fue tan contundente que todava hoy puedo sentir aquel asombro con que lo escuch la primera vez. Fue mi hermano Juan Carlos quien me lo acerc. En aquellos das de 1974, el

rock ingls era mi msica favorita. Claro que conoca a Jobim y a la bossa nova, pero aquel disco anunciaba nuevos horizontes. Algunos de los temas ms extraordinarios en la fecunda creatividad de Tom estaban ah, como Aguas de Marzo, Ana Luiza, pero sobre todo estaba el Jobim al que, convertido en un compositor de un deslumbrante concepto, no le era ajena la proyeccin sinfnica, como lo demuestran los arreglos de cuerdas. Adems, haba dejado la frescura de la playa para internarse en la selva hasta sacar de ella lo ms profundo de su condicin humana. En el disco, participan Joo Palma, Ayrto Moreira, los arregladores Claus Ogerman y Dori Caymmi. La prueba de que Jobim era consciente de lo que tena entre manos fue que, a pesar de que el sello discogrfico no lo apoy, decidi costearlo l. Lo grab en Nueva York en enero del 73, en pleno invierno. Siempre me viene la imagen de Jobim desafiando al fro y a la indiferencia, para dar a luz un hito en su msica, esa que nunca deja de conmoverme.

Arethas Gold de Aretha Franklin


Publicado el 8 de Mayo de 2011
Por Mavi Daz Cantante

Este lbum compilacin, editado en 1969 por Atlantic Records, rene los ms grandes xitos de esta cantante inigualable hasta ese ao. Grabado en los estudios Atlantic de Nueva York (a excepcin de I Never Loved a Man y Do Right Woman, Do Right Man, que fueron grabados en los estudios Fame de Alabama) marc mi vida para siempre. Temas registrados de primera toma, con desprolijidades que, lejos de quitarle mrito a la ejecucin, lo convierten en una obra maestra, que habla de un tiempo donde las bandas residentes esperaban en el estudio a los cantantes y quizs en un mismo da grababan con varios solistas. Siempre digo que decid ser cantante cuando escuch este disco, aprend cada una de sus canciones y como nunca llegaba a las notas agudas, armonizaba distintas voces sobre la voz de Aretha, con la tapa en la mano, frente al combinado Oden, en mi casa de San Juan y Boedo. Una de las canciones: Baby I love you, fue la primera que cant mi hijo, casi un beb, cuando apenas era capaz de balbucear alguna palabra y una de las primeras que yo cant cuando empec mi carrera como cantante profesional a los 17 aos.

Artaud (L. A. Spinetta)


Por Adrin Abonizio

Publicado el 15 de Mayo de 2011


No s exactamente cundo sali pero lo o por primera vez en 1973, creo. Iba a una nocturna de zona sur de Rosario, cuando an se poda andar a medianoche sin sobresaltos. Mi amigo Eduardo me lo entreg a la salida y me recomend escucharlo de noche. No s, porque es raro, dijo. Y me lo dio justo antes de subirse al colectivo. Esa noche lo escuch hasta que amaneci. Pareca capturado en alguna selva, grabado en un planeta ignoto que sin embargo quedaba ac noms, en el corazn de cimiento con camas y casas donde vivamos y esperbamos algo nuevo, mejor, extico, liberador. Es un disco misterioso. A su modo Luis habla de la violencia poltica, del desamor, de la locura, de la curacin, de la fe. Est engarzado como piedras preciosas que no terminan de cerrarse; es un cuento cantado cuyo guin salta de un tema a otro, es una enseanza de que con poco instrumento se puede tocar mucho. A la noche cuando lo volv a ver yo estaba mudo. Fumamos en el patio, durante el recreo largo, y vino la pregunta: Y? Qu te pareci Artaud? Yo, que desconoca el arte de la palabra, alcanc a decir, agradecido y azorado: Es... es muy nocturno. Adrin Abonizio es compositor y guitarrista, integrante de la Trova rosarina que lleg a Buenos Aires en la dcada de 1980.

Heavy Metal Be Bop (Brecker Brothers, 1978).


Publicado el 22 de Mayo de 2011
Por Andrea lvarez Msica

Es una injusticia en mi vida elegir un disco que me importe porque siempre fui melmana, todos me importan y muchsimos me marcaron la vida. Pero voy a hacerle caso a mi personalidad impulsiva y el primero que se me viene a la cabeza es Heavy Metal Be Bop de los Brecker Brothers (1978). Yo lo tena en cassette: de un lado Miles Davies en vivo y del otro HMBBop. No poda parar de escucharlo. Es un disco en vivo tocado as, a lo guapo, como se usaba antes cuando nadie retocaba nada. Se suena y se groovea todo. Yo viajaba de Burzaco al centro con el walkman al palo una y otra vez escuchando a Terry Bozzio con esa batera demoledora ( en esta poca tambin tocaba con Frank Zappa) y el bajo sexy de Neil Jackson. Nunca lo consegu en vinilo, pero aos despus lo compr en CD y fui feliz nuevamente. Tuve las mismas sensaciones. Me acordaba de todos los riff, de todos los detalles. Y esa excitacin que me recorra todo el cuerpo, como una calentura inexplicable que me indica que este disco me gusta posta. En los 80, ya viviendo en New York, conoc a los Brecker en persona, pero esa es otra historia! Andrea lvarez es baterista, cantante y compositora.

No somos nada (1987)


Por Juan Pablo Cinelli

Publicado el 29 de Mayo de 2011


Crisis en Europa. Los jvenes espaoles toman las calles desalentados por una situacin social que, de modo perverso, los deja al borde de la nada. Hace casi 25 aos, los vascos La Polla Records editaban su disco ms emblemtico, justamente No somos nada, y en sus canciones ya daban cuenta (muy claramente) de un estado de situacin que, como una bomba urgente, acaba de explotar en la cara de los que por comodidad se pasaron tres dcadas mirando para otro lado. Radicales hasta la rabia, La Polla Records son precisos: cualquier acumulacin de poder que medie entre el individuo y el mundo, necesariamente se convierte en abuso. En Qu paz, una de esas canciones, se afirma que la paz social que impone el capitalismo, repartiendo migas de un pan fantasma, es la paz del cementerio que slo

sirve para encubrir aquella guerra que ya haba sido expuesta por Marx, pero un siglo y medio antes. Desde el ttulo, No somos nada permite una triple lectura; con irona furiosa superpone a la formula condoliente, la certeza de que bajo el poder siempre hay personas, nunca nada. Pero tambin una afirmacin: antes que ser parte de la farsa, elegimos no ser. Y adems entrega un mensaje, un consejo para estos jvenes del futuro: sbanse los pantalones, no se dejen dar.

Purple Rain (Prince)


Por Ale Sergi

Publicado el 5 de Junio de 2011


La primera vez que supe de Prince fue a travs de los rnking que publicaban alguna de las revistas de rock en los 80. Yo no saba quin era, pero enseguida vi que Charly y Fito recomendaban Purple Rain, y como era fan de ellos para m fue suficiente. Es cierto que cuando lo consegu y lo escuch no entend nada, porque sonaba raro, medio rock y despus psicodlico y mil cosas ms. Prince junt a los Beatles con Hendrix, con James Brown y George Clinton: antes de l haba amalgamas musicales que no existan. El disco tiene temas increbles, pero When Doves Cry fue como un tortazo: no tiene bajo, porque el tipo lo sac durante la mezcla, le gust como sonaba y lo dej as. No hizo falta mucho tiempo para que terminara por encantarme y hasta fui a ver la pelcula en algn cine de la calle Lavalle. Como estaba empezando a tocar enseguida se convirti en mi favorito (Prince sigue siendo mi artista favorito) y me influy mucho. Es verdad que podra elegir cualquier disco de Prince, pero en Purple Rain consigui hacer algo muy superior a sus contemporneos: msica popular sin resignar calidad. Eso para m tiene un valor doble. Ale Sergi es cantante de Miranda!

Publicado el 12 de Junio de 2011


Por Laura Ros Msica

Arde la vida (Peteco Carbajal)

En la casa de mi infancia sonaba la msica y los platos se llenaban gracias a ella. Mis padres, abuelos, hermanas, todos estaban ligados de un modo u otro a ese vertiginoso y maravilloso mundo. De adolescente escuch todo el rock que pude (lo sigo haciendo) y puse mis manos en cuanto disco no hubiera en casa y en alguno que otro que en la discoteca familiar me atraa. Luego, la independencia. Los caminos como msica, redescubriendo aprendizajes antiguos y revitalizando los nuevos. Ah aparece Arde la Vida. Con este disco aprend a amar el folklore y a incorporarlo a mi propia creacin. La bellas canciones, el acento, la cadencia. La voz de Peteco, tan profunda. El viaje a travs de Arde la Vida fue entender quin quera ser yo como msica. An no logro escuchar A mis viejos sin lagrimear. O la poesa El Violn del Monte, de Yupanqui, musicalizada genialmente por Peteco, con el latido del bombo de Demi Carabajal, otro tesoro lleno de tierra de la cabeza a los pies. Es un disco para iniciar gente en el folklore. Este disco me recuerda que Como un fuego chispeante, Arde la Vida! Laura Ros es cantautora. Fue ganadora del Premio Atahualpa 2010.

Cuadros de una exposicin


Por Alejandro Oliva* Musico.

Publicado el 26 de Junio de 2011


Cuando a los 12 aos escuch este disco de Emerson, Lake and Palmer, no lo poda creer. Nunca haba escuchado una msica tan sofisticada y unos msicos tan virtuosos. Me gener un deseo enorme de estudiar en serio. Yo tocaba un poco la batera y la guitarra pero esa msica me llev a querer profundizar, me abri un camino que hoy sigo transitando, aunque hace mucho que ya no escucho el rock sinfnico de mi adolescencia. A partir de este disco tuve curiosidad por la fuente y conoc a Mussorgsky y la maravillosa versin orquestal de Ravel de su obra Cuadros de una exposicin, de ah pas a toda la obra de Ravel y, en especial, su cuarteto de cuerdas en Fa mayor me emociona muchsimo. Este disco est asociado tambin a una poca en que la informacin era muy escasa (en relacin con el presente, claro). No haba DVD para ver, no haba Internet, cada vinilo que llegaba de afuera era ms o menos como un tesoro! Agradezco a aquel disco la curiosidad y el deseo de estudiar msica que gener en m. *Alejandro Oliva es director y percusionista de El Diablo en la Boca.

Like Swimming (Morphine)


Publicado el 3 de Julio de 2011
Por Ricardo Dubatti

Qu es lo que puede hacer que uno se sienta atrado por un disco? Todo fantico de la msica probablemente mencione como primer respuesta la capacidad de atrapar, de envolver, de transportar a otro lugar la imaginacin. La msica de Morphine tiene esa cualidad. Portadora de una formacin poco ortodoxa de voz, bajo de dos cuerdas, saxo bartono y batera, la banda posee otros trabajos muy buenos, pero ninguno como Like Swimming. Este es el disco que ms acabadamente explora esos climas nocturnos, hmedos, onricos (de all el nombre de la banda), que hacen que uno quede hipnotizado por esa sonoridad, esas texturas de luces y sombras, que revelan un matiz nuevo a cada escucha. Msica minimalista mezclada con poesa de influencia beat. Cmo explicar ese cuerpo oscuro que flota lentamente en Empty box? Cmo entender esa absoluta y desoladora melancola que atraviesa Hanging on a curtain? Slo hay que escuchar el disco y sumergirse en el sonido de la noche. Ricardo Dubatti es msico, poeta y dramaturgo.

Wish You Were Here (Pink Floyd)


Publicado el 10 de Julio de 2011
Por Edgardo Lois

Deseara que estuvieras aqu me acompaa desde el principio de los tiempos: vinilo, cassette y ahora CD. Una y otra vez vuelvo a su universo de misterio, porque esa fue la sensacin primera. Msica lenta, como niebla filtrndose entre las grietas de una pared, msica o letana a la que sigo llegando desde las distintas personas que me forman. La palabra que uso para tratar de definirla sigue siendo misterio, como si a travs de ella se abriera la trampa que permite otear el abismo. Fue a finales de los 70, all por mi adolescencia, que mi pensamiento recibi gustoso el golpe de la literatura fantstica, entre otros autores se destac Lovecraft. Guardo la edicin de El sepulcro y otros relatos, y en ella, el autor del prlogo: Eduardo Haro Ibars, sugiere la inspiracin de Pink Floyd en los paisajes decadentes del escritor. Desde esa lectura que nombres como Arkham, Dunwich, Innsmouth o un libro como el Necronomicn tienen su msica. El caballero de Providence vuelve en letra y msica. Edgardo Lois es escritor. Morir por Pern y La virutera son sus dos ltimas novelas.

Transmisin Huaucke (Santiagueos)


Publicado el 17 de Julio de 2011
Por Daniel Patanchn

Es el nico disco de Peteco Carabajal y Jacinto Piedra como do, al que ms tarde se unira el gran bailarn Juan Saavedra. Fue editado en el ao 1987 bajo el sello Confluencia. Tiene clsicos como Perfume de Carnaval o Como pjaros en el aire con el color nico e inconfundible de la voz de Jacinto y la instrumentacin de Peteco. Fue grabado en un estudio que tena el Nono Pugliese y producido por el Chango Faras Gmez. Siempre me llam la atencin la ecualizacin del sonido del bombo, as como el concepto de mezcla con las voces ms metidas en la instrumentacin. Las canciones tienen un ambiente profundo y una cohesin diferente a cualquier disco de folklore de la poca. En ese momento yo formaba parte de aquellos adolescentes que perseguan a este grupo por todas las peas y fiestas populares de Santiago del Estero. Jugando a ser ellos fue que descubr mi pasin por la msica y desde entonces no par hasta hacer de ella una profesin.

Machine Head (Deep Purple)


Publicado el 24 de Julio de 2011
Por Edgardo Lois (Escritor)

Cada vez que encuentro Machine Head de Deep Purple entre mis discos vuelvo a mi adolescencia. El CD trae desde la memoria la imagen del sello adhesivo circular que vena en el sobre de cartn del vinilo: Convivencia Sagrada. Hace aos que acept la nueva religin. Soy practicante de lo sagrado, convivo con mis variadas msicas paganas, y entre ellas no para de hacerse un lugar Smoke on The Water (Humo sobre el agua), el quinto tema, y en l la guitarra de Ritchie Blackmore. A la vuelta de los aos y luego de jugar con ideas sobre las seales fuertes de all lejos y hace tiempo, escucho la progresin violera de este muchacho y la siento como representacin del recorrido de la vida, y cuando a la cspide se aproxima, el punteo de Ritchie arranca lejano, en el nacimiento, es memoria que transita imgenes, memoria que busca unirlas para llegar a un reencuentro y a un renacimiento. La guitarra sagrada, ese momento en mi recuerdo constante.

In Absentia (Porcupine Tree)


Publicado el 31 de Julio de 2011
Por Gustavo Bolasini

Porcupine Tree es una banda de rock progresivo inglesa de la generacin de los aos noventa. Sus primeros discos la acercaban indudablemente a Pink Floyd. Sin embargo, con el paso de los aos y los discos, cada vez mejores, y a la vanguardia del gnero, hubo uno, In Absentia (2002), que marc un hito. Fue portador de un sonido nuevo, que mezclaba avand garde, potencia sonora, sonidos modernos, sin perder el concepto de banda de rock progresivo, es decir, cortes, cambios de ritmos, temas elaborados, texturas y letras oscuras e inquietantes. Tambin tena una cercana sonora con el brit pop, pero avanzando en los conceptos de rock progresivo, que es accesible y disfrutable. Adems, inauguraba una nueva esttica visual y era editado por una compaa discogrfica multinacional, lo cual lo acercaba por vez primera al gran pblico. Un mojn creativo de gran impacto para las bandas colegas y la msica en general, lo que muestra el permanente avance del rock progresivo actual.

Quinteto D 956, de Schubert


Publicado el 7 de Agosto de 2011
Por Jorge Schussheim

Descubr a Schubert dos veces. Una, a los cuatro aos, cuando me encant uno de sus Momentos Musicales, ese que suena como una marchita militar. La segunda vez fue cuando cumpl cuarenta, y uno de los regalos fue una serie de CD, entre los que se encontraba el quinteto D 956, en una extraordinaria versin del Cuarteto Vegh con Pablo Casals. Me sucedi lo mismo que con los libros de Monteiro Lobato cuando chico: no poda parar de leerlos; terminaba uno y volva a la primera pgina. Lo escuch y volv a escuchar una y otra vez, hasta que me di cuenta que lo que ms me atraa era su segundo movimiento, el adagio. Desde entonces no he dejado de orlo, y cada vez me enamoro de l nuevamente.

Como msico me declaro incapaz de elegir a mis compositores preferidos, pero s que cuando Bach me habla, lo hace desde el universo y Mozart desde el sol; Beethoven me grita desde las fuerzas de la naturaleza; Tchaikovsky desde el alma desgarrada del pueblo ruso. Pero Schubert me pone un brazo alrededor del hombro y me invita a charlar profundamente con l a un caf viens.

Sealed with a Kiss (Brian Hyland)


Publicado el 14 de Agosto de 2011
Por Ana Mara Shua

A los 14 aos, acostada en el piso para recibir con todo el cuerpo la vibracin de las ondas sonoras, escuchaba a todo volumen mi cancin preferida y un nebuloso destino de gloria pareca esperarme en algn lugar del tiempo o del espacio. La cancin se llamaba Sealed with a Kiss, era de Peter Udell y Gary Geld (algo que en ese momento no saba ni me importaba), la cantaba Brian Hyland y la letra hablaba de una pareja que deba separarse porque las vacaciones haban comenzado, o tal vez porque haban terminado, en esa poca no saba suficiente ingls como para definirme por una de las dos opciones: de todos modos, l prometa enviarle a ella todos los das una carta sellada con un beso. Pero no era la letra sino la msica, y la forma en que el intrprete arrastraba empalagosamente su voz a travs de esa msica (lenta, melanclica) lo que me prometa, vaya a saber por qu, una vida futura escandalosa y feroz que en modo alguno exclua el matrimonio.

The Clash (1977)


Por Juan Pablo Cinelli

Publicado el 21 de Agosto de 2011


Como Londres se avino por algunos das, que podran ser semanas o meses, a calzarse la piel arrancada de La Ciudad de la Furia, no est mal volver en el tiempo y tender hilos con alguna versin anterior igual de rabiosa, que permita ver el presente desde la historia. Sera demasiado obvio detenerse en London Calling, cuando Londres llamaba a los inframundos porque la ciudad arda, pero no importaba si te tocaba vivir a orillas del ro. Dejamos que el reloj siga su retirada: es 1977. Londres es abrasada por la recesin, el desempleo, los problemas raciales. Y el Punk. Los Pistols, Damned, The Jam, todos golpean al Reino con el furor de la juventud. Pero son los Clash quienes terminan de encender las llamas de un Punk revolucionario que no duda en saludar al Sandinismo, la Guerra Civil espaola o los movimientos de liberacin latinoamericanos. En su lbum debut se entusiasman con quemar todo, en Londons Burning, y suean con una revuelta blanca. Dos aos despus les lleg la Thatcher. Y ahora qu pasa, eh?

Sinfonas de Beethoven
Por Mara Roso Lojo

Publicado el 28 de Agosto de 2011


El mundo puede ser un lugar atroz, cualquiera lo sabe o lo ha vivido en carne propia. Beethoven, el paradjico genio de la sordera, lo saba ms que otros. Quiz por eso cre un mundo paralelo y casi sobrehumano. Escuch todas sus sinfonas miles de veces durante mi adolescencia, cuando el planeta tierra me pareca insoportable, y yo, la ms desdichada criatura sobre l. Lo mezclaba con Bach y con los Beatles: un buen cctel. No s de quin eran las grabaciones, poco me importaba. Esos discos de vinilo quizs estn todava en alguna baulera de la casa; la msica qued para siempre, o yo qued para siempre flotando en ella. Pero no se puede hablar de la msica sino con otra msica o con poesa, y as lo hice: Tuviste al mar encerrado en una caja de msica. La abras a la noche con secreto, bajo las sbanas. Las manos se te hicieron antiguas como barcos hundidos y alguien te acu el alma en monedas de oro. Llorabas a la sombra del resplandor mientras la noche se llevaba todo y el nico habitante de tu casa era la marmsica de Dios, tu Carcelero.

Berlin (1973), de Lou Reed


Por Ricardo Dubatti

Publicado el 4 de Septiembre de 2011


Una pelcula para los odos. Esa fue la definicin que Lou Reed hizo de Berlin, su segundo disco solista, y las palabras no podran ser mejores. En este trabajo, Lou despliega un universo de imgenes sonoras y lricas brutalmente ttrico, empapado de alcohol y climas de vaudeville, que explora el fin de una relacin atravesada por la infidelidad, adicciones, y el suicidio. No cuesta creer que el disco fuese un fracaso comercial, pero, no obstante, es en su sonoridad y su trama donde radica lo fascinante. Berlin es una obra de ruptura, de sinceridad artstica. Un disco que muestra a un artista que se arriesga. El tiempo aliment su personalidad nica, su potente carcter narrativo, sus arreglos sucios marcados por sesionistas de lujo podemos mencionar a Jack Bruce, los hermanos Brecker, y Steve Winwood, entre otros- que acentan ese colorido tan hipntico y fuerte que atrapa al oyente y lo hace fascinarse ante el dolor. Quien no me crea, escuche Sad Song. R. Dubatti es msico, poeta y dramaturgo.

Cuarteto Cedrn canta a Ral Gonzlez Tun


Publicado el 11 de Septiembre de 2011
Por Edgardo Lois

Llevo el disco en mi memoria, en mis sentidos, y muy especialmente llega a mi sangre uno de sus temas: Juan Cedrn, el Tata, desata su apasionada existencia en La cerveza del pescador Schiltigheim. La letra del poema de Tun, la msica y el arte polenta del Tata. Poseo el CD en distintas ediciones, y poseo, para eterno agradecimiento al destino, momentos especiales relacionados con La cerveza. Conoc al Tata en Boedo, nos hicimos amigos y as termin en sobremesas en su casa. l agarraba la guitarra y yo, despacito, peda el tema. Lo cantaba para mi maravilla. Mesa de madera, vaso de vino, y la felicidad por el alumbramiento de la vida. En casa amiga, en La Caramba, en Merlo, San Luis, el Tata ensay bajo un bosquecito de acacias un verano de hace unos aos. La funcin fue ntima, unas 30

personas de la zona, amigos, y el Tata cant a los pies de las sierras. Pienso en el tema, en aquella noche, y mientras escribo, recuerdo mis lgrimas, que ahora, hacindome el fuerte, evito.

Weezer (El disco celeste)

Publicado el 18 de Septiembre de 2011

Por Jons Gmez

Creo que la gente que lo conoce le dice el disco celeste, no s si tiene ttulo, es el primero de la banda. Pasaron 17 aos desde que se edit y todava suena fresco, vigente, debe ser porque Weezer es una de esas bandas que sabe mezclar introspeccin y explosin. Cuando bajan el nivel de intensidad la cancin te abraza, cuando la intensidad crece el impulso es equiparable a lo que genera el punk: todo debe ser destruido, todo debe ser arrastrado de su posicin original. Tambin est la cuestin esttica: cuatro muchachos con chombas y camisas de feria americana, ropa de los 50 antes de que se pusiera de moda la palabra vintage. Tambin tienen un tinte nerd, pero con la confianza y el talento suficientes como para editar discos y salir de gira, para rockear, para curtirse a las chicas que los haban rechazado en la preparatoria. Weezer rene los atributos suficientes como para ser el cuarteto heredero de las enseanzas de Louis Skolnick. Son, bsicamente, gente de la que uno se podra hacer amigo.

Antes que cante el gallo


Por Vanesa Guerra

Publicado el 25 de Septiembre de 2011


En esa poca grabbamos cassettes; la casa estaba siempre abierta a los amigos y las madrugadas eran definidos estados de nimo. Entonces Pepe Avigliani, dado a la risa franca, a Boca, al vino y la msica, trajo uno de MPA y cont que en Paran asaban dorados en la playa, y mientras se braseaban de lo lindo, la banda de amigos beba el atardecer y entonaba la orilla, y l bata una Bic sobre la hoja tensada de un cuaderno Gloria, para acompaar cerquita un fondo a Te voy a contar un sueo, La viuda, Maturana o Don Sixto Palavecino; y as le entraba a la noche y a ms que a la noche le entraba an. Antes que cante el gallo, 1987. Msicos Populares Argentinos. Estudios Panda. El cassette a veces patina, pero todava rueda las rutas conmigo en un auto viejo y atesora con letra clara, escrita en azul, la frescura de ese amigo eterno y la felicidad plena de la msica que no sabe morir. Vanesa Guerra es escritora, autora del volumen de cuentos La sombra del animal, Ediciones Bajo La Luna..

Los inmigrantes
Por Daniel Maza (msico)

Publicado el 2 de Octubre de 2011


Los inmigrantes, de The Zawinul Syndicate es un disco que marc mucho mi gusto por la msica. All participa en algunos temas Abraham Laboriel, el bajista que ms admiro, y tambien Scott Henderson en guitarra, Alex Acua en batera y Joe Zawinul en teclados.El tema Criollo, que est cantado en espaol, es impresionante. All no toca Laboriel, el bajo lo toca Zawinul en los teclados. Este disco hizo que me empezaran a gustar muchas cosas mezcladas en un disco, distintas msicas pero hiladas como si fueran una sola cosa. En el tema numero cinco, que es Mercy Mercy Mercy, escuchen la banda y, por supuesto, lo que toca Laboriel ah es increble. You Understand, donde canta Zawinul con vocoder me parece la mejor balada del mundo, escchenla y gzenla. Este disco fue grabado en 1988 y hoy sigue teniendo la misma vigencia. Es una fusin afroamericana funky pero con bastante cosa latina andina, un nuevo gnero que acabo de inventar.

Sandinista! (The Clash)


Por Fernando Kabusacki

Publicado el 9 de Octubre de 2011


Como muchos otros discos que llegaron a m en los 80, a Sandinista! lo recuerdo como una de esas experiencias ms completas que significaba escucar un disco: el arte de la tapa y una especie de poster con dibujos, letras de las canciones, credits, fotos... me aportaban imgenes que completaban los sonidos y los climas musicales que escuchaba. Escuchar este disco triple era pasear por un mundo sonoro de rock, dub, caribe, punk, disco, poltica, jazz, canciones increibles, tiras de comics, experimentos, alegras, furias y una infinidad de climas inolvidables. La coexistencia armoniosa de tantos colores y estilos musicales me llam especialmente la atencin y me dio en su momento un excelente ejemplo, hecho disco, de una feliz posibilidad: la convivencia coherente de diferentes gneros, con un sonido brillante, ejecutados todos con una onda superlativa. Todo gracias a la calidad y a la altura (lo que algunos llaman vuelo). Un disco ejemplar.

I Cancin, (Diosque)
Por Paula Trama (poeta y msica)

Publicado el 16 de Octubre de 2011


Fue durante un verano de introspeccin cuando descubr que mi biblioteca de msica haba envejecido. As, como quien se defiende de una momia, abarrot mi google de sellos locales, y descargu decenas de discos que fui escuchando mientras vea crecer la menta y el cedrn en mi departamento de Once. As llegu a I Cancin, un disco que escuch como una nueva teora de la cancin. Cada tema es un

relato libre de repeticiones (el estribillo es ya una forma prehistrica). Una cancin es una historia contada por alguien que transmigra en una luz, en un turista, en una pelota roja. Y lo principal al fin los efectos se independizan del mrketing! Alguien lleg para decir que los efectos tienen vida propia y no son platos para colgar y decorar la casa. Con I Cancin lleg el momento humanizar la cancin electrnica: construir, sin confort. En Distorsin escuchamos: Aunque yo / prefiera vivir / con distorsin: s, el efecto es una forma de vida. Y hacia el final podemos escuchar cmo se logra superponer el sonido de una guitarra elctrica y una amoladora, o una lijadora? En fin, herramientas que usamos para refaccionar y construir nuestro mundo.

La jardinera y su canto (Violeta Parra)


Publicado el 23 de Octubre de 2011
Por Sofa Viola (msica)

Es de las joyas ms preciadas de mi vida. Arranca con el color de un jardn, carreta enflorada de cueca feliz , fiestas de mucha chicha y rezan con un rosario de uva, un hijo arrepentido de vagar, un pajar sin arbol, la inhumana negando amor, un velorio, nmeros y alcahuetes... Ella es amiga del viento y vuela lejos, cuentas de amares con despecho, pecados, despierta con un finado de anteojos que come hinojo y se lava los ojos, un temblor la sacude y dice que Dios est indignado por la culpa terrenal, despus baila, vuelve a llorar, canta en francs y se encuentra con el diablo en el paraso y gordos raquticos, qu dir el Papa? mientras el sol quema sobre la injusticia florece un zapallo.Termina con Nicanor que recita versos de amor y dolor en defensa de esta flor que desenterr el folclore de su tierra y lo comparti con el mundo. No dejara de oir este disco, me genera adiccin. Paseo por toda la cordillera sin frontera en la cueca alegre de la Parra

Anda mungkin juga menyukai