Anda di halaman 1dari 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CRDOBA

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FSICAS Y NATURALES CARRERA DE INGENIERIA QUMICA CTEDRA DE QUMICA INORGNICA

GUA DE SEMINARIOS Y TRABAJOS DE LABORATORIO Ao 2013

PROFESORES: M.Sc. Mara Andrea Marn Dra. Marcela Martnez Dr. Pablo Ribotta lng. Hernn Severini

Objetivos conceptuales: Deducir las caractersticas de reactividad de los silicatos frente a distintos cationes Ejemplificar la formacin de slica gel +2 Caracterizar el cation Pb Objetivos procedimentales: Desarrollar habilidad en el manejo de los elementos de trabajo. Sistematizar correctamente informacin mediante tablas y grficos. Realizar interpolaciones y extrapolaciones. Aplicar correctamente las herramientas matemticas bsicas a los datos numricos existentes. Detectar tendencias y regularidades Analizar resultados crticamente. Comunicar resultados mediante la elaboracin de informes u otros elementos apropiados a la situacin especfica. Objetivos actitudinales: Desarrollar un espritu crtico constructivo con respecto al desempeo propio y ajeno. Respetar las opiniones ajenas Valorar la tarea de los dems. Asumir responsabilidades personales dentro de un esquema de tareas grupales.

EXPERIENCIA N 1: SILICATOS Los llamados jardines qumicos fueron descriptos por primera vez por un qumico alemn del siglo XVII, Joahnn Rudolf Glauber, cuando en sus escritos manifest que cuando esa masa roja es colocada una o dos horas sobre una oleum arenae vel silicum antes de que se funda en un oleum, forma un rbol con races, tronco y muchas ramas de hermoso aspecto. Expresado de una manera ms actual (y posiblemente menos entusiasta), Glauber haba cultivado el primer jardn qumico de slice (registrado) colocando cloruro frrico en una dilucin del vulgarmente llamado vidrio soluble. Materiales Vidrio soluble Frasco de boca ancha (traer de su casa) sulfato de sodio o de potasio sulfato de cobre (cristal mediano o pequeo); sulfato ferroso; sulfato de manganeso; nitrato de estroncio; nitrato de uranilo; nitrato de calcio; acetato de plomo; cloruro o nitrato de cobalto; cloruro o sulfato de nquel;

no germinar muy lento tallos blancos

tallos incoloros rpidos tallos de varios colores con fin azul rpidos tallos de coloracin verdosa

Procedimiento Llene el frasco de boca ancha hasta unos 5 cm de altura con una solucin al 25% de vidrio soluble en agua destilada. Ubique el recipiente en un lugar donde pueda permanecer en absoluto reposo (si lo considera necesario, coloque un cartel que indique no tocarlos). El proceso completo durar al menos unas 24 h y su evolucin total varios das. Tomando la

precaucin de registrar la posicin para poder luego asignar a las diferentes sustancias cada uno de los efectos producidos, deje caer sobre el fondo del recipiente y separados entre s cristales medianos o grandes de cada una de las sales anteriormente nombradas. En caso de que algunos de los cristales pueden llegar inicialmente a flotar, empjelos hacia abajo con una varilla de vidrio hasta que la solucin los cubra y caigan al fondo del recipiente. Coloque la tapa al recipiente y tome nota de lo que vaya ocurriendo.

Observaciones y reacciones producidas: En primer lugar se procedi a la obtencin de vidrio soluble, a partir de dixido de silicio y carbonato sdico. SiO2 (s) + Na2CO3 (s) Na2SiO3 (ac) + CO2 (g) Al colocar sulfato de sodio no se observa ningn cambio, sin germinacin. + -2 -2 Na2SiO3 (ac) + Na2SO4 4Na (ac) + SiO3 (ac) + SO4 (ac) En segundo lugar se coloc sulfato de cobre de color turquesa, en donde se pudo observar una germinacin lenta de color turquesa del silicato cprico. + Na2SiO3 (ac) + CuSO4(s) CuSiO3(s) + 2Na (ac) + SO4 (ac) Luego se coloc sulfato ferroso, el cual es de color blanquecino, en donde se pudo observar una germinacin de color amarillenta/naranja del silicato ferroso. + Na2SiO3 (ac) + FeSO4(s) FeSiO3(s) + 2Na (ac) + SO4 (ac) Se procede a colocar sulfato de manganeso el cual es blanco, se pudo observar que germina el silicato de manganeso de color blanco. + Na2SiO3(ac) + MnSO4(s) MnSiO3(s) + 2Na (ac) + SO4 (ac) Se coloca cloruro de estroncio de color blanco, en el cual se puede observar que germina el silicato de estroncio de color blanco muy lentamente. + Na2SiO3 (ac) + SrCl2(s) SrSiO3 (s) + 2Na (ac) + 2Cl (ac) Se coloca nitrato de uranilo de color amarillo en el cual germina el silicato de uranilo de color amarillo, en este caso los tallos son gruesos.

3Na2SiO3 (ac) + U(NO3)6 (s)

U(SiO3 )3(s) + 6Na+(ac) + 6NO3- (ac)

Se coloca nitrato de calcio de color blanco, en el cual germina el silicato de calcio de tallos finos e incoloros.

Na2SiO3 (ac) + Ca(NO3) (s)

CaSiO3(s) + 2Na+(ac) + 2NO3- (ac)

Se coloca acetato de plomo de color blanco, el cual germina el silicato de plomo de color blanco. + Na2SiO3 (ac) + Pb(CH3COO)2 PbSiO3(s) + 2Na (ac) + 2CH3COO (ac) Se coloca cloruro de cobalto de color fucsia, en el cual germina rpidamente el silicato de cobalto con tallos finitos de varios colores (rojizos-azulados) con fin azul. + Na2SiO3 (ac) + CoCl2 (s) CoSiO3 (s) + 2Na (ac) + 2Cl (ac) Por ltimo se coloca sulfato de nquel de color verdoso, en el cual germina el silicato de nquel de color verdoso/azul con tallos finos.

Na2SiO3 (ac) + Ni SO4 (s)

NiSiO3 (s) + 2Na+ (ac) + SO4- (ac)

EXPERIENCIA N 2 Obtencin de slica gel. Materiales Vidrio soluble HCl concentrado Tubos de ensayo

Pipeta de 5 mL.

Procedimiento 1.- En un tubo de ensayo coloque vidrio soluble hasta una altura de aproximadamente 2 cm, adicione igual volumen de agua y homogeneice. Adicione otro volumen de cido clorhdrico concentrado. Homogenice y deje formar el precipitado. Separe el slido obtenido y djelo secar. Cuestionario 1.- Seale las caractersticas macroscpicas ms salientes que puede observar. 2.- Explique en un breve prrafo el proceso de formacin del precipitado y escriba la reaccin que lo representa. 3.- Intente justificar las caractersticas de la slica gel en funcin de su estructura molecular.

EXPERIENCIA N 3: PLOMO Materiales Acetato de plomo 5% Alambre de hierro Granallas de zinc Yoduro de potasio 10 % cido sulfrico conc. cido clorhdrico. Tubos de ensayo Pipetas de 2 mL y 5 mL Procedimiento Prepare una solucin al 5 % de acetato de plomo (II) y coloque: a) 5 mL en un tubo de ensayos. Agregue unos alambres de hierro (limpios y en forma de rboles). Observar, registrar e interpretar. b) 5 mL en otro tubo de ensayos. Agregue una o dos granallas de zinc. Observar, registrar e interpretar. c) 2 mL en otro tubo de ensayos y agregue una solucin de KI. Caliente hasta comienzo de ebullicin y deje enfriar. Observar, registrar e interpretar. d) 2 mL en otro tubo de ensayos y agregar c. sulfrico. Caliente hasta comienzo de ebullicin y deje enfriar. Observar, registrar e interpretar. e) 2 mL en otro tubo de ensayos y agregar gota a gota HCl conc. hasta que cese la precipitacin. Caliente hasta comienzo de ebullicin y deje enfriar. Agregue un exceso de HCl conc. Observar, registrar e interpretar.

Anda mungkin juga menyukai