Anda di halaman 1dari 46

Matemtica

Cuarto Bsico

ESTNDARES DE APRENDIZAJE
rm nt ite

oe t e ecr

oe t e ecr

rm nt

ite

ESTNDARES DE APRENDIZAJE

Matemtica
Cuarto Bsico

oe t e ecr

rm nt

ite

IMPORTANTE En el presente documento, se utilizan de manera inclusiva trminos como el docente, el estudiante, el profesor, el alumno, el compaero y sus respectivos plurales (as como otras palabras equivalentes en el contexto educativo) para referirse a hombres y mujeres. Esta opcin obedece a que no existe acuerdo universal respecto de cmo aludir conjuntamente a ambos sexos en el idioma espaol, salvo usando o/a, los/las y otras similares, y ese tipo de frmulas supone una saturacin grfica que puede dificultar la comprensin de la lectura.

Estndares de Aprendizaje Matemtica 4 Bsico Ministerio de Educacin Unidad de Currculum y Evaluacin www.mineduc.cl Av. Libertador Bernardo OHiggins 1371 Santiago de Chile, 2013

oe t e ecr

rm nt

ite

Presentacin
Este documento presenta los Estndares de Aprendizaje elaborados por el Ministerio de Educacin. Los Estndares de Aprendizaje son una herramienta que permite determinar qu tan adecuados son los aprendizajes de los estudiantes en relacin con los objetivos planteados en el currculum. La incorporacin de Estndares de Aprendizaje al sistema educativo responde a la ley que establece el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Parvularia, Bsica y Media y su Fiscalizacin, la que introduce la responsabilizacin de los establecimientos por sus resultados de aprendizaje. Esta ley crea la Agencia de Calidad de la Educacin, institucin que tiene entre sus funciones la de ordenar a los establecimientos educacionales considerando, adems de otros indicadores, el grado de cumplimiento de los Estndares de Aprendizaje alcanzado por sus estudiantes. De este modo, el nuevo marco legal asigna a los Estndares un rol relevante, ya que constituyen el insumo principal de la Ordenacin, segn la cual el sistema determinar reconocimientos, libertades, apoyos y orientaciones para los establecimientos educacionales, y sanciones cuando corresponda. Asimismo, los Estndares de Aprendizaje representan una continuacin de la poltica de entregar los resultados SIMCE asociados a categoras de logro, con el fin de apoyar la gestin pedaggica en los establecimientos. Los Estndares comprenden tres Niveles de Aprendizaje para categorizar el logro alcanzado por los estudiantes en las evaluaciones nacionales. Estos son: Nivel de Aprendizaje Adecuado, Nivel de Aprendizaje Elemental y Nivel de Aprendizaje Insuficiente. Con ello, los establecimientos podrn identificar la proporcin de estudiantes ubicados en cada nivel y definir sus desafos educacionales en trminos de los aprendizajes por alcanzar.

oe t e ecr

rm nt

ite

ESTNDARES DE APRENDIZAJE 3

Estndares de Aprendizaje
Qu son los Estndares de Aprendizaje?
Los Estndares de Aprendizaje son referentes que describen lo que los estudiantes deben saber y poder hacer para demostrar, en las evaluaciones SIMCE, determinados niveles de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje estipulados en el currculum vigente. Buscan responder la pregunta acerca de qu tan adecuados son los aprendizajes de un estudiante, en un curso y asignatura determinados. Los Estndares de Aprendizaje se elaboran basndose en el currculum vigente y se asocian al instrumento mediante el cual es evaluado su cumplimiento, en este caso, las pruebas SIMCE. Los Estndares de Aprendizaje comprenden Niveles de Aprendizaje con sus requisitos mnimos y puntajes de corte. En nuestro sistema educacional, los niveles de los Estndares de Aprendizaje son:
Adecuado

NIVEL DE APRENDIZAJE ADECUADO Los estudiantes que alcanzan este Nivel de Aprendizaje han logrado lo exigido en el currculum de manera satisfactoria. Esto implica demostrar que han adquirido los conocimientos y habilidades bsicos estipulados en el currculum para el periodo evaluado.

Elemental

NIVEL DE APRENDIZAJE ELEMENTAL Los estudiantes que alcanzan este Nivel de Aprendizaje han logrado lo exigido en el currculum de manera parcial. Esto implica demostrar que han adquirido los conocimientos y habilidades ms elementales estipulados en el currculum para el periodo evaluado.

Insuficiente

NIVEL DE APRENDIZAJE INSUFICIENTE Los estudiantes que quedan clasificados en este nivel no logran demostrar consistentemente que han adquirido los conocimientos y habilidades ms elementales estipulados en el currculum para el periodo evaluado.

oe t e ecr

rm nt

ite

Los tres Niveles de Aprendizaje permiten categorizar los aprendizajes de los estudiantes segn el grado de cumplimiento de lo estipulado en el currculum, de acuerdo con el desempeo mostrado por los estudiantes en las pruebas SIMCE. Los Niveles de Aprendizaje son inclusivos, esto es, un estudiante que alcanza el Nivel de Aprendizaje Adecuado no solo demuestra que cumple con los requisitos establecidos para dicho nivel, sino que, adems, cumple con los requisitos correspondientes al Nivel de Aprendizaje Elemental. Cada uno de los Niveles se encuentra asociado a un rango de puntaje en las pruebas SIMCE. Es decir, hay un puntaje de corte (puntaje mnimo) que debe obtener un estudiante en la prueba SIMCE para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Adecuado y un puntaje de corte para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Elemental. Esto permite ubicar los resultados de los estudiantes en cada uno de los niveles descritos. En el Nivel de Aprendizaje Insuficiente se ubican todos aquellos estudiantes que no alcanzan el puntaje de corte del Nivel de Aprendizaje Elemental. Por lo tanto, para este nivel no se definen requisitos ni un puntaje de corte para alcanzarlo.

oe t e ecr

rm nt

ite

ESTNDARES DE APRENDIZAJE 5

Para qu se utilizan los Estndares de Aprendizaje?


Los Estndares con sus Niveles de Aprendizaje tienen, entre otras, la funcin de:

Servir de insumo para la ordenacin de los establecimientos educacionales


Los Estndares de Aprendizaje sern utilizados por la Agencia de Calidad para ordenar a todos los establecimientos educacionales que tienen Reconocimiento Oficial del Estado. Si bien los Estndares de Aprendizaje constituyen el insumo principal para la Ordenacin, no son el nico, ya que tambin se considerarn los Otros Indicadores de Calidad que evalan aspectos que van ms all del mbito acadmico. Asimismo, para llevar a cabo la Ordenacin, se tomarn en cuenta las caractersticas de los alumnos del establecimiento educacional, incluida, entre otras, su vulnerabilidad.

Comunicar resultados de aprendizaje con mayor significado


El SIMCE entrega los resultados de cada establecimiento en trminos del puntaje promedio obtenido por los estudiantes en las pruebas nacionales. Al incorporar los Estndares de Aprendizaje con sus niveles, estos resultados adquieren un mayor significado, dado que:

Permiten asociar rangos de puntajes de las pruebas SIMCE con descripciones cualitativas de logro. Permiten conocer la distribucin de los estudiantes al reportar los resultados segn el porcentaje de estudiantes en cada nivel. Transparentan los requisitos necesarios para alcanzar cada Nivel de Aprendizaje al describir en cada uno lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer.

As, los establecimientos cuentan con informacin ms detallada de los logros que han alcanzado los estudiantes y, a partir de ella, los docentes pueden responder preguntas del tipo: Qu porcentaje de nuestros estudiantes no son capaces de enfrentarse a las tareas descritas para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Adecuado?, Qu debo reforzar para que los estudiantes que se encuentran en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente puedan avanzar al siguiente nivel?

oe t e ecr

rm nt

ite

Calificar los resultados obtenidos basndose en criterios nacionalmente acordados


Los Estndares de Aprendizaje definen los aprendizajes que se consideran adecuados, elementales e insuficientes de acuerdo con la realidad nacional. Los requisitos mnimos fueron establecidos mediante un proceso sistemtico de consulta y validaciones, y fueron aprobados por el Consejo Nacional de Educacin.

Servir de referentes para definir metas y compromisos en el establecimiento


Los Estndares de Aprendizaje fueron elaborados con una exigencia desafiante y, a la vez, alcanzable para poder ser utilizados como referentes por todos los establecimientos del pas. Al recibir informacin sobre el porcentaje de estudiantes que alcanza cada Nivel de Aprendizaje, los establecimientos pueden realizar un diagnstico ms fino sobre los logros alcanzados por los estudiantes, lo cual permite establecer metas ms especficas y tomar medidas remediales focalizadas por grupo. A su vez, los equipos pedaggicos tienen la posibilidad de monitorear con mayor detalle los avances y el cumplimiento de los objetivos comprometidos.

oe t e ecr

rm nt

ite

ESTNDARES DE APRENDIZAJE 7

oe t e ecr

rm nt

ite

Estndares de Aprendizaje Matemtica 4 Bsico


En esta seccin se presentan los Estndares de Aprendizaje de Matemtica 4 bsico. En primer lugar, se entrega una descripcin general de cada uno de los tres Niveles de Aprendizaje, junto con los puntajes SIMCE asociados a ellos. Posteriormente, se entrega una descripcin ms detallada de los Niveles de Aprendizaje, en la que se especifican los conocimientos y habilidades requeridos en cada uno. Para facilitar la comprensin de lo que se espera que sepan y sean capaces de hacer los estudiantes en los respectivos niveles, se incluyen ejemplos de preguntas que dan cuenta del nivel de exigencia correspondiente a cada uno de los Niveles de Aprendizaje. Es importante sealar que el documento que determina lo que los estudiantes deben aprender es el currculum, y que los Estndares de Aprendizaje aqu presentados constituyen una herramienta de evaluacin que ayuda a lograr lo all estipulado. Los Estndares entregan informacin a los docentes sobre los logros que an se deben alcanzar, lo cual permite focalizar y planificar el proceso de enseanza. De esta manera, se espera que los profesores utilicen el currculum para definir lo que los estudiantes deben aprender, y los Estndares de Aprendizaje para monitorear sus avances.

oe t e ecr

rm nt

ite

MATEMTICA 4 BSICO 9

Estndares de Aprendizaje Matemtica 4 Bsico

Nivel de Aprendizaje

Adecuado

Puntaje SIMCE: 295 puntos o ms

Los estudiantes de cuarto bsico que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado han adquirido de manera satisfactoria los conocimientos y habilidades matemticos definidos en el currculum vigente para el periodo evaluado1. En la prueba SIMCE, estos estudiantes muestran evidencia de que comprenden los conceptos y procedimientos bsicos de nmeros y operaciones, patrones y lgebra, geometra, medicin, y datos y probabilidades propios del periodo. Asimismo, muestran generalmente que son capaces de aplicar dichos conocimientos y las habilidades matemticas de resolver problemas, representar, modelar y argumentar en situaciones directas, y en problemas de uno o dos pasos en los que se requiere seleccionar datos, organizar la informacin o establecer un procedimiento apropiado.

El periodo evaluado corresponde a los cursos de 1 a 4 bsico.

oe t e ecr

rm nt

ite

10

Elemental

Nivel de Aprendizaje

Puntaje SIMCE: 245 puntos o ms, y menos de 295 puntos

Nivel de Aprendizaje

Insuficiente

Puntaje SIMCE: menos de 245 puntos Los estudiantes de cuarto bsico que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental han adquirido de manera parcial los conocimientos y habilidades matemticos definidos en el currculum vigente para el periodo evaluado. En la prueba SIMCE, estos estudiantes muestran evidencia de que comprenden los conceptos y procedimientos ms elementales de nmeros y operaciones, patrones y lgebra, geometra, medicin, y datos y probabilidades propios del periodo. Asimismo, muestran generalmente que son capaces de aplicar dichos conocimientos y las habilidades matemticas de resolver problemas, representar, modelar y argumentar en situaciones directas, y en problemas de un paso en que los datos y operacin a utilizar resultan evidentes, o que dependen de rutinas aprendidas que se han practicado extensivamente. Los estudiantes de cuarto bsico que se ubican en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente no logran los aprendizajes requeridos para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Elemental. En la prueba SIMCE, estos estudiantes muestran escasa evidencia de que comprenden los conceptos y procedimientos ms elementales de nmeros y operaciones, patrones y lgebra, geometra, medicin, y datos y probabilidades propios del periodo; as como un escaso dominio de las habilidades matemticas de resolver problemas, representar, modelar y argumentar. Por lo general, solo logran aplicar algunos conocimientos y habilidades en situaciones directas y en problemas que se han practicado extensivamente y que presentan algn tipo de mediacin y apoyo.

oe t e ecr

rm nt

ite

MATEMTICA 4 BSICO 11

oe t e ecr

rm nt

ite

Nivel de Aprendizaje

Adecuado

oe t e ecr

rm nt

ite

MATEMTICA 4 BSICO 13

NIVEL DE APRENDIZAJE ADECUADO En este nivel se ubican los estudiantes que en la prueba SIMCE demuestran que cumplen con los requisitos exigidos para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Adecuado, as como aquellos que logran aprendizajes que sobrepasan dichos requerimientos. Los estudiantes de cuarto bsico que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado aplican las habilidades matemticas de resolver problemas, representar, modelar, argumentar y comunicar en situaciones conocidas. De esta manera, generalmente, son capaces de descubrir regularidades; hacer deducciones sencillas; fundamentar por qu escogieron un determinado procedimiento o cmo llegaron a una respuesta; representar situaciones mediante esquemas, tablas o la recta numrica; y establecer procedimientos que les permitan modelar matemticamente una situacin practicada reiteradamente o similar a alguna vista en clases, para encontrar su solucin. Junto con lo anterior, logran aplicar sus conocimientos matemticos en situaciones que requieren resolver problemas rutinarios2 de uno o dos pasos, en todos los ejes estipulados para la asignatura, en los que se requiere seleccionar datos, organizar la informacin o elegir un procedimiento apropiado. Especficamente: En relacin con nmeros y operaciones, los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado poseen una comprensin satisfactoria del sistema de numeracin decimal y son capaces de representar, comparar y ordenar nmeros naturales, determinar el efecto de modificar la posicin de los dgitos que forman un nmero, y realizar composiciones y descomposiciones de nmeros naturales, tanto aditivas como multiplicativas. Estos estudiantes tambin dominan la operatoria bsica propia del ciclo: realizan correctamente adiciones con reservas y sustracciones con canjes, aplican el procedimiento bsico de la multiplicacin, y resuelven divisiones exactas de nmeros naturales con divisores de un dgito y repartos equitativos con resto. Adems, demuestran que han adquirido las nociones bsicas del concepto de fraccin, ya que pueden identificar y representar fracciones como parte de un grupo de elementos o como parte de un todo. En relacin con patrones y lgebra, los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado demuestran que han adquirido las nociones algebraicas bsicas propias del ciclo y que las aplican en situaciones directas y de resolucin de problemas. En este sentido, son capaces de analizar patrones numricos que involucran una operacin para determinar la regla que los modela y completar trminos faltantes o extender el patrn a trminos que no necesariamente corresponden al inmediatamente siguiente, pero que se encuentran lo suficientemente cerca para deducirlos. Adems, pueden determinar el valor de una incgnita en oraciones numricas que involucran una adicin, sustraccin o multiplicacin.

oe t e Problemas rutinarios son aquellos problemas familiares para los estudiantes en los cuales su resolucin implica ecr Den seleccionar y aplicar conceptos y procedimientos aprendidos. Se trata de problemas similares a los practicados
clases.

rm nt

ite

14

En relacin con geometra, los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado demuestran que han adquirido las nociones geomtricas y de ubicacin espacial bsicas propias del ciclo y que las aplican en situaciones directas y de resolucin de problemas. En este sentido, son capaces de seguir y describir trayectorias en el plano con dos o ms cambios de desplazamiento; reconocer una figura 3D e integrar sus vistas de frente, de lado y desde arriba; e identificar, describir y comparar figuras 2D de acuerdo con el nmero de sus lados y vrtices, y figuras 3D, de acuerdo con la forma de sus caras, nmeros de aristas y vrtices, as como identificar sus redes. Adems, logran identificar el resultado de una reflexin, una traslacin y una rotacin de una figura 2D en el plano; y reconocer ngulos rectos y no rectos en una representacin que incluye una cuadrcula. En relacin con medicin, los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado son capaces de medir longitud en centmetros, as como determinar el permetro de cuadrados y rectngulos, ya sea en forma directa o bien en aplicaciones sencillas, dadas las medidas de algunos de sus lados. Adems, son capaces de realizar clculos que involucran horas y minutos. En relacin con datos y probabilidades, los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado son capaces de inferir informacin de acuerdo con datos presentados en tablas, pictogramas y grficos de barras, y de aplicar dicha informacin para responder preguntas directas o resolver problemas rutinarios de uno o dos pasos.

oe t e ecr

rm nt

ite

MATEMTICA 4 BSICO 15

NIVEL DE APRENDIZAJE ADECUADO

Se espera que los estudiantes que alcanzan este nivel sean capaces de responder exitosamente preguntas como las que se ilustran a continuacin:

1. Roberto fue a la librera y vio el siguiente cartel:

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado deberan resolver esta pregunta, ya que se requiere

Pegamento en barra:

$349 $999

RT OFE

seleccionar datos y realizar las operaciones necesarias para llegar al resultado. Una de esas operaciones corresponde a una sustraccin con canje.

Sobre de papel lustre : $110 Cartulina: $159

En la librera compr 2 sobres de papel lustre y 1 pegamento en barra. Si Roberto pag con $1.000, cunto dinero recibi Roberto de vuelto?

Respuesta: En el siguiente recuadro muestra los clculos que realizaste para llegar a la respuesta.

oe t e ecr

rm nt

ite

16

2. Diego utiliz su calculadora para sumar 651 y 317. Digit por error 451 + 317. Qu puede hacer Diego para corregir su error sin borrar los nmeros que haba marcado?

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado deberan resolver esta pregunta, ya que se requiere establecer un procedimiento apropiado que involucra el uso de operatoria o conocimiento sobre valor posicional.

A. B. C. D.

Sumar 2 Restar 2 Sumar 200 Restar 200

3. Qu nmero se debe sumar a 139 para obtener 368?

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado deberan resolver esta pregunta, ya que se

A. B. C. D.

229 239 297 507

requiere establecer un procedimiento apropiado que involucra una sustraccin con canje.

oe t e ecr

rm nt

ite

MATEMTICA 4 BSICO 17

NIVEL DE APRENDIZAJE ADECUADO

4. Soledad est observando una figura 3D. Cuando la observa desde arriba, Soledad ve un cuadrado. Cuando la observa desde el frente y desde un lado, Soledad ve un tringulo. Cul de las siguientes figuras 3D podra estar mirando Soledad?

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado deberan resolver esta pregunta, ya que se requiere integrar tres vistas de una figura 3D (desde arriba, de frente y de lado) para determinar a qu figura se refiere.

A.

B.

C.

D.

oe t e ecr

rm nt

ite

18

5. En el siguiente pictograma se muestra la cantidad de helados vendidos durante una semana en el almacn de don Toms.
HELADOS VENDIDOS
LUNES MARTES MIRCOLES JUEVES VIERNES SBADO DOMINGO = 5 HELADOS

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado deberan resolver esta pregunta, ya que se requiere inferir informacin a partir de datos presentados en un pictograma, en donde un elemento corresponde a 5 unidades.

Cuntos helados se vendieron en total en el almacn de don Toms durante los das martes, mircoles y jueves?

A. B. C. D.

7 9 30 35

oe t e ecr

rm nt

ite

MATEMTICA 4 BSICO 19

NIVEL DE APRENDIZAJE ADECUADO

6. Qu nmero debe ir en el sea correcta?

para que la multiplicacin

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado deberan resolver esta pregunta, ya que se requiere determinar el valor de una incgnita en

13

= 52

una oracin numrica que involucra una multiplicacin.

A. B. C. D.

3 4 5 6

7. Cul de los siguientes tringulos tiene un ngulo recto? A. B.

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado deberan resolver esta pregunta, ya que se requiere identificar la figura que tiene un ngulo recto.

C.

D.

oe t e ecr

rm nt

ite

20

8. El camino marcado en el plano indica el recorrido que hizo Ana para ir desde la escuela hasta su casa.

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado deberan resolver esta pregunta, ya que se requiere reconocer la descripcin de una trayectoria dada.

MONTAAS CASA

ESCUELA

Cul de las siguientes opciones corresponde al LNEA DE TREN recorrido que hizo Ana? A. Ana camin una cuadra hacia la lnea del tren; luego, tres cuadras hacia la carretera, y finalmente, dos cuadras hacia las montaas. Ana camin una cuadra hacia las montaas; luego, tres cuadras hacia la carretera, y finalmente, dos cuadras hacia las montaas. Ana camin dos cuadras hacia las montaas; luego, tres cuadras hacia la carretera, y finalmente, dos cuadras hacia las montaas. Ana camin tres cuadras hacia la lnea del tren, y finalmente, tres cuadras hacia la carretera.

B.

C.

D.

CARRETERA

oe t e ecr

rm nt

ite

MATEMTICA 4 BSICO 21

NIVEL DE APRENDIZAJE ADECUADO

Entre los estudiantes que se encuentran en el Nivel de Aprendizaje Adecuado, hay un grupo que demuestra un mayor dominio de los objetivos de aprendizaje estipulados en el currculum vigente para el periodo evaluado y que sobrepasa significativamente el puntaje mnimo exigido para alcanzar el Nivel Aprendizaje Adecuado. Estos estudiantes aplican las habilidades matemticas relativas al razonamiento matemtico, especificamente, resolver problemas, modelar, argumentar y comunicar en situaciones que le son conocidas y en problemas no rutinarios que se alejan de lo practicado en la sala de clases. Entre otros aspectos, estos estudiantes: En nmeros y operaciones, logran ubicar fracciones en la recta numrica; reconocer fracciones equivalentes; sumar y restar fracciones con igual denominador; y sumar y restar nmeros con igual nmero de cifras decimales, ordenarlos y ubicarlos en la recta numrica. Adems, demuestran un alto grado de comprensin de la operatoria bsica: adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin inexacta. Son capaces de comparar las operaciones estudiadas en cuanto a su significado y a las propiedades utilizadas en los clculos. Tambin pueden formular afirmaciones sobre las propiedades de la adicin, las relaciones entre adicin y sustraccin, la multiplicacin y la divisin, basndose en regularidades observadas en el clculo de variados ejemplos de sumas y restas, as como de productos y cocientes. En patrones y lgebra, son capaces de completar o proyectar patrones numricos que involucran ms de una operacin, establecer las reglas de formacin que modelan dicho patrn, y expresar en lenguaje matemtico acciones y situaciones cotidianas a partir de representaciones pictricas y explicaciones dadas. En geometra, logran estimar medidas de ngulos usando como referente ngulos de 45 y 90; reconocer y realizar una rotacin, traslacin o reflexin a figuras 2D; y utilizar la imaginacin espacial para anticipar y constatar formas que se generan basndose en otras, mediante procedimientos como separar diversas formas geomtricas. Adems, pueden percibir lo que se mantiene constante en formas geomtricas de dos dimensiones sometidas a transformaciones que conservan su forma, su tamao o ambas caractersticas.

oe t e ecr

rm nt

ite

22

En medicin, son capaces de comprender y aplicar el concepto de rea de cuadrados y rectngulos; diferenciar entre rea y permetro de figuras; resolver problemas no rutinarios que impliquen el clculo, la representacin o la comparacin de reas o permetros; y realizar transformaciones de unidades de longitud (metros y centmetros), masa (kilogramos y gramos) y tiempo (horas y minutos) en situaciones directas o de resolucin de problemas. Adems, demuestran que comprenden el concepto de volumen de un cuerpo: reconocen que el volumen se mide y registra en unidades de cubo, y pueden seleccionar una unidad no estandarizada para medirlo. En datos y probabilidades, son capaces de leer e interpretar informacin representada en grficos de barras con valores implcitos, ya sea en forma directa o mediante resolucin de problemas no rutinarios, y construir grficos de barras basndose en informacin presentada en una tabla de frecuencias.

oe t e ecr

rm nt

ite

MATEMTICA 4 BSICO 23

NIVEL DE APRENDIZAJE ADECUADO

Se espera que los estudiantes que obtienen puntajes significativamente ms altos que el exigido para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Adecuado sean capaces de responder exitosamente preguntas como las que se ilustran a continuacin:

1. Pilar y Ana partieron una pizza en partes iguales. Pilar comi 1 y Ana comi 2 de la pizza. 8 8 Qu fraccin de la pizza les qued?

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado y que obtienen puntajes significativamente ms altos que el exigido para alcanzar este nivel deberan resolver esta pregunta, ya que se requiere operar con fracciones, identificar el entero correspondiente y establecer un procedimiento apropiado para llegar al resultado.

A. B. C. D.

1 16 3 16 3 8 5 8

2. A continuacin se presenta una secuencia numrica:

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado y que obtienen puntajes significativamente ms altos

13 10 15 12

17 14 19

que el exigido para alcanzar este nivel deberan resolver esta pregunta, ya que se requiere descubrir un patrn dentro de una secuencia numrica. La regla a descubrir es compleja, dado que se debe identificar dos condiciones que se aplican en forma intercalada en la serie presentada.

Cul es la regla de la secuencia anterior?

le restas 3 y despus le sumas 5 y as sucesivamente


24

oe t e ecr

rm nt

ite

3. Realiza una reflexin a la figura respecto al eje de simetra marcado con una lnea de puntos, en la siguiente cuadrcula:

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado y que obtienen puntajes significativamente ms altos que el exigido para alcanzar este nivel deberan resolver esta pregunta, ya que se requiere realizar una reflexin a una figura 2D no convencional.

4. En un juego de tiro al blanco, en cada lanzamiento se gana: 0 3 puntos por apuntar el centro 1 punto por apuntar cerca del centro 0 puntos por apuntar muy lejos del centro Valentina gan 14 puntos. Cul es el menor nmero de lanzamientos que Valentina podra haber hecho? Respuesta:
1 3

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado y que obtienen puntajes significativamente ms altos que el exigido para alcanzar este nivel deberan resolver esta pregunta, ya que corresponde a un problema no rutinario en que se requiere establecer un procedimiento apropiado que involucra el empleo de diversas estrategias y un alto grado de comprensin de la operatoria.

De

oe t e r

m tr

ite

MATEMTICA 4 BSICO 25

NIVEL DE APRENDIZAJE ADECUADO

oe t e ecr

rm nt

ite

Nivel de Aprendizaje

Elemental

oe t e ecr

rm nt

ite

MATEMTICA 4 BSICO 27

NIVEL DE APRENDIZAJE ELEMENTAL En este nivel se ubican los estudiantes que en la prueba SIMCE demuestran que cumplen con los requisitos exigidos para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Elemental, as como aquellos que sobrepasan dichos requerimientos, pero cuyo desempeo no es an suficiente para lograr las exigencias del Nivel de Aprendizaje Adecuado. Los estudiantes de cuarto bsico que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental son capaces de aplicar ocasionalmente las habilidades matemticas de resolver problemas, representar, modelar y argumentar, en situaciones que han sido practicadas numerosas veces en la sala de clases. Junto con lo anterior, son capaces de aplicar sus conocimientos matemticos en todos los ejes estipulados para la asignatura en situaciones que requieren resolver problemas rutinarios de un paso, con enunciados breves y de fcil comprensin, en que los datos y operacin a utilizar se presentan de manera evidente, y en los que el procedimiento de resolucin es conocido debido a que ha sido practicado en forma extensiva en clases. Especficamente: En relacin con nmeros y operaciones, los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental poseen una comprensin bsica del sistema de numeracin decimal, lo que les permite representar, comparar y ordenar nmeros naturales e identificar el valor posicional de los dgitos que los componen, y reconocer composiciones y descomposiciones aditivas de nmeros naturales en situaciones de clculo. Adems, logran un manejo parcial de la operatoria bsica propia del ciclo, ya que han consolidado la adicin y se encuentran en vas de consolidar el resto de la operatoria. Estos estudiantes son capaces de resolver adiciones con reserva, sin embargo, en la sustraccin solo logran resolver correctamente ejercicios sin canje. En la multiplicacin, demuestran evidencias de logros solo si la aplican al manejo directo de las tablas de multiplicar, es decir, multiplicaciones hasta 10 x10, o si la asocian a sumas reiteradas. La divisin la asocian a un reparto equitativo, por ejemplo, apoyndose en una representacin grfica. Junto con lo anterior, estos estudiantes se estn iniciando en la comprensin de las fracciones: logran identificar y representar fracciones propias como parte de un todo, con denominadores hasta dcimos.

En relacin con patrones y lgebra, los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental demuestran una adquisicin parcial de las nociones bsicas algebraicas propias del ciclo, en situaciones directas o de resolucin de problemas. Esto les permite extender patrones numricos simples que involucran una operacin (por ejemplo, aquellos en los que siempre se agrega o quita la misma cantidad al trmino inmediatamente siguiente) y determinar el valor de una incgnita en oraciones numricas simples que involucran una adicin o sustraccin en el mbito numrico del 0 al 20. En muchos casos, estos estudiantes logran resolver los problemas mediante conteo.

oe t e ecr

rm nt

ite

28

En relacin con geometra, los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental demuestran una adquisicin parcial de las nociones geomtricas y de ubicacin espacial propias del ciclo, en situaciones directas o de resolucin de problemas. Son capaces de identificar la localizacin de un objeto en un plano, usando coordenada de letra-nmero, e identificar representaciones de figuras 3D y reconocer en ellas vistas desde arriba o desde el frente. Adems, pueden identificar y describir figuras 2D y 3D segn algunas de sus propiedades, como el nmero de lados en las figuras 2D, y la forma de sus caras y el nmero de vrtices en figuras 3D. Junto con lo anterior, pueden distinguir figuras simtricas y no simtricas, y el resultado de la traslacin de una figura 2D.

En relacin con datos y probabilidades, los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental demuestran que son capaces de extraer informacin explcita de acuerdo con datos presentados en tablas, pictogramas (1:1) o grficos de barras simples, de manera directa o en problemas de un paso.

oe t e ecr

rm nt

ite

MATEMTICA 4 BSICO 29

NIVEL DE APRENDIZAJE ELEMENTAL

En relacin con medicin, los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental demuestran una comprensin inicial del concepto de permetro de una figura 2D: son capaces de determinarlo cuando se les ha dado la medida de todos los lados de la figura, en situaciones directas o de resolucin de problemas. Tambin consiguen leer correctamente las horas y minutos en relojes anlogos y digitales.

Se espera que los estudiantes que alcanzan este nivel sean capaces de responder exitosamente preguntas como las que se ilustran a continuacin:

1. Camilo tiene 5 bolsas con 4 galletas cada una. Cuntas galletas tiene en total? A. B. C. D. 4 9 20 25

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental deberan resolver esta pregunta, ya que se requiere el clculo de una multiplicacin que es presentada en un enunciado en que los datos se presentan de manera directa.

2. Cul es el permetro de la siguiente figura?

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental deberan resolver esta pregunta, ya que se requiere un clculo de permetro de un rectngulo a partir de una representacin grfica en la que se entregan las medidas de todos sus lados.

A. B. C. D.

12 m 20 m 22 m 24 m

oe t e ecr

rm nt

ite

30

3. En la siguiente figura:

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental deberan resolver esta pregunta, ya que se requiere identificar una fraccin propia representada grficamente.

Qu fraccin de la figura est pintada de gris? A. B. C. 2 3 2 5 3 5


NIVEL DE APRENDIZAJE ELEMENTAL

D. 3 2

oe t e ecr

rm nt

ite

MATEMTICA 4 BSICO 31

4. En el siguiente grfico, se muestra la temperatura registrada al medioda durante 5 das en una ciudad de Chile.
Temperatura al medioda
34 32 30 28 26 24 22 20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental deberan resolver esta pregunta, ya que se requiere extraer informacin explcita a partir de datos presentados en un grfico de barras simple.

Temperatura

lunes

martes

Da

mircoles

jueves

viernes

En qu das se registr la misma temperatura al medioda? A. B. C. D. Lunes y jueves. Lunes y viernes. Martes y jueves. Mircoles y viernes.

oe t e ecr

rm nt

ite

32

5. En cul de los siguientes dibujos la lnea de puntos es un eje de simetra? A. B. C. D.

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental deberan resolver esta pregunta, ya que se requiere reconocer que el eje de simetra divide una figura en dos partes iguales.

6. Cul es la descomposicin de 683? A. B. C. D. 3U + 6D + 8C 6U + 8D + 3C 6C + 8D + 3U 3C + 8D + 3U

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental deberan resolver esta pregunta, ya que se requiere reconocer la descomposicin aditiva segn valor posicional de un nmero dado.

oe t e ecr

rm nt

ite

MATEMTICA 4 BSICO 33

NIVEL DE APRENDIZAJE ELEMENTAL

oe t e ecr

rm nt

ite

Insuficiente

Nivel de Aprendizaje

oe t e ecr

rm nt

ite

MATEMTICA 4 BSICO 35

NIVEL DE APRENDIZAJE INSUFICIENTE En este nivel se ubican todos los estudiantes que en la prueba SIMCE no cumplen los requisitos exigidos para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Elemental, tanto aquellos que estn lejos de lograr dichos requerimientos como los que estn prximos a alcanzarlos. Los estudiantes que se encuentran en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente pueden resolver algunos problemas rutinarios muy simples, directos, de un paso, con informacin explcita o con apoyo grfico, que han sido practicados extensivamente en la sala de clases, y que se refieren a situaciones sencillas. Adems, cuando estos problemas requieren de clculo, generalmente abarcan un mbito numrico pequeo que permite a los estudiantes llegar a la solucin mediante conteo, utilizando los dedos de las manos o elementos concretos. Especficamente: En relacin con nmeros y operaciones, los estudiantes que se encuentran en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente, por lo general, logran resolver adiciones sin reserva y algunas sustracciones sin canje en mbitos de nmeros pequeos. En relacin con patrones y lgebra, los estudiantes que se encuentran en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente, por lo general, logran completar el siguiente trmino de un patrn aditivo que ha sido ejercitado reiteradamente desde los primeros cursos de la educacin bsica, que puede resolverse mediante conteo simple y directo, o citando una secuencia conocida (por ejemplo de 2 en 2, de 5 en 5 o de 10 en 10) o decreciente a partir del nmero 10 (10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2,1). Adems, pueden encontrar una incgnita en oraciones numricas simples que incluyan una adicin o sustraccin en situaciones en las que pueden apoyarse con elementos concretos, una representacin grfica o el uso de conteo.

En relacin con geometra, los estudiantes que se encuentran en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente, por lo general, logran identificar figuras 2D y 3D trabajadas en reiteradas ocasiones en la sala de clases, asociando su nombre con su correspondiente representacin grfica o con un objeto que posee dicha forma, cuando se las presentan en una posicin habitual. En relacin con datos y probabilidades, los estudiantes que se encuentran en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente, por lo general, demuestran alguna evidencia de que logran extraer informacin explcita de una tabla sencilla y con pocos datos, en la que la informacin se desprende de la lectura directa de ella.

oe t e ecr

rm nt

ite

36

Por lo general, los estudiantes que se encuentran en este nivel pueden responder preguntas como las que se ilustran a continuacin:

1. Cul de las siguientes figuras 3D corresponde a un cubo?

La mayora de los estudiantes que quedan clasificados en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente resuelven esta pregunta, la cual implica asociar

A.

el nombre de una figura 3D de uso comn (cubo) con su correspondiente representacin grfica en una posicin habitual.

B.

C.

D.

Aprendizaje Insuficiente resuelven esta pregunta, la cual implica determinar el valor de una incgnita en una oracin numrica que involucra una adicin bsica en un mbito numrico pequeo. El mbito numrico involucrado permite que el valor de la incgnita pueda obtenerse conteo hacia delante o atrs.

Qu nmero est tapado por el A. B. C. D. 5 9 10 13

mediante una estrategia de clculo, como

oe t e ecr

rm nt

ite

MATEMTICA 4 BSICO 37

NIVEL DE APRENDIZAJE INSUFICIENTE

2. En la siguiente suma : 4+ =9

La mayora de los estudiantes que quedan clasificados en el Nivel de

3. En la siguiente tabla se muestra el nmero de alumnos inscritos en los diferentes talleres de una escuela.

La mayora de los estudiantes que quedan clasificados en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente resuelven esta pregunta, la cual implica extraer informacin explcita a partir de datos presentados en una tabla sencilla, en la que la informacin solicitada se desprende de la lectura directa.

Cuntos alumnos se inscribieron en el taller de guitarra? A. B. C. D. 23 38 45 86

oe t e ecr

rm nt

ite

38

Ficha Tcnica Matemtica 4 Bsico


En esta seccin, se presenta una ficha tcnica que incluye informacin general sobre los Estndares de Aprendizaje y un listado con los requisitos mnimos exigidos para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Adecuado y el Nivel de Aprendizaje Elemental, respectivamente. No se incluyen requisitos mnimos para el Nivel de Aprendizaje Insuficiente, puesto que en l se ubican todos aquellos estudiantes que no logran cumplir con los requisitos necesarios para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Elemental. Este apartado tiene como objetivo transparentar los requisitos mnimos que deben cumplir los estudiantes para alcanzar los Niveles de Aprendizaje Adecuado y Elemental. Se espera que, al trabajar con los Estndares de Aprendizaje, los docentes utilicen las descripciones detalladas y enriquecidas de cada Nivel de Aprendizaje, ya que para poder lograr aprendizajes de calidad en los estudiantes no basta solo con focalizarse en los requisitos mnimos.

oe t e ecr

rm nt

ite

Informacin Tcnica Matemtica 4 Bsico


Asignatura Curso Cobertura Currculum al que estn referidos

Matemtica 4 bsico Contenidos de 1 a 4 bsico Decreto Supremo de Educacin N 40 de 1996, modificado por el Decreto Supremo de Educacin N 232 de 2002, y Decreto Supremo de Educacin N 439 de 2012 Todas las pruebas SIMCE que se elaboren referidas al Decreto Supremo de Educacin N 40 de 1996, modificado por el Decreto Supremo de Educacin N 232 de 2002, o al Decreto Supremo de Educacin N 439 de 2012

Pruebas SIMCE a las que se aplican

Puntajes SIMCE Matemtica 4 Bsico


Nivel de Aprendizaje Adecuado Nivel de Aprendizaje Elemental Nivel de Aprendizaje Insuficiente

295 puntos o ms 245 puntos o ms, y menos de 295 puntos Menos de 245 puntos

oe t e ecr

rm nt

ite

40

Requisitos Mnimos Matemtica 4 Bsico


REQUISITOS MNIMOS PARA ALCANZAR EL NIVEL DE APRENDIZAJE ADECUADO
Para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Adecuado, los estudiantes de cuarto bsico deben demostrar evidencia consistente de que comprenden los conocimientos propios del periodo evaluado y aplican dichos conocimientos y las habilidades matemticas en situaciones directas y en problemas rutinarios1 de uno o dos pasos en los que se requiere seleccionar datos, organizar la informacin o establecer un procedimiento apropiado; de manera que pueden al menos: Representar, comparar y ordenar nmeros naturales y determinar el efecto de modificar la posicin de los dgitos que forman un nmero. Realizar composiciones y descomposiciones, de nmeros naturales, aditivas en situaciones de clculo o multiplicativas en contextos de dinero. Realizar adiciones con reserva, sustracciones con canje, multiplicaciones, repartos equitativos con resto y divisiones exactas con nmeros naturales. Identificar y representar fracciones como parte de un todo o como parte de un grupo de elementos. Extender patrones numricos que involucren una operacin a trminos cercanos o completar trminos faltantes. Determinar el valor de una incgnita en una oracin numrica que involucre una adicin, sustraccin o multiplicacin.

REQUISITOS MNIMOS PARA ALCANZAR EL NIVEL DE APRENDIZAJE ELEMENTAL


Para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Elemental, los estudiantes de cuarto bsico deben demostrar evidencia consistente de que comprenden los conocimientos ms elementales propios del periodo evaluado y aplican dichos conocimientos y las habilidades matemticas en situaciones directas y en problemas rutinarios de un paso, con enunciados breves, en que los datos, conceptos y operacin a utilizar se presentan de forma directa; de manera que pueden al menos: Representar, comparar y ordenar nmeros naturales e identificar el valor posicional de los dgitos que forman un nmero. Reconocer composiciones y descomposiciones aditivas de nmeros naturales en situaciones de clculo. Realizar adiciones con reserva, sustracciones sin canje, multiplicaciones hasta 10 x10 y repartos equitativos sin resto con nmeros naturales. Identificar y representar fracciones propias como parte de un todo, con denominadores hasta dcimos. Extender patrones numricos que involucren una operacin al trmino inmediatamente siguiente. Determinar el valor de una incgnita en una oracin numrica que involucre una adicin o una sustraccin en el mbito numrico del 0 al 20. Identificar en un plano la localizacin de un objeto usando coordenadas de letra-nmero. Identificar representaciones de figuras 3D y reconocer en ellas vistas desde arriba y de frente. Identificar y describir figuras 2D de acuerdo al nmero de lados, y figuras 3D de acuerdo a la forma de sus caras y el nmero de vrtices. Distinguir figuras simtricas y no simtricas, y el resultado de la traslacin de una figura 2D.

PATRONES Y LGEBRA

NMEROS Y OPERACIONES

Identificar en un plano la localizacin de un objeto usando coordenadas de letra-nmero. Seguir y describir trayectorias. Reconocer e integrar vistas de figuras 3D de frente, de lado y desde arriba.

GEOMETRA

Identificar, describir y comparar figuras 2D de acuerdo al nmero de lados y vrtices, y figuras 3D de acuerdo a la forma de sus caras, el nmero de aristas y vrtices. Identificar redes (plantillas) de figuras 3D. Identificar el resultado de la reflexin de una figura 2D con respecto a un eje de simetra determinado. Identificar el resultado de la rotacin de una figura 2D. Reconocer ngulos rectos y no rectos en una representacin.

MEDICIN

Medir longitud en centmetros. Determinar el permetro de cuadrados y rectngulos dadas las medidas de algunos de sus lados. Realizar clculos que involucren horas y minutos. Determinar el permetro de figuras 2D dadas las medidas de todos sus lados. Leer horas y minutos en relojes anlogos y digitales.

PROBABILIDADES

DATOS Y

Inferir informacin a partir de datos presentados en tablas, pictogramas y grficos de barras.

Extraer informacin explcita presentada en tablas, pictogramas (1:1) y grficos de barras simples.

oe t e Problemas rutinarios son aquellos problemas familiares para los estudiantes en los cuales su resolucin implica seleccionar ecr y aplicar conceptos y D procedimientos aprendidos. Se trata de problemas similares a los practicados en clase.

rm nt

ite

MATEMTICA 4 BSICO 41

oe t e ecr

rm nt

ite

oe t e ecr

rm nt

ite

oe t e ecr

rm nt

ite

44

Anda mungkin juga menyukai