Anda di halaman 1dari 7

Texto expositivo Un texto expositivo es el que presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos.

Su finalidad es informar sobre un tema determinado, de manera que el autor en ningn caso plasme sus opiniones, pensamientos y/o sentimientos.Generalmente est escrito en 3ra persona. Clases de textos expositivos Se pueden distinguir dos tipos de textos expositivos:

Por un lado, los divulgativos que informan de temas de inters general para un pblico no especializado, sin conocimientos previos. Pertenecen a este tipo de textos: las conferencias, los libros de textos, los artculos periodsticos, exmenes, reseas, etc.

Por otro lado, los especializados que no solo informan sino que pretenden hacer comprender aspectos cientficos, por lo que exigen un receptor ms especializado, con un mayor grado de conocimiento del tema. Presentan, por tanto, una mayor complejidad sintctica y lxica. Pertenecen a este los textos cientficos, jurdicos, humansticos.

tambin podemos decir que los textos expositivos son aquellos que entablan un tema o argumento que proporcionan un discurso oral ya que este contiene argumentos sociales de uno o varios temas es decir puedes escoger un tema o varios para salir a hacer un discurso o exposicin. Caractersticas Algunas caractersticas lingsticas de los textos expositivos son:

La objetividad (tendencia del uso de la 3 persona verbal, lxico denotativo). Uso de oraciones impersonales y enunciativas. Claridad, precisin. Uso preferente del presente intemporal y del modo indicativo. Puntualmente, el uso del imperfecto si se trata de la descripcin de procesos. Uso de conectores (ordenadores del discurso, explicativos, ejemplificadores). Empleo de recursos como las comparaciones, definiciones, enumeraciones, ejemplos.

Los textos expositivos son conocidos como informativos en el mbito escolar. La funcin primordial es la de transmitir informacin pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que adems agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogas Tipos de estructura

Analizante o deductivo: Se expone al comienzo de las cuestiones generales y se van aadiendo los detalles o datos particulares. Sintetizante o inductivo: Expone al comienzo los datos o ideas particulares para llegar al final o determinacin del tema fundamental. Encuadrada o cuadrativa: Presenta al principio el tema que se desarrolla a lo largo del texto, y por ltimo una conclusin que refuerza la idea inicial.

Paralela: En los textos con este tipo de estructura las ideas se exponen sin que haya necesidad de coordinarlas entre s; todos tienen el mismo nivel de importancia.

Importancia del texto expositivo Para la mayora de las personas, la exposicin es la ms importante de las cuatro formas bsicas de comunicacin (las otras son narracin, descripcin, argumentacin). La exposicin es, sin duda, la forma ms habitual de expresin de las ideas, conocimientos, noticias, etc. (El texto expositivo: estructuras y caractersticas).

El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (=ensear =finalidad pedaggica) sobre un tema. La intencin informativa hace que en los textos predomine la funcin referencial.. Los textos expositivos pueden ser: DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan sobre un tema de inters. Van dirigidos a un amplio sector de pblico, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposicin (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exmenes,conferencias, coleccionables) ESPECIALIZADOS, es decir , textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestin (informes, leyes, artculos de investigacin cientfica)

PROCEDIMIENTOS LINGUISTICOS
Tendencia al ENFOQUE OBJETIVO (evita los adjetivos innecesarios, predominan los especificativos) Tendencia a la CLARIDAD (construcciones sintcticas tanto coordinadas como subordinadas puestas al servicio de la transmisin de informacin). PREDOMINIO DEL PRESENTE con valor intemporal. Empleo de un lxico claro, preciso, fundamentalmente denotativo. Se evita la ambigedad y la polisemia en aras de la MONOSEMIA ( una palabra= un sigdo) Utilizacin de un vocabulario especfico(tecnicismos, cultismos).

PROCEDIMIENTOS DISCURSIVOS
Se trata de procedimentos que en ningn caso son exclusivos de la exposicin, pero que sirven para desarrollar contenidos. La DEFINICIN es el punto de partida de muchos textos expositivos. Las CLASIFICACIONES no son ms que una serie de definiciones relacionadas entre s. La COMPARACIN tiene como objetivo facilitar la comprensin. La EJEMPLIFICACIN. Los ejemplos sirven para apoyar lo que se explica; ayudan a la comprensin. La DESCRIPCIN es un apoyo fundamental de la exposicin, sobre todo en aquellos casos en los que es necesario explicar las partes o funciones de un objeto o fenmeno.

PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOS
La estructura de un texto expositivo no est determinada de antemano, depende de la finalidad perseguida en cada caso. La seleccin de informacin que hace el emisor debe partir del conocimiento global del tema, fijar la perspectiva y tener en cuenta los conocimientos que se presupone que tiene el receptor. La necesidad de que la exposicin sea clara y ordenada hace que el desarrollo de la informacin sea progresivo y equilibrado. La estructura bsica de los textos expositivos es la lineal: introduccin, desarrollo, conclusin. Adems de esta forma de organizacin existe tambin la CLASIFICATORIA o condensada, que consiste en ofrecer la informacin de forma resumida (listas, inventarios, tablas, esquemas, diagramas)

EXPO SITIV

ARGU MENT

INSTRUCTIVO CLASIFICA se por tenemos UBICACIN DE LA IDEA PRINCIPAL INTENCIN DEL AUTOR

EL TEXTO
la

tenemos

NIVEL DE LA LENGUA

TIPOLOGIA 1) SEGN EL NIVEL DE LA LENGUA


A) TEXTO CIENTIFICO: A este tipo de texto pertenecen los informes de investigacin, la tesis, las monografas, algunos artculos y reseas. EJEMPLO: Una computadora es una mquina electrnica usada para procesar todo tipo de informacin. Podemos hacer trabajos de oficina con ella, guardar datos, imgenes, utilizar el internet para escribir cartas, leer el peridico, comunicarnos con familiares o amigos a travs de correos electrnicos, ver videos; tambin dibujar, hacer informes, crear programas de computadoras que llevan a cabo diversas funciones e incluso nos permite hacer presentaciones que pueden ver otros usuarios de computadoras alrededor del mundo.

B) TEXTO FILOSOFICO: Predominan la descripcin objetiva, la exposicin. EJEMPLO: Conocer a Dios ha sido siempre la mayor aspiracin de todo hombre. Conocer era equivalente de poseer: Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, nico Dios verdadero... Este conocimiento no es ciencia, sino sabidura. Cuando el pueblo judo quiere llegar a Dios por la "letra", "ley", Dios lo rechaza. Cuando quiere llegar a Dios por "holocaustos y sacrificios..." Dios lo rechaza. Cuando quiere hacerle presente por "imgenes e dolos", Dios lo rechaza. El Espritu Santo nos seala otro camino para llegar a Dios: el amor al hombre. Desde aqu se llega al conocimiento de Dios, a la posesin de Dios y a la justicia que nos hace justos. (San Juan). Conferencia Episcopal Peruana Ven Espritu Santo, llena los corazones de tus Fieles. 1998 pg. 24. C) TEXTO COLOQUIAL: Son textos que utilizan un lenguaje cotidiano, fcil de comprender. EJEMPLO: VIEJOS AMIGOS En aquella poca Rebeca, Pedro y yo ramos muy amigos; sin embargo con el paso del tiempo nuestras relaciones se enfriaron un poco. Rebeca fue a estudiar al extranjero, gracias a una beca. Pedro tuvo que ponerse a trabajar porque en su casa necesitaban dinero; en cuanto a m ingres a la universidad donde empec la carrera de Derecho. Actualmente nos vemos de tarde en tarde, no obstante algo de aquellos viejos tiempos permanece an y la unin entre nosotros, aunque ms tenue, no se ha roto del todo. D) TEXTO LITERARIO: A este tipo de texto pertenecen las novelas, cuentos, epopeyas, leyendas, poesas, comedias, dramas, etc. EJEMPLO: DEFINIENDO EL AMOR un amar solamente ser amado; Es hielo abrasador, es fuego helado, es una libertad encarcelada, es herida que duele y no se siente, que dura hasta el postrero parasismo; es un soado bien, un mal presente, enfermedad que crece si es curada. es un breve descanso muy cansado; ste es el nio Amor, ste es su abismo. es un descuido que nos da cuidado, Mirad cul amistad tendr con nada. un cobarde, con nombre de valiente, El que en todo es contrario de s mismo! un andar solitario entre la gente, Francisco de Quevedo y Villegas (Espaol) E) TEXTO PERIODISTICO: Es propio del periodismo informativo: noticias, crnicas y reportajes. EJEMPLO: TENER HIJOS EN CHINA (CNYUGES SIN HERMANOS PODRN TENER DOS) Los matrimonios chinos en los que ambos cnyuges sean hijos nicos podrn tener dos hijos a partir del prximo verano, inform hoy el Comit de Planificacin Familiar. La noticia supone un cambio importante en la estricta poltica de natalidad impuesta a finales de la dcada de los aos 70, que obliga a limitar a uno el nmero de hijos salvo en las zonas pobres o rurales, donde las parejas con una nia tienen una segunda oportunidad para buscar el varn. Tomado del Diario Satlite Editorial. Pg. 4

2) SEGN LA UBICACIN DE LA IDEA PRINCIPAL


A) TEXTO ANALIZANTE: Se trata de aquellos textos que presentan la idea principal al inicio, la cual luego va a ser desarrollada en base a precisiones, ejemplos u otras aclaraciones. EJEMPLO: Se dice que cada enfermedad de Alzheimer tiene, como mnimo dos vctimas: el propio paciente y su familia directa. Adems el impacto emocional que supone ver y sentir cmo un pariente prximo se convierte progresivamente en apenas una sombra de lo que era, el stress prolongando de estar siempre pendiente de l puede ocasionar en sus cuidadores una serie de afecciones indirectas, las ms importantes de las cuales son los trastornos del sistema inmunitario que origina, a veces, una mayor vulnerabilidad a las infecciones.

En algunos pases funcionan ya ciertos centros de atencin diurna que acogen a pacientes alzheimerianos en la primera fases de la enfermedad. Estas instituciones, hasta ahora mayoritariamente privadas, ofrecen programas de ejercicios y de ayuda prctica a los enfermos y dan orientaciones a los familiares. Por el momento en ningn lugar del mundo existen centros especializados para enfermos avanzados, que necesitan una atencin y una vigilancia constante, por lo que a menudo tienen que ser la propia familia cuya buena predisposicin es de vital importancia para el paciente- quien se encargue del enfermo. B) TEXTO SINTETIZANTE: Se trata de aquellos textos que presentan la idea principal al final, la cual es la sntesis o suma de las ideas secundarias que la desarrollan. EJEMPLO: Vulgarmente se entiende por filsofo: o bien el que vive en las nubes, o bien el que toma las cosas por su lado bueno, el que no se hace mala sangre por nada. Por el contrario, el filsofo es el que quiere, en ciertas cuestiones, dar respuesta precisas, si se considera que la filosofa quiere dar una explicacin a los problemas del universo (de dnde procede el mundo?, a dnde vamos?, etc.), se ve, por consiguiente, que el filsofo se ocupa de muchas cosas y, a la inversa de lo que se dice, se preocupa mucho de todo. Por tanto, diremos, para definir la filosofa, que quiere explicar el universo, la naturaleza, que es el estudio de los problemas ms generales. Los problemas menos generales son estudiados por las ciencias. En consecuencia, la filosofa es ms amplia en sus concepciones. C) TEXTO SINTETIZANTE-ANALIZANTE: Se trata de aquellos textos que presentan la idea principal en la parte central del desarrollo del tema, sirviendo de nexo discursivo. En estos textos primero se exponen las ideas secundarias, que se resumen en una idea principal, la que a su vez se desarrolla en otras ideas secundarias. EJEMPLO: Los Kayak son habitantes de las islas de Borneo. Los jvenes Kayak viven preferentemente angustiados, pues para poder ser aceptados por la mujer que han elegido por esposa, tienen que matar por lo menos a un hombre, cortarle la cabeza y presentarla a la comunidad, y por supuesto a la pretendida. Cuantas ms cabezas humanas haya cazado el hombre tendr un mejor prestigio, pues entre ellos la caza de cabezas y la virilidad van juntas. As pues, es muy peligroso para una mujer Kayak casarse con un hombre que no posea al menos una cabeza-trofeo, puesto que si ella sale embarazada ser castigada como adltera, dado que se supone que un hombre sin cabeza-trofeo no es capaz de ser padre. Muchas comunidades de primitivos contemporneos cazan hombres para conseguir sus cabezas y conservarlas como trofeo, en virtud de la creencia de que eso les da algn poder especial. Entre los Marindanin de Nueva Guinea, por ejemplo, se va a la caza de cabezas con la finalidad de apoderarse de los nombres de los dueos de stas para ponerlos a los recin nacidos, porque entre ellos hay pocos nombres y el poder tener uno es muy importante. Los Papes en cambio, cazan cabezas humanas porque estn convencidos de que en ellas hay una fuerza especial que permite el crecimiento de las plantas y el mejoramiento de los cultivos. D) TEXTO ENCUADRADO: Se trata de aquellos textos que presentan la idea principal en la parte inicial y al final, siendo esta expresada de manera diferente, pero con el mismo contenido. EJEMPLO: Un autor clsico es un reflejo de nuestra sensibilidad moderna. La paradoja tiene su explicacin: un autor clsico no ser nada, es decir, no ser clsico, si no refleja nuestra sensibilidad. Nos vemos en los clsicos a nosotros mismos. Por eso los clsicos evolucionan segn cambia, y evoluciona la sensibilidad de las generaciones. Complemento de la anterior definicin, un autor clsico es un autor que siempre se esta formando. No han escrito las obras clsicas sus autores, la va escribiendo la posteridad. No ha escrito Cervantes El Quijote, ni Garcilaso las glogas, ni Quevedo Los sueos, los han ido escribiendo los diversos hombres que, a lo largo del tiempo, han ido viendo reflejada en esas obras sus sensibilidad. Cuanto ms se presta al cambio, tanto ms vital es la obra clsica. El Quijote es la ms vital de nuestras obras. Cmo ha sido visto El Quijote en el siglo XVI, recin salido de las prensas, y cmo ha sido visto luego, en el siglo XVIII, por los ingleses, despus ms tarde, en la XIX centuria, por los romnticos alemanes, y ahora, finalmente, cmo lo sentimos nosotros?

No estimemos queridos lectores, los valores literarios como algo inmvil, incambiable. Todo lo que no cambia est muerto. Queramos que nuestro pasado clsico sea una cosa viva, palpitante, vibrante. Veamos en los grandes autores el reflejo de nuestra sensibilidad actual.

3) SEGN LA INTENCION DEL AUTOR


A) TEXTO NARRATIVO: Intencin comunicativa: relatar hechos que le suceden a unos personajes. Responden a: Qu pasa? Modelos: novelas, cuentos, noticias. Tipo de lenguaje: verbos en accin. EJEMPLO: Cuando Paco Yunque y su madre llegaron a la puerta del colegio, los nios estaban jugando en el patio. La madre le dej y se fue. Paco, paso a paso, fue adelantndose al centro del patio, con su libro de primero, su cuaderno y su lpiz. Paco estaba con miedo, porque era la primera vez que vena a un colegio y porque nunca haba visto a tantos nios juntos. Varios alumnos, pequeos como l, se le acercaron y Paco, cada vez ms tmido, se peg a la pared y se puso colorado. Qu listos eran todos esos chicos! Qu desenvueltos! Como si estuviesen en sus casas. Gritaban. Corran. Rean hasta reventar. Saltaban. Se daban de puetazos. Eso era un enredo. Fragmento de Paco Yunque Autor: Csar Vallejo (Peruano) B) TEXTO DESCRIPTIVO: Intencin comunicativa: cuenta como son los objetos, personas, tiempo, lugar, sentimientos. Responde a: Cmo es? Modelo: guas de viaje, novelas, cuentos, diarios. Tipo de lenguaje: abundancia de adjetivos. EJEMPLO: Tengo muy presente la fisonoma del clrigo, a quien vi muchas veces paseando por la Ronda de Valencia con los hijos de su sobrina, y algunas cargado de una voluminosa y pesada capa pluvial en no recuerdo qu procesiones. Era delgado y enjuto, como la fruta del algarrobo, la cara tan reseca y los carrillos tan vacos, que cuando chupaba un cigarro pareca que los flcidos labios se le metan hasta la laringe; los ojos de ardilla, vivsimos y saltones, la estatura muy alta, con mucha energa fsica, gil y dispuesto para todo; de trato llano y festivo, y costumbres tan puras como pueden serlo las de un ngel. Fragmento de Tormento Autor: Benito Prez Galds (Espaol) C) TEXTO EXPOSITIVO: Intencin comunicativa : explica de forma objetiva unos hechos Responde a: Por qu es as? Modelo: libros de texto, artculos de divulgacin, enciclopedias. Tipo de lenguaje: claro y directo. EJEMPLO: Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscpicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus hbitos reproductivos. Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustre-salinos de salares, El pico del flamenco acta como una bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a travs de lamelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren. La alimentacin consiste principalmente en diferentes especies de algas diatomeas, pequeos moluscos, crustceos y larvas de algunos insectos...

Para ingerir el alimento, abren y cierran el pico constantemente produciendo un chasquido leve en el agua, y luego levantan la cabeza como para ingerir lo retenido por el pico. En ocasiones, se puede observar cierta agresividad entre los miembros de la misma especie y frente a las otras especies cuando est buscando su alimento, originada posiblemente por conflictos de territorialidad. Omar Rocha, Los flamencos del altiplano boliviano. D) TEXTO ARGUMENTATIVO: Intencin comunicativa: defiende ideas y expresa opiniones. Responde a: Qu te parece? Modelo: artculos de opinin, criticas de prensa Tipo de lenguaje: verbos. EJEMPLO: LA POLMICA SOBRE LOS NIVELES DE VIDA EN LA REVOLUCIN INDUSTRIAL. La Revolucin Industrial ha sido considerada el hecho ms importante en la historia de la humanidad desde el Neoltico. Consisti en una serie de cambios que afectaron no slo a la industria sino al conjunto de la actividad y la organizacin econmica y social. A partir de ella aument la produccin de todo tipo de bienes y cambi la forma de producirlos. La familia y el taller que eran antes las unidades bsicas de produccin de bienes, fueron sustituidos por la fbrica, caracterizada por la concentracin de obreros y el mayor volumen de produccin debido a la utilizacin de mquinas. Los historiadores no se ponen de acuerdo en una cuestin que es objeto de polmica desde fin es del siglo pasado: cmo influy la Revolucin Industrial a corto plazo en los niveles de vida de la clase trabajadora. J. A. Garca de Cortzar y otros. E) TEXTO INSTRUCTIVO: Intencin comunicativa: Explican cmo elaborar algo a partir de elementos y procesos, dividindose en la lista de elementos o materiales requeridos y el procedimiento en s, desarrollando las instrucciones. Responden a: Cmo se hace? Modelos: Una receta de cocina, cmo tejer un suter, etc. Tipo de lenguaje: verbos en accin. EJEMPLO: PAPA A LA HUANCANA (para 8 personas) Ingredientes: Preparacin: - Papa 1 kg. - Sancochar las papas, pelarlas y cuando enfren Para la salsa: partirlas en tajadas - Queso fresco 400 GRMS. - Frer un poco el aj previamente despepitado, - Leche evaporada 1 tarro los dientes de ajo y la cebolla, dejar enfriar. - Galletas de soda 1 paquete chico - Para preparar la salsa, vierta en la licuadora el - Aj amarillo 2 aj, ajos y cebolla, un poco del queso fresco - Ajos 2 dientes trozado, galletas y leche, comenzar a licuar - Cebolla manteniendo una mezcla espesa, agregando poco - Aceite c/n. a poco y hasta terminar el resto de los Decoracin y complemento: ingredientes. - Huevos sancochados 04 (partidos por la mitad) - Servir: colocando la hoja de lechuga, las - Aceituna 08 tajadas de papa, la salsa y decorar con el huevo y - Hojas de lechuga (muy bien lavadas) aceituna.

Anda mungkin juga menyukai