Anda di halaman 1dari 31

Redalyc

Sistema de Informacin Cientfica


Red de Revistas Cientficas de Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Portugal

Grondin, Jean La hermenutica como ciencia rigurosa segn Emilio Betti (1890-1968) Co-herencia, vol. 8, nm. 15, julio-diciembre, 2011, pp. 15-44 Universidad EAFIT Medelln, Colombia
Disponible en: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=77421563001

Co-herencia ISSN (Versin impresa): 1794-5887 co-herencia@eafit.edu.co Universidad EAFIT Colombia

Cmo citar?

Nmero completo

Ms informacin del artculo

Pgina de la revista

www.redalyc.org Proyecto acadmico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

La hermenutica como ciencia rigurosa segn Emilio Betti (1890-1968)*


Recibido: octubre 10 de 2011 | Aprobado: noviembre 21 de 2011

Jean Grondin**
jean.grondin@umontreal.ca

Resumen

Con frecuencia se ha querido ver en la hermenutica pre-heideggeriana una metodologa de las ciencias humanas. Aunque la idea se remonta a nales del siglo XIX, esta metodologa hermenutica de las ciencias humanas no fue elaborada de manera propiamente sistemtica ms que despus de Heidegger y en reaccin a su concepcin ontolgica de la interpretacin, por el jurista italiano Emilio Betti (1890-1968). Dado que su pensamiento ha sido poco conocido, se presentarn, con ocasin de su centenario, las ideas directrices, pero tambin los lmites, de su teora hermenutica. Se subrayar la simetra entre las hermenuticas de Betti y de Gadamer: mientras que el jurista Betti encuentra su paradigma de la comprensin en la actividad contemplativa del llogo, Gadamer, cuya formacin es lolgica, se inspira en el modelo jurdico para desarrollar su hermenutica universal de la aplicacin. Palabras clave Emilio Betti, teora hermenutica, Hans-Georg Gadamer, modelo jurdico, concepcin ontolgica de la interpretacin. Hermeneutics as rigorous science according to Emilio Betti (1890-1968)

Abstract

Preheideggerian hermeneutics has often seen as an attempt to develop a methodology of the human sciences. If this project goes back to the later XIXth century, this hermeneutic methodology of the human sciences was carried through for the rst time after Heidegger, and against his ontological conception of interpretation, in the work of the Italian jurist Emilio Betti (1890-1968). This paper will present, on the occasion of his centenary, the main tenets as well as the limits of his hermeneutic theory. The symmetry of Bettis and Gadamers hermeneutics will be stressed: Whereas the jurist Betti nds his paradigm of understanding in the contemplative activity of the philologist, Gadamer, whose formation was mainly philological, takes his inspiration from the juridical model in order to put forward his universal hermeneutics of application. Key words Emilio Betti, hermeneutic theory, Hans-Georg Gadamer, legal model, ontological conception of interpretation.

* Lhermneutique comme science rigoureuse selon Emilio Betti (1890-1968). En conmemoracin del centenario de nacimiento del jurista y hermeneuta italiano Emilio Betti. Artculo recogido en Archives de Philosophie, n 53-2, abril-junio, Universit Laval Canad, 1990, pp. 177199. (Trabajo hecho posible gracias a una subvencin de la Fundacin Alexander von Humboldt). Traduccin del original en francs: Juan Manuel Cuartas R. Profesor, Departamento de Humanidades, Universidad EAFIT, Medelln-Colombia (jcuartar@ ea t.edu.co). ** Profesor titular, Departamento de Filosofa, Universidad de MontrealCanad. Ha publicado artculos y libros en francs, ingls y alemn; traductor al francs de libros de Hans-Georg Gadamer.

Revista Co-herencia Vol. 8, No 15 Julio - Diciembre 2011, pp. 15-44. Medelln, Colombia (ISSN 1794-5887)

15

La losofa hermenutica contempornea goza de la reputacin de ser bastante relativista. Se advierte aqu generalmente una lnea de pensamiento que glori ca la historicidad y cuya insistencia en el perspectivismo de la comprensin no puede conducir ms que al abandono de la nocin clsica de objetividad. Dado el denominador comn del post-modernismo dominante, la hermenutica sera as una versin pluralista y pragmtica, para la que todas las interpretaciones seran equivalentes. Esto signi ca olvidar que la hermenutica ha nacido para defender la objetividad en el mundo de la interpretacin. Desde la antigedad hasta el siglo XIX, la hermenutica ha querido ser una ciencia normativa de las reglas de la interpretacin en disciplinas como la exgesis, la lologa y el derecho. Hacia nales del siglo XIX, se comenz a buscar en la hermenutica una metodologa de las ciencias humanas, teniendo entendido que stas, a diferencia de las ciencias exactas, fundadas en la induccin o la observacin, son ciencias interpretativas1. Si Schleiermacher fue el gran maestro al pensar esta tradicin metodolgica, l mismo no consigui relacionar la hermenutica con el problema de la autojusti cacin epistemolgica de las ciencias humanas, cuya distincin entre ciencias puras y ciencias humanas data de la segunda mitad del siglo XIX. Los grandes pioneros de la metodologa de las ciencias no exactas fueron August Boeckh, quien propuso una teora diferencial de la hermenutica en su metodologa de las ciencias lolgicas (Boeckh, 1886) y Johann Gustav Droysen, que lo imit desarrollando una metodologa de las ciencias histricas, no obstante no aparecer all la palabra hermenutica ms que una sola vez (Droysen, 1927). Sin embargo, toda la teora de Droysen se funda en la nocin de Verstehen, heredada del romanticismo, y con justeza se ha saludado en su Historik la primera fundacin hermenutica de la ciencia histrica2.

A partir de Popper y Kuhn sabemos que las ciencias puras tambin se basan en interpretaciones, por lo que la hermenutica estara llamada a ser una epistemologa general. Pero los representantes de la hermenutica continental con frecuencia creen haber dado n a toda problemtica epistemolgica. Es por tanto en el seno mismo de la epistemologa de las ciencias en la tradicin analtica donde ha sido descubierto el carcter hermenutico de las ciencias exactas, en autores tan diferentes como Feyerabend, Rorty, Goodmann y Kuhn. Cf. La introduccin de G. Birtsch y J. Rsen a su edicin de Johann Gustav Droysen (1972: 6).

16

La hermenutica como ciencia rigurosa segn Emilio Betti (1890-1968) Jean Grondin

De ordinario es a Dilthey a quien se reconoce el mrito de haber querido hacer de la hermenutica una metodologa de las ciencias humanas. Es seguro que el gran problema de Dilthey era el de una fundacin epistemolgica de las ciencias humanas, anunciada bajo el ttulo de una crtica de la razn histrica. Pese a que Dilthey se interes muy pronto por Schleiermacher y por su hermenutica3, no parece haber establecido una relacin estrecha entre sus investigaciones metodolgicas y la hermenutica ms que hacia el nal de su vida. En el primer tomo de su Introduccin a las ciencias humanas de 1883 (el segundo tomo no aparecer nunca4), y en publicaciones conexas, es ante todo en una psicologa descriptiva donde Dilthey ha querido encontrar un fundamento epistemolgico de las ciencias humanas, pero sin nunca llegar a resultados de nitivos, como testimonia el estado con frecuencia fragmentario de sus escritos. En 1900, Dilthey pronuncia una conferencia sobre los orgenes de la hermenutica en la que retoma lo esencial de las investigaciones sobre la gnesis de la hermenutica de Schleiermacher que haba adelantado al comienzo de su carrera, pero sin llegar a publicarlas. Salvo error, es en esta conferencia donde Dilthey formula por primera vez la idea de que la hermenutica puede servir de fundamento a las ciencias humanas de niendo las reglas rigurosas de la interpretacin, pero lo hace sobre todo en las adiciones manuscritas que no aparecern ms que en el tomo V de sus Gesammelte Schriften en 1924. Se constata que Dilthey jams de ne propiamente esas reglas y que la hermenutica metodolgica de las ciencias humanas permanece en l en el estado de proyecto. Por lo dems, las investigaciones de Dilthey sobre la hermenutica no suscitaron mucho inters estando vivo. Fue de otra manera cuando comenz a aparecer despus de su muerte la edicin de sus obras completas, particularmente los tomos V y VI. Estos volmenes descubriran la amplitud de lo que tendra

Wilhelm Dilthey gana el premio de la Fundacin Schleiermacher en 1860 gracias a su estudio Das hermeneutische System Schleiermachers in der Auseinandersetzung mit der lteren protestantischen Hermeneutik, que no aparecer ms que en 1966 en la edicin de las Gesammelte Schriften, hrsg. von M. Redeker, vol. XIV/1, Vandenheock, Gttingen, pp. 595-787. Su tesis de doctorado de 1864 lleva la etiqueta de Schleiermacher. Entre 1867 y 1870 Dilthey publica el primer volumen de su biografa de Schleiermacher. Se encuentra alguna reconstruccin en el importante volumen XIX de las Gesammelte Schriften. Vandenhoeck, Gttingen, 1982 (Cf. a este respecto mi resea en Archives de philosophie, n 48, 1985, pp. 685-688).

Revista Co-herencia Vol. 8, No 15 Julio - Diciembre 2011, pp. 15-44. Medelln, Colombia (ISSN 1794-5887)

17

que llamarse ahora la ltima losofa de Dilthey. Georg Misch, yerno y discpulo de Dilthey, no erraba al observar que las investigaciones diltheyanas haban terminado por sobrepasar su marco metodolgico para tomar la forma de una losofa de la vida y de la historicidad (incluso aquella que critic vigorosamente Husserl en su Logosaufsatz de 1911). Con el tiempo, esta losofa toma, a falta de uno mejor, el nombre de hermenutica. Todos los discpulos y los lsofos que han querido prolongar la obra de Dilthey se han inscrito en el horizonte de tal hermenutica. Se alejaban de la vocacin inicialmente metodolgica del proyecto hermenutico, pero pensaban seguir as el espritu del ltimo Dilthey. El joven Heidegger se ampara en sus cursos de la nocin de hermenutica para presentar su losofa del Dasein bajo el ttulo de una hermenutica de la facticidad5, concepcin que desembocara en Sein und Zeit donde la hermenutica de la factididad deja de ser el ttulo tcnico de sus investigaciones, y donde la hermenutica queda como una caracterstica indeleble de la fenomenologa. Ese intento de dotar a la fenomenologa de un instrumento hermenutico de interpretacin provocar su divorcio con Husserl. A su manera, la escuela de Dilthey intenta respetar la ortodoxia del maestro. Georg Misch hace de la hermenutica el denominador comn de una losofa historicista de la vida (Misch, 1930), seguido en esto por O. F. Bollnow (1983). J. Wach (1926; II, 1929; III, 1933) presenta una larga crnica de las teoras hermenuticas del siglo XIX, pero sin hacer l mismo una contribucin sistemtica original a la constitucin de una hermenutica de las ciencias humanas. En cuanto a E. Rothacker (1927), desarrolla su teora de las ciencias humanas en el seno de una losofa de las visiones de mundo. Entre tanto, Bultman sigue la va trazada por Heidegger radicalizando el problema hermenutico en el seno mismo de la teologa protestante, all donde sta haba nacido en el siglo XVI (con Luther y Flacius). Finalmente, Gadamer (1960: 5; 1986 I; 1976)6 elabora una
5 6

Cf. tambin Martin Heidegger (1988: vol. 63). Sobre la gnesis de esta obra y su relacin con la hermenutica de las ciencias humanas, Cf. mi estudio Zur Komposition von Wahrheit und Methode, en Der Sinn fr Hermeneutik. Darmstad. 1994; traduccin al ingls: On the Composition of Truth and Method, en The Specter of Relativism, Truth, Dialogue and Phronesis in Philosophical Hermeneutiks, Editado por Lawrence K. Schmidt. Northwestern University Press. Evanston, Illinois, 1995, pp. 23 38.

18

La hermenutica como ciencia rigurosa segn Emilio Betti (1890-1968) Jean Grondin

ambiciosa losofa hermenutica, todava inspirada en las ciencias humanas, pero que renuncia a toda ambicin metodolgica. Pero, qu ocurre al proyecto de una hermenutica concebida como metodologa general de las ciencias humanas? La idea permanece asociada al nombre de Dilthey, pero se dejaba entrever que Dilthey no haba propuesto ms que el esquema. Los diltheyanos no han seguido verdaderamente a su maestro en su investigacin de una hermenutica que asegure la universalidad y la objetividad de las ciencias humanas. Georg Misch deja caer la pretensin de la Allemeingltigkeit, de la validez universal, estimando que sta resultaba de una visin bastante cienti cista de las ciencias humanas. Intentando partir la pera en dos, Bollnow guarda la pretensin de objetividad, pero abandona la idea, juzgada como insostenible, de la universalidad (Bollnow, 1937). Quien ofreci la realizacin ms completa del proyecto diltheyano fue un jurista italiano, Emilio Betti (1890-1968). Imbuido de cultura germnica y fortalecido por una erudicin innegable en el campo de la hermenutica, este historiador del derecho publica en 1955 una voluminosa Teoria generale della interpretazione (Betti, 1955), de la cual aparece en 1967 (Betti, 1967) una traduccin alemana, abreviada un tercio, pero puesta al da. El ttulo alemn, Allgemeine Auslegungslehre als Methodik der Geisteswissenschaften (Doctrina general de la interpretacin como metodologa de las ciencias humanas), subraya bien la intencin diltheyana. Antes de esta edicin alemana, Betti haba presentado su concepcin hermenutica a los lectores alemanes en pan etos densos y polmicos: Fundamentos de una doctrina general de la interpretacin (Betti, 1954: 79-168) en 1954 y, en 1962, La hermenutica como metodologa de las ciencias humanas7. Este opsculo de 1962 entabla con la hermenutica recientemente aparecida de Gadamer el debate, no, la cruzada que los escritores anteriores haban dirigido contra la perversin relativista y subjetivista de la hermenutica en Heidegger, Bultman y sus adeptos. Aunque se presente como teora autnoma y hasta cierto punto sistemtica, la hermenutica de Betti
7

Emilio Betti (1962). Este opsculo retoma el argumento de una conferencia de 1961, Lermeneutica storica e la storicit dellintendere, en Annali della Facolt di Giurisprudenza dellUniversit di Bari, n 16, 1961, pp. 3-28.

Revista Co-herencia Vol. 8, No 15 Julio - Diciembre 2011, pp. 15-44. Medelln, Colombia (ISSN 1794-5887)

19

comporta una dimensin netamente reaccionaria, no en un sentido ideolgico, sino en el sentido en el que quiere la reaccin contra la desviacin de sentido que haba sufrido la teora hermenutica bajo la in uencia de Heidegger y sin duda tambin bajo el ltimo Dilthey (del que Betti dir menos, porque pre ere mostrarse solidario con el propsito metodolgico de Dilthey y del romanticismo en general). Todo en la hermenutica heideggeriana le repudiaba: el abandono del proyecto metodolgico, la ontologizacin de la precomprensin (que de obstculo haba pasado a ser condicin del comprender), el lugar preponderante otorgado al ser-en-el-mundo prctico, a la comprensin de s y a la historicidad, pero tambin, y sobre todo, a su xito. A sus ojos, esta doctrina equivala a una destruccin de la objetividad y de la cienti cidad de las ciencias humanas. Betti religa por tanto la hermenutica con sus orgenes metodolgicos, movilizando en notas eruditas todas las luces de la hermenutica como ciencia rigurosa que se despliega de Schleiermacher a Dilthey, reclamndose de todos los pensadores de la tradicin alemana, Kant, Hegel, Humboldt, Nicolai Hartman, Droysen, Husserl e incluso Nietzsche, como para aislar a Heidegger en el seno de su propia tradicin. Es aqu donde su hermenutica, incluso cuando es una contribucin autnoma, toma la forma de una reaccin. La hermenutica de Betti nunca ha sido ni ha querido ser del gusto del momento. Fue enormemente eclipsada por el xito de la hermenutica gadameriana que, prolongando a Heidegger, mandaba de vacaciones a la tradicin diltheyana. Pese a que los trabajos de Betti aparecieron en los aos sesenta en la misma casa editorial que los de Gadamer, muy probablemente a instancias de este ltimo, su eco fue sido limitado. En ocasiones fue asunto de discusin en Italia8 y en Alemania, pero siempre en la perspectiva gadameriana, contempornea y concurrente, pero ms original. En los pases anglosajones, la tendencia objetivista de Betti fue retomada con bro en los sobresalientes trabajos de E. D. Hirsch (1967), asociado para salvaguardar la pretensin de objetividad de la interpretacin. El pan eto herme8

Para un sobrevuelo esclarecedor de las investigaciones hermenuticas en Italia, Cf. F. Bianco (1988: 459-490). Cf. la bibliografa al nal de este artculo. Cf. por ejemplo, Bleicher (1980: 27-50).

20

La hermenutica como ciencia rigurosa segn Emilio Betti (1890-1968) Jean Grondin

nutico de Betti fue traducido al ingls y su pensamiento contina suscitando cierto inters en los pases anglosajones10, donde las preguntas epistemolgicas han estado bene ciadas siempre de un lugar de honor. En Francia por su parte, Betti permanece desconocido. Con ocasin de su centenario, se recordarn algunas de las lneas directrices de su teora de la interpretacin. Su inactualidad podra tener an verdades para ensearnos. El ttulo italiano de la obra maestra de Betti anuncia una teora de la interpretacin que se quiere general. No obstante, esta generalidad no corresponde a la universalidad de la hermenutica de la que se hace objeto en la losofa contempornea. Para Nietzsche, Ricur y el postmodernismo (Rorty, Vattimo, Lyotard), la universalidad de la hermenutica, aquello que le permite instituirse en temtica los ca fundamental, reside en la ubicuidad virtual del orden interpretativo. Segn la expresin de Nietzsche, no hay hechos, sino solamente interpretaciones, no se escapa a una interpretacin ms que por la va de otra interpretacin, iteracin que hace por supuesto problemtica la nocin de objetividad. Este problema del panhermeneutismo sigue siendo extrao a las preocupaciones de Betti. En su consideracin, lo que autoriza el propsito de una teora general es que todas las actividades interpretativas se pensar aqu en la indagacin histrica, la lologa, la traduccin, la aplicacin del derecho, pero tambin la presentacin de una pieza de msica, que se llama propiamente interpretacin comportan una estructura epistemolgica comn. El papel de una hermenutica general es esclarecer los fundamentos y distinguir los tipos a n de de nir las condiciones de una interpretacin que sea objetiva. El denominador comn de toda interpretacin es de orden cognitivo (Betti, 1955: 77; 1967: 50). Todo proceso de interpretacin, escribe reiteradamente Betti al comienzo de sus tratados (Betti, 1955:
10

Cf. Friedrich Schleiermacher (1988: 99): como arte de la comprensin la hermenutica no existe an bajo una forma general, sino que hay solamente varias hermenuticas especiales. Con frecuencia se presenta a Schleiermacher como el primero en haber reivindicado un estatus universal para la hermenutica. Esto no es del todo exacto. J. Dannhauer (Cf. a propsito del artculo de H. E. Hasso Jaeger (1974: 35-84), Johann Martin Chladenius y C. F. Meier han desarrollado mucho antes de l hermenuticas generales. L. Geldsetzer lo ha recordado justamente en sus prefacios a las reediciones de J. M. Chladenius (1742); reimpresin: Dsseldorf, 1969, y C. F. Meier (1757); reimpresin: Dsseldorf, 1965). Betti, cuya erudicin es, ciertamente, enciclopdica, parece conocer poco estas hermenuticas de los siglos XVII y XVIII.

Revista Co-herencia Vol. 8, No 15 Julio - Diciembre 2011, pp. 15-44. Medelln, Colombia (ISSN 1794-5887)

21

157; 1967: 100; 1962: 11; 1987: 12), tiene por vocacin resolver el problema estrictamente epistemolgico de la comprensin. Es la unidad del problema del comprender, en todos los tipos de interpretacin, la que asegurar la universalidad de la hermenutica como ciencia rigurosa. Betti se inspira en el hecho de que Schleiermacher haba puesto a gravitar la hermenutica en torno del problema de la comprensin. Constatando el desmoronamiento de la hermenutica en disciplinas particulares cuyas reglas son dictadas siempre por el objeto a interpretar12 (la Biblia, el texto de la ley, etc.), Schleiermacher haba dado un impulso subjetivista a la hermenutica incitando a derivar en una Kunstlehre des Verstehens, un arte del comprender mismo. Segn Paul Ricur (1986), Schleiermacher extendera as al mundo de la hermenutica la revolucin copernicana de Kant: si se quieren de nir las reglas de la interpretacin, no slo es necesario reglamentar sobre los tipos de textos o los objetos a interpretar, sino tambin sobre la actividad misma de la comprensin. Betti se identi car tambin con esta revolucin copernicana, declarando situar su anlisis en el piso epistemolgico de la subjetividad trascendental (Betti, 1955: 45; 1967: 4; 113), all donde se ordenan los preceptos universales que presiden el trabajo de la interpretacin. Si bien Betti se inspira en Schleiermacher para decretar la universalidad de una hermenutica volcada sobre el problema de la comprensin, reactualiza igualmente el acento puesto por Dilthey sobre las objetivaciones del espritu, cuando de ne los trminos del problema epistemolgico del comprender. Damos el nombre de hermenutica, proclamaba Dilthey, a esta tcnica de la interpretacin de las manifestaciones vitales jadas por escrito (Dilthey, 1927: V, 332). Betti preferir hablar de formas representativas, es decir, de objetivaciones que son depositadas en las formas portadoras de sentido, porque el comprender no se limita, segn l, a las manifestaciones escritas. El comprender se extiende tambin a los sonidos, a los trazados, a los monumentos, a los recuerdos, a los gestos, etc. Betti reclama que es siempre un espritu el que se anida en estas objetivaciones. Comprender quiere decir aqu estar en condiciones de reconstruir, reconocer, recrear el espritu extrao que se ha objetivado en formas portadoras de sentido que me interpelan

22

La hermenutica como ciencia rigurosa segn Emilio Betti (1890-1968) Jean Grondin

de cierta manera. Dichas formas me invitan a pasar junto a ellas a n de que yo reconstruya, invirtiendo el proceso de produccin, el pensamiento creador que las anima. La condicin de posibilidad de la comprensin es la comunidad universal de los espritus humanos, que son capaces de comprenderse gracias a las formas portadoras de sentido. Betti recuerda aqu a Vico, que lo in uencia profundamente (Betti, 1957)11. El mundo cultual de las objetivaciones espirituales, habiendo sido producido por el espritu humano, puede de hecho ser reproducido por todo espritu. Se sabe que Vico, oponindose al cartesianismo de su tiempo, vio aqu un aventajamiento de las ciencias de la historia sobre las ciencias exactas de la naturaleza. La naturaleza contina siendo para nosotros ampliamente impenetrable porque no ha sido creada por nosotros. Habiendo sido hecha por el hombre, la historia puede tomarse directamente, por empata, por as decirlo, reconocindose el sujeto de entrada con su objeto. Lo que la hermenutica de inspiracin gadameriana ha retenido de Vico, es precisamente su crtica de las ciencias exactas y su valoracin de las ciencias humanas. Con frecuencia Vico ha sido reivindicado como un precursor de una losofa de la historicidad que viene a limitar la objetividad monopolista del mtodo cient co. Ahora bien, si se puede decir, Betti recartesianiza a Vico, esforzndose en desarrollar sobre la base de la simpata de los espritus humanos un mtodo de comprensin histrica. Este mtodo echa races en lo que ste denomina la estructura tridica del comprender: sujeto, forma representativa, objeto. El comprender no es ms que un aspecto del problema del conocimiento, pegado a la dicotoma sujeto-objeto. Lo que especi ca la comprensin en el universo del conocimiento, es que el sujeto no accede al objeto ms que por la intermediacin de formas representativas (Betti, 1955: 62; 1967: 44). An si Betti despliega una gnoseologa hermenutica bastante elaborada12, esta nocin de forma contina siendo bastante vaga, designando toda relacin (rapporto en italiano, Zusammenhang en alemn) unitaria de elementos sensibles propios para conservar la

11 12

Cf.a este respecto S. Noakes (1988). Cf. Emilio Betti (1955: Captulo II: Il proceso interpretativo in generale: gnoseologa hermenutica). (Emilio Betti (1967: Kap. II: Der Auslegungsprozess berhaupt: Hermeneutische Erkenntnistheorie).

Revista Co-herencia Vol. 8, No 15 Julio - Diciembre 2011, pp. 15-44. Medelln, Colombia (ISSN 1794-5887)

23

marca de aquel que la ha forjado, o la ha encarnado (en su mirada, por ejemplo). Es por no estar restringido a las formas escritas, que el concepto de forma contina siendo bastante amplio. Incluso si la comprensin se re ere en primera instancia a la forma, sta no es ms que un n en s: no es ms que un instrumento, un vehculo del espritu que se expresa en ella. Dichas formas son propiamente representativas (rappresentiva) o portadoras de sentido (sinnhaltig). A travs de ellas se expresa un espritu distinto al nuestro, pero que nos est ntimamente emparentado en virtud de la comunidad humana y del dilogo de los espritus que somos nosotros. El intrprete debe tornar de esta exteriorizacin a la interioridad espiritual que la ha engendrado. Segn Betti, esto no entraa ninguna psicologizacin del proceso o del objeto hermenuticos13. Porque lo que apunta a la comprensin, no es una voluntad como tal (Betti, 1955: 67; 1967: 49), sino una forma representativa de un espritu, que no es nicamente o en s psicolgico. Betti apelar a su experiencia como jurista a n de ilustrar su pensamiento: quien busca comprender una ley o un texto constitucional no busca penetrar el espritu de su fundador, sino el espritu de la ley misma, la entidad ideal representando el orden jurdico que ha encontrado su expresin en tal o tal ley. Betti invocar encantado la nocin hegeliana de espritu objetivo, y la nocin hartmaniana de un ser-en-s espiritual de las objetivaciones del espritu, con miras a descartar toda psicologizacin del proceso hermenutico. En el gran gnero del conocimiento, el comprender es aquella especie que quiere comprender el espritu, cualquiera que sea, que nos vincule a travs de formas representativas. Esta estructura forma la armadura del problema epistemolgico de la comprensin cuya objetividad debe ser asegurada por una hermenutica general. Si Betti insiste tanto sobre el aspecto propiamente epistemolgico de la comprensin, es sobre todo a n de excluir del propsito de una hermenutica seria el comprender prctico tematizado por
13

Emilio Betti (1967: 182 ss); pasaje ausente en la oba de 1955. Betti responde aqu a una crtica formulada por Gadamer en Hermenutica e historicismo (1961), postfacio a Wahrheit und Methode, vol. 2 (1965: 483 ss) (Gesammelte Weerke, II, 1986, pp. 394 ss.); traduccin al espaol: Hermenutica e historicismo, en Verdad y Mtodo I, pp. 599-640).

24

La hermenutica como ciencia rigurosa segn Emilio Betti (1890-1968) Jean Grondin

Heidegger. Sein und Zeit se haba apoyado en la locucin alemana etwas werstehen (que signi ca, si se comprende alguna cosa aqu, dar la vuelta) para revolucionar la inteligencia estrictamente epistemolgica del comprender que haba tomado curso tanto en Dilthey como en los neokantianos (Heidegger, 1977: 143). El Verstehen encarna ante todo, para Heidegger, un modo de ser esencial, menos terico que prctico, del Dasein, es decir, de un estar siendo para el cual va de suyo en su ser ese ser mismo. El comprender designa una habilidad prctica, cierto saber-hacer, mejor an, un poder-hacer. El ser-en-el-mundo nos confronta con situaciones que comprendemos dominndolas, estando a su altura14. El comprender entendido como proceso de conocimiento que se podra distinguir del explicar de las ciencias exactas, no es ms que un derivado (Heidegger, 1977: 143) del comprender prctico original que caracteriza el Dasein como ser-del-mundo al modo del cuidado constante. Es claro que la hermenutica del Dasein que se fundamenta en tal comprender, no tendr nada que ver con las empresas hermenuticas de Schleiermacher y de Dilthey. La hermenutica vendr a ser una teora fenomenolgica, entindase tica, de nuestro ser-en-el-mundo y de sus posibilidades. Betti no ver aqu ms que una perniciosa desnaturalizacin de la hermenutica que desconoca la diferencia esencial (Wesensunterschied) (Betti, 1988: 13) que separa el dominio prctico de una situacin del comprender cient co, centrado en un conocimiento, el nico que interesa a la hermenutica. En verdad, Heidegger no ignora esta diferencia; l simplemente ha querido hacer derivar el comprender de los cient cos de una fuente ms original, particularmente del suelo de un Dasein sobrecogido por el cuidado de s. Heidegger recordaba as, como lo har a su manera Husserl en Krisis, que la ciencia no es una actividad abstracta, sui generis, sino que procede de una preocupacin elemental del Dasein en bsqueda de orientacin. Lo que est en juego de la problemtica heideggeriana es la pertinencia de la actividad cient ca. La respuesta de Heidegger retorna a un pragmatismo sin palabras: la comprensin est en conjunto interesada en aquello que procede de una mirada pre14

Ibid., p. 143: Ihr gewachsen sein.

Revista Co-herencia Vol. 8, No 15 Julio - Diciembre 2011, pp. 15-44. Medelln, Colombia (ISSN 1794-5887)

25

via de sentido o de lo que Bultmann llamar una precomprensin (Vorverstndnis). En un gesto inmensamente provocador, Heidegger pretender igualmente que la interpretacin se funde sobre la comprensin (previa) del Dasein, y no a la inversa. No se interpreta a n de comprender, como lo querra el sentido comn, se interpreta solamente para explicitar sus propios presupuestos, para tomar conciencia de la estructura de anticipacin del comprender. Heidegger invierte aqu lo que Betti llama la estructura teleolgica de la interpretacin, segn la cual la interpretacin es una actividad cuya comprensin designa el n o el resultado (Betti, 1988: 13). Es innegable que Heidegger va un poco lejos subyugando la interpretacin al comprender previo, pero su problemtica tiene el inters de relanzar la pregunta por la pertinencia del trabajo cient co, problema que no preocupa en absoluto a Betti. Lo que Betti teme, no sin razn, es que la pregunta por la objetividad sea rpidamente descartada en Heidegger. De ah su empeo por denunciar las herejas de la hermenutica existencialista, que barrenara el proyecto de una hermenutica cient ca, pasando por encima del comprender puramente prctico, del rol de la precomprensin y de toda la problemtica de la comprensin de s, que seran el trabajo de todo comprender verdadero. Si los escrpulos de Betti no carecen de fundamento, su unilateralidad consiste en reducir el comprender a un acto estrictamente epistemolgico. Queriendo a todo precio cazar el espectro del subjetivismo, Betti apunta a que la interpretacin contine siendo un proceso veri cable. Si la interpretacin es propiamente una actividad teleolgica cuyo n es el comprender, su desarrollo y sus resultados deben poder ser controlados de manera objetiva (Betti, 1988: 13). Este control se efectuar con la ayuda de cnones bien de nidos. De Agustn a Schleiermacher, Boeckh y Dilthey, la hermenutica se ha esforzado en desarrollar tales reglas generales o cnones de interpretacin. Estos cnones expresaban regularmente, de manera no sistemtica, lo que entendemos hoy por trusmos, como la necesidad de conocer la lengua de los autores que se interpreta, de tener acceso a diccionarios y ediciones crticas, de aclarar los textos oscuros a partir de pasajes paralelos, de interpretar los textos segn su intencin general (sco-

26

La hermenutica como ciencia rigurosa segn Emilio Betti (1890-1968) Jean Grondin

pus), las partes a partir del todo, de tener en cuenta el contexto, de conocer los tropos, etc.15 La interpretacin gramatical de Schleiermacher, por ejemplo, comportaba dos grandes cnones. El primero ensea que todo lo que requiere una determinacin ms precisa en un discurso dado, no debe ser de nido ms que partiendo del dominio lingstico comn al autor y a su pblico, el segundo que el sentido de cada palabra debe ser determinado tambin a partir de las palabras que la rodean en el texto a interpretar (Schleiermacher, 1959: 41-69; 1977: 101-116). No vemos aqu ms que evidencias que no siempre han estado presentes. Basta recordar la prctica exegtica de un san Pablo, por ejemplo, o la de los autores antiguos, para constatar que los textos eran con frecuencia interpretados por fuera de su contexto, independientemente de la intencin del autor y sin tener siempre en cuenta el uso lingstico. Estos defectos se encuentran, entindase bien, en las interpretaciones de hoy, pero los preceptos generales de la interpretacin no son problema. Tales cnones eran tiles an para la exgesis de los textos antiguos en una poca en la que los principios del mtodo histrico y crtico no se haban conquistado an, si bien han devenido en desuso en el siglo XX. Dilthey suscita muchas esperanzas lanzando el programa de una hermenutica de las ciencias humanas que dispone de cnones rigurosos, pero olvida precisar la naturaleza. El principio de los cnones de interpretacin perdi su lugar en la concepcin heideggeriana de una hermenutica que trata primero de la facticidad de la existencia. Betti estima necesario resucitar la idea, a n de hacer oposicin a lo arbitrario recogido de la hermenutica existencialista. El anacronismo viene felizmente a signi car que hay en realidad interpretaciones ms objetivas o menos extravagantes que otras porque respetan ciertos principios generales. Betti propondr una discusin exhaustiva, que no tiene igual en toda la tradicin hermenutica. Epgono afortunado, ser quien lleve a su ms alto grado de realizacin el proyecto de una hermenutica cannica de las ciencias humanas. Para acentuar el rigor sistemtico de su empresa, Betti

15

Cf. Agustn. De doctrina christiana, libro III.

Revista Co-herencia Vol. 8, No 15 Julio - Diciembre 2011, pp. 15-44. Medelln, Colombia (ISSN 1794-5887)

27

deducir dichos cnones de la dicotoma sujeto-objeto, constitutiva segn l de todo conocimiento. En el caso de la comprensin, dir Betti, dicha dicotoma tomar la forma de una tensin, de una antinomia, rota por una doble exigencia de objetividad y de subjetividad (Betti, 1955: 262; 1967: 184; 1962: 13; 1988: 17). Imperativo de objetividad primero, puesto que las formas representativas deben ser interpretadas lo ms elmente posible, conforme a su sentido original o propio. Sin embargo, la reconstruccin de tal sentido objetivo no puede alcanzarse ms que gracias a la subjetividad del intrprete, a su espontaneidad, a su sensibilidad y a su capacidad de apertura. El intrprete tiene como tarea reproducir en l mismo un pensamiento extrao, apropiarse lo que quiere ser comprendido en su alteridad como algo objetivo y distinto. Considerando la antinomia: puede uno apropiarse de lo que le es extrao? Deja lo otro de ser diferente si es asimilado por una subjetividad interpretante? Toda la dialctica de la interpretacin, escribe Betti, se desprende de esta antinomia de la subjetividad y de la objetividad. Las reglas hermenuticas encargadas de resolver la antinomia del sujeto y del objeto de la interpretacin se revelaron. Se decretarn cuatro cnones, de los cuales los dos primeros se relacionarn con el objeto, los otros dos con el sujeto. Como para marcar el objetivismo de su hermenutica, de la que hemos visto que es reaccin al subjetivismo de la hermenutica existencial, Betti comenzar por enunciar los cnones que tienen relacin con el interpretandum. El primer canon es el de la autonoma del objeto o de la inmanencia del criterio hermenutico. Signi ca simplemente que las formas representativas deben ser comprendidas segn el espritu que es all objetivado (Betti, 1955: 305; 1967: 217; 1962: 14; 1988: 22). En trminos negativos: el sentido del texto no es el que nosotros le conferimos, en virtud de nuestras preguntas, sino el sentido original del texto mismo. El sentido debe ser sacado del texto y no dictado del exterior. Sensus non est inferendus, sed efferendus, repite siempre Betti. Este sentido original es el sentido que la forma tena del punto de vista de su autor o de su voluntad artstica desde el proceso de creacin (Betti, 1962: 14; 1988: 22). Sin decirlo, este canon hace de la mens auctoris el criterio de la in-

28

La hermenutica como ciencia rigurosa segn Emilio Betti (1890-1968) Jean Grondin

terpretacin. Este canon expresa claramente un ideal buscado por toda interpretacin, pero se puede preguntar si es tambin fcilmente aplicable. Podemos hacer abstraccin de todas nuestras preconcepciones cuando interpretamos un texto o, ms generalmente, una forma representativa? El problema de la ausencia de regla para la aplicacin tambin debe plantearse aqu: cundo sabemos que el espritu del autor tal como lo hemos reconstruido corresponde claramente con el espritu del autor mismo? Para resolver este dilema, sera necesario encontrar un punto de vista situado fuera del proceso de interpretacin, que permita juzgar si la interpretacin corresponde a su objeto. Esta perspectiva sub specie aeternitatis no nos es devuelta. Incluso si su aplicacin tiene problema, este primer canon de la autonoma del objeto comporta un aspecto crtico importante. Contrapone en efecto una nalidad: no recibir las interpretaciones puramente actualizantes que proceden de la alteridad irreductible del texto a interpretar. No ver en la interpretacin ms que una apropiacin contempornea, una aplicacin al da de hoy, es desconocer la alteridad de lo otro. Esto apunta, anota acertadamente Betti, a transformar el dilogo que es en su esencia toda interpretacin en simple monlogo. O un monlogo tal amerita tambin el nombre de interpretacin?16 Betti hace valer aqu un punto capital, la exigencia de justicia cara a cara de la forma a interpretar. Pero su realizacin suscita algunas di cultades. Sin tomar la forma de un monlogo en sentido nico, puede la interpretacin ser un verdadero dilogo, si lo otro no puede hablar ms que a travs mo? El discurso de lo otro contina siendo el que yo le presto. Cmo veri car aqu la adecuacin al objeto? El segundo gran canon del objeto hermenutico ofrece un elemento de respuesta. Es el canon de la totalidad o de la coherencia de la apreciacin hermenutica. Exige que el objeto sea interpretado como un todo donde las partes se esclarecen recprocamente. Impo16

Emilio Betti (1962: 30-31). Cf. tambin Lermeneutica storica y la storica dellintendere, en Betti (1961: 10). Por trivial que pueda parecer, este canon de la autonoma del objeto retoma ciertos elementos de la losofa de la alteridad en autores como Levinas (Totalit et in ni, 1961) y Marion (LIdole et la distance, 1977). Puede pensarse tambin en la primaca del objeto que la dialctica negativa de Adorno opone al imperialismo de la subjetividad totalizante.

Revista Co-herencia Vol. 8, No 15 Julio - Diciembre 2011, pp. 15-44. Medelln, Colombia (ISSN 1794-5887)

29

ne constatar que la coherencia no es primero la de la interpretacin, sino la del objeto mismo. Es el objeto el que se bene cia de una presuncin de coherencia. Este canon recupera en parte lo que Gadamer haba llamado el Vorgriff der Volkommenheit, la anticipacin de la perfeccin. Toda comprensin, sostiene este principio, presupone que lo que debe ser comprendido forma una unidad de sentido prefecta, que lo que nos es dicho constituye, si no una verdad, al menos una entidad inteligible. Pero Gadamer se aparta un poco de Betti cuando a rma que comprendemos los textos transmitidos sobre la base de las expectativas de sentido sacadas de nuestra propia relacin preparatoria con la cosa del texto17. Objetivista, Betti no habla de nuestras expectativas en su canon de la coherencia, sino solamente de la cohesin del texto misma, que es necesario interpretar en funcin de su estructura y de su totalidad18. Segn l, el crculo hermenutico del todo y de las partes nos entrega aqu nada menos que una regla hermenutica. Esta concepcin tiene por qu sorprender. De ordinario percibido como una di cultad o un obstculo, el crculo hermenutico viene a ser en Betti una Richtlinie (Betti, 1988: 26), una directiva que nos incita a comprender el sentido del todo a partir de sus partes y a aprehender las partes relacionndolas con el todo. Betti mani esta algo de resignacin: lejos de considerar el crculo hermenutico como una traba a la objetividad, ve all una regla que la hace posible19. Se ve cmo, incluso si Betti no lo indica, el canon de la totalidad o el de la coherencia puede en un sentido servir de criterio para medir la adecuacin de la interpretacin al texto autnomo que sta busca comprender. Es claro que la ambicin de toda interpretacin

17

18

19

Hans-Georg Gadamer (1960); Gesammelte Werke (1986: vol. I) (los subrayados son mos). Entre los antecedentes de esta anticipacin de la perfeccin, se pensar particularmente en la regla de la igualdad hermenutica en G. F. Meier. Versuch einer allgemeiner Auslegungslehre, Halle: Die hermeneutische Billigkeit (aequitas hermenutica) ist die neugung eines Auslegers, diejenigen Bedeutungen fr hermeneutisch wahr zu halten, welche, mit den Vollkommenheiten des Urhebers der Zeichen, am besten bereinstimmen, bis das Gegenteil erwiesen wird. F. Bianco (1978: 55), no tiene menos razn al subrayar que esta anticipacin de la totalidad representa ya una reivindicacin de la subjetividad interpretativa. Segn Bianco (1978: 55), el problema del crculo de la interpretacin, que Bianco tiene como el problema capital de toda teora hermenutica, no ocupa ms que un lugar de segundo plano en Betti. De todos los tericos de la hermenutica, Betti es quien tratar menos los problemas que entraa este crculo. Todo va como si Betti hubiera escogido eludir una problemtica susceptible de poner en peligro el objetivismo de su hermenutica.

30

La hermenutica como ciencia rigurosa segn Emilio Betti (1890-1968) Jean Grondin

consiste en encontrar la coherencia del texto a interpretar. No se negar tampoco que una interpretacin puede ser invalidada si se consigue mostrar que sta no hace justicia al todo o a algunas partes de una obra. Pero la coherencia que se reconoce al objeto interpretativamente reconstruido no es siempre ms que la coherencia de nuestro propsito con el texto. Efectivamente, nos es permitido distinguir la coherencia interna de una interpretacin al lmite, todas las interpretaciones son coherentes en ellas mismas de la coherencia del texto mismo, pero esta ltima no es siempre ms que la cohesin que prestamos al texto por la va de otra interpretacin. Esto demuestra que es tenaz el orden interpretativo! En otras palabras, la ausencia de contradiccin, es bien conocido, no constituye en s un criterio su ciente de verdad. El canon de la coherencia no ofrecera as ms que un criterio negativo de la verdad. Los otros dos cnones harn intervenir ms abiertamente la subjetividad interpretante. El parecer de Betti ser incorporar a su hermenutica la parte que concierne a la subjetividad constituyente, velando para que sta no ponga en peligro la pretensin de objetividad de la interpretacin. El tercer canon ser el de la actualidad de la interpretacin, segn el cual, el intrprete est llamado a recorrer de nuevo en el interior de s mismo el proceso gentico de creacin, partiendo de su punto terminal, y a reconstruir en s mismo (entindase, en el interior del intrprete), para reactivarlos, un pensamiento o una experiencia de vida del pasado, todo ello a travs de una trasposicin en el crculo de su propia vida espiritual (Betti, 1955: 314; 1967: 226). La terminologa, nacida del romanticismo, es pesada y sin duda torpe. En efecto, es el proceso gentico el que nos interesa, o qu nos interesa nica y exclusivamente en la interpretacin? Es necesario reconstruir todo este proceso? Esto no es seguro. Los dos primeros cnones indicaban ms hbilmente que la interpretacin apunta sobre todo a un sentido autnomo y coherente. A n de medir lo que est en juego de este tercer canon, es necesario recordar contra qu est dirigido. Betti se toma como el primer defensor de los puros objetivistas, aquellos que, rechazando la revolucin copernicana, conciben la subjetividad como simple tabula rasa. Betti juzga completamente absurda la exigencia de una erradicacin total del sujeto, sugerida por ejemplo en la frase clebre

Revista Co-herencia Vol. 8, No 15 Julio - Diciembre 2011, pp. 15-44. Medelln, Colombia (ISSN 1794-5887)

31

de Ranke sobre la Selbstauslschung del individuo (Betti, 1988: 34). Si Betti se toma el trabajo de insistir aqu, es porque esta ilusin contaba an con muchos adeptos entre sus colegas juristas20. Para la hermenutica contempornea, Betti no empuja aqu ms que puertas abiertas. Ahora bien, Betti tiende justamente a que su canon de la actualidad del comprender no abra las puertas a cualquier forma de subjetivismo21, de las cuales se ha visto todo lo mal que pensaba. Pero en qu consiste precisamente esta subjetividad a la cual Betti est dispuesto a conceder actualidad? Seguramente esta no es ni la subjetividad de los prejuicios, ni la de la comprensin de s. Para su hermenutica metodolgica, estas doctrinas sobre el aporte productivo de la subjetividad histrica no son ms que herejas22. El nico elemento que Betti estima indispensable es el del inters que incita la subjetividad a inclinarse sobre su objeto. Pero la interpretacin no realiza aqu ms que su comienzo (Anstoss) (Betti, 1988: 35), y este inters debe poder ser suspendido, Betti no dice cmo, ms all de la interpretacin veri cable (Betti, 1962: 46). Excepto esta dimensin del inters, que no debe quedar ms que como el comienzo del esfuerzo de comprensin, Betti parece reducir la parte de la subjetividad a la espontaneidad de la subjetividad trascendental. Esta subjetividad no es ms que la instancia annima encargada de reconstruir al interior de s las formas espirituales extraas. Esta subjetividad tcitamente purgada de toda traza de individualidad no es ms un obstculo a la objetividad, sino su vehculo y su condicin de ejercicio. La historicidad se encuentra as xiada por la subjetividad trascendental. Se puede preguntar uno si esta concepcin hace justicia al papel que ocupa la individualidad realmente existente en el orden interpretativo. No se subestimar por tanto la leccin crtica que se saca de este tercer canon. Incluso si parece tratar sobre el aporte productivo de la subjetividad, su propsito es sobre todo prevenirnos contra una asimilacin bastante rpida de la interpretacin con una simple aplicacin de aquello que quiere ser comprendido. Si en toda
20 21 22

Cf. la nota bibliogr ca en Betti (1962: 6). Betti (1967: 226, n. 1), nota ausente en la edicin italiana. Irrlehre, en Emilio Betti (1967: 37); Cf. tambin Betti (1962: 39), donde se rechaza la tesis paradojal que hace Gadamer de los prejuicios de las condiciones de la comprensin.

32

La hermenutica como ciencia rigurosa segn Emilio Betti (1890-1968) Jean Grondin

comprensin hay una parte indeleble de aplicacin a la obra, la interpretacin, y por encima de todo la interpretacin histrica y cient ca, no se reduce aqu por completo. Sino que en realidad la interpretacin corre el riesgo de tomar la forma de un monlogo donde todas las aberraciones son permitidas. Qu es lo que se resiste en nosotros a estas interpretaciones forzadas, si no es la idea de un sentido objetivo puesto como tlos asinttico del comprender? Es, de hecho, posible identi car y relativizar las lecturas por ser demasiado modernizantes, si bien el sentido de un texto se pone a favor de una interpretacin actualizante, llammoslo el sentido enriquecido, puede con frecuencia disociarse del sentido original, incluso si este ltimo no conserva en ocasiones ms que una funcin propiamente heurstica. No podemos determinar con certeza lo que Platn entenda por idea, pero podemos mostrar que sta no se reduce ni al concepto puro de la razn, que develar Kant, pretendiendo comprender mejor a Platn que lo que l mismo se hubo comprendido, ni los mtodos de las ciencias matemtico-fsicas segn la interpretacin de Cohen y Natorp. He aqu el sentido crtico, y no ontolgico de la distincin que establecer Betti, a partir de la discusin de su tercer canon, entre la signi cacin (Bedeutung) de un texto, su sentido original, querido por el autor, y la Bedeutsamkeit (su pertinencia, su valor, su aplicacin a nuestra situacin), que se llamar el sentido enriquecido23. La signi cacin original no goza de un estatus ontolgico o epistemolgico, como si se tratara de un en-s conocible (expresin ya paradojal), sino de una funcin heurstica. Porque, si la Bedeutsamkeit puede en ocasiones ser identi cada como tal, la Bedeutung original del texto no es nunca ms que un n asinttico del comprender, lo que Betti reconoce cuando recuerda, siguiendo a Schleiermacher, que la interpretacin queda como una tarea in nita, esencialmente inacabable. En la elaboracin de su obra hermenutica, centrada en la aprehensin objetiva de un en-s ideal y rei cado, tal vez Betti no previ todas las consecuencias. El ideal de una correspondencia de la interpretacin con su interpretandum es planteado en el cuarto y ltimo precepto general de
23

Emilio Betti (1962: 27-28) (Cf. la conferencia de Bari, 1961, p. 8). Esta distincin crtica fue retomada por E. D. Hirsch. Cf. a este respecto la crtica de G. B. Madison (1978: 393-425).

Revista Co-herencia Vol. 8, No 15 Julio - Diciembre 2011, pp. 15-44. Medelln, Colombia (ISSN 1794-5887)

33

la hermenutica, el canon de la adecuacin de la comprensin o el canon de la correspondencia y de la congenialidad hermenutica (Betti, 1955:317; 1967: 230; 1962: 53; 1988: 41). De acuerdo con este canon, el intrprete debe esforzarse en poner su propia actualidad viviente en estrecha armona con el mensaje que proviene del objeto, de manea que el sujeto y el objeto, as acordados, vibran al unsono. Terminologa pasablemente lrica cuya primera intencin es incitar al intrprete a un acto de humildad cara a cara con su objeto. Lo que este canon exige del sujeto, es una apertura o una amplitud de espritu que permita la institucin de una congenialidad fraternal entre el intrprete y su objeto. Este cuarto canon viene a limitar as el alcance del tercero que pareca exaltar, ms bien tmidamente, lo hemos visto, la actualidad del comprender. La actualidad no basta, esta debe ser relevada por una actitud de humildad. Es un canon de alcance tico, por no decir religioso, por lo que espera del intrprete un altruismo puro, una abnegacin de s (umilit e abnegazione di s (Betti, 1955: 318), que el alemn entiende por Uneigenntzlichkeit und Selbstentusserung) (Betti, 1967:230; 1962: 53), en otras palabras, una disposicin espiritual, en el sentido fuerte del trmino, por la cual el sujeto ensaya ponerse en el diapasn del otro. Betti invocar con nfasis las frmulas de Humboldt y de Schleiermacher sobre la trasposicin del sujeto en el espritu del otro. La comprensin gozar de una congenialidad de espritu tal, estando slo en condiciones de conocer adecuadamente lo mismo. Este cuarto canon deja un poco perplejo. Se puede preguntar primero, esta fue la objecin de Gadamer (1961), si la congenialidad postulada por Betti no quiere decir que slo un espritu genial o del mismo nivel est en condiciones de comprender la obra de un genio. Esta sera con toda seguridad una consecuencia absurda. Se puede preguntar tambin si este canon representa verdaderamente una regla hermenutica cuya aplicacin garantizara la objetividad de la interpretacin, como parece creerlo Betti. La idea de una correspondencia del sujeto con el objeto no designa ms bien en el sistema de Betti el resultado de la interpretacin? Este no es, propiamente hablando, un medio para llegar all. El problema mayor de todos los cnones de la hermenutica de Betti es el de su aplicacin y, para comenzar, de su alcance. La

34

La hermenutica como ciencia rigurosa segn Emilio Betti (1890-1968) Jean Grondin

autonoma del objeto, el principio de la coherencia, la actualidad de la comprensin y la correspondencia con la interpretacin de su objeto no anuncian ms que evidencias. Estas son operantes en toda interpretacin concreta, pero sin imponerles reglas que aseguraran por ellas mismas su objetividad. La cuestin no es saber si la interpretacin debe ser adecuada a su objeto (cuarto canon) o si debe hacerse conforme a su objeto (primer canon), esto va de suyo, sino determinar cundo la interpretacin corresponde a su objeto. Para esto, no hay canon. No hay regla para la aplicacin de la regla misma. En todos estos cnones, se tiene la impresin de que Betti se contenta con soluciones puramente verbales (Bianco, 1978: 75), que no contribuyen a resolver las antinomias de la interpretacin. Le corresponde a Betti reconocer pero siempre, si hemos ledo bien, en respuesta a Gadamer que la funcin de los cnones resulta ante todo negativa, consistiendo su papel crtico en prevenir los errores y en descartar los prejuicios24. Precisin til, pero no pone en causa nalmente todo el programa de una hermenutica normativa de las ciencias humanas que estara en condiciones, por s misma, de garantizar la objetividad de la interpretacin? Es evidente que una interpretacin puede ser criticada si no hace honor a su objeto y a su coherencia, pero puede decirse, positivamente, cundo una interpretacin es objetivamente vlida (y no solamente e caz desde un punto de vista retrico)? Esto ninguna hermenutica normativa puede ensearlo. Su funcin no es a lo mejor ms que preventiva. La idea de una hermenutica que podra ayudarnos a poner en orden la multiplicidad de interpretaciones que estn en curso en ciencias humanas no es por tanto ms que un sueo cienti cista. Dicha hermenutica fracasa all donde prometa suministrarnos una brjula, en el terreno de la aplicacin. Se encuentra un testimonio indirecto en la posicin relativamente secundaria que ocupa en Betti todo el problema de la aplicacin, del que se conoce la importancia en la hermenutica gadameriana. El tema de la aplicacin aparece sobre todo en la distincin hecha por Betti entre las diferentes funciones de la interpretacin.
24

Betti, 1967: 217, N. 1: brigens gebhrt den hermeneutischen Kanons nicht so sehr eine positive als eine negative, kritische Rolle der Vorbeunung vor solche Voruteile und Voreingenommenheit, die auf eine falsche Fhrte fhren Knen.

Revista Co-herencia Vol. 8, No 15 Julio - Diciembre 2011, pp. 15-44. Medelln, Colombia (ISSN 1794-5887)

35

Betti distingue la interpretacin puramente recognitiva, la interpretacin reproductiva, o represetnativa, y la interpretacin normativa (Betti, 1955: 347 ss; 1967: 258 ss; 1988: 64). El inters didctico de esta distincin es asignar los diferentes tipos de interpretacin, Betti nombrar nueve, a tres grandes funciones. As, la funcin recognitiva, cuyo propsito es estrictamente cognitivo, comprende la interpretacin lolgica (1), histrica (2) y morfolgica (3), la ltima de las cuales intenta abarcar las grandes estructuras del espritu objetivo, los ideales-tipos, siguiendo la terminologa de Max Weber; la funcin reproductiva, donde la comprensin no es un n en s, sino un medio con miras a presentar una obra a un pblico, engloba la traduccin (4), la interpretacin dramtica (5) y musical (6); la funcin normativa, nalmente, cuya intencin es aplicar un sentido general a una situacin concreta, no abarca ms que la interpretacin jurdica (7), teolgica (8) y psicotpica (9) (esta ltima concierne a la aplicacin a los individuos de rasgos generales, como en la psicologa de los caracteres). Se advierte que la aplicacin no interviene ms que en el ltimo momento. Betti no ve aqu un rasgo constitutivo de toda interpretacin, sino la diferencia espec ca que no caracteriza propiamente ms que a la interpretacin jurdica (la aplicacin de una ley a un caso particular) y teolgica (sobre todo en la homila). Segn el autor de la Teora generale della interpretazione, el denominador comn de la tarea hermenutica es de orden epistemolgico, apuntando a la justa inteligencia de formas representativas de un espritu extrao. Esta funcin se ejerce ms puramente en el primer tipo, la interpretacin recognitiva o cognitiva que es exclusiva de la lologa y de la historia. Su tarea se quiere estrictamente contemplativa (Betti, 1962: 49). No se trata de transmitir ese sentido a un pblico, como en la interpretacin representativa, o de aplicarla de cualquier manera, sino de descubrir un sentido en una perspectiva estrictamente notica. Esta funcin notica, literalmente fundamental, se encuentra en la interpretacin representativa de una pieza musical o dramtica, o en el caso de la traduccin, de la misma manera como en la interpretacin normativa, jurdica o teolgica, pero a esta primera funcin viene a trasplantarse otra, propia a tal o tal dominio. Se trata de representar ante un pblico o de aplicar lo que ha sido tomado primero noemticamente.

36

La hermenutica como ciencia rigurosa segn Emilio Betti (1890-1968) Jean Grondin

Esta concepcin epistemolgica y contemplativa del comprender se encuentra con toda seguridad en las antpodas de la hermenutica gadameriana. Esta hermenutica ve, en efecto, en la aplicacin el problema central de toda hermenutica, problema que permite de nir y fundar su universalidad. Segn Gadamer, incluso la comprensin lolgica o histrica no es ms que una aplicacin a nuestra situacin de lo que est por comprender. Comprender quiere decir encontrar en lo que debe ser comprendido alguna cosa que corresponda o, mejor, que responda a nuestras preguntas. El xito de la interpretacin est en funcin de tal aplicacin a nuestra situacin. Este es el rasgo existencial de la hermenutica gadameriana, heredado de Heidegger y de Bultmann. Es interesante observar en este punto el paralelismo subyacente en los recorridos opuestos de Gadamer y Betti. En un caso como en el otro, se trata de rodear el nudo del problema hermenutico, aquel que lo habilitar para erigirse en problemtica universal. Betti descubre este comn denominador en la actividad terica, cognitiva o contemplativa, realizada lo ms perfectamente en el seno de la interpretacin lolgica, en tanto que Gadamer lo encuentra en la dimensin prctica de la aplicacin. Y segn Gadamer, es en la interpretacin jurdica donde se despliega de la manera ms mani esta la funcin de la aplicacin. El ttulo de un captulo clave de Verdad y mtodo hablar en consecuencia de la funcin ejemplar de la hermenutica jurdica. Varias razones mueven a Gadamer a tomar como modelo la interpretacin jurdica. Es primero indudable que la aplicacin juega all un papel esencial. El juez intenta siempre comprender un texto de la ley con vistas a su aplicacin a un caso preciso. Aqu, la actividad del comprender no es distinta de la funcin de aplicacin: no se ha comprendido la ley si no se llega a aplicarla convenientemente. Esto vale igualmente para la interpretacin llevada a cabo por el historiador del derecho, insiste Gadamer confrontando a Betti25. La tarea de este ltimo no consiste nicamente en reconstruir el sentido de la ley, como lo quiere Betti, ya que este sentido no puede alcanzarse ms que aplicndolo o

25

Cf. Betti, 1952, cuyo propsito es distinguir rigurosamente la tarea hermenutica del historiador del derecho de la aplicacin prctica que lleva a cabo la jurisprudencia. En cuanto a la respuesta de Betti a Gadamer sobre este asunto, Cf. La conferencia de Bari, 1961, pp. 21 ss.

Revista Co-herencia Vol. 8, No 15 Julio - Diciembre 2011, pp. 15-44. Medelln, Colombia (ISSN 1794-5887)

37

comparndolo con la situacin jurdica contempornea, la cual forma el horizonte de toda relacin con el pasado jurdico. (Gadamer, 1960: 308; 1986 I: 331; 1976: 167-168). Gadamer estima que incluso si su trabajo es propiamente prctico, el juez no se encuentra en una situacin diferente de la del historiador del derecho, porque el juez debe comprender tambin, histricamente, el texto legal que debe aplicar. Pero semejante comprensin no es distinta de la aplicacin, en tanto que se encuentra orientada de entrada hacia la solucin de un caso concreto. Si la hermenutica jurdica juega un papel ejemplar en Gadamer, es tambin porque sta ilustra de una manera bastante plstica el principio cardinal de Verdad y mtodo, aquel del Wirkungsgeschichte o del trabajo de la historia. En efecto, la aplicacin de un texto de ley es siempre un acto histrico donde se mediatizan el pasado y el presente. Su aplicacin resulta del encuentro de un cdigo de ley del pasado, de la jurisprudencia que nos la ha transmitido y de la particularidad del caso presente. La jurisprudencia revela el trabajo subterrneo de la historia, su aporte productivo al texto inicial. Ahora bien, esta historia, la jurisprudencia de un texto de ley, liga al jurista contemporneo. Recorta el horizonte a travs del cual debe comprender la ley y aplicarla a su situacin. Esta nueva aplicacin jurdica, la misma que practicamos hoy, recaer a su vez sobre la historia, haciendo jurisprudencia, como bien se dice. La decisin jurdica que toma hoy en consideracin un caso siempre concreto y particular, fecundando de nuevo la historia del derecho, determinando la percepcin que los juristas futuros podrn hacerse de la ley y de los casos individuales que debern afrontar. Es a travs de la aplicacin de un sentido transmitido del pasado al presente que se articula el trabajo de la historia. La aplicacin representa cada vez un acontecimiento de tradicin en el que se interpenetran el pasado y el presente (Gadamer, 1960: 275; 1986 I: 295; 1976: 130), mediacin que permanecer constitutiva de la forma que podr tomar este sentido en el futuro. Es partiendo de este problema capital de la aplicacin que Gadamer procurar reconquistar la unidad hermenutica de las ciencias humanas (Gadamer, 1960: 323; 1986 II: 346; 1976: 184), particularmente de la historia, de la

38

La hermenutica como ciencia rigurosa segn Emilio Betti (1890-1968) Jean Grondin

lologa, de la teologa, de la losofa y, por supuesto, del derecho. El esfuerzo fundamental de todas estas ciencias, piensa Gadamer, est en la aplicacin. Se trata en cada caso de volver actual y hablante un sentido surgido del pasado a n de que pueda iluminar nuestra situacin concreta. Hay una sabrosa simetra en el privilegio que Gadamer reconoce al derecho y en la que Betti reconoce a la lologa. En efecto, Gadamer goza de una formacin de llogo y Betti de una formacin de jurista. Ambos han desarrollado bastante tarde en sus carreras (Betti tena sesenta y cinco aos, Gadamer sesenta) una teora general de la interpretacin a n de esclarecer los principios de sus prcticas hermenuticas. Pero cada uno ha propuesto su modelo hermenutico, para Gadamer la aplicacin y para Betti la contemplacin, de un sentido objetivado en las formas sensibles, en la disciplina del otro. En tanto que Betti exalta la comprensin terica realizada en lologa, Gadamer saca su inspiracin de la aplicacin practicada por los juristas. Este es un bello ejemplo de la apertura al otro que debe distinguir toda re exin hermenutica

Revista Co-herencia Vol. 8, No 15 Julio - Diciembre 2011, pp. 15-44. Medelln, Colombia (ISSN 1794-5887)

39

Bibliografa
Me limitar aqu a los estudios de Betti que interesan al proyecto de una teora general y, por tanto, los ca de la interpretacin, excluyendo en consecuencia sus numerosas publicaciones sobre cuestiones jurdicas. Para una bibliografa completa de las publicaciones de Betti hasta 1962, me remito a la lista establecida por Giuliano Crif: Scriti scient ci di Emilio Betti, en Studi in onore di Emilio Betti, Giuffr editore, Milano, 1962, vol. I, pp. xiii-xxiv (276 ttulos). Cf. tambin las indicaciones bibliogr cas en Emilio Betti (1987). Lermeneutica come metodica generale delle scienze dello spirito, edicin a cargo de G. Mura, Citt Nouva, Roma, pp. 49-53. A. Escritos hermenuticos de Emilio Betti (1948) Erganzende Rechtsfortbildung als Aufgabe der richterlichen Gesetzesauslegung, en Festchrift fr L. Rappe, hsrl. von Ipsen, Rechts-und Staats-wisseschaftlicher Verlag, Hamburg, pp. 391-399. (1948) Le categorie civilistiche dellinterpretazione, en Rivista italiana per le scienze giuridiche, n 55, pp. 34-92. (1949) Interpretazione della legge e degli atti giuridici. Teora geerale e dogmatica, Giuffr, Milano. (1949) Posizione dello spirito rispetto alloggetivit. Prolegomeni a una teoria generale dellinterpretazione, en Rivista internazionale di losofa del diritto, XXVI, pp. 1-38. (1952) Jurisprudenz und Rechtsgeschichte vor dem Problem der Auslegung, en Archiv fr Rechts-und Sozialgeschichte Jg, n 40, pp. 354-374. (1953) Probleme der bersetzung und der nachbildenden Auslegung, en Deutsche Vierteljahresschrift fr Literaturwissenschaft und Geistesgeschichte, n 27, pp. 489-508. (1954) Zur Grundlegung einer allgemeinen Auslegungslehre, en Festschrift fr Ernst Rabel, 2 vols. Mohr, Tbingen, pp. 79-168; reimpresin: (1988) mit einem Nachwort von Hans-Georg Gadamer, Mohr, Tbingen. (1955) Teoria generale della interpretazione, 2 vols. Giuffr, Milano. (1955) LIstituto di teora della interpretazione presso lUniversalit di Roma, en Nuova Rivista di diritto commerciale, n 8, pp. 73-74. (1957) Das Problem der Kontinuitat im Lichte der rechtshistorischen Auslegung, en den Vortrgen des Mainzer Institus fur europische Geschichte, Franz Steiner Verlag, Wiesbaden. (1957) Di una ricerca generale dellinterpretazione, en Annali della Facolt di Giurisprudenza dellUnivesit di Bari, n 14, pp. 1-28.

40

La hermenutica como ciencia rigurosa segn Emilio Betti (1890-1968) Jean Grondin

(1957) I principi di scienza nouva di G. B. Vico e la teora della interpretazione storica, en Nouva Rivista di diritto commerciale, n 10, pp. 48-59. (1959) Moderne dogmatische Begriffsbildung in der Rechts und Kultutgeschichte, en Studium generale, n 12, pp. 87-96. (1961) Lermeneutica storica e la storicit dellintendere, en Annali della Facolt di Giurisprudenza dellUniversit di Bari, n 16, pp. 3-28. (1962) Die Hermeneutik als allgemeine Methodik der Geisteswissenschaften, Mohr, Tbingen. (1964) Lermeneutica storica nella prospettiva di Fraz Wieacker, en Synteleia, Arangio-Ruiz, Napoli, pp. 66-73. (1967) Allgemeine Auslegungslehre als Methodik der Geisteswissenschaften, Mohr, Tbingen (traduccin de la obra de 1955). (1967) Traduzione e interpretazione, en Responsabilit del Sapere, n 81, pp. 3-36. (1969) Problematik der Auslegung in der Rechtswissenschaft, en Festschrift fr K. Engisch, Frankfurt am Main, pp. 205-223. (1987) Lermeneutica come metodica generale delle scienze dello spirito, Citt Nuova, Roma, edicin a cargo de G. Maura, Roma. B. Estudios sobre la hermenutica de Betti Bianco, F. (1978) Oggetivit dellinterpretazione e dimensioni del comprendere. Unanalisi critica dellermeneutica di Emilio Betti, en Quaderni Fiorentini per la storia del pensiero giuridico moderno, n 7, pp. 13-78. Bianco, F. (1988) Lermeneutica in Italia dal 1945 ad oggi, en Rivista di Filoso a, vol. LXXIX, pp. 459-490. Bleicher, J. (1980) Contemporary Hermeneutics. Hermeneutics as Method philosophy and Critique, Routledge et Kegan Paul, London / Boston / Henley, pp. 27-50. Caiani, L. (1955) Emilio Betti e il problema dellinterpretacione, en La losofa dei giuristi italiani, Padova, pp. 163-169. Crif, G. (1962) Scriti scient ci di Emilio Betti, en Studi in onore di Emilio Betti, Giuffr editore, Milano, vol. I, pp. xiii-xxiv. Crif, G. (1968) In memoriam Emilio Betti, en Bulletino dellistituto di diritto romano, n 70, pp. 293-320. Caro, A. di (1982) Metodo e signi cato nellermeneutica di E. Betti, en Hermeneutica, n 1, pp. 217-230. Ferraris, M. (1988) Storia dellermeneutica, Bompiani, Milano, pp. 363-369; traduccin al espaol: La hermenutica metdica de Emilio Betti (1890-

Revista Co-herencia Vol. 8, No 15 Julio - Diciembre 2011, pp. 15-44. Medelln, Colombia (ISSN 1794-5887)

41

1968), en Historia de la hermenutica. Siglo XXI editores. Mxico, 2002, pp. 274-278. Francisco, P. de (1951) Emilio Betti e i suoi intorno allinterpretazione, en Rivista italiana per le scienze giuridiche, Serie III, Ao V, pp. 1-49. Funke, G. (1962) Problem und Theorie der Hermeneutik: auslegen, deuten, verstehen in Emilio Bettis Teoria generale della interpretazione, en Studi in onore di Emilio Betti, vol. I. Giuffr. Milano, pp. 127-150. Gadamer, H.-G. (1961) Hermeneutik und Historismus, en Philosophische Rundschau, 9, pp. 241-276; reproduccin en Wahrheit und Methode 1. Auage, 1965, pp. 477-512 y en Gesammelte Werke II. Mohr, Tbingen. 1986, pp. 387-424; traduccin al francs en Lart de comprendre. Aubier, Paris, 1982, pp. 91-98; traduccin al espaol: Hermenutica e historicismo, en Verdad y Mtodo I. Ediciones Sgueme. Salamanca, 1977, pp. 599-640. Gadamer, H.-G. (1978) Emilio Betti und das idealistische Erbe, en Quaderni Fiorentini, n 7, pp. 5-11; reproducido en E. Betti. Zur Grundlegug einer allgemeinen Auslegungslehre, Mohr, Tbingen, 1988, pp. 91-98. Griffero, T. (1985) Ermeneutica e canonicit dei testi, en Rivista di Estetica, n 19-20, XXVI, pp. 93-111. Griffero, T. (1988) Interpretare. Lermeneutica di Emilio Betti, Rosenberg et Sellier, Torino. Guarino, A. (1955) Una teora generale dellinterpretazione, en Labeo, n 1, pp. 301-313. Hufnagel, E. (1976) Kap. V. Bettis Hermeneutik als allgemeine Methodik der Geisteswqissenschaften, en Einfhrung in die Hermeneutik, Kohlhammer, Stuttgart / Berlin / Kln / Mainz, pp. 128-148. Maura, G. (1987) La teoria ermeneutica di Emilio Betti, introduzione a E. Betti, en Lermeneutica come metodica generale delle scienze dello spirito, Crif, Roma, pp. 5-53. Noakes, S. (1988) Emilio Bettis Debt to Vico, en New Vico Studies, n 6. Oedingen, K. (1958) Zur Emilio Bettis Teoria generale dellinterpretazione, en Kant-Studien, n 50, pp. 230-233. Vandenbulcke, J. (1971) Betti-Gadamer: Eine hermeneutische Kontroverse, en Tijdschrift voor Filoso e, n 32, pp. 105-113. Wagner, F. (1956) Zur Nachwirkung Droysens: Emilio Bettis Hermeneutik, en Archiv fr Kulturgeschichte, n 38, pp. 258-263. C. Bibliografa complementaria Boeckh, A. (1886) Enzyklopdie und Methodenlehre der philologischen Wissenschaften, 2. Au age, Leipzig. Reproduccin: Wissenschaftliche Buchgesellschaft, Darmstadt, 1966.

42

La hermenutica como ciencia rigurosa segn Emilio Betti (1890-1968) Jean Grondin

Bollnow, O. F. (1937) Zur Frage nach der Objektivitt der Geisteswissenschaften, en Studien zur Hermeneutic. Band I, Alber, Freiburg / Mnchen, 1982. Bollnow, O. F. (1982) Studien zur Hermeneutik, Band 2: Zur hermeneutischen Logik von Georg Misch und Hans Lipps, Alber, Freiburg / Mnchen. Chladenius, J.-M. (1742) Einleitung zur richtigen Auslegung vernnftiger Reden und Schriften, Leipzig. Reimpresin: Dsseldorf, 1969. Dilthey, W. (1966) Das hermeneutische System Schleiermachers in der Auseinandersetzung mit der lteren protestantischen Hermeneutik, en Gesammelte Schriften, hrsg. Von M. Redeker, Band XIV/1, Vandenheock, Gttingen, pp. 595-787. Dilthey, W. (1966) Gesammelte Schriften, V, hrsg. Von M. Redeker, Band XIV/1, Vandenheock, Gttingen. Traduccin al francs: Origines et dveloppement de lhermneutique, en Le monde de lesprit, vol. I. Aubier, Paris. 1990 Droysen, J.-G. (1927) Historik. Vorlesungen ber Enzyklopdie und Methodologie der Geschichte, 7. Au age. Mnchen. Reproduccin: Wissenschaftliche Buchgesellschaft, Darmstadt, 1977. Droysen, J.-G. (1972) Text zur Geschichtstheorie, Vandenhoeck, Gttingen. Gadamer, H.-G. (1960) Wahrheit und Methode. Mohr. Tbingen; Gesammelte Werke I, Mohr, Tbingen. 1986; traduccin al francs: Vrit et mthode I. Seuil. Paris. 1976; traduccin al espaol: Verdad y mtodo I. Ediciones Sgueme. Salamanca, 1977. Grondin, J. (1985) Wilhelm Dilthey, Gesammelte Schiften (resea). Vandenhoeck, Gttingen, vol. XIX, 1982, en Archives de philosophie, n 48, pp. 685-688. Grondin, J. (1994) Zur Komposition von Wahrheit und Methode, en Der Sinn fr Hermeneutik. Darmstad; traduccin al ingls: On the Composition of Truth and Method, en The Specter of Relativism, Truth, Dialogue and Phronesis in Philosophical Hermeneutiks, Editado por Lawrence K. Schmidt. Northwestern University Press. Evanston, Illinois, 1995, pp. 23 38. Heidegger, M. (1977) Sein und Zeit, Niemeyer, Tbingen, 14, Au age. Heidegger, M. (1988) Ontologie (Hermeneutik der Faktizitt), Gesamtausgabe, vol. 63, Klosternmann, Frankfurt am Main. Hirsch, E. D. (1967) Validity in Interpretation. Yale University Press. New Haven. Levinas, E. (1961) Totalit et in ni: Essai sur lextriorit, LGF, Paris. Marion, J.-L. (1977) LIdole et la distance: cinq tudes, B. Grasset, Paris.

Revista Co-herencia Vol. 8, No 15 Julio - Diciembre 2011, pp. 15-44. Medelln, Colombia (ISSN 1794-5887)

43

Madison, G. B. (1978) Eine Kritik an Hirschs Begriff der Richtigkeit, en Seminar: Die Hermeneutik und die Wissernschaften, hrsg. von Hans-Georg Gadamer und G. Boenm, Suhrkamp, Frankfurt am Main, pp. 393-425. Meier, C. F. (1757) Versuch einer allgemeinen Auslegungskinst. Halle; reproduccin: Dsseldorf, 1965. Misch, G. (1930) Lebensphilosophie und Phnomenologie. Eine Auseinandersetzung der Diltheyschen Richtung mit Heidegger und Husserl, 2. Au age, Teuvner, Leipzig / Berlin, 1931. Palmer, R. E. (1968) Hermeneutics. Interpretation Theory in Schleiermacher, Dilthey, Heidegger and Gadamer, Northwestern University Press, Evanston. Ricur, P. (1986) Du texte laction. Essais dhermneutique II, Seuil, Paris; traduccin al espaol: Del texto a la accin, ensayos de hermenutica II. Fondo de Cultura Econmica. Buenos Aires. 2001. Rothacker, D. (1927) Logik und Systematik der Geisteswissenschaften, Oldenburg, Mnchen / Berlin. Schleiermacher, F. (1959) Hermeneutik, hrsg. von H. Kimmerle, Carl Winter, Heidelberg. Schleiermacher, F. (1977) Hermeneutik und Kritik, hrsg. von Manfred Frank, suhrkamp, Frankfurt am Main; traduccin al francs: Hermneutique. Labor et Fides, Pars, 1988. Wach, J. (I, 1926; II, 1929; III, 1933) Das Verstehen. Grundzge einer Geschichte der hermeneutischen Theorie im 19. Jahrhundert. Mohr. Tbingen.

44

La hermenutica como ciencia rigurosa segn Emilio Betti (1890-1968) Jean Grondin

Anda mungkin juga menyukai