Anda di halaman 1dari 15

QUE ES LA NANOTECNOLOGIA?

La nanotecnologa es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulacin de la materia a una escala menor que un micrmetro, es decir, a nivel de tomos y molculas (nano materiales). Lo ms habitual es que tal manipulacin se produzca en un rango de entre uno y cien nanmetros. Se tiene una idea de lo pequeo que puede ser un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamao de 5 capas de molculas o tomos -depende de qu est hecho el nanobot-. Nano- es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto, de manera que la nanotecnologa se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja. La nanotecnologa promete soluciones vanguardistas y ms eficientes para los problemas ambientales, as como muchos otros enfrentados por la humanidad. Las nanotecnologas prometen beneficios de todo tipo, desde nuevas aplicaciones mdicas o ms eficientes a soluciones de problemas ambientales y muchos otros; sin embargo, el concepto de nanotecnologa an no esta socialmente muy difundido.

El ganador del premio Nobel de Fsica (1965), Richard Feynman fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nano ciencia y la nanotecnologa en el clebre discurso que dio en el Caltech (Instituto Tecnolgico de California) el 29 de diciembre de 1959 titulado En el fondo hay espacio de sobra (There's Plenty of Room at the Bottom). Con todos estos avances el hombre tuvo una gran fascinacin por seguir investigando ms acerca de estas molculas, ya no en el mbito de materiales inertes, sino en la bsqueda de molculas orgnicas en nuestro organismo.

Hoy en da la medicina tiene ms inters en la investigacin en el mundo microscpico ya que en l se encuentran posiblemente las alteraciones estructurales que provocan la enfermedad, y no hay que decir de las ramas de la medicina que han salido mas beneficiadas como es la microbiologa, inmunologa, fisiologa; en fin, casi todas las ramas de la medicina. Con todos estos avances han surgido nuevas ciencias, por ejemplo, la Ingeniera Gentica que hoy en da es discutida debido a repercusiones como la clonacin o la mejora de especies. Entre estas ciencias tambin se encuentran otras no muy conocidas como la nanotecnologa, la cual se define como aquella dedicada a la fabricacin de la tecnologa en miniatura.

Algunos pases en vas de desarrollo ya destinan importantes recursos a la investigacin en nanotecnologa. La nano-medicina es una de las reas que ms puede contribuir al avance sostenible del Tercer Mundo, proporcionando nuevos mtodos de diagnstico y cribaje de enfermedades, mejores sistemas para la administracin de frmacos y herramientas para la monitorizacin de algunos parmetros biolgicos. Actualmente, alrededor de 40 laboratorios en todo el mundo canalizan grandes cantidades de dinero para la investigacin en nanotecnologa. Unas 300 empresas tienen el trmino nano en su nombre, aunque todava hay muy pocos productos en el mercado. Algunos gigantes del mundo informtico como IBM, Hewlett-Packard (HP), NEC e Intel estn invirtiendo millones de dlares al ao en el tema. Los gobiernos del llamado Primer Mundo tambin se han tomado el tema muy en serio, con el claro liderazgo del gobierno estadounidense, que para este ao ha destinado 570 millones de dlares a su Nacional Nanotechnology Initiative.

En Espaa, los cientficos hablan de nano presupuestos. Pero el inters crece, ya que ha habido algunos congresos sobre el tema: en Sevilla, en la Fundacin San Telmo, sobre oportunidades de inversin, y en Madrid, con una reunin entre responsables de centros de nanotecnologa de Francia, Alemania y Reino Unido en la Universidad Autnoma de Madrid. Las empresas tradicionales podrn beneficiarse de la nanotecnologa para mejorar su competitividad en sectores habituales, como textil, alimentacin, calzado, automocin, construccin y salud. Lo que se pretende es que las empresas pertenecientes a sectores tradicionales incorporen y apliquen la nanotecnologa en sus procesos con el fin de contribuir a la sostenibilidad del empleo. Actualmente la cifra en uso cotidiano es del 0,1 % Con la ayuda de programas de acceso a la nanotecnologa se prev que en 2014 sea del 15 % en el uso y la produccin manufacturera.

Ciencias involucradas en el desarrollo de la nanotecnologa


Qumica (Moleculares y computacional) Bioqumica Biologa molecular Fsica

Electrnica
Informtica Matemticas

A veces tambin llamada fabricacin molecular, es un trmino dado al concepto de ingeniera de nano sistemas (mquinas a escala manomtrica) operando a escala molecular. Se basa en que los productos manufacturados se realizan a partir de tomos. Las propiedades de estos productos dependen de cmo estn esos tomos dispuestos. As por ejemplo, si reubicamos los tomos del grafito (compuesto por carbono, principalmente) de la mina del lpiz podemos hacer diamantes (carbono puro cristalizado). Si reubicamos los tomos de la arena (compuesta bsicamente por slice) y agregamos algunos elementos extras se hacen los chips de un ordenador.

Se tiene la esperanza que los desarrollos en nanotecnologa harn posible su construccin a travs de algunos significados ms cortos, quizs usando principios biomimticos. Sin embargo, K. Eric Drexler y otros investigadores han propuesto que la nanotecnologa avanzada, aunque quiz inicialmente implementada a travs de principios mimticos, finalmente podra estar basada en los principios de la ingeniera mecnica.

Segn un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canad, las quince aplicaciones ms prometedoras de la nanotecnologa son:
Almacenamiento, produccin y conversin de energa Armamento y sistemas de defensa Produccin agrcola Tratamiento y remediacin de aguas Diagnstico y cribaje de enfermedades Sistemas de administracin de frmacos Procesamiento de alimentos

Remediacin de la contaminacin atmosfrica Construccin Monitorizacin de la salud Deteccin y control de plagas Control de desnutricin en lugares pobres Informtica Alimentos transgnicos Cambios trmicos moleculares (Nano termologa)

SUSTANCIAS VISCOSAS

VENENO Y TOXICIDAD

ARMAS

Recientemente, un nuevo estudio ha mostrado como este peligro de la sustancia viscosa gris es menos probable que ocurra de como originalmente se pensaba. K. Eric Drexler considera un escenario accidental con sustancia viscosa gris improbable y as lo declara en las ltimas ediciones de Engines of Creation. El escenario sustancia viscosa gris clamaba la Tree Sap Answer: Qu oportunidades existen de que un coche pudiera ser mutado a un coche salvaje, salir fuera de la carretera y vivir en el bosque solo de savia de rbol? Sin embargo, se han identificado otros riesgos mayores a largo plazo para la sociedad y el entorno. Una variante de esto es la Sustancia viscosa verde, un escenario en que la nano biotecnologa crea una mquina nanomtrica que se auto replica que consume todas las partculas orgnicas, vivas o muertas, creando un cieno -como una masa orgnica muerta. En ambos casos, sin embargo, sera limitado por el mismo mecanismo que limita todas las formas vivas (que generalmente ya actan de esta manera): energa disponible.

A corto plazo, los crticos de la nanotecnologa puntualizan que hay una toxicidad potencial en las nuevas clases de nano sustancias que podran afectar de forma adversa a la estabilidad de las membranas celulares o distorsionar el sistema inmunolgico cuando son inhaladas o ingeridas. Una valoracin objetiva de riesgos puede sacar beneficio de la cantidad de experiencia acumulada con los materiales microscpicos bien conocidos como el holln o las fibras de asbestos.

Hay una posibilidad que las nano partculas en agua potable pudieran ser dainas para los humanos y otros animales. Las clulas de colon expuestas a partculas de dixido de titanio se ha encontrado que se descomponen a mayor velocidad de la normal. Las nano partculas de dixido de titanio se usan normalmente en pantallas de sol, hacindolas transparentes, al contrario de las grandes partculas de dixido de titanio, que hacen a las pantallas de sol parecer blancas.

La militarizacin de la nanotecnologa es una aplicacin potencial. Mientras los nano materiales avanzados obviamente tienen aplicaciones para la mejora de armas existentes y el hardware militar a travs de nuevas propiedades (tales como la relacin fuerza-peso o modificar la reflexin de la radiacin, por medio de cambios trmicos moleculares para aplicaciones sigilosas), y la electrnica molecular podra ser usada para construir sistemas informticos muy tiles para misiles, no hay ninguna manera obvia de que alguna de las formas que se tienen en la actualidad o en un futuro prximo puedan ser militarizadas ms all de lo que lo hacen otras tecnologas como la ingeniera gentica. Mientras conceptualmente podramos disear que atacasen sistemas biolgicos o los componentes de un vehculo (es decir, un nano mquina que consumiera la goma de los neumticos para dejar incapaz a un vehculo rpidamente), tales diseos estn un poco lejos del concepto. En trminos de eficacia, podran ser comparados con conceptos de arma tales como los pertenecientes a la ingeniera gentica, como virus o bacterias, que son similares en concepto y funcin prctica y generalmente armas tcticamente poco atractivas, aunque las aplicaciones para el terrorismo son claras.

La nanotecnologa puede ser usada para crear dispositivos no detectables micrfonos o cmaras de tamao de una molcula, y son posibilidades que entran en el terreno de lo factible. El impacto social de tales dispositivos dependera de muchos factores, incluyendo quin ha tenido acceso a l, cmo de bien funcionan y cmo son usados. E.U.A. ha aportado gran parte de estos avances al igual que los chinos y franceses. Como dato la unin europea produce 29.64% de nanotecnologa mundial otro 29 Estados Unidos y el resto pequeos pases.

En un laboratorio de IBM en Zrich, uno de los que ayudaron en la invencin de aquel microscopio AFM de 1986, se trabaja en la miniaturizacin a nivel nanmetro del registro de datos. El sistema de almacenamiento se basa en un conjunto de 1024 agujas de AFM en una matriz cuadrada que pueden escribir bits de informacin de no ms de 50 nanmetros de dimetro. El mismo conjunto es capaz luego de leer la informacin e incluso reescribirla. La capacidad de guardar informacin a esa escala es una noticia excitante para el mercado, pues multiplica inmensamente la cantidad de informacin que se puede almacenar en un rea determinada. Sin duda el mejor sistema actual de registro, basado en la memoria magntica.

Anda mungkin juga menyukai