Anda di halaman 1dari 13

SISTEMAS SECUENCIALES A diferencia de los circuitos combinacionales, en los circuitos secuenciales se guarda memoria de estado.

Las salidas no dependen tan solo del valor de las entradas en un instante dado, sino que tambin estn determinadas por el estado almacenado en el circuito. Dicho de otra forma, un circuito secuencial tiene memoria.Segn la forma de realizar el elemento de memoria nos podemos encontrar distintos tipos de sistemas secuenciales, principalmente dos: Sistemas Secuenciales Sncronos: en los que su comportamiento puede definirse en instantes de discretos de tiempo, se necesita una sincronizacin de los elementos del sistema mediante una seal de reloj, que no es ms que un tren de pulsos peridico. Las variables internas no cambian hasta que no llega un pulso del reloj. Sistemas Secuenciales Asncronos: actan de forma continua en el tiempo un cambio de las entradas provoca cambios en las variables internas sin esperar a la intervencin de un reloj. Son sistemas ms difciles de disear

El cambio de las variables internas se puede producir de dos maneras en un sistema secuencial sncrono: Por niveles, cuando permiten que las variables de entrada acten sobre el sistema en el instante en el que la seal de reloj toma un determinado nivel lgico (0 1). Por flancos, o cambios de nivel, cuando la accin de las variables de entrada sobre el sistema se produce cuando ocurre un flanco activo del reloj. Este flanco activo puede ser de subida (cambio de 0 a 1) o de bajada (cambio de 1 a 0).

TIPOS DE BIESTABLES Biestable RS El biestable bsico es el RS. Su smbolo lgico se muestra a continuacin. Tiene dos entradas S(set) y R(reset), y tiene dos salidas complementarias Q (qn) y Q, tiene adems una entrada CLK(reloj) activa por flanco de subida.

Biestable D (Latch o Cerrojo) Se trata de otro tipo de Biestable, esta vez con una entrada D(datos) y dos salidas de estados complementarias, Q. Cuenta adems con una entrada de CLK(reloj), activada por flanco de subida. Tambin puede contar con dos entradas ms, conocidas por PR (de preset: reiniciar) y CLR (de clear:despejar). Estas ltimas son de tipo asncrono. El Biestable D que aparece en la figura, puede funcionar de dos formas: Sncrona: usa una seal de reloj. Asncrona: usa las seales PR Y CLR.

De forma sncrona lo hace de la siguiente manera: Si la transicin de la seal de reloj es de bajo a alto (o sea, de 0 a 1) se traslada el dato D a la salida, se dice que el biestable ha sido disparado por la seal de reloj. Si por el contrario la transicin en el

pulso de reloj es de estado alto a bajo (o sea, pasa de 1 a 0) el biestable no responde. En este caso, el ltimo valor permanece almacenado sin cambios. Las entradas PR y CLR son lo que se llaman entradas asncronas, pues independientemente de cmo est la seal de reloj, reiniciarn (pondrn un 1 en la salida) o despejarn (pondrn un 0 en la salida) el biestable. ste es el modo de funcionamiento asncrono. La ecuacin caracterstica es: Qn+1 = D

Biestable JK El biestable JK puede considerarse como el biestable universal. Dispone de tres entradas sncronas J y K, para especificar la operacin y CLK, para disparar el biestable. Tambin consta de dos entradas asncronas PR y CLR, y por supuesto dos salidas complementarias. Su ecuacin caracterstica es: Qn+1 = JQn + KQn

Este es su smbolo tradicional y su tabla de funcionamiento:

Biestable T Se trata de un biestable que se comporta como un biestable JK en el que hemos unido las entradas J y K:

TABLAS DE EXCITACIN DE LOS BIESTABLES Estas tablas relacionan estado presente y estado siguiente del biestable frente a sus entradas.

APLICACIONES SISTEMAS SECUENCIALES Como ya hemos comentado, los sistemas secuenciales forman un conjunto de circuitos muy importantes en la vida cotidiana. En cualquier elemento que sea necesario almacenar algn parmetro, es necesario un sistema secuencial. As, cualquier elemento de programacin (o lo que es lo mismo, con ms de una funcin) necesita un sistema secuencial.Los sistemas combinacionales y secuenciales tienen gran variedad de aplicaciones en la vida real. En la mayora de sistemas digitales encontrados en la prctica se incluyen elementos que memorizan la informacin, por lo cual se requieren de circuitos secuenciales. A modo de ejemplo, expondremos el caso de una mquina de refrescos. En esta mquina iremos introduciendo monedas hasta alcanzar o sobrepasar el valor del refresco que deseamos sacar. Por lo tanto, en este sistema se debe almacenar una serie de datos, como pueden ser: Los precios de los productos ofertados. Estado de existencia de los mismos. Cantidad de dinero que hayamos introducido en la mquina hasta el momento. As, vemos que es necesario almacenar temporalmente una serie de datos, por lo que nos encontramos ante un sistema secuencial Se mostraran dos ejemplos sencillos, con los cuales se harn uso de las herramientas de anlisis y diseo de circuitos secuenciales: la implementacin de un semforo y un control de un motor de pasos. Implementacin de un Semforo Construir el circuito lgico para un semforo que responda a la siguiente secuencia: Verde, Amarillo, Rojo y Rojo/Amarillo. El semforo tiene cuatro estados, los cuales se pueden representar con 2 flip-flops, sin embargo para asignar el tiempo de duracin de cada estado se emplearan 3 flipflops, de los cuales se pueden obtener 8 estados, cuyos tiempos se pueden distribuir de la siguiente forma:

Verde (3 ciclos) Amarillo (1 ciclo) Rojo (3 ciclos) Rojo-Amarillo (1 ciclo) Donde cada ciclo representa una transicin en la seal de reloj. Observe que la duracin de la secuencia de los cuatro estados es de 8 ciclos.

El primer paso para realizar el diseo consiste en asignar los estados lgicos, como se puede notar en la tabla 7.4.1. Esta asignacin de estados se puede hacer de forma libre y no necesariamente debe corresponder a una secuencia binaria, sin embargo, en este caso por comodidad sean establecido de esta forma para implementar el circuito con base en un contador sincrnico de tres bits.

Figura 1 En la figura se observa un contador sincrnico de tres bits construido con flipflops JK, a partir del cual se realizar el diseo. El objetivo de hacer uso del contador es emplear sus salidas (Q2, Q1 y Q0) para generar los estados de las variables V, A y R (Verde, Amarillo y Rojo) del semforo. El siguiente paso consiste en deducir la lgica combinacional adicional para generar los estados de las variables V, A y R. Para ello se deben construir los mapas de Karnaugh y obtener las ecuaciones lgicas. En la figura 7.4.2 se muestran los mapas con las ecuaciones resultantes para cada variable.

Con las expresiones obtenidas solo resta agregar la lgica al contador de la figura 1. El diseo final del circuito de muestra en la figura siguiente. Motor paso a paso operando en forma unipolar Un motor de pasos es un tipo especial de motor diseado para rotar un determinado ngulo como respuesta a una seal en su circuito de control. Estos motores se utilizan en varios sistemas de control de posicin debido a la precisin que manejan. Este tipo de motor puede tener una o dos bobinas por fase. Los que tienen una bobina por fase se conocen como motores de tres hilos y los que tienen dos bobinas por fase se conocen como motores de devanado partido. Para este ejemplo se emplear un motor de fase partida, como el que se indica en la figura 1. Observe la forma en que debe ser conectado para hacer el control.

Figura 1 En este ejemplo se har el diseo del circuito de control para manejar cuatro pasos, los cuales corresponden a la posicin de los interruptores se indican en la tabla.

Los interruptores se pueden controlar de dos formas, ya sea con tiristores ( SCR's) o mediante el uso de relevos. En la figura 2 se observan las dos opciones para manejar los interruptores.

Figura 2 Observando la tabla anterior, se puede notar que los estados de los interruptores S1 y S2, son complementarios, al igual que los interruptores S3 y S4, lo cual simplifica el diseo del circuito. El primer paso para realizar el diseo de la unidad de control, consiste en asignar los estados lgicos y seleccionar el tipo de flip-flop con el cual se implementar el circuito lgico. En la tabla siguiente se relacionan los estados lgicos de las salidas y los estados de las entradas j y k de los flip-flops. Note que las variables S2 y S4 no se tuvieron en cuenta, debido a que sus estados son el complemento de S1 y S3 respectivamente.

El siguiente paso consiste en construir los mapas de Karnaugh para los estados de los flip-flops (J1, K1, J3, K3). Tales estados se indican en los mapas de Karnaugh mostrados a continuacin con las ecuaciones lgicas correspondientes.

El ltimo paso del diseo consiste en construir el circuito lgico a partir de las ecuaciones lgicas obtenidas, el cual se muestra en la siguiente figura

Se puede observar que los estados S2 y S4 no se tuvieron en cuenta en el diseo debido a que los flip-flops por defecto entregan en sus salidas una variable y su complemento.

CONCLUSION Actualmente estamos rodeados de dispositivos que disponen de algn tipo de contador digital, incluso la mayora de los electrodomsticos vienen equipados con uno. El contador digital, bsicamente consta de una entrada de impulsos que se encarga de conformar (escuadrar) las seales, de manera que el conteo de los pulsos no sea alterado por seales no deseadas, las cuales pueden falsear el resultado final. Estos impulsos son acumulados en un contador propiamente dicho cuyo resultado, se presenta mediante un visor que puede estar constituido por una serie de sencillos dgitos de siete segmentos o en su caso mediante una sofisticada pantalla de plasma.

Anda mungkin juga menyukai