Anda di halaman 1dari 3

PRUEBAS PARA LA OBTENCIN DEL TTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AOS.

Convocatoria 2011
Apellidos: ........................................................................................ Nombre: .......................................................... D.N.I./ N.I.E.: ........................................

GRIEGO II (2 Curso)
Instrucciones: Lee atentamente las preguntas antes de contestar y responde en los folios que se te proporcionarn. La puntuacin mxima de cada pregunta est indicada en su enunciado. Revisa detenidamente la prueba antes de entregarla. Al finalizar, se entregarn las pruebas y todas las hojas utilizadas para las respuestas.

A. Interpretacin de los textos. (40 puntos) 1. Lee con atencin el siguiente texto y tradcelo. Sobre l te haremos algunas preguntas de morfologa, sintaxis y etimologa. Te aconsejamos que, despus de leer el texto, hagas una primera traduccin; y luego contestes a las preguntas. Por ltimo, repasa la traduccin. (40 puntos)

Acrisio oculta a su hija Dnae


, . , . Apolodoro, Biblioteca, II, IV

:Acrisio :Dnae NOTAS: : el participio acompaa al sustantivo en dativo, como CI. : se refiere a Apolo.

Traduccin: A Acrisio, cuando consult al orculo si iba a tener nietos, el dios le respondi que nacera un nio de su hija, que lo matara a l. Temiendo Acrisio tal cosa, tras preparar una alcoba bajo tierra, encerr all a Dnae.

B. Conocimiento de la lengua: morfologa y sintaxis. (15 puntos) 2. Analiza sintcticamente esta oracin (5 puntos): , .
Griego II, 1/3

, . part. n S CD CC CD part. CD V : participio referido al sujeto. : partcula ilativa, nexo. : sujeto. : acusativo neutro, CD de . : sintagma preposicional, CC. : acusativo, CD de . : acusativo, CD de . : verbo. 3. Analiza morfolgicamente las siguientes formas nominales y verbales. (10 puntos): a. : nominativo singular masculino, participio aoristo activo de . b. : infinitivo aoristo activo de . c. :3 persona singular imperfecto activo de . d. : acusativo singular de . e. : genitivo singular de .

C. El lxico y su evolucin. (15 puntos) 4. Escribe cinco palabras castellanas procedentes etimolgicamente de la familia de palabras griegas a la que pertenecen: y (5 puntos) Teodicea, teologa, teogona, teocentrismo, teocracia, ateo. Pedagoga, pediatra, pederasta, enciclopedia.

5. Relaciona la palabra con alguna del texto. Explica su significado. (5 puntos) Est relacionada con y tiene el significado de educacin. 6. La palabra griega se encuentra en bastantes trminos de nuestro lxico cientfico. Sabras mencionar al menos dos de ellos y explicar su significado? (5 puntos) gentica: parte de la biologa que estudia los rasgos hereditarios de los seres vivos. gnesis: creacin, nacimiento, aparicin de un proceso.

Tambin gen, genocidio, genital, genoma, genealgico....

D. Cultura Clsica. (30 puntos) El texto griego relata el comienzo de la historia de Perseo. Contesta a una de las siguientes cuestiones: (30 puntos)

Griego II, 2/3

Algunas ideas que pueden contener las respuestas: 7. Este texto se refiere a Perseo, el hroe que tuvo que conseguir la cabeza de la Medusa. Qu otras leyendas de la mitologa griega relatan viajes y aventuras? Cita dos de ellas y nombra a los hroes que las protagonizan. Jasn y los Argonautas. Los protagonistas son Jasn, Medea y los hombres (y una mujer) que acompaaban a Jasn en busca del Vellocino de Oro. La Odisea. Los protagonistas son Ulises, sus compaeros navegantes, Penlope, Telmaco y los pretendientes de Penlope. 8. Un relato griego de viajes y aventuras constituye una obra cumbre en la literatura universal. Cul? Quin fue su autor? Describe brevemente las caractersticas de esta obra. Se trata de La Odisea, escrita por Homero en el siglo VIII a.C. Es una epopeya escrita en versos hexmetros. La obra consta de 24 cantos. Comienza in medias res, lo cual significa que empieza en mitad de la historia, contando los hechos anteriores a base de recuerdos o narraciones del propio Odiseo. El poema est dividido en tres partes. En la Telemaquia (cantos del I al IV) se describe la situacin de taca con la ausencia de su rey, el sufrimiento de Telmaco y Penlope debido a los pretendientes, y cmo el joven emprende un viaje en busca de su padre. En el regreso de Odiseo (cantos del V al XII) Odiseo llega a la corte del rey Alcnoo y narra todas sus aventuras desde que sali de Troya. Finalmente, en la venganza de Odiseo (cantos del XIII al XXIV), se describe el regreso a la isla, el reconocimiento por alguno de sus esclavos y su hijo, y cmo Odiseo se venga de los pretendientes matndolos a todos. Tras aquello, Odiseo es reconocido por su esposa Penlope y recupera su reino. Por ltimo, se firma la paz entre todos los itacenses. Los dioses protagonizan el relato al igual que los hombres, y su estilo se caracteriza por el uso de eptetos, frmulas fijas y smiles, que facilitaran la recitacin.

Griego II, 3/3

Anda mungkin juga menyukai