Anda di halaman 1dari 7

ESQUEMA DE CAPACITACIN PARA DIRIGENTES DE UNIDAD

CURSO TCNICO DE PLANIFICACIN Y PROGRAMACIN


1. OBJETIVO GENERAL DEL ESQUEMA DE CAPACITACIN: Al finalizar el esquema formal de capacitacin, el Dirigente Scout poseer los conocimientos, destreza y actitudes necesarias para la correcta aplicacin del Mtodo Scout. 2. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: Al finalizar el Curso, el Dirigente Scout estar en capacidad de conocer y aplicar correctamente el proceso de planificacin, programacin, evaluacin y control a los elementos del Programa Scouts, especialmente en las actividades que realiza cada seccin.

1. OBJETIVOS TERMINALES Explicar el proceso de planificacin, programacin, evaluacin y control, sus elementos, caractersticas e importancia. 1.1 OBJETIVO ESPECFICO: El participante, despus de conocer el proceso de planificacin en general, est en capacidad de utilizarla en el diseo de actividades de la Unidad. 1.1.1 CONTENIDO SUGERIDO a. Definiciones Bsicas. A.1 Planificacin. a.2 Programas. a.3 Control. a.4 Evaluacin. b. Descripcin del proceso de planificacin a travs de tcnicas: b.1 Estrategias b.2 Anlisis de Sistemas b.3 Etapas del Proceso: b.3.1 b.3.2 b.3.3 b.3.4 b.3.5 Seales (diagnstico. Necesidades (pronstico. Formulacin de Objetivos, propsitos o fines. Definicin de Metas y logros. Elaboracin de Programa de Actividades: Definicin de recursos, tiempo y responsables. El M.I.R.E. La Ambientacin.

b.3.6 Ejecucin: Bsqueda de recursos. Capacitacin para las tareas. Realizacin de las tareas.

b.4 Evaluacin: b.4.1 Medicin de resultados, objetivos y metas. b.4.2 Logros y avances personales. B.4.3 Reconocimientos.

1.1.2 DURACIN APROXIMADA: 100 MINUTOS. 1.1.3 EVALUACIN: PRESENTACIN DE CONCLUSIONES. 1.2 OBJETIVO TERMINAL: El participante, despus de conocer el uso de los cuadros de Gantt como herramienta de apoyo a la planificacin, estar en capacidad de utilizarlas en el diseo de actividades de la Unidad. 1.2.1 CONTENIDO SUGERIDO: Cuadro de Gantt. Simbologa. Utilizacin. Caso Prctico.

1.2.2 DURACIN: 60 MINUTOS. 1.2.3 EVALUACIN: PLENARIA. PRESENTACIN DE CONCLUSIONES POR GRUPOS EN

2. OBJETIVO TERMINAL Aplicar el proceso de planificacin, programacin, evaluacin y control en el diseo de actividades al aire libre, reuniones de local, paseos, visitas histricas, especiales, nocturnas, etc. que realiza la Unidad. 2.1 OBJETIVO ESPECFICO: Conocido el proceso de planificacin, programacin, evaluacin y control, el Dirigente Scout estar en capacidad de aplicarlo en el diseo de actividades al aire libre. 2.1.1 CONTENIDO SUGERIDO: Definicin al aire libre. Actividades al aire libre. Listado de actividades al aire libre. Preparacin de actividades al aire libre (antes durante despus. Programacin de actividades al aire libre.

2.1.2 DURACIN: 120 MINUTOS. 2.1.3 EVALUACIN: PRESENTACIN DE CONCLUSIONES 2.2 OBJETIVO ESPECFICO: Conocido el proceso de planificacin, programacin, evaluacin y control el dirigente Scout estar en capacidad de aplicarlo en el diseo de actividades nocturnas que realiza la unidad. 2.2.1 CONTENIDO SUGERIDO Ambientacin. Listado de actividades nocturnas por unidad. Diseo de actividades. Ejecucin de actividad. Evaluacin de actividad.

2.2.2 DURACIN: 120 MINUTOS 2.2.3 2.3 EVALUACIN: PRESENTACIN DE CONCLUSIONES.

OBJETIVO ESPECIFICO: Conocido el proceso de planificacin, programacin, evaluacin y control, el dirigente Scout estar en capacidad de aplicarlo en el diseo de actividades especiales que realiza la unidad.

2.3.1 CONTENIDO SUGERIDO Actividades especiales

- Paseos, visitas histricas, presentacin, foros, servicios comunitarios, etc. 2.3.2 DURACIN: 120 MINUTOS 2.3.3 EVALUACIN: PRESENTACIN DE CONCLUSIONES

3. OBJETIVO TERMINAL: Aplicar las herramientas de ayuda a la planificacin en la programacin de la vida del muchacho en la unidad.

3.1

OBJETIVO TERMINAL: Conocido el uso de las barras de gantt, el dirigente de la unidad elaborar el cuadro de adelanto de cada miembro de la unidad.

3.1.1 CONTENIDO SUGERIDO: - Cuadro de adelanto - Elaboracin, manejo e importancia 3.1.2 DURACIN: 45 MINUTOS 3.1.3 EVALUACIN DISCUSIN EN PLENARIA.

PROGRAMA SUGERIDO

SABADO 07:30 Inscripciones

08:30 09:15 09:30 12:00 14:00 15:00 16:30 18:00 DOMINGO 08:30

Apertura Refrigerios Programacin Almuerzo Barras de Gantt Actividades al Aire Libre Actividades Nocturnas Final del Da. Objetivo 1.2 Objetivo 2.1 Objetivo 2.2 Objetivo 1.1

Actividades Especiales. Refrigerio

Objetivo 2.3

11:00 12:30 13:30

Cuadros Administrativos Almuerzo Clausura

Objetivo 3.1

Anda mungkin juga menyukai