Anda di halaman 1dari 49

LA EMPRESA CONCEPTO Una definicin de uso comn en crculos comerciales es: Una empresa es un sistema que interacciona con

su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfaccin a unas demandas y deseos de clientes, a travs de una actividad econmica". Requiere de una razn de ser, una misin, una estrategia, unos objetivos, unas tcticas y unas polticas de actuacin. Se necesita de una visin previa y de una formulacin y desarrollo estratgico de la empresa. Se debe partir de una buena definicin de la misin. La planificacin posterior est condicionada por dicha definicin. La Comisin de la Unin Europea sugiere: "Se considerar empresa toda entidad, independientemente de su forma jurdica, que ejerza una actividad econmica. En particular, se considerarn empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a ttulo individual o familiar, las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad econmica de forma regular." La empresa es un ente econmico donde se combinan los factores productivos: persona, capital y trabajo, bajo una forma jurdica y que tiene un objetivo especfico, que puede ser producir bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades colectivas. Algunas son creadas con el propsito fundamental de cumplir un fin social y muchas otras el objetivos principal es la obtencin del lucro. Las empresas constituyen la unidad econmica fundamental para el desarrollo de la humanidad, son los organismos capaces de satisfacer las necesidades colectivas mediante la produccin de bienes y servicios. La empresa es la institucin o agente econmico que toma las decisiones sobre la utilizacin de factores de la produccin para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformacin de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (bsicamente trabajo y capital). Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnologa que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organizacin y forma jurdica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos y ejercer sus derechos sobre los bienes que produce. La empresa es el instrumento universal empleado para producir y poner en manos del pblico la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economa. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entorno los factores que emplea en la produccin tales como: materias primas, maquinarias y equipos, mano de obra, capital, entre otros. Dado un objetivos u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponibles al resultado deseado. Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre s mediante relaciones establecidas que reflejan una promesa de colaboracin. Desde esta perspectiva, la figura del empresario aparece como una pieza bsica, pues es el elemento conciliador de los distintos intereses.

El empresario es la persona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo las funciones propias de la direccin: organizar, planificar y controlar. En muchos casos el origen de la empresa est en una idea innovadora sobre los procesos y productos, de forma que el empresario acta como agente difusor del desarrollo econmico. En este caso se encuentran unidas en una nica figura el empresario administrador, el empresario que asume el riesgo y el empresario innovador. Esta situacin es caracterstica de las empresas familiares y, en general, de las empresas pequeas. El empresario actual es un rgano individual o colectivo que toma las decisiones oportunas para la consecucin de ciertos objetivos presentes en las empresas y de las circunstancias del entorno. El empresario, individual o colegiado, es el que coordina el entramado interno de la empresa con su entorno econmico y social. CLASIFICACIN DE LA EMPRESA Las empresas se pueden clasificar atendiendo a diferentes factores tales como: a quin pertenecen, qu tipo de personas la forman, qu actividad realizan, entre otras. Las clasificaciones ms usuales e importantes son: DE ACUERDO CON EL SECTOR ECONMICO: Con el fin de poder situar en el mundo econmico a la empresa comercial se presenta una clasificacin previa de la actividad econmica. Los sectores productivos travs de los que se desarrolla la actividad son los siguientes: Sector Primario Sectores de Produccin Sector Secundario Sector Terciario En cada uno de estos sectores se incluye un tipo de empresa dependiendo de la actividad a la que se dediquen: extractaba Empresas del sector primario: Son aquellas que bsicamente su produccin es resumida, utilizando recursos de la naturaleza, en este sector encontramos las empresas agrcolas, pesqueras, mineras, sanitarias, ganaderas, etc. Empresas Agrcolas; pesqueras, ganaderas y extractivas. Empresas del sector secundario: Estas empresas tienen la particularidad de transformar bienes fsicamente para crear otros que sean tiles a los consumidores, en este sector encontramos a empresas del rubro de la construccin, industrias metalrgicas, fabricas de automviles, etc. Empresas del sector terciario: Empresas que se dedican a comercializar productos elaborados para distintos usos, como tambin la prestacin de servicios, como por ejemplo, transporte, locales comerciales, de servicio, turismo, asesoras, etc.

POR SU FINALIDAD: Lucrativas: Las organizaciones lucrativas buscan beneficios econmicos, se crean para producir bienes y servicios rentables y estn constituidas por personas que desean multiplicar su capital y obtener beneficioso utilidades denominadas dividendos. Se constituye la empresa con el propsito de explotar y ganar ms dinero. No lucrativas: Son las que, no persiguen fines de lucro. Manejan recursos, obtienen beneficios pero no obtienen utilidades. Su finalidad es comnmente asistencial, educativa, cultural, intelectual, social o recreativa sin fines utilitarios. Aparentemente son empresas que lo ms importante para ellas es el factor social de ayuda y apoyo a la comunidad. Economa Solidaria: En este grupo pertenecen todas las cooperativas sin importar a que actividad se dedican lo ms importante es el bienestar de los asociados y su familia. SEGN LA CUOTA DE MERCADO QUE POSEEN LAS EMPRESAS Empresa aspirante: aqulla cuya estrategia va dirigida a ampliar su cuota frente al lder y dems empresas competidoras, y dependiendo de los objetivos que se plantee, actuar de una forma u otra en su planificacin estratgica. Empresa especialista: aqulla que responde a necesidades muy concretas, dentro de un segmento de mercado, fcilmente defendible frente a los competidores y en el que pueda actuar casi en condiciones de monopolio. Este segmento debe tener un tamao lo suficientemente grande como para que sea rentable, pero no tanto como para atraer a las empresas lderes. Empresa lder: aqulla que marca la pauta en cuanto a precio, innovaciones, publicidad, etc., siendo normalmente imitada por el resto de los actuantes en el mercado. Empresa seguidora: aqulla que no dispone de una cuota suficientemente grande como para inquietar a la empresa lder.

CLASIFICACIN SEGN SU COBERTURA GEOGRFICA:


Empresas Locales: Son aquellas empresas que por su capacidad de produccin, distribucin y

venta, solo pueden realizar su actividad en sectores reducidos a nivel comunal, es decir, dentro de una localidad determinada. Empresas Regionales: Son aquellas que su capacidad y posibilidades de crecimiento, las habilita para abarcar una o varias regiones. Empresas Nacionales: Son aquellas que tienen la capacidad de infraestructura, produccin, venta y distribucin en todo un pas. Empresas Multinacionales o Internacionales: Son aquellas que traspasan las fronteras creando sus operaciones en diversos pases. DE ACUERDO A QUIN PERTENECE SU PATRIMONIO SEGN EL ORIGEN DEL CAPITAL: Pblicas: Son aquellas cuyo capital pertenece al Estado y que tiene como objetivo fundamental producir bienes o servicios para satisfacer las necesidades colectivas de sus habitantes y no estn orientadas para la obtencin de ganancias, es decir, ellas tienen como meta cumplir un fin social; pero tambin pueden obtener de las actividades que realicen algn beneficio, pero este beneficio

obtenido ser invertido por el bien de la colectividad. Entre estas empresas podemos sealar: CANTV, INOS, CALEY, SIDOR, PDVSA, Las Universidades Nacionales, BANCO CENTRAL DE VENEZUELA, entre otras. Las empresas pblicas pueden clasificarse en: Centralizadas: Cuando los organismos de las empresas se integran a una jerarqua que encabeza directamente el Presidente de la Repblica, con el fin de unificar decisiones, el mando y la ejecucin. Desconcentradas: Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisin limitada, que manejan su autonoma y presupuesto, pero sin que deje de existir su nexo de jerarqua. Descentralizadas: Son aquellas en las que se desarrollan actividades que competen al Estado y que son de inters general, pero que estn dotadas de personalidad, patrimonio y rgimen jurdico propio. Ejemplo: Banco Central de Venezuela, Banco del Tesoro, entre otros. Estatales: Pertenecen ntegramente al Estado, no adoptan una forma externa de sociedad privada, tiene personalidad jurdica propia, se dedican a una actividad econmica y se someten alternativamente al derecho pblico y al derecho privado. Ejemplo: Ferrocarriles, Metros. Mixtas y Paraestatales: En stas existe la coparticipacin del Estado y los particulares para producir bienes y servicios. Su objetivo es que el Estado tienda a ser el nico propietario tanto del capital como de los servicios de la empresa. Ejemplo: Aeropuertos. Privadas: Son aquellas cuyo capital pertenece a personas diferentes al Estado, es decir, a particulares; son instaladas con el propsito de producir bienes o servicios y ofrecerlos a la venta con el objetivo fundamental de obtener ganancias o riquezas para su(s) propietario(s). entre ellas tenemos la mayora de las empresas que existen en nuestro pas: General Motor C.A., General Electric, Firestone, entre otros. Nacionales: Cuando los inversionistas son cien por ciento pertenecientes al pas. Extranjeras: Cuando los inversionistas son nacionales y extranjeros. Transnacionales: Cuando el capital es preponderantemente (que es predominante, o que tiene ms importancia) de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los pases de origen. Mixtas: Son aquellas cuyo capital pertenece una parte al Estado y la otra a los particulares, el porcentaje de la participacin es variable; este tipo de empresas se ha desarrollado notablemente en los ltimos aos en nuestro pas debido a los convenios y alianzas que realiza el Estado Venezolano con otros gobiernos para la explotacin de algunas riquezas. Por ejemplo: PETROCARIBE, ALCASA, entre otros. DE ACUERDO A SU FORMA JURDICA: Desde el punto de vista jurdico es todo ente apto y capaz de ser titular de derecho y sujeto de obligaciones. El Cdigo Civil clasifica a las personas en: Personas Naturales: Son todos los individuos de la especie humana. Es decir, es un ente individual.

Personas Jurdicas: Son entes abstractos o ficticios creados por la ley y por lo tanto son capaces de obligaciones y derechos. Por ejemplo: o La nacin y las entidades polticas que la componen. o Las Iglesias, Universidades y, en general todos los cuerpos o seres de carcter pblico. o Las asociaciones, corporaciones y fundaciones lcitas de carcter privado. o Las sociedades mercantiles y civiles, las cooperativas, los sindicatos, entre otros. De acuerdo a la forma o personalidad jurdica que las empresas adquieren pueden ser:

Empresas Individuales: Como su nombre lo indica su propietario es una sola persona que responde solidariamente e ilimitadamente por la actividad econmica que realiza. Si slo pertenece a una persona. Esta puede responder frente a terceros con todos sus bienes, es decir, con responsabilidad ilimitada, o slo hasta el monto del aporte para su constitucin, en el caso de las empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Es la forma ms sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeas o de carcter familiar. Por ejemplo: El industrial, el comerciante, el profesional. Empresas Sociales: Tambin llamadas Sociedades. Son entes u organismos formados por dos o ms personas, que aportan capital, trabajo y, que con un objetivo previamente determinado realizan una actividad. Constituidas por varias personas. Dentro de esta clasificacin estn: la sociedad annima, la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria, la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad por acciones simplificada SAS. o Sociedad annima. o Sociedad annima laboral. o Sociedad de responsabilidad limitada. o Sociedad cooperativa de responsabilidad limitada. o Sociedad regular colectiva. o Sociedad comanditaria. o Contrato de cuentas en participacin. o Sociedad civil. Sociedades Mercantiles: Son personas jurdicas que tienen carcter de comerciante, es decir, ellas realizan actos de comercio y se les considera comerciantes desde el momento de su iniciacin. Son denominados tambin Compaas Mercantiles o Sociedades de Comercio. Las Sociedades Mercantiles por lo tanto estn formadas por dos o ms personas que aportan capital, trabajo o conocimiento para llevar a cabo una actividad comercial y obtener beneficios. Clasificacin de las Sociedades Mercantiles: Sociedades de Personas: Estn formadas por dos o ms personas, que aportan capital y trabajo para llevar a cabo una actividad comercial. Este tipo de sociedad tiene como caracterstica fundamental el prestigio, la confianza y la solvencia econmica que tengan las personas que la forman. El capital que aporta cada una de ellas es tomado en cuenta pero, en un segundo orden. En las sociedades personales es tomado muy en cuenta las caractersticas personales de sus propietarios, identificndose ella con tales caractersticas. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L): En este acaso la empresa debe contar con un solo propietario o dueo, denominado titular. A diferencia de la Empresa Unipersonal, las obligaciones se limitan al patrimonio de la empresa.

Funciona bajo una razn social y/o denominacin. Despus de la razn social, se deben constar las siglas E.I.R.L, por ejemplo, "Joyera el Diamante E.I.R.L". Los rganos de mando son el titular (dueo o propietario), que sera el rgano mximo de la empresa, y la gerencia (rgano encargado de la administracin y representacin de la empresa) que puede estar conformado por el titular mismo u otra persona. Sociedad en Nombre Colectivo: Est formada por dos o ms personas, comprometidos a participar en la gestin de la empresa con los mismos derechos y obligaciones; que aportan capital y trabajo para realizar una determinada actividad comercial, ellas responden por las obligaciones de la actividad solidaria e ilimitadamente, no slo con los bienes que hayan aportado en la sociedad sino con todos los bienes que tengan que pertenecen a su patrimonio particular y su responsabilidad es solidaria porque cada uno de ellos responde por dems. Los beneficios y prdidas son repartidos entre ellas generalmente en base al capital aportado por cada uno de ellos. Funciona bajo una razn social, no tiene denominacin. La razn social puede estar conformada por los nombres de todos, o slo de alguno o algunos de los socios; en los dos ltimos casos, aadiendo las siglas S.C., por ejemplo, Arias y Villa S.C. El capital est conformado por participaciones sociales, no tiene acciones. El rgano de mando est compuesto slo por la Junta General de Socios, no tiene Directorio ni Gerencia. Todos los socios administran y representan la sociedad. Sociedad de Capital: En este tipo de sociedad no se toman en cuenta las caractersticas personales de sus dueos, sino que lo importante es el capital de la sociedad. En este grupo tenemos las sociedades Annimas o Compaas Annimas Sociedades Annimas: Se le denomina annima no porque se desconozca quin es el titular o propietario de las acciones, sino porque como las acciones son negociables y transferibles, stas pueden ser endosables o negociables una y otra vez, pero siempre se va a saber quin es el propietario de las acciones. Funciona bajo una razn social y/o denominacin, seguido de las siglas S.A. El capital est conformado por acciones, no por participaciones sociales. Los rganos de mando estn compuestos por la Junta General, Directorio (en el caso de la S.A. Cerrada es opcional), Gerencia y Consejo de Vigilancia (se da slo en las S.A. Abierta cuando el nmero de 50 accionistas es mayor de 50). El presidente del Directorio es el representante legal, la Gerencia General se encarga de la administracin. En esta sociedad el capital est formado o dividido en pequeas partes denominadas acciones. Los socios accionistas responden o se responsabilizan por las obligaciones de la sociedad limitadamente al capital o monto de sus acciones. Esta sociedad tiene una personalidad jurdica propia diferente a la de sus socios. Esta es la forma de organizacin ms difundida en nuestro pas y en el mundo entero. Sociedades Mixtas: Para estas sociedades es de gran importancia tanto el capital como las personas que las forman. Dentro de este grupo podemos sealas: las Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) y las Sociedades en Comandita. Sociedades de Responsabilidad Limitada S.R.L.: En esta organizacin intervienen dos o ms personas y el capital est dividido en Cuotas de Participacin (no acciones) y los propietarios se responsabilizan ante las obligaciones de la sociedad limitadamente por el monto de su participacin o aporte de capital. Empresa jurdica constituida por un mnimo de 2 socios y un mximo de 20, en donde igualmente, las obligaciones se limitan al capital aportado.

Funciona bajo una razn social y/o denominacin. Despus del nombre deben seguir las siglas S.R.L., por ejemplo, "Restaurante el Taco S.R.L". El capital est representado por participaciones (no tiene acciones) iguales, acumulables e indivisibles, las que no puede ser incorporadas en ttulos ni valores. Los rganos de mando estn compuestos por la Junta General y la Gerencia, no tiene Directorio. La administracin y representacin est a cargo de uno o ms gerentes, pudiendo ser socios o no. Sociedad en Comandita: En este tipo de sociedad intervienen dos tipos de socios: Comanditante y Comanditario. El Socio Comanditante es el que aporta el trabajo y se responsabiliza solidaria e ilimitadamente por las obligaciones de la Sociedad, y el Socio Comanditario o Socio Capitalista es el que aporta el capital de la sociedad y su responsabilidad es limitada al aporte de capital. En esta sociedad el capital puede estar representado por cuotas de participacin o por acciones y de acuerdo a esto se clasifican en: Comandita Simple y Comandita por Acciones. Empresa conformada por ms de un socio, en donde igualmente, las obligaciones slo se limitan al patrimonio con que cuente la empresa. Funciona bajo una razn social, no tiene denominacin. El capital est conformado por participaciones sociales o por acciones (Sociedad Comanditaria por acciones). El rgano de mando est compuesto slo por la Junta General de Socios, no tiene Directorio ni Gerencia. Los socios comanditos administran y representan la sociedad. DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD ECONMICA QUE REALIZA: Agropecuarias: Son empresas que dedican sus actividades tales como: Siembra, Cosecha, etc. (Agrarias), Cras, Engorde de ganado, piscicultura, avicultura, etc. (Pecuarias). Son aquellas que producen bienes agrcolas y pecuarios en grandes cantidades, su funcin como su nombre lo indica es la agricultura y la ganadera. Ejemplo: Granjas avcolas, porcinas, invernaderos, haciendas de produccin agrcola. Son del sector primario de la economa ya que proveen de materias primas a empresas industriales, as como alimentos para la poblacin. Las empresas agropecuarias pueden tener dos tipos de productos: Para la demanda final. Como insumo para otras empresas. Industriales: la actividad primordial de este tipo de empresas es la produccin de bienes mediante la transformacin y/o extraccin de materias primas en productos terminados o semielaborados. Ejemplo: Fbrica de telas, fbrica de camisas, fbrica de muebles, fbrica de calzados, Textil, Elctrica, Cinematogrfica, Hulera, Azucarera, Minera, Metalrgica, Siderrgica, Hidrocarburos, Petroqumica, Cementera, Calera, Automotriz, Qumica, De celulosa y papel, De aceites y grasas vegetales, Productora de alimentos, Elaboradoras de bebidas, Ferrocarrilera, Maderera bsica, Vidriera, Tabacalera. stas a su vez se clasifican en: o Extractivas: Cuando se dedican a la explotacin de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.

o Manufactureras: Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser de dos tipos: De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos elctricos, etc. De produccin. Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos qumicos, etc. Comerciales: Son intermediarios entre el productor y el consumidor, y se dedican a la compra y venta de los productos naturales, semi-elaborados y terminados a mayor precio del comprado, con lo que obtienen sus ganancias. Ejemplo: Empresas distribuidoras de productos farmacuticos, supermercados. Se pueden clasificar en: o Mayoristas: Son aquellas que efectan ventas en gran escala a otras empresas tanto al menudeo como al detalle. Estas empresas se dedican a la compra de bienes, y a su venta a las empresas minoristas, a las industrias y a instituciones de diversa ndole. Sus ventas al consumidor individual representan una mnima parte del total de sus ventas. Ejemplo: Bimbo, Nestl, Jersey, etc. o Las empresas mayoristas tienen almacenados grandes volmenes de bienes, lo que permite su entrega en el momento solicitado. Hay mayoristas generales y especializados, los generales tienen diversidad de bienes y servicios, y las especializadas satisfacen necesidades especficas. o Menudeo: Son los que venden productos tanto en grandes cantidades como en unidad ya sea para su venta o para uso del consumidor final. o Minoristas o Detallistas: Se consideran empresas comerciales minoristas aquellas que adquieren bienes de consumo de los productores o mayoristas, y los venden a los consumidores, al menudeo. o Los minoristas son intermediarios bsicos a los consumidores finales. Hay de diversa ndole y tamao, y van desde una tienda hasta grandes multinacionales. o Comisionistas: Los comisionistas se encargan de vender bienes que los productores les dan por consignacin, recibiendo una comisin por precio de venta (de all su nombre). Normalmente slo se limitan a tomar los pedidos y el transporte corre por cuenta del productor o consumidor. En nuestro medio es frecuente este tipo de organizacin para autos, ganado, finca raz, etc. De servicios: Son las que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad, ya sea salud, educacin, transporte, recreacin, servicios pblicos, seguros, entre otros, y que pueden tener o no fines lucrativos. Ejemplo: o Servicios pblicos varios (comunicacin, energa agua). o Servicios privados varios (servicios administrativos, contables, jurdicos, asesora). o Transporte (colectivo o de mercancas). o Turismo. o Instituciones financieras. o Educacin (escuelas, colegios universidades). o Salubridad (hospitales y clnicas). o Finanzas y seguros.

DE ACUERDO CON EL TAMAO: Este es uno de los criterios ms utilizados para clasificar a las empresas, de acuerdo al tamao de la misma se establece que pueden ser pequeas, medianas o gran empresa. Existen mltiples criterios para determinar a qu tipo de empresa puede pertenecer una organizacin, tales como: Financiero o capital invertido: el tamao se determina por el monto de su capital. Personal Ocupado: Es el criterio ms utilizado y generalmente est relacionado con variables como salarios y produccin bruta. En nuestro medio las empresas son clasificadas as: o La microempresa, es llamada as ya que cuenta con menos de 10 trabajadores formales. o Pequea empresa, si cuenta con ms de 10, pero menos de 50 trabajadores. o Mediana empresa, si cuenta con ms de 50 y menos de 250 trabajadores. o Gran empresa, si cuenta con ms de 250 trabajadores. Ventas o magnitud de sus operaciones: Establece el tamao de la empresa en relacin con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas. Segn este criterio una empresa es pequea cuando sus ventas son locales, mediana cuando son nacionales y grande cuando son internacionales. Produccin: Este criterio se refiere al grado de maquinizacin que existe en el proceso de produccin; as que una empresa pequea es aquella en la que el trabajo del hombre es decisivo, es decir, que su produccin es artesanal aunque puede estar mecanizada; pero si es as generalmente la maquinaria es obsoleta y requiere de mucha mano de obra. Una empresa mediana puede estar mecanizada como en el caso de la anterior, pero cuenta con ms maquinaria y menos mano de obra. Por ltimo, la gran empresa es aquella que est altamente mecanizada y/o sistematizada. Desarrollo administrativo: Lo componen aspectos como niveles jerrquicos, sistemas gerenciales, de planificacin y control, grados de delegacin de autoridad. Cuando una empresa es pequea es centralizada en el gerente, y no hay diferenciacin organizacional. Al aumentar el tamao de la empresa hay mayor estructuracin de las actividades organizativas y mayor descentralizacin. Microempresa: Se consideran microempresas a aquellas unidades productivas cuyo nmero de empleados no sea superior a diez. Las microempresas producen gran variedad de artculos (principalmente de consumo final), y atienden necesidades especficas de pequeos sectores de la poblacin. Las caractersticas de las microempresas son semejantes a las de la pequea empresa, y entre ellas se pueden anotar: En relacin con su recurso humano. La microempresa ocupa hasta 10 empleados. La mayor parte de la mano de obra proviene de la familia de los propietarios. No existe claridad en cuanto a las relaciones laborales. La mano de obra ocupada se caracteriza por un bajo nivel de calificacin. La remuneracin ofrecida es relativamente baja; en algunas ocasiones no se remunera directamente. Las prestaciones sociales son bajas, o no existen. La utilizacin de la mano de obra es intensiva, debido especialmente al bajo nivel de mecanizacin. En relacin con sus recursos financieros. La inversin de capital es baja.

Los crditos obtenidos son utilizados principalmente para capital de trabajo, aun cuando tambin son ofrecidos para renovacin de equipo y de otros activos. Las utilidades generadas por este tipo de empresa son dedicadas a satisfacer las necesidades de subsistencia, por parte de sus propietarios, sin que existan mayores posibilidades de reinversin para la expansin de la misma. En relacin con sus recursos materiales y productos. La utilizacin de maquinaria es mnima y es, generalmente, obsoleta. Las instalaciones fsicas son reducidas, y generalmente, la produccin se lleva a cabo en la vivienda de los propietarios. La mayor parte de sus productos son bienes de consumo final. No existe una lnea definida de productos y se trabaja fundamentalmente sobre pedidos. En relacin con su tecnologa. La tecnologa empleada es esencialmente artesanal, debido a la utilizacin intensiva de mano de obra y al empleo de herramientas y equipos sencillos. El conocimiento de un proceso de produccin elemental es bsico para la creacin de este tipo de empresas. El consumo de energa es bastante bajo. En relacin con su administracin y forma organizativa. Su estructura organizativa es informal; el o los propietarios controlan personal y directamente las funciones bsicas (produccin, ventas y finanzas). En la mayor parte de las microempresas no se utiliza asesora de ningn tipo. No se llevan a cabo registros ni estadsticas y en muy pocas se llevan registros contables. Se han constituido principalmente como empresas individuales o familiares, y generalmente como sociedades de hecho. Pequea empresa: Es la que maneja escaso capital y pocos empleados. Se caracteriza porque no existe una delimitacin clara y definida de sus funciones entre en administrador o propietario del capital de trabajo y los trabajadores; por ellos existe una reducida divisin y especializacin del trabajo. Su contabilidad es sencilla, debido a que maneja poca informacin en este campo. Ejemplo: Un taller de mecnica con dos empleados, un almacn de telas con un empleado, una miscelnea con dos empleados. A este grupo corresponde el mayor nmero de empresas industriales existentes en el pas. Su actividad econmica est concentrada en la produccin de bienes y servicios tradicionales. La mayor parte de los bienes que produce estn destinados al consumo final. Por su elevado nmero y por el tipo de bienes que produce, se encuentran enfrentadas en una competencia intensa y no tienen ninguna influencia sobre la fijacin de precios en el mercado. En los ltimos aos se ha buscado el desarrollo de la pequea empresa, principalmente por su capacidad de generar empleo a corto plazo, ya que la creacin de un nuevo puesto de trabajo exige menores costos. Entre las caractersticas generales de la pequea y mediana empresa colombiana, se destacan las siguientes: En relacin con su recurso humano. Ocupan entre 10 y 50 personas. La mano de obra ocupada se caracteriza por su baja calificacin. Los salarios ofrecidos son bajos en comparacin con los de la mediana y gran empresa, a pesar de que en las ltimas dcadas se han incrementado notablemente.

El nivel de prestaciones sociales ofrecidas a los trabajadores es ms bajo que el de la mediana y gran empresa. El trabajo del hombre es decisivo en el proceso de produccin, debido principalmente al poco grado de mecanizacin. Todo el personal de la organizacin se conoce, interactan directamente, existe sentido de solidaridad y se facilita el ambiente familiar. En relacin con sus recursos financieros. La inversin de capital es baja. La capacidad de acumulacin de capital (para la expansin de las actividades de la empresa), es limitada. Los crditos conseguidos son utilizados esencialmente para la financiacin de capital de trabajo, y se dedica una mnima parte para la renovacin de maquinaria y equipo. En relacin con sus recursos materiales y productos. Generalmente, su maquinaria es obsoleta y requiere de bastante mano de obra. Sus instalaciones no son muy amplias y en ocasiones no se dispone de el espacio fsico necesario. La mayor parte de sus productos son bienes de consumo final y corresponden a manufacturas tradicionales. En relacin con su tecnologa. Su nivel tecnolgico es sencillo y a veces rudimentario. Su consumo de energa es poco intensivo. No existe diversificacin tecnolgica en los procesos productivos y administrativos. Por falta de recursos, tanto financieros como humanos, se dificulta la investigacin y el mejoramiento de las tcnicas actuales para la generacin de una tecnologa propia. El conocimiento del proceso de produccin, generalmente es bsico para la creacin de este tipo de empresas. En relacin con su administracin y forma organizativa. Su estructura organizativa es elemental, y se le da especial relevancia al rea de produccin. Se presenta una gran centralizacin administrativa, ya que se concentran en el propietario los procesos de direccin, planeacin, control y toma de decisiones. No utiliza los servicios de organismos asesores de ningn tipo. Est constituida por empresas individuales, familiares, o pequeas sociedades de hecho, as como por sociedades limitadas. Mediana empresa: En este tipo de empresa puede observarse una mayor divisin y especializacin del trabajo; en consecuencia, el nmero de empleados es mayor que en el anterior, la inversin y los rendimientos obtenidos ya son considerables. Su informacin contable es ms amplia. Ejemplo: Una distribuidora de electrodomsticos, con diez empleados, una fbrica de dulces con quince empleados. Est integrada por empresas cuyas caractersticas son una combinacin de la pequea empresa y la gran empresa. Ocupa el segundo lugar en el nmero de empresas industriales. Su actividad econmica est dirigida a la produccin de bienes de consumo final, tales como textiles y plsticos, y de algunos bienes de capital, tales como maquinarias, electrodomsticos y equipo profesional. Como caractersticas generales de la mediana empresa se anotamos las siguientes: En relacin con su recurso humano. Las organizaciones ubicadas dentro de la mediana empresa ocupan entre 50 y 250 personas.

Ocupa, igualmente, tanto mano de obra sin calificar como altamente calificada. El personal ocupado recibe una remuneracin superior al de la pequea empresa, pero inferior al de la gran empresa. Las prestaciones sociales representan un 41 % del valor de los sueldos y salarios. En relacin con sus recursos financieros. La inversin de capital por empresa es ms alta que la de la pequea empresa. La productividad del capital es superior a la de la pequea y la gran empresa. Presenta una mayor capacidad de acumulacin de capital en relacin con el de la pequea empresa. La mayor parte de los crditos son destinados a la financiacin del capital de trabajo, y se destina un bajo porcentaje a la obtencin de nuevas tecnologas. En relacin con los recursos materiales y sus productos. Cuenta con instalaciones relativamente amplias y adecuadas a sus necesidades. Cuenta con maquinaria relativamente moderna y con una aceptable capacidad de produccin. Sus productos, generalmente, son bines de consumo final, intermedios y de capital. En relacin con su tecnologa. Se encuentra un grado de tecnologa que vara desde el elemental hasta el relativamente sofisticado. Consumo relativamente bajo de energa. La investigacin para el mejoramiento de procesos y tcnicas, no es muy tenido en cuentas entre sus objetivos. En relacin con su administracin y forma administrativa. Se encuentra una distincin clara en cuanto a los niveles jerrquicos y, generalmente, una estructura organizativa explcita. Existe un buen grado de especializacin, as como una asignacin clara de funciones. Aun cuando prevalece cierto grado de centralizacin, se presenta una inclinacin hacia la delegacin de autoridad. Se utilizan algunos organismos o personal asesor para el desarrollo de actividades bsicas. Se han constituido principalmente como sociedades limitadas colectivas, en comandita simple, as como por acciones y por cooperativas. Gran empresa: Es la de mayor organizacin. Posee personal tcnico especializado para cada actividad. En este tipo de empresa se observa una gran divisin y especializacin del trabajo, y la inversin y las utilidades obtenidas son de mayor cuanta. La informacin contable que se maneja en el desarrollo de las actividades mercantiles tambin es mayor y se lleva en forma sistematizada. Ejemplo: Coca-Cola. Representa el 7.5% del conjunto de unidades productivas existentes en el pas, pero ocupa ms personal que las pequeas y medianas, equivalente al 52%. Sus productos, generalmente, son bienes intermedios y de capital. Los instrumentos de poltica econmica les han otorgado prerrogativas especiales de tipo arancelario para la importacin de insumos y de bienes de capital, las protege en un grado mayor que a las empresas pequeas y medianas, adems les otorga mayor autonoma para la fijacin de precios. Las caractersticas sobresalientes de las grandes empresas industriales son: En relacin con su recurso humano. Ocupan ms de 250 personas. Se utiliza poca mano de obra, en relacin con el capital instalado. La remuneracin que ofrece a sus empleados es superior al de la pequea y mediana empresa. El nivel de prestaciones sociales es alto, representa un 59% de los sueldos.

La mano de obra que se utiliza es altamente calificada, debido principalmente al elevado nivel tecnolgico. Lo anterior repercute en una buena productividad de la mano de obra. En relacin con sus recursos financieros. Presenta una elevada inversin de capital. La productividad del capital es superior al de la pequea empresa, pero inferior al de la mediana. La alta productividad de la mano de obra, le proporciona una mayor capacidad relativa de acumulacin de capital. Estn en mejores condiciones para realizar cuantiosas inversiones. Es la que ms aporta en cuanto al valor producido por cada peso destinado a insumos. En relacin con los recursos materiales y sus productos. Las instalaciones fsicas, la maquinaria y equipos son modernos y de gran capacidad. Poseen gran cantidad de activos inmovilizados, y normalmente trabajan en un bajo porcentaje, si se lo relaciona con su capacidad de produccin real. Sus productos corresponden, en un mayor grado, a bienes intermedios y de capital. En relacin con su tecnologa. Su nivel tecnolgico es altamente sofisticado. Por su sofisticacin tecnolgica, las nuevas inversiones requieren un mayor tiempo para su instalacin y se demora ms en llegar a la plena produccin. El consumo de energa es demasiado alto (superior al de la mediana y pequea empresa). Estas empresas tratan de importar tecnologa, con el fin de estar a la vanguardia en el medio, en cuanto a este aspecto. En relacin con su administracin y forma organizativa. Presentan una clara jerarquizacin y departamentalizacin. Se aplican mtodos y tcnicas modernas para la planificacin, organizacin, direccin y control. Presentan un alto grado de descentralizacin, especializacin en el trabajo y correcta asignacin de funciones. Utilizan personal especializado para las funciones directivas. Se han constituido bajo las formas organizativas caractersticas de los grandes capitales: sociedades annimas, empresas del Estado y empresas mixtas. CARACTERSTICAS DE LA EMPRESA Persigue retribucin por los bienes o servicios que presta. Es una unidad jurdica. Opera conforme a leyes vigentes (fiscales, laborales, ecolgicas, de salud, etc.). Se fija objetivos. Es una unidad econmica. La negociacin es la base de su vida, compra y vende. Integra y organiza recursos ya sean propios o ajenos. Se vale de la administracin para operar un sistema propio. Corre riesgos. Investiga el mejoramiento de sus productos, sus procesos y sus servicios. FINES DE LAS EMPRESAS Desde el punto de vista econmico, el fin de la empresa privada es la obtencin del mximo beneficio. Los propietarios y accionistas desde el momento en que deciden invertir en una determinada empresa

estn asumiendo un riesgo, lo cual implica que sern premiados con los beneficios que se produzcan, o bien, si la empresa tiene prdidas, perderan el capital que aportaron. Existen empresas cuya finalidad no es la obtencin de beneficios, sino que pretenden conseguir fines sociales, como sucede con asociaciones y fundaciones deportivas, culturales, recreativas, benficas, polticas, polticas, sindicales, etc. Existe un tipo de empresas conocido como empresas pblicas, en las cuales el Estado u organismos pblicos son sus propietarios o bien poseen parte del capital. Las empresas pblicas tienen como finalidad primordial el servicio a los ciudadanos; por ejemplo, sanidad, transportes pblicos, correos, servicios sociales, etc. Conseguir el mximo beneficio. Entregar bienes o servicios. Satisfacer los elementos humanos en su actividad. Generar puestos de trabajo. Obtener rentabilidad. Asegura la supervivencia y continuidad a la actividad empresarial. FINALIDADES ECONMICAS Y SOCIALES DE LAS EMPRESAS

Finalidad econmica externa, que es la produccin de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad. Finalidad econmica interna, que es la obtencin de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa. A unos en forma de utilidades o dividendos y a otros en forma de sueldos, salarios y prestaciones. Esta finalidad incluye la de abrir oportunidades de inversin para inversionistas y de empleo para trabajadores. Se ha discutido mucho si una de estas dos finalidades est por encima de la otra. Ambas son fundamentales, estn estrechamente vinculadas y se debe tratar de alcanzarlas simultneamente. La empresa est para servir a los hombres de afuera (la sociedad) y a los hombres de adentro (sus integrantes). Finalidad social externa, que es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, tratando que en su desempeo econmico no solamente no se vulneren los valores sociales y personales fundamentales, sino que en lo posible se promuevan. Finalidad social interna, que es contribuir, en el seno de la empresa, al pleno desarrollo de sus integrantes, tratando de no vulnerar valores humanos fundamentales, sino tambin promovindolos.

La empresa, adems de ser una clula econmica, es una clula social. Est formada por personas y para personas. Est insertada en la sociedad a la que sirve y no puede permanecer ajena a ella. La sociedad le proporciona la paz y el orden garantizados por la ley y el poder pblico; la fuerza de trabajo y el mercado de consumidores; la educacin de sus obreros, tcnicos y directivos; los medios de comunicacin y la llamada infraestructura econmica. La empresa recibe mucho de la sociedad y existe entre ambas una interdependencia inevitable. Por eso no puede decirse que las finalidades econmicas de la empresa estn por encima de sus finalidades sociales. Ambas estn tambin indisolublemente ligadas entre s y se debe tratar de alcanzar unas, sin detrimento o aplazamiento de las otras. Esto es lo que conocemos como responsabilidad social empresarial, el rol que la empresa tiene para con la sociedad que va ms all de la mera produccin y comercializacin de bienes y servicios, sino que

tambin implica el asumir compromisos con los grupos de inters para solucionar problemas de la sociedad. Un incremento de la productividad, ya que el trabajador est a gusto en la empresa y se le capacita para que lo haga cada vez mejor; Mejoramiento de las relaciones con los trabajadores, el gobierno y con las comunidades a nivel regional y nacional; Un mejor manejo en situaciones de riesgo o de crisis, ya que se cuenta con el apoyo social necesario; Sustentabilidad en el tiempo para la empresa y para la sociedad, dado que RS fortalece el compromiso de los trabajadores, mejora su imagen corporativa y la reputacin de la empresa, entre otros. Imagen corporativa y reputacin: frecuentemente los consumidores son llevados hacia marcas y compaas consideradas por tener una buena reputacin en reas relacionadas con la responsabilidad social empresarial. Tambin importa en su reputacin entre la comunidad empresarial, incrementando as la habilidad de la empresa para atraer capital y asociados, y tambin con los empleados dentro de la empresa. Rentabilidad de sus negocios o rendimiento financiero: se refiere a la relacin entre prcticas de negocio socialmente responsables y la actuacin financiera positiva. Se ha demostrado que las empresas fieles a sus cdigos de tica resultan de un rendimiento de dos a tres veces superior respecto a aquellas que no los consideran, de esta forma las compaas con prcticas socialmente responsables obtienen tasas de retorno a sus inversiones muy superiores a las expectativas. Reduccin de Costos Operativos: Son mltiples las iniciativas que logran reducir costos a las empresas, principalmente del rea ambiental, como los es el reciclaje, que genera ingresos extras. Acceso al Capital: Las compaas que demuestran responsabilidades ticas, sociales, y medioambientales tienen acceso disponible a capital, que de otro modo no hubiese sido sencillo obtener. OBJETIVOS DE LA EMPRESA En una empresa los objetivos constituyen una parte fundamental ya que son los que guan los esfuerzos de ella, los que determinan las metas a las cuales se desea llegar, una empresa sin objetivos es como un barco a la deriva el cual se le debe encontrar su rumbo. Adems, son un elemento motivante ya que al proponerse un fin dentro de la empresa los integrantes de ella se empearan en alcanzarlo. Para el establecimiento de objetivos en una empresa se deben tener en cuenta ciertas reas organizacionales las cuales son:

Su posicin e imagen en el mercado. Innovaciones. Productividad. Recursos Fsicos y Financieros. Rentabilidad. Posicin y responsabilidad gerencial. Posicin y actitudes del trabajador. Responsabilidad social.

Las tres ltimas reas no son realmente objetivos sino, una declaracin de poltica de empresa. Pero se coloca ya que la empresa antes que nada es un organismo social y debe establecer como objetivos unas responsabilidades sociales ya que ella se fundamenta en la sociedad. Para la caracterizacin de los objetivos se deben tener en cuenta los siguientes puntos: Deben ser claros y especficos Deben ser realizados por todas las personas que integran la empresa, porque ellos son los que tienen la responsabilidad de alcanzarlo. Necesitan una revisin permanente y peridica con el fin de ver la aplicacin de medidas para alcanzarlos. Participan en la realizacin los niveles ms altos con el fin de proporcionar una gua al comienzo. No es nada fcil establecer objetivos ya que se debe identificar muy claramente la meta a conseguir. Los objetivos no deben ser generalizados tales como lograr optimizar los costos de produccin por que realmente no significan nada. Lo que se debe hacer es darle un sentido muy especfico a aquellos objetivos y definirlos en un intervalo de tiempo. Como por ejemplo los siguientes objetivos especficos: Reducir en un 10% los costos de produccin de cierto producto hasta el 31 de Diciembre. Alcanzar un 45% del mercado nacional para x producto durante 1998.

Estos objetivos tal como se les presenta son susceptibles de medicin por lo que se puede saber si se cumpli al pie de la letra o tuvo altibajos. Para el establecimiento de esos objetivos se debe tener mucho cuidado ya que deben ser lo ms conveniente posible, ya que si se establecen unos objetivos errados lo que se produce es contrario a lo que se trataba de plantear inicialmente. OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA: Los objetivos generales de la empresa son hechos con las motivaciones personales de los socios que deben responder a las reas organizacionales. Estos son: Objetivos de servicio. Objetivos econmicos. Objetivos sociales. Objetivos de desarrollo. Objetivos de servicio: El objeto de la empresa es el de suplir a la comunidad bienes y servicios con la mxima eficiencia posible. Estos bienes y servicios deben satisfacer las necesidades de la sociedad, al costo ms bajo y que permita precios competitivos, de tal manera que el accionista obtenga ganancias. Objetivos econmicos: Toda operacin empresarial debe generar un dividendo econmico con el fin de permitir la continuidad y permanencia de la empresa. El dividendo econmico es el reflejo de la medida de la satisfaccin de las necesidades y de la eficiencia de la produccin. Despus de esto se deben formular objetivos para la disminucin de gastos y para incrementar el excedente econmico.

Objetivos Sociales: La empresa como fuente primordial de produccin de bienes y servicios tiene la obligacin de mejorar el bienestar de la comunidad. La sociedad espera que la empresa pague los salarios justos a sus trabajadores, pague a los proveedores, obtenga dividendos por la inversin, tenga calidad en sus productos y proteja el medio ambiente. Objetivos de desarrollo: Cuando una empresa tiene objetivos de desarrollo es que desea mayor efectividad en la produccin. Los programas de desarrollo generan una gama de actitudes que diferencian la actividad del administrador profesional en diversas reas tales como: Direccin General. Direccin Internacional. Administracin. Economa. Finanzas. Comercializacin. Produccin. Informtica.

OBJETIVOS QUE COMNMENTE PERSIGUE LA EMPRESA. Objetivo del beneficio mximo: En la actualidad, ms que un beneficio mximo, las empresas lo que pretenden son, obtener un beneficio Suficiente, es decir maximizar su utilidad. Objetivo de supervivencia: La empresa, al igual que cualquier otro organismo socio-econmico, trata de sobrevivir. El objetivo de la supervivencia es ms fundamental todava que el de maximizar la productividad. Objetivo imagen: Tambin la empresa moderna tiene mucha importancia en la creacin de una buena imagen. Es decir de disfrutar de prestigio frente todas aquellas personas e instituciones que de algn modo se desarrollan con ella. Frente a sus clientes, la empresa tratar de realizar la calidad del producto y la competitividad de sus precios. Frente a sus proveedores realizar la seriedad en sus relaciones comerciales. Frente a sus trabajadores tratar de realizar su poltica laboral y social. Y por ltimo, ante el Gobierno y la comunidad la empresa pretender aparecer como una institucin que contribuye notablemente con la renta nacional y con el desarrollo de la comunidad. Dicho de otra forma, hablar de imagen es pensar en valores sociales, culturales, polticos y ticos. Objetivo de poder: El poder de monopolio no siempre va dirigido a la obtencin de la mxima utilidad, sino ms bien a la estabilidad de la misma. La bsqueda de poder, en general poder de monopolio, puede ser el objetivo fundamental de la empresa hay determinadas circunstancias. ndices financieros como objetivo: En determinados momentos de problemas financieros, la maximizacin y minimizacin de un ndice financiero puede ser el objeto principal de la empresa.

Objetivos sociales: La empresa moderna es una importante fuente no slo de ingresos, sino tambin de beneficios psicolgicos para el personal. Es evidente que todo aquel que trabaje en una empresa cambia su esfuerzo por un salario. Algunas veces y en determinadas empresas, los objetivos sociales pueden estar por encima de los objetivos econmicos. La empresa debe dar a todos los que en ella trabajan, y no slo a los ejecutivos y a los tcnicos, la ocasin de realizarse dentro de sus mejores posibilidades. La empresa al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrn u objetivos deseables que le permita satisfacer las necesidades del medio en que acta, fijndose as los objetivos empresariales que son: 1. Econmicos: tendientes a lograr beneficios monetarios: Cumplir con los intereses monetarios de los inversionistas al retribuirlos con dividendos justos sobre la inversin realizada. Cubrir los pagos a acreedores por intereses sobre prstamos concedidos. Mantener el capital a valor presente. Obtener beneficios arriba de los intereses bancarios para repartir utilidades a inversionistas. Reinvertir en el crecimiento de la empresa. 2. Sociales: Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad Satisfacer las necesidades de los consumidores con bienes o servicios de calidad, en las mejores condiciones de venta. Incrementar el bienestar socioeconmico de una regin al consumir materias primas y servicios; y al crear fuentes de trabajo. Cubrir, mediante organismos pblicos o privados, seguridad social. Contribuir al sostenimiento de los servicios pblicos mediante al pago de cargas tributarias. Mejorar y conservar la ecologa de la regin, evitando la contaminacin ambiental. Producir productos y bienes que no sean nocivos al bienestar de la comunidad. 3. Tcnicos: dirigidos a la optimizacin de la tecnologa. Utilizar los conocimientos ms recientes y las aplicaciones tecnolgicas ms modernas en las diversas reas de la empresa, para contribuir al logro de sus objetivos. Propiciar la investigacin y mejoramiento de tcnicas actuales para la creacin de tecnologa nacional. Investigar las necesidades del mercado para crear productos y servicios competitivos. ELEMENTOS DE LA EMPRESA Se consideran elementos de la empresa todos aquellos factores, tanto internos como externos, que influyen directa o indirectamente en su funcionamiento. Los principales elementos de la empresa son los siguientes: A) El empresario: Es la persona o conjunto de personas encargadas de gestionar y dirigir tomando las decisiones necesarias para la buena marcha de la empresa. No siempre coinciden la figura del

empresario y la del propietario, puesto que se debe diferenciar el director, que administra la empresa, de los accionistas y propietarios que han arriesgado su dinero percibiendo por ello los beneficios. B) Los trabajadores: Es el conjunto de personas que rinden su trabajo en la empresa, por lo cual perciben unos salarios. C) La tecnologa: Est constituida por el conjunto de procesos productivos y tcnicas necesarias para poder fabricar (tcnicas, procesos, mquinas, ordenadores, etc.). D) Los proveedores: Son personas o empresas que proporcionan las materias primas, servicios, maquinaria, etc., necesarias para que las empresas puedan llevar a cabo su actividad. E) Los clientes: Constituyen el conjunto de personas o empresas que demandan los bienes producidos o los servicios prestados por la empresa. F) La competencia: Son las empresas que producen los mismos bienes o prestan los mismos servicios y con las cuales se ha de luchar por atraer a los clientes. G) Los organismos pblicos: Tanto el Estado central como los Organismos Autnomos y Ayuntamientos condicionan la actividad de la empresa a travs de normativas laborales, fiscales, sociales, etc. La empresa, para cumplir sus objetivos y desarrollar el conjunto de sus actividades, ha de disponer de unos medios o factores, que podemos reunir en dos grandes grupos: Personas o factores activos Bienes econmicos o factores pasivos. Los segundos, son denominados restrictivos, por ser factores en s mismo limitados. Los primeros, forman la dinmica de la empresa, actuarn sobre los factores pasivos para intentar alargar sus lmites y mejorar sus resultados. La empresa precisa de una organizacin, impuesta por quien posee la facultad de dirigir: el empresario. Genricamente, la clasificacin de los elementos constituyentes de la estructura de la empresa sera la siguiente: El grupo humano o las personas. Dentro del grupo humano podemos sealar la existencia de grupos diferenciados por sus intereses y relaciones con los grupos restantes, estos son: - Los propietarios del capital o socios. - Los administradores o directivos. - Los trabajadores o empleados. Entre los dos primeros grupos, y bsicamente en el segundo, surge la figura del empresario tal y como hoy se le concibe. Los bienes econmicos.

Los bienes econmicos se suelen clasificar en inversiones o duraderos y en corrientes o no duraderos, segn su vinculacin al ciclo productivo de la explotacin, ya que si los mismos no se consumen o transforman en el mismo estaremos ante el primer caso. La organizacin. La organizacin aparece como el conjunto de relaciones de autoridad, de coordinacin y de comunicacin que forman la actividad del grupo humano entre s y con el exterior. Esta estructura organizativa es definida por el empresario. RECURSOS DE LA EMPRESA Para el establecimiento de una empresa es imprescindible hacer un proyecto para establecer una estructura adecuada en la cual los recursos cumplen un papel fundamental para la ejecucin de las actividades de la empresa. La buena utilizacin de esos recursos garantiza el buen funcionamiento de la empresa. Los recursos son los medios utilizados por las empresas para ejecutar sus actividades y de esta manera alcanzar sus objetivos. En las empresas hay gran cantidad de recursos tales como: personas, mquinas, dinero, materiales, etc., los cuales son obtenidos del medio ambiente exterior y entran a la empresa a cumplir diferentes funciones las cuales son:

Unos son procesados y transformados en bienes o servicios para luego ser distribuidos entre los consumidores o usuarios, quienes se hallan ubicados en el medio ambiente externo. Otros recursos ingresan a la empresa como procesadores o transformadores, efectuando su accin sobre los anteriores. Algunos contribuyen a la consecucin de nuevos recursos para la empresa. Otros ayudan a la colocacin de los bienes y servicios producidos en el medio ambiente externo. Otros se dedican a coordinar las acciones de los dems recursos, para que stas se encaminen hacia la consecucin de los objetivos empresariales.

Los recursos pueden ser propios o en calidad de prstamo lo importante es la funcin que cumplen dentro de la empresa. Los resultados que presenta la empresa que pueden ser bienes o servicios por su venta permiten la continuidad en su funcionamiento. La empresa no slo tiene influencia en la comunidad por sus productos sino que el salario pagado a sus empleados permite que se compren otros productos, los impuestos pagados por la empresa permiten obras sociales y su control a los desperdicios permita la conservacin del medio ambiente. Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una serie de elementos, recursos o insumos que conjugados armnicamente contribuyen a su funcionamiento adecuado, dichos recursos son: Recursos Materiales o Fsicos Recursos Tcnicos Recursos Tecnolgicos Recursos Humanos Recursos Financieros Recursos Administrativos

1. Recursos Materiales: Son los bienes tangibles bsicos con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios, y para la produccin de bienes, tales como:

Recursos de transformacin Recursos de utilizacin

Recursos de transformacin. Son los que se utilizan para la produccin de otros recursos. Unos se utilizan de forma directa, como mquinas, herramientas, equipos, y otros intervienen de forma indirecta como terrenos, edificios, muebles, vehculos, infraestructura en general. Instalaciones: edificios, maquinaria, equipo, oficinas, terrenos, instrumentos, herramientas, etc. (empresa). Recursos de utilizacin. Son los procesados por los recursos de transformacin. Unos forman parte del producto como materias primas, materiales que no son transformados pero forman parte esencial del producto. Materia prima: materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc. (producto). Y otros que sirven de apoyo para las actividades de las empresas como: combustibles, elementos de aseo, papelera, etc. 2. Recursos Tcnicos: Son aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinacin de los otros recursos, Pueden ser: a. Sistemas de produccin, de ventas, de finanzas, administrativos, etc. b. Frmulas, patentes, marcas, etc. 3. Recursos Tecnolgicos: Al conjunto de tcnicas, procesos, procedimientos, mtodos y sistemas que son utilizados por la empresa en las diferentes actividades relacionadas con la produccin de bienes o servicios, le damos el nombre de recursos tecnolgicos. La tecnologa se refiere al conocimiento acerca de la forma de llevar a cabo o ejecutar determinadas tareas o actividades, no se limita a las mquinas o equipos. La tecnologa aplicada influye de manera decisiva en el comportamiento y utilizacin de otros recursos de la organizacin: Es un determinante de:

La cantidad y Calidad de los recursos humanos que requiere la empresa. La Estructura organizativa y de algunos procedimientos organizacionales adoptados por la empresa. La planeacin del trabajo individual y de grupo. La tecnologa como determinante del tipo de recurso humano. En una pequea fbrica de muebles es comn encontrar que los productos son realizados individualmente, la elaboracin de cada producto es encomendada en su totalidad a un solo trabajador.

Este sistema requiere trabajadores que sean expertos en el oficio en todas las fases del proceso de fabricacin y en el uso de diversas herramientas. Por el contrario, en un sistema de produccin en masa, encontramos que los procesos se han mecanizados y que los trabajadores se han especializado en determinada actividad. Otras empresas han automatizado sus procesos de fabricacin. Es el caso de las dedicadas a la industria qumica y las refineras de petrleo. En este caso se requieren tcnicos capacitados para supervisar operaciones y, si es el caso, efectuar ajustes menores. La tecnologa y su influencia en el tamao y tipo de estructura organizativa. La influencia de la tecnologa utilizada es evidente especialmente en la estructura de empresas pequeas y es el factor de mayor influencia en la organizacin de las lneas de produccin. En los casos en que la tcnica de produccin es simple, los procesos de produccin son sencillos y estn al alcance de un alto nmero de individuos. La produccin depende principalmente de la destreza del individuo o grupo de ellos que posea la habilidad necesaria y que disponga de un pequeo capital, puede organizar su propia empresa. Encontramos gran cantidad de pequeas empresas con una organizacin administrativa simple, y sometidas a una competencia creciente y reida que por lo tanto de ben darle una gran importancia a la comercializacin de sus productos. Cuando la tcnica de produccin es simple, una empresa de gran tamao y con una estructura organizacional compleja que quiera competir a nivel nacional estar en desventaja, ya que en cada mercado regional encontrar gran nmero de competidores pequeos que posiblemente estarn en condiciones de ofrecer sus productos a precios ms bajos. Los procesos de refinacin del petrleo son tcnicamente complejos, exigen una continua investigacin, perfeccionamiento y control por parte del personal tcnico y cientfico. Las empresas que se dedican a estas actividades son consideradas de gran tamao en cuanto a capital invertido, instalaciones y organizacin general. La tecnologa y su influencia en la planeacin del trabajo individual y de grupo. La tecnologa que se aplique en la empresa contribuye a dar forma o da definir las clases de puestos que estarn disponibles en la empresa y las funciones especficas a desempear en cada uno de ellos. La forma en que se disee el sistema de produccin determina la ubicacin de los trabajadores, su interaccin e interdependencia, e inciden en la formacin de grupos y en su comportamiento. Las condiciones de trabajo imperantes como resultado de la implantacin de determinadas tecnologas, pueden ocasionar problemas de comportamiento individual o grupal, cuando estas condiciones son inadecuadas, contrariamente, cuando son adecuadas, pueden promover el trabajo en equipo, mayores rendimientos por parte de los trabajadores y sentimientos de pertenencia a la empresa. 4. Recursos Humanos: Las personas constituyen el recurso ms importante en toda organizacin, ya que son ellas quienes utilizan, disean, transforman y perfeccionan los dems recursos. Las cualidades

del elemento humano como las actitudes, habilidades, conocimientos, experiencias y las relaciones tanto individuales como colectivas son muy importantes para las actividades de la empresa. En todas las operaciones que se llevan a cabo en la empresa es fundamental el recurso humano. Los hombres disean y fabrican las mquinas, preparan la informacin y dems elementos que stas necesitan para poder operar, las manipulan o programan para ejecutar determinadas operaciones. Estos recursos son indispensables para cualquier grupo social; ya que de ellos depende el manejo y funcionamiento de los dems recursos. Los Recursos Humanos poseen las siguientes caractersticas:

Posibilidad de desarrollo. Ideas, imaginacin, creatividad, habilidades. Sentimientos Los recursos humanos no pueden ser propiedad de la organizacin: La empresa tiene propiedad sobre sus terrenos, maquinaria, materiales, etc., pero no tiene propiedad sobre las cualidades propias de todo ser humano las cuales son aplicadas en las actividades de la empresa a cambio de una remuneracin econmica. Las experiencias, conocimientos, habilidades, potencialidades, etc., son intangibles: O sea que no se pueden medir, palpar o pesar, y nicamente se manifiestan a travs del desempeo y comportamiento de las personas en la empresa. Las actividades de las personas son voluntarias: Es necesario que los objetivos empresariales estn acordes con los objetivos personales ya que los empleados emplearan su mayor esfuerzo en la ejecucin de las actividades de la empresa. Las capacidades de los recursos humanos de una empresa pueden ser incrementados por descubrimiento y por mejoramiento: Por descubrimiento cuando se revelan cualidades que estaban ocultas, por mejoramiento cuando se le facilita la obtencin de nuevas cualidades personales por medio de la capacitacin y desarrollo. Los recursos humanos son escasos: Cada persona tiene diferentes cualidades lo cual la hace apta para desarrollar cierto tipo de ocupacin, en tanto ms escaso sea esa cualidad ser ms solicitado y mejor remunerado.

Estas caractersticas los diferencian de los dems recursos, segn la funcin que desempean y el nivel jerrquico en que se encuentren pueden ser: obreros, oficinistas, supervisores, tcnicos, ejecutivos, directores, etc.
o o

Empresario: Tanto si es individual, sociedad, privada, publica. El empresario es quien dirige el proceso econmico, organiza la produccin y asume el riesgo empresarial. Trabajador: Persona fsica que prestan su servicio a la empresa a cambio de una remuneracin.

Actividades relacionadas con la administracin del recurso humano: Se llama administracin del recurso humano al proceso que se encarga del crecimiento y conservacin de las cualidades de los empleados. La administracin del recurso humano es indispensable para la obtencin de los objetivos empresariales y personales. 5. Recursos Financieros: Son los recursos monetarios propios y ajenos con los que cuenta la empresa, indispensables para su buen funcionamiento y desarrollo, pueden ser:

a. Recursos financieros propios, se encuentran en: dinero en efectivo, aportaciones de los socios (acciones), utilidades, etc. b. Recursos financieros ajenos; estn representados por: prestamos de acreedores y proveedores, crditos bancarios o privados y emisiones de valores, (bonos). Los recursos financieros garantizan los medios para la consecucin de los dems recursos de la empresa y se refieren al dinero en diferentes formas: Efectivo, capital, ingresos, egresos, crditos, inversiones y, en general, a la disponibilidad de dinero que tiene la empresa para atender sus compromisos. Para el funcionamiento de la empresa se necesita:

Adquirir activos fijos: terrenos, edificios, maquinaria y equipo, vehculos, muebles y enseres, etc. Cancelar materias primas, combustibles y energa indispensables en el proceso de produccin. Pagar sueldos, salarios y prestaciones a sus empleados. Cancelar alquileres, servicios pblicos, impuestos, reparaciones, servicios de mantenimiento, etc. Financiar los crditos otorgados a sus clientes o usuarios.

El dinero que requiere la empresa para iniciar sus operaciones o ampliar su capacidad de produccin, puede provenir de fuentes variadas entre las cuales citamos:

Patrimonio personal del dueo de la empresa. Aportes personales de varios individuos o familias que se asocian para constituir o ampliar la empresa. Emisin de acciones por parte de la empresa para ofrecerlas al pblico, las cuales se negocian a travs de una bolsa de valores, la empresa efecta sus operaciones independientemente de las actividades de los propietarios de las acciones. Aportes procedentes del Estado, Departamentos o Municipios, estas entidades se asocian con particulares para constituir o refinanciar la empresa, o facilitan los fondos en calidad de prstamo. Suscripcin de acciones a favor de una empresa cooperativa, efectuada por socios de la misma. Prstamos recibidos de entidades financieras, organismos del Estado o personas naturales.

Para el funcionamiento normal de la empresa es necesario asignar los recursos financieros indispensables para la actividad productiva, para el pago de sus obligaciones como (salarios, impuestos, servicios, etc.), por lo que debe recibir los ingresos necesarios que satisfagan esto y adems produzcan la utilidad esperada. La empresa se crea con el fin de obtener la mayor utilidad al capital invertido, si la empresa produce perjuicios o no produce la utilidad mnima lleva a la venta o liquidacin de la misma. Tambin se habla de liquidez que es la capacidad de convertir activos a efectivo y a la disponibilidad de fondos para satisfacer sus necesidades.

6. Recursos Administrativos: La administracin de una empresa implica la coordinacin e integracin de todos los recursos para lograr los objetivos propuestos, y su estudio se fundamenta en las funciones bsicas que desempea un administrador:

Planeacin. Organizacin Direccin Control

Planeacin: Al planear definimos de antemano: Qu hacer. Cmo hacerlo. Cundo hacerlo. Quin lo va a hacer. Con qu recursos se cuenta para ello. La planeacin se basa en la fijacin de un estado futuro deseable y cuenta con la influencia del medio ambiente y con la actuacin de un grupo de personas que pueden contribuir a alcanzar ese estado. Los planes de una empresa incluyen todos sus recursos: Planeacin de recursos humanos. Planeacin de recursos financieros. Planeacin de recursos materiales. Planeacin de recursos tecnolgicos. Organizacin: Para alcanzar los objetivos empresariales se debe crear y desarrollar una estructura formal que facilite la coordinacin e integracin entre los recursos de la empresa; se deben establecer las condiciones adecuadas para facilitar a las personas la realizacin de su trabajo. La organizacin facilita la complementariedad a travs de la integracin de habilidades, para as poder lograr parte de un grupo de objetivos que individualmente no se podran conseguir. El proceso de organizacin tiene como punto de partida el anlisis de tres elementos bsicos:

La clase de trabajo o actividad a desarrollar. El personal requerido para realizar ese trabajo. Los elementos fsicos o materiales que se necesitan.

Direccin: Esta funcin est relacionada con la forma en que los objetivos de la empresa van a ser alcanzados mediante la ejecucin de actividades por parte de personal que la integra.

El xito en la direccin tambin est determinado por la capacidad del administrador para orientar, guiar, aconsejar y motivar a sus empleados a cumplir con las respectivas funciones asignadas de la manera ms eficiente. Control: Busca asegurar que las actividades desarrolladas en la empresa estn de acuerdo con los planes trazados, que los resultados que se vayan obteniendo estn de acuerdo con los proyectados, y que, en caso de presentarse desviaciones, se puedan adoptar oportunamente las acciones correctivas que sean pertinentes. Toma de decisiones, coordinacin e informacin y comunicacin: Adems de las cuatro funciones administrativas bsicas que hemos descrito anteriormente consideramos conveniente resaltar: La toma de decisiones: La adopcin de medidas para la solucin de problemas. Toda empresa busca alcanzar objetivos generales y especficos (antes descritos), los administradores continuamente deben dar soluciones a una serie de problemas que dificultan el logro de dichos objetivos.

Coordinacin: Est constituida por un equipo de personas quienes en conjunto pretenden alcanzar un o unos objetivos que han sido claramente definidos y dados a conocer a los miembros de la empresa. Comunicacin e Informacin: Suministra a la empresa informacin a todos los elementos integrantes de ella. Si las unidades de la empresa o las personas no reciben informacin necesaria y adecuada, el cumplimiento de las funciones asignadas a ellas no se cumple en la forma prevista y se trastorna el funcionamiento general de la empresa.

La informacin es un elemento fundamental para el proceso de toma de decisiones. En la solucin de problemas el administrador utiliza sus propios conocimientos, pero generalmente necesita acudir a la informacin que disponen otros funcionarios, o a los sistemas de almacenamiento de informacin para poder efectuar un anlisis ms profundo y tomar las decisiones adecuadas. FUNCIONES DE LA EMPRESA La empresa en una economa de mercado cumple con las siguientes funciones generales: a) Organiza y dirige bsicamente el proceso de produccin, si bien, a veces, se le marcan o regulan ciertos aspectos y lneas de actuacin de su actividad por los organismos estatales de planificacin y direccin econmica. b) Asume ciertos riesgos tcnico-econmicos inherentes a la anterior funcin, riesgos que se matizan por los principios de responsabilidad y control de la empresa. El riesgo se ve atenuado, entre otras, por las causas siguientes:

1. El progreso de las tcnicas de gestin, permitiendo mejorar la planificacin, programacin, presupuestacin y control. 2. La posicin de privilegio de la empresa en el mercado. 3. La dispersin del riesgo al aplicar los fondos financieros a explotaciones diversificadas. 4. La constitucin de empresas multinacionales, as como acuerdos y conciertos de actuacin con las mismas. El desarrollo de la actividad empresarial supone el desempeo de numerosas tareas, muchas de las cuales se han convertido en campos especializados del conocimiento. A estas reas de trabajo especializadas tambin se les suele denominar funciones empresariales. Las funciones empresariales genricas ms importantes son las siguientes: La direccin de empresas: define los objetivos, los recursos y la organizacin de la empresa a largo, medio y corto plazo. La gestin econmica y financiera: se encarga de los temas relacionados con la contabilidad, las finanzas y los temas fiscales. La comercializacin: entre otras cuestiones se dedica a la investigacin de mercados, la gestin de ventas y el marketing. La direccin de produccin: que disea el producto, el proceso para realizarlo, y controla la calidad de los materiales y procesos utilizados. La direccin de recursos humanos: que se encarga, entre otras cuestiones, de seleccionar y formar al personal y de las relaciones laborales. Cada empresa las define y las lleva a cabo de una forma determinada. As, en una empresa pequea, puede que una persona absorba varias funciones (por ejemplo, el gerente de una pequea empresa puede asumir las funciones de direccin y la gestin econmica y financiera.

Tcnica: Produccin, fabricacin, transformacin. Comercial: Conexin entre empresa y consumidor; compras, ventas, publicidad. Financiera: Bsqueda y administracin de capitales. Inversin, mejora tcnica y aumento de produccin. Recursos Humanos: Obtencin y desarrollo del personal. Direccin: Organiza los recursos disponibles. Fija objetivos, planifica, organiza, controla y asume responsabilidades. La Organizacin: o Interior: forma de organizacin empresarial. Organigrama. o Exterior: Dependencia con proveedores, clientes organismos pblicos FACTORES QUE INTERVIENEN EN LAS FUNCIONES DE UNA EMPRESA TAMAO Y UBICACIN

Ubicacin de la empresa: Permite determinar el medio ambiente cercano a una empresa, para prevenir el posible xito o fracaso de esta. Tamao de la empresa: Esta clasificacin es establece con base en las ventas anuales y el nmero de empleados. Estos tipos son: la micro, pequea, mediana y gran empresa.

MISION DE LA EMPRESA (Propsitos por los que existe una empresa)

Amplia: Dentro de una lnea de productos, pero con posibilidades de expansin a otros similares, pero sin perder la naturaleza y carcter de la empresa. Motivadora: Que inspire a los trabajadores, pero que no parezca inalcanzable. Congruente: Debe reflejar los valores de la empresa, de los directores y de los trabajadores

OBJETIVOS DE LA EMPRESA

Inmediato: Hasta 1 ao Corto plazo: Hasta 3 aos Mediano plazo: De 3 a 10 aos Largo Plazo: 10 o ms aos Paramtrico: Entre 2 fechas

VENTAJAS COMPETITIVAS

Ventajas Competitivas: Peculiaridades del producto o servicio que lo hace especial o innovador, garantizando su aceptacin en el mercado. Distingos Competitivos: Son aspectos comunes de la imagen del producto, ya existentes en el mercado, pero se les d una atencin especial.

APOYOS (Toda empresa requiere reas bsicas de apoyo


rea legal (fiscal, laboral, etc.) rea de produccin rea de mercados rea administrativa ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE UNA EMPRESA

ORGANIZACIN:

Jerrquica: lineal o militar. Pequeas empresas. o Ventajas: Cada empleado solo tiene un jefe inmediato, por lo que los deberes y obligaciones aparecen claramente definidas. No hay conflictos de autoridad ni fugas de responsabilidades. La disciplina es fcil de mantener. Es claro y sencillo. o Inconvenientes: No fomenta la especializacin del trabajo. Es una forma de organizacin rgida e inflexible. Funcional: Consiste, generalmente, en reagrupar todas las actividades comunes y pertinentes a determinadas funciones u operaciones, en grandes bloques o unidades similares. Especializacin en el trabajo, encargado experto. Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad. Mixta o lineo-funcional: Se combinan la lineal y la funcional. Grupo de especialistas llamados staff, se limitan a asesorar. Un jefe para cada funcin, especializacin de cada actividad.

Organizacin por productos: Cuando la empresa produce varias lneas o productos y stos a su vez tienen una demanda amplia, resulta ventajoso, tanto desde el punto de vista tcnico como administrativo, organizar la empresa por productos. Organizacin territorial: Generalmente este tipo de organizacin se da cuando la empresa cubre reas geogrficas demasiado extensas, por ejemplo varios departamentos o territorios nacionales. Organizacin por clientes: El concepto generalizado de que el cliente es factor indispensable para cualquier negocio, debe complementarse con el aforismo popular que dice: El cliente siempre tiene la razn. Sin clientes no hay empresa. Cuando una empresa deriva sus ingresos de clientes, sean stos individuos u organizaciones, la situacin administrativa tiende a hacerse ms compleja para la unidad de produccin, debido al conocimiento especfico que debe tener sobre cada cliente y de las estrategias que necesita utilizar para mantenerlo dentro de su mercado.

ELABORACIN DE ORGANIGRAMAS:

Los organigramas son la representacin grafica de una organizacin. Puede ser: o General: toda la estructura. o Parcial: una parte de la empresa. Disear organigramas: o Muy claros y de fcil compresin. o Figuras geomtricas, rectngulo, cuadrado o Un solo tipo de figura. o Dimensiones semejantes. o En un mismo nivel el orden no es indicativo. o Tener en cuenta los niveles de mando o jerarqua. o La colocacin entre diferentes niveles se representa por lneas, cada una de las lneas supone una delegacin de autoridades. o Lnea contina para relaciones jerrquicas y discontinuas para el resto de relaciones. o Cada recuadro representa un rgano de la empresa. o Nombres de funciones no de personas. Clasificacin de organigramas: o Vertical. o Horizontal. o Mixto. o Circular. N SOCI OS 1

FORMA Empresario Individual

CAPITAL

RESPONSABILI PERSONALI IMPUEST ABREBIATU DAD DA OS RA Ilimitada Ilimitada Personas Fsicas Personas Fsicas IRPF IRPF ---------

No existe No existe

Comunidad Mnim de Bienes o2

Sociedad Civil Colectiva

Mnim o2 Mnim o2

No existe No existe 3005,06 60101,21

Ilimitada Ilimitada Limitada al capital Limitada al capital Socio colectivo ilimitado. Socio comanditario limitada Socio colectivo ilimitado. Socio comanditario limitada

Personas Fsicas Persona Jurdica Persona Jurdica Persona Jurdica Personalidad Jurdica

IRPF De sociedades De sociedades De sociedades De sociedades

--------SL SRL SA

Responsabili Mnim dad limitada o1 Annima Mnim o1

Comanditari Mnim a por o2 Acciones

60101,21

-----

Comanditari Mnim a Simple o2

No existe

Personalidad Jurdica Personalidad Jurdica Personalidad Jurdica

De sociedades De sociedades De sociedades rgimen especial

-----

Laboral

Mnim 60101,21/300 Limitada al capital o3 5,06 Mnim o3 Fijado en estatuto

SAL SLL

Cooperativa

Limitada

-----

FUNCIN Direccin

DEPARTAMENTOS

ACTIVIDADES

Direccin y Control

Planificar objetivos y definir estrategias Organizar y gestionar recursos y tareas Control de resultados, asumir responsabilidades Conocimiento del mercado, seleccin de proveedores. Seleccin de mercancas. Tramitar compras. Organizacin de artculos. Gestin de Stocks. Logstica, entradas y salidas de mercanca. Venta de productos o servicios. Atencin al cliente. Ejecutar plan de marketing. Investigacin de mercados. Plan de marketing, disear estrategias para lanzamiento de nuevos productos. Publicidad y propaganda. Planificar y fijar objetivos de la produccin. Transformar las materias primas en productos

Compras

Almacn

Comercial

Ventas

Marketing

Tcnica Fabricacin o de Produccin

terminados. Control de calidad Investigacin y desarrollo


Control de productos. Evaluacin de produccin. Investigacin de nuevas tecnologas. Desarrollo de nuevos productos. Obtencin de recursos financieros. Control de cobros y pagos, cajas, bancos. Prstamos y crditos. Inversiones. Registro contable de las operaciones. Confeccin de balance y de las cuentas de resultados. Suministrar datos a la direccin. Seleccin de personal. Tcnicas y programas de introduccin del personal. Contratacin Laboral. Calificacin de meritos, cambios de status, registros y estadsticas del personal de promociones. Confeccin de nminas. Confeccin de altas y bajas. Pagos a los organismos pblicos, EJ. SS. Control de ausencias y retrasos. Registros y archivos de datos. Normas de seguridad e higiene. Inspeccin del equipo y materiales en relacin a las normas. Investigacin e informes sobre accidentes laborales. Educacin sobre higiene y seguridad. Exmenes mdicos. Tratamiento y atencin mdica, servicio de enfermera. Eliminacin de riesgos de salud investigacin de causas de ausencias.

Financiero Administracin y Finanzas. Contable

Personal

Nminas

Recursos Humanos

Seguridad e Higiene

Mdico

Las empresas se pueden clasificar de diversas formas; por su dimensin, su tecnologa, su actividad, etc. En cuanto a su organizacin y de acuerdo con lo previsto en el Cdigo de Comercio y en Cdigo Civil, la empresa se manifiesta como una unin voluntaria de personas y la creacin de una estructura organizativa que es asumida de dos formas: 1. Individualizada: Una persona fsica dirige la empresa, aporta capital y asume el riesgo. 2. Colectiva: Varias personas convienen desarrollar en comn la accin empresarial. Dentro de la forma colectiva distinguiremos dos tipos de empresas: A) Aquellas en las que la forma societaria no da lugar a diferente personalidad de la de los socios:

Comunidad de bienes. Sociedades civiles sin personalidad.

B) Aquellas en las que la asociacin alcanza personalidad propia diferenciada de la de los socios: Sociedades mercantiles. Cooperativas. Sociedades annimas laborales. La eleccin de la forma jurdica de funcionamiento de una empresa tiene gran importancia y el empresario adoptar una u otra de acuerdo con sus necesidades. EL EMPRESARIO INDIVIDUAL La eleccin individual es la persona que ejercita en nombre propio, por s o por medio de representante, una actividad constitutiva de empresa. En la actividad del empresario individual no existe separacin entre el patrimonio de la empresa y el individual: es decir, el empresario responde de las deudas contradas en el ejercicio de la actividad con la totalidad de sus bienes presentes y futuros. Ejerce la actividad empresarial individualmente, gestiona la empresa y recibe los beneficios. El negocio es dirigido bajo su propia responsabilidad individual. OTROS GRUPOS SIN PERSONALIDAD JURDICA Lo citado en el apartado anterior para en empresario individual es aplicable a la forma de asociarse colectivamente mediante sociedades civiles sin personalidad y comunidades de bienes, dado que estas formas de asociacin no da lugar a diferente personalidad de las de los socios. Sociedad civil: Se puede definir la sociedad civil como el contrato por el cual dos o ms personas se obligan a poner en comn dinero, bienes o industria con nimo de repartir entre s las ganancias. Comunidad de bienes: Se dice que hay comunidad de bienes cuando la propiedad de una cosa o de su derecho pertenece a varias personas. SOCIEDADES MERCANTILES El Cdigo de Comercio no define el concepto de sociedad mercantil, sino que define el contrato de compaa y en este sentido dice: Dos o ms personas se obligan a poner en fondo comn bienes, industria o alguna de estas cosas para obtener lucro, y ser mercantil cualquiera que fuese si clase, siempre que se haya constituido con arreglo a las disposiciones del mencionado. Por tanto, podemos clasificar las sociedades mercantiles desde el punto de vista econmico y jurdico. Clasificacin econmica Desde el punto de vista econmico, se distinguen entre sociedades personalistas y sociedades capitalistas. En las personalistas se tienen en cuenta las condiciones personales del socio.

En las capitalistas lo que importa es el dinero aportado, no tenindose en cuenta las condiciones personales del socio. Clasificacin jurdica De acuerdo con la forma jurdica adoptada por las empresas, se pueden clasificar en sociedad annima, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad colectiva y sociedad comanditaria.

Sociedad annima

La sociedad annima es la forma de organizarse por excelencia. Es una sociedad capitalista, cuyas principales caractersticas son las siguientes: - El capital est dividido en acciones que representan partes iguales del mismo y otorga a su titular la condicin de socio. Las acciones son negociables y de fcil transmisin. - El capital mnimo exigido para constituirse una sociedad annima es de 10.000.000 de ptas., y se desembolsar, al menos el 25 por 100 por accin al constituirse la sociedad. - La responsabilidad est limitada por la aportacin efectuada por cada socio. - La gestin la decide la mayora del capital. - El nmero de socios es de tres como mnimo, sin que exista un mximo. - Su objetivo e lucro.

Sociedad de responsabilidad limitada

La sociedad de responsabilidad limitada es una sociedad capitalista y su elemento principal es el capital aportado por los socios. Las caractersticas principales en este tipo de sociedad mercantil son las siguientes: - El capital se divide en participaciones sociales iguales, acumulables e indivisibles que no pueden incorporarse a ttulos negociables ni denominarse acciones. - El capital social mnimo es de 500.000 ptas., que sern desembolsadas en su totalidad. - La responsabilidad est limitada por la aportacin efectuada. - La gestin la decide la mayora del capital. - El nmero de socios no podr ser superior a 50 y no respondern personalmente de las deudas sociales.

Sociedad colectiva

La sociedad colectiva es una sociedad personalista dedicada a la explotacin de una industria mercantil. Sus caractersticas principales son: - La aportacin social fundamentalmente es el trabajo (aunque cabe el socio industrial). - Los socios responden con todos sus bienes particulares (presentes o futuros) de las deudas de las sociedades. - La gestin de la sociedad se encomienda a todos los socios. Cabe que los socios pacten quin debe ser gestor. - No existe lmite mximo de socios y el mnimo es de dos. - No existe mnimo legal de capital.

Sociedad comanditaria La sociedad comanditaria es una variedad de la sociedad de responsabilidad colectiva y se caracteriza por ser la sociedad en que uno o varios sujetos aportan un capital determinado al fondo comn para estar a las resultas de las operaciones sociales dirigidas exclusivamente por otros en nombre colectivo; es decir la sociedad comanditaria cuenta con dos clases de socios: 1. Los socios comanditarios, que aportan capital exclusivamente y responden limitadamente de las deudas sociales slo con su aportacin de capital. 2. Y los socios colectivos, que dirigen y gestionan la sociedad, aportan o no capital y responden con todos sus bienes particulares de las deudas de las sociedad. COOPERATIVAS Las cooperativas son sociedades no mercantiles que surgen para realizar una actividad econmicasocial, y por tanteo opera el principio de solidaridad. La gestin est encomendada al Consejo Rector, que a su vez est controlado por la Asamblea General de Sociedades. La aportacin social es de capital y trabajo. Hay libre adhesin y separacin de los socios. El capital social es variable y la responsabilidad se determina en los estatutos. SOCIEDADES ANNIMAS LABORALES La caracterstica principal de este tipo de sociedades es que el capital social est en mano de sus trabajadores (51 por 100). Se trata de una sociedad mercantil annima de carcter especfico laboral. Se da la posibilidad de que existan dos tipos de socios: trabajadores y no trabajadores. Parte del capital est en manos de los trabajadores. El capital social est dividido en acciones nominativas y se deber desembolsar al constituirse la sociedad un 25 por 100 por accin y el 75 por 100 restantes en el plazo de un ao. La gestin es idntica a las sociedades annimas. VALORES DE LA EMPRESA La empresa aporta y postula muchos valores sociales y pensamos que es fundamental establecer un profundo contacto con esos, entre los que se destacan: El valor del individualismo. El valor de la libertad para emprender algo sin temor. El valor de la libre contratacin. El valor del cumplimiento de los acuerdos El valor del plurarismo. El valor de la autoridad que nace de la capacidad y de los conocimientos. El valor de la productividad. El valor de la conciliacin negociada entre patrones y trabajadores. El valor de la competencia por servir mejor y a menor costo. El valor de la participacin. El valor de la asociacin voluntaria.

IMPORTANCIA DE LA EMPRESA La palabra empresa, se vincula a la accin de emprender algo de cualquier naturaleza. La actividad empresarial es vital para las economas del estado. Una Sociedad Annima o Compaa Annima es la reunin de dos o ms personas vinculadas por un fin comn, a decir verdad producir, fabricar o prestar un servicio. La importancia de la empresa para el Estado o un pas se sita en el contexto de la productividad de bienes y servicios, por tanto el beneficio conjunto de esa actividad ha de ser compartida por el estado a travs de los gravmenes que el mismo exige al contribuyente como la medida de auxilio que coadyuva al estado a su sostenimiento como ente jurdico en s. No se concibe el estado sin la existencia de la empresa pblica y/o privada porque de hecho el estado tambin es una empresa por que emprende la accin del aparato productivo de una nacin, y por lo tanto se produce por medio de la actividad empresaria por los sectores de la economa impuesta por las leyes del mismo y las leyes de la economa. Por lo tanto un sistema empresario por otra parte viene a ser el conjunto de empresas que en su actividad productiva generan los bienes y los servicios necesarios para que el sistema mismo se sustente con la intervencin del estado y sus leyes que la regulen. Aspecto Econmico Unidad generadora de empleos Unidad generadora de ingresos o recursos financieros para un individuo, la empresa y para un pas. Unidad productiva y que desplaza bienes y/o servicios a un mercado. Unidad transformadora de productos y/o servicios nuevos Unidad de crecimiento empresarial Unidad de generacin y aplicacin tecnolgica Unidad distribuida de las riquezas Aspecto Social Unidad generadora de Empleos Unidad satisfactoria de necesidades sociales. Unidad que permite alcanzar objetivos empresariales, grupales e individuales Unidad de agrupacin de rganos e individuos que permite darle fuerza en la toma de decisiones Unidad que genera status Unidad que genera estatus Aspecto Poltico Unidad de progreso nacional al trabajar en forma conjunta o grupal, para aspirar entrar a un mercado competitivo Unidad generadora de divisas par aun pas Unidad generadora de estabilidad econmica de todo pas Unidad de intercambio comercial, al exportar e importar productos y/o servicios Unidad de intercambio monetario Unidad de intercambio de relaciones pblicas y diplomticas (relaciones internacionales) Unidad generadora de expansin empresarial

IMPORTANCIA DE LA EMPRESA EN LA ECONOMA La empresa es la unidad bsica de la economa de un pas, debido a que mediante los intercambios de bienes y servicios que hace con las familias se genera empleo y crecimiento econmico. Por un lado tenemos a las familias, que son propietarias de los factores productivos como la tierra, el trabajo y el capital adems de los conocimientos. Y por el otro lado tenemos a las empresas que emplean los factores productivos de las familias para producir bienes y servicios. Una empresa compra los insumos a un proveedor, que alquila un local de propiedad de otra persona y que emplea a su vez emplea a una persona para el servicio de limpieza, esta empresa trabaja directamente con tres familias que le dan los factores productivos necesarios para que su empresa pueda funcionar. A cambio de estos factores productivos, las empresas le dan dinero a las personas. Con estos ingresos percibidos pueden comprarle productos a otras empresas las cuales con ese dinero pagan a sus trabajadores e insumos. Este proceso ocurre en un flujo circular, lo que gastan las empresas en la compra de los insumos de las familias regresa cuando estas compran los bienes y servicios que producen. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EMPRESA TIPO DE EMPRESA N SOCIOS CAPITAL RESPONSABILID RAZN SOCIAL MNIMO AD Ilimitada: El propietario es No hay restriccin. Puede responsable con su ser cualquier Q2000.00 patrimonio, de las denominacin que el obligaciones de la propietario decida. empresa. Se forma con el nombre y Todos los socios apellido responden de uno de los socios o con ilimitadamente o es los apellidos de dos o ms No existe posible limitar la de mnimo responsabilidad a ellos, con el agregado inicial determinado monto obligatorio en comn acuerdo al de la leyenda: y compaa momento de inscribir Sociedad Colectiva, la sociedad. abreviarse como: y Ca. S. C. Puede ser: Denominacin social libre: Limitada. El esta debe hacer referencia No existe patrimonio de la a la actividad social mnimo sociedad responde a principal. inicial las obligaciones Razn Social: Se forma sociales. con el nombre completo de uno de los socios o con el apellido de dos o ms de

INDIVIDUAL

1 propietario

SOCIEDAD COLECTIVA

2 o ms

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Mnimo 2

SOCIEDAD ANNIMA

Mnimo 2

Q.5000.00.00

Limitada al capital aportado

ellos. En ambos casos debe agregar la palabra Limitada o la leyenda: y Compaa Limitada Que podr abreviarse como: Ltda... o Ca. Ltda. Limitada al capital aportado. Denominacin social libre, con el agregado: Sociedad Annima S.A.

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

Mnimo 2

No existe mnimo inicial

SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES

Mnimo 2

No existe mnimo inicial

Comanditados: responden de manera Se forma con el nombre de ilimitada, subsidiaria uno de los socios y solidaria a las comanditados o con los obligaciones apellidos de dos o mas de sociales. ellos si fueren varios y con Comanditarios: el agregado: y Compaa, Responden de Sociedad en Comandita o manera limitada al abreviarse: y Ca. S..en C. monto del capital aportado Comanditados: responden de manera Se forma con el nombre de ilimitada, subsidiaria uno de los socios y solidaria a las comanditados o con los obligaciones apellidos de dos o ms de sociales. ellos, si fueren varios y con Comanditarios: el agregado: y Compaa Responden de Sociedad en Comandita manera limitada al por Acciones o abreviarse: monto de sus y Ca. , S.C.A. acciones.

COMERCIANTE / EMPRESA INDIVIDUAL Ventajas Desventajas No tiene que dividir los La responsabilidad del propietario es nica e beneficios con socios. ilimitada por lo que deber responder por la Tiene entera libertad totalidad de las deudas contradas por la para decidir. empresa con todo lo que posee, incluidos su Puede responder sin vivienda y otros bienes.

demora las oportunidades a medidas que se presentan. Puede elegir cualquier denominacin social No est sometido a muchos trmites para su constitucin.

Dispone de menor capital que otras ya que es solo una persona la que aporta. El mnimo es de Q.2000.00 Puede tener dificultades en la obtencin de financiamiento a largo plazo por carecer de bienes como garantas. La empresa depende de una sola persona, por tanto es menos estable y puede disolverse con la muerte del propietario.

SOCIEDADES SOCIEDAD COLECTIVA Ventajas Desventajas La motivacin de cada socio La sociedad se disuelve con la muerte de para dedicar su mejor uno de sus socios. esfuerzo es grande dado que La admisin de nuevos socios requiere el participan directamente en consentimiento de los otros. los beneficios. El financiamiento por incremento de La posibilidad de reunir un capital social a largo plazo es ms difcil mayor capital para la empresa. Son varias las experiencias que se dedican a imprimir dinamismo a la empresa. Todos los socios responden de manera subsidiaria, solidaria e ilimitadamente a las obligaciones de la Sociedad. Cada socio tiene derecho a un voto salvo pactado en lo contrario. SOCIEDADES EN COMANDITA Ventajas Desventajas No requiere capital mnimo Los socios comanditarios no pueden para su constitucin. votar. La motivacin de cada socio Los socios comanditarios tienen para dedicar su mejor prohibido cualquier acto de esfuerzo es grande dado que administracin de la sociedad. participan directamente en Los socios comanditados tienen a su los beneficios. cargo la administracin de la sociedad y La posibilidad de reunir un la representacin legal de la misma mayor capital para la (Comandita por acciones). empresa. Gran cantidad de trmites, procedimientos Son varias las experiencias y requisitos que la ley establece. que se dedican a imprimir (Comandita por acciones.)

dinamismo a la empresa. Las responsabilidades ante las obligaciones sociales de la empresa son establecidas segn el tipo de socios, Comanditarios o comanditados. SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Ventajas Desventajas No requiere capital mnimo La admisin de nuevos socios requiere para su del consentimiento de los otros. constitucin. Existe un lmite de 20 socios mximo. La motivacin de cada socio Las responsabilidades ante las para dedicar su mejor obligaciones sociales de la empresa estn esfuerzo es grande dado que limitadas al patrimonio de sta. participan directamente en El capital de la empresa no puede los beneficios. aumentar a menos que este sea integra y La posibilidad de reunir un efectivamente pagado, lo que puede mayor capital para la ocasionar lentitud en los procesos de empresa. expansin de la empresa. Son varias las experiencias que se dedican a imprimir dinamismo a la empresa. Las responsabilidades ante las obligaciones sociales de la empresa estn limitadas al patrimonio de sta La sociedad se mantiene an despus de la muerte de alguno de sus socios. SOCIEDAD ANNIMA Ventajas Desventajas La motivacin de cada socio para dedicar su mejor Requiere capital mnimo de esfuerzo es grande dado que participan directamente Q.5000.00 para su en los beneficios. constitucin. Son varias las experiencias que se dedican a imprimir Requiere una forma ms dinamismo a la empresa compleja de organizacin y La empresa se mantiene an despus de la muerte de una Junta de Accionistas al alguno de sus socios. ao como mnimo. Acciones pueden adquirirse por transferencia o Su constitucin es costosa en herencia. relacin a las otras formas de La responsabilidad de los socios est sociedad. limitada a sus aportaciones. Mayor cantidad relativa de Se pueden transmitir las acciones mediante su venta. trmites, procedimientos y Los acreedores tienen derecho sobre los activos de la requisitos que la ley corporacin, no sobre los bienes de los accionistas. El establece.

dinero que los accionistas arriesgan al invertir en una Soc. Annima se limita al valor de su inversin. Es relativamente fcil conseguir capital considerable, ya que puede emitir acciones segn sus necesidades. Le resulta relativamente fcil obtener crdito a largo plazo ofreciendo grandes activos como garanta.

CICLO DE VIDA DE LA EMPRESA. La empresa, como cualquier organismo viviente, pasa por una serie de etapas de desarrollo, ms o menos largas, conocidas dentro de la teora de la empresa como:

Nacimiento. Crecimiento. Madurez. Declinacin. Liquidacin. Nacimiento de la empresa: Se inicia en el instante mismo en que los hombres comienzan a desarrollar sus actividades, las mquinas y los equipos a operar.

Crecimiento y expansin: No todas lea empresas son al comienzo grandes y complejas. Cada unidad de produccin constituye un todo orgnico cuyo crecimiento es posible en la mayora de los casos. El crecimiento y la expansin de la empresa es un proceso que puede ocurrir en cualquier momento, cuando las condiciones sean favorables para ello. Son caractersticas del crecimiento y la expansin empresarial, entre otros, los siguientes signos:

Incremento del nmero de socios. Penetracin en nuevos mercados. Fabricacin de nuevos productos. Mayor volumen de ventas y utilidades. Ampliacin de planta: Agencias, Sucursales, Oficinas. Nmero de personas ocupadas. Tecnologa utilizada.

En este proceso de crecimiento y desarrollo se permite clasificar a la empresa en categoras o grupos segn su nivel y grado de expansin: Famiempresas: Se caracterizan por ser una forma de organizacin familiar, en la cual el mercado es extendido casi nicamente a su ncleo familiar y amigos. Microempresa: Su produccin es artesanal y su volumen reducido. Se caracterizan por ser una forma de organizacin socio-econmica dedicada a la produccin de bienes o servicios para un mercado mnimo local.

Pequea Empresa: Se caracteriza por el predominio de manufacturas para mercados locales, su tamao es limitado, es intensiva en mano de obra no calificada, sus productos son generalmente bienes de consumo final, su organizacin es simple. Mediana Empresa: Es una categora intermedia entre pequea y gran industria. El nmero de personas ocupadas por ella puede llegar hasta los 200, generalmente se ubica en las grandes ciudades, su tecnologa en algunos casos es elemental; en otros sofisticados. Gran Empresa: Emplea tecnologa y formas de organizacin sofisticadas y complejas, es poco intensiva en mano de obra y extensiva en capital. Opera generalmente en grandes ciudades y utiliza mano de obra calificada. Madurez: En esta etapa la empresa ha llegado a ocupar una posicin relativamente estable en el mercado. La competencia es intensa y su estrategia se encuentra en la defensa de sus mercados. En trminos generales, esta etapa puede considerarse una de las ms largas dentro del ciclo de vida de la empresa. Declinacin: Una de las caractersticas de esta etapa son la prdida de participacin en el mercado y el debilitamiento en cuanto a su situacin financiera. Esas circunstancias hacen que la unidad de produccin sea presa fcil de sus competidores. Liquidacin: Constituye la ltima etapa del ciclo de vida de la empresa. En este momento desaparece todos los factores favorables que la mantenan operando.

CRECIMIENTO VERTICAL DE LA EMPRESA El proceso observado es la delegacin permanente de oficios a otras personas, en la medida en que la empresa se desarrolla. El crecimiento vertical de una empresa se origina por la delegacin continua de funciones en cada una de las actividades bsicas. CRECIMIENTO HORIZONTAL DE LA EMPRESA. A medida que la empresa se expande, cada una de las funciones bsicas requiere de departamentos ms especializados. LA EMPRESA Y EL MEDIO El medio ambiente o entorno de la empresa, es todo aquello que la rodea externamente; est constituido por otras empresas, organizaciones diversas, grupos sociales, instituciones gubernamentales, recursos naturales, etc. La empresa realiza continuamente intercambios con su medio ambiente. De ste recibe los insumos que necesita para operar, los transforma a travs de sus procesos productivos y los devuelve al medio ambiente en forma de bienes o servicios. Del impacto y aceptacin que tengan esos productos en el mercado, depender que la empresa pueda o no conseguir los recursos que necesita para continuar su ciclo de actividades y cumplir con los objetivos fijados. El medio ambiente es amplio y complejo y presenta gran variedad de factores, los cuales generalmente no pueden ser controlados por la empresa, pero cuya influencia sobre sta, debe ser analizada

detenidamente para reducir la incertidumbre al respecto. Los cambios que se presentan en las condiciones ambientales externas pueden afectar positiva o negativamente las actividades de la empresa, sta se debe adaptar a dichos cambios para aprovechar en su beneficio los efectos positivos o para contrarrestar los negativos. La empresa tambin influye sobre su medio ambiente y especficamente sobre los elementos que la integran: Clientes, Proveedores, Competencia, Comunidad, Gobierno, etc. Para el conocimiento del medio ambiente es importante nombrar las variables que la integran: MEDIO AMBIENTE GENERAL. En l se presentan continuos cambios y es el mismo para todas las empresas. Los principales factores que la componen pueden agruparse como: Factores sociales: Son los que influyen en mayor grado sobre la empresa y representan el ambiente en el que est. El medio ambiente social influye de manera fundamental en la empresa ya que: El grado de aceptacin o rechazo de sus productos depende de la imagen que tenga la empresa. Los constantes cambios en las costumbres y hbitos de la comunidad influyen en la empresa por que les toca variar sus productos. La empresa tambin influye en el medio social ya que garantizando unas condiciones ptimas a sus trabajadores y creando empleos origina un grado de aceptacin en la comunidad. Entre las variables sociales que repercuten en las actividades de la empresa estn: I. Tradiciones culturales, regionales nacionales: Las tradiciones incluyen valores, creencias, ideologas que determinan las relaciones entre los integrantes de la empresa. El administrador debe hacer cambios a la par con las tradiciones para la satisfaccin tanto de sus empleados como de la comunidad. II. Nivel educativo y de formacin profesional: El nivel general de alfabetismo de la poblacin del pas, o de una regin, el grado de complejidad y especializacin del sistema educativo y la poblacin de personas con un alto nivel de profesionalismo o especializacin, facilitan o dificultan la consecuencia de los recursos humanos que requieren la empresa. Adems, determinan hasta qu punto la empresa debe implementar programas encaminados a la capacitacin de su personal, o si debe reclutar en otros medios el personal que necesita. III. Importancia dada a la familia en el medio local o nacional: En la mayora de los pases latinoamericanos la familia sigue siendo de gran importancia en la sociedad por lo que dentro de la empresa los propietarios y directivos se solidarizan con aquellos que no tengan ubicacin laboral y por el grado de confianza y lealtad con estos. stos producen ciertas rivalidades entre grupos y desmotivacin del personal por que en la mayora de los casos la persona no llena los requisitos para el puesto de trabajo. En los pases con un gran desarrollo se d en poca cantidad ya que la influencia familiar es menos y se reduce a esposas, hijos y hermanos, adems existe mayor independencia econmica en las familias.

IV. Grado de orientacin nacional o regional hacia la agricultura: Este factor incide en la disponibilidad en la mano de obra para la empresa en una regin. Las comunidades donde se realizan actividades agrcolas se componen de: Latifundistas, medianos propietarios, minifundistas, peones y jornaleros. En nuestro medio son pocos los latifundistas y medianos propietarios que explotan sus recursos con mentalidad empresarial, de resto slo lo explotan para subsistir. Por ello gran cantidad de personal no calificado emigra hacia las ciudades para emplearse en empresas industriales, en donde por haber mucha oferta se les paga bajos salarios. Para la ubicacin de una empresa en un sector agrcola debe haber facilidades de transporte y de servicios pblicos para que los obreros vivan cerca de sus familias, siendo un polo de desarrollo para la regin. V. Homogeneidad o heterogeneidad de las estructuras tnicas y lingsticas: Esto afecta de manera directa a la empresa ya que: La comercializacin de bienes y servicios es ms difcil y costosa ya que se deben atender las costumbres y preferencias de los diversos grupos para ser aceptados sus productos. El trato con el personal debe ser justo y equitativo con todos para logra una armona entre la empresa. Factores tecnolgicos: Los aspectos tecnolgicos constituyen uno de los factores ambientales que producen mayor impacto sobre las actividades organizacionales y administrativas de la empresa. La tecnologa est constituida por el conjunto de los conocimientos acumulados con respecto a cmo hacer o producir determinadas cosas para alcanzar los objetivos; en ella se incluyen los inventos, tcnicas, mtodos y procesos de trabajo. Si una empresa quiere sobrevivir y crecer en un medio en el cual se presentan continuos cambios tecnolgicos, debe incorporar y desarrollar tecnologas que mejoren sus mtodos y procesos de produccin, comercializacin y administracin; una empresa es competitiva en un sistema de libra competencia en un sistema de libra competencia, en la medida en que se incorporen nuevos avances tecnolgicos para garantizar su eficacia y aumentar su eficiencia operacional. En un pas como Colombia, con poco desarrollo tecnolgico, una empresa que genere o que incorpore estar en condiciones ventajosas para competir y tener influencias sobre las personas, y adems del medio ambiente. El grado en que una empresa puede ser influenciada o influir, a causa de los cambios tecnolgicos, depende de factores como: La rama industrial a que pertenezca. El tipo de actividades que desarrolla una empresa y la industria a la que pertenece, determina la tcnica que sta debe adoptar e influye en la frecuencia con que se debe efectuar cambios e innovaciones en los procesos y productos. Los bienes y servicios producidos. Cuando la produccin la produccin es compleja la empresa utiliza tecnologa avanzada e investiga para optimizar procesos. Cuando la produccin es sencilla, la investigacin pasa y se centra en el volumen de produccin y comercializacin; ya que por ser sencilla, hay mucha competencia. La maquinaria y los equipos utilizados.

Si en la zona de actividades de la empresa, hay otras con tecnologas avanzada, sta debe renovar sus equipos porque su competencia estar en capacidad de producir con una mayor calidad y a un bajo precio. La variedad y amplitud de variedades. Para la adquisicin de nuevos equipos, la empresa tanto grande como pequea deber tener una alta variedad de productos, actividades y empleados disponibles para aprovechar al mximo toda la capacidad de produccin de los nuevos equipos. La influencia del mercado. El tamao del mercado para un producto determinado influye directamente en el tipo de equipos y de tecnologa que puede ser empleada por la empresa. Se debe evaluar el tipo de demanda que tenga los productos, los competidores, etc., para as establecer si se justifica la incorporacin de nueva tecnologa. Factores econmicos: La influencia del medio econmico sobre la empresa est determinada por el volumen de operaciones, el nivel de precios, los rendimientos esperados, la facilidad de obtencin de recursos, los recursos, los mecanismos del mercado, etc.,. La empresa tambin puede influir sobre este medio, al fijar o cambiar los precios y condiciones de pago y al efectuar modificaciones en los productos o servicios y en el volumen producido. Las empresas contribuyen favorablemente al mejorar la economa del pas, al generar fuentes de empleo y de riqueza nacional. En general, cuando las condiciones econmicas imperantes en el medio son buenas, se facilitan la ejecucin de las actividades de las empresas, pero cuando son malas se afectan negativamente sus operaciones. Del medio econmico resaltamos los siguientes factores: Nivel general de la actividad econmica. El nivel de desarrollo del pas o de la regin influye de manera fundamental en las actividades de la empresa, porque si el nivel es bajo limita el volumen de produccin, si es alto facilita el crecimiento de las operaciones de la empresa. Tambin el grado de desarrollo en las comunicaciones, servicios y medios de distribucin influyen en las actividades empresariales ya que si es bajo aumenta los costos e interfiere en sus operaciones. Grado de industrializacin y disponibilidad de recursos. Un pas o regin con un buen grado de industrializacin se facilita la adquisicin de insumos y se consigue el personal calificado requerido. La disponibilidad de materias primas posibilita el cumplimiento de la programacin de actividades, la reduccin de costos, la adquisicin de repuestos y mantenimiento de equipos. Distribucin de las riquezas. Si la distribucin de las riquezas est en la mayor parte de la poblacin, las empresas venden ms fcil y en mayor cantidad. En cambio, si las riquezas estn en la menor parte de la poblacin, se reduce el mercado y se adquieren pocos y esenciales productos. Impuestos. Los impuestos tienen gran influencia en las decisiones que toma la empresa. Los impuestos sobre utilidades, hace que se gaste en actividades sociales, culturales, deportivas, de capacitacin y otras no grabadas.

Los impuestos sobre ventas aumentan el precio de los productos y por ende disminuyen el volumen de compra. Y los impuestos sobre salarios, ms que todos los niveles superiores hacen que se den prestaciones elevadas en vez de salarios elevados. Disponibilidad de capital o de dinero. Para efectuar sus operaciones normales o para ampliar las instituciones se necesita dinero o capital el cual debe ser solicitado en calidad de prstamos a instituciones financieras. Para esto se debe alcanzar las formas de pago y las posibilidades de la empresa para cumplir con esas obligaciones. Este capital se invierte para ampliar instalaciones o para aumentar el volumen de sus operaciones. Se generan ms empleos, mejores salarios y mayor actividad econmica. Factores econmicos temporales o a corto plazo:

Tendencias inflacionarias: La inflacin es el fenmeno econmico que se presenta por un aumento general en los precios de los artculos. Un aumento de los precios se asocia como generalmente, a un aumento del empleo. Cuando la inflacin es ligera, las ruedas de la industria se engrasan bien y la produccin se acerca a su plena capacidad. Se considera en general que un aumento lento de los precios no afecta negativamente a la economa; pero si los aumentos de precios en los artculos dan como resultado una inflamacin galopante; con esto se desorganiza la produccin y se afecta el orden social.

Disponibilidad de divisas del pas: Cuando hay escases de divisas en el pas se traumatizan las importaciones lo cual afecta a la empresa que utiliza mquinas, materias primas, repuestos, etc. del extranjero, lo cual puede provocar hasta la suspensin de la produccin. Para evitar esto debe obtener licencias de importacin y de divisas o de establecer convenios de productos. Tasas de inters: Las tasas de inters marcan la posibilidad de acceso a crditos por parte de la empresa. Si los intereses son altos se ver su reduccin en los precios de los productos. Si la empresa da crditos a usuarios, es favorable el aumento de las tasas.

Factores econmicos internacionales: Nivel general de la actividad econmica mundial. La empresa puede ser afectada por cambios en la situacin econmica mundial ya que si necesita importar materias primas, equipos, etc. y stos suben sus precios aumentan los costos para la empresa, si hay recesin los podr adquirir a precios ms bajos. Si la empresa exporta sus productos y hay una baja en los precios o hay menor demanda se afectara considerablemente la empresa. Tarifas aduaneras: Cuando la empresa produce artculos de buena calidad, el Gpobierno puede subir las tarifas a productos importados que compitan con los nacionales. Tambin los pases extranjeros pueden tomar medidas con los productos exportados por Colombia. Para evitar estos casos se establecen convenios con otros pases para eliminar o fijar los aranceles. Competencia de empresas extranjeras: Una empresa que exporta productos entra a competir con las de otros pases donde lo que se exporta debe ser de calidad igual o superior a los de la competencia.

En nuestro medio, la competencia es muy fuerte ya que existen predilecciones por los artculos extranjeros, por lo cual, para competir, la empresa colombiana debe producir artculos de muy buena calidad e inferior precio que los artculos extranjeros. Factores polticos y legales: El medio poltico y legal est integrado principalmente por el sistema de gobierno y las regulaciones o normas legales. Las variables polticas influyen el clima poltico o ideolgico que puede crear el gobierno, y el grado de estabilidad o de inestabilidad poltica e institucional del pas. La legislacin vigente, ya sea laboral, comercial, tributaria, civil o administrativa, tiene gran influencia sobre la empresa, ya que todas sus actividades se debe regir por las normas legales vigentes. Los principales factores de este medio que tienen influencia en la empresa son:

Las tendencias ideolgicas de los gobiernos. La estabilidad poltica del pas. La poltica laboral del gobierno.

Factores del medio ecolgico: Se refiere al medio fsico y natural que rodea a la empresa, se incluyen las condiciones fsicas y geogrficas y la forma en que son utilizadas por el hombre. Las empresas adems de proveer a la comunidad bienes y servicios, tambin pueden suministrar otra clase de productos como desperdicios, aire y el agua contaminada. Para lograr una adecuada utilizacin de los recursos de la empresa, con el fin de evitar la continuacin de la destruccin del medio ambiente debe impulsar activamente estos problemas ambientales. MEDIO AMBIENTE ESPECFICO. El medio general es el mismo para todas las empresas de una regin o pas. El medio especfico es diferente para cada empresa y est constituido por factores y elementos ms concretos, los cuales tienen gran importancia en los procesos de transformacin y de toma de decisiones empresariales. Del ambiente especfico la empresa recibe la mayor parte de los recursos y de las informaciones que necesita para operar, y en l coloca o distribuye los resultados de sus actividades o sus productos. La comprensin de las influencias ejercidas recprocamente entre una empresa y su medio ambiente requieren la identificacin de las principales caractersticas de los factores ambientales que tienen injerencia en la ejecucin de las actividades y en el logro de los objetivos. Consumidores o usuarios: Son los clientes de la empresa, o sea quienes adquieren sus productos, a este medio se le da el nombre de mercado de clientes o de consumidores. El Mercado se define como un conjunto de personas con necesidades por satisfacer, dinero que gastar y la voluntad de gastarlo. Es importante para la empresa saber que motiva a los consumidores a adquirir un producto o dejarlo de hacer. La motivacin puede ser econmica o funcional, o puede incluir elementos de la conducta

humana que adems de satisfacer sus necesidades prcticas tambin satisfaga sus necesidades sicolgicas. Las empresas deben establecer dentro del mercado grupos o segmentos de consumidores para satisfacer todas sus necesidades. Para dividir el mercado se tiene en cuenta:
Las

personas con necesidades; se tienen en cuenta todo tipo de caractersticas tales como sexo, edad, educacin, profesin, etc. Personas con dinero para gastar; Se estudian los niveles de ingresos de la poblacin. Personas con voluntad de gastar; Grupos sociolgicos como familias, grupos culturales. Factores sicolgicos como personalidad, actitudes etc. Proveedores de recursos: Los proveedores son los encargados de suministrar los insumos necesarios para la ejecucin de las actividades y operaciones de la empresa. Toda empresa debe contar con: Proveedores de capital y dinero. Proveedores de materiales. Proveedores de partes para el producto. Proveedores de fuerza laboral. Proveedores de maquinaria, equipo e instalaciones. Proveedores de servicios. El anlisis de los proveedores es una tarea importante que se debe efectuar en la empresa, y se trata con ello de seleccionar a aquel o aquellos que puedan proporcionarle a la empresa los insumos que sta requiere, en las mejores condiciones de calidad, cumplimiento, servicio y precio. Este anlisis se efecta con base en aspectos como:

Confiabilidad: Los proveedores deben estar en capacidad de suministrar insumos en la cantidad, calidad y frecuencia necesaria para la empresa. Servicios: Se refieren a la asistencia en el manejo de materiales, instalacin y mantenimiento de equipos, y capacitacin del personal encargado de operarlos. Ubicacin: La ubicacin geogrfica de los proveedores es de gran importancia ya que si es lejano a la empresa esto representa mayores costos y mayor tiempo de entrega. Se deben adquirir insumos del medio ms cercano a la empresa, sin que esto conlleve a mayores precios o baja calidad. Condiciones de Compra: Las condiciones ofrecidas por los proveedores son importantes son importantes para la pequea y mediana empresa por que casi nunca estn en condiciones de pagar de contado. Nmero de Proveedores: No es aconsejable depender de un solo proveedor ya que cualquier problema que lo aqueje repercutir en la produccin por lo que se aconseja distribuir sus compras entre varios proveedores. Competidores: Podemos definir la competencia en los negocios como el proceso de intercambio de bienes o servicios en un mercado en donde el consumidor o usuario puede elegir entre dos o ms ofertas rivales.

Se desarrolla competencia para el suministro y para el mercado. La empresa debe determinar el o los mercados en que vaya a operar y las estrategias que le permitan competir. La competencia puede ser directa (cuando se compite con otras empresas que fabriquen el mismo producto) o indirecta (cuando es efectuada por productos diferentes que de una u otra forma intervienen con los resultados de la empresa). Por lo general se asocian fabricantes de un mismo producto para contrarrestar la competencia de productos diferentes. EL EMPRESARIO Es quien pone en movimientos capitales, trabajo y direccin; les da el dinamismo que permite encausar las diversas actividades para la consecucin del fin propuesto. El empresario debe estar dotado de cualidades especiales para descubrir dnde est la ganancia, dnde estn las oportunidades de inversin, e ir a buscarlas a fin de cumplir la tarea que tiene con la sociedad: producir organizadamente. Empresario es aquel que ve oportunidades donde otros slo ven problemas. Es quien se aventura a trabajar productivamente en la conformacin de una empresa y, a travs de esta, en la construccin de su propio destino Es la persona capaz de identificar o crear una necesidad en el mercado. Es la persona que identifica los costos y las posibilidades de realizar una idea. Logra pasar de la idea a la accin. Es la persona que combina o administra efectivamente los talentos humanos y los recursos fsicos, productivos, tecnolgicos y financieros de una organizacin empresarial. El empresario es quien organiza, gestiona y asume el riesgo que implica la puesta en marcha de un proyecto productivo. El empresario es un protagonista de la vida econmica, que con su esfuerzo, disciplina y dedicacin logra mantener vigente su empresa, de hacerla competitiva, de vencer las adversidades, de aprender y desaprender da a da, de conquistar xitos y de superar fracasos. RESPONSABILIDADES SOCIALES DEL EMPRESARIO. Su responsabilidad ante los accionistas, lo lleva a buscar siempre un mayor retorno sobre la inversin e incluso forma una fuente de trabajo. El empresario tiene una gran responsabilidad no slo desde el punto de vista del desarrollo tcnico, sino tambin integral: Obreros, empleados, directivos, etc. Otra responsabilidad para con los consumidores. Los productos y servicios de la empresa tienen que ser cada vez de mejor calidad y con su respectivo costo para su adquisicin. Y por ltimo el empresario debe pensar con detenimiento en los valores, las convicciones, los compromisos de su empresa. Estos cuatro elementos funcionarios, accionistas, consumidores, y sociedad deben estar bien balanceados para que la empresa logre sus objetivos. El empresario es, por lo tanto, un motor de cambio, un elemento formidablemente dinmico de cambio, porque empuja continuamente hacia arriba hombres y sistemas. GERENTE Es el encargado de mxima autoridad de la gestin y direccin administrativa en una empresa, organizacin o institucin. Aunque en las empresas pequeas es habitual que el puesto de presidente y del director ejecutivo recaiga en la misma persona, no siempre es de esta manera, siendo el presidente

quien encabeza el gobierno corporativo (estrategias generales), y el Director Ejecutivo la administracin de la empresa (la fase operativa de las estrategias). Habilidades de un gerente Tener capacidad de atencin Identificado el centro de atencin, el segundo aspecto a analizar son las esferas con las que se relaciona un directivo, que pueden resumirse en lo siguiente: El Entorno, constituido por las personas o instituciones que estn fuera de la organizacin como son: proveedores, clientes, instituciones bancarias, ministerios, organizaciones de la comunidad donde radica la entidad. El Consejo o Equipo de Direccin, que constituye el rgano en el que se formulan o aprueban las estrategias, objetivos, polticas y otras decisiones, se analizan resultados, y se coordina la ejecucin de las tareas. La Organizacin propiamente dicha, que aunque funciona con una determinada estructura, tecnologas, sistemas, procedimientos, etc., constituye el principal objeto de trabajo del directivo. Desde el punto de vista de las habilidades directivas, la esfera fundamental de sus relaciones se producen con el personal, es decir, los recursos humanos, que son los que realmente garantizan la conversin de insumos en resultados. Las habilidades principales que pueden contribuir a un mayor impacto y mejores resultados en sus relaciones con cada una de estas esferas pueden resumirse en lo siguiente: En sus relaciones con el entorno, el directivo debe proponerse dos grandes objetivos. El primero, identificar las principales tendencias, (tecnolgicas, econmicas, polticas, sociales), que puedan constituir oportunidades o amenazas para el desarrollo actual y futuro de su organizacin. El segundo, proporcionar al entorno toda la informacin que posibilite identificar las posibilidades de su organizacin, en el suministro de productos y servicios que satisfagan las necesidades y demandas en mejores condiciones (calidad, costo, tiempo) que los de la competencia. Lograr en el entorno lo que Benedetti, en su poema Tctica y Estrategia, plantea como objetivo de su estrategia "...que al fin me necesites.", es decir, que el entorno no slo identifique las posibilidades de la organizacin en la satisfaccin de sus necesidades, sino acuda a ella para satisfacerlas. En esta esfera, las habilidades que consideramos de mayor impacto son las relacionadas con: el enfoque de la direccin estratgica, las comunicaciones y las requeridas para lograr negociaciones efectivas. En sus relaciones con el equipo de direccin, el directivo hace varias cosas: informarse de situaciones y enfoques que puedan ayudarlo a tomar decisiones, presentar sus criterios y propiciar un intercambio, resolver situaciones de conflicto entre integrantes del equipo y entre diferentes unidades organizativas; finalmente, propiciar consenso y compromiso en la toma de decisiones. Las habilidades que, en nuestro criterio, son ms importantes en el trabajo del directivo en esta esfera son las relacionadas con: las comunicaciones interpersonales, el manejo de conflictos, el trabajo en equipo, liderazgo y motivacin, diagnstico de problemas y toma de decisiones, y la conduccin de reuniones productivas. Las relaciones del directivo con la organizacin, es decir con todos sus integrantes, juegan un papel importante en los resultados de su trabajo. Le permiten recibir retroalimentacin sobre la forma en que se han interpretado y se aplican las orientaciones y polticas definidas, conocer los estados de opinin existentes, identificar nuevos problemas que requieren atencin. Adems, poder ejercer una influencia directa sobre los ejecutores de "primera lnea", promover entusiasmo y motivacin, generar iniciativas, propiciar relaciones afectivas, resolver conflictos, entre otros resultados.

Anda mungkin juga menyukai