Anda di halaman 1dari 13

DIAGNSTICO DE LA SITUACIN ACTUAL DEL MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES (MRL).

Antecedentes del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) En razn de los profundos cambios polticos, culturales y tecnolgicos que se han dado en los ltimos 85aos de la creacin de lo que se denominaba hasta el ao 2009 como el Ministerio de Trabajo y Empleo, esta cartera de estado ha presentado reestructuraciones jurdicas y administrativas, las cuales permitieron dar paso a la fusin de este Ministerio con la Secretara Nacional Tcnica de Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Pblico (SENRES), con lo que se crea el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), cuyo propsito es de seguir salvaguardando los derechos y obligaciones de los trabajadores de nuestro Pas. La evolucin cronolgica de esta cartera de estado, se ha dado de la siguiente manera:

La fusin del Ministerio de Trabajo y Empleo con la Secretara Nacional Tcnica de Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Pblico (SENRES) fue decretada por el actual Presidente de la Repblica el Economista Rafael Correa a travs de un Decreto Ejecutivo publicado en el Registro Oficial No. 10 del 24 de agosto de 2009. Das antes la fusin el Presidente Correa manifest lo siguiente: El problema laboral es uno solo y aunque hay sector laboral pblico y privado los principios laborales bsicos son nicos, indic el Jefe de Estado. Explic que no haba razones tcnicas para que el Ministerio de Trabajo y Empleo se haga cargo mayormente de la problemtica laboral privada y no de la pblica.

1.

Introduccin

En el presente trabajo se describir la situacin actual del Ministerio de Relaciones Laborales que incluye el Anlisis FODA y propuestas de solucin a sus debilidades. 1.1 MISIN Ejercer la rectora de las polticas laborales, fomentar la vinculacin entre oferta y demanda laboral, proteger los derechos fundamentales del trabajador y trabajadora, y ser el ente rector de la administracin del desarrollo institucional, de la gestin del talento humano y de las remuneraciones del Sector Pblico.

1.2 VISIN El Ministerio de Relaciones Laborales ser una institucin moderna, de reconocido prestigio y credibilidad, lder y rectora del desarrollo organizacional y las relaciones laborales, constituyndose en referente vlido de la Gestin Pblica, tcnica y transparente por los servicios de calidad que presta a sus usuarios. 1.3 OBJETIVOS OBJETIVOS Incrementar la calidad del servicio que brindan los servidores en el sector pblico ESTRATEGIAS Implementar la normativa integral de administracin del talento humano. Mejorar los mecanismos de evaluacin y control del servicio de las instituciones. Fortalecer los actuales y desarrollar los nuevos sistemas de capacitacin. Incrementar la equidad en el sistema remunerativo y de ingresos complementarios en el sector pblico Emitir la normativa integral de ingresos complementarios. Implementar mecanismos de control de la aplicacin de la normativa en el mbito remunerativo y de ingresos complementarios. Capacitar a los trabajadores y las organizaciones laborales.

Incrementar la sinergia entre empleadores y trabajadores.

Desarrollar e implementar los mecanismos de mediacin laboral y dilogo. Implementar un programa de prevencin, capacitacin y difusin entre los trabajadores y empleadores sobre la normativa existente. Incrementar el control y cumplimiento de derechos, deberes y obligaciones de los empleados y empleadores Fortalecer los mecanismos de evaluacin, seguimiento y control de la aplicacin de leyes, normativa ministerial y el respeto de los derechos fundamentales de trabajadores. Leyes Laborales. Sustituir el cdigo de trabajo y toda la normativa que de l se deriva. Incrementar la calidad de los mecanismos de fomento al empleo. Perfeccionar el sistema de acceso a la bolsa electrnica de empleo. Fortalecer la oferta estatal de capacitacin. Mejorar la cobertura, difusin y seguimiento de los servicios prestados por el MRL para el fomento del empleo. Mejorar la coordinacin interinstitucional con el sector pblico para priorizar la contratacin de personas a travs de los programas del MRL.

2 INFRAESTRUCTURA
Durante el 2012, se implementaron una serie de cambios en cuanto a la infraestructura, lo que ha permitido que el Ministerio cuente con modernas y amplias instalaciones, donde

funcionarios comprometidos con su trabajo brindan servicios de calidad y calidez. Adems, se cuenta con documentacin digitalizada y procesos automatizados para beneficio de la ciudadana que se los puede llevar a cabo en tres horas y que en pocas anteriores demoraban por lo menos tres das. En este perodo, se renov y moderniz varios edificios emblemticos para todo tipo de usuarios, con el objetivo de que puedan acceder a servicios de calidad, con personal capacitado que brinde atencin a sus inquietudes y demandas. En el cantn Esmeraldas el Ministerio de Relaciones Laborales alquila un local amplio con instalaciones modernas, ubicado en las calles Olmedo y Rocafuerte. .

3 ORGANIGRAMA

4 TECNOLOGA Como parte de su estrategia, el Ministerio de Relaciones Laborales equip sus instalaciones con tecnologa de punta para brindar los mejores servicios a la comunidad y para su ptimo funcionamiento interno. 5 SERVICIOS BRINDADOS

Actas de Finiquito en Lnea Como un esquema general presentamos los pasos a seguir para generar un acta de finiquito dentro del sistema: 1. Ingresar a la pgina web: www.mrl.gob.ec 2. Ingresar al link Generar Actas de Finiquito en Lnea dentro mdulo Viceministerio de Trabajo y Empleo. 3. Registre su empresa o persona natural. 4. Llene el Acta de Finiquito. 5. Imprima el Acta de Finiquito. 6. Imprima los turnos que el sistema genera automticamente. 7. Acuda al Ministerio de Relaciones Laborales, el da y la hora sealada en el turno, Adjuntando todos los requisitos que se encuentran en la pgina web: www.mrl.gob.ec, para ser atendido por el Inspector de Trabajo aleatoriamente asignado. 8. Firma y legalizacin de Actas de Finiquito ante el Inspector de Trabajo.

Sistema de Contratos. REVISIN DE CONTRATOS DE TRABAJO En Lnea El Ministerio de Relaciones Laborales a partir del 01 de junio de 2012, pone a disposicin de la ciudadana, el sistema de Revisin de Contratos de Trabajo en lnea, software que permite a los empleadores la revisin de contratos de trabajo a travs del portal web del Ministerio de Relaciones Laborales. TIPOS DE CONTRATO:

Contrato por tarea Contrato agricola Contrato eventual Contrato ocasional Contrato de temporada Contrato a plazo fijo Contrato de jornada parcial permanente Contrato de servicio domstico

Sistema Informtico Integrado Talento humano.

Trmites Migratorios. Registro 13, 14 y Utilidades. Trmites Ciudadanos Red Socio Empleo Mi Primer Empleo Sistema de Pasantas Pagadas Erradicacin del Trabajo Infantil Disminuir y prevenir el trabajo infantil peligroso, a travs de un conjunto articulado de polticas, programas y acciones tendientes a enfrentar sus causas y efectos, desde una perspectiva de co-responsabilidad social y restitucin de derechos a los nios, nias y adolescentes.

Anlisis FODA FORTALEZAS La mayora de los servidores pblicos aplican los conocimientos adquiridos mediante capacitaciones y experiencia laboral La jefatura se interesa por las necesidades de sus subalternos. Los servidores pblicos no tienen problemas con las innovaciones tecnolgicas. La mayora de conflictos los resuelven las personas involucradas. Aplicacin de programas que ayuda a mejorar las condiciones laborales del Pas La Jefatura en Esmeraldas cuenta con una moderna infraestructura, amplias oficinas y buen ambiente laboral. En el aspecto tecnolgico cuenta con un sistema de atencin al cliente (turnos electrnicos). DEBILIDADES Prepotencia por parte de algunos inspectores por abuso de autoridad al visitar a las microempresas cuando realizan el control sobre la aplicacin de la ley laboral. Falta de organizacin en la atencin al cliente, mala distribucin del trabajo, lo que ocasiona demoras y malestar en los usuarios. Desconocimiento de las normativas por parte de ciertos empleados, ocasionando confusin en los usuarios al momento de realizar trmites. Engorrosos trmites para el registro de dcimo tercero, dcimo cuarto y utilidades. AMENAZAS Inestabilidad en los mandos superiores por la intervencin de la poltica estatal. Reajustes del presupuesto asignado por parte del Estado. Cambios en la ley laboral que no benefician a los empleados. Altas expectativas de trabajadores respecto al apoyo que deben recibir del MRL. OPORTUNIDADES Buena difusin de actividades por parte del Gobierno. Confianza de Empresas Pblicas y Privadas en sus requerimientos. Impulso para la aplicacin de herramientas de Gestin Modernas. Desarrollo de Tecnologa y perfeccionamiento de nuevos servicios. Excelente acogida a los programas y campaas realizadas por el MRL.

Anlisis Externo El ambiente externo deber evaluarse en trminos de oportunidades y amenazas, esta accin gira en torno de la situacin competitiva as como de los factores econmicos, sociales, culturales, demogrficos, ambientales, polticos, adems el medio deber examinarse en funcin de los avances tecnolgicos, productos y servicios, as como otros factores indispensables para determinar la situacin competitiva de la institucin. Para la elaboracin de la Matriz corresponder considerar los siguientes aspectos. Para el Jefe de Estado, el actual Cdigo de Trabajo debe ser actualizado para que guarde coherencia con la Constitucin y el aparato productivo. Algunos de los planteamientos del nuevo Cdigo sern: la mensualizacin voluntaria de los dcimos y el reconocimiento del trabajo no remunerado en el hogar, como en el caso de las amas de casa. Esta ltima perseguira extender la afiliacin al seguro social. La ltima reforma no solo que perjudicara econmicamente a las familias que apenas cuentan con un salario bsico, sino que adems podra provocar conflictos y discusiones familiares. "Pretender constituir a los conyugues en empleadores es una barbaridad" afirm. Sobre el tema de la mensualizacin voluntaria de los dcimos, los trabajadores que opten por esta alternativa, recibirn menos dinero pues al recibirse cada mes, este monto es parte de la masa salarial que es susceptible a la contribucin del IESS. Esta nueva ley laboral provocar cambios en la organizacin del Ministerio de Relaciones Laborales y los servicios que prestan.

Anlisis Interno De igual forma es necesario evaluar el contexto interno del Ministerio de Relaciones Laborales. Los inspectores de trabajo deberan utilizar otros mtodos de control hacia los empleadores para facilitar y mejorar el cumplimiento de las normativas, para que evitar diferencias entre empleados y patronos. La gestin por parte de los directivos deberan organizarse para evitar retrasos, destinando ms personal para atencin en los servicios ms solicitados.

El trmite engorroso que se realiza para la compra de formularios debera cambiar, nuestra sugerencia es que sea va internet todo el trmite, sin necesidad de acudir al banco a cancelar el costo del formulario ni regresar al Ministerio de Relaciones Laborales para que te sellen el trmite realizado.

ANEXOS

Anda mungkin juga menyukai