Anda di halaman 1dari 5

Fibra monomodo Una fibra monomodo es una fibra ptica en la que slo se propaga un modo de luz.

Se logra reduciendo el dimetro del ncleo de la fibra hasta un tamao (8,3 a 10 micrones) que slo permite un modo de propagacin. Su transmisin es paralela al eje de la fibra. A diferencia de las fibras multimodo, las fibras monomodo permiten alcanzar grandes distancias (hasta 400 km mximo, mediante un lser de alta intensidad) y transmitir elevadas tasas de informacin (decenas de Gbit/s). Una fibra monomodo tiene habitualmente un ncleo de 8 micrones y una cubierta de 125 micrones de dimetro. La fuente de luz utilizada para las fibras pticas monomodo es un laser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation). Este laser es generado por un diodo laser semiconductor. La distancia mxima para un enlace de fibra ptica monomodo es de 20km.

Fibra multimodo Una fibra multimodo es aquella en la que los haces de luz pueden circular por ms de un modo o camino. Esto supone que no llegan todos a la vez. Una fibra multimodo puede tener ms de mil modos de propagacin de luz. Las fibras multimodo se usan comnmente en aplicaciones de corta distancia, menores a 2 km, es simple de disear y econmico.

El ncleo de una fibra multimodo tiene un ndice de refraccin superior, pero del mismo orden de magnitud, que el revestimiento. Debido al gran tamao del ncleo de una fibra multimodo, es ms fcil de conectar y tiene una mayor tolerancia a componentes de menor precisin. A diferencia de las anteriores, en ellas se pueden propagar varios modos de forma simultnea. El dimetro del ncleo de este tipo de fibras suele ser 50m 62.5m, por lo que el acoplamiento de la luz es ms sencillo que las anteriores. Una fibra multimodo tiene un ncleo de 50 62,5 micrones y una cubierta de 125 micrones de dimetro. La fuente de luz que suele utilizarse con las fibras multimodo es un LED (Light Emitting diode). La distancia mxima para un enlace de fibra ptica multimodo (62.5/125) es de 3 km.

La fibra multimodo permite transportar simultneamente haces de luz sobre numerosos modos o caminos. Dependiendo del ndice de refraccin podemos distinguir dos tipos de fibra multimodo: Step Index (Indice Escalonado). En estas fibras el ncleo tiene un ndice uniforme pero hay un cambio abrupto en el ndice de refraccin entre el ncleo y el revestimiento. Este tipo de fibras multimodo que est en desuso tiene una alta atenuacin, alrededor de 30dB/km las fabricadas en vidrio y 100 dB/km las fabricadas en plstico.

Graded Index (Indice Gradual). En este tipo de fibras el ndice de refraccin va decreciendo gradualmente desde el centro del ncleo hacia la frontera del revestimiento lo que reduce la dispersin entre los diferentes modos de propagacin.

El estndar ISO/IEC 11801 clasifica las fibras multimodo: OM1. Fibra multimodo con ncleo de vidrio y 62,5 micrones de dimetro. Ancho de banda de 200 Mhz y atenuacin de 3,5 dB en longitud de onda de 850 nm. OM2. Fibra multimodo con ncleo de vidrio y 50 micrones de dimetro. Ancho de banda de 500 Mhz y atenuacin de 3,5 dB en longitud de onda de 850 nm. OM3. Fibra multimodo optimizada con ncleo de vidrio y 50 micrones de dimetro. Ancho de banda de 1500 Mhz y atenuacin de 3,5 dB en longitud de onda de 850 nm. OM4. Estndar utilizado por TIA (Telecommunications Industry Association) pero sin adoptar an por ISO International Organization for Standardization). Fibra multimodo optimizada de ncleo de vidrio que permite transportar 10 Gigabit Ethernet hasta 550 metros. Las fibra multimodo OM1 y OM2 estn muy extendidas y son ideales para utilizar con transmisores LED para velocidades de transmisin entre 10Mbps y 1000Mbps. ltimamente se impone la utilizacin de la fibra multimodo optimizada para laser, OM3. La fibra multimodo optimizada para laser (LOMMF) est diseada para utilizarse con VCSELs (Vertical Cavity SurfaceEmitting Lasers) de 850 nm y permite la transmisin de 10GbE sobre 300 metros de distancia.

El color de la cubierta exterior suele utilizarse para identificar si un cable es monomodo o multimodo, pero este no es un mtodo fiable. El estndar TIA-598C sugiere que la cubierta exterior sea amarilla para la fibra monomodo, y naranja para la fibra multimodo. El mtodo ms fiable es leer las especificaciones del cable impresas en la cubierta.

Dimensiones

Fig. 2.1.3. : Dimensiones de fibras pticas, el dimetro de la fibra suele ser de 125m, el dimetro del ncleo suele ser de (a)50/62.5m en la fibra multimodo y (b) 9 m en la fibra monomodo Atenuacin

Una seal transmitida en fibra monomodo tendr una atenuacin a 1310 nm menor de 0.5 dB por kilmetro. Una seal viajando en una fibra tpica multimodo de ndice graduado tendr una atenuacin 3 dB por kilometro.

Propagacin de la luz en la fibra ptica. La luz utilizada para transmitir las seales en la fibra ptica puede ser visible o invisible como la infrarroja o la ultravioleta. Sin embrago, slo a ciertas frecuencias es adecuada para ser utilizada con la fibra ptica, dado que la atenuacin de la seal varia con la longitud de onda. Las longitudes de onda de 850nm y 1300 nm poseen la atenuacin ms baja, por lo que estas son las longitudes de ondas ms utilizadas.

Bandwidth. La luz viaja en el vacio a la velocidad de 300.000.000 m/s. En cristal la velocidad es menor, 200.000.000 m/s. Normalmente el ancho de banda para las fibras pticas se expresa en MHz-km. Un ancho de banda de 500MHz-km denota que a 500MHz la seal pude ser transmitida sobre un km de distancia. Este es el ancho de banda comn para fibras multimodo. El ancho de banda de las fibras monomodo est en el rango de los GHz, normalmente 100GHz sobre 1 km de distancia. Utilizando frecuencias ms bajas podemos enviar las seales de luz, o pulsos, sobre distancias mayores.

Anda mungkin juga menyukai