Anda di halaman 1dari 16

7- CUBISMO ANALTICO-HERMTICO (1910-12) - Resquebrajamiento hasta el lmite de la forma orgnica. - Paso hacia un cubismo ms abstracto.

- Cierta distancia de Picasso respecto a Braque. - Relieve y modelacin que se extingue. - Los volmenes facetados se convierten en planos de aristas. ->Estructuras lineales (austeridad y monocroma). - Decantamiento de Picasso hacia la figura humana. ->Desde las composiciones verticales y triangulares. Carcter centrpeto (acumulacin central -clasicismo-)

Picasso: Retrato de Daniel - Henry Kahnweiler (1910). Hermetismo algo relajado. Unificacin del color.

Picasso: El guitarrista (1910). Planos facetados, angulosos y muy agresivos.

Picasso: Acordeonista (1910). Fusin cada vez mayor con los fondos. Color muy apagado (con marrones y ocres).

Picasso: Ma Jolie (1911-12). Introduccin de ndices ms legibles a travs de letras, palabras o signos musicales.

Braque: Hombre con guitarra (1911). Juego con pinceladas horizontales (puntillsta). Ayudan a fusionar las figuras. Incide en calidades matricas. Juego de luces.

Braque: Naturaleza muerta con violn (1911). Acercamiento a la abstraccin total compuesto por un divisionismo con pinceladas horizontales, cortas y rpidas. __ - BRAQUE: a partir de otoo de 1911. -Novedad y avance: Vaciado del centro del cuadro. Deslizamiento hacia los extremos (ms centrfuga que centrpeta). Formato oval, fomenta la clausura compositiva.

Braque: Mujer leyendo (1911). Se centra en los extremos del cuadro.

Braque: Hombre con violn (1912). la figura

humana como naturaleza muerta.

8- CUBISMO SINTTICO (1912-14) - Nace ante el miedo de acercarse a la abstraccin radical. --> (entendan su arte como una manera original de acercarse a los objetos). - No procede a la composicin sino a la sntesis del objeto. - Niega la imitacin a la realidad y apariencia. - Aplicacin del collage introduciendo materias no pictricas. - El cuadro se concibe como un hecho concreto. Primera etapa: - La abstraccin coexiste con la invasin de letras y palabras: --> Resaltan la materialidad. --> Suscitan asociaciones de ideas, poticas y evocan acontecimientos de la vida cotidiana. - Proceso de simplificacin de los objetos.

Braque: Homenaje a J.S.Bach (1911). Ilusionismo matrico, imita el veteado de la madera. Tiene su origen en el collage. Lneas horizontales y verticales contrapuestas.

Braque: Violn y vaso (1912-13). Uso del

"papier coll" (papel pintado sobre el soporte).

Braque: Mesa pedestal (1913). Trasvase del papier coll a la pintura. Ahora imitan el collage.

Picasso: Violn, vaso para vino, pipa y tintero (1912). Veteado de madera simulado. El color llama la atencin con azules, amarillos y naranjas.

Picasso: Violn, "Jolie Eva" (1912). Facetaciones presentes pero no tan marcadas como la etapa anterior. Imitacin de la materia.

Picasso: La naturaleza muerta con silla de rejilla (1912). Introduccin del collage por medio de papeles

pintados.

Picasso: Guitarra, partitura y vaso de vino (1912). Variedad y explosin de colores.

Picasso: Botella, guitarra y pipa (1912). Recuerda a las composiciones abstractas de Kandinsky.

Picasso: Jugadores de cartas (1913-14). Intenta introducir elementos reales pero no lo son. Simulacin del collage. Etapa final: Mezcla de tcnicas: collage, simulacin, arena, puntillismo... --> En busca de una esttica, o resultado, ms potica, ms agradable.

Braque: Hombre con guitarra (1914). No hay tanta angulosidad.

Picasso: retrato de una joven (1914). Inicio del cubismo "rococ". Colores llamativos y decoracin recargada con papeles pintados a travs del collage. Ms lneas sinuosas y curvas y cierto puntillismo. _____

- JUAN GRIS (1887-1927): - Inicios de ilustrador, dibujante y caricaturista. - Viaje a Pars: reflexin sobre los volmenes en naturalezas muertas. - Interpretacin personal del Cubismo: diagonales, modelaciones esmeradas, exaltacin de triangulaciones. - Preocupacin por la iluminacin: fuente nica. - Variedad cromtica. --> Cubismo menos hermtico.

GRIS: Homenaje a Picasso (1912). Aunque hay una facetacin clara, se puede distinguir la figura; con tonos grisceos y terrosos. Crea unas facetaciones distintas con planos prismticos o geomtricos, triangulosos, con lneas rectas y tambin curvas.

GRIS: Frasco, botella y cuchillo (1912). Todo facetado pero hay distincin de los objetos y afn naturalista que se percibe muy claramente. Aqu traza facetaciones con grandes diagonales.

GRIS: El lavabo (1912). Simbiosis de pintura y collage, sobretodo en el espejo. Emplea una composicin clsica con facetaciones en cuadrcula. El fondo y los objetos se combinan , fondo de vista frontal y forzado en los objetos.

GRIS: La guitarra (1913). Empleo del Cubismo sinttico imitando el collage y sus papeles pintados. Estructura la composicin con grandes bandas verticales que se van superponiendo.

GRIS: Paisaje en Cret (1913). Uso del cartabn con diagonales muy suavizadas. Percepcin cubista de la realidad pero muy natural. Llama la atencin el colorido muy vivo.

GRIS: Violn (1914). Simbiosis del cubismo sinttico como imitacin y del divisionismo (muy de Signac) con tonalidades contrastadas y elementos naturales facetados pero evidentes.

9- FUTURISMO ITALIANO (norte). Caractersticas: - Denominacin propuesta por su fundador, el poeta Philippo Tormasso Marinetti (1909). - Deslumbramiento por la modernidad embellecida por la mquina y la velocidad (automvil). - Exalta el robot, la industria, la energa y la mecnica (tecnologa). - Lucha iconoclasta contra museos, bibliotecas, feminismo, moralidad y la tradicin clsica del Arte con la bsqueda del escndalo y un sentimiento nacionalista y revolucionario. - Movimiento controvertido, contradictorio y cambiante. - Inspiracin en el Cubismo analtico (composicin de secuenciasinstantneas fotogrficas continuadas). - Empleo de tcnicas divisionistas y colorido neo-impresionista (colores rojizos). - Temas: mundo del trabajo, ambientes caticos y objetos en movimiento (en diferentes posiciones o emborronados). - Bsqueda de proyeccin masiva (tcticas publicitarias). Inicio a travs de un Manifiesto Futurista de 1910 con artistas como: Umberto Boccioni, Carlo Carr, Luigi Russolo, Giacomo Balla y Gino Siverini. Primera etapa (1909-1911) - Mayor cohesin de grupo. - Influencia Impresionismo y Neoimpresionismo. --> Prctica del Divisionismo, no desde lo racional sino desde la intuicin. - Influencia simbolismo y expresionismo.

BOCCIONI: La ciudad se levanta (19101914). Tonalidades llamativas. Descomposicin muy neoimpresionista de las figuras. Los personajes se encuentran en posiciones forzadas y dispuestos en diagonales.

BOCCIONI: Pelea en la galera (1910-1911). Ambiente dinmico muy neooimpresionista con pincelada divisionista.

CARR: Salida del teatro (1910). Contraste de colores ttricos y amenazadores cercano a la abstraccin con puntillismo. Importante el toque neoimpresionista con los reflejos de la luz.

CARR: las nadadoras (1910). Colores vivos y contrapuestos con divisionismo.

RUSSOLO: Recuerdo de una noche (1911). Importante el juego de lneas sinuosas muy dinmicas. Importante tambin las pinceladas en crculos concntricos situados en la izquierda del cuadro.

BALLA: Villa Borghese, parque de los ciervos (1910).

BALLA: La lmpara de arco (1909). Culto a la luz natural y artificial. Con base a la potica de Marinetti. Pinceladas cortas y curvas. Paleta de colores diversas.

SEVERINI: La bailarina obsesiva (1911). Entre el Cubismo y el Neoimpresionismo. Colores ciertamente unificados con uso del puntillismo.

SEVERINI: El Bulevar (1911). Menos puntillismo, con colores planos y vivos y alternados, resaltando las zonas. Dan sensacin de equilibrio en el tono.

10- DIALCTICA CUBISTA-FUTURISTA. Caractersticas: - Viaje masivo a Pars de los principales futuristas. - Conocimiento directo de Picasso. - Febrero de 1912: exposicin Futurista de Pars. --> Se supera el Divisionismo. --> Mayor influencia Cubista. --> Mayor inters por la forma, en detrimento del tema.

BOCCIONI: Las fueras de una calle (1911). Muy cercano al Cubismo, con color unificado y apagad. trazos y dibujos sinuosos. Facetaciones organizadas, con ms simetra y con planos

horizontales combinados con planos verticales.

BOCCIONI: La calle entra en casa (1911). Visiones simultneas. De sensaciones recibidas por la protagonista. Dislocacin y desmembramiento de objetos. Confusin de detalles. Espacio interno y externo. Influencia del Cubismo analtico muy evidente en la arquitectura de una manera ms sencilla.

CARR: Los funerales del anarquista (1911). Percepcin simultnea ms cercano al Futurismo. Fuerza regeneradora de las masas. La revuelta de anarquistas contra la polica.

RUSSOLO: La revuelta (1911). Una perspectiva ms abstracta. Esquema geomtrico y organizado.

11- FUTURISMO (1912-1914). Caractersticas: - Mayor carcter de independencia de artistas. - Desaparecen los Manifiestos colectivos. - Tendencia ms cercana a la impronta precubista o cubista. --> Etapa clsica del Futurismo.

BOCCIONI: La materia (1912). Entre el cubismo analtico y el naturalismo. la lneas de fuerza entre la figura y el contexto.

CARR: La galera de Miln (1912). Equilibrio, masas y volmenes, llenos y vacos y luces y sombras.

CARR: El jinete rojo (1913). Obra plenamente futurista aunque se nota una descomposicin facetada cubista. Dinamismo con movimiento.

CARR: La persecucin (1914). Versin influenciada del Cubismo sinttico. RUSSOLO: Sntesis plstica del movimiento de una mujer (19121913). Sensacin dinmica del movimiento

Anda mungkin juga menyukai